La Capitana Sudamérica

Una narrativa y unas fotos que me ponen la piel de gallina...
 
Lo siento pero a mi no me aparecen los iconos de insertar vídeo y foto. No se si será por escribir desde un Mac o porque tengo alguna opción deshabitada.

Edito: ¡Lo he conseguido! Tenía puesto como opciones del foro el editor de respuestas básico y no me daba esa opción. Gracias.

Os dejo un nuevo vídeo.

[video=youtube;l5AgNpd4H5s]http://www.youtube.com/watch?v=l5AgNpd4H5s[/video]
 
Última edición:
Me acabo de meter las 16 páginas del tirón y me he quedado totalmente enganchado. El viaje es acojonante, así como las fotos y la crónica. Gracias de verdad por compartirlo con nosotros.
En 2005 recorrí Argentina enlatado y me dije que algún día volvería con mi moto. Así que tus comentarios y datos sobre logística para llevar la moto allí son valiosisimos.
Feliz navidad y que sigas disfrutando tanto o más que nosotros leyendo tu crónica. Y que sigas teniendo mucha suerte.
Un saludo:thumbup:
 
[video=youtube;qr1Qebi8lcQ]http://www.youtube.com/watch?v=qr1Qebi8lcQ&feature=youtu.be[/video]

Bienvenido Bandit GS! e alegro que te guste lo que está saliendo. En realidad todo depende del estado de ánimo.
 
Tenía un poco abandonado lo de escribir estos días pero es que van pasando muchas cosas, todas buenas, y casi no encuentro tiempo para ponerme.



En Puerto Montt me despedí de mis anfitriones con una foto y regalándole a mi pequeño amigo Martín la pedazo espada hinchable de McMartin. (espero Rocío que entiendas que en un caso como este si que se puede regalar un regalo) Yo creo que no la voy a necesitar y como mi amigo tiene solo 5 años y por tanto está en edad de tener pesadillas, seguramente le venga bien para dejarla cada noche al lado de la cama y si le hace falta defenderse de todos los monstruos que le acechen.


p1050831.jpg


Tenía planteada una etapa no demasiado larga pero con un objetivo importante al final del día. Es 24 de Diciembre y quiero llegar a San Carlos de Bariloche pronto para poder llamar por Skype a mi abuela a la hora española de la cena.



Empiezo por una autopista y la sensación es rara porque llevo 8.000km. de carreteras entre normales y malas y pistas entre medias y peores. La ruta va bordeando el volcán Osorno que me acompaña a mi derecha durante mas de una hora. Dejo la autopista y me desvío en dirección a la Cordillera. El paisaje es precioso y empiezan a verse las montañas. La carretera es buena y el día es perfecto para ir en moto. ¡No puedo pedir nada mas!



En ese estado de ánimo y posiblemente influenciado por el espíritu de la Navidad se me ocurre hacer un vídeo diferente para felicitar las fiestas a mis amigos, seguidores y patrocinadores. El vídeo es enfocándome en primera persona con la cámara en el manillar y un pequeño micrófono metido dentro del casco.



Cruzo la frontera y se me pasa volando el tramo que me lleva a Villa Angostura que resulta ser un pueblo precioso a los pies de los Andes. Paro allí a comprar un sándwich que me como tranquilamente sentado a la sombra de un árbol en un parque.


p1050833.jpg


Por un momento dudo si quedarme en ese pueblo a pasar la noche a orillas del lago. Al final y como todos los amigos me lo han recomendado decido llegar a la famosa ciudad aunque cuando me voy acercando y veo que es un sitio grande dudo un poco sobre mi decisión.



Llego al centro y me paro en el primer hostel que veo para preguntar. Me dicen que está lleno pero me recomiendan otro un poco mas alejado y meto la dirección en el GPS. Me lleva perfectamente a la puerta y la recomendación es acertadísima así que decido pasar allí dos noches. Tengo que lavar ropa, descansar y sobre todo no quiero estar en ruta el día 25 porque seguro que habrá muchas cosas cerradas.



A las siete de la tarde llamo por fin a casa de mi abuela y puedo hablar con ella y con mis padres. Da un poco de nostalgia estar solo y tan lejos en un día así pero como me lo estoy pasando tan bien tampoco es nada dramático.



Está todo cerrado en la ciudad pero justo en frente del hostel hay una frutería de bolivianos y me compro unas cerezas y dos manzanas que serán mi menú especial para esa noche. No está nada mal.

p1050834.jpg


Mis hermanos me mandan un vídeo donde además de salir toda la familia aparece parte del menú. ¡Cabrones! Aun así me hace mucha ilusión.



Para el día siguiente tengo por fin mi traje de moto lavado así como toda mi ropa “de paisano”. Decido hacer un recorrido turístico de unos 60km. por el final del lago recorriendo unos sitios que cumplen con todas las expectativas de las recomendaciones que me habían hecho.La faena es que al ser Navidad está todo cerrado y va a costar encontrar un sitio para comer.


p1050835.jpg


Llego a un pedazo hotel en lo alto de una colina y decido intentarlo. No pretendo un carísimo menú pero por lo menos un sándwich o algo así ligerito si que me lo puedo permitir. El problema viene con el guarda de la entrada que al verme llegar con la Capitana tan llena de mierda nos dice que no se puede entrar si no tenemos reserva para la comida de Navidad.



No pasa nada, seguimos nuestra ruta y seguro que encontraremos algo. Por suerte al doblar una curva aparece una señal que indica un mirador y me meto. Pegado al mirador hay un bar con terraza de madera sobre el lago desde el que puede verse el hotel donde no nos han querido. Este sitio es infinitamente mejor y la comida me sabe a gloria.


p1050838.jpg


Al salir me encuentro con unos españoles muy majos. Están haciendo un viaje por Patagonia y hoy han alquilado unas bicis para recorrer esta zona. Ella es muy aventurera y me cuenta que hace 20 años ya viajó en coche a Cabo Norte pero confiesa que le encantan las motos y entiendo por sus palabras que es algo que le ha quedado pendiente en la vida. Su acompañante, supongo que marido, no parece estar tan ilusionado con las motos jajajaja. Queda claro que la mas aventurera loca es ella. Charlamos un rato y seguimos nuestros caminos. ¡Da gusto encontrar españoles majos por el mundo!



A mi vuelta al hostel tengo como misión lavar la moto y por suerte la chica que lo lleva me da permiso para usar la manguera de la entrada y me dejan un cubo y un trapo. Me encanta darle estas pequeñas atenciones a mi moto. Al fin y al cabo ella se encarga de hacerme feliz y esta es una de las formas que tengo de agradecérselo.



Un poco limpia, sin pasarse porque a ella no le gusta relucir mucho, vuelvo a verla preciosa. En el último vídeo que he puesto se me ve hablándola y ella me responde. En uno de los foros alguien ha comentado. “Este tío no está sano” jajajajajaja me ha encantado el comentario y como es un foro de motos entiendo que es en tono gracioso y que realmente no esté preocupado por mi salud mental.



En serio, si yo mirara a mi moto y no se me escapara una ligera sonrisilla pensando en los sitios que he conocido sobre ella y si no hablásemos de vez en cuando es que mi alma estaría podrida o muerta. Acepto que alguien no motero pueda no entenderlo pero vamos que esto es parte de mi vida y no lo cambio por nada.

Además es mi moto y no creo que sea por la mirada viciada de un padre orgulloso pero es que cada día me parece mas bonita y los pequeños arañazos la hacen tener una imagen aun mas interesante.



Mi siguiente etapa me hacía volver a Chile aunque esto no estaba planeado inicialmente pero había recibido días atrás una invitación por parte de varios amigos moteros de Temuco y si ellos tenían ganas de conocerme yo no podía defraudar.

Curioso cartel en la gasolinera

p1050844.jpg




Tengo dos caminos posibles, uno es volver en parte por el mismo sitio que vine y el otro es por una ruta nueva y con un tramo de pista de unos 80km. Por no repetir voy por la opción B que discurre por el Paso de Córdoba en una pista chulísima con mas tierra que piedras y con los únicos sustillos de encontrarme una pequeña zanja de 40cm. que veo demasiado tarde y por tanto soluciono con un golpe de gas y luego por unos bancos de arena de esos que te dan un sustillo al principio al ver que la rueda delantera empieza a ir por donde le da la gana. Lo soluciono conduciendo de pie sobre las estriberas con el peso retrasado y sin dejar de dar gas para que la delantera no se hunda. Muy divertido.



Aun así ese día no corro nada porque me han llegado noticias de que mi amigo Juan Boix ha tenido un accidente en moto por la India que le ha costado una clavícula rota y varias costillas tocadas y eso les ha obligado a adelantar su regreso. Solo esa idea ya me frena un poco aunque por suerte no ha sido grave para ellos y el gran Boix se recuperará de esta sin problemas. Justo a tiempo para acunar a su nuevo nieto que está en camino y que se llamará Martín jejejeje. Esta es la crónica de mi nombre.



En San Martín de los Andes me pasa una de las cosas mas graciosas de mi viaje. La primera que de verdad me da rabia por no haber podido grabar con la cámara del casco. Me pilló por sorpresa.



Voy circulando por una rotonda y en la salida de la misma veo parados y en perfecta formación de parrilla a tres chavalitos con sus motos. A la izquierda el Negro Lorenzo, a la derecha el Flaco Pedrosa y en el centro el Repelotudo Márquez.



Justo cuando me acerco y veo que se trata de una carrera dan la salida y aceleran a todo lo que les dan sus pequeñas motillas. Son de pequeña cilindrada pero de marchas y un tanto deportivas en su forma. Al menos dos de ellos llevan semimanillares y son una especie de café racers de fabricación China, supongo.



Yo ocupo la segunda fila de parrilla pero me hace tanta gracia que no puedo reprimirme y entre carcajadas decido sumarme a la fiesta aunque ellos no se han dado ni cuenta.



Solo son necesarios 5 metros para ver como el Flaco Pedrosa se queda atrás. Suponemos que por culpa de su mánager el Gauchito Puig que ha elegido mal el desarrollo para esta carrera.



Tanto el Negro como el Repelotudo van emparejados codo con codo y yo que vengo desde atrás en salida lanzada y en segunda solo tengo que dar un cuarto de acelerón pasándome al carril contrario para adelantarles.



En realidad me esperaba que las motillas corrieran un poco mas y me parece tan insultante mi pasada que decido pasar al lado derecho, por el sitio que debería venir el Flaco, y levantar mi mano en señal de entrada a boxes por abandono de carrera.



Justo en ese momento miro atrás para verles venir mientras me descojono por la extraña carrera ilegal que estamos viviendo pero veo que para ellos es una cosa seria porque tanto el Negro como el Repelotudo siguen codo con codo y me pasan con una cara de concentración que asusta.



Entran en la rotonda tumbando a fuego justo por delante de mi y toman la segunda salida así que como mi ruta es seguir derecho sigo mi camino partiéndome de risa.



Por el horario había pensado que era MotoGP pero debe ser que aquí Moto4 se corre a las dos de la tarde. Además yo ya voy servido con mi victoria en la etapa de la Austral que os conté en la crónica anterior y abandonar la carrera era lo mas acertado para no frustrar a la cantera de jóvenes pilotos locales.



Sigo mi ruta y paso la frontera nuevamente pero esta vez pegado a otro volcán impresionante, el Lanin. Al otro lado de la cordillera disfruto un montón de carretera por la zona de Pucón y toda esa orilla de otro lago chulísimo.


p1050845.jpg


Al llegar a Temuco me está esperando Juan Carlos nada mas pasar el último peaje. Yo no sabía prácticamente nada de él porque ni siquiera me dio por investigar su Facebook y no recordaba como había llegado a mi lista de amigos. Esto me coloca en una situación extraña y por el camino ya había pensado pensando que ni siquiera sabía su edad. Simplemente que es motero y que le hace ilusión conocerme.



Recuerdo que antes de empezar el viaje una amiga me preguntaba si esto no me daba un poco de miedo. Mi respuesta fue sencilla: En el mundo hay muchísimas mas buenas personas que malas aunque estas últimas hagan mas ruido y si ha llegado a mi por facebook y es motero el riesgo se limita muchísimo. Además este es el sentido de mi viaje, llegar a sitios increíbles pero por el camino conocer a gente que siempre te aportará algo positivo.



Por problemas logísticos no puedo quedarme en su casa pero Juan Carlos ya ha reservado en un hostal para mi e incluso ha pagado la noche. Me espera abajo mientras me doy una ducha y me cambio de ropa. Nos vamos en las motos al barrio bohemio de la ciudad. Ese en el que se ven tías buenas pasar jajajaja. Cenamos allí en una terraza hablando de motos, viajes, aventuras y la vida en general aunque el frío de la noche nos obliga a retirarnos pronto.


p1050849.jpg


Una de las cosas de las que hablamos es que tanto en Argentina como en Chile los bomberos son voluntarios. La gente se siente súper orgullosa de servir a su comunidad de forma altruista y además quien quiere puede aportar sus donaciones para la compra de material. En estas fechas están vendiendo papeletas para un sorteo de tres camionetas con el que pretenden recaudar mas fondos para mantener su institución y poder hacer cursos y esas cosas. Me gusta el sistema y me hace ver que en Europa estas cosas del altruismo por la comunidad se han perdido un poco.





Por la mañana tengo pensado ir al concesionario KTM para ver si le hago el cambio de aceite a la moto. Cuando llego me lo encuentro cerrado por inventario anual pero al verme fuera sale su gerente y me invita a pasar. Se sorprende mucho al ver el depósito extra que me hizo mi amigo Mica y las alzas de manillar de Technoparts Offroad. Llama a los mecánicos para que lo vean y analicen recibiendo una calificación sobresaliente.



Me mira en el ordenador si en Chillan que está a 300km. tienen el intermitente y el espejo y además me dan cita para el cambio de aceite para la tarde. Me dice que no tenga prisa porque abren la las 15:30.



El camino es todo por autopista así que voy relajado en dirección Norte. Al llegar a Chillán veo tras el peaje a dos jóvenes moteros y me pongo a su altura. Desde la moto le pregunto a uno de ellos que si sabe dónde puedo encontrar una rueda trasera para mi moto ya que voy a volver a Argentina y allí es casi imposible encontrar algo de mi medida. Me dice que le siga.



