La doble estética de las motos

ovejanegra

Curveando
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Creo que todos estamos más o menos de acuerdo en que la parte estética en una moto tiene un impacto muy importante en nuestra opinión sobre ellas. Al ser la mayoría de las veces un vehículo de recreo, la estética de la moto se convierte en un tema central, al margen de los aspectos técnicos y de rendimiento.

Pero últimamente me he dado cuenta de que la percepción estética tiene dos vertientes diferentes, y que cada uno da una importancia distinta a cada una de ellas.

Por un lado está el aspecto exterior de la moto. La estampa que tiene apoyada en el caballete y aparcada en la calle o el garaje. También la imagen que da la moto con nosotros encima y que no percibimos directamente, pero sí lo hacen los demás.

Por otro lado, la imagen y las sensaciones que la que moto nos da al conducirla. Es decir, las sensaciones que tenemos de la moto cuando estamos encima, la postura, la instrumentación, el sonido, las reacciones del motor, las vibraciones, el comportamiento de marcha, la armonía de los controles. Esto también provoca sensaciones estéticas que son totalmente subjetivas. Y están al margen de las cifras de potencia, la calidad de los frenos y suspensiones, la autonomía, etc.

Cada uno da una importancia diferente a estos dos aspectos. Por ejemplo, me he encontrado un youtuber hace poco que juzga inicialmente las motos y con un peso decisivo por la "estética exterior". Es decir, no solo usa esta como un filtro para seleccionar las motos que le interesan, sino que también supedita la opinión general de la moto a esa estética. Si la moto le gusta exteriormente porque cumple con sus gustos estéticos particulares, luego esa opinión influye totalmente sobre los demás aspectos de la moto. Se nota que no juzga con la misma severidad o los mismos criterios las motos que le gustan exteriormente y las que no.

De la misma forma, mucha gente compra las motos sin probarlas. En ese caso, entiendo que el criterio es la estética exterior y el precio que pueden pagar. Aunque yo lo he hecho hace muchos años (cuando era joven e imprudente), ahora me parece algo impensable.

Entonces, ¿qué estética es más importante para vosotros? ¿se puede juzgar una moto estéticamente solo por su estampa? ¿es indispensable que una moto sea bonita exteriormente bonita para el propietario?

Y también, ¿no estamos en una época en la que la imagen, la presunción, la vanidad, el traído y llevado "postureo", ha ganado la partida a aspectos más importantes y consistentes a la hora de tener y disfrutar de una moto? Quiero decir, ¿no ha ganado la partida la estética exterior al resto de los aspectos de una moto?

Yo, viendo lo que se cuece en internet y las redes sociales, empiezo a tener dudas incluso sobre mis propios criterios.
 
La estetica importa, desde luego. Una moto que no entre por la vista, ya ni piensas en probarla.

Otra cosa es que te guste mucho y una vez la pruebas, no te guste. Por como te sientes con ella, por el ruido, por la postura ... pero que si de entrada te ha parecido "fea", pues ... a menos que mas adelante la vayas conociendo poco a poco, porque te hablan de ella, porque lees una prueba y te gusta lo que oyes o lees. Entonces quizas decidas probarla y llegues a la conclusión de que igual, tan fea no es, pero la primera impresión cuenta, eso seguro.

Extrapola esto a encontrar pareja y ... :LOL:
 
De diseño industrial hay escrito mucho....aunando prestaciones, utilidad y estética.

No lo veo algo de estos tiempos. Es desde el inicio de la industrialización.

Trasciende hasta la misma filosofía. Steve Jobs era se centraba en Porsche y BMW en motos. Reconoció a Braun como diseñadores interesantes. Todos sirvieron para inspirarle.

Hay muchos ejemplos de productos simples que han pasado a la historia, y sus competidores han sido olvidados. No hay que irse a Pininfarina.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
 
Para mi, la estética de la moto es el 90 % de la decisión de compra.

En cualquier modelo que he tenido, lo que me ha hecho decidirme por ella ha sido la impresión que he tenido la primera vez que la vi.

No valoro si es guapa o fea. Valoro la impresión que tengo. La imagen y lo que me transmite.

Y en eso también influye otra cosa. La marca. Y mas que la marca, la imagen que yo tengo de la marca.

