La costa del RIF (Marruecos). Estrenando la nueva carretera

ruticas

Allá vamos
Registrado
26 Abr 2010
Mensajes
531
Puntos
93
800 Km de carretera y 200 de barco aproximadamente





Viernes 5 de Octubre Málaga Tetuan 218 km


Cogimos el barco de Acciona de las 17:00 de Algeciras a Tanger Med



Había otro barco antes de Balearia a las 4 de la tarde, pero como no sabíamos si llegaríamos a tiempo no habíamos cogido el billete por internet, así que lamentablemente tuvimos que ver como se iba en nuestras narices, y tuvimos que esperar a coger el de Acciona de las 5 de la tarde, que este salió con 1/2 hora de retraso.
La verdad es que en Algeciras ahora está todo muy fácil, ya que si has cogido el billete por internet te dan la tarjeta de embarque en la caseta de paso hacia el barco, metiendote por donde pone Tanger con billetes, así que no se pierde nada de tiempo.

Puesto que hemos cruzado muchas veces la frontera por Ceuta y siempre ha sido una pesadilla, decidímos esta vez estrenar el nuevo puerto de Tanger Med, y la verdad es que ha sido facilísimo.
En el barco hay un policía que te sella el pasaporte y te da un papel que una vez rellenado te lo coge otro a la salida del barco.
Luego en moto se llega a la frontera, donde rellenas el papel de la moto que te da un policia, otro mete los datos en el ordenador, otro más alejado te pone un sello y el segundo lo comprueba, y por fin te puedes marchar.
Total 20 minutos, así que no está tan mal, comparado con el tiempo que se invierte en Ceuta en hacer lo mismo.


A la dereche Tanger Med


Pasada la frontera en la Gare Maritima cambiamos Euros por Dirham


y nos dirijimos a Tetuan por una nueva autopista de la que no tomamos fotos pues ya se hizo de noche.



Cuando se llega a Fnideq hay la opción de coger una autopista o seguir la antigua carretera que ahora es de 4 carriles, y nos decidimos por esto último, comprobando como han cambiado las cosas por allí en los últimos años, pues los pueblos, antes de tierra atravesados por carretera, han pasado a tener aceras y calles peatonales, y han proliferado los resorts dejando ya anticuado al famoso hotel Kabila.

Para recordar viejos tiempos fuimos a comer sardinas al puerto de Mdiq que tambien encontramos muy cambiado, y ya no era como antes que estabamos unos pocos extranjeros cenando, sino que la mayoría de los clientes eran los propios Marroquies y nosotros éramos la excepción.



Dormimos en Tetuan hotel Atenas 60 euros con desayuno


Por la mañana recorrimos las calles de la medina de Tetuan encontrándola bastante mas transitable y limpia que hace 10 años



y de vuelta al hotel nos subimos a la moto hacia las 10 de la mañana


Sabado 6 de Octubre Tetuan Al Hozaima por la costa 245 Km

Saliendo de Tetuan por la nueva carretera que rodea la ciudad nos dirijimos a la carretera objeto de nuestro viaje que aparece señalizada hacia Oued Laou
Y como esperábamos nos encontramos con una carretera preciosa y en perfecto estado con una panorámica espectacular e incluso con 2 carriles en las subidas







hay zonas que todavía esta en obras







Y así llegamos a Oued Laou, donde paramos a comer un esupendo tagin de pescado

Continuamos carretera disfrutando del paisaje y del poco tráfico reinante.​






Pero es tal el movimiento de tierras que han hecho, que hay partes que se les caen, pero todas estaban en reparación​

Alguno ya se esta haciendo grandes mansiones, que supongo que proliferarán en el futuro inevitablemente.

Y así llegamos hasta El Jebha que es hasta donde llegaba antes la carretera de la costa.





Pero es a partir de aquí donde han hecho el nuevo trazado de carretera hasta Al Hoceima por la costa
La carretera empieza a subir la montaña


Otros trozos derrumbados


Las vistas toman altura





y la carretera atraviesa montañas con escasísima población​

y llegamos a un cruce donde anuncian Cala Iris donde nos desviamos para conocerla

Ahora aqui no hay mas que un pequeño puerto de pescadores, pero hay carteles anunciando la construcción de una urbanización ecológica, aunque por el estado de los carteles parece ser que está parado el proyecto (afortunadamente)


De vuelta nos acercamos a Torres de Alcala


La playa (preciosa) es de cantos rodados y tiene 2 o 3 chiringuitos en los que se puede comer o tomar el té





Las torres fueron construidas por los portugueses en el siglo XVI y esto es lo que se ve desde la playa








Desde ésta localidad y por 5 Km de pista que no hicimos, se llega al Peñón de Vélez de la Gomera, plaza militar Española en la actualidad


velez.jpg


Esta foto la he cogido de internet, pues no estuvimos allí por lo de la pista.