Al final me llevan al concesionario KTM pero está aun cerrado. Paramos a hablar un rato y les invito a un cigarro. Decido quedarme porque la moto no estará lista en esa tarde. Me llevan a un hotel cercano para que me instale y cambiamos teléfonos para cenar juntos y tomar algo por la noche.


p1050851.jpg


Me acomodo en el hotel y después llevo la moto al concesionario que además resulta ser la sede central de KTM Chile. Ya me estaban esperando y recibo un trato buenísimo por parte de todos los empleados. Se acerca el mecánico y todos analizan otra vez mi depósito y mis alzas. Les gustan tanto que deciden llamar al jefe supremo para verlo porque tiene una 990. El jefe es un alemán muy majo que me trata muy bien y se interesa por mi viaje. Hablamos de motos, de KTM y del Dakar. Me dice que ellos organizan un viaje para sus clientes a una zona de paso de la carrera y que si les veo por allí con su camión no dude en parar. Justo les han traído un montón de motos nuevecitas y están aun paletizadas. Le pregunto al alemán si las cinchas con las que vienen sujetas las reutilizan y él entiende perfectamente mi pregunta y aunque me dice que las reutilizan me regala cuatro mientras me dice “Este es mi regalo de fin de año, ¡Feliz 2014!



No está nada mal el regalo porque llevo varios días intentando comprar en alguna ferretería unas cinchas así y no lo había conseguido. O no tenían o las que había eran de esas enormes para asegurar la carga de los camiones.



Yo las necesito para asegurar mis súper-mega-chachi-caras maletas Touratech que no están aguantando nada bien el ritmo de la Capitana en el ripio. Se deforman las paredes de aluminio en la zona de los anclajes y ya he tenido que aplicar martillo para reconducir la situación varias veces. El aluminio una vez que ha cedido ya se vuelve maleable y creo que voy a poner esas cinchas para reforzar los soportes. Feo pero eficaz.

En Mendoza mi amigo Enzo ya ha hablado con su herrero de confianza y si nos cuadra bien por las fechas de año nuevo, podré hacer un refuerzo de esa zona con una chapa de hierro de 3mm. que ya está encargada.



La vuelta de KTM al hotel me la hice andando pero hoy hacía mucho calor y no había calculado muy bien la distancia recorrida al ir en la moto. Me pego una caminata buena a pleno sol así que los que no hacéis mas que recomendarme rutas para andar por los montes que paso, que sepáis que con la de hoy se han colmado mis pretensiones andarinas del viaje y por supuesto mañana voy en taxi a por mi moto.



Ya he contactado con el hostal en el que me voy a alojar en Santiago. Fue una recomendación de Alicia Sornosa en una de sus crónicas y he contactado con ellos por facebook. Por ser amigo de Alicia me lo dejan en 14€/noche y hay sitio para dejar la moto. ¡Todo perfecto!



Ahora en cuanto termine de escribir esto llamaré a mis amigos moteros locales y saldremos a tomar algo ¡qué es viernes!



Como veis, las cosas siguen saliendo muy bien.
 
Joe que crónica y que viaje mas guapo! Que sepas Martin que gracias a tu crónica tengo una calentada del copon para ir con mi moto para allí en 2015. Es uno de los viajes que tenía planeados para hacerlo algún día, y creo que ese día se esta acercando.
Que la suerte te siga acompañando.
Un saludo
 
Me alegra mucho que te guste y que te reactive las ganas de hacer el viaje. Cuando vuelva si te quedan cosas por saber hablamos y termino de calentarte para que lo hagas.

Un saludo.
 
Me alegra mucho que te guste y que te reactive las ganas de hacer el viaje. Cuando vuelva si te quedan cosas por saber hablamos y termino de calentarte para que lo hagas.

Un saludo.

Perfecto. Con una cervezas delante. En Santoña, Laredo, en mi casa de Treto, o donde quieras.
Un saludo
 
En mi última crónica os contaba que había conocido a unos nuevos amigos moteros por pura casualidad al llegar a Chillán. Ellos me guiaron a KTM y me recomendaron un alojamiento. Además me invitaron a salir esa noche de viernes con ellos y yo no pude declinar tal propuesta.



Vinieron a buscarme en un pequeño y viejo Kia acompañados por la hermana de uno de ellos y el plan era ir a casa de su novia a tomar algo y luego ya salir por la ciudad.



Edgar (creo que se escribe así su nombre aunque en facebook pone Dgard) era el que llevaba la voz cantante, mi súper anfitrión y el mas sociable de todo el equipo. Se nota que ha viajado y por tanto está mas abierto a conocer y recibir a desconocidos. Tiene una preciosa Yamaha de 150cc. aunque aspira a una moto un poco mas grande. Es alegre y dicharachero y como yo, muy curioso. No para de preguntarme cosas de motos, del viaje y de mi vida. Yo no soy menos y pregunto casi tanto como el.

Me sorprende que a su novia la llama “La Gorda” y es que ¿os imagináis en España llamarle a tu novia así? Sería el camino mas rápido para terminar una relación jajajaja.



Su novia es muy simpática y aunque al principio supongo que estaría algo recelosa de que su novio metiera en casa a un completo desconocido, creo que al final no puede haber queja alguna conmigo.



Junto a el está su amigo el Potrillo. Un chico alegre y risueño aunque por desgracia para el, a lo largo de la noche descubrimos que es de esa clase de moteros que se van a caer. (Ya sabéis que hay dos tipos de moteros, los que se han caído y los que se van a caer) No le hace gracia del todo la noticia jajajajajaja. El Potrillo vive en otro pueblo a unos 20km. pero hoy se queda en la casa donde viven Edgar y su novia.



Por allí aparece una amiga y vecina que entra un poco “a la chilena” es decir manteniendo un poco las distancias al principio pero con el paso de la noche demostró ser uno de sus puntales del grupo y nos reímos mucho.



La hermana de Edgar es algo mas joven y totalmente encantadora. Está a punto de empezar a trabajar en la aerolínea chilena LAN como “aeromoza” que es su forma tan graciosa de decir lo que para nosotros es azafata. Es simpática, guapa, dulce, educada, habla inglés perfectamente y porqué no decirlo, aun mantiene la inocencia suficiente para no explotar completamente sus armas de mujer. Ya lo hará cuando pase los 30 jajajaja.



Supongo que me estaré saltando con esto alguna regla no escrita de respeto entre moteros que diga que no se puede comentar nada sobre las hermanas pero espero que Edgar me lo perdone porque si, amigos, su hermana además de todo lo ya comentado, estaba lo que se dice buena a rabiar.



Una vez tomadas las primeras copas nos montamos los 6 en el pequeño Kia y fuimos al centro. El destino era un karaoke llamado La Ruta. Me sorprendió pero es que a los chilenos les encanta y por lo que se ve, tienen mucho menos sentido del ridículo que nosotros.



Allí nos tomamos unas cuantas copas mas sentados en una mesa. A la segunda me fui directamente a la barra a explicarle a la camarera cómo se pone una copa en España porque la primera vino en un vaso pequeño y cargado casi entero de ron por lo que no me cabía la mezcla. Encontramos unos vasos grandes y ya el resto de la noche seguimos con esa técnica.



Me encantó ver la lista de canciones disponibles y las cosas tan variopintas que llegan desde España.



Justo cuando empezábamos a animarnos y a meternos en la pista a bailarlo todo, nos cerraron el garito.

Ya en el coche de vuelta me preguntan si me dejan en el hotel o volvemos a casa a tomar la última. ¡Qué pregunta!



Allí seguimos con el karaoke en la tele y nos reímos muchísimo al ritmo que se bajaba la botella de whisky que le habían regalado a Edgar por su reciente cumpleaños.



Con el día ya totalmente amanecido me llevaron de vuelta a mi hotel y a penas faltaban horas para pasarme por KTM a por mi moto ya con su aceite nuevo. Cierto es que mis nuevos amigos me habían invitado a quedarme todo el fin de semana, ya en su casa y no en el hotel, pero mi viaje debía seguir y de haberme quedado mas tiempo entonces si que me hubiera enamorado perdidamente.



Me habían dicho que la moto estaría lista a las 10:30 pero yo no conseguí llegar al concesionario, esta vez en taxi, antes de las 12:00.



Cargué la moto a pleno sol y con un calor matador. Mi resaca era de dimensiones astronómicas pero aun así debía continuar.



Por suerte la etapa que me esperaba era simplemente llegar a Santiago por autopista aunque el primer mazazo me vino nada mas encender el GPS ya que yo estaba seguro de que me faltaban 300km y al calcular la ruta allí ponía 404 ¡¡¡ouch!!! Esos 100km. extra en ese estado me mataron la moral.



Salí de Chillán y paré a repostar. No me encontraba nada bien. Al reanudar la marcha me empecé a morir poco a poco. Tanto que a los 30km. me empezaron los sudores fríos por parte de mi cuerpo mientras el resto ardía. No contento con eso me empezaron a entrar unas arcadas horribles y yo no encontraba dónde parar. ¡¡¡Mierda!!! Lo pasé realmente mal ese tramo y por fin apareció una gasolinera.



Paré para intentar expulsar todo el veneno que tenía dentro pero no fue posible así que ante la sonrisa cómplice de la chica de la gasolinera cuando al verme en ese estado le confesé lo que me pasaba, me quedé una hora tirado en una sombra para recuperar. La chica me dijo que si necesitaba algo no fuera a buscarlo que ella me lo traía. Supongo que daba mucha pena verme. Jajajajaja.



Aun así la noche de Chillán pasará a los anales de mi historia y el sufrimiento del día siguiente no deja de ser una anécdota, dura pero graciosa, de lo que fue una velada inolvidable. Eso si, ¡no vuelvo a beber! (a no ser que las circunstancias de mi viaje me lleven a otra situación así jajajajajaja)



Por el camino pude constatar la fuerza económica del país. En esa zona predominan las explotaciones agrícolas y ganaderas pero se puede ver que son de mucho nivel. Se nota por las modernas maquinarias como tractores y cosechadoras y porque las fincas presentan una imagen imponente y cuidada con espectaculares entradas y modernos rótulos.

Además hace gracia ver que la publicidad a los lados de la carretera es sobre todo de productos relacionados con el campo como maquinaria, semillas, fertilizantes y cosas así. Como os digo todo de una calidad sorprendente que da imagen del poderío económico actual de Chile.

En una gasolinera de Copec me encontré con Chaleco López que está patrocinado (aquí le dicen auspiciado) por ellos y no pude evitar hacerme una foto.

p1050853.jpg


También te encuentras con nombres de pueblos bien curiosos

p1050854.jpg




En Santiago fui directo a las coordenadas que me habían pasado Francisca y Cristian, dueños del hostal Casa Matte para instalarme allí un par de días y recuperar. Este sitio es una recomendación muy acertada de Alicia Sornosa ya que es una casa de moteros, con buen aparcamiento, en pleno centro pero en zona tranquila y con un precio mas que aceptable.



Sus dueños son encantadores pero cuando yo llegué no había nadie en casa y me quedé en la puerta esperando un rato. Enseguida apareció una BMW GS pilotada por Juan, un Toledano que lleva mas de tres años dando la vuelta al mundo y que lleva unos días allí instalado.

p1050857.jpg


Me cuenta que por allí anda también Marcos, catalán y que va de vuelta al mundo a lomos de una Honda Transalp.


La terraza del hostal, en la tercera planta es una maravilla y un sitio perfecto para descansar.


p1050855.jpg


Al día siguiente me levanto tarde y decido hacer una visita que si bien a mi no me atraía demasiado en un principio, era mas bien un regalo para mi padre que mañana está de cumpleaños.

dsc06272.jpg


Fui con la moto a Isla Negra, la casa de la costa de Pablo Neruda quien junto con el presidente Allende fueron muy admirados por los españoles que como mi padre vivieron las postrimerías del franquismo.

dsc06282.jpg




Por suerte la visita fue un regalo también para mi porque la casa es una maravilla por el sitio, sus formas y materiales y sobre todo por su decoración llena de “cacharros” traídos de todo el mundo. Está todo muy bien explicado con audioguías y vas recorriendo desde el jardín a los interiores de la casa para terminar la visita en la tumba del poeta.



Cuando salgo de allí tengo la opción de ir a visitar de forma rápida Valparaiso pero al final lo dejo porque es tarde y me supondría hacer 180km. en mi día de descanso. Ya tengo otro motivo por el que volver a Chile.



Santiago es una ciudad que me causa también muy buena impresión por limpia, moderna y bien cuidada. Con grandes y modernos edificios y avenidas y con mucha gente en bici moviéndose por sus calles llenas de árboles.



Cuando llego quedamos Juan, Marcos y yo para tomar algo en el centro. Nos sorprende que para ser las 10 de la noche ya hay muchas cosas cerradas pero encontramos un buen sitio para cenar algo.



Nos atiende una simpática camarera que por su acento no parece chilena aunque lo disimula muy bien. Le digo que no parece chilena y me contesta “Soy tan española como vosotros” Así que le digo que cuando tenga un rato se venga a contarnos que hace aquí y esas cosas.



Cenamos en la terraza muy tranquilamente y cuando terminamos se nos acerca la camarera a contarnos sus cosas y nosotros le contamos las nuestras. Con el mamoneo se me olvida el móvil encima de la mesa y me doy cuenta justo cuando llegamos a nuestras motos. Marcos me deja el suyo para llamar y me dice la chica que están cerrando pero que si voy rápido me espera. Además me dice que me ha escrito un mensaje en mi propio facebook para decirme que me pasara por allí al día siguiente. Ese mensaje me parece tan gracioso que decido no borrarlo de mi muro para que os riais un poco de mis preriplos.



Cuando llegamos intento invitarla a tomar la última, ahora que ya han cerrado su bar pero por desgracia no acepta venirse en la moto sin casco.





La otra misión en Santiago era conseguir una rueda trasera para mi moto ya que me vuelvo a Argentina y allí es muy complicado encontrarlas de estas medidas. Me recomiendan un sitio y el lunes por la mañana me voy a buscarla. Es una Heidenau como las que distribuyen mis amigos de Technoparts Offroad pero por desgracia me cuesta una sola rueda lo mismo que el juego completo en España.



No la monto aun porque la Mefo Superexplorer aun tiene algo de taco así que la ato en la moto y salgo decidido a cruzar la Cordillera esta vez por un verdadero paso en altura.



El Paso de Libertadores es el mas importante entre los dos países porque es el que mas o menos une las dos capitales. Han construido un túnel que te evita subir del todo y pasas solo a unos 3.200 metros sobre el nivel del mar. Eso sería lo normal si no eres un flipao en una KTM y decides que el túnel ese es una mariconada y que tu quieres hacer la pista original que llega al Cristo Redentor a 3.850m.s.n.m.

p1050859.jpg


Le pregunto a un policía chileno por el estado de la pista y me dice que en este lado está bien pero que por el argentino está mucho peor. Aun así decido subir aunque con algo de miedo por el temible mal de altura que te puede pegar un buen cebollazo y mas si subes por una pista complicadilla que te exige mucho mas físicamente.