Supongo que es un criterio equivocado y tengo claro que en mi trabajo o en otro tema importante, nunca sería un criterio de peso, pero para mi esto es un pasatiempo. un hobby, y esa es mi forma de verlo.

Un saludo
 
Bien, asumimos que la estética exterior es fundamental en la compra.

Pero imaginad que compráis la moto por su aspecto exterior, y una vez subidos no os gustan las sensaciones: la postura es incómoda, el panel de mandos es feo y complicado de leer, el sonido es de moto a pilas y el tacto impreciso y tosco.

¿Qué hacemos??

Y lo mismo al contrario. La moto estéticamente no dice te dice nada. Pero luego resulta que ergonómicamente os queda como un guante, suena bien, el panel y los mandos son bonitos y de buena calidad, y el motor es muy divertido.

¿La compráis?
 
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Yo compro las motos por estética 100%, disfruto viéndolas, reparandolas y limpiandolas.
Odio las maletas y los top case 😔

Correcto, pero tú que valoras más:
  • El aspecto exterior.
  • Tus sensaciones al conducirla.

Las dos cosas son estética.
 
Un ejemplo extremo que puede ayudar a explicarme.

Tomemos el caso de la Vitpilen 701:

PHO_BIKE_90_RE_vitpilen701-my20-90-rechts-hqv_SALL_AEPI_V1.png

Esta es una moto que lo ha sacrificado casi todo por una cierta estética muy decidida y radical. Sacrifica la comodidad, sacrifica la segunda plaza, sacrifica la instrumentación (simple y mal colocada), sacrifica la autonomía.

La Vitpilen es una moto que puede enamorar por su estética militante e incluso en cierto sentido "talibán", pero que en palabras de mi hermano: "es un potro de tortura". Asiento duro, postura contorsionista, el reloj te queda en el pecho, motor salvaje y aullador.

Entonces, para mi hermano y para mí, el único atractivo de esta moto es su estampa. ¿Es suficiente?

Para mí decididamente, no. Luego en mi caso, la estética exterior no lo es todo.
 
Un ejemplo extremo que puede ayudar a explicarme.

Tomemos el caso de la Vitpilen 701:

PHO_BIKE_90_RE_vitpilen701-my20-90-rechts-hqv_SALL_AEPI_V1.png

Esta es una moto que lo ha sacrificado casi todo por una cierta estética muy decidida y radical. Sacrifica la comodidad, sacrifica la segunda plaza, sacrifica la instrumentación (simple y mal colocada), sacrifica la autonomía.

La Vitpilen es una moto que puede enamorar por su estética militante e incluso en cierto sentido "talibán", pero que en palabras de mi hermano: "es un potro de tortura". Asiento duro, postura contorsionista, el reloj te queda en el pecho, motor salvaje y aullador.

Entonces, para mi hermano y para mí, el único atractivo de esta moto es su estampa. ¿Es suficiente?

Para mí decididamente, no. Luego en mi caso, la estética exterior no lo es todo.
Je..je..te entiendo.
La M.G V-100, es un alarde en diseño, (para mí).. una joya, la tendría solo para mirarla.
Vamos, como el que mira un Picasso.
Sé, que muchos, esto no lo entienden.
 
A mí una estética exterior me puede hacer mirar las características técnicas; pero si estas no son de mi agrado no será mi moto.
Lo mismo me ocurre con la ergonomía y otros elementos funcionales.
La estética exterior será lo último que desequilibrará la balanza
 
:unsure:. Estetica para mi solo versa sobre lo bello en el arte, naturaleza o en este caso diseño de una moto. La sensacion/percepcion produce.

La ergonomia, como tracciona y acelera, como frena, como de agil sea etc etc para mi no es estetica. Son cualidades medibles y cuantificables. Objetivas. Bonito/Feo es subjetivo.

La estetica para mi esta siempre en segundo plano. Una vez te montas encima de ella, el disfrute estetico desaparece. Puesto que solo ves un manillar y un deposito. Muy Efimero. Me interesa mas si tiene bajo mantenimiento, fiabilidad, calidad de materiales (plasticos no guta nene) y por encima de todo que me hace sentir al rodar con ella: Me divierte?, Me resulta facil y noble?, Me resulta comoda?...

Si una moto me da lo que quiero puedo perdonar su estetica (KTM?) e incluso alguna falta (mala ergonomia) si esta es remediable adaptandola.

