La DGT es el gran agujero negro de la Administración

FJBMW

Curveando
Registrado
2 Nov 2018
Mensajes
4.322
Puntos
113
Ubicación
DONDE ME LLEVE
La Dirección General de Tráfico es un organismo extraño porque no tiene una partida en los Presupuestos Generales del Estado, PGE, sino que se autofinancia con las multas y tasas que cobra a los ciudadanos. Lo que es menos conocido es que cada año realiza transferencias a la Tesorería del Estado por valor de más de 150 millones de euros, una cifra que en 2017 superó los 500 millones. Este dinero llega a Hacienda a través de unas transferencias sin partida presupuestaria y con números de expediente '000X'. Este artículo ha sido elaborado en colaboración con el auditor de Seguridad Vial Andrés Luis Romera Zarza.

O dicho de otra manera, la DGT es como un agujero negro dentro de la Administración. Es un organismo pensado para trabajar en favor de la seguridad vial que en realidad recauda el máximo dinero posible con tasas y multas, pero que gasta lo mínimo en conseguir sus objetivos. Y todo ello para dar el máximo de beneficios económicos al Estado. La prueba es que una parte del parque de los vehículos de la DGT no tiene el mantenimiento necesario y está parada por ello. O que los agentes de la Guardia Civil solo pueden hacer unos pocos controles de drogas por el coste de dichos test. Eso sí, cada año le sobran más de 150 millones de euros sin gastar que transfiere al Estado.

La DGT, en su página web, señala que su misión principal es la mejora de la seguridad de la circulación viaria y su consiguiente reducción de los índices de siniestralidad asociados. Analicemos en primer lugar algunos índices de siniestralidad en el último quinquenio del que se tienen datos oficiales (2014- 2018). Estos datos permiten discernir si la DGT viene cumpliendo su misión principal: trabajar para reducir la siniestralidad vial.




Operación retorno sin recursos: motos y coches averiados por falta de presupuesto


En el quinquenio analizado se han producido, en vías urbanas e interurbanas, 0,5 millones de accidentes con víctimas, de los que casi 8.000 han sido mortales, con un total de 0,7 millones de víctimas, de las que casi 9.000 han fallecido. El coste estimado de estas víctimas, según los baremos oficiales empleados por la DGT, supera los 50.000 millones de euros para la sociedad española. En el año 2018, último analizado en este informe, todas las cifras superan la media del periodo, excepto la de heridos hospitalizados, con cifras muy similares a las de 2017.



imagen-sin-titulo.jpg



(Fuente: elaboración propia con datos de la DGT)

Si ahora realizamos este mismo análisis pero centrado solo en las vías interurbanas, donde la DGT tiene competencia directa, observamos que en el quinquenio analizado se han producido, en vías interurbanas, 0,2 millones de accidentes con víctimas, con un resultado total de 0,28 millones de víctimas, aproximadamente. De ellos, casi 6.000 han sido accidentes mortales, en los que han fallecido casi 6.500 personas.



imagen-sin-titulo.jpg




(Fuente: elaboración propia con datos de la DGT)

De ello, podemos concluir que la DGT, en los últimos cinco años analizados, no está mejorando la seguridad de la circulación viaria y por consiguiente tampoco está reduciendo los índices de siniestralidad asociados. Esta actitud está suponiendo para la sociedad no solo un número de víctimas de los accidentes de tráfico inasumible, sino también un coste monetario elevadísimo, cercano al 5% del PIB en el periodo entre 2014 y 2018.

Esto lleva a preguntarse si realmente la DGT ha puesto todos los medios a su alcance para mejorar la seguridad de la circulación viaria en estos cinco años analizados, que es una tendencia que se mantiene año tras año. En lo referente a medios monetarios, tenemos los siguientes datos significativos: en el quinquenio analizado, se han recaudado por tasas, multas y sanciones de tráfico aproximadamente 5.000 millones de euros, mientras que se han realizado transferencias al Estado por valor de 1.400 millones de euros, es decir, un 28% de sus ingresos por tasas y multas.

Esta cantidad es la suma de los superávits logrados por este organismo, dependiente del Ministerio del Interior, cada año desde 2014 hasta 2018. Es decir, son los 'beneficios' económicos obtenidos por un departamento que, como organismo público que es, no debería tener beneficios.



imagen-sin-titulo.jpg



También resulta significativo que en los dos últimos años analizados de los que se tienen datos, mientras que en vigilancia y control de la seguridad vial la DGT ha invertido casi 650 millones de euros cada año, en educación y formación en seguridad vial solo ha invertido tres millones de euros. Es decir, aproximadamente un 0,4% de lo invertido en vigilancia y control, que básicamente son las nóminas de la plantilla, el mantenimiento del parque móvil y los radares.