Con esa pequeña obsesión en la cabeza de analizarme en cada segundo por si voy notando la altura, consigo llegar arriba del todo sin cruzarme con nadie en todo el camino. Sopla mucho viento pero me da igual, estoy en la cima y la vista merece la pena.

p1050861.jpg


Pregunto a unos militares argentinos que están en un pequeño destacamento en la cima y me dicen que el lado argentino está mucho mejor que el chileno. Me desconjono con el pique que tienen pero por mi bien espero que estos últimos tengan razón.

p1050863.jpg


Por suerte es así y el lado argentino está algo mejor aunque hay un par de zonas de arena suelta un poco mas técnicas pero en general el camino de bajada es espectacular y bueno.

p1050866.jpg


Llego a la aduana compartida entre los dos países y aunque en ese momento no hay mucha gente tardo mas de una hora en cruzar. Al principio me dicen que me falta un papel que me tenía que haber dado un gendarme chileno al pasar por el túnel. Les digo que no he pasado por el túnel y que no voy a volver 20km. a por el papel. En un rato lo solucionan. Luego me toca el agente de aduanas argentino con menos idea y que parece que nunca ha tratado con un vehículo que no sea de Mercosur. Al final le digo que he cruzado la frontera ocho veces (en realidad alguna menos) y le voy explicando los trámites. Como no se fía mucho llama al compañero listo y le confirma lo que le digo pero cuando me van a imprimir el papel de entrada temporal de la moto falla la impresora y se van a buscar otro ordenador que funcione. Mientras tanto pasan varios agentes que me dicen que no puedo llevar gasolina en las garrafas y les digo que están vacías. No tendría sentido llevar gasolina de Chile a Argentina porque cuesta el doble pero bueno… cosas de aduanas. Al final uno me dice que tengo que pagar por la rueda que llevo atada y me enseña un cartel donde pone que no se pueden llevar repuestos de vehículos. Le digo que vengo desde España con esa rueda ahí y que en los 8 pasos anteriores no me han dicho nada. Se va y no vuelvo a tener noticias.



Una vez superado el paso burocrático empiezo la bajada por el lado argentino que si bien no tiene esas curvas tan impresionantes, va por una especie de cañón muy bonito pero no paro a hacer fotos porque hace un sol de justicia y no hay ni una sombra.



Llego a un pueblo mas o menos importante y paro a comer que ya son las cinco de la tarde y no había ni desayunado. Miro el móvil y veo que mi amigo Enzo me ha pasado su dirección. Aquí viene el bajonazo del día.



Yo estaba convencido de que vivía en los alrededores de mendoza y por tanto a unos 100km de donde me encontraba. Cuando meto la dirección me dice Sancho (para los no iniciados es el nombre de mi GPS que me guía como fiel escudero aun cuando este soñador hidalgo decide luchar contra gigantes) y me dice que me quedan 400km. ¿Cómo? ¡No puede ser!



Por un momento pienso en llamar a Enzo y decirle que no puedo ir, que está demasiado lejos y me va a pillar la noche. Luego pienso en toda la ilusión que tiene por conocerme y alojarme en su casa y me olvido de todo y sigo la ruta sin pensar en mas.



Llego pasadas las 10 de la noche, recorriendo los últimos 100km en plena oscuridad y es que se nota que ya estoy mucho mas al Norte y los días se van acortando.



Me reciben Enzo y su mujer que están esperándome para cenar. Me colman en atenciones e incluso Enzo está tan nervioso por mi llegada que no deja de seguirme por la casa. jajajajajajaja.



El día de fin de año amanezco tarde. No hay nadie en casa y me dedico a hacer la colada y ordenar fotos y vídeos. Me pongo a escribiros esto y a medio día cuando Enzo sale de trabajar vamos a casa de sus suegros a comer.



Nos pegamos una buena comida, de esas al estilo argentino en las que sobra al menos la mitad de lo que se pone sobre la mesa. Su suegro es un tío majo y me intenta vacilar un poco pero mas o menos lo encajo bien y pasamos una buena comida y mejor sobremesa.



Salimos a fumar fuera y nos hacemos unas fotos de grupo con la Capitana y nos ponemos a fabricar un accesorio que venía yo pensando durante muchos kilómetros de rectas. Las estriberas frontales estilo choper para tramos soporíferos. Seguro que los mas puristas de KTM se llevarán las manos de la cabeza pero es que en estas rectas tan largas cualquier forma de estirar las piernas y cambiar un poco la posición se agradece mucho. En fin, el famoso ande yo caliente, ríase la gente.



Como mañana es día 1 y viendo las colas que había ayer en las gasolineras he preferido dejar la moto repostada. En la gasolinera del pueblo ya no quedaba nafta así que hemos tenido que ir a la ciudad cercana a llenar los depósitos y las garrafas porque mucho me temo que mañana va a estar complicado así que creo que no llegaré mas lejos de 450km de aquí y veremos que pasa luego.



Hace calor, mucho calor y ese es otro de los enemigos del motero porque con el casco, las botas y el traje se llega a pasar un poco mal y por tanto tendré que replantearme un poco mi camino al Norte y tal vez vuelva a la costa pacífica para llegar a Atacama pero eso, amigos míos, os lo contaré mas adelante.



¡FELIZ 2014 DE PARTE DE LA CAPITANA Y McMARTIN!

Este año lo vamos a petar!!!!!!
 
Feliz año Martin, el viaje y lo escrito no tiene calificación. Gracias por contarnos tus experiencias.
Un saludo
 
Feliz año y feliz ruta. Te seguimos. Saludos desde la isla picuda.
 
Ufff que maravilloso viaje y relato. Me tienes totalmente enganchado y alucinado.
Ya espero impaciente la próxima entrega.
Un saludo y a seguir disfrutando.
 
[video=youtube;PwESXeoOFKk]http://www.youtube.com/watch?v=PwESXeoOFKk&feature=youtu.be[/video]
 
Muy guapo el video.
Te cuento mi experiencia con unas Heidenau: 12.000 kms incluyendo un viaje a Marruecos y Stella Alpina. Buena duracion y buen agarre. Las volveré a poner.
Un saludo
 
Impresionante crónica ! Da gusto leerla e imaginar lo que estarás disfrutando el viaje
 
La verdad, no se como sacas tiempo para escribir las cronicas y editar los videos. Gracias por compartir tus andanzas. Resultas de lo mas entretenidas. Feliz 2014!
V'ssss
 
Hola Martín, hace poco entré en el foro, y ya me he hecho adicto a tu historia/aventura. (Como otros, me he leído estas 18 páginas del tirón y visto los vídeos). La disfruto en especial porque, aunque ahora vivo en Holanda y hace unos años viví una buena temporada en Madrid, nací y crecí en Santiago; conozco muchos de los lugares por los que ha transcurrido tu ruta, y tus historias, fotos y vídeos me hacen recordar muchísimo aquel país al que no he ido hace ya demasiado tiempo.
Una lástima no haber encontrado el foro hace más tiempo, y haberte ofrecido más ayuda (aunque veo con alegría que no la has necesitado) aún así, durante el camino que te quede por Chile, si necesitas algo no dudes en escribirme.
Un abrazo, cargado de buenos deseos, y una pequeña parte de sana envidia, y me mantengo ansioso a la espera de tu próxima entrega!!!!!!!!!!
PD, reconozco que gracias a tu actual periplo, me he planteado seriamente, seguir tu camino, y volver por una temporada acompañado de mi fiel compañera de dos ruedas para presentarle el "nuevo continente".
 
Gracias por vuestros comentarios, al menos se que lo que hago no cae en la nada.

Os dejo un vídeo de la etapa de ayer con caída incluida.

[video=youtube;wKRZp6fMYUk]http://www.youtube.com/watch?v=wKRZp6fMYUk&feature=youtu.be[/video]
 
Por favor no mas videos que los dientes se me estan poniendo muy laaaaargos.
Te felicito por el viaje y los comentarios.
Para donde vas ahora?
 
Hoy quiero llegar a Copiapó pero nada de seguir la Ruta 5, voy por pistas pegadizo al mar.

Javidm gracias por el consejo. En realidad solo se ha roto el espejo pero en KTM Chile me dicen que estos espejos ya no los traen y me dan la opción de montar los dos de la 1190. No me gustan porque son demasiado modernos así que cuando me cuadre parar a fumar justo delante d eun taller de motos montaré cualquiera que le valga para salir del paso. Ya me he acostumbrado a ir solo con uno pero aun así en ciudad es algo peligroso.


Si llego pronto, hoy actualizo la crónica que es donde están los detalles jugosos.
 
Hoy quiero llegar a Copiapó pero nada de seguir la Ruta 5, voy por pistas pegadizo al mar (...)

Es más o menos lo que se podía intuir de tus últimos comentarios: confluir poco a poco con el Dakar pero sin especificar la ruta exacta por seguridad.

Suerte con lo que viene por delante y cuidado, que vas solo y en moto...
 
Lo se, llevo un poco de descontrol en esto de las crónicas y los vídeos. No es nada regular y como habéis podido ver lo último han sido dos vídeos.

Os emplazo ahora a leeros la crónica que es donde están los detalles mas suculentos porque en el fondo se que un vídeo lo puede ver cualquiera pero una crónica solo la leerán los amigos.

Justo antes de despedir el año en Bowen, apareció por casa de Enzo un pequeño motero colombiano. Sebastián pilotaba una pequeña moto china que en su viaje de mas de 17.000km en ese momento, ya le había dado algunos problemas.

1483275_10202759350414828_511669712_n.jpg


Es un tipo simpático y gracioso pero a la vez enormemente observador, inteligente y con sentido del humor. Cualidades imprescindibles para afrontar un viaje como el suyo y sobre todo con tan corto presupuesto.

Un viaje de estos lo puede hacer cualquiera pero es muy variable en sus formas dependiendo del dinero del que dispongas. Con pasta puedes ir mejor equipado, dormir en buenos hoteles, llevar la moto mas veces a los talleres y puedes permitirte otros lujos que se van perdiendo a medida que bajas tus gastos y que debes compensar siempre con ingenio y alegría.

Nunca olvidaré su taco de madera atado a una cuerda que usaba para poner debajo de la pata de cabra de la moto para que de esta forma no quedase demasiado inclinada por el peso de la carga. A la hora de arrancar tiraba de la cuerda y lo guardaba junto al cuadro de mandos.

En casa de Enzo pasamos la Nochevieja disfrutando de un buen asado aunque para mi fue una noche extraña. Sin estar pendientes de la tele para ver las campanadas de la Puerta del Sol y simplemente disfrutando de vivencias y aventuras en moto puestas en común en torno a aquella mesa.

Por la mañana, sin madrugar demasiado, salí sin rumbo definido para el Norte. Mi planing va con tanto retraso que para ver el Dakar voy a tener que esperarlo en lugar de encontrármelo a mi vuelta de Bolivia y Perú. Claro que dicho así puede parecer un problema pero es todo lo contrario. El retraso se ha producido porque me están saliendo rutas y planes no programados que están enriqueciendo mi viaje (y empobreciendo mis ahorros) y además así estoy mas relajado y no me obligo a correr tanto cada día.

Cuando había recorrido unos kilómetros me acordé de mi mapa Michelín que se había quedado sobre la mesa de Enzo. Una pena porque con ese mapa preparé el viaje y ya le tenía mucho cariño pero bueno, fácilmente solucionable comprando otro en la siguiente gasolinera de YPF que encontrase.

Eso fue a unos 200km. de salir y ahí vino mi sorpresa porque mientras repostaba me di cuenta de que mi horquilla había perdido mucho aceite al fallar el retén. Una avería menor pero que estando en Argentina donde los recambios para mi moto escasean o tardan en llegar y tratándose de la festividad del 1 de Enero me obligaba a buscar una solución.

No podía llamar a ningún sitio a preguntar por ser fiesta así que podía quedarme en Mendoza para intentar solucionarlo al día siguiente o volver a Chile, donde haría mas fresquito y era mas sencillo de encontrar el repuesto.

Para volver a Chile llegué a plantearme ir directo a La Serena pero para eso debía pasar el temido Paso San Francisco que está sin asfaltar y a 5.000m.s.n.m. Lo peor de esa opción era que me quedaba mas lejos, que mi suspensión estaba tocada y que el aceite había empapado el disco de freno dejándolo mermado en facultades.

Por tanto la mejor opción que encontré fue volver a Santiago porque ahí había concesionario KTM, porque el paso era por carretera a menos altura y además ya tenía alojamiento garantizado en Casa Matte.

Claro que esa opción implicaba volver a hacer 800km. y os recuerdo que había salido a mediodía por lo que no podía entretenerme mucho.

Por el camino me encuentro con Bill, un chileno de Santiago que va con la rueda trasera de su KTM totalmente en las lonas y que en esas condiciones no podrá llegar a Santiago. Llegamos a un acuerdo enseguida. Yo le vendo mi rueda de repuesto pero con la condición de que si no encuentro otra en Santiago tiene que devolvérmela. De esta forma nos vamos a una gomería para que se la monten e intercambiamos teléfonos para seguir en contacto.

p1050870.jpg


Sigo mi camino sin perder demasiado tiempo para que la noche me pille lo mas cerca de Santiago posible. De todas formas en la aduana me vuelven a volver un poco loco con los papeles y los sellos necesarios para cruzar y me hacen dar unas cuentas vueltas de ventanilla en ventanilla porque absurdamente, en la cuarta que tienes que visitar te dan el papel que tienen que sellar en las tres anteriores además de la gendarmería de fronteras que revisa la moto y el del control fitosanitario. En fin, burocracias.

La bajada del Paso de Libertadores anocheciendo es preciosa aunque paso de los abrasadores 35ºC de Bowen y la zona de Mendoza a unos heladores 12ºC en la cima.

Llamo a Cristian de Casa Matte para avisarle de que voy a llegar tarde ya que los chilenos se acuestan pronto. Mucho antes que Argentinos y Españoles y puede que ese sea el secreto de su vigorosa economía aunque a mi un país que se repliega tan pronto siempre me recuerda a la triste Francia jajajajaja.

Cuando estoy descargando la moto aparecen Juan y Marcos que debía haber seguido sus vueltas al mundo hace días pero que por diversas circunstancias siguen enganchados a Santiago aunque con el firme propósito de partir en dirección Sur al día siguiente.

Me toca arreglar la suspensión de mi moto y conseguir otra rueda. Es jueves por la mañana y después de despedir a los dos compañeros moteros y desearles buen viaje me pongo en faena. Vuelvo a la tienda donde compré la rueda y me llevo otra aunque no me hacen ningún descuento por ser ya cliente habitual.

