la culata maldita

Pablo R65

Allá vamos
Pues mi culata izquierda me tiene locuelo. Todo empezó con un horroroso golpeteo metalico hace unos dias, que parecia ser debido a un desajuste en el reglaje de valvulas, y digo parecía porque pasó una vez regladas las valvulas. Tras un par de dias lo volvio a hacer. Un balancin se habia aflojado y volvi a ajustar y paso otra vez. A proveche y cambie las contratuercas de ajuste por otras nuevas para que agarrasen mejor y parece que la cosa mejoró. Pero...

... el caso es que aunque el ajuste está bien ahora escuho por un lado un sonido de valvula en torno a las 2000-3000 rpm que antes no había y, a veces, al encender la moto, justo en el momento de encender vuelve a hacer ese golpeteo metalico que suena que rasca y ya no se. Bueno, no es que no sepa, es que me huele a gasto y esto es una gran putada.

Además, de tanto ajustar y reajustar válvulas y carburar y recarburar me paso que una bujía, que ya tenía la rosca de la culata algo tocada, me ha entrado torcida y no llega a ajustarse hasta el fondo. En fin, que se me ha jodido la rosca seguro. ¿tiene alguna solucion antes de cambiar la culata entera? y si no ¿que me recomendais? ¿hay culatas de segunda mano decentes? ¿que precios tienen estas con o sin valvulas?

Gracias friends

Alomejor es una tontería, pero ¿Has mirado que no tengas algún esparrago pasado de rosca?

Lo de la rosca de la bujía, se soluciona poniendo un helicoil, en un tornero o rectificadora, pero creo que hay que desmontar la culata por el riesgo de que entren virutas en la cámara de combustión.

chopleque dijo:
Alomejor es una tontería, pero ¿Has mirado que no tengas algún esparrago pasado de rosca?

Lo de la rosca de la bujía, se soluciona poniendo un helicoil, en un tornero o rectificadora, pero creo que hay que desmontar la culata por el riesgo de que entren virutas en la cámara de combustión.  

....y si no www.ebay.de
1

Respecto a la rosca, yo llevaría la culata a un tornero, que rellene y vuelva a hacer la rosca.

Con lo del ruido metálico, pues no tengo ni idea.... :-?

Es mucho más barato el helicoil y funciona para siempre, ya no se te pasará de rosca esa bujía, como dicen debes desmontar la culata.

Tavi dijo:
Es mucho más barato el helicoil y funciona para siempre, ya no se te pasará de rosca esa bujía, como dicen debes desmontar la culata.

¿el helicoil no da problemas en esa zona? me preocuparía que se desprendiera con el uso, ya que es una zona que, entre temperatura, dilataciones y revisiones sea una solución más bien temporal. ¿tú le has puesto helicoil o conoces quién lo tenga ahí y le vaya bien?

Respecto al ruido aun no lo he diagnosticado bien; valvula seguro pero no se porque puede ser. No se si será porque se afloja, o porque por alguna razon el balancin golpea en el culatin o a lo mejor es que la valvula está tocada, pero ya digo que la moto va fenomenal. ¿estará algun muelle perezoso? ¿tendra holgura? ¿estara picado el asiento? En teoría hace 6 meses las esmerilaron. A ver si encuntro la manera de desmontar ¿algun gallego con herramientas?

Mi moto llevaba un helicoil en la culata, donde va el tornillo central del culatín, y un día se salió sin forzar. Esa es mi única experiencia con los helicoil, tal vez tuve mala suerte, no lo sé. :-?

javier-r65 dijo:
Mi moto llevaba un helicoil en la culata, donde va el tornillo central del culatín, y un día se salió sin forzar. Esa es mi única experiencia con los helicoil, tal vez tuve mala suerte, no lo sé.  :-?

Exactamente lo mismo me paso a mi. Por eso pregunto si alguien tiene experiencia con helicoil en la bujía, porque si cada vez que la quito se me sale el helicoil prefiero dejarla como está, que al menos agarra  :-/

Hola:

Yo llevo uno en la Sanglas, ningún problema, si se ha soltado es porque está mal puesto, es preferible llevarlo a un rectificador, que te haga muy bien la rosca nueva, que ponga el heli correctamente (medida correcta de largo) y ahí se acaban los problemas. Yo los he puesto en cárteres, tapas de balancín, en varias motos, sin problema, pero para el de la bujía que es un señor helicoil, lo llevé a Rectificados Rale, en Madrid, otra opción es insertar un casquillo de bronce con la rosca de la bujía, pero es más caro y si no amandrinan bien, también se pueden salir. Es cuestión de que hagan un buen trabajo y no se pasen al hacer la rosca donde va alojado el heli. A veces hay poco material para hacer la rosca y es cuando se puede soltar, por eso es preferible que lo haga alguien que está poniendo helicoils todos los días y que sepa valorar si esa es la solución de finitiva o hay que pasar a agregar material.

