La disciplina del moto viajero.

Hace algún tiempo escribí: http://www.bmwmotos.com/foro/mensaj...linar.html?highlight=viajero+multidisciplinar Donde se exponen algunas cosas que a mi juicio son fundamentales para el moto viajero.
El otro día salí con la moto, poca cosa, pero lo suficiente para seguir poniendo asuntos en orden. Hacía un magnífico día para rodar y por lo tanto día propicio para que las motos y sus pilotos saliesen a echar la jornada por sus rutas preferidas o a descubrir otras nuevas.
Circulaba tras un grupo que se acababa de incorporar a la vía al finalizar una parada para repostar. Era un grupo diverso, alguna R, alguna GS, como no e incluso una custom, pintoresco grupo y muy diferente manera de pilotar entre ellos.
En una de esas reflexiones que se suelen hacer mientras vas en moto, me puse a repasar aspectos del viaje "Camino a Mongolia", del que ya muchos de vosotros habéis oído hablar, este: http://www.bmwmotos.com/foro/viajes...ajistan-uzbekistan-kirigistan-y-mongolia.html. El caso es que me dí cuenta de lo mucho que hay que cambiar tu mentalidad y adaptarla a la nueva situación que te depara por delante, es decir, que debes ponerte en "Modo Viaje".
Aunque no lo parezca es algo sumamente importante, sobre todo si se trata de un viaje largo como el que nos ocupa; por lo tanto, has de cambiar tu forma de pilotar, tu forma de observar e incluso tu forma de actuar.
Son detalles que inicialmente pueden no tener importancia, pero llevando una moto cargada que supera los tres cientos cincuenta kilos, a la larga si lo son. Aquí se juntan muchos aspectos, la carga hace que la moto tarde mas en frenar, tu moto consume más, el reparto de pesos debe ser lo mas equilibrado posible para mantener una trayectoria segura y sobre todo, tu mentalidad ha de cambiar para poder afrontar largas jornadas de ir en moto, donde se deben cuidar los neumáticos, que ya de por sí sufrirán lo suyo con tanto peso, cuidar el gas, a mas gas, mas consumo y eso no interesa en un viaje tan largo. Lo ideal pues es el llevar una velocidad constante, avanzar y avanzar sin pretender hacer grandes proezas sobre la moto, eso no lleva a nada, tan solo a un desgaste prematuro del piloto. Carlos siempre me dice: La filosofía de nuestro viaje es la de una maratón, ritmo constante, haciendo kilómetros y sin prisas. Y no puedo estar mas de acuerdo con él.
En muchas ocasiones estas reflexiones te sirven para ir auto educándote y preparándote para afrontar en la medida de lo posible con éxito un gran viaje, van a ser muchas horas y muchos días pilotando bajo circunstancias muy diversas y sobre terrenos distintos. Pienso que cuanto mas visualices estas cosas, mejor.
De modo, que no es lo mismo salir a pasar la mañana, el día o el fin de semana, en donde te puedes permitir un pilotaje deportivo, turístico o de relax, que tener que afrontar un viaje por muchos países bajo diferentes condiciones y con distintas formas de tráfico en cada uno de ellos.
Saludos cordiales.

Última edición:
Para mi una de las cosas mas importantes cuando viajo es la constancia y con ello la disciplina y siempre mantener la tensión... o mejor dicho la concentración... hidratarse adecuadamente, ser riguroso en las paradas y como no, disfrutar.

Hay una cosa que no he mencionado, por su peso y trascendencia, pero que quizá sea la mas importante de todas, la que más...
¡QUE TE DEJEN TRANQUILO Y TU MUJER O TU SUEGRA NO TE ESTÉN LLAMANDO CADA DOS POR TRES! :D.
Saludos cordiales.

Hay una cosa que no he mencionado, por su peso y trascendencia, pero que quizá sea la mas importante de todas, la que más...
¡QUE TE DEJEN TRANQUILO Y TU MUJER O TU SUEGRA NO TE ESTÉN LLAMANDO CADA DOS POR TRES! :D.
Saludos cordiales.

Jajaja de acuerdo pero ese problema no lo tengo porque el 99% de las
salidas son con mi mujer!!!
eso si no me llama ,pero me dice no vas un poco rapido?
y la tengo detrassss tan cerca jajjjaa

A modo personal ser socio por ej del ( racc) yo en este caso ,me da mucha seguridad
eso si la verdad que nunca salgo muy preocupado por el vehiculo sea coche o moto
disfruto y la verdad he tenido suerte en general con las motos

Yo el movil ni olerlo, solo me comunico por face...., en los hoteles que tiene wifi, lo de la suegra no se que es.., algún país lejano que no conozco.???.., es igual, no pienso ir...., jsjsjszx

Saludos cordiales.

Jajaja, si te llama tu mujer te jode el dia, pero si te llama la suegra te jode el viaje.
Suerte amigo.

O sea, que no soy yo el único que se molesta cuando la mujer llama, estando uno de viaje.....

A mí estas cosas me hacen venirme arriba.....:o:o:o:o

Suelo viajar solo y antes los conocidos siempre me preguntaban... ¿No te da miedo? ¿No te encuentras solo? ¿Y si pasa algo?... la respuesta era siempre la misma... procuro organizarme al máximo antes del viaje y una vez en ruta emplear el sentido común... Nunca he tenido un percance como tal estando de viaje, tampoco me he ido a Mongolia o similares,... solo, a veces me encuentro más solo estando acompañado... y por si pasa algo procuro maximizar coberturas y minimizar riesgos... el sentido común es fundamental... como en todos los aspectos de la vida.

A todo lo que comentas Víctor referente a la mentalidad, en el caso de un viaje como el vuestro yo añadiría estar en muy buena forma física, ya que, como dices, el peso de la moto cargada es altísimo y en según que terrenos os vais a hartar de levantarla del suelo.

Por cierto, lleváis algun SPOT o similar?

A todo lo que comentas Víctor referente a la mentalidad, en el caso de un viaje como el vuestro yo añadiría estar en muy buena forma física, ya que, como dices, el peso de la moto cargada es altísimo y en según que terrenos os vais a hartar de levantarla del suelo.

Por cierto, lleváis algun SPOT o similar?

Desde luego que una forma física es importante, por eso no me privo de nada ;). No, es broma, estamos en ello, Carlos entrena casi a diario y lleva una dieta acorde al entrenamiento que hace con un preparador. Por mi parte, que aún ando de vacaciones, comenzaré en serio cuando llegue a Menorca de nuevo.
Respecto al Spot, pues no, no llevamos, emplearemos Glympse u otros sistemas vinculados al móvil, pues usaremos tarjetas de datos en todos los países por los que pasamos. Lo cierto es que contemplamos la posibilidad de llevar un Spot incluso un teléfono satélite, pero la verdad, hoy día hay cobertura en casi cualquier parte y Wi-fi en todos los hoteles, al menos en los que nos quedaremos.
Saludos cordiales.

Atrás