Esta es la página 92.285 del BOE n.º 232 de fecha 25 de septiembre de 2018  en el que se incluyen las cuentas de la DGT del ejercicio 2017. (Pinche para ampliar)
Esta es la página 92.285 del BOE n.º 232 de fecha 25 de septiembre de 2018 en el que se incluyen las cuentas de la DGT del ejercicio 2017. (Pinche para ampliar)



Veamos cómo se realiza el proceso analizando los datos existentes del año 2017. En los Presupuestos Generales del Estado, dentro del Presupuesto de Gastos de la Jefatura Central de Tráfico, se incluye un capítulo 4: Transferencias corrientes al Estado. Esto demuestra que se está admitiendo un beneficio encubierto dentro de la DGT, cuyo importe es el de la citada transferencia a realizar al Estado, superior a los 150 millones de euros cada año.

El total del Presupuesto de Gastos de la Jefatura Central de Tráfico en el año 2017 reflejado en los Presupuestos era de 906.929.740 euros (en el que estaban incluidas transferencias corrientes al Estado por un importe de 166.891.740 euros, aprobado en la Ley de Presupuestos Generales).

En los Presupuestos Generales del Estado, dentro del Presupuesto de Ingresos de la Jefatura Central de Tráfico, se incluye un capítulo 3 —Tasas, precios públicos y otros ingresos—, compuesto por las tasas de las jefaturas de Tráfico, multas y sanciones. En este caso, el total del Presupuesto de Ingresos de la Jefatura Central de Tráfico en el año 2017 era de 906.929.740 euros (en el que estaban incluidos los ingresos procedentes de tasas, multas y sanciones por importe de 904.062.710 euros).

Seguridad vial
En la realidad, los ingresos del capítulo 3, por tasas, multas y sanciones, alcanzaron la cifra de 1.003.144.380 euros, lo que, unido al excedente de tesorería acumulado de años anteriores, posibilitó poder realizar una transferencia complementaria de 350 millones de euros. Todas estas cifras se pueden comprobar en el BOE n.º 232 de fecha 25 de septiembre de 2018 en la página 92.285.

Está situación está provocando que la DGT no invierta todos los recursos generados, por tasas, multas y sanciones (en el quinquenio analizado, se han incrementado un 15%), en formación, educación, investigación y ayudas a las asociaciones de víctimas. En lugar de estas inversiones, imprescindibles para poder mejorar la seguridad vial, lo que se hace es enviar transferencias al Estado. Esta actitud está provocando los resultados negativos en cuanto a las cifras de siniestralidad indicadas con anterioridad, y esto, unido a una única política de control y vigilancia de los conductores, puede provocar un deterioro mayor de la situación actual.

Con un presupuesto anual de 150 millones de euros más cada año, o los casi 1.400 millones de euros que la DGT ha transferido al Estado entre 2014 y 2018 (280 millones de euros de media cada año), se podrían hacer muchas cosas. Cursos de formación, campañas de concienciación, programadas divulgativos en televisión o en internet para enseñar a los conductores cómo circular en una rotonda o cómo hacer un adelantamiento.

 
Y el tema de los examinadores ya es la traca, meses y meses para poder presentar se al examen y no renuevan las jubilaciones y aumentan plantilla.
 
Un organismo ideado para recaudar impuestos en cubierta. Con la excusa de la seguridad vial se está recaudando y el 100% de esa recaudación no se reinvierte en seguridad y formación sino que pasa a las arcas del estado para que se lo gasten en otras cosas.
Una verguenza.
P.d- No digo que este organismo no sea necesarío. Simplemente que hay que abrir puertas y ventanas y que se ventile, reestructurarlo y que el 100% de lo que se recaude se invierta en seguridad vial, formación y medios de los agentes e incluso formación de conductores tanto de coche como de moto.
P.d.d- Ya se habló en otro post que sería interesante saber todas las medallas que se apunta la DGT en la reducción de siniestros o muertes en carretera, cuantas le pertenecen a ella y cuantas les pertenecen a los fabricantes de vehículos al diseñar sistemas y carrocerías cada vez más seguras (dct, abs, airbags, avisador de salida de carril, etc)
Un saludo.
 
Un organismo ideado para recaudar impuestos en cubierta. Con la excusa de la seguridad vial se está recaudando y el 100% de esa recaudación no se reinvierte en seguridad y formación sino que pasa a las arcas del estado para que se lo gasten en otras cosas.
Una verguenza.
P.d- No digo que este organismo no sea necesarío. Simplemente que hay que abrir puertas y ventanas y que se ventile, reestructurarlo y que el 100% de lo que se recaude se invierta en seguridad vial, formación y medios de los agentes e incluso formación de conductores tanto de coche como de moto.
P.d.d- Ya se habló en otro post que sería interesante saber todas las medallas que se apunta la DGT en la reducción de siniestros o muertes en carretera, cuantas le pertenecen a ella y cuantas les pertenecen a los fabricantes de vehículos al diseñar sistemas y carrocerías cada vez más seguras (dct, abs, airbags, avisador de salida de carril, etc)
Un saludo.
Totalmente necesario pero reestructurado.
 
