La cumbre del neoclasicismo

ovejanegra

Curveando
Desde mi punto de vista francamente neoclásico (de toda la vida, diría que desde hace unos quince o veinte años), en estos momentos hay un podium de tres neoclásicas que yo creo que andan a un nivel parecido (más o menos) y que serían para mí seguramente las tres candidatas finales si yo ahora no tuviera moto.

r12-nine-t-2.jpg

triumph-speed-twin-1200-2025-estatica-2.jpeg

0_kawasaki_z_900_rs_se_limited_edition_2025.jpg

Esto, señores, yo lo llamo trío de ases.

Creo firmemente que no hay forma de equivocarse con estas tres motos. Belleza a raudales, consistencia técnica, fiabilidad y prestaciones de sobra. Son la evolución final del mundo neoclásico que explotó la pasada década y se ha convertido hoy en un segmento respetable.

Creo que técnicamente la BMW es superior, pero está penalizada por una leve falta de practicidad y ergonomía. La Triumph y la Kawa estarían a niveles parecidos, pero para mí el motor de la japonesa es superior. Y si me dices que la Speed es tailandesa... me lo das hecho. 😄

Sin embargo hoy yo probaría las tres y decidiría. Cuando compré la RS descarté la BMW sobre todo por precio (y también por ergonomía) y la Speed no existía.

Vivimos tiempos privilegiados. Hay que aprovecharlo porque no durarán.

Y es cierto, podemos formar un presunto póker con una nueva joya que todavía no ha salido ni hemos visto...

honda-cb1000f-2026-2117295.jpg

Esta es una presunta porque todavía no está en la calle. La versión gris/plata a mí no me dice mucho, prefiero mil veces la negra. Las formas un poco cuadradas no me acaban de llenar, pero tengo que reconocer que le voy encontrando la gracia. Y sobre el papel es un maquinón.

Sí, sería otra candidata indiscutible a probar.

Lo que tenemos es un póker de ases que no creo que volvamos a ver.

Última edición:
Vaya bellezones, a cada cual mas bonita, cuatro claros exponentes de las motos que me encanta admirar... en el garaje y/o en las manos de otros, las naked o seminaked hubo un tiempo que me parecían lo mas, en el 94 con 30añitos tuve una Seven Fifty, en el 97 una TL1000S y en el 2002 una Fazer1000, que grandes recuerdos, luego en el 2004 descubrí que se puede ir en moto, piloto y hasta pasajero, de manera cómoda, por cualquier carretera, sin que te moleste el aire, cientos de kilómetros seguidos sin que te duela el culo o cuello, hasta con equipaje... y han pasado 22años alejado de ese tipo de motos

Reconozco que si tuviera posibilidad de tener varias motos en la cochera habria una naked/seminaked, cualquiera de esas que pones me valdría, la Triumph personalmente es la que mas me gusta esteticamente hablando, no necesito y me superan por mucho los monstruos super naked tipo StreetFighter, S1000R, Tuonos, Superdukes y cia con las que todo sea dicho también babeo cuando las veo, pero como me tengo que conformar con una sola moto, lo dicho, me encantan todas las que has puesto (sobre todo la Triumph) pero para disfrutar viendolas en el garaje de otro

La gran lástima de todas estas motos de las que estoy enamorado como tu ovejanegra, es cada vez las hacen más minibikes!. Y con ello menos versatiles sin duda alguna. La que tu tienes para mi 1.90 me queda enana y más aún al sentarte sobre ella y no "dentro" de ella. Ya me entiendes.

Sin mencionar la bmw que esa si que es una minibike

Aún recuerdo mi cb 1000 del 95 con mucha nostalgia. Le plantabas las tres maletas y con mi ex de entonces que medía cerca de 1.80 nos ibamos al fin del mundo a velocidades de crucero impensables hoy en día para llegar al hotel como nuevos. Cómoda y con un tamaño big. Pero igual que las coetaneas Zephyr 1100 o Trident 900! Muscle bikes que llamaban. La pena es que a partir del 2000 empezaron a encoger a encoger a encoger...