Me recomiendan un buen mecánico pero resulta que está de viaje de fin de año con la familia. Voy a KTM a por los retenes y me dicen que con el lio del Dakar solo tienen un mecánico y no pueden hacérmelo esa semana. Pongo cara de desesperado y les digo que no puedo esperar tanto así que me recomiendan un taller que según ellos cuenta con un buen mecánico y conoce bien mi moto.

Llego al taller recomendado y me entero de que el mecánico bueno está en el Dakar pero bueno, me dicen que tienen otros y que no hay problema para que mi moto esté en unas 5 horas.

Allí me encuentro con el distribuidor de aceites Putoline (ese aceite holandés que por su nombre nunca triunfará en el mundo hispano) y le digo que mi amigo Julián Villarubia está patrocinado por ellos en el Dakar. Me cuenta que ha estado en contacto con él para hacerse unas fotos a su llegada a Valparaíso y así con el colegueo generado le pregunto si me puede llevar a algún sitio donde pasar las próximas horas.

Me lleva a un centro comercial en el que solo con cruzar sus puertas, después de un mes viviendo casi a la intemperie y pasando por sitios tan bonitos, me da un pequeño escalofrío. No pinto nada allí.

Tanto es así que decido adaptarme a mis nuevas circunstancias y pasar por una peluquería con la intención de adecentar un poco mis barbas para lo que queda de viaje porque creo que estoy ya cerca del ecuador del mismo.

Paseo sin rumbo por algunas tiendas y me llama Bill para preguntarme si he encontrado la rueda. Le digo que está todo resuelto y me invita a cenar con su grupo de amigos moteros esa noche. Esto retrasa un poco mi salida de Santiago porque si esa tarde no puedo hacer ni crónica ni vídeo voy a tener que quedarme un día mas pero me da lo mismo porque no creo que pueda estar mejor que donde estoy y la idea de conocer a otros moteros forma parte de mi viaje.

Vuelvo a por mi moto y ya cuando estoy saliendo del taller me dicen que además me han revisado el nivel de refrigerante y la tensión de la cadena. Pienso que eso es una frase hecha porque en mi moto las dos cosas estaban perfectas cuando la entregué pero al llegar al hostal veo que no, que han tensado demasiado la cadena y llenado demasiado el depósito de refrigerante.

¡¡¡Mecagoensuputamadre!!!

Si ese mecánico es el que ha cambiado los retenes de la horquilla me inspira muy poca confianza.

Llamo al taller y se pone la hija del dueño, el que está e el Dakar asistiendo a los hermanos Prohens, y le cuento mi mosqueo pero en mitad de la llamada me quedo sin saldo y se corta.

Al rato me llama el responsable del taller para pedirme perdón y decirme que les vuelva a llevar la moto. Le digo que no vuelven a tocarla en la vida y que ya lo arreglo yo pero que como me fallen los retenes se van acordar de mi por mucho tiempo.

Me da tiempo justo para ducharme y olvidarme un poco de la historia porque la cena es lejos del centro y me toca hacer otra ruta urbana. En mi estancia en Santiago habré recorrido mas de 100km por la ciudad entre recados, talleres y otras historias.

Meto la dirección en mi GPS que para los no iniciados os cuento que se llama Sancho. Este nombre se lo ganó en mi viaje a Escocia por lo de ser fiel escudero de este ingenioso pero desdichado hidalgo.

Lo encuentra sin problemas pero el lío viene para llegar porque en esta ciudad han resuelto los problemas de tráfico haciendo algunas calles reversibles dependiendo de la hora y además hay muchos pasos subterráneos o elevados y Sancho no se aclara del todo con esas cosas. Después de unas cuantas vueltas consigo llegar al sitio cuando ya estaban empezando a cenar.

Mi recibimiento es pletórico por estar ya los quince o veinte comensales sentados y haber tenido tiempo Bill de anunciar mi llegada. Me caen los primeros vaciles porque todos menos mi anfitrión y yo van con BMW pero bueno, no sólo los encajo bien sino que enseguida me veo contraatacando ya que nosotros somos los mas jóvenes del grupo y les hago ver que ya no tienen edad para una moto tan guerrera.

Me tratan realmente bien y me regalan las pegatinas de su grupo que desde ese momento luzco orgulloso en mis maletas. Los Ovejas Negras son todos profesionales o empresarios de cierto éxito y en un momento me da por pensar que me adapto igual de bien a ese ambiente y hablando sobre macroeconomía global que, como os he contado en otras crónicas, parando en casa de un humilde campesino al Sur de Mar del Plata o en casa de mi amigo Enzo el carnicero del supermercado de Bowen.

No me dejan pagar mi parte de la cena y además hablando de mi ruta de vuelta a Argentina me dicen que el Paso San Francisco no es tan fiero como lo pintan. De todas formas, Manuel que está sentado a mi lado se ofrece a regalarme unas botellitas de oxígeno que suelen llevar ellos por si hay problemas y les da “la puna” al pasar a tanta altitud.

Después de cenar le sigo a su casa que está en una urbanización privada sobre Santiago con bonitas y buenas casas. Allí me regala las botellas presurizadas y me indica el camino de vuelta al centro.

Aun así Sancho y yo discrepamos un poco dentro de un túnel sin cobertura GPS y termino metiéndome por un sitio que no es el bueno. Por no andar dando vueltas por la noche por barrios que no conozco, decido hacer una pirulilla de saltarme la mediana de una calle por el paso de peatones y con unos gendarmes parados a unos 50m. Por suerte no me ven o por lo menos no les doy tiempo a reaccionar y es que Santiago a las doce de la noche de un jueves está muerto y no hay casi ni coches circulando.

Mi último día en Santiago lo dedico a descansar y editar vídeos. Me lo tomo todo con calma porque este trasiego de ir cada día de un sitio a otro y cargar y descargar la moto te tiene en un estado nómada que te cansa mentalmente.

Sólo salgo del hostal para ir a comer al centro y para ir a cenar a un chino que está a dos manzanas. Por la tarde dejo medio cargada la moto para evitar la pereza de la mañana siguiente y preparo un poco la ruta que me ha recomendado Bill por teléfono.

En realidad solo tengo una lista de nombres de pueblos y algunas indicaciones apuntadas en un papel pero veo que soy capaz de identificar cada punto en un mapa y decido no volverme loco metiendo los puntos en el GPS.

Me despido por segunda vez de Casa Matte y ya con ganas de volver a la ruta.

Los primeros kilómetros son por autopista porque no he madrugado nada y no quiero tener problemas de hora. Aun así me dice Cristian que voy mal de tiempo para hacer todo en un día pero bueno, ya lo solucionaré.

Paso por unos cuantos peajes mas. ¡¡¡joder con los peajes chilenos! Son pesadísimos porque cada poco te encuentras uno y eso en moto es una faena por tener que quitarte los guantes, buscar el dinero y volverte a preparar para seguir.

Me encuentro un atascazo por unas obras que paso recorriendo varios kilómetros por el arcén y con muchas ganas de salir ya de la autopista.

Por fin me meto en carreteras convencionales en una zona muy chula con buen asfalto y paisaje. Paso el primero de los siete túneles de un solo carril y enseguida se termina el asfalto.

Como estoy contento me paro para montar la otra cámara con el micrófono dentro del casco para contaros alguna chorrada de las mías. Me lo estoy pasando muy bien y en ese estado no me importa nada perder algo de tiempo.

La pista es de tierra muy buena y se podría ir muy rápido pero como el paisaje es entretenido voy a un ritmo tranquilo y relajado.

Tras una curva aparece uno de los túneles y voy algo rápido pero como no se ven luces dentro parece que no viene ningún coche de frente. De repente aparecen las luces de un coche justo cuando voy a entrar y es que el túnel era en curva y por eso no lo había visto venir. Freno mientras intento pegarme a mi derecha pero justo en esa zona el suelo es de arena suelta por lo que se me va la rueda delantera y me caigo de la moto.

Me levanto rápido porque no ha sido nada grave y con ayuda del conductor del coche la ponemos otra vez en pié.

Otra tulipa de intermitente que me cargo y aparentemente la moto no tiene nada mas. Cuando vuelvo a ponerme en marcha me doy cuenta de que el manillar está un poco torcido.

p1050925.jpg


Sigo adelante buscando una sombra donde poder parar para volverlo a poner bien ya que para eso necesito sacar las herramientas y me va a llevar un ratillo.

Encuentro un sitio medio bueno aunque a estas alturas del viaje ya tengo claro que el suplemento de la pata de cabra para hacer que tenga mas base de apoyo es un accesorio que voy a tener que fabricarme. En realidad no lo tengo porque lo venden por unos 50€ y siempre me ha parecido un atraco por una simple chapa con tres tornillos. De cualquier forma, ya estaría amortizado en este viaje porque sobre todo en esta zona, cada vez que quiero parar tengo que buscar un buen sitio firme o localizar alguna piedra o algún palo donde posar la pata.

La operación mecánica no entraña ninguna dificultad. Simplemente tengo que soltar el eje de la rueda delantera y los prisioneros del mismo para de esta forma dejar libres las dos barras de la horquilla y que tras un leve toque a la rueda, vuelva todo a su sitio.

Por estas cosas es por lo que agradezco tanto mi paso por los rallys ya que he aprendido estas cosillas que son bien sencillas pero que de no haberlas vivido antes, posiblemente me dejarían pensado que se había doblado el manillar o algo así.

Sigo mi ruta con todo en orden y al salir de otro de los túneles me encuentro con tres moteros de Santiago que flipan un poco al encontrarse a un español de viaje por esa ruta.

Cuando llego a uno de los pueblos grandes me encuentro la carretera cortada en la dirección en la que voy. Los gendarmes me dicen que se ha volcado un camión con ácido en la carretera por lo que tendría que dar un rodeo de unos 60m. Por desgracia es ya muy tarde así que me toca volver a la costa para enlazar con la autopista.

Al llegar ya de noche a Tongoy llamo al hostal recomendado por Cristian y me dice su dueño que viene a buscarme a la gasolinera. Callejeamos un poco y guardo mi moto en el patio trasero.

p1050882.jpg


Como es tarde, simplemente dejo mis cosas, me cambio y me bajo al pueblo a cenar algo. Voy andando y noto que el pie me molesta un poco de la caída aunque no es grave porque el golpe ha sido en el empeine y no ha afectado a la articulación.

Después de cenar, en mi subida otra vez al hostal y con el pie mas frio si que noto mas molestias pero bueno, es cuestión de tiempo que se pasen. Esa noche caigo rendido.

Por la mañana noto que tengo algo tocado el hombro y ya no se si es por la caída o por haber dormido en alguna postura rara esa noche.

Decido tomarme el día con calma y ponerme a editar vídeo y ordenar las fotos aunque descubro que en los últimos días casi no he hecho ninguna. No se, será que he estado pensando en otras cosas o que no me he encontrado nada que cumpliese los dos condicionantes necesarios: Que mereciese la pena y que se viera desde una buena sombra donde parar.

Me invitan a comer en el hostal porque en ese momento soy el único huésped y porque he estado toda la mañana pegado al ordenador siguiendo la primera etapa del Dakar y se me ha pasado la hora. El dueño es amigo de Cristian y por eso estoy allí hospedado y justo cuando voy a empezar a comer me llama desde Santiago para recomendarme una buena ruta para el día siguiente.

p1050872.jpg


Por la tarde voy a dar una vuelta, esta vez en moto, por el pueblo y los alrededores. Es una especie de península con playas a los dos lados y un pequeño puerto pesquero que nutre a sus muchos restaurantes. Hay tantos y tan juntos que según pasas con la moto te asaltan los relaciones públicas con la carta en la mano para que te decidas por el suyo.

Como nunca me ha gustado esa técnica, sigo mi camino y me paro a cenar en el único en el que no son tan pesados.

p1050879.jpg
 
Al día siguiente salgo una vez mas tarde. Tengo el tiempo justo para llegar a La Serena a la KTM antes de que cierren. Con este he visitado ya todos los concesionarios de Chile y tengo que decir que en todos me han tratado realmente bien.

La tulipa del intermitente me cuesta 3€ pero aquí tampoco tienen espejos retrovisores de 990. Nada mas salir de allí me paro en un concesionario de motos chinas y compro uno parecido por 5€ porque circular por ciudad solo con uno es algo peligroso.

Algo mas al norte empieza mi ruta pistera de día. El camino es de tierra compactada y estabilizada con una disolución de sal que al secarse lo deja todo compacto y duro.

Voy en dirección a la costa y cada vez voy dándome mas cuenta de que me va a gustar el día.

p1050886.jpg


Llego a un cabo con un pueblito que se llama Punta Chorros y como no lo puedo evitar, decido llegar al punto mas alejado donde se encuentra un pequeño faro. Los caminos para legar son mas arenosos pero esta vez merece la pena intentarlo.

Sigo por la costa por caminos compactados y buenos. Me gusta mucho el paisaje porque ya he entrado en la Región de Atacama y es todo muy árido y seco. Hay algunos bancos de dunas pero en general es como la hamada de Marruecos, un desierto de piedras pero con montes y formaciones rocosas por todos lados que le dan un aspecto un tanto marciano.

p1050890.jpg


Paso por otros pueblitos de costa y en uno de ellos paro a preguntar el camino a unos señores mayores que están de tertulia en una sombra. Allí hay disparidad de criterios en cuanto a si puedo o no puedo pasar con mi moto por los caminos que van paralelos al mar. Esto suele pasarme y nunca es demasiado fiable el criterio porque en general la gente no sabe por dónde puede o no puede pasar una moto de estas.

p1050898.jpg


Como el mas joven dice que se puede sin problemas decido intentarlo. Nada mas empezar me encuentro una zona de grava de grano bien gordo y muy suelta que me lo pone muy difícil. El camino es estrecho y no puedo dar la vuelta así que decido seguir porque mas adelante se ve que termina la grava.

Lo malo es que empezaba la arena y en este medio, cuando te das cuenta de que estás metido en un lío es justo cuando sabes que no puedes parar porque te hundes y además no puedes dar la vuelta porque te clavas. Al final intentas seguir con la esperanza, casi siempre equivocada, de que la cosa mejore pero cuando finalmente te clavas del todo compruebas, en mi caso por enésima vez, que lo mejor hubiera sido parar cuando antes.