Es por nuestra seguridad...y aún hay gente que lo compra!!

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
 
Un organismo ideado para recaudar impuestos en cubierta. Con la excusa de la seguridad vial se está recaudando y el 100% de esa recaudación no se reinvierte en seguridad y formación sino que pasa a las arcas del estado para que se lo gasten en otras cosas.
Una verguenza.
P.d- No digo que este organismo no sea necesarío. Simplemente que hay que abrir puertas y ventanas y que se ventile, reestructurarlo y que el 100% de lo que se recaude se invierta en seguridad vial, formación y medios de los agentes e incluso formación de conductores tanto de coche como de moto.
P.d.d- Ya se habló en otro post que sería interesante saber todas las medallas que se apunta la DGT en la reducción de siniestros o muertes en carretera, cuantas le pertenecen a ella y cuantas les pertenecen a los fabricantes de vehículos al diseñar sistemas y carrocerías cada vez más seguras (dct, abs, airbags, avisador de salida de carril, etc)
Un saludo.
así es
de hecho se ha propuesto activamente por las asociaciones de conductores y en numerosas ocasiones que hasta el último céntimo recaudado por la DGT se invierta en seguridad vial... no interesa
por otro lado es manifiesto como los ayuntamientos de pueblos están implantando radares municipales, fuente de dinero para el pueblo
de los más clamorosos VENTURADAR en Madrid, vergonzoso y sangrante
 
así es
de hecho se ha propuesto activamente por las asociaciones de conductores y en numerosas ocasiones que hasta el último céntimo recaudado por la DGT se invierta en seguridad vial... no interesa
por otro lado es manifiesto como los ayuntamientos de pueblos están implantando radares municipales, fuente de dinero para el pueblo
de los más clamorosos VENTURADAR en Madrid, vergonzoso y sangrante
Esto es lo peor..los radares:sick:, todavía me voy a quedar con la gana de vrr uno puesto realmente en un sitio peligro, ojo con esto, no se me ocurrirá nunca criticar a la gc que en eso no tiene mucho que ver (donde manda patrón ni mando marinero) sino la política de la DGT
 
No lo he leído muy al detalle, pero creo que para ser justo, en este informe debería constar el aumento de vehículos y de tráfico en las carreteras.

No se puede asegurar que la DGT no cumple su cometido en base a la no reducción de accidentes o víctimas, sin contrastar esto con el aumento en el número de desplazamientos o de vehículos.

Pero lo digo, repito, sin haber podido leer todo el informe
Igual hasta si lo compara y estoy "colándome"

Un saludo
 
No lo he leído muy al detalle, pero creo que para ser justo, en este informe debería constar el aumento de vehículos y de tráfico en las carreteras.

No se puede asegurar que la DGT no cumple su cometido en base a la no reducción de accidentes o víctimas, sin contrastar esto con el aumento en el número de desplazamientos o de vehículos.

Pero lo digo, repito, sin haber podido leer todo el informe
Igual hasta si lo compara y estoy "colándome"

Un saludo
El informe no dice o mejor dicho no viene a decir que la DGT no cumple su misión , sino que quizá no es directamente proporcional todo el dinero recaudado con el dinero invertido en seguridad vial.
 
Y probablemente estoy de acuerdo, pero si no cita el aumento de tráfico en las carreteras no puede asegurarse.
Me explico: si desde 2014 el tráfico ha aumentado un 20% (dato ficticio. no tengo ni idea) y los accidentes han aumentado un 10%, la DGT puede "presumir" de haber conseguido la reducción de un 10% de los accidentes. Aunque haya mas.

Algo así quería decir.

Y si no se menciona ese tema, ¿como valorar si el dinero empleado es mucho o poco?

Un saludo
 
De donde salen los fondos reservados ?


Sent from my iPad using Tapatalk
 
La DGT quiere invertir en controles de drogas y alcohol (1.000 positivos/semana en España sin Cat y Eus), el Estado prefiere la multa fácil de a 50€ descuento incluido.
 
¿q sentido tendrían si no hubiese una multa asociada? Para indicar las velocidades máximas ya están las señales, ¿no?
Totalmente de acuerdo, en España si no nos tocan el bolsillo no aprendemos, esa es la realidad nos guste o no.

Por desgracia cada vez que hemos salido en grupo y la gc ha denunciado a alguno de mis amigos, todas y cada una de las veces los guardias tenían razón, no voy a entrar si podrían haber pasado la mano o no( tampoco creo q estén para eso, por lo mismo que he dicho antes de que solo aprendemos si nos quitan dinero), pues eso....todas las veces tenían razón, pues en todas ellas mis amigos nunca lo han visto justo ( será la forma de ser del latino).
 