Una vitpilen no, pero una Svartpilen con alzas y un buen mullido asiento ya te digo me la trincaba si me sobrara la pasta...
 
Yo hago como tres (creo) niveles de filtrado:

-1º Me tiene que atraer el concepto de la moto (tipo, uso, filosofía... como queramos llamarlo).

-2º Las características técnicas tienen que satisfacerme.

-3º La estética en todos sus niveles: cómo se ve la moto estática (vamos, la foto), cómo suena, cómo me imagino que se me ve rodando sobre ella...

Así que diría que la estética es lo último para mi, aunque sigue siendo importante y decisiva, por supuesto.
 
... y por encima de todo que me hace sentir al rodar con ella: Me divierte?, Me resulta facil y noble?, Me resulta comoda?...

Todo esto, para mí tiene un alto contenido estético porque es muy subjetivo.

Quiero decir: las sensaciones tienen que ver con muchos aspectos estéticos de la moto (sonido, vibraciones, empaque de la moto desde el asiento, postura). En la diversión entra el sonido y el tipo de manejo que ofrece una moto, si te parece agradable o áspera a los mandos, si el motor es progresivo o brusco, etc. Y estas percepciones dependen exclusivamente de lo que esperes y de tus gustos.

La comodidad ya es un aspecto más funcional, pero también puede ser subjetiva. Los jóvenes aprecian mucho una postura "al ataque" en la moto, que no la consideran incómoda, sino estimulante y emocionante. Pura estética. Mi hijo se sube en mi moto y me dice que es una máquina para abuelos, pesada y tocha. Pesa 215 kg y la suya 210 kg. Pero la postura, el cuadro de mandos de relojes (él lleva TFT), el depósito y manillar anchos... le tiran para atrás.

¡Y mi moto es mucho más cómoda! Para mí. 😄

Lownotes dijo:
Yo hago como tres (creo) niveles de filtrado:

-1º Me tiene que atraer el concepto de la moto (tipo, uso, filosofía... como queramos llamarlo).

-2º Las características técnicas tienen que satisfacerme.

-3º La estética en todos sus niveles: cómo se ve la moto estática (vamos, la foto), cómo suena, cómo me imagino que se me ve rodando sobre ella...

Así que diría que la estética es lo último para mi, aunque sigue siendo importante y decisiva, por supuesto.
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Yo soy de los tuyos.

No siempre he sido así, pero después de unos cuantos años en moto, creo que este sería un buen resumen de mi forma de evaluar una moto
 
Última edición:
Yo hago como tres (creo) niveles de filtrado:

-1º Me tiene que atraer el concepto de la moto (tipo, uso, filosofía... como queramos llamarlo).

-2º Las características técnicas tienen que satisfacerme.

-3º La estética en todos sus niveles: cómo se ve la moto estática (vamos, la foto), cómo suena, cómo me imagino que se me ve rodando sobre ella...

Así que diría que la estética es lo último para mi, aunque sigue siendo importante y decisiva, por supuesto.
Estoy muy de acuerdo y añadiría un cuarto punto: la marca.

A mi ya pueden cumplirse los tres primeros, que si la marca es una determinada, la moto no la compro seguro.
 
Un ejemplo extremo que puede ayudar a explicarme.

Tomemos el caso de la Vitpilen 701:

PHO_BIKE_90_RE_vitpilen701-my20-90-rechts-hqv_SALL_AEPI_V1.png

Esta es una moto que lo ha sacrificado casi todo por una cierta estética muy decidida y radical. Sacrifica la comodidad, sacrifica la segunda plaza, sacrifica la instrumentación (simple y mal colocada), sacrifica la autonomía.

La Vitpilen es una moto que puede enamorar por su estética militante e incluso en cierto sentido "talibán", pero que en palabras de mi hermano: "es un potro de tortura". Asiento duro, postura contorsionista, el reloj te queda en el pecho, motor salvaje y aullador.

Entonces, para mi hermano y para mí, el único atractivo de esta moto es su estampa. ¿Es suficiente?

Para mí decididamente, no. Luego en mi caso, la estética exterior no lo es todo.
Acabáramos ovejanegra, ya sabía yo que la pregunta inicial filosófica tenía trampa: tú lo que quieres es que te demos el parabien para que pilles la Vitpilen esa.......🤣🤣🤣🤣🤣🤣

V,sss
 
Se me ocurre otro ejemplo donde la estética exterior lo ha arrasado todo.

