Tengo un amigo que tiene una Street Cup como moto única para todo. Creo que tiene 55 CV y 80 Nm. Hemos hecho algunos viajes juntos y es la moto que usa porque no tiene otra. El penúltimo por Centro Europa. No se queja de la comodidad, dice que a partir de 80 km/h el viento le tira para atrás y le relaja las muñecas. Usa la técnica de frenar lo mínimo posible tirando de freno motor y en curvas va muy rápido, no se queda atrás. Alforjas blandas y palante. La moto está totalmente de serie y yo le he recomendado que cambie los amortiguadores, pero ni eso ha necesitado.
Triumph tiene una ventaja en sus neoclásicas de 865 y 900 cc (aire y agua). Aunque las motos no son prodigios de ciclo y chasis, tienen un buen motor. El motor Triumph de las neoclásicas medianas es muy bueno, agradable, sonido regular y delicioso, vibrador lo justo y muy voluntarioso en bajos.
En el 865 de la T100 hice un descubrimiento.
La mía es una moto vieja con 16 años encima. Cuando empecé a conducirla, cambiaba siempre entre 5.000 y 6.000 vueltas, más cerca de 5 que de 6. Notaba que la moto empezaba a vibrar un poco más al acercarme a las 6.000 rpm y no quería maltratar a una abuelita. Además la moto respondía bien en ese rango (hasta las 6.000). Pero un día revisando las especificaciones descubrí que la potencia máxima teórica la tiene a 7.500 vueltas (el par máximo a 5.800 rpm).
Me quedé con la mosca tras la oreja. ¿Esto no será publicidad? ¿Cómo voy a pasar de 7.000 vueltas a la abuelita? (la zona roja comienza a 8.000). Pues decidí comprobarlo. Y vaya si era cierto. A partir de 6.000 vueltas el sonido cambia, se vuelve más deportivo y sobre las 7.000 notas un empujón que te lleva al pico de potencia. Sorprendente.
Desde ese momento en los adelantamientos en ocasiones acelero la moto hasta 6.000 y no aflojo gas hasta que sale disparada por el pico de potencia. Un recurso más que tiene esa mecánica.
Ese motor da ventaja a los modelos medianos de Triumph sobre otros como la Guzzi V7 o la Kawa W800, y no digamos ya sobre la vieja Sportster con motor Evo 883.