¿q sentido tendrían si no hubiese una multa asociada? Para indicar las velocidades máximas ya están las señales, ¿no?
Pues tendría exactamente el mismo sentido, no es una medida disuasoria y por nuestra seguridad?
O tiene que ver con que se multe mucho o poco?
 
Pues tendría exactamente el mismo sentido, no es una medida disuasoria y por nuestra seguridad?
O tiene que ver con que se multe mucho o poco?
Hombre, me parece que la disuasión viene por la multa. El radar sin multa seria cero disuasorio, como lo son las señales de límite de velocidad. Otra cosa es discutir si algunos radares están colocados donde deberían si el único parámetro fuese la seguridad o si se podrían hacer "las fotos" y dar un mínimo de advertencias antes de sancionar (por decir algo). Pero sin multa no hay disuasión. Me parece que eso es indiscutible. Al menos para mí.
 
Hombre, me parece que la disuasión viene por la multa. El radar sin multa seria cero disuasorio, como lo son las señales de límite de velocidad. Otra cosa es discutir si algunos radares están colocados donde deberían si el único parámetro fuese la seguridad o si se podrían hacer "las fotos" y dar un mínimo de advertencias antes de sancionar (por decir algo). Pero sin multa no hay disuasión. Me parece que eso es indiscutible. Al menos para mí.
Creo que no lo entiendes, en ningún momento digo que los radares no multarán...digo que en el hipotético e irreal caso de que no multarán porque cumpliéramos los límites, si tendrían el mismo interés en poner radares, sin límite como están haciendo.
 
Creo que no lo entiendes, en ningún momento digo que los radares no multarán...digo que en el hipotético e irreal caso de que no multarán porque cumpliéramos los límites, si tendrían el mismo interés en poner radares, sin límite como están haciendo.
Ahora sí te has explicado bien. De acuerdo contigo.
 
Pues yo sí creo que los radares que no multan son efectivos.

Hay muchas travesías que tienen una pantalla en la que te indica la velocidad que llevas, y a mí me ha servido muchas veces para darme cuenta que iba más rápido de lo debido, pudiendo así ajustarme a la indicada. No es difícil despistarse...

O esos semáforos que se ponen en rojo si sobrepasas la velocidad permitida, aunque algunos no detectan las motos y otros llevan una cámara asociada.
 
Hombre, me parece que la disuasión viene por la multa. El radar sin multa seria cero disuasorio, como lo son las señales de límite de velocidad. Otra cosa es discutir si algunos radares están colocados donde deberían si el único parámetro fuese la seguridad o si se podrían hacer "las fotos" y dar un mínimo de advertencias antes de sancionar (por decir algo). Pero sin multa no hay disuasión. Me parece que eso es indiscutible. Al menos para mí.

Si por seguridad esconden el radar, no es seguridad, es hacer caja


Sent from my iPad using Tapatalk
 
Si por seguridad esconden el radar, no es seguridad, es hacer caja


Sent from my iPad using Tapatalk
Nos estamos debiendo del tema, como es normal eso de esconder el radar para mí tiene su sentido, vamos a pensar una poco y poner un ejemplo tonto....si en un examen te dan las respuestas antes de salir de tu casa como es normal no se estudia......si el objetivo es no correr....si te digo dónde está puesto, freno en eso punto y luego leñaaaa, el ejemplo lo tenemos con los radar de los pórticos, todos frenamos cuando pasamos por debajo y luego Seguimos. Yo veo normal que se escondan, lo que no veo nada bien es que se pongan donde solo se busca recaudar y dónde no hay ningún peligro.

Pero repito que este no es el tema, sino si los recursos que recauda tráfico van realmente para la seguridad vial.
 
Si los radares estuvieran bien colocados, el volumen y el importe de las multas serían comparables.
Y no lo son. Miren si es fácil de desmontar el argumento de que no se ponen para recaudar.
Es decir, si en un tramo hay multas y multas lo que está mal es la señalización, porque la gente nos guste o no somos iguales.
El otro día salía una de San Sebastián, un fotomatón, que se hartaba a hacer caja porque el diseño de la calle "invitaba" claramente a pasar y NO estaa lo bastante señalizado. No era lógico. Ya he dicho que la Administración tiene el deber de ser leal.
 
Creo que no lo entiendes, en ningún momento digo que los radares no multarán...digo que en el hipotético e irreal caso de que no multarán porque cumpliéramos los límites, si tendrían el mismo interés en poner radares, sin límite como están haciendo.
Ah, entiendo. En ese caso no serian necesarios. Con las señales de tráfico serian suficiente. Pero hablas de un caso irreal, jajajaja.
 
