La carrocería eres tú

Luis_v

Allá vamos
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No estoy seguro de si esto deberia ir aqui, pero no sabia donde ponerlo. :-?

La carrocería eres tú (htttp://www.elmundo.es/suplementos/salud/2007/704/1175292003.html)

A la vista de percances como estos, cabe plantearse la cuestión de por qué si los pilotos profesionales van provistos de todo tipo de medidas de protección y seguridad para minimizar el gran peligro que corren, los usuarios convencionales no hacen lo propio, teniendo en cuenta que no tienen tanta experiencia como sus ídolos y que, además, el circuito por el que tienen que usar sus monturas (carreteras normales y entornos urbanos) no está trazado para evitar caídas e incidentes a los apasionados de las motocicletas. Según los especialistas consultados por SALUD, la mayoría de la población todavía percibe que las características, exigencias y particularidades de los profesionales no son las mismas que las de los aficionados y que, por lo tanto, los riesgos tampoco son iguales. Nada más lejos de la realidad.

«De todos los pacientes que ingresan en nuestro centro, el 50% lo hace por un accidente de tráfico. De éstos, el 25% se debe a un percance con la moto. Además, sabiendo que la mayoría de la gente se mueve todavía en coche, la cifra es realmente alta», explica Ana Esclarín, médico rehabilitadora del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

La estadística indica que las extremidades superiores e inferiores son las más castigadas (en cuanto a número de casos) en los accidentes de moto. Sin embargo, los traumatismos en la columna suelen ser mucho más graves.

«Prácticamente todo el mundo usa casco; pero hay muy pocos que lleven refuerzos en la espalda (armaduras o espalderas) para proteger la columna; una zona que, al fin y al cabo está muy al descubierto», resume la especialista.

Esclarín matiza que «la lesión que ha tenido Isidre Esteve, aunque también ocurre, no es la más habitual; lo más frecuente son traumatismos más altos, en el nivel de las vértebras cervicales; que también suelen revestir más severidad».

Y es que el cuello es una de las zonas más vulnerables del cuerpo humano -hay que tener en cuenta que es el eje de rotación de la cabeza y que, respecto al tamaño de ésta y del tronco, el diámetro de deicho eje es muy pequeño- y su fragilidad se hace más evidente aún en caso de accidente de tráfico. Los choques provocan unas violentas sacudidas (mayores si se circula en moto) que, en la mayoría de las ocasiones, causan daños cervicales de diversa consideración.

En definitiva, y hasta ahora, un motorista aficionado podía ponerse pantalones, chaquetas guantes y botas reforzadas con kevlar (una poliamida sintética cinco veces más fuerte que el acero, ligera, que se usa para hacer chalecos antibalas, útiles para equipamiento de deportes de alto riesgo, piezas para la industria aeronáutica y cables), enfundarse un casco integral, botas, espalderas y armaduras sofisticadas; pero su cuello seguía estando al descubierto.

Todos estos dispositivos no ofrecen protección frente a los 'latigazos' que se producen cuando el piloto sale despedido en caso de impacto (que suelen acabar en desnucamiento fulminante o en lesiones neurológicas gravísimas e irreversibles), ni contra las torsiones violentas que pueden originarse después de una caída (bien por caer contra el suelo, bien por sufrir un 'enganchón' del casco al derrapar tras un impacto).

No obstante, desde este mes de abril los usuarios cuentan con un dispositivo que viene de probar sus ventajas en el ámbito profesional.

En el Dakar de este año, Marc Coma, uno de nuestro pilotos más reconocidos, admitió haber salvado la vida gracias al Neck Brace System, una especie de collarín (ver gráfico) compuesto de fibra de carbono, gomaespuma y plástico, diseñado para proteger la delicada zona de la nuca. Coma chocó contra un árbol y, si bien tuvo que abandonar la prueba, pudo contarlo.

El ingenio, desarrollado y comercializado por BMW y por KTM (la marca que patrocina a Esteve) nació del empeño de un médico sudafricano, Chris Leatt, por evitar la muerte causada por fractura cervical, ya que un amigo suyo había fallecido en esas circunstancias, también montando en moto.

Es extraordinariamente ligero pese a su aspecto, se sustenta sobre los trapecios e impide la rotación del cuello en posiciones forzadas, pero no la conducción. «Parece aparatoso, pero también lo era el casco y ahora todo el mundo sabe que es esencial para salvar la vida», apostilla David Canosa, jefe de recambios y equipamiento de BMW.

Una vez que el motorista está tan protegido por su equipamiento queda, según los expertos, que los ciudadanos apuesten decididamente por el buen uso de la moto y que las autoridades les faciliten la labor, por ejemplo, eliminando rápida y definitivamente los guardarraíles y usando pintura antideslizante para pintar los pasos de cebra y evitar que resbalen cuando llueve.
 
El chisme en cuestión:

neck-brace-1.JPG


neck-brace-2.JPG


Se vende en cualquier concesionario de BMW por 489 € y al hilo de esta frase:

«Parece aparatoso, pero también lo era el casco y ahora todo el mundo sabe que es esencial para salvar la vida»

con la que estoy totalmente de acuerdo (y además de aparatoso el casco es incómodo, da calor, limita el campo de visión...) tb hay que resaltar que el NBS es caro... igual que los cascos, un caro trozo de plástico... que nos salva la vida.