Esperaba con mucha ansia esa nueva cb 1000 pero viendo las fotos que estan colgando me da que va a seguir la tendencia mini 🥲

Hola que hay.
¿ AH saber, que compre o no, mañana:rolleyes:😶‍🌫️🤗
No tenia interes por nada que tratara de imitar algo antiguo, mucho menos por -CUSTOM- hierros retorcidos. Pero yendo ha comprar una motocicleta para ir por campo, veo en el escaparate la Royal Enfield ESCOPETA yyyyy sali de la tienda con la Shotgun
Hala hasta luego

Yo he viajado con mi Ninet. Si no viajo mas es por falta de tiempo/pasta. Asi que ese debate lo tengo superado. Evidente no todos somos iguales (edad, estatura, peso etc) ni viajamos igual (solos, con pareja, cargados de mucho equipaje etc) ni nos gusta viajar por los mismos lugares ni las mismas carreteras...Pero para mi es claro que adaptando el concepto del viaje y adaptando la maquina un poco, te vale casi cualquiera...

Estos jubilados Holandeses se plantaron aquí...Con sus motos y roadbook!!! Asi que lo de moñear por ir en una neoclasica y siendo mas joven esta prohibido...

1740161960058.jpeg

Sí, no son motos para los muy viajeros a dúo. Para eso no sirven. Abstenerse también a los que les moleste el aire, el frío y los asientos parcos. Son lo que son: motos básicas como las que todos tuvimos de jóvenes.

Pero si uno no se va a Cabo Norte o a Marruecos cada año, sirven perfectamente como moto única. Yo llevo décadas con ellas haciendo un uso de motorista normal. Incluso viajando. Para mí no hay otras porque soy de gustos fijos y el trail no me atrae. Nunca me atrajo la tierra de joven (o por las circunstancias nunca la experimenté) y ahora de mayor tengo claro que no voy a empezar.

Igual que muchos de vosotros no concebís salir de las trail, yo no concibo ya salir de las naked neoclásicas de carretera. Son para mí la esencia de la moto con mayúsculas. Bonneville, Hornet, Zephyr, Bandit, CB Four, Fazer, Sport Classic... son para mí palabras mayores en la historia del motorismo de nuestra juventud. Yo, como soy un motorista vulgar y conservador, no me he movido nunca de este estilo desde que tuve una Metralla GTS y no creo que lo haga ya, en mi crepúsculo.

La Kawasaki, la tuvo mi padre y gracias a que no tengo espacio en el garaje de casa, todavía no la he comprado pero me acuerdo, como si fuese hoy del sonido del motor...... brutal!
Para mi es una opción a considerar en 2 años y dejar la M 1000XR actual que tampoco va mal.

Y dos anexos.

bmw-r-12-s-2025-1126285.jpg

Esta no la he puesto porque yo he venido a hablar de motos, no de arte. Y esto es una auténtica obra de arte que a mí se me antoja inalcanzable, es como un sueño que te alegra el día por la mañana. Pero es tan bella como lejana para mis posibilidades. Mi religión (y mi cartera) me impiden gastar 23.000 € en una moto.

XSR-900-GP-2024-YAMAHA.webp

Esta joya la he omitido también, pero por edad. Hace diez años la hubiera considerado seriamente (seguramente la versión naked). Tenemos en casa una CBR 600 RR y sé de sobras que ya no son motos para mí. Pero qué naked, mamma mía. Para mí una digna heredera en el siglo XXI de la mítica (todos firmes) Yamaha RD 350.

Y luego quiero decir otra cosa: todas estas motos que estamos poniendo son máquinas de notable para arriba, no son floreros neoclásicos, que también los hay. En el inicio de las neoclásicas, sobre todo, casi todo eran floreros.

Pero no nos confundamos.

Estas motos en carreteras reviradas no son solventes, son lo siguiente. Por eso si uno concibe la moto como diversión... para nada son inútiles. Que nos os engañe su belleza. Hace veinte años neoclasicismo era sinónimo de belleza un poco hueca de consistencia técnica. Hoy afortunadamente, no. Hoy la belleza clásica no está reñida con la calidad técnica y las prestaciones.

Y luego quiero decir otra cosa: todas estas motos que estamos poniendo son máquinas de notable para arriba, no son floreros neoclásicos, que también los hay. En el inicio de las neoclásicas, sobre todo, casi todo eran floreros.