Nos estamos debiendo del tema, como es normal eso de esconder el radar para mí tiene su sentido, vamos a pensar una poco y poner un ejemplo tonto....si en un examen te dan las respuestas antes de salir de tu casa como es normal no se estudia......si el objetivo es no correr....si te digo dónde está puesto, freno en eso punto y luego leñaaaa, el ejemplo lo tenemos con los radar de los pórticos, todos frenamos cuando pasamos por debajo y luego Seguimos. Yo veo normal que se escondan, lo que no veo nada bien es que se pongan donde solo se busca recaudar y dónde no hay ningún peligro.

Pero repito que este no es el tema, sino si los recursos que recauda tráfico van realmente para la seguridad vial.
Respecto al tema, puede parecer sensato que lo que se recauda vaya a seguridad vial, pero....si le das otra vuelta, igual no parece tan lógico. Las multas y sanciones (de todo tipo sean de tráfico o administrativas etc) proporcionan unos ingresos a la hacienda pública. Y para poder pronunciarme si es normal que la DGT "de" dinero a hacienda o no, debería saber qué pasaría si todo ese dinero se queda en seguridad vial y deja de gastarse en otras cosas. Otras cosas que pueden parecerme (o no) mucho más fundamentales.
Al final, se trata de otra vía para ingresar dinero en la hacienda, aprovechando casi siempre que no se cumplen las normas, al igual que el impuesto a los carburantes (también podrían ir a seguridad vial).
Al final, en general, se trata de decidir en que se gasta el dinero público. Y ahí existen muchas opiniones diferentes.
A mí personalmente no me genera un problema que la DGT recaude más dinero del que necesita para funcionar y ceda el sobrante al Ministerio de Hacienda. Como tampoco me genera un problema que haya servicios que sean "deficitarios" porque ingresan menos de lo que cuestan.
 
Si los radares estuvieran bien colocados, el volumen y el importe de las multas serían comparables.
Y no lo son. Miren si es fácil de desmontar el argumento de que no se ponen para recaudar.
Es decir, si en un tramo hay multas y multas lo que está mal es la señalización, porque la gente nos guste o no somos iguales.
El otro día salía una de San Sebastián, un fotomatón, que se hartaba a hacer caja porque el diseño de la calle "invitaba" claramente a pasar y NO estaa lo bastante señalizado. No era lógico. Ya he dicho que la Administración tiene el deber de ser leal.
Ese es otro punto. Podemos discutir si los limites que se indican en cada tramo son adecuados o no. Muchas veces tenemos la impresión de que están bajos para hacernos "picar". No lo niego que ahí pueda haber un efecto recaudador al colocar un radar fijo. Pero me parece que a la hora de poner un radar fijo en una carretera se tienen en cuenta otros parámetros también, más relacionados con la siniestralidad. Otra cosa son los radares móviles que no se cómo se determinan en dónde se tiene que poner la patrulla o por dónde va el helicóptero.
Pero se lo ponemos fácil. Porque nos ponen un cebo o porque simplemente vamos a nuestro aire.
 
La Administración debe ser leal.

Ahora mismo se gestiona como una empresa en la que el ciudadano es el enemigo. Si un radar no se ordeña bastante, se busca un sitio mejor.
O se prohíbe eludir su medición. Están prohibidos los localizadores. Es decir, es una guerra mercantil y el oponente es el cliente.

Solo con ánimo de cambiar el punto de vista : fuera límite de velocidad. O por encima de 30 kmh con un detector o algo.
Es decir, usted quiere ir a 150? adelante. Pero cuando pase la ITV, o por el próximo peaje, son 500 pavos extra.
Si todo el mundo va igual y por debajo, todos pagamos igual. Si quiere correr ud no es el listo valeroso, es el pringao que se come los impuestos.

Alguno estará pensando en un RangeRover mamao bajando un puerto de montaña que se lleva por delante una inocente moto.
Vale, pero, la señal evita eso? El radar lo evita? No se trata de evitar las conductas?
 
Si se prioriza la seguridad es mas efectivo permitir los localizadores en los coches.

Que sehuridad aporta un radar que pasas sin verlo y te enteras 10 dias despues en tu casa???
Y mas si es movil y no vuelve a estar ahi.

Si llevas localizador del radar o estan muy señalizados todo el mundo pasa legal. Eso da mas seguridad a la via. Pero recauda menos

Yo no veo mal los radares. Se pasa despacio y listo. Otro tema son las limitaciones de algunos. De muchos. Pero ese es otro tema.

Por ej en la autovia Pamplona San Sebastian hay 4 radares . Los coches van a 140. 130... Pero frenan en el radar.
No aportan seguridad. O muy poca.
No seria mejor mas radares y bien señalizados?
O mejor. Que el limite no fuese igual para un trailer cargado que para un turismo.

Un saludo
 
Si se prioriza la seguridad es mas efectivo permitir los localizadores en los coches.

Que sehuridad aporta un radar que pasas sin verlo y te enteras 10 dias despues en tu casa???
Y mas si es movil y no vuelve a estar ahi.

