La Experiencia: Perro Viejo vale por DOS

M

Mr.Freewind

Invitado
  Sí señores, sí, este viejo refrán tiene más años que el bueno de Matusalén, pero es una verdad como un templo.

El otro día me llevé un buen susto, cuando circulaba con mi Gsita por una carretera en la sierra de Ronda, iba relajado detrás de un compañero, por una vía de buen asfalto, tomando una curva tras otra, ninguna de ellas con un radio demasiado cerrado, cuando de pronto, en una curva a derechas que estaba trazando como las demás, me vi invadiendo el carril contrario.

Pero esa curva no era como las demás.

Ni siquiera iba muy deprisa, iría a 70 u 80, pero el garrote se cerró cada vez más y la verdad es que me desarmó totalmente, entré "colado".

 Lo peor es que en ese momento venía por el carril contrario un Mitshubitshi Montero, y claro, me temí lo peor.

Afortunadamente, la combinación de un pequeño toque de volante por parte del conductor y de forzar un poco más la inclinada, consiguieron que todo quedara en un buen susto.

La conclusión es que no hay que fiarse de nada, y menos de nuestras carreteras.

Y es que nosotros vamos adaptando automáticamente nuestra conducción al entorno y al tipo de carretera por el que creemos que estamos circulando.

Muchas veces a una carretera de sierra de toda la vida se le añade un asfalto nuevo, pero las curvas siguen siendo las de siempre.

Y claro, si no la conoces, puede ser que alguna te sorprenda.

Y lo peor es que a veces no sabes qué tipo de conducción adoptar.

En principio, en las curvas a derechas es muy fácil que te encuentres un coche que te venga de frente que venga invadiendo tu carril.

Los coches tienden a hacerlo, y el encontronazo con un coche de frente hay que evitarlo a toda costa.

Además, te pillan siempre inclinado, con poca capacidad de reacción.

Para evitarlo hay que intentar siempre que se pueda tomar las curvas a derechas lo más pegado a la derecha posible, es decir, abrirse poco, sobre todo en curvas de poca visibilidad.

Y de esta forma se puede ir bien, es decir la mayoría de las carreteras tienen curvas nobles y predecibles, y no exigen que te abras mucho para trazarlas.

Pero hay curvas, garrotes, en las que si no te abres bien vas directo al carril contrario, como me pasó a mí.

Y eso sin necesidad de entrar a 1000 por hora en la curva, ni ser agresivo, ni nada de nada.

Un conductor tranquilo y prudente, puede salirse tranquilamente de una curva, así que....

¡Todo el cuidado es poco!

Y la experiencia es un grado. Es así de triste, pero desde el otro día "la guardia la tengo muy alta" y voy con más cuidado que nunca, y es porque le he visto "las orejas al lobo", como quien dice.

Se confirma lo que se ha dicho siempre: no se puede ir relajado y "sobrado" sobre una moto, ni se puede ir pensando en otra cosa mientras se conduce.

Hay que hacer un esfuerzo e ir concentrado en cada curva, cada frenada...pero siempre que vemos una carretera con un asfalto nuevecito y curvas en principio amplias bajamos la guardia, y no preparamos "el cuerpo" para una curva en condiciones...

Bueno, no os doy más la tabarra...

Tened cuidado ahí fuera!!! ;) ;)
 
El que no se haya colado en una curva nunca que levante la mano...

...

¡Ya me lo temía! ;D

A todos nos ha pasado, y al que no, es que lleva poco tiempo en moto. Efectivamente hay que conducir siempre despierto porque el mínimo despiste puede salir caro, ¿eh?

Después de estas cosas siempre circulas un rato con ese sudor frío por el cuerpo y las malditas vibraciones... ¡¡del susto que te has llevado!!
 
Todos nos colamos alguna vez, y por muy diversas causas....distraccion, relajamiento, cansancio, falsa apreciacion, asfalto irregular, curva trampa ciega, prisas, inexperiencia....y yo que se cuantas mas. En coche igual. Yo me he colado un monton de novato, y ahora alguna vez tambien, sobre todo cuando mas tranquilo voy y a lo mejor por la pereza de no cambiar a una marcha inferior (maldito CLONK). Lo que pasa es que con experiencia se corregirlo mejor que antes. Como decia un manual antiguo, creo que BMW, que lei hace ya, "la moto puede inclinar mucho mas de lo que imaginamos" (era antiguo, eh!! 8) 8) 8)).

He tenido la suerte de que cuando me ha pasado no venia nadie, si no...el sustaco de Freewind, y el sudor frio de LyN!!! (bueno esto siempre) ea!

saludos,

JL
 
Yo por esa razón que comenta Mr. Freewind del buen asfalto tiendo a desconfiar de las "buenas carreteras".

A menudo me siento más cómodo conduciendo en las carreteras peor asfaltadas y más hechas polvo, donde la concentración y también las correcciones, extraños, botes y pequeñas derrapadas son constantes, el buen asfalto me despista, prefiero llevar la moto meneandose de un lado a otro y arriba y abajo porque me siento parte de ella mientras la "domestico".