Pero no nos confundamos.

Estas motos en carreteras reviradas no son solventes, son lo siguiente. Por eso si uno concibe la moto como diversión... para nada son inútiles. Que nos os engañe su belleza. Hace veinte años neoclasicismo era sinónimo de belleza un poco hueca de consistencia técnica. Hoy afortunadamente, no. Hoy la belleza clásica no está reñida con la calidad técnica y las prestaciones.
Esas diferencias siempre las marcas el maquinista , no la máquina.
Además este tipo de moto no se disfrutan buscando el ápice con la rodilla al suelo , es absurdo.
Una moto neoclásica no solo debiera parecerlo estéticamente , también debería imitar si comportamiento dinámico. Salvando las distancias en carencias claro.
La moda de las neoclásicas la veo in poco trampantojo en algunos modelos.
No dejan de ser una cobertura sobre una naked deportiva , y eso les quita esencia. Creo que salvo RE y alguna Triumph, poco queda de clásico salvo el look.
Es mi opinión particular

Yo de momento voy a ver sino sube mucho la inflacion, la gasolina, luz etc... Que con la situación geopolítica actual... Virgencita, virgencita. Menos mal tengo una moto solo pide aire ruedas y un poquito de aceite... La gasolina con tener para llegar al chiringuito/bar ya voy servido. Por eso es bueno tener una neoclásica. Sirve para viajar y para el postureo ...

Yo dejaría en maceración lo anterior y buscaría una de estas si fuera el casoVer el archivo adjunto 492038

Esta la tuve durante cuatro años (2014-2018).

245 kg de puro músculo, y la naked más cómoda que he tenido nunca. Motor poderoso, con buenos bajos y funcionamiento adictivamente suave. Fiable, rutera, bella. Solo el peso me hizo desistir. Si hubiera pesado 20 kg menos, todavía la tendría. Eso sí, le hubiera hecho la horquilla porque ya flaqueaba (creo que era de 2010).

Pasamos ya al campo de las clásicas, apasionante. Pero si uno quiere las ventajas de una moto nueva o moderna, ahora hay opciones irresistibles.

No son mas que motos actuales disfrazadas, imitadoras, revival.

Una moto Clasica guste o no es lo que es no solo por su apariencia, su esencia es interior, su funcionamiento, llevarla como antes con lo que hoy son limitaciones.

Estas se quedan entre dos aguas, ni clasicas, ni modernas, neoretro? Whahs palabreja.

Última edición:
Esta la tuve durante cuatro años (2014-2018).

245 kg de puro músculo, y la naked más cómoda que he tenido nunca. Motor poderoso, con buenos bajos y funcionamiento adictivamente suave. Fiable, rutera, bella. Solo el peso me hizo desistir. Si hubiera pesado 20 kg menos, todavía la tendría. Eso sí, le hubiera hecho la horquilla porque ya flaqueaba (creo que era de 2010).

Pasamos ya al campo de las clásicas, apasionante. Pero si uno quiere las ventajas de una moto nueva o moderna, ahora hay opciones irresistibles.
Pues tuviste una de las motos que más me ha gustado y no he tendido.
Antes de restaurar la bol dor estuve a punto de comprar una , pero cayó en mis manos la bol dor y se olvidó ese proyecto. La bol dor pesa aún más y es incomparablemente peor moto por si antigüedad , pero el rodar con ella es algo adictivo y agradable a raudales.
Mi mujer no me deja venderla , estuve tentado por falta de tiempo para usarla , y estás motos hay que usarlas regularmente. La mantengo y ruedo todo lo que puedo y funciona a la perfección , es increíble con 45 años a cuestas como va.