Si llevas localizador del radar o estan muy señalizados todo el mundo pasa legal. Eso da mas seguridad a la via. Pero recauda menos

Yo no veo mal los radares. Se pasa despacio y listo. Otro tema son las limitaciones de algunos. De muchos. Pero ese es otro tema.

Por ej en la autovia Pamplona San Sebastian hay 4 radares . Los coches van a 140. 130... Pero frenan en el radar.
No aportan seguridad. O muy poca.
No seria mejor mas radares y bien señalizados?
O mejor. Que el limite no fuese igual para un trailer cargado que para un turismo.

Un saludo
Pero más radar señalizados sería igual de inútil que esos 4 qoe comentas, simplemente se frenaría 10 veces,una por cada radar.
Lo radas no pueden estar señalizado, el objetivo es que no corras y si tienes la incertidumbre de no saber dónde están .....no corres.
Otra cosa diferente es lo que he dicho antes, es que se pongan donde realnte hay peligro, no para recaudar que es lo que hacen ahora.
 
Los únicos radares efectivos de verdad son los de tramo con cámaras en todas las entradas y salidas. El día que hagan eso se acabaron las multas por velocidad. La buena noticia es que no va a ocurrir nunca porque no les interesa dejar de multar, y no lo digo porque me guste correr lo digo porque las dos multas que me han puesto por velocidad las veo del todo injustas.

Una un radar escondido detrás de un seto en el carril contrario en medio de una recta infinita con pendiente descendiente. Límite 100, yo iba con el coche cargado, sin tráfico y con mucho cuidado porque era el coche de mi padre. Me llegó la multa a 110km/h.

La segunda en algún lugar de Andalucía, voy con el control de crucero con el mismo coche a 90 en una carretera de 90. De pronto varias señales consecutivas primero 60 y pocos metros más adelante 40, estando detrás de la señal de 40 el radar. El radar lo vi al pasar, pero yo oliendome la trampa frené. No frené más fuerte porque el que venía detrás me daba miedo que se empotrara conmigo. Me llegó multa a 54 km/h.

Sin embargo con la moto que no tengo ningún cuidado con la velocidad, no es que vaya haciendo el loco, pero no voy pendiente del velocímetro como si lo voy en el coche, y la velocidad media de la moto supera por un factor superior a X2 la velocidad media del coche, y sin embargo nunca me han puesto una multa, sin embargo considero que me merezco que me multen. Pero con el coche... Amos no me jodas. Hay radares que directamente tendrían que ser ilegales, y habría que sancionar al que decide la ubicación, a la tercera sanción, le consideraría un ladrón, y lo enviaría a la justicia para que lo juzgaran como tal.
 
Los radares no son recaudatorios.
Los límites de velocidad son recaudatorios.
Alguien ha dicho antes que "se lo ponemos fácil" para que nos multen. No estoy de acuerdo, son "ellos" los que nos lo ponen muy fácil a nosotros para que cometamos la infracción con unos límites que son de risa (por no llorar).
Correr. Siempre que se habla de radares sale la palabra correr: "a correr al circuito", "si corres y te multan te aguantas", "menos correr y más respetar", etc...
Mi opinión es que si alguien cree de verdad que superar los límites actuales es correr debería ir a la jefatura de tráfico más cercana y entregar su permiso de conducción porque, evidentemente, no está capacitado para manejar un vehículo motorizado.
 
Cuidado. El autor de uno de los informes que se han colgado es una aseguradora y por tanto tiene el mayor interés en que haya cero accidentes y además las pólizas no bajen de importe.
En esto hay una guerra económica de la que los paganos solo escuchamos el ruido de cañones hasta que nos llega una multa que nos descoloca el fin de mes.
 
O mejor. Que el limite no fuese igual para un trailer cargado que para un turismo.
Un saludo

Es que no lo es.

Amos no me jodas. Hay radares que directamente tendrían que ser ilegales, y habría que sancionar al que decide la ubicación, a la tercera sanción, le consideraría un ladrón, y lo enviaría a la justicia para que lo juzgaran como tal.

De momento creo que te llevas el premio a "la perla" del hilo.

El día que te multen por ir a menos de la velocidad máxima podrás ponerle una queja a quién lo haga por no hacer bien su trabajo y el día que alguien se quede para él el dinero de una multa que tú pagues podrás considerarlo un ladrón y enviarlo a la justicia para que lo juzgaran como tal, pero por lo que cuentas creo que eso todavía no te ha pasado.

Y cambiando de tercio, yo también pienso que actualmente los límites genéricos de velocidad son demasiado bajos. No digo nada de las limitaciones específicas por señal por un cruce o curva peligrosa porque ahí es cierto que en ocasiones he pasado por sitios limitados y no he sabido muy bien porqué estaban limitados y otras ha sido al contrario... Esa tarea corresponde a alguien de la administración, pero no tengo ni repajolera idea de qué criterios siguen.
 