Saludos
 
Hay que ir conduciendo siempre a la defensiva, da igual que la carretera este fetén o no...A mi lo que me acojona más es ver una citroen c-15, la suelen llevar gente que o van como locos o se creen que la carretera es suya...Hay mil peligros aparte del despiste propio que llega tarde o temprano, así que cuidadín y suerte ahí fuera! :)
 
Mr Freewind, de acuerdo contigo en todo menos en lo de tomar las curvas ciegas a derechas muy por la derecha, es mejor tomarlas abiertas (sin irse al carril contrario claro), con ello verás mucho mas trozo de curva, verás antes a cualquier coche que venga por tu carril y tendrás mayor margen de reacción ya que sabrás antes si la curva se cierra o no y si hay algún obstáculo.
 
estoy de acuerdo con pe. pero añado que tanto a izq como a derechas siempre debemos empezar a trazar las curvas por fuera y no cerrarnos hasta que no veamos el vértice de la curva y, mejor, la salida de la curva. es mucho mejor entrar por fuera de la curva y cuando estemos seguros de cómo es nos cerramos al interior para luego volver a salir hacia afuera de nuestro carril. sino será más fácil que una curva os sorprenda y tengais que tirar la moto más abajo.
y recordad: nunca miréis hacia afuera, allí ireis!!

saludos
 
vigor650 dijo:
A mi lo que me acojona más es ver una citroen c-15, la suelen llevar gente que o van como locos o se creen que la carretera es suya...

Te doy toda la razón del mundo!!!! ;) Me he encontrado con muchas C15 o similares y yo no sé qué se creen que llevan ;D ;D

Vsssssssss
 
Wenaaaaaaaaas =)

Jops, que susto me has dado Mr.F, segun te leia pensaba que nos dabas un disgusto. Cuidate mucho,pero cuando mucho tiende a muchisimo, ok? ;-)

Cuidado tambien con la pendiente de la carretera. Las curvas en bajada, aunque sea minima inclinacion le meten 100 kilos mas a la moto, ademas de forma casi imperceptible. Son las que mas respeto me dan.

Lo de las furgonetas... siempre digo "Ay furgonetero, quiero y no puedo!!!!" Son peligrosisimos, mas aun si la furgona es de alquiler :-(

Tengan cuidado ahi fuera.

Rafagas y V'sss desde Madrid
 
Hola a todos, hola Grey!

Pues este fin de semana he estado hablando con unos compañeros que ya conocen esa curva, voy a coger el mapa y pondré su localización aproximada, por si vais por allí.

Pero por lo visto no soy el único que se ha colado en esa "herradura".

Respecto a lo de las curvas de a derechas, sigo en mis trece, si hay visibilidad te puedes abrir, y es lo lógico...hasta que te aparece un buen coche de frente invadiendo tu carril, sobre todo en las bajadas, hay que asomarse un poco e inmediatamente cerrarte.

De todas formas hay muchos tipos de curvas diferentes y uno ya va viendo en función de la situación.


Pero, como regla general, en la moto la derecha es "la salvación", o al menos la menos mala de las soluciones.

A mi lo que me acojona más es ver una citroen c-15

Suscribo totalemte tu opinión!!!

La Citroën C15 es muy ligera, y corre más de lo que pueda parecer, y si además la pillas cuesta abajo, pues ya verás. :p

Es increíble lo que puede correr un coche de éstos por una autopista.

Sobre todo si llevas una moto de mediana cilindrada, te puede costar "sangre" adelantarlos.


Un saludo y nos vemos en la carretera!!! ;) ;) ;)
 
Hay pocos secretos para ir mas o menos seguro en moto y este es esencial. ;)
pe dijo:
Mr Freewind, de acuerdo contigo en todo menos en lo de tomar las curvas ciegas a derechas muy por la derecha, es mejor tomarlas abiertas (sin irse al carril contrario claro), con ello verás mucho mas trozo de curva, verás antes a cualquier coche que venga por tu carril y tendrás mayor margen de reacción ya que sabrás antes si la curva se cierra o no y si hay algún obstáculo.
 
Y qué curva es esa ?? que a la Sierra de Ronda subo bastante :-/ Subiendo a Ronda por dónde, Mr. Freewind?? ???
Me alegro que no fuera nada, sólo un susto :-/
 
Eso Freewind, que curva es, ayer me hice una jartá de Kilómetros por allí y me gustaría decírselo a mi moto para que cuando pase por la curvita vaya con cuidadin. ¿San Pedro, Gaucín-Ronda, Benaojan-Cortes, Algatocín-Estepona?

Intento por todos los medios hacer lo que tu dices, tomar las curvas de derecha pegadito a la parte interior de la curva para tener más margen por si viene algún coche invadiendo, que por cierto hay veces que te ven y pasan un kilo.
 
Pues respecto a trazar en curvas a mi me da mas miedo en las curvas estrechas y de izquierdas cuando vas "asomando" la cabeza casi en el carril contrario, aunque te abras, ahí si que un descerebrado te puede arrancar la cabeza...
 
Respecto al trazado de las curvas, probad un día a hacer ese tramo trazando por dentro y luego trazando por fuera y os dareis cuenta de la diferencia.

Las curvas ciegas son más ciegas si las trazas pegado al interior.

Si hay un obstaculo lo verás mucho antes si trazas por fuera.

Si viene un coche por tu carril lo verás (y te verá) mucho antes si trazas por fuera.
 
En la carretera de málaga (MA 505), dirección Cortes de la Frontera, recién pasada la salida para la Cueva de la Pileta, hay una curva ciega a derechas en bajada que se cierra como una herradura, un garrote, vamos.

Cuidadín con esa curvita que puede costar un disgusto si vas entretenido observando el maravilloso paisaje circundante.

Si alguien la localiza, que se lleve un spray de pintura y la señalice en alguna roca, porque no recuerdo ninguna señal de "curva peligrosa".

Si paso por allí pronto lo haré yo mismo.


Un saludo a todos y ráfagasss moteras!!!!
 
Arriba