Me encantan todas las que habéis puesto. Todas. Las R12 son irresistiblemente bonitas, en especial la del color anaranjado degradado.
Sólo echo en falta en ese Olimpo neo-retro un modelo, aunque ya ha salido su hermana más canalla, la Speed Twin, y es la Bonneville:
triumph_bonneville_t120_2021_0.jpg

Última edición:
Me encantan todas las que habéis puesto. Todas. Las R12 son irresistiblemente bonitas, en especial la del color anaranjado degradado.
Sólo hecho en falta en ese Olimpo neo-retro un modelo, aunque ya ha salido su hermana más canalla, la Speed Twin, y es la Bonneville:
Ver el archivo adjunto 492040

Moto preciosa, pero considero la Speed Twin 1200 la versión correcta de la Bonneville. La verdadera heredera de la "superbike" de los 50. T100 y T120 las veo por debajo y como modelos a mejorar para estar a la altura. Yo no las consideraría como moto titular, y eso que tengo una T100 de aire como segunda moto (muy modificada a nivel mecánico, que no estético).

Pero bellas, todas son un rato.

Compañero @ovejanegra la que has liado....., este tipo de motos no las puedo ni mirar, son mi debilidad y algún día no sé cuándo tal vez tenga una R 12 NineT o una Bonneville T 100 qué ya tuve y cuanto me arrepiento.
Saludos

Sé que añoras la T100.

Yo conservo la mía como segunda montura porque es una moto con un tacto que me gusta y también porque con ella soy totalmente libre. No me preocupa que se averíe porque la puedo reparar debido a su sencillez, y todo el mantenimiento y las mejoras se las hago yo. La compré con 55.000 km, le di cariño, y ya he pasado los 80.000 km. Como que pronto la moto no va a valer casi nada, me temo que la tendré mucho tiempo.

Funciona perfectamente y va la mar de bien con las mejoras que lleva. El año pasado le casqué un "viaje vintage" de 3.000 km. Felicidad, soledad y plenitud. Poco más se puede pedir.

Sé que añoras la T100.

Yo conservo la mía como segunda montura porque es una moto con un tacto que me gusta y también porque con ella soy totalmente libre. No me preocupa que se averíe porque la puedo reparar debido a su sencillez, y todo el mantenimiento y las mejoras se las hago yo. La compré con 55.000 km, le di cariño, y ya he pasado los 80.000 km. Como que pronto la moto no va a valer casi nada, me temo que la tendré mucho tiempo.

Funciona perfectamente y va la mar de bien con las mejoras que lleva. El año pasado le casqué un "viaje vintage" de 3.000 km. Felicidad, soledad y plenitud. Poco más se puede pedir.
Ando dándole vueltas yo a esa idea con la cb1100ex, hacerme tres o cuatro días de ruta en solitario con ella por carreteras perdidas.
Acabo de volver de hacer lo mismo con la trail por campo, aunque iba acompañado de mi amigo Ramón, pero es muy gratificante parar donde uno quiere y cruzarte con pocos o con nadie.
Además su batería parece que empieza a desfallecer, y como es la de origen, ya puestos la cargo bien con un viajecito.

Ando dándole vueltas yo a esa idea con la cb1100ex, hacerme tres o cuatro días de ruta en solitario con ella por carreteras perdidas.
Acabo de volver de hacer lo mismo con la trail por campo, aunque iba acompañado de mi amigo Ramón, pero es muy gratificante parar donde uno quiere y cruzarte con pocos o con nadie.
Además su batería parece que empieza a desfallecer, y como es la de origen, ya puestos la cargo bien con un viajecito.

Totalmente recomendable.

Un poco de equipaje, una ventana de buen tiempo, tranquilidad y carretera. Yo lo pasé fenomenal y no hice nada del otro mundo, solo cruzar el país a mi ritmo, que tampoco iba contando ovejas. Según el momento, hubo tiempo para todo.

Solo lamento ahora una cosa a toro pasado. No haber hecho las fotos que debí haber hecho. Andalucía, Extremadura, Castilla... me dejaron una impresión especial con algunas imágenes que se me quedaron grabadas. No por su belleza, sino por su peculiaridad o su autenticidad. Eso es lo que debí fotografiar y no hice. Para el próximo viaje.

Si no se tuerce nada 🤞, en mayo para la N2 portuguesa. Será en la RS, seguramente.

Me encantan todas las motos que estáis poniendo, pero todas, si me regalasen una no sabría cual escoger.

Está claro que este es un hilo para viejales millonarios. Lástima cumplir solo uno de los requisitos. :cry:

Atrás