Y sobre lo de esconder los radares, como ya se ha dicho si todos los radares fijos y móviles estuviesen a la vista, los que en ocasiones circulamos con exceso de velocidad (no confundir con velocidad excesiva, que no es lo mismo) frenaríamos al verlos y aceleraríamos después. Hay un dicho popular que dice que "el miedo guarda la viña" pues aquí es lo mismo. El hecho de no saber donde va a estar el radar hace que una de dos, o vayas a menos de la máxima, o vayas con una atención de tres pares de coj...s.

¿Veis mal que en las ciudades haya policías que van sin uniforme con coches camuflados? No porque no tenéis porqué "temerlos". A los cacos no les gusta, pero es necesario...
 
En cuanto al tema principal del hilo yo entiendo que gustará o no el tema del destino del dinero que obtiene la DGT, que es cierto que se podían gastar más en mejorar muchas cosas relativas a la circulación y seguridad vial, pero creo que estando tan bien documentado las cantidades que manejan y el destino, lo de "agujero negro" a mi me ha inducido a pensar de primeras una cosa que luego, leyendo el primer post, no era así. Eso dando por bueno que las cuentas son tal y como están escritas, claro...
 
Es que no lo es.

Cierto.
Pero si que lo es en todas esas señales que limitan la velocidad por curvas o similares.
Y ahi se podia corregir pues la cuva que un vehiculo pesado puede pasar a 80, el resto la superaran a 100
Bueno. Es una opinion mas.
Un saludo
 
Cierto.
Pero si que lo es en todas esas señales que limitan la velocidad por curvas o similares.
Y ahi se podia corregir pues la cuva que un vehiculo pesado puede pasar a 80, el resto la superaran a 100
Bueno. Es una opinion mas.
Un saludo

Hay ciertos vehiculos que tienen que circular siempre X km/h por debajo de la señalizacion.
5c4eeb770de6944c51349546-todos-los-nuevos-limites-de-velocidad-en-espana-asi-cambian.jpeg
 
Aqui dejo un enlace de las velocidades en Europa.
Todavia somos unos privilegiados, en segun que sitios practicamente tenemos las mismas velocidades que en el resto de paises, excepto en las autopistas que muchas estan a 130 kms/h, alguna a 140km/h y tambien las hay a 100 y tambien tiene la practica de los radares ocultos y otros sistemas de radares que dejan a los españoles absoletos.

Tambien las hay varianles, en Francia mismo, la velocidad baja de 130 a 110 si llueve o hay mala visibilidad, y alli salen mas radares ocultos que en España en estos casos.

https://viaje.estudiareneuropa.eu/s...etas-limites-generales-de-velocidad.htm?c1_1=
 
precisamente ayer en mis reflexiones que me hago mientras voy en moto pensaba que en como tenía la impresión que la DGT toma una medida para que se hable de ella y parezca que hacen algo y luego ya desaparecen
 
Aqui dejo un enlace de las velocidades en Europa.
Todavia somos unos privilegiados, en segun que sitios practicamente tenemos las mismas velocidades que en el resto de paises, excepto en las autopistas que muchas estan a 130 kms/h, alguna a 140km/h y tambien las hay a 100 y tambien tiene la practica de los radares ocultos y otros sistemas de radares que dejan a los españoles absoletos.

Tambien las hay varianles, en Francia mismo, la velocidad baja de 130 a 110 si llueve o hay mala visibilidad, y alli salen mas radares ocultos que en España en estos casos.

https://viaje.estudiareneuropa.eu/s...etas-limites-generales-de-velocidad.htm?c1_1=
Gracias por el enlace.
He viajado bastante por Europa, antes y ahora.
Y hay países donde tienen un límite de velocidad, y normalmente se respeta escrupulosamente. En Alemania como ya sabemos, no tienen ese límite, pero cuando aparecen señales licitantes de velocidad por obras, o por un tramo de curvas, la gente se ajusta automáticamente.
Y hay otros países, donde la señales son “orientadoras”, porque respetarlas .... poco.
Esto me lleva a que todo depende de la educación y cultura de la gente. En este país, la norma es efectiva cuando nos tocan el bolsillo ..., y lo digo con pena.
Como el hilo va de lo que se recauda, creo que todo ese dinero, aunque se le entregue al Estado, se debería saber en que se invierte. Y todo lo que no sea en seguridad víal, me parece un d3sproposito.
 
Cierto.
Pero si que lo es en todas esas señales que limitan la velocidad por curvas o similares.
Y ahi se podia corregir pues la cuva que un vehiculo pesado puede pasar a 80, el resto la superaran a 100
Bueno. Es una opinion mas.
Un saludo

Sí, tiene su lógica, si en condiciones óptimas las velocidades son distintas para unos y otros, cuando haya algo que haga limitarlas que se limite distinto para unos que para otros...
Lo que me temo es que no iban a ser más permisivos con algunos, sino más restrictivos con otros ?
 