Y continuando carretera llegamos a Al Hoceima donde habíamos pillado una oferta en Booking de un hotel de 5 estrellas por 80 euros


Fuimos a recorrer el centro de la ciudad a pie



y cenamos en esta plaza


Por la mañana el desayuno fué muy agradable, aunque no estaba servido con la categoría de un 5 estrellas español



y subiendonos a nuestra moto continuamos nuestra andadura




Continuará :tongue::tongue::tongue:

PD. Espero haberos dado una idea para el próximo puente :)
 
Última edición:
Estupenda cronica Ruticas, tengo muchas ganas de hacer esa misma ruta por lo que me viene de perlas tu viaje ¿por cierto cuanto os costo el Ferry? me he metido en internet y me parece muy caro.
saludos
 
Muy interesante y entretenida, como siempre... :)
 
No sé, me falta algo en esta cronica y no acabo de verlo. Ah !! Sí, ya lo sé. Me falta el ruticas bañandose !!! :D

Gracias por la info. Pero sigue.

Algunas vistas de la costa desde la carretera son espectaculares.
 
Calma tututis, que todo llega.....:peaceful::peaceful::peaceful:
 
Domingo 7 de Octubre Al Hozaima Saidia 204 Km
Antes de irnos de Al Hoceima bajamos a la playa que se veía desde nuestra habitación y como era temprano no nos bañamos, aunque era apetecible.



Visitamos el puerto donde era la hora de la venta de pescado



Saliendo de la ciudad vimos nuevas construcciones pintadas de blanco y azul, como parece ser que están obligados a hacerlo ahora.



y fuimos a ver otras calas que había muy bonitas en las afueras.


Continuamos carretera hasta que de repente apareció cerca de allí el Peñon de Alhucemas, isla fortificada Española en la actualidad junto con otras dos islas que quedan a la izquierda de la primera, llamadas isla de tierra e isla de mar.

Es aqui, en la isla de tierra donde a finales de agosto fueron a nado varios subsaharianos presentando un conflicto al estado Español.



132393559_4f390f5453.jpg



Así que decidimos ir a playa bonita para ver el tema más de cerca



Se comprende que llegaran fácilmente a la isla de tierra



Y al ver un entorno y un mar tan apetecible, no nos resistimos a darnos el primer baño de nuestro miniviaje y a tomarnos un té en un chiringuito de la playa (hubiera sido mejor unas birritas, pero no fué posible).



Este era el tingladillo del pescador de la foto.








En esta playa ya estan construyendo un Hotel y unos apartamentos con discoteca, así que cambiará en un futuro próximo.


Continuamos carretera, que siempre nos entretenemos con cualquier cosa a la primera de cambio, y todavía teníamos por delante 200 Km.
Aquí tambien han hecho un trazado nuevo hacia Nador por la costa, y por supuesto es la opción que cojimos.
Y si hasta aquí la carretera había sido bonita, el trozo que nos esperaba lo sería aún más.







Increibles formas en el terreno por la erosión






y de repente el color de la tierra cambia al rojo




Pequeño puerto de pescadores


y de repente en el punto kilométrico 372 vimos este tingladillo sobre el acantilado y decidimos parar para comer pues el sitio tenía unas vistas espectaculares.






Hablamos con el paisano del chiringuito y le pedimos que nos preparara unos salmonetes



y este fué el resultado...... ¡¡¡ lo mejor que me he comido en mi vida!!!!




Al final nos tomamos un té en el interior del chiringuito , que no era más que unas cañas con unas telas.


Continuamos carretera




hasta que llegado un punto la carretera abandona la costa para dirigirse en linea recta hacia Nador, que rodeamos para continuar por la costa hacia Saidia, en la frontera con Argelia.




Un alto en el camino


Llegando a Saidia


Nuevas urbanizaciones....


y grandes resorts con campos de golf


el complejo incluye tambien un puerto deportivo


todo con poco turismo extranjero y más turismo marroqui de altura.


y así llegamos al pueblo de Saidía donde habíamos reservado un hotel de 3 estrellas por 51 euros con desayuno, pues lo nuestro no son los hoteles de todo incluido por muy baratos que sean.


