La direccion se va a un lado

Fraco

En rodaje
Registrado
14 Oct 2009
Mensajes
136
Puntos
28
Ubicación
Huelva
Hola a todos.

Desde que uso la moto. Unos 5 o 6 años ya. Noto que si suelto la direccion en marcha la moto tiende a irse a la derecha. Y no entiendo porque lo hace. No creo que sea normal.

Como no suelo conducir suelto de manos. No me he preocupado de este tema. Pero hace un tiempo me entere que esta moto sufrio un accidente cuando era nueva, se le cambio la llanta delantera y las barras de la horquilla las dejaron un pelin tocadas.

Entonces. Esta desviación en la direccion prodria ser devido a la torsion de las barras de la horquilla? Me aconsejais revisar algo mas para dar con el problema?

Un saludo y gracias
 
Estas potos por el efecto del cardan, tienden a irse a la derecha.
Si no es mucho, no te preocupes es normal
 
Estas potos por el efecto del cardan, tienden a irse a la derecha.
Si no es mucho, no te preocupes es normal

Buenas

Es suficiente como para no atreverme a soltarme de manos más de un segundo, porque la moto se inclina bastante hacia un lado.

A los demás os ocurre?

Rodamientos de dirección.

Gracias Joséct, me estoy informando del tema, y parece que tiene su faena, primero probare las barras nuevas, y después le echare un ojo a los rodamientos.


Saludos
 
Para probar los rodamientos de dirección, apoya la moto en el caballete, pon la rueda delantera sobre una superficie deslizante o un papel, y presiona el manillar girándolo.

Si están marcados, notarás como se quedan enclavados en un punto.

O puedes poner la rueda en el aire, y ver si al girar el manillar cae o se queda enclavado en un punto.

También si circulas despacio, te costará llevarla recta sin tener que ir corrigiendo.

Como dice Joséct, todo apunta a rodamientos de dirección.
 
Para probar los rodamientos de dirección, apoya la moto en el caballete, pon la rueda delantera sobre una superficie deslizante o un papel, y presiona el manillar girándolo.

Si están marcados, notarás como se quedan enclavados en un punto.

O puedes poner la rueda en el aire, y ver si al girar el manillar cae o se queda enclavado en un punto.

También si circulas despacio, te costará llevarla recta sin tener que ir corrigiendo.

Como dice Joséct, todo apunta a rodamientos de dirección.

Buenas
He apoyado la moto en el caballete, me he dejado caer del colín para elevar la rueda delantera y el manillar cae a la izquierda o a la derecha. la dirección apenas ofrece resistencia. ¿Es normal? ¿Nuestras motos no tienen un elemento que hace de amortiguador de dirección que debería suavizar el movimiento de esta?
( Hace poco he leido algo del amortiguador de dirección en este blog: http://elblogdetavi.blogspot.com.es/2011/07/direccion-de-la-k.html )


Yo en tu caso , probaría a quitar las maletas y el top case , por probarlo hantes de nada


Slds Karlos

jeje, Gracia spor la sugerencias Karlos pero esto lo viene haciendo desde que conduzco la moto en cualquier situación, con o sin maletas. Solo que nunca me habia parado a preguntarme si era normal o no.

Saludos
 
Dependiendo del año lleva un "amortiguador de dirección" interno o no. Pero la mejor forma de hacerlo es mover la rueda con la mano suavemente de un lado a otro.
 
mi moto es de noviembre del 89.

Al mover la dirección de un lado a otro, no ofrece resistencia alguna más que la del contacto del neumático con el suelo, si lo levanto, no existe ninguna resistencia.
 
mi moto es de noviembre del 89.

Al mover la dirección de un lado a otro, no ofrece resistencia alguna más que la del contacto del neumático con el suelo, si lo levanto, no existe ninguna resistencia.

Y sobre el caballete, empujando hacia abajo la rueda delantera sobre una superficie deslizante, notas algún punto donde se quede un poco clavado?
 
Pues mi dirección no se comporta así. Si la empujo cae hasta que da en los topes laterales, tanto para un lado como para el otro, es mas hasta pega un buen golpe al llegar al final. La dirección no queda enclavada en ningún punto.

Mañana con mas luz os hago un video para que veáis lo que digo.
 
Fraco, perdona por la preguntar que puede parecer estúpida, te sientas con el culo bien centrado en el asiento?, porque una mala posición puede influir el la dinámica de la moto y aunque parezca mentira vicios ocultos pueden acarrear cosas como estas.
 
Es normal, por el cardan.


No es por eso. ¿Has probado una moto con cardan pero con el cigüeñal transversal y no longitudinal, tal como una Yamaha XJ 650?. Se va a la derecha como reacción al giro del cigüeñal. En el caso de los motores con cigüeñal transversal esa reacción es absorbida por la suspensión.
 
No es por eso. ¿Has probado una moto con cardan pero con el cigüeñal transversal y no longitudinal, tal como una Yamaha XJ 650?. Se va a la derecha como reacción al giro del cigüeñal. En el caso de los motores con cigüeñal transversal esa reacción es absorbida por la suspensión.

Pues yo no lo había visto por ahí, seguimos aprendiendo.
El caso es que yendo sólo con la maleta izquierda con algunos kg. la moto va recta, por lo menos la mía.
Mi deducción en su momento fue que el peso de la maleta equilibraba el peso del cardan...
Gracias.
Un saludo.
 
Porque se ve que le vió las orejas al lobo, de hecho en un vídeo dijo que pasó una enfermedad... Es un poco terco porque en una conversación por Facebook decía que la L-Jetronic controlaba el ventilador y yo le dije que no que eso lo hacía la Motronic; y ya me contestó "mal" (me dijo bullshit, que en cristiano viene a ser "y un c******") y dije vale, vale lo que tú digas :D.
 
Hola de nuevo,
Aqui un video del comportamiento de la dirección.


Ya no me esta molestando tanto que se vaya a un lado, que al fin y al cabo es solo si suelto el manillar y nunca me atrevo a hacerlo, sino que haya un elemento de la moto que no este funcionando como debe.

Observando la revista moto tecnica me he encontrado con este plano:
Sin_t_tulo.png

Donde pone 7mm parece ser que existe un tornillo que ¿sujeta? lo que creo que es la pieza que retiene el movimiento de la dirección.
Sin embargo en mi moto solo estan los taladros, Estos tornillos se lo he quitado yo mismo cuando comencé a restaurar la moto pensando que era solo parte del antiguo carenado. Porque si no recuerdo mal, ahi estaba atornillada la araña que sujetaba el antiguo carenado TCP que llevaba mi moto.
20170822_130938.jpg


Por cierto mi moto según el numero de bastidor fue fabricada en septiembre del 89. Según Real Oem y esta en el grupo "k75 85 (0562,0571)", por si alguien me supierda decir si realmente lleva "amortiguador de dirreción" o no.


Fraco, perdona por la preguntar que puede parecer estúpida, te sientas con el culo bien centrado en el asiento?, porque una mala posición puede influir el la dinámica de la moto y aunque parezca mentira vicios ocultos pueden acarrear cosas como estas.

Gracias jviego, ninguna pregunta es estupida, esta malñana tras leer tu comentario me he montado en la moto y he intentado corregir mi postura y nada.


Un saludo
 
Si no me equivoco lo llevan todas las K75 a partir del '87. Si la dirección gira suave de un lado a otro, no creo que debas preocuparte. Supongo que la alineación de la tija superior respecto de la inferior será la correcta y no estará modificada para que se puedan meter las barras...
 
Buenas

Es suficiente como para no atreverme a soltarme de manos más de un segundo, porque la moto se inclina bastante hacia un lado.

A los demás os ocurre?



Gracias Joséct, me estoy informando del tema, y parece que tiene su faena, primero probare las barras nuevas, y después le echare un ojo a los rodamientos.


Saludos

Buenas , a mi me pasa exactamente lo mismo que a ti, y tambien se me va hacia la derecha , al principio me preocupe un poco y desmonte la horquilla para comprobar que estuviera bien, y me di cuenta que una de las dos barras no entraba tan facilmente en alguna posicion al rotarla y pasarla por las tijas, asi que o la barra o la tija no estaban completamente rectas supongo.

Al final deje colocada la barra en la posicion en la que pasaba mas facilmente (con el eje piesto )por las tijas y volvi a montar todo, y creo que mejoró un poco , creo...pero aun se va hacia la derecha algo.

Luego me dijo un conocido que a él tambien le pasaba y tambien hacia la derecha y que era por el cardan... esto ya me parecio mucha casualidad y ya me deje de comer la cabeza..

Por cierto , la mia es una k75c del 87
Saludos
 
Haz la comprobación rutinaria de la presión del neumático, igual te llevas una sorpresa, comprueba también el perfil del mismo !!!!
 
Ya sea por el cigüeñal longitudinal como ha explicado Croniko, o por el cardan como era mi idea, todas las K 75 tienden a irse a la derecha si se suelta el manillar.
 
Muchas gracias a todos, estoy mas tranquilo, pero de todas formas, he comprado unas barras, porque las mías están algo torcidas, y ya que aprovecho a desmontar la horquilla y le echo un ojo. sobre todo por el tema este de que el giro de la dirección no se retiene como debería ser.

Con lo que sea, ya os contare.

Un saludo
 
Mi K100 16v también se va para la derecha... le engrasé rodamientos, desmonté toda la dirección y hace exactamente lo mismo. Coño, hasta le cambié la llanta por una de 17" de una k1200rs y nada. Lo mismo.

Son alemanas, tienen que ser de derechas... ;)

Un saludo.
 
Hola Fraco. Mi k75 del 92 también se va hacia la derecha si suelto el manillar. Pero, (y no sé si lleva amortiguador de dirección), la horquilla no gira tan libre como la tuya, es mas bien como la del vídeo que puso Josect.
 
Sólo las 16v llevan amortiguador de dirección. Si no gira suave de un lado a otro, lo rodamientos estarán para cambiar.
 
Mi K100 16v también se va para la derecha... le engrasé rodamientos, desmonté toda la dirección y hace exactamente lo mismo. Coño, hasta le cambié la llanta por una de 17" de una k1200rs y nada. Lo mismo.

Son alemanas, tienen que ser de derechas... ;)

Un saludo.

Interesante lo de la llanta.

Supongo que las dos.
 
La mía, K1200, lleva amortiguador de dirección y si me suelto de manos tambien se va a la derecha.
A mi me mosqueó mucho al principio, más viniendo de Honda.
Es el resultado del giro del cigueñal en un motor longitudinal al sentido de la marcha.
No busques en la dirección el problema porque no lo vas a encontrar.
Prueba una japonesa(con motor trasnversal)verás como no pasa.
 
Última edición:
Otro al que se le va a la derecha; lo acabo de comprobar :D.

Ya que dispones de una K 1200LT, que supongo que dispone de control de velocidad, suelta las manos mientras que mantienes la velocidad con el control. Verás qué pasa.
 
Sólo la trasera, la delantera da mucha faena de cambiar... hay que adaptar varias cosas.

Pero queda pendiente...

Un saludo.

Pues si un 160 cuesta meter...con esa llanta si le metes un 180, tendrás que por una parte poner un separador mayor al buje para separarla del brazo del basculante, y un escape desmontable, ya que el 160 pega en el disco de freno, y el escape.
 
Ya que dispones de una K 1200LT, que supongo que dispone de control de velocidad, suelta las manos mientras que mantienes la velocidad con el control. Verás qué pasa.

Buenas, lo acabo de probar hoy en la M40 a unos 100km/h y no se mueve hacia ningún lado. K1200 del 2005
 
El giro del cigueñal sigue constante, por eso no sigue recta cuando lleva el control de velocidad activado.

No croniko?

A mi me parece que se mantiene recto cuando se esta acelerando, y se va a un lado cuando el motor retiene.
 
BMW K75 ventus????????? WTF???? Es la primera vez que oigo hablar de esa K75. ¿Puedes subir una foto?
 
El giro del cigüeñal sigue constante, por eso no sigue recta cuando lleva el control de velocidad activado.

No croniko?

Justamente.

A mi me parece que se mantiene recto cuando se esta acelerando, y se va a un lado cuando el motor retiene.

Eso mismo estoy diciendo yo.

La física ama la simetría. ¿Habéís visto lo que pasa cuando aceleras un motor R clásico, o una Guzzi clásica que para el caso es lo mismo, en punto muerto en parado?, ¿se queda quieta o se mueve hacia un lado?. Por otro lado si tenéis valor y estáis seguros de que acelerando no se mueve, probad a soltar las manos y acelerad con el cuerpo de mariposas. Veréis qué sorpresa.
 
Arriba