Hace ya sesenta años, nació un concepto de moto popular en Inglaterra al que se llamó Cafe Racer. Es decir, Moto de Carreras de Bar (MCB), hablando claro y escueto. Eran eso: motos de calle aligeradas con el motor trucado para piques de jovenzuelos aburridos reunidos en un bar los fines de semana. Las carreras de bar se pusieron de moda, y la gente se lanzó a preparar sus máquinas y convertirlas en motos de carreras.

Esto generó un concepto de moto determinado, ligera, potente, monoplaza, esencial.

Ahora el concepto sigue existiendo, pero ya solo es un concepto estético. Podríamos decir que se ha convertido solo en una indumentaria de pasarela primavera-verano. Una cafe racer ya no es una moto cañera, potente, ligera, esencial, preparada para correr. Esas características se han desplazado a otras categorías como las street fighter o las naked RR.

Una cafe racer ahora ya es solo una estética, un vestido, una apariencia.

El signo de los tiempos: la estética exterior como el centro de todo.
 
Las marcas también ejercen influencia en la elección. Recuerdo, ya hace años de esto, que un amigo me dijo: " Esa moto (de cierta marca), si fuera -citó otra marca-, no la compra nadie". Actualmente hay, como una especie de "etiqueta", que designa a unas determinadas marcas. Es la "etiqueta premium" que ejercen mucha influencia en la decisión final.
 
Todo esto, para mí tiene un alto contenido estético porque es muy subjetivo.

Quiero decir: las sensaciones tienen que ver con muchos aspectos estéticos de la moto (sonido, vibraciones, empaque de la moto desde el asiento, postura). En la diversión entra el sonido y el tipo de manejo que ofrece una moto, si te parece agradable o áspera a los mandos, si el motor es progresivo o brusco, etc. Y estas percepciones dependen exclusivamente de lo que esperes y de tus gustos.

La comodidad ya es un aspecto más funcional, pero también puede ser subjetiva. Los jóvenes aprecian mucho una postura "al ataque" en la moto, que no la consideran incómoda, sino estimulante y emocionante. Pura estética. Mi hijo se sube en mi moto y me dice que es una máquina para abuelos, pesada y tocha. Pesa 215 kg y la suya 210 kg. Pero la postura, el cuadro de mandos de relojes (él lleva TFT), el depósito y manillar anchos... le tiran para atrás.

¡Y mi moto es mucho más cómoda! Para mí. 😄



Yo soy de los tuyos.

No siempre he sido así, pero después de unos cuantos años en moto, creo que este sería un buen resumen de mi forma de evaluar una moto

Bueno, si y no. En parte si. Pero nada que ver respecto concepto bello/feo. Si tiene buena ergonomia y buen mullido asiento sera comoda, si acelera y tracciona bien sera divertida, si frena y es agil sera noble y segura, si tiene buen chasis etc etc. Para mi todas estas cosas son objetivas (se pueden medir) que luego a su vez pueden derivar en juicios de gusto. Que cada uno tiene un gusto diferente es evidente. Pero dudo mucho la vitpilen la vea comoda alguien??? Hablo en termino general siempre. Excepciones hay. Tambien creo el "equilibrio" es algo importante. Al final es el conjunto lo que convence, no un aspecto aislado (ya sea estetico, objetivo o subjetivo). Si la moto es muy bonita y muy divertida pero me mata la ergonomia no me convence. Si la moto es muy comoda pero es un cepo tampoco...Si lleva llantas muy bonitas de radios pero no son tubeless no guta nene etc etc...si la necesito para ir a currar o solo para ocio o para un poco de todo...todo influye y hace decantar la balanza. Ese "equilibrio" sera diferente segun caso.

Para mi lo estetico puro al 100% es lo respecto solo del diseño. Feo/bonito no hay manera de medirlo por ningun lado. Para colmo siendo tan efimero (una vez te montas dejas de contemplarla) yo por ello no le doy ningun valor. Desde luego no lo antepongo al resto de cosas.
 
Para mi lo estetico puro al 100% es lo respecto solo del diseño. Feo/bonito no hay manera de medirlo por ningun lado. Para colmo siendo tan efimero (una vez te montas dejas de contemplarla) yo por ello no le doy ningun valor. Desde luego no lo antepongo al resto de cosas.