Cenamos pinchitos en esta terraza viendo el partido de futbol del Madrid con el Barcelona con la clientela



Continuará :rolleyes2::rolleyes2:
 
Última edición:
Sigue, sigue. Ya me he quedado mas tranquilo. Jaja

Vaya salmonetes!!!
 
Sí, que no falte un buen chapuzón. Y qué exquisitos: un top case de fin de semana (mucho más pequeño que el habitual)...
 
Que recuerdos, la Isla de Alhucemas, allí estuve destinado un tiempo, desde la playa donde has hecho la foto existía un club llamado Mediterráneo, desconozco si existe ya, no podíamos ir, pero una vez fuimos con el barco para comprar unas cervezas y demás y cuando volvimos a la isla nos arrestaron a todos por invasión de territorio no autorizado, al que iba al mando del barco a ese le cayó una muy gorda a los demás arresto en compañía y una bronca de las de aúpa, ahora lo pienso y fue de película y sobre todo la cara que se le quedo al Capitán de la compañía cuando nos vió por los prismáticos.
 
Ruticas.... eres mi héroe (mi mujer también opina lo mismo...)

Esa escapadita que has hecho es una autència golosina para mi.. a ver si el año que viene, por fin, nos escapamos a Marruecos con la RT...

Muchas gracias por compartir estos momentos :)
 
Hola Ruticas ;)

Aún recuerdo cuando el año pasado me metí esa misma ruta..., pero llena de camiones, excavadoras, embarrada por el agua que regaban las cisternas... ¡¡¡Dios, qué calvario!!! :(

Nada más y nada menos que 3 pinchazos con tantos clavos y gavillas por allí tirados :(

Pero hay que reconocer que ha quedado de lujo ;) Ya se lo dije a los compis a mi regreso con Robert: "esa carretera va a ser una gozada paisajisticamente" :)

Oye, como veo que vivimos en la misma ciudad, a ver si coincidimos y nos tomamos un cafelito para cambiar impresiones. Yo bajo en breve, pero con el 4x4 ;)

A ver si nos vemos ;)

Rfgsssssssssss
 
Gracias por compartir , me trae buenos recuerdos ya que hemos bajado tres veces a Marruecos y las tres nos han gustado mucho . Hasta el viaje de novios lo hicimos alli de eso hace ya 25 años
 
Lunes 8 de Octubre Saidia Melilla 158 Km por las gargantas del Zegzel




Por la mañana fuimos a hacer unas fotos de la playa, asombrándonos de lo cerca que está de Argelia, ya que las primeras rocas que se ven pertenecen ya a este país.


Por el otro lado, al fondo, es donde estan los grandes hoteles de "todo incluido". La playa es magnifica.


Continuamos nuestra andadura hacia el fondo del pueblo, para continuar por la carretera marroquí que bordea la frontera con Argelia para dirigirse a Oujda





La carretera es buenísima, de doble via


Puesto militar Argelino que se ve desde la carretera.

Aquí abunda el extraperlo de gasolina, ya que es mucho más barata en Argelia, pero no nos atrevimos a comprar pues a saber lo que te venden, aunque dicen que es mucho mejor que la de las gasolineras.




Al llegar al pueblo de Ahfir fuimos a buscar el puesto fronterizo por el que pasamos a Argelia en el año 1985. Los interesados aqui tienen el link

http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?236914-Argelia-y-vuelta-al-mediterraneo-1985


y esto fué lo que encontramos...


Al fondo está la barrera, y no pudimos acercarnos más porque el coche que se ve al fondo de la foto, al acercarse a nosotros se paró y nos dijo que no podíamos continuar pues era terreno militar.
Es una lástima que los humanos en lugar de procurar abrir fronteras nos dediquemos a cerrarlas.....
Continuamos hacia Berkane


para coger una carretera secundaria estrecha, preciosa y sin tráfico que nos conduciría a las garantas del Zegzel





Parada en el único bar que encontramos, donde las únicas opciones fueron té o café


y así llegamos a la fruta de Chameau que habíamos leido que merecía la pena, pero nos encontranos que estaba tapiada y es que parece ser que la han cerrado hace tiempo




Continuamos hacia Taforalt, y de ahí bajamos por una preciosa carretera hacia la carretera general entre Berkane y Nador donde pasamos mucho calor al atravesar Zaio, ya que está en un paraje desértico.