Y sobre lo de esconder los radares, como ya se ha dicho si todos los radares fijos y móviles estuviesen a la vista, los que en ocasiones circulamos con exceso de velocidad (no confundir con velocidad excesiva, que no es lo mismo) frenaríamos al verlos y aceleraríamos después. Hay un dicho popular que dice que "el miedo guarda la viña" pues aquí es lo mismo. El hecho de no saber donde va a estar el radar hace que una de dos, o vayas a menos de la máxima, o vayas con una atención de tres pares de coj...s.

¿Veis mal que en las ciudades haya policías que van sin uniforme con coches camuflados? No porque no tenéis porqué "temerlos". A los cacos no les gusta, pero es necesario...
Pues depende de lo que hagan esos policías.

Si detienen a los malos o protegen al débil, bien.

El problema es si se dedican a meterme un palo de 100€ por no llevar guantes en moto, o por llevar intercomunicador en el casco, o por beber de una botella de agua al volante, o por ir con los cordones desatados....

El problema de la hiper legislación que padecemos aquí es que hay demasiada gente cuyo único cometido es "solucionar problemas", así que donde no hay tales problemas, se los inventan.

El que piense que beber de una botella de agua al volante, o no llevar guantes en moto, o ir a 31 km/h en ciudad es algo sancionable es alguien cuyo criterio es, siendo muy muy muy benevolente, cuestionable.

Cuando es un particular cuyas paranoias no me afectan, pues allá él, pero cuando está en un puesto de legislador o sancionador, es, directamente y sin cortapisas, mi enemigo.

Y al enemigo. ..ni agua.
 
eso no es así exactamente... su velocidad máxima es inferior dependiendo del tipo de vía, pero por ejemplo a la llegada de una curva peligrosa el limite es 60, es la misma para todo tipo de vehículo, sea cual sea.

Pues no creo que sea como tu lo dices, si el vehiculo tiene la velocidad limitada expecificamente por el tipo de vehiculo y via, por ejemplo a 70 km/h y la via es de 90 km/h, en ningun caso puede superar la velocidad de 70 ni en las curvas.

Carretera convencional a 90km/h, tu vas con tu motocicleta a 90 km/h, curva a 80km/h, vehiculo materias peligrosas que por legislacion circula a 10 km/h menos de su maxima que serian 70 km/h, no por llegar a una curva, pueda superar esos 70 km/h.
 
Pues no creo que sea como tu lo dices, si el vehiculo tiene la velocidad limitada expecificamente por el tipo de vehiculo y via, por ejemplo a 70 km/h y la via es de 90 km/h, en ningun caso puede superar la velocidad de 70 ni en las curvas.

Carretera convencional a 90km/h, tu vas con tu motocicleta a 90 km/h, curva a 80km/h, vehiculo materias peligrosas que por legislacion circula a 10 km/h menos de su maxima que serian 70 km/h, no por llegar a una curva, pueda superar esos 70 km/h.
Creo no lo has entendido

Si un vehículo tiene limitada la velocidad máxima a 90 y la velocidad de la vía es de 90 pero por una curva peligrosa o cualquier circunstancia es de 60... a 60 tiene que pasar todos los vehículos... Tengan la velocidad limitada por característica del vehículo a 90 o 120


Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
 
ante todo lo principal es mejorar la red viaria donde se pueda, y se puede en muchassss, si todavia mueren y se mutilan motoristas seccionanado por los guardarailes !!!! ya no hablamos trazados de epoca de arrieros.
 
A tenor del título del post y sin entrar en analizar los detalles...

Es que a estas alturas alguien duda que la administración en general (y no sólo la DGT) es el mayor agujero negro del estado?
El artículo es interesante, pero en ningún caso sorprendente.
La administración es espectacularmente deficitaria en muchos casos y poco transparente (por no decir fraudulenta por omosión) en otros.

Para poner un ejemplo es algo así como el caso de las canalizaciones de agua, que es sabido que por los empalmes y desvíos constantes entre lo que sale del embalse/depósito de turno y lo que llega al destino se pierde cerca del 50% del caudal.
La administración tiene el mismo problema, la fuga de dinero es astronómica. De hecho si eso se controlara (que no hay intención ni voluntad) no se darían las crisis económicas con la magnitud que las tenemos.

El caso de la DGT es el mismo, para algunas cosas, demasiadas, no hay dinero, pero luego resulta que no existe verdad alguna en esa afirmación (como también suele pasar en estos temas) sino que ese dinero viaja a otra parte.

Mi opinión es que como administrado contra eso no se puede luchar, así de mala sangre ninguna y a seguir viviendo :)
 
Arriba