Me parece coherente lo que dices.

Pero entonces pasa exactamente lo que explicas: cuando te subes a la moto, la estética deja de importar, y a mí me parece que eso no es del todo así.

La moto, una vez estás encima, sigue desplegando sus encantos estéticos solo que de otra forma. Puede ser en forma de sonido, de tacto de motor, de forma de depósito, de aspecto de panel de mandos, de reacciones a los mandos... la moto siguen siendo sensaciones. Hay motos que nos parecen todo dulzura y otras que son toscas y caprichosas, hay motos en las que subido te sientes el rey del mambo, en otras piloto de carreras... y eso son percepciones subjetivas que pueden gustar o no gustar. A mí me parece una forma de estética.

Para mí esa otra estética (que forma parte de la estética general de la moto), es muy importante.
 
Me parece coherente lo que dices.

Pero entonces pasa exactamente lo que explicas: cuando te subes a la moto, la estética deja de importar, y a mí me parece que eso no es del todo así.

La moto, una vez estás encima, sigue desplegando sus encantos estéticos solo que de otra forma. Puede ser en forma de sonido, de tacto de motor, de forma de depósito, de aspecto de panel de mandos, de reacciones a los mandos... la moto siguen siendo sensaciones. Hay motos que nos parecen todo dulzura y otras que son toscas y caprichosas, hay motos en las que subido te sientes el rey del mambo, en otras piloto de carreras... y eso son percepciones subjetivas que pueden gustar o no gustar. A mí me parece una forma de estética.

Para mí esa otra estética (que forma parte de la estética general de la moto), es muy importante.

Bueno supongo se puede denominar tambien estetica. No lo se. Ahi me pillas. Pero entiendo lo que dices. La moto es todo sensaciones. Es algo en lo que vamos montados y llevamos entre las piernas...Solo hacia la distincion entre las sensaciones percibes por algo "objetivo" y sensaciones por algo "subjetivo". Quien determina que es bello o feo?.

"Me gustan las motos rojas con sonido grave" Pues aqui veo un juicio de gusto basado en cosas "objetivas". Lo rojo y lo grave es "universal". Algo grave no lo puede oir otra persona como agudo...Las frecuencias del sonido son las que son...La luz/colores igual...A no ser que sea daltonico y no vea el rojo etc etc...

Pero decir una Panamerica es fea/bonita??? En que te basas? O una KTM. O un botor Boxer con los pepinos a los lados???
 
Es variado todo en gustos,vada uno rs cada uno,rs muy complejo esto lo que a ti te gusta s mi no u viceversa,estetica vintage pues si sensacion de moto tambien hay motos actuales que s mi no me rntran y con cache y mecanica lo ultimo pues tampoco lo dicho gusto variado y complejo,compro la moto que quiero puedo y me gusta lo demas puede ser diferente
 
Por añadir algo más, a mi hay motos que me encantan estéticamente y nunca me compraría por diversas razones: las RR, me encantan pero ya me resultan incómodas, las clásicas me encanta pero ya me parecen poco fiables y caras de mantener, las motos de campo, me gustan todas pero no tengo sitio en el garaje para algo que voy a usar poquisimas veces.
A mi, sin duda la moto me tiene que gustar, pero me es más importante que su ciclo sea lo mejor posible para su estética.
También me importa como quedo yo subido en la moto, la foto con muñeco. Hay motos que me encantan pero me quedan muy pequeñas lo cual quiere decir que tarde o temprano me resultarán incómodas y dejarán poco a poco de gustarme tanto.
 
Bueno yo me salgo de los cánones de la normalidad, A mi me gustan todas….pero lo primero en lo que me fijo es en tipo de moto.
si es tráil me gustan ( todas), si son naked, me gustan casi todas, si son café races pocas me gustan, si son custom ni las miro (perdonarme, pero es así) las de campo, r y demás estilos, ni fu ni fa….pero he probado de todo y Todas tienen algo.
Ahora tengo que decidirme a por un estilo, miro varias (por estética) valoro marca (por temas de repuestos), llego a tres candidatas que me gustan, las pruebo y me gustan supongamos dos una preciosa pero cara, la otra menos bonita pero la diferencia de precio es digamos más llevadera ….. Que hago, …..meloneo días y días me convenzo que lo caro es mejor (pero no siempre es así) ( demostrado en BMW). Vuelvo a valorar marca y posible depreciación. Y al final me tiro a por la…….BMW (valor seguro y rápida venta, sea bonita o fea….) que pasa después……sigues pensando que la SV es la Moto y que vale tres perras gordas…..eso si….le falta marketing y un poco de diseño. Creo, que soy, digamos arrepentido marquista mas que esteticista.
 