En Nador fuimos al paseo maritimo intentando buscar un sitio para comer, pero no encontramos ninguno.


así que nos dirigimos a la frontera y comimos nuestra última comida marroquí antes de cruzarla.


La frontera la pasamos bastante fácilmente, unos 20 minutos de ir de aqui para alli poniendote sellos.

Ya en el paseo marítimo de Melilla fuimos a tomar 2 pelotazos a este bar



y puesto que estaba enfrente de la playa, siguiendo nuestra costumbre nos dimos un baño un tanto agetreado, pues por primera vez en todo el viaje casi nos roban las cosas que dejamos en la orilla unos marroquis que estaban merodeando por allí.
Por fortuna yo estaba ojo avizor y en cuanto olí el peligro salí corriendo del agua y el marroquí pasó de largo, así que casi nos roban en España. En Marruecos el castigo es mucho más duro.




Fuimos al puerto a sacar los billetes que no habíamos sacado por si hubiéramos tenido que variar el viaje.
Cogimos camarote pues el barco sale a las 23:59 y llega a Málaga a las 8:00. Nos costó todo 183 euros.
Se puede ir sentado por 91 euros.



Fuimos a recorrer Melilla y a cenar de tapas en los bares del centro










y ya de noche nos tomamos unos mojitos en esta terraza esperando para embarcar





Noche en el melillero, salida 23:59 llegada Malaga 8:00 . 182 euros con camarote

Llegada a Málaga al amanecer





Aquí se acaba este fantástico viaje que os animo a realizar. He intentado trasmitiros mi entusiasmo en todo lo vivido, pero es algo imposible por escrito, ya que en internet no se aprecian los olores, no se oye el sonido del mar ni te da el viento en la cara, así que solo podreis experimentar esto si haceis el viaje.
Es un recorrido cercano y para los que anden justos de "pelas" se puede hacer más barato.

Yo no recuerdo en Europa un recorrido de 400 Km al lado del mar, con buena carretera y sin tráfico.


Hasta la próxima :):):):eek:nthego::eek:nthego::eek:nthego:
 
Solo decir que me ha encantado gracias por compartirlo...Saludo komodoro
 
.""Es una lástima que los humanos en lugar de procurar abrir fronteras nos dediquemos a cerrarlas....

Me quedo con esta frase. Fantástico viaje. Gracias por contárnoslo.
 
Pues si, un buen viaje seria Marruecos, Argelia, Tunez, habra que esperar para eso. Buen viaje, apunto un par de cosas en mi mapa mundi jejejejeje. Saludos
 
Mira la de veces que he buscado para releer el viaje que hicistes en el 85 rodeando el mediterraneo desde Malaga,(es que en esa epoca vivia por Pedregalejo y me suena haberos visto alguna vez) y resulta que erais vosotros los mismos, al final no me contestates cuanto os costo el Ferry de Algeciras a Tanger med, a ver si te acuerdas y me lo pones. un saludo para los dos.
 
http://www.navieraarmas.com/es/inicio

https://www.clickferry.com/

Hola Mario58:

Perdona por no haber contestado antes, pero en estas 2 páginas web tienes todas las posibilidades de tarifas y horarios. Yo primero busco lo que me interesa en la de clickferry, pero luego saco los billetes en la página de la compañía, Acciona o Balearia, o sino como en esta ocasión en el propio puerto.

Los barcos de la naviera Armas operan desde Motril hacia Melilla y Alhozaima, y no vienen en la página anterior, así que consultala aparte por si te vienen mejor los horarios o los días, pues por ejemplo el melillero de Acciona no opera los domingos pero si opera el Melilla Motril durante el día.

A nosotros el viaje de ida nos costó con Acciona 59 euros los dos + la moto en butaca (en el de las 4 de Balearia costaba 51) , y la vuelta en el Melillero de Acciona por la noche con camarote interior para dos, 182 euros, pero se podía venir sentado por 91 los dos.

Los precios varían según la hora que escojas, así que estudia las posibilidades.

En cuanto a los hoteles los reservo por www.booking.com, y hay posibilidades más baratas que las nuestras.