Reconozco que para moverte por ciudad y desplazamientos cortos quizá no sea práctico quitártelo y ponértelo cada pocos minutos, pero desde luego en un trayecto más prolongado o en cualquier salida/viaje...

Con el NBS pasa no ya como con el resto de equipamiento "habitual" sino como con los dispositivos para moteros que incorporan airbag... que acaban de salir y aún son caros.

Esperemos unos años, dejemos que otras marcas fabriquen este dispositivo, que se pase la novedad, que se fabriquen y se vendan por miles... y lanzo la pregunta... ¿os compraríais el NBS si en lugar de 500 € costara sólo 100?

Y yo me pregunto a mi mismo... ¿pondrán dentro de unos años el NBS en el EQUÍPATE YA? ;)
 
Hace poco me di un revolcón :-[, y al buscar información para sustituir la protección de la chaqueta de cordura (que funcionó bien) por una espaldera, vi el NBS  8-)
Me imaginé con las botas, pantalones, chaqueta, espaldera, NBS, casco y guantes, por no decir nada más, y a este paso nos tendran que ayudar a vestirnos como a los caballeros feudales :o :o, pero si funciona ............... :-[
Ahora bien, creo que el precio es típico de Bmw  :-? y que la industria auxiliar lo podria fabricar por la mitad de precio, por que gastarse casi 500 euros y luego no utilizarlo  :-/  :'(
Vssssssssssssssssssss  
 
Cuanto más protegidos mejor, por supuesto, y desde luego con muchísima precaución..., así y todo siempre podremos tener un percance pero minimizaremos sus consecuencias.

Saludos y cuidádito por ahí ifuera.
 
CHARLYE39 dijo:
el problema es que muchas veces nos gastamos mucho dinero en dejar nuestras monturas deslumbrantes y pocas pensamos en nuestra integridad, V,s

Estoy contigo salvo en que, más que muchas veces, eso ocurre la "mayoría de las veces", y en el mejor de los casos atendemos primero lo de la moto y posteriormente lo de nuestra seguridad.

Habrá que mentalizarse y empezar a hacerlo en el orden adecuado.

Saludos
 
Una gran idea pero creo haber leido que la chaqueta tiene que estar adaptada al neck, y que comodo comodo no creo que sea, y menos en una deportiva (por la posicion), pero algo es algo.

dainese tambien esta en ello, y lo incorpora en una chaqueta, lo que me parece mas usable.
http://www.beta-zone.dainese.com/eng/neck/default.asp

El precio un poco elevado sobre 700euros, pero con el tres cuartos gore claro...
Alpinestars tambien trabaja en ello, de hecho en jerez uno de los corredores de la redbull rookies corria con un proto.

De todos ellos, (y los que llegaran), la idea de dainese me parece la mas usable y comoda, por que en un viaje largo, circuito o salida de enduro ponerse el collarin me parece muy posible, pero en el dia a dia, para ir a trabajar y demas....
Un saludo
PD Dentro de poco sera tan natural como la espaldera....ah, que tu no llevas!!
 
Teniendo en cuenta que hago 44 kilómetros diarios para ir a trabajar y que suelo tener que vestir traje y corbata me imagino que habrá quien me recomiende cambiar de trabajo, porque dejar de montar en moto ni lo considero.

Tampoco debe ser bueno que el miedo nos paralize.
 
Yo siempre que salgo a carretera, me pongo la espaldera.... La considero tan importante o mas, que los guantes o unas buenas botas... Cierto es que una espaldera en condiciones esta entre los 80 y 100€... No se por que un elemento de proteccion, como el que sacan para el cuello vale semejante pasta... No se si tienen muchas ganas de venderlo... o es solo para que lo lleven solo los que lo pueden pagar...

Yo creo que alguna institucion, tendria que subvencionar los elementos de proteccion principales para llevar una moto.... el casco, la espaldera, los guantes y ahora, el protecctor para el cuello...

Todos los coches salen de serie con los elementos basicos de seguridad... Tambien deberian regalarlos o llevarlos de serie las motos.... Te deberian de dar un casco, cada vez que te compras una moto... ;)
 
Os pongo este enlace,cuanto menos es curioso el anuncio relacionado con las protecciones de motoristas,otra cosa sera ver su precio. :-?

Saludos.

http://www.dailymotos.com/videos/ver/9589/dainese/proteccion/
 
En su dia se hablo de bajar el iva del 16 al 7 en los cascos, pero no se ha vuelto a oir nada, respecto al precio, esa dainese sale en motocard 500euros, lo cual es una pasta, pero parecido a cualquier tres cuartos en goretex, ...., y te "regalan" ese protector de cuello.
Lo que esta claro que a este ritmo se va a perder la comodidad y por que no decirlo, el placer de montar en moto ligerito de ropa, del estilo de "cojo el casco y vamos", y nada de jets claro, integral, que es mas seguro...
Un saludo
 
eso eso, un poquito mas de atencion al equipo, hay que salir siempre protegido....

alguien ha probado las chaquetas con airbag????? cuando salieron a mi me parecio el futuro pero el presente es que nadie las lleva......
 
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