Tengo la rueda trasera tan enterrada que las maletas tocan con el suelo y la moto se mantiene sola. En lugar de encabronarme me descojono de mi mismo y asumo con buen humor que me va a tocar trabajar un ratillo,

p1050900.jpg


Desmonto las maletas y las llevo a la zona de la grava. Empiezo a mover arena con las manos para desenterrar la moto pero como el sitio donde he quedado parado es en subida no hay forma de moverla. Intento moverla de lado a lado para que se cuele arena por debajo de la rueda pero tal y como está enterrada y teniendo en cuenta la cuesta lo mejor sería tirar de la moto para atrás. Lo intento y no logro moverla ni un solo centímetro. Esta es la putada de viajar solo jejejeje.

La solución es algo radical pero como el suelo es de arena tampoco pasa nada. Tumbo la moto y la voy arrastrando poco a poco tirando de la rueda delantera para girarla y así enfilarla a favor de la cuesta. Estas son las coas que te enseñan en Aras Rural y por lo que es tan importante hacer el curso de moto trail.

Con la moto ya en la buena dirección intento levantarla pero con todo el calorazo y el esfuerzo para moverla me he quedado sin fuerzas. Me vuelvo a reír de mi mismo y decido sentarme un rato para recuperar energías y beber agua sin prisas.

Mientras estoy sentado llega una familia en coche y se quedan enganchados en la zona de la grava. Me acerco a ellos con la esperanza de que me ayuden pero tras un rato ayudándoles yo a ellos y viendo que su coche no sale de ahí sin ser remolcado me vuelvo a mi moto. No pido ayuda pero tampoco ellos se ofrecen a pesar de que les había dicho que me faltaron las fuerza para levantar la moto. Me da igual, se que ahora que he descansado voy a poder sin problemas con la moto pero aun así me llama la atención su pasotismo.

Levanto la moto esta vez sin problemas. Ahora que está descargada y cuesta abajo va perfectamente por el banco de arena. Una vez fuera de la zona de peligro me dedico a volver a cargarla aunque para ello me tengo que dar varios paseos con cada bulto.

Llego a donde están los del coche y siguen moviendo piedras con la mano. Sigo en dirección al pueblo y paro a tomar comprar una Cocacola para reponer fuerzas pero como me dan pena los del coche me vuelvo a tomármela junto a ellos y a ofrecerles mi última ayuda.

Yo les digo que hay que sacarlo para atrás y ellos creen que mejor tirar para el frente y meterse por fuera de la pista. Tampoco creo que con mi plan lo hubieran sacado pero cuando veo que se sale del camino y lo entierra mucho mas que la vez anterior en una mezcla de piedras y arena les digo que me voy y que si quieren acerco a uno al pueblo a pedir ayuda.

Como están aun perplejos por la liada que han montado por no hacerme caso ni me contestan así que decido irme. En el fondo estoy orgulloso por haber sido capaz de solucionar mi problema yo solo y por haber sido mucho mas solidario que ellos. Esto no es mas que una anécdota y en un momento vuelvo a estar rodando por las pistas de Atacama con la luz mágica del atardecer.

Al caer la noche llego a Vallenar que es una pequeña ciudad minera y encuentro unas cabañas donde me instalo.

p1050910.jpg


Por la mañana me lo tomo otra vez con calma pero esta vez me dedico a limpiar la cadena y las partes que puedan tener arena de la moto, engrasar todo, reapretar tornillos y reorganizar la carga. Me gusta hacer estas cosas sin prisas.
 
p1050912.jpg


Salgo en dirección otra vez a la costa una vez repostada la moto y me vuelvo a meter por las pistas que van pegadas al mar. Paso por algunos pueblecitos pesqueros y el paisaje me sigue teniendo embriagado cada segundo. Montañas sin vegetación, zonas de arena y en algunos tramos viendo el Pacífico a mi izquierda. ¡Puro Atacama!

p1050920.jpg


Se me pasa volando la mañana y aunque estaba muerto de hambre no quería parar a comer por no perderme mas cosas. Al final recorro 250km. por esas pistas y me toca volver a la civilización a repostar.

Llego a Copiapó que es una ciudad grande y llena de semáforos en los que te mueres de calor. No quiero quedarme aquí esta noche pero me separan 500km del siguiente pueblo en el lado Argentino. Mi idea es ir tirando y cuando esté como mucho a 2.000m.s.n.m parar a dormir donde sea incluso en la tienda de campaña.

El problema viene porque todos los que pregunto me dicen que no hay ningún sitio donde parar a dormir ni montar la tienda a menos de esa altura y que me prepare porque no hay gasolina en 500km.

Eso es demasiada distancia para mi moto y sobre todo teniendo en cuenta que hay que rodar mucho tiempo por encima de los 4.000 por lo que la moto consumirá mas. En la última gasolinera no tienen garrafas así que me toca volver a Copiapó a por una y cargar combustible de sobra porque si hay algo que no quiero es quedarme tirado a esa altura.

Reposto la moto y las garrafas con un total de 45l. Que tiene que ser mas que suficientes para los 500km por mucho que la moto consuma algo mas. Aun así es casi todo pista y conduciré en modo económico porque por lo que me han contado, los esfuerzos en altitud se pagan y no me apetece nada quedarme tirado por falta de oxígeno estando solo.

En Copiapó me muero de calor mientras recoloco el equipaje otra vez con todo el combustible. Vuelvo a preguntar y me dicen otra vez que ni se me ocurra salir a estas horas, que me quede en la ciudad y que salga temprano.

Doy varias vueltas y al final lo mejor que encuentro es un sitio que pone hostel pero que tiene precio casi de hotel de cuatro estrellas. Como estoy chorreando y medio desesperado acepto el sablazo porque está en buen sitio y tiene muy buena pinta y porque ¡joder! Son las seis de la tarde y sigo sin comer y no me apetece parar en ningún sitio de la ciudad con la moto cargada.

Me doy una ducha y voy a comer algo pero con un ojo siempre en la pantalla de tiempos del Dakar en mi móvil. Veo que mi amigo Julián sigue teniendo problemas y aunque la primera parte de la especial ha ido como un tiro, al final vuelve a perder un montón de tiempo. Me tiene preocupado porque he visto unas declaraciones suyas en Teledeporte que no muestran al Julián que yo conozco y se le ve un poco rendido. Le mando un mensaje urgente, de piloto a PILOTO. Le recuerdo que esta puta carrera es la mas jodida del mundo porque no se la gana ni con físico ni con moto. Se la gana con la cabeza y le pido que vuelva a divertirse pese a la adversidad que él ya ha demostrado cómo se hace en las ediciones anteriores (siempre con problemas)

En realidad no necesita mi consejo y tal vez hoy no tenga ni tiempo para leerlo pero bueno, si lo lee seguro que se acuerda de nuestra participación en el Rally Albania donde el jodido era siempre yo y a pesar de todo conseguí mantenerme feliz todo el rally.

Mañana, si supero la Cordillera, me voy a meter en todo el lío del Dakar. No puedo evitarlo porque me pueden las ganas. A estas alturas todos sabéis que me apasiona y no puedo permitirme esperar a tener mis pases de vivac. Si puedo me colaré y si no montaré mi tienda en cualquier descampado y esperaré a que Julián o cualquier otro de mis amigos pueda colarme los días siguientes.

En los últimos días he tenido una avería, una caída y me he quedado enganchado en la arena pero a pesar de todo esto, cada día estoy mas contento. Esta felicidad es consecuencia de una mezcla entre los sitios que estoy recorriendo y sobre todo porque me encanta la forma con la que estoy afrontando mis problemillas, con mucha mas paciencia de la que tendría en mi día a día y sin mosquearme ni una sola vez por mi desdicha. (mecánico manazas aparte)

Me encantan estos días sin prisa y sin rumbo demasiado definido. Ojalá pudiera estar así toda la vida aunque seguro que de todo te cansas y terminaría echando mucho de menos a personas importantes de mi vida cotidiana.

Mientras tanto, hoy nada puede evitar que me meta en la cama cansado pero sintiéndome invencible aunque mañana me recordaré a mi mismo que un simple cortocircuito en la centralita de la moto o un bicho que se me cruce en el camino me pueden dejar fuera de carrera.

Por cierto los próximos días esté un poco fuera de cobertura así que no esperéis ni crónicas ni vídeos en al menos una semana. Si tengo cobertura de teléfono os informaré por Facebook.

¡¡¡¡Llego al Dakar amigos!!!!

p1050923.jpg
 
Graaaaande compañero!!!!. Gracias por contarnos tus vivencias!!!. Me encanta la forma que tienes de afrontar los problemas, es digno de admiración!!!.
Suerte!!
 
¡¡¡Tremendo!!! Tú estarás embriagado de los paisajes, pero nosotros no lo estamos menos con este travelogue con que nos estás obsequiando. Gracias, gracias, gracias.... :)
 
Estoy totalmente enganchado, no se si podré esperar una semana:cheesy: Que cronica mas guapa! Gracias por tu tiempo para compartirla con nosotros.
Un saludo
 
¡Enhorabuena por tu viaje, videos y crónicas! Como a muchos nos tienes enganchado pendiente de ellas. Además el otro día en curre puse el video de tu entrevista en la radio y me sorprende las ganas y lo entusiasmado que estás con tu viaje. Estás consiguiendo que otros desde el sillón viajen contigo y además que incluso algunos estemos planteándonos hacer tu ruta, que es lo mejor que le puede pasar a una crónica.
¡Suerte y estamos contigo!
 
Que barbaridad de cronica y de aventura......
Ya estoy impaciente esperando el.proximo capitulo.
Suerte Martin.
 
Pues no, pero en su ultima cronica advertia que iba a estar desconectado por lo menos una semana. Estarmos pendientes del post...
 
Holamiguetes

Pues en su web hay una nueva crónica, que supongo no habrá podido copiar aquí. Si tenéis facebook, también se actualiza antes. Si es que es un pluriempleao, porque publica en muchos foros el tío. La última crónica de su web es espectacular y laaaaaaaaarga.

Martín Solana | Mis viajes y aventuras

uves
 
Alguno tiene noticias sobre Martin?
Espero que todo esté bien.
Que tal Eomer, como bien dice el amigo nasho, Martín ha publicado en su web (Martín Solana | Mis viajes y aventuras) su última crónica y que es muy interesante, con mucho detalle y que si bien es larga, es una de las mejores que ha escrito.
Se encuentra desde el martes en Bolivia.
Saludos.-
 
Efectivamente, mi última crónica no la pude publicar aquí porque no funcionaba el foro. Publico las cosas diarias en mi Facebook personal al que todos seréis bienvenidos, luego las crónicas en mi blog y después las copio en 8 foros en los que participo mas o menos habitualmente o en los que me lo han pedido. No penséis que es solo cortar y pegar. Tengo que reducir las fotos para que no descuadren algún foro que no las redimensiona, copiar el texto y luego copiar el enlace a cada una. Cada foro tiene su pequeña pega porque hay alguno en el que no puedo poner mas de 10.000 caracteres (y eso es poco para mi jejejejeje) en otros tengo que cambiar el color de letra o volver a maquetar el formato del texto.

Os pido disculpas si alguna vez se me escapa algo pero de verdad que me lleva mucho tiempo. Eso si, cada uno de vuestros comentarios me da una energía enorme y ganas de seguir haciendo este pequeño esfuerzo.

Os pongo ahora la última crónica por aquí porque nunca he pretendido redirigir el tráfico de visitas a mi blog, me da lo mismo y prefiero que cualquiera pueda verlo aquí de forma cómoda.

Un saludo!
 
Por fin madrugué un poquito y es que a esta etapa le tenía cierto respeto. Debía recorrer 270km. de pista poco transitada y de muy alta montaña así que si tenía que pasar algún tipo de incidencia prefería que fuera con cierto tiempo de reacción antes de que se hiciera de noche.



Nada mas salir de Copiapó empieza la pista que es de tierra compactada y estabilizada con sal. Con esto se consigue un suelo casi tan bueno como el asfalto aunque en algunos tramos está algo mas tocado y hay que tener cuidado.



Mi velocidad de crucero es de unos 100km/h. para evitar sustos y enseguida se va ganando altura. Al llegar a los 2.000m.s.n.m. paro a descansar un rato y al reemprender la marcha empieza la subida mas pronunciada que me lleva a los 4.500.

p1050927.jpg


En ese tramo se encuentran las únicas curvas un poco malas del recorrido y es ahí precisamente donde peor está la pista. Tengo que ir unos cuantos kilómetros en segunda y me mosquea un poco que la temperatura de la moto sube haciendo saltar el electro ventilador del radiador y quedándose encendido durante toda la subida. La temperatura es buena para ir en moto, abajo hacen unos 25ºC y en la parte mas alta baja a unos cómodos 15ºC.



En la bajada de esa primera cumbre están reparando la pista y por tanto además de pasar la niveladora de cuchilla van regando toda la pista con sal que me pone la moto perdida con la mezcla del agua salada y la tierra.



Por el camino no paro demasiado porque la altura se siente y notas que vas algo ahogado. Cuando quiero hacer alguna foto procuro no moverme demasiado ya que al hacerlo la cabeza se me va un poco. Me siento un poco mareado pero nada grave.

p1050941.jpg


Llego a un salar que está a unos 3.600m.s.n.m. y es allí donde se encuentra la aduana chilena. Es un edificio grande donde están los agentes de migración y aduanas que me sellan el pasaporte sin mucho problema.



Allí me la juego por seguir una tradición en mis viajes que es que siempre me fumo un cigarro entre una aduana y la del siguiente país. De hecho si están cerca lo que suelo hacer es ir de una a otra en la moto y fumando con el casco colgado del brazo. Esta historia empezó en el viaje que hice con Isma por Grecia, Albania, Macedonia y los Balcanes y la he mantenido desde entonces. El único problema es que fumar a esa altura y con la falta de oxígeno es muy arriesgado.



Al final no le doy mas que tres caladas al cigarro ante la mirada alarmada de uno de los guardias al que no me queda mas remedio que explicarle mi tradición fronteriza.



Aun quedan mas de 100km. para encontrarme con el puesto aduanero de Argentina y para eso hay que pasar por el famoso Paso San Francisco que está casi a 5.000m.s.n.m. y por el camino te encuentras con una de las sorpresas del viaje. La Laguna Verde.



Aparece en un pequeño valle y al verla desde arriba te deja sorprendido porque en ese momento te das cuenta de que llevas mas de 200km. viendo solo tonos parduzcos entre marrones y granates y ver ese agua tan turquesa rodeada de las altísimas cimas con ese contraste de color es una pasada.

p1050944.jpg


Ahí si que no puedo evitar pararme, hacer unas fotos y algún video con toda la emoción del momento porque aunque cueste explicarlo, ver ese lago con esos colores allí arriba es algo que emociona y pone la piel de gallina. Realmente es que es un absoluto capricho de la naturaleza sin pies ni cabeza porque está rodeado de un mundo inerte sin nada mas que piedras y tierra estéril y ese color te sumerge otra vez en la vida.

p1050951.jpg


Claro que con las fotos y los vídeos me aumenta un poco el colocón así que me monto en la moto despacio y sin hacer ni un solo movimiento superfluo o gratuito y voy acercándome a la cumbre.