Quiero resaltar que en el pueblo "El Jebha", que pregunté en el foro si alguien conocía algún hotel sin obtener respuesta, vimos al pasar un hotel de 2 estrellas en la plaza del pueblo, pero no preguntamos precio ni paramos a ver como era, aunque tenía aspecto de bastante cutre, pero siempre es una posibilidad si se quiere pernoctar a esa altura del recorrido. En el resto de los minipueblos no vimos hoteles, aunque nos ofrecieron habitaciones en el Oued Laou, posiblemente de particulares, ya que hotel no vimos, y tampoco hicimos mucho caso.

Espero haberte sido útil. Si quieres ponme un mensaje privado y nos damos los teléfonos para vernos algún día.:)
 
Última edición:
No me dí cuenta de tu consulta sobre El Jehba. En el "bar" que hay en la plaza te pueden dar razón de alguna casa de alquiler, regateando te puede salir por 15 eu el día, la que estuvimos estaba bastante digna y te invitarán a cenar pescado fresco seguramente. (es conveniente aceptar por cortesía y luego hacerles algun regalico).
 
Muchas gracias por tu cronica y fotos.
Tengo pesanda esa ruta, aunque al contrario, (empenzando en Malaga/Melilla), para el puente de diciembre, que no tenemos niños,... (jejejejej ventajas de ser de segunda mano, como dice mi hija).
Si alguien se anima

Saludos
 
http://www.navieraarmas.com/es/inicio

https://www.clickferry.com/

Hola Mario58:

Perdona por no haber contestado antes, pero en estas 2 páginas web tienes todas las posibilidades de tarifas y horarios. Yo primero busco lo que me interesa en la de clickferry, pero luego saco los billetes en la página de la compañía, Acciona o Balearia, o sino como en esta ocasión en el propio puerto.

Los barcos de la naviera Armas operan desde Motril hacia Melilla y Alhozaima, y no vienen en la página anterior, así que consultala aparte por si te vienen mejor los horarios o los días, pues por ejemplo el melillero de Acciona no opera los domingos pero si opera el Melilla Motril durante el día.

A nosotros el viaje de ida nos costó con Acciona 59 euros los dos + la moto en butaca (en el de las 4 de Balearia costaba 51) , y la vuelta en el Melillero de Acciona por la noche con camarote interior para dos, 182 euros, pero se podía venir sentado por 91 los dos.

Los precios varían según la hora que escojas, así que estudia las posibilidades.

En cuanto a los hoteles los reservo por www.booking.com, y hay posibilidades más baratas que las nuestras.

Quiero resaltar que en el pueblo "El Jebha", que pregunté en el foro si alguien conocía algún hotel sin obtener respuesta, vimos al pasar un hotel de 2 estrellas en la plaza del pueblo, pero no preguntamos precio ni paramos a ver como era, aunque tenía aspecto de bastante cutre, pero siempre es una posibilidad si se quiere pernoctar a esa altura del recorrido. En el resto de los minipueblos no vimos hoteles, aunque nos ofrecieron habitaciones en el Oued Laou, posiblemente de particulares, ya que hotel no vimos, y tampoco hicimos mucho caso.

Espero haberte sido útil. Si quieres ponme un mensaje privado y nos damos los teléfonos para vernos algún día.:)

Muchas gracias, un saludo
 
Javier, yo dormi en El Jebha hace un par de años, el hotelito de 2 estrellas que mencionas esta mas que decente (no me acuerdo de su nombre) nos permitieron guardar la moto en un local y, si no recuerdo mal, con desayuno nos costo la hab. doble unos 15,00€ al cambio....
La ruta es altamente recomendable pero, por favor!, no vayais todos a la vez!!! jajaja
Vssss
http://www.navieraarmas.com/es/inicio

https://www.clickferry.com/

Hola Mario58:

Perdona por no haber contestado antes, pero en estas 2 páginas web tienes todas las posibilidades de tarifas y horarios. Yo primero busco lo que me interesa en la de clickferry, pero luego saco los billetes en la página de la compañía, Acciona o Balearia, o sino como en esta ocasión en el propio puerto.

Los barcos de la naviera Armas operan desde Motril hacia Melilla y Alhozaima, y no vienen en la página anterior, así que consultala aparte por si te vienen mejor los horarios o los días, pues por ejemplo el melillero de Acciona no opera los domingos pero si opera el Melilla Motril durante el día.

A nosotros el viaje de ida nos costó con Acciona 59 euros los dos + la moto en butaca (en el de las 4 de Balearia costaba 51) , y la vuelta en el Melillero de Acciona por la noche con camarote interior para dos, 182 euros, pero se podía venir sentado por 91 los dos.