Otra cosa, mucha gente tiende a apretar en exceso las bujías de forma que se cargan las roscas ( de lo que pongas), según he leído y aplico, si la bujía es nueva, 1/4 de vuelta más cuando hace tope y si es usada 1/25 de vuelta, no necesita más apriete. La arandela debe permitir algo de juego, si está muy chafada deja de hacer presión y es cuando vienen las averías por vibraciones. Otro tip es darle un toquecillo a la rosca con grasa de cobre que evite el gripaje.

SLDS

Con respecto al ruido, has comprobado el eje del balancín y los cojinetes de agujas? Cuando se estropean los cojinetes, el balancín se desgasta por los extremos y no se puede mantener el ajuste axial.

Un saludo.

ollek dijo:
Con respecto al ruido, has comprobado el eje del balancín y los cojinetes de agujas? Cuando se estropean los cojinetes, el balancín se desgasta por los extremos y no se puede mantener el ajuste axial.

Un saludo.

Puede que tengas razón ollek. Hoy he salido a dar una buena vuelta para probarla porque no me convencia el sonido y he hecho una cosa que atenta contra el manual de bmweros que es hacer el ajuste de valvulas del cilindro izquierdo en caliente. ¿por que lo hice así? porque lo abri para comprobar si se mantenia la holgura y el caso es que habia aumentado y regle en caliente y despues fue como la seda y, además, me di cuenta que la holgura de los balncines era excesiva. Y es más, creo que aumentó.

Por tanto el problema puede venir o bien porque necesita un reapriete de culata o bien por esos famosos cojinetes que ni sabia que existían.

Creo que el ruido lo hace cuando el balancín toca el culatín, casi seguro, porque la he tenido en marcha sin el culatín y ni asomo de ruidos. Me alivia bastante pensar que pueda ser esto y no directamente una valvula. Ahora solo me queda encontrar a alguien cerca que tenga dinamometrica y sargentas :-/

Cuentame mas sobre los cojinetes esos, por favor ;)

Ah! Tavi, tengo en cuenta tu opinión. Buscare un buen rectificador para que valore el tema. Muchas gracias

LLevé un eli-coil en la culata de una vespa, trabajndo de mensajero, vendí la vespa con él puesto :)
salut

ver

Los cojinetes de agujas son los nº 9 de la imagen. Se suelen romper e incluso ir a parar las agujas al cárter por los tubos de los empujadores de los balancines.

Un saludo.

ollek dijo:
ver

Los cojinetes de agujas son los nº 9 de la imagen. Se suelen romper e incluso ir a parar las agujas al cárter por los tubos de los empujadores de los balancines.

Un saludo.

Ollek, no veo la ilustración :(

Pablo, desde mi punto de vista, como tienes que desmontar la culata, yo pondría un casquillo roscado para la bujia, mejor que helicoil, ten en cuenta que es zona de altas temperaturas.

Un saludo a todos. Julian

Si no estan fastidiados los rodamientos de los balancines casi seguro tienes algun esparrago pasado de rosca en el bloque motor.

No sé que pasa últimamente con las fotos que no meto ni una :'(
La puedes abrir con el botón derecho en una ventana nueva o ir directamente a la página de Real Oem.

Un saludo.

Si piensas que el balancin esta tocando en la tapa de culata, mira la tapa a ver si hay rastro... es casi imposible que estos toquen aqui, ya que hay mucha distancia... o ha cercido la varilla :o o... es el ajuste axial lo que te esta fallando ::)

Hazte con una dinamometrica, es posible que como bien te dicen, sean las roscas de los esparragos que este alguno pasado y por eso... tienes este tipo de problemas :-/

Animo y a solucionarlo ;)

la verdad es que desde que le hice el ajuste en caliente no ha vuelto a hacer el ruidito de marras.
En cuanto a los esparragos probe a mover las tuercas y las vi bien ajustadas. Cierto es que hasta que desmonte no sabre. Probablemente sea la holgura axial y que necesite un reapriete.

Si fuera un esparrago ¿es facil solucionarlo?

Atrás