Cuando llego aparece un arco metálico con la típica señal de frontera pero indicando la altura. A un lado un pequeño monumento a San Francisco y justo del lado Argentino empieza el asfalto. Si, es la primera vez que una carretera es mejor del lado Argentino que del Chileno.

p1050955.jpg


Allí vuelvo a parar a hacer otras fotos y algún vídeo que aun no he visto pero que creo que tendré que censurar un poco porque la falta de riego me afectó ligeramente y creo que dije demasiadas burradas.

p1050953.jpg


Los que andáis en moto sabéis que se te pasan un montón de cosas por la cabeza en tantas horas de soledad y ensimismamiento dentro del casco. El ritmo neuronal aumenta proporcionalmente a la euforia del momento y a mi me dio por acordarme de mi Racing de Santander que unos indeseables atrincherados en sus despachos nos lo están expoliando y llevando al borde de la desaparición.



A pesar de eso y de estar hundidos deportivamente en 2ºB y con una plantilla mas que humilde que lleva meses sin cobrar sus sueldos de jornaleros del futbol y no de estrellas, están demostrando tener unos huevos enormes y en comunión con la escasa afición que aun nos hemos hecho socios este año están viviendo momentos mágicos de sacrificio en el campo y consiguiendo importantes resultados. Los okupas del palco ahora nos han clausurado la grada en la que tengo mi asiento por una invasión pacífica de campo que se hizo el otro día como protesta al final del partido y pidiendo que se pague a los jugadores.



Con esos pensamientos en la cabeza llegué yo a la cima, motivado por el grupo de Whatsapp “Aupa Racing” donde comentan los partidos mis amigos para que los que no podemos verlo estemos informados.



Allí en lo alto, tan cerca del cielo, le pedí al que vive arriba que se llevara a todos los culpables con una muerte llena de sufrimiento. Creo que como os digo fue producto de la falta de oxígeno en mi cerebro pero bueno…. será que me ha afectado de forma irreversible porque sigo queriendo lo mismo para esta banda de chorizos así como para quienes maltratan niños o animales.

Muerte con sufrimiento por justicia divina.



En la bajada por aquella carretera tan perfecta sucedió algo bien curioso y es que a pesar de no haber ni una nube a la vista se puso a nevar ¿será una señal?



20km. mas adelante me encuentro con la caseta de aduana Argentina y justo cuando llego acaban de entrar unos que vienen en sentido contrario por lo que me toca esperar.



Al final decido sentarme porque aunque no estoy mal del todo si que noto que mi cabeza tiene ciertas inercias raras. Los agentes me ofrecen una mascarilla de oxígeno pero como ya todo es bajada sigo mi camino esperando a que se me pase el leve mareo de forma natural.



Uno de los guardias me dice que a unos 20km. hay un complejo turístico y que allí puedo comer algo. Se me hacen los 20km mas largos de mi vida y eso que nada mas salir de allí vuelvo a encontrarme perfectamente pero es que cuando llego al famoso complejo en el marcador de la moto han pasado 80km. en los que no he dejado de salivar como los perros de Paulov. ¡Joder con el guardia y sus cálculos kilométricos! ¡Y eso que pasa por ahí cada vez que va a trabajar!



De este tipo de anécdotas he tenido varias. La ya famosa de los 20min. desde Mendoza a los que suponíamos que estaba la casa de Enzo y resultaron ser 300km. y sobre todo por el descontrol que tienen tanto en Chile como en Argentina con las señales que marcan distancias porque hay muchas mal puestas y con errores de incluso 100km. (Os aseguro que no voy dando rodeos y que el fallo está en que el que pone las señales las pone donde le da la gana)



El famoso complejo turístico es un pedazo de hotel de reciente construcción al pie de la carretera pero en mitad de la nada que es un monumento al despropósito de dimensiones similares a los aeropuertos españoles como el que le hizo el abuelo Fabra a su nieto para pasear o el de Ciudad Real.



Un edificio enorme con enormes pasillos absurdos y que por lo que me cuentan los que allí trabajan lo hizo el gobierno hace 9 años pero que ha estado cerrado porque nadie se interesó por la concesión al no contar con los servicios básicos y estar en el culo del mundo.



Desde allí bajo por fin a alturas donde existe la vida y me encuentro de golpe con el calor insoportable de Fiambalá.



Para los no iniciados en el mundo Dakariano os cuento que la etapa de Fiambalá es la mas temida por todos los participantes porque pasan por un mar de pequeñas dunas muy blandas y a unas temperaturas que superan los 50ºC. De ahí su leyenda negra porque es donde muchos pilotos han tenido que retirarse o por quemar el motor de sus motos o por terminar exhaustos por las altísimas temperaturas.



Allí me alojo en un hostel que me recuerda mucho a Marruecos por su arquitectura, su decoración, el entorno de dunas y sobre todo porque la habitación que me toca huele a camello que mata.



Por lo menos el dueño es un tío majo y me deja la Kartcher par limpiar la moto del salitre.



No hay conexión a internet en ese pueblo ni cobertura de teléfono y eso que es un sitio donde deben vivir mas de 5.000 personas pero es que Argentina aun no ha entrado de lleno en el siglo XXI y esas cosas de la comunicación y la sociedad de la información parece que no interesan demasiado a los que mandan. Siempre será mas fácil adoctrinar por la tele y sobre todo si casi todos los canales son tuyos.
 
Por la noche no duermo nada por una mezcla de nervios por mi inminente encuentro con el Dakar, por el calor, el olor asqueroso, la cama de mierda y los millones de mosquitos que se empeñan en desangrarme.



A las 5 de la mañana decido que no aguanto mas y me preparo para marcharme y así poder ver la primera parte de la especial de motos del día siguiente que es a las ocho de la mañana a unos 150km de donde me encuentro.



Cuando voy a salir me encuentro con que dos coches han bloqueado mi moto y estoy encerrado en Fiambalá por lo que con resignación me vuelvo a la cama y consigo dormir un par de horas mas.



Al salir del pueblo paro junto al cartel que lo anuncia para hacer una de las cosas que tenía pensadas desde el día anterior. Voy a rebautizar a mi moto porque una ganadora del Dakar tiene que lucir su palmarés con orgullo y aunque sus victorias fueron en África, estar en un sito tan mítico de la carrera merece un acto solemne.



Así pues, arrodillado frente a ella y derramando un puñado de esa fatídica arena sobre su guardabarros la nombro “Capitana de Fiambalá” que se debe de añadir al título de “Señora del Dakar” que consiguió ganarse con Fabrizio Meoni como piloto sobre las dunas del Sahara.



Me vuelvo a encontrar con la tediosa Ruta 40 y al llegar al pueblo de Belén veo que está toda la gente en la calle y no puede ser por otra cosa que por la carrera.



La gente nos aplaude al pasar y yo no puedo hacer otra cosa que devolver las muestras de cariño con saludos y haciendo sonar la bocina.



Llego a la gasolinera de YPF y veo que está acordonada y con un cartel de “Solo participantes” pero el que controla el acceso tampoco se entera y me meto directo al surtidor. Miro a mi derecha y en el otro lado está repostando Sainz con su típica cara de pocos amigos. No es, por decirlo de una forma suave, uno de mis favoritos pero aun así y porque se perfectamente que le jode que la gente le moleste, me acerco a preguntarle por cómo le ha ido la primera especial.



Me dice que se ha perdido y yo con mi sonrisilla maligna dentro del casco le deseo suerte para lo que le queda.



Sigo por las calles del pueblo saludando en plan estrella pero realmente asombrado por cómo se vive aquí el paso de la carrera. Al rato me pasa Sainz y os aseguro que su buggy impresiona por su sonido a turbina de helicóptero y sobre todo por lo ancho que es y la altura libre al suelo.

Vale Carlos, lo reconozco, tu coche me mola pero tu no.



En otro pueblo donde tienen que respetar escrupulosamente los 50km/h alcanzo a dos pilotos de motos y al volver a la carretera los adelanto porque tienen dorsales altos y yo quiero encontrar a mi amigo Julián en el enlace.



Llegamos a un tramo de ripio y me vuelven a adelantar porque ellos tienen límite de 120 y yo por ahí no puedo ir tan rápido con la moto cargada.



En ese mismo tramo creo que por notar el temblor la tierra miro el retrovisor y veo que a unos 200m. se me acerca una mole azul envuelta en una nube de polvo de dimensiones suficientes para salir representada como anticiclón en la foto del Meteosat.



Me aparto todo lo que puedo aunque la pista es muy ancha para que me adelante el Kamaz ruso y tengo casi pararme porque no veo absolutamente nada. Ahora entiendo el miedo que pasan todos los pilotos que van a cola de la clasificación cuando les van adelantando los primeros camiones que van jugándose la clasificación y no están nada dispuestos a perder tiempo por una insignificante moto.



Me toca compartir enlace durante unos 100km. de la famosa 40 y llegamos al punto de salida de la segunda especial. Tienen todo acotado y me obligan a aparcar la moto a unos 200m. Al acercarme andando me dice un policía que han suspendido la segunda especial de motos porque ha habido varios accidentes graves y han muerto varios pilotos. Me salto la cinta y voy corriendo al control de comisarios mientras le grito al policía que tengo amigos participando.



Al llegar me dice el comisario que se ha suspendido pero que él no sabe nada de los motivos. Otros pilotos de motos me dicen que se han quemado varias motos por las altas temperaturas entre ellas una honda oficial. Le digo que tengo amigos participando y le quito de las manos la carpeta donde va apuntando los que van pasando. No encuentro el dorsal 196 de Julián y eso que en la etapa anterior quedó el 31 y debería haber pasado ya. Le digo al comisario que pregunte por la emisora y le dicen que hay muchos abandonos pero que no hay accidentes, solo motos incendiadas. Mosqueado pero mas tranquilo espero un buen rato a que pasen mas motos.



Allí me encuentro con el dorsal 101 que va con una Yamaha preparada por los españoles de JVO. Ha tenido un conato de incendio y está intentando separar como sea los manguitos de la gasolina de los colectores del escape.



Me pide ayuda para hacer una reparación de emergencia y yo tiro de sus depósitos mientras el mete improvisadas arandelas hechas con eslabones de cadena para que quede todo mas separado.



Se llama Chilo y es un colombiano realmente majo. Le pregunto por quién es su mecánico y me dice que justo es mi amigo Pepe Palomares así que le digo que voy en la misma dirección y que le acompaño por si tiene problemas en los 250km de enlace que nos quedan.



Al rato veo que se empieza a mover de lado a lado del asiento y a ponerse de pie en las rectas. Como se lo que se sufre con esas motos en los enlaces le adelanto y le paro. Le enseño mi cojín de asiento AirHawk que me cedieron los amigos de 2TMoto y noto que se le salen los ojos de alegría. Lo montamos en su moto y seguimos el enlace aunque le digo que me lo tiene que devolver porque es de un patrocinador de mi viaje. (bueno y porque yo no aguanto lo que me queda sin ese asiento)



En un pueblo a los participantes les obligan a bordearlo por una pista y a mi me meten por el centro. Como no he desayunado decido parar a comer algo porque ellos tienen 3 horas para hacer 250km. y no me apetece nada pegarme toda es paliza de seguido y además como Julián aun no ha pasado, no voy a poder entrar al vivac sin el pase que me tiene que dar.



Al volver a la ruta me toca encontrarme con los coches que si que han hecho la segunda especial. Hay que subir un puertecito de esos de 3.000m.s.n.m. repleto de curvas y ellos intentan no bajar nunca de los 120km/h que tienen permitidos por lo que van recortando en todas las curvas y metiéndose por las cunetas haciendo que la carretera quede llena de piedras muy peligrosas para las motos.



Algunos te adelantan con cierto cuidado e incluso sus copilotos te agradecen con la mano si les dejas pasar pero otros son unos auténticos gilipollas.



En el caso de Robby Gordon se cumple aquello de que el que parece tonto de lejos, de cerca lo demuestra. Es de los que van adelantando a lo loco en curvas ciegas y mas adelante me lo encuentro parado por la policía y con una ambulancia al lado. No se la que liaría pero…. muy tonto.



Luego me adelantan dos Minis de los rusos que van literalmente haciendo carreras en el enlace como auténticos gilipollas. Si algún día sale en la tele que alguno se ha retirado por un problema en el enlace ya sabéis de que se trata.



Eso si, al pasar por los pueblos hay una auténtica marea humana que se agolpa a los lados de las calles para hacer fotos y saludar. Me encanta el ambiente y yo sigo saludando a todos los niños que no son capaces de diferenciarme de los que si que llevan dorsal.



En algunos sitios como rotondas es una locura total y me vuelvo loco a jalearlos siendo enormemente correspondido por ellos.



Solo con ver esto ya tengo claro que el cambio del Dakar a Sudamérica es irreversible y un rotundo éxito por la pasión de la gente. Intentaré explicárselo a esos puristas que siguen diciendo que un Dakar fuera de África no es un Dakar.



¡No! ¡Es mucho mejor!
 
Paro en una gasolinera y la gente me pide autógrafos y hacerse fotos conmigo. Yo les digo que no soy piloto pero les da lo mismo así que firmo y me hacen como cincuenta fotos. A los niños los monto en la moto para darles esa alegría y cuando sus padres emocionados me dan las gracias yo les digo que gracias a ellos por estar ahí animando.



En algunos pueblos los niños se acercan a chocarme la mano y no dejo a uno solo sin llevarse ese placer que a mi no me cuesta nada.



¡¡¡Es todo un país emocionado con el Dakar tanto como lo estoy yo!!! Aunque no tengan mucha idea y me confundan con piloto yo no puedo quitarles la esa ilusión.

p1050958.jpg


Al llegar a Tucumán están abarrotadas todas las avenidas y cada uno de los puentes. Yo me pongo de pie sobre los estribos y les hago reverencias o me agarro la visera del casco como signo de admiración. A algunos los deleito con acelerones y se vuelven locos.



Esto lo explicaba mi amigo Julián en su libro sobre su primer Dakar Americano pero si no lo vives no eres capaz de medir su magnitud.



Tengo que contaros que además la policía tiene montado un despliegue espectacular y nos van cortando los cruces para que pasemos (si, los policías también creen que soy participante) por lo que cruzo toda la ciudad dirigido al vivac sin problemas porque yo no tenía ni idea de dónde estaba ubicado.