Bueno yo me salgo de los cánones de la normalidad, A mi me gustan todas….pero lo primero en lo que me fijo es en tipo de moto.
si es tráil me gustan ( todas), si son naked, me gustan casi todas, si son café races pocas me gustan, si son custom ni las miro (perdonarme, pero es así) las de campo, r y demás estilos, ni fu ni fa….pero he probado de todo y Todas tienen algo.
Ahora tengo que decidirme a por un estilo, miro varias (por estética) valoro marca (por temas de repuestos), llego a tres candidatas que me gustan, las pruebo y me gustan supongamos dos una preciosa pero cara, la otra menos bonita pero la diferencia de precio es digamos más llevadera ….. Que hago, …..meloneo días y días me convenzo que lo caro es mejor (pero no siempre es así) ( demostrado en BMW). Vuelvo a valorar marca y posible depreciación. Y al final me tiro a por la…….BMW (valor seguro y rápida venta, sea bonita o fea….) que pasa después……sigues pensando que la SV es la Moto y que vale tres perras gordas…..eso si….le falta marketing y un poco de diseño. Creo, que soy, digamos arrepentido marquista mas que esteticista.
Todo esto es cierto... hasta que quieres una touring y te das cuenta que no hay nada más que las RT. Suerte que la hace BMW, porque llega a ser una Royal Enfield, y antes muerto que comprarme una moto de esa marca 😂
 
Bien, asumimos que la estética exterior es fundamental en la compra.

Pero imaginad que compráis la moto por su aspecto exterior, y una vez subidos no os gustan las sensaciones: la postura es incómoda, el panel de mandos es feo y complicado de leer, el sonido es de moto a pilas y el tacto impreciso y tosco.

¿Qué hacemos??

Y lo mismo al contrario. La moto estéticamente no dice te dice nada. Pero luego resulta que ergonómicamente os queda como un guante, suena bien, el panel y los mandos son bonitos y de buena calidad, y el motor es muy divertido.

¿La compráis?


esto me ha recordado a un amigo que tenía una GSA 1200 de aire. Estaba enamorado de su moto, llegaba al garaje, la aparcaba y se quedaba un rato pasándole un trapo y mirándola.
Pero le salió mala. Tanto que a su pesar, harto, la cambió por una Honda Crosstourer 1200.
La Crosstourer le salió buenísima, ninguna avería, ninguna queja.
Pero llegaba al garaje, la aparcaba y se iba a casa.
 
"Me gustan las motos rojas con sonido grave" Pues aqui veo un juicio de gusto basado en cosas "objetivas".

Sí, las características pueden ser objetivas (rojo, grave), pero pueden gustar o no por razones exclusivamente estéticas. A mí me gusta el rojo y tú lo odias. A ti te gustan los sonidos graves y yo los prefiero agudos o estridentes. Son juicios estéticos, que además pueden variar a lo largo de la vida de una persona.

A mi, sin duda la moto me tiene que gustar, pero me es más importante que su ciclo sea lo mejor posible para su estética.

Yo también soy de esta escuela, miro mucho el ciclo de las motos y considero que hay un ciclo mínimo por debajo del cual no quiero bajar. Siempre hay alternativas si un modelo no cumple. Será por motos.

Todo esto es cierto... hasta que quieres una touring y te das cuenta que no hay nada más que las RT. Suerte que la hace BMW, porque llega a ser una Royal Enfield, y antes muerto que comprarme una moto de esa marca 😂

Sinceramente, yo la marca no la miro más allá del soporte postventa que voy a tener. Me da igual la marca, pero sí quiero concesionario fiable relativamente cerca. Un mal concesionario cercano puede ser un punto en contra. No será decisivo, pero pesará. Ahora bien, el logo me da lo mismo si la moto me gusta y considero que recibo lo suficiente por mi dinero.
 
Se me ocurre otro ejemplo donde la estética exterior lo ha arrasado todo.