Los precios varían según la hora que escojas, así que estudia las posibilidades.

En cuanto a los hoteles los reservo por www.booking.com, y hay posibilidades más baratas que las nuestras.

Quiero resaltar que en el pueblo "El Jebha", que pregunté en el foro si alguien conocía algún hotel sin obtener respuesta, vimos al pasar un hotel de 2 estrellas en la plaza del pueblo, pero no preguntamos precio ni paramos a ver como era, aunque tenía aspecto de bastante cutre, pero siempre es una posibilidad si se quiere pernoctar a esa altura del recorrido. En el resto de los minipueblos no vimos hoteles, aunque nos ofrecieron habitaciones en el Oued Laou, posiblemente de particulares, ya que hotel no vimos, y tampoco hicimos mucho caso.

Espero haberte sido útil. Si quieres ponme un mensaje privado y nos damos los teléfonos para vernos algún día.:)
 
Sí, que no falte un buen chapuzón. Y qué exquisitos: un top case de fin de semana (mucho más pequeño que el habitual)...

Increíble Carolus, te fijas en todo :shocked::shocked::shocked:

A ver... ¿De que color tiene los ojos mi mujer?......:rolleyes2::rolleyes2::rolleyes2:
 
Última edición:
Me gusto mucho la cronica de vuestro viaje y como soy de Ceuta y no conocia la ruta hasta El jebha nos has animado a hacer hoy unos km.y la verdad es que esta muy bien la carretera y tiene unas vistas muy bonitas.Tambien nos a animado a preparar el proximo fin de semana para dormir en al hoceima o melilla que ya con esta carretera esta a tiro de piedra.
Gracias ruticas por compartir vuestras aventurillas en moto y abrirnos camino a otros que nos falta ese empujoncito para explorar sitios nuevos.
 
(...) ¿De que color tiene los ojos mi mujer?....

Eso es muy fácil de contestar, amigo Ruticas, gracias a los estupendos reportajes con que nos haces pasar tan buenos ratos y de los que te quedamos muy agradecidos... ;)
 
Convencida la jefa, ya estan las reservas hechas
Dia 6 Parador de Melilla
Dia 7 Suites Mohamed V
Dia 8 Parador de Ceuta

Saludos
 
Una buena elección Iceman. Ojalá el buen tiempo os acompañe en esas fechas para que podais disfrutar a tope.
Espero que cuentes que tal os ha ido a la vuelta.
Un saludo
 
¿Que no nos transmites entusiasmo? Pero si precisamente ahí está el mérito de tus crónicas.
 
Despues de Pinguinos cerca de la Semana Santa tenemos previsto hacer Ceuta/Alhoceima/Melilla y bajar despues hacia el sur buscando Merzouga y Zagora, en paralelo a la frontera Argelina....inch Alá.
 
Hola
acabo de ver las dos cronicas,y no se cual me gusta mas,otra noche que me voy a dormir con una sonrrisa de oreja a oreja,gracias por compartirlo.tomare nota.
saludos gs100
 
Ya no te digo res de res que las tentaciones son malas claro quees cierto Jorgenm tu a dos tankazos y yo a 2o.. que injusta que es esto ...Cuidate...Saludo komodoro
 
Bonito viaje
Nos puedes decir cuanto dura el recorrido de tanger hasta saidia en carretera?? Y la velocidad maxima permitida. esq voy a ir a oujda desde tanger y no se si ir por fez o por donde fuisteis
gracias
 
Bonito viaje
Nos puedes decir cuanto dura el recorrido de tanger hasta saidia en carretera?? Y la velocidad maxima permitida. esq voy a ir a oujda desde tanger y no se si ir por fez o por donde fuisteis
gracias

La verdad es que la carretera es espectacular. El recorrido que quieres hacer por la N16, que es la de la costa, según google maps son 560 Km 8 horas en coche. La carretera permite correr, lo que no se si te lo permitirán los policías, aunque no vimos muchos, y por lo menos cuando fuimos nosotros no había radares.
Desde luego tardarás más que por Fez, pues ahora por allí hay autopista, así es que todo depende del tiempo del que dispongas.

Yo iría por la costa sin dudarlo, aunque tuviera que madrugar.:)
 
Recuerdos me trae hecho tres veces pero entrando por Ceuta a Tanger pero saliendo por Melilla Almeria y si preciosa ruta y viaje
 
Arriba