La fiabilidad y el Dakar

Trivictor

Curveando
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Qué opináis de la fiabilidad de las máquinas en el Dakar?
Hoy, como casi todos sabréis, Sainz ha abandona por otra avería (y van... menudo gafe) y se une a Barreda que empieza a ser un especialista en el tema.

Yo no sé vosotros pero a mí personalmente este tipo de raids extremos me gusta que sean de eliminación y haya que tener parte del cerebro pendiente de no ir a tope para tener en cuenta una cantidad ingente de contratiempos, pero que sean contratiempos del recorrido. A mi gusto demasiados abandonos por problemas mecánicos.

Parece mentira que con la cantidad de avances que hay en todos los campos que implican la automoción sea tan complicado dotar de una excelente fiabilidad a las máquinas. Ya sé que el Dakar y esos pilotos no son precisamente de los que van de paseo cuidando la mecánica en todo momento pero vaya, que los equipos oficiales, a su vez, no son precisamente aprendices del tema. Los equipos oficiales se dejan un pastizal en el programa y luego raro es el año que unos cuantos de los favoritos no dejan de serlo por fallos mecánicos. A mí concretamente es algo que no me gusta y se me hace curioso. Honda por ejemplo reconoció pasarse con la electrónica el pasado año con la montura de Barreda, y este año reduciendo en pro de una mayor fiabilidad ha vuelto a petar.

Sea como sea esto es una carrera espectáculo, pero me gusta ver abandonos por errores humanos como el de Loeb y su copiloto. No por errores mecánicos.
Por cierto... que los Peugeot que parecían intratables con la broma... sumados el abandono de Seb primero y de Sainz hoy ya dependen de que a Peterhansel no le pase nada, porque como algo falle se quedan sin Dakar, porque a Despres no le meto en el saco.
En motos al final KTM siempre saca el morro por delante de los demás, sea un día por pilotaje (Marc) sea un día por avería de los demás. Estos sí que parecen bastante fiables ^^
 
Última edición:
Barreda esta hasta el gorro de la super fiabilidad japonesa de Honda... creo que Nunca Mais!
 
Lei en este foro que Honda esperaba a ganar el Dakar para presentar la nueva AT.................:)
 
Barreda esta hasta el gorro de la super fiabilidad japonesa de Honda... creo que Nunca Mais!

Es que vivir más de lo mismo dos veces de manera consecutiva y cuando en ambas tenías claras opciones de llevarte el premio gordo... y encima en una prueba en la que has hipotecado todo el año... me pego un tiro.
 
Yo creo que si se hiciera un rally menos exigente al final seguirían abandonando muchos participantes por problemas mecánicos. Me explico: a mayor "suavidad" del recorrido más "candela" le puedes meter a tu vehículo. Es más, deberás hacerlo porque o te destacas haciendo velocidades que otro no o el recorrido ya no te permite sacar ventajas por mayor dominio de esta técnica o la otra. A la postre, igualmente te cargas el vehículo. O eso es lo que creo yo.
 
Por las imágenes que se ven en los resúmenes lo raro es que terminen el Rally tanta gente.
 
Lei en este foro que Honda esperaba a ganar el Dakar para presentar la nueva AT.................:)

Sacas este año tu moto "Dakariana" y la cagas en el "Dakar"... como imagen de marketing no es muy buena que digamos. Imaginate en las oficinas de centrales de honda... :cry::cry::cry:

Y encima, la rival está copando los 4 primeros puestos... :angry:

Por las imágenes que se ven en los resúmenes lo raro es que terminen el Rally tanta gente.

Los privados tienen mucho merito.
 
No me extrañaría que el presupuesto de HRC por sí solo supere el de todo KTM como marca. Lo que está claro es que KTM es la marca más off de todo el mundo en porcentaje de unidades vendidas, es decir, que si de algo saben, es de campo. Llevan toda la vida haciendo cross, enduro y trail. Saben que su escaparate es el Dakar y su supremacía es tan rotunda que los esfuerzos de gigantes como Honda parecen ser en vano pese a que en los últimos años apunten maneras de forma clara. KTM sigue siendo la moto del Dakar salvo sorpresa. La lista de KTMs como moto elegida para afrontar esta prueba es un argumento aplastante. Prácticamente le 60% de las motos que quedan en carrera son KTM. El 40% restante se lo reparten entre las demás marcas.
 
A ver, todo es cuestión de tiempo, KTM lleva en el Dakar y en otras competiciones off-road mucho tiempo, Honda ha vuelto hace solamente 4 después de no tener ni puñetera gana de montar un equipo dedicado al Dakar, pueden fallarte mil cosas, pero en los 20 años de ventaja que Ktm le saca a Honda, se habrán topado con multitud de fallos en sus motos y los han ido solventando de la mejor manera posible. Ese camino tiene que recorrerlo Honda y no olvidemos que hay una Honda en los puestos de cabeza llevada por Benavides, quizás no dependa tanto de la máquina y sí del tipo de piloto y equipo de mecánicos que lleves.
Me explico, Ktm ha tenido en sus filas a lo más granado del mundo de los Raids, Coma, Despres, Viladoms, Pedrero, todos han pasado por sus filas, ahora tienen a Walkner, Pryce, Viladoms, Laia, Meo, etc, otros grandes pilotos. Honda no ha fichado gente de renombre, ha confiado en Barreda y en Gonçalvez para ganar el Dakar y tan mal no les han ido, recordemos que el portugués fue campeón del mundo con Honda, se les resiste el Dakar, pero antes o después lo conseguiran ya vereis.
 
Con semejante materia prima,:rolleyes2: ya seria una catástrofe no ganar el Dakar, estos de KTM juegan siempre a Yegua ganadora!:cool2:
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En relación, a lo expuesto por los compañeros Zanzon y Pingu, en mí opinión estoy totalmente de acuerdo con Pingu, respecto al tema de la logística y presupuesto desplegado por el equipo Honda, más de 40 técnicos en este Dakar con la determinación no de aprender, si no de desbancar al equipo KTM y mucho tendría que ser el cataclismo. como para que los Austriacos lo dejen escapar.

Que sea el Equipo Nipón quien se lleve el Dakar, pues... el tiempo lo dirá Zanzon y si no lo gana no será solo por falta de pilotos, porque Barreda es un firme candidato siempre y cuando haya la diosa fortuna y la todo "poderosa FIABILIDAD" quien les acompañe, no por mucho piloto se gana un Dakar y a la vista esta quedando este año.

Este año Honda, tenía puestas todas sus esperanzas y no estamos hablando de cualquier marca, para ellos tiene que ser una gran "putada" se mire por donde se mire, opinión personal.

 
Honda tambien lleva toda la vida fabricando buenas motos de cross, al igual que KTM, en eso, no hay excusa posible.