Hace ya sesenta años, nació un concepto de moto popular en Inglaterra al que se llamó Cafe Racer. Es decir, Moto de Carreras de Bar (MCB), hablando claro y escueto. Eran eso: motos de calle aligeradas con el motor trucado para piques de jovenzuelos aburridos reunidos en un bar los fines de semana. Las carreras de bar se pusieron de moda, y la gente se lanzó a preparar sus máquinas y convertirlas en motos de carreras.

Esto generó un concepto de moto determinado, ligera, potente, monoplaza, esencial.

Ahora el concepto sigue existiendo, pero ya solo es un concepto estético. Podríamos decir que se ha convertido solo en una indumentaria de pasarela primavera-verano. Una cafe racer ya no es una moto cañera, potente, ligera, esencial, preparada para correr. Esas características se han desplazado a otras categorías como las street fighter o las naked RR.

Una cafe racer ahora ya es solo una estética, un vestido, una apariencia.

El signo de los tiempos: la estética exterior como el centro de todo.
Alguna excepción hay....además de estética, hay algo más....
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Lo primero en que me fijo es en que la moto me guste visualmente. El verme con ella puesta lo puedo obviar, no vaya a ser que el que no me guste sea yo. 😂
Después intento ser imparcial sobre las opciones preseleccionadas y valoro, procuro que sea con sensatez, 50% cabeza y 50% corazón, prestaciones, motor, comodidad, mantenimiento y, cómo no, lo principal, el precio. Siempre hay que ceder en algún apartado, menos en este y en la capacidad de pago. Que la moto no te quite del gusto de otros placeres mundanos, culinarios o de cualquier otra índole. 😂
Creo que el mercado actual tiene motos para casi todos, tanto en moto nueva como usada.
Pero sí, lo principal, es que me entre por el ojo. Creo para todos, nuestras niñas o niños son los más guapos y, si en este caso se puede elegir, pues mejor.
En cuanto a la Vitpilen 701... Mmm, no está fea, no. Pero ¿el nombre no os suena a medicamento?
 
Alguna excepción hay....además de estética, hay algo más....

Por supuesto. Y muy dignas.

Me refería más bien a:

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Moto-Guzzi-V7-III-Racer-10-aniversario-2020-1.jpg


Mash_Cafe_Racer_125_Silver.jpg

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gama-motos-mash-2018.jpg


Todas muy bonitas, pero que a mi entender están muy lejos del concepto original, solo conservan una estética determinada. Lo mismo ocurre con las preparaciones, la mayoría se ocupan de la parte estética solamente y el objetivo ya no es ir rápido, sino molar más.
 
Yo en el tema de motos soy muy practico. La funcion siempre por encima de la forma.
Hasta me compraría una Scarver si necesitase una trail supermotard para diario y me la dejan bien de precio.
La unica moto que me compraria solamente por su estetica seria la RC30....y quiza una Frontera 360 MK11...... :love: :love: :love: :love: :love:
 
A mí una estética exterior me puede hacer mirar las características técnicas; pero si estas no son de mi agrado no será mi moto.
Lo mismo me ocurre con la ergonomía y otros elementos funcionales.
La estética exterior será lo último que desequilibrará la balanza

+1

No entiendo lo de comprar un vehículo por estética, para mí es lo menos importante; sólo me vale para decidir entre dos vehículos que "empatan" en todo lo demás.
 
Potencia suficiente, par suficiente, frenos suficientes, capacidad de carga suficiente, altura del asiento a mi medida, etc, etc. Qué hay dos modelos similares? Pues la que más me guste; no la que más me guste aunque no cumpla las condiciones.
 
En mi caso, compro la que puntúa mas alto en estética y en uso, pero tiene que puntuar alto en las dos. Para mí es muy importante el agrado de uso y no compraría una moto que no funcione bien o que suene mal, por mucho que me guste.
 
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A mi la que más me gusta es LA MÍA!!!
La que perseguí desde niño cuando me la regalaron de juguete a finales de los 70 y conseguí buscándola y buscándola IGUAL en el 2000… para mi, es LA MEJOR!
No será la más rápida, ni la más ligera, ni la más cómoda, ni la más moderna… pero si sumase todas las cosas juntas, es la mejor, es la mezcla de todo eso junto, de lo racional y lo emocional. A mi me vale… y tengo moto para años!!!
 