Paso todos los controles menos el último donde ya hay un francés que detecta de lejos que vengo sin dorsal y no me deja pasar. Le digo que tengo que ir a por mi acreditación y que me deje meter la moto justo al otro lado de la puerta. Me dice que no, que la aparque fuera. Le digo que si la aparco ahí me quedo sin moto y me dice que no es su problema. Una vez mas….. ya sabéis lo que viene….



¡Mecagoensuputamadre!



Pregunto a un policía por un aparcamiento vigilado y me manda a la estación de autobuses. Es un aparcamiento en superficie y con mucha gente pasando pero no tengo otra opción. Hablo con el guarda y le digo que esté al loro y me dice que no hay problema. Aun así me llevo todo de la moto y eso son las dos maletas, la bolsa sobre depósito y la bolsa trasera con la tienda de campaña y el saco.



Con toda esa carga me toca andar casi dos kilómetros y aunque son las 7 de la tarde hace un calor que me mata.



Por el camino me llama Julián y me dice que ya está mi acreditación y que solo tengo que pedirla en la puerta pero le pido que por favor venga a la puerta ayudarme porque no llego.



Sale a buscarme porque justo a las siete quitan la carpa de acreditaciones y tiene que volver dentro a buscarla a la oficina de carrera. Le pregunto por la etapa y me deja helado al contarme que se ha tenido que retirar por problemas en su moto y que le han sacado del infierno de dunas en helicóptero. Me quedo sin saber que decir porque es su cuarto Dakar y la primera vez que se retira y ya ha demostrado otras veces que si hay que sufrir para llegar se sufre pero se acaba. Si lo ha tenido que dejar es porque realmente no ha podido mas con la moto.



Al salir a buscarme se encuentra con Claudia, una amiga que también estaba esperando para entrar pero que no tenía forma de localizarle.



Cuando por fin entramos y llegamos a la zona del Poland National Team tiro todas las bolsas medio muerto. Solo le pregunto por las duchas y cuando recobro fuerzas voy a ducharme y Claudia y él me esperan en la carpa comedor.



¡¡¡¡Estoy dentro!!! Por allí están todos los pilotos y mecánicos y justo en la mesa de al lado se sienta Palomares al que ya había avisado Chilo de que yo estaba por allí. Me dice que tiene mi cojín guardado para dármelo y me enseña una acreditación que tenía para mi ya que había salido a la puerta un par de veces por si me veía.



¡Qué grande Palomares! No solo es el mejor mecánico del Dakar de los humildes (bueno de algunas cosas sabe mas que los ingenieros de KTM) con 16 ya a sus espaldas, sino que además es un gran tipo y súper gracioso como buen almeriense.



Me presentan a otro de mis grandes del Dakar. Luis Belaustegui que es un argentino afincado en USA y que su primer Dakar se coló como pudo y se dedicó a ayudar a Julián que venía sin mecánico. Al terminar Julián le regaló la placa conmemorativa en el mismo pódium y esto podéis verlo en un vídeo de youtube que anda por ahí. Es muy emocionante escuchar como Julián le dice a Luis que sin él no hubiera terminado su primer Dakar y que por eso se merece llevarse la placa a su casa.



Después Luis se empeño en correr el Dakar con una moto de tan solo 150cc. La mas pequeña que lo ha terminado nunca. El primer año los cabrones de la ASO (los franceses que organizan esto) le descalificaron por llegar unos minutos tarde a un control a pesar de que el retraso se debía a que había estado ayudando a otro piloto. Hay otro vídeo por ahí muy emocionante de Luis hablando sobre la ASO y esa circunstancia.



El año pasado por fin Luis pudo terminar un Dakar con esa motilla aunque en la última especial la moto murió y le tocó empujar, eso si, ayudado espontáneamente por algunos comisarios a los que Luis con su grandeza ya había logrado ganarse su corazón.



Así que cuando veo llegar a Luis Belaustegui, que ahora es jefe de equipo del polaco y de Julián y me voy corriendo a abrazarlo mientras le digo “a ti si que tenía yo ganas de conocerte” y Julián le dice que soy un amigo que viene desde España en moto a ver el Dakar, se queda un poco flipado.



Después de cenar volvemos a la zona del equipo y aparece un primo argentino de Julián que vive precisamente en Tucumán y ha conseguido colarse porque a esas horas ya no hay franceses en los accesos y solo quedan argentinos mucho mas comprensivos.



Pasamos al lado de la zona del equipo de Laia que está terminando de pintar su roadbook. Por si hay alguien que aun no sepa quien es Laia Sanz, es una joven española que ha ganado 13 campeonatos del mudo de trial, campeonatos de Europa, campeona del mundo de enduro un par de veces y ha ganado el Dakar en categoría femenina tres veces. Julián me la presenta y resulta ser encantadora. Nos cuenta que su moto ha ardido y que justo ha tenido tiempo de tirarla al suelo y apagar las llamas con arena y milagrosamente ha podido seguir la etapa. Aun así, su objetivo este año era quedar entre los 25 primeros de la general y está mosqueadísima porque se ha saltado un waypoint por seguir a un piloto teóricamente experto en lugar de seguir su instinto que le decía que era por otro lado. La han penalizado con una hora y no se lo quita de la cabeza. Le digo que no lo piense mas, que aun con ese fallo va la 20 en la clasificación y que si sigue así queda entre los 15 mejores (lo que sería una auténtica barbaridad) Luego le cuenta Julián que me he venido con mi moto y hablamos un rato de mi viaje.



Me encanta porque además de ser la mujer mas laureada en la historia del motociclismo mundial, es joven y le queda marcha para rato, es guapa y simpática y un orgullo para España aunque por desgracia no está tan reconocida como debería dado su palmarés y eso sin contar con que cada día se juega la vida por conseguirlo.

Par que os hagáis una idea, si lo extrapolamos al futbol, estaría entre los 20 mejores jugadores masculinos del mundo. ¡Ahí es nada!



Salimos a la puerta para despedir a Claudia, la otra mujer espectacular de la noche, y le explico al argentino del acceso que mi moto está fuera y que no voy a poder dormir tranquilo en toda la noche. Se ablanda y me dice que la traiga rápido y la cuele pero que si cuando venga hay un francés que ni lo intente.



Me voy corriendo a por ella y me dice el segurata del parking que menos mal porque no hace mas acercarse gente a hacerse fotos con mi moto y que está nerviosísimo y preocupado.



Llego a la puerta y paso sin problemas. La Capitana de Fiambalá ya está en el vivac.



Voy a buscar mi funda de asiento al equipo JVO para el que trabaja Palomares y en el que está Chilo el colombiano. Me recibe Paula, jefa junto a su marido Jorge Velallos del equipo y a los que conocí comiendo un día en la Baja Aragón con Murchi y Victor Rivera.



Paula es un encanto aunque se la nota presionada por la responsabilidad de que todos sus pilotos/clientes terminen sin problemas el rally. Además ellos han desarrollado la moto de rally del equipo oficial Gas Gas y en total tienen 13 pilotos y motos en carrera aunque en la etapa de hoy que ha sido una sangría han abandonado un par de ellos.



Aprovecho para darme una vuelta nocturna con La Capitana por todo el vivac que es enorme. Hoy está instalado en un hipódromo y a esas horas las gradas siguen llenas de público para ver en la distancia este gran circo.



En mi camino de vuelta veo a Laia durmiendo en una cama plegable entre la carpa donde está su moto y el camión del equipo. Me encanta porque si hay alguien que podría tener justificado traerse una autocaravana es ella porque este vivac no está muy pensado en cuanto a duchas y baños para mujeres pero es una mas. Durmiendo junto a su mecánico y su compañero de equipo.



En este rato, sobre la media noche, ha llegado al vivac Camelia que es una pequeña italiana que corre en quads y que también forma mas o menos parte del equipo polaco.

Ernesto, el amigo de Julián que se había venido como su mecánico, ahora se ocupa al 100% del quad de la única mujer que corre en esta especialidad.



Le toca trabajar una noche mas sin dormir así que como todos se van a sus tiendas yo me quedo despierto para hacerle compañía.



Al final me muero de sueño porque os recuerdo que la noche anterior no pegué ojo así que como no tengo ni fuerzas para montar mi tienda y hace una noche perfecta, duermo con mi saco bajo las estrellas.



¿No lo estaré soñando todo esto por culpa de la falta de oxígeno? Antes de dormir pienso en dónde estoy y realmente no me lo creo del todo.





Unas horas mas tarde me despierta el jaleo del vivac. Son las 5 de la mañana y están todos ya en activo. Rafael Sonik es el polaco dueño del equipo y va líder de la clasificación de quads. Es un hombre ya algo mayor, con mucha pasta y que tiene la obsesión de ser el primer polaco en ganar esta carrera. El año pasado quedó tercero y campeón del mundo de raids pero eso no le vale.



Tiene dos mecánicos y un fisioterapeuta para ayudarle. Hay dos chicas polacas que creo que además de alegrar la vista se encargan de cosas de prensa. Además Rafael no duerme en tienda de campaña sino que se ha traído una autocaravana para dormir mas tranquilo y un pedazo camión taller para transportar todos los repuestos.

p1050960.jpg


Me sorprende ver cómo le preparan todo y le ayudan incuso a vestiré de piloto. Justo antes de salir, un neozelandés muy majo que está en el quipo aunque no se qué función tiene realmente, le da una patada en el culo. Es un ritual que se repite cada día porque Sonik es muy supersticioso.



Al rato sale Camelia y todos se ponen como locos a recoger todo en el camión para salir en dirección al siguiente vivac.



Yo cargo todo en mi moto porque tengo que hacer la misma ruta de 350km para llegar a Salta.
 
Por el camino adelanto varias veces al camión, la furgoneta y la autocaravana donde van el resto del equipo.



El enlace de las asistencias es una locura porque vamos casi a la vez cientos de camiones, coches, caravanas y motos. Van todos como locos por llegar cuanto antes al vivac para montar todas las carpas y tenerlo preparado para cuando lleguen los pilotos.



Paro en una gasolinera y vuelven a asaltarme un montón de personas a hacerse fotos conmigo. Como no me apetece ponerme a desmontar la bolsa sobredepósito y dejar ahí la moto para que me la manoseen le pido a un chaval que me traiga una botella de agua fría de dentro y se va corriendo para no hacerme perder tiempo. Yo les doy las gracias o todos por estar ahí animando y les insisto en que no soy nadie pero les da lo mismo. Voy con una KTM y eso ya les vale.



Luego entro en un pueblo porque el día antes se me había fundido la bombilla del foco y me tiro un buen rato hablando con el dueño de la tienda de recambios. Me cuenta que ha estado en España de vacaciones y se muestra muy interesado en mi viaje. Me pone un poco a parir a la Presidenta y me despido.



Llegando a Salta me pongo detrás de un camión de KTM para así intentar colarme con la moto pero está el francés implacable y no me deja y me dice que tengo que llevarme la moto de allí.



Me acerco a unos policías y les digo que los franceses nos tienen manía y les pido permiso a ellos, diciéndoles que no va a venir aquí un francés a mandar mas que la propia autoridad local, para dejar mi moto junto a la entrada en un sitio vigilado.



Me dicen que claro que si y es que eso de que no va a mandar mas el francés que ellos les ha gustado. Cortan el tráfico y ante la mirada del francés hacen gestos “ordenándome” aparcar donde el otro decía que no se podía. Jajajaja ¡me encanta!



Lo malo es que ya no voy a poder meter la moto con ese cerca y si me la ve dentro me manda sacarla fijo pero da igual, le he dado en todo el morro y eso es algo que como español gusta.



En ese momento llega un catalán que va siguiendo el Dakar en moto para Solo Moto. KTM le ha dejado una flamante 1190 chilena para hacer todo el recorrido y a él tampoco le dejan meterla dentro.



No estaba mi acreditación en la lista y tardo un rato en conseguirla otra vez a pleno sol. Cuando por fin me la dan, por pena mas que otra cosa, aparece Julián con otra autorización pero ya no hace falta.



Llego a la zona de nuestro equipo casi a la vez que Rafael que viene de ganar la etapa y le recibimos con aplausos.

Le dice a Luis Belaustegui que quiere comer una hamburguesa de McDonalds así que le digo que lo mejor es ir con mi moto que sigue fuera y además así intentamos meterla a la vuelta.



Recorremos todo Salta par encontrarlo y es que hay una costumbre por aquí que es que aunque no tengas ni puta idea de el sitio por el que te preguntan tu dices algo así como “sigue tres cuadras y gira a la derecha dos cuadras mas” y se quedan tan tranquilos.



Luis va a comprar la comida mientras yo me quedo con la moto otra vez rodeado de gente que me pide permiso para hacerse fotos conmigo. Claro que ahora me cuesta mucho mas convencerles de que no soy nadie porque llevo la camiseta oficial del equipo.



Volvemos al vivac y paro a unos 200m. de la entrada y le dejo la moto a Luis para que intente colarla. Yo me voy andando y el tío tiene tantas escamas en este mundo que lo consigue aunque le dicen que hay que sacarla luego. Por eso me dice que la esconda un poco así que la tapo con unas bolsas de basura y monto mi tienda al lado para que no se vea demasiado.



Fuimos a cenar y esa noche caí rendido porque como al día siguiente era la jornada de descanso Ernesto no se lió mucho con el quad de Camelia.



El día de descanso es solo para los pilotos porque el resto trabajan como siempre. Rafael se levantó algo alterado y enseguida nos puso a todos firmes. A mi me puso a limpiar una mesa porque esa mañana venía un cura a dar una misa en polaco para el equipo y la necesitaban como altar. Así que montaron una capilla con las carpas y los bancos y se fueron juntando por allí otros polacos que participan en coches.



Yo pasaba de esa historia y mi fui a dar vueltas por el vivac. Me encontré con Laia cuando venía de desayunar y le conté que tenía una camiseta de Befurious que quería que me la firmaran todos “mis buenos” y le dejé claro a quienes por muy famosos que fueran no quería en mi camiseta. Parece que está bastante extendido entre la gente maja del vivac y a todos nos caen mal los mismos jajajajaja.



Así que me fui a por la camiseta y me dijo que ella estaría pasando el papeleo de pasaportes para entrar en Bolivia.

p1050968.jpg


Allí me la firmó y nos sacamos una foto justo cuando llegaban los de Teledeporte para hacer unas tomas de Laia haciendo los papeles. Yo tenía mi camiseta de Befurious en la mano y no podía dejar pasar esa oportunidad de que salieran en la tele así que me puse en una postura muy poco natural, sosteniendo la camiseta cual capote para asegurarme de que salía fugazmente en el barrido de cámara.

p1050969.jpg


Por cierto los chicos de Teledeporte enviados aquí son también encantadores y se pegan una buena currada cada día. Verlo en la tele y criticarlo es muy fácil pero el vivac es demasiado grande como para cubrirlo todo y además tienen que hacer los mismos desplazamientos y editar y mandar las imágenes.



Me fui a buscar a Chilo y Palomares para que me la firmaran y por el camino me encontré a Paula que al principio decía que no era nadie para firmármela pero que accedió ante mi insistencia.

p1050965.jpg
 
Como yo no tenía pase para el día de descanso me fui a comer con Palomares y el resto de mecánicos de JVO. Siempre hay alguien caritativo que pilla el doble de comida o que te pasa una bandeja para que entres al bufete por el otro lado sin que se entere el que controla las acreditaciones. Además da una satisfacción especial lo de colarse a los francés de la ASO que tanto nos han fastidiado siempre que han podido a los españoles.



Me encontré con Julián y me presentó a Barreda que estuvo un rato contándonos cosillas de esas que no puedo poner aquí. Luego me encontré a Pellicer que es otro de mis favoritos y que ya le había escrito yo para decirle que le vería por aquí. Se acordaba de mi “El de la 990 que se viene de España”.

p1050973.jpg




p1050974.jpg


Luego me fui a ver el briefing de los pilotos para la etapa siguiente y allí me vio Coma con la camiseta de Befurious pero como veía que no me acercaba por no interrumpirle mientras escuchaba fue él quien me dijo que me acercara y me preguntó qué hacía yo por allí con esa camiseta. Se lo conté y le gustó mi viaje. Le dije que éramos del mismo equipo y que a los dos nos estaba saliendo todo muy bien por aquí porque va primero con cuarenta minutos de ventaja y yo había conseguido entrar al vivac con mi moto así que le dije que solo teníamos que rematar la faena y los dos le daríamos una alegría a Noelia, la jefa de marketing de KTM. Se descojonaba porque este es otro de los buenos.

p1050971.jpg


Allí vi como Chilo se acercó a Despress a que le firmara el libro del Dakar y este se negó porque estaban en el briefing (aunque ya había terminado y estaban hablando de las zonas de espectadores o algo así) luego le pregunté a Chilo y estaba mosqueadísimo y aunque luego el francés le miró como para ofrecerse a firmárselo Chilo se dio la vuelta y pasó de el. Ganando odiadores por donde pasa.



Luego me fui a buscar a Miguel Puertas recientemente ascendido a teniente coronel del ejército del aire y uno de los que lleva a gala los valores de la solidaridad en la carrera y nunca duda en ayudar a otros pilotos. Estaba junto a otro piloto en teoría estrella de Gas Gas que se quedó un poco cortado porque yo le pedía la firma a Miguel y además dedicándole palabras de admiración y respeto y sin embargo pasaba del otro piloto con mas nombre. Fue Miguel quien por no hacerle un feo a su compañero le pasó la camiseta para que la firmara y yo por respeto no pude decir que no quería su firma. Jajajajaja Estoy seguro de que el otro se dio cuenta del detalle.



Luego pillé a Nani Roma un poco con prisas porque empezaba el briefing de coches. De momento va primero con mucha ventaja. Me firmó un poco a la carrera.

p1050975.jpg


Después me fui a buscar a su mujer, Rosa Romero a la que encontré hablando con Julián. También muy maja y tan modesta que no quería firmarme. Yo le expliqué el porqué quería su firma y porqué estaba seguro de que algún día conseguirá terminar esta carrera en moto que tantas veces se le está resistiendo. Este año abandonó en la misma etapa que Julián y por fallo en la moto por el calor.



Pedrero es otro de los que al ver la camiseta de Befurious me preguntó que de dónde salía yo. Fue muy majo conmigo y es otro de los grandes y aunque estaba fastidiado por un problema en la última etapa pero le animé porque ha conseguido ganar una etapa con la moto nueva y eso es mas de lo que esperaba al principio del rally.

p1050970.jpg


Por supuesto que me la firmaron Julián y Luis Belaustegui y cuando fui a pedirle la firma a Rafael Sonik me pasó algo bien curioso. Ya estaba a punto de firmarla cuando le dije “La firma del futuro ganador del Dakar” Me miró mosqueado y me dijo que ya no podía firmar porque era supersticioso y que si quería que me fuera a Valparaíso y allí me la firmaba. Sobra decir que me quedé con cara de gilipollas sin saber ni que decir.

Supongo que quien tiene pasta puede permitirse decir y hacer lo que le salga de los cojones sin que le importe demasiado lo que piensen de él. Aun así yo he entrado al vivac por él y sigo queriendo que gane este Dakar sobre todo por sus compañeros de equipo. (para él, sus empleados)



Por la noche pasaba de estar por la zona del equipo polaco porque sobre todo no quería molestar así que me fui por ahí a seguir dando vueltas. Me llegaron varios mensajes de gente que me había visto en la tele jejejeje. Algunos incluso con planteamiento de ideas para el año que viene. Ya veremos….



Me fui a cenar sólo pensando que el resto ya habría cenado y como el que estaba controlando no tenía cara de francés fui directo y le dije “mira tengo el pase de ayer y un hambre que me muero ¿me vas a dejar sin cenar?” A lo que contestó con un simple “Pasa”. Los argentinos son majos ¡joder!



Para celebrar mi colada esa noche decidí cenar con el vino argentino que ponen que debe estar mucho mejor que el Burdeos ese jajajajaja además invita la ASO.



Me puse a cenar en una mesa en la que había unos argentinos invitados por alguien y enseguida empezaron a preguntarme cosas de mi viaje y a darme consejos. Al final me regalaron unas hojas de coca para mascar y así evitar “la puna” cuando llegue al altiplano de Bolivia.



En la mesa de al lado estaba cenando el portugués Paulo “Speedy” Goçalves que es otro de los que me caen bien además de reciente campeón del mundo de raids. Me firmó la camiseta encantado y le dije que me había alegrado mucho de que ganara el mundial a pesar de no ser español.

Por desgracia me han faltado tres firmas en la camiseta. Una es del vasco Txomin Arana que pese a ser debutante está haciendo un pedazo de Dakar con varias etapas entre los 30 primeros. Los otros son Nasser Al Attiyah y su copiloto el español Lucas Cruz que son los dos grandes personas y ganadores de esta carrera aunque este año no han tenido nada de suerte.
 
Cuando volví a la zona del equipo me encontré a Julián y Luis que querían cenar. Les acompañé porque es un auténtico placer compartir momentos con ellos allí dentro. Julián estaba un poco ocupado atendiendo a gente pero las batallitas y cosillas que me contó Luis en esa cena y que muchas no podría contar aquí son totalmente impagables para alguien como yo.



Volvimos y allí seguía Ernesto con el quad de Camelia así que me quedé haciéndole compañía una vez mas. Por la mañana me puse a ayudarle a desmontar unas ruedas y Luis me dijo que ni se me ocurriera porque al no estar inscrito como mecánico (pagando 9.000€) si me ven los comisarios podemos tener un problema.



Me sorprende que es Julián quien pinta el roadbook de Rafael y son los mecánicos los que lo cargan en la moto. Yo nunca dejaría que nadie hiciera eso por mi, de hecho los pilotos profesionales españoles siempre se encargan de eso. ¿Será una de las claves de que los españoles tengamos tanta fama de buenos navegantes en los rallys?



Lo que parece una opinión generalizada en el vivac es que KTM es el mejor equipo con diferencia brutal sobre el resto. Se comenta que Honda ha entrado fuerte con toda la fuerza de HRC pero que aun les falta mucho para hacer una moto realmente fiable y sobre todo para plantear una estrategia de carrera realmente competitiva. El caso de Yamaha es aun pero porque pese a contar con el piloto en activo mas laureado y ayudado por la ASO, la moto no tiene el desarrollo necesario y la estrategia de equipo les ha fallado una vez mas.



Al final, si siempre están arriba los mismos no puede ser simple buena suerte y en KTM lo vienen demostrando en la última década. Comentándolo con Luis Belaustegui al final llegamos a la conclusión que el resto de marcas tienen otros sectores en los que compiten y a los que dan mucha importancia pero que para KTM el offroad lo es todo (aunque en Moto3 han demostrado que en los circuitos de velocidad tampoco hay quien les gane) y esa puede ser la diferencia.



Julián y yo nos acercamos a la valla que cierra el vivac donde se agolpa la gente para intentar ver algo. Se hacen fotos con nosotros, nos piden autógrafos y por lo menos les damos una alegría porque muchos llevan ahí pegados todos el día.





Es mi última noche en el vivac y me voy a dormir tarde otra vez por quedarme con Ernesto que aun no ha terminado el quad de Camelia por unos problemillas eléctricos que le han surgido a última hora. Por la noche se escuchan los coches haciendo pruebas de aceleración y frenadas pilotados por los mecánicos y me pasan a escasos diez metros de mi tienda pero como estoy cansado duermo sin problemas Cuando me despierto a las cinco de la mañana ya han salido los dos quads y todos se vuelven a la cama así que yo duermo un par de horitas mas.



Me voy a desayunar con Ernesto y a la vuelta a nuestra zona me pongo a recoger todo. Es una faena porque por la noche ha llovido mucho y está la tienda calada.



Me despido de Julián, Ernesto y Luis. Les agradezco todo lo que han hecho por mi y sobre todo a Julián por ayudarme a cumplir mi sueño de vivir un Dakar desde dentro. Me dice que me prepare porque hay que volver al Rally Albania y le digo que yo en este caso sería únicamente Team Manager porque ya no tengo moto de rally. Aun así me apetece un montón repetir la experiencia.

p1050978.jpg


Con Luis me pasa algo extraño. Es argentino y vive en USA pero no se porqué tengo la sensación de que volveremos a encontrarnos en algún momento. Es una grandísima persona y me llevo muchas cosas aprendidas en estos días junto a el.



A Ernesto le deseo suerte y paciencia para lo que le queda. Es mas, puede que consiga ser el mecánico de la ganadora del Dakar en quads y eso no lo pueden decir muchos.



De la experiencia de esos días puedo contaros que mas o menos es como me esperaba pero aun así me ha encantado. Me gusta comprobar que los pilotos a pesar de ser estrellas mundiales son gente maja y accesible (con contadas excepciones). Aun así creo que seguir un Dakar completo es una experiencia demasiado dura por las largas distancias a recorrer cada día, durmiendo en tienda de campaña, teniendo las duchas y baños a un kilómetro de distancia y con la presión de tener que trabajar en todo momento. Este rally es duro para todos.



Ellos se quedan allí porque la etapa es maratón en motos y quads por lo que esa noche los pilotos no tienen asistencia en Uyuni. Al día siguiente salen para Chile así que me despido y salgo en dirección Norte camino de Bolivia pero sin muchas ganas de llegar ese día por todo el lio que se monta con el rally.
 
Necesito paz y la encuentro en un pueblecito del norte de Argentina, Pumamarca donde me instalo en un buen hotel para compensar los tres días durmiendo en el suelo. Por desgracia no hay internet en ese pueblo así que me pongo a secar la tienda de campaña y aprovecho para dormir bien.



Por la mañana salgo rumbo a Bolivia que es uno de los países que mas ganas tenía de conocer pero que varias personas me habían contado malas experiencias. De momento todo lo que puedo contar es bueno y el camino para llegar aquí, saliendo de Argentina era muy bonito recorriendo un larguísimo cañón y subiendo al altiplano.

p1050981.jpg


Llego a la frontera y me toca hacer varias colas para arreglar todos los papeles. Cambio los últimos dólares que me quedan y a unos 100km. de la frontera paro en un pueblo que se llama Tupiza.



Pregunto por un buen hotel y me mandan a uno que me encanta. No pasaría de 2 estrellas en España pero para mi es un lujo y solo cuesta 13€.



Mañana intentaré llegar a Uyuni y para eso me tocará repostar la temible gasolina Boliviana de tan solo 87 octanos. Veremos que tal le sienta a la Capi y a mi cómo se me da el Altiplano porque hoy duermo a 3.000m.s.n.m y a mucha gente esto le hace pasar muy mala noche porque se despiertan ahogados por la falta de oxígeno y al tener el cuerpo acostumbrado a un ritmo normal de respiración.



Mientras escribía esto han llegado a la mesa del jardín del hotel donde estoy dos alemanas que me dicen que llevan 7 meses por Sudamérica de mochileras y hemos intercambiado información. Me han recomendado una pizzería en la plaza del pueblo y como estaba muerto de hambre he ido solo porque ellas aun tardarían un rato.



El pueblo me encanta y tiene muchísima vida. No se si será así toda Bolivia pero yo me esperaba mas diferencias con Argentina y es casi lo mismo o incluso algunas cosas mejores. Eso si, todo mucho mas barato porque por ejemplo he cenado en esa pizzería de lujo por 3€.





No puedo terminar esta crónica sin acordarme de mis amigos José María García, el Culebra, que fue quien me metió el veneno de esto una noche en una cena en Las Rozas contando su experiencia en su primer Dakar Africano.



Después Murchi me enseñó cómo es la carrera por dentro en aquel viaje con los dakarianos a Marruecos y donde pude conocer al gran Víctor Rivera con el que después he compartido el rally de Albania y una Baja Aragón como invitado en su casa además del primer Trail Moto Series de Treto. Víctor es un genio y con su forma tan peculiar de ver las cosas ya me había contado muchas cosas de este mundillo. Tiene 4 Dakares y si hoy no está peleando por ganarlo es simplemente porque los genios pueden permitirse hacer lo que les de la gana.





Bueno amigos, parece que en Bolivia voy a tener mejor internet así que os tendré informados con mas regularidad.
 
Nuevo vídeo de mi paso por el desierto de Atacama en Chile y camino a Fiambala en Argentina pasando pero el mítico Paso San Francisco donde se me va un poco la pinza por la altura y el orgullo verdiblanco.

[video=youtube;2e5pzkrpgrc]http://www.youtube.com/watch?v=2e5pzkrpgrc&feature=youtu.be[/video]
 
Esta última entrega es digna de admiración y agradecimiento como ninguna por el trabajo realizado porque, a pesar de que los textos ya estaban redactados con anterioridad, se puede ver la diferencia de 4 horas entre la publicación del primero de los mensajes y el vídeo, que dicho sea de paso nos muestra unos paisajes agrestes e inhóspitos de primera categoría que hacen que la cabeza dé vueltas a los que los vemos desde el sillón (y no es por la altitud). Fantástico, amigo Martín...
 
Arriba