Lo importante, aparte de la belleza interior, es poder apoyar los 2 pies en el suelo en el semáforo.

Está bien que sea pintona y se les pongan los dientes largos a los que miran, pero si no cumple con tus expectativas de comodidad y funcionalidad mándala a la mierda.
 
Yo, si tuviera muuucha pasta, tendría el garaje lleno de motos estéticamente increíbles, objetiva o subjetivamente, que me recordasen motos de mi juventud o que fueran unos pepinacos o iconos del copón. Y sé que probablemente muchas de esas motos las pillaría 1 vez al año porque me defraudarían en el uso, ya fuera por ergonomía, incomodidad, exceso o falta de prestaciones, etc.

Vamos, que no me cuesta imaginarme a mí mismo teniendo todo ese garaje y conduciendo habitualmente una mucho más fea, menos icónica y menos vendida pero totalmente adaptada a mis necesidades.

Como no soy millonario, no tengo ese problema y elijo con la cabeza y el bolsillo: que no sea vomitiva de aspecto, que la pueda pagar del tirón sin tener que renunciar a nada, que la marca y el modelo sean fiables y que me resulte agradable en su conducción tras probarla.

Estética 0, funcionalidad 1. Soy de los que entre bueno, bonito y barato elige 2, desecho lo bonito.


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Por supuesto. Y muy dignas.

Me refería más bien a:

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Moto-Guzzi-V7-III-Racer-10-aniversario-2020-1.jpg


Mash_Cafe_Racer_125_Silver.jpg

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Todas muy bonitas, pero que a mi entender están muy lejos del concepto original, solo conservan una estética determinada. Lo mismo ocurre con las preparaciones, la mayoría se ocupan de la parte estética solamente y el objetivo ya no es ir rápido, sino molar más.
Estoy totalmente de acuerdo. Me temo que eres un auténtico esteta, . Buscas autenticidad, originalidad, honestidad; eres exigente. Y, en producto industrial, calidad técnica.

Te cuidado que acabarás llevando relojes automáticos .....el primero que salió al espacio, el primero que se metió en el mar.....aunque atrasen, defendiendo que aunque no sean exactos, son precisos; que la vida es analógica y no digital......

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A mi la que más me gusta es LA MÍA!!!
La que perseguí desde niño cuando me la regalaron de juguete a finales de los 70 y conseguí buscándola y buscándola IGUAL en el 2000… para mi, es LA MEJOR!
No será la más rápida, ni la más ligera, ni la más cómoda, ni la más moderna… pero si sumase todas las cosas juntas, es la mejor, es la mezcla de todo eso junto, de lo racional y lo emocional. A mi me vale… y tengo moto para años!!!
Un vecino me subía a la suya cuando era un crio......ahora tengo una, pero moderna....como somos!

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Por Dios, qué dos motos. Me enloquecen. Quiero tanto una Thruxton (cualquiera de las dos en realidad) que casi me duele.
Me está tentando la Norton como moto de salida........han tenido un pequeño bajón las pocas que quedan y creo que en unos años.....serán intocables

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Yo creo que la estética siempre ha sido muy importante pero no determinante, está claro, si fuese así la mayoría tendríamos DUCATIS o MVs deportivas.

Ahora bien, una vez te decantas por el estilo que quieres, una Trail, una naked, una deportiva.... ahí creo que sobre todo influyen estética y marca, la mayoría en ruta llegaríamos "a la meta" en el mismo segundo y prácticamente igual de cansados con cualquiera de las motos modernas, TODAS son cojonudas y TODAS están por encima de nuestras posibilidades, ya podemos convertirnos en Marc Márquez que como no entremos en circuito dinámicamente nos superan todas y cada una de las motos que compremos de cierta entidad.
A partir de ahí ya son matices de cada uno, para unos es determinante el cardan, para otros no, unos quieren 500km de autonomía, otros no, unos viajan solos, otros siempre acompañados....
Pero vamos, tengo claro que si HYOSUN tirara la casa por la ventana y fabricara una Trail con un rendimiento del copón, con un ciclo de competición, una estética rompedora 3000 pavos más barata que una GS matriculaban la del gerente de la tienda que a su vez la ofrecían de prueba y la del nuevo novio de la niña que por compromiso la compraba para entrar con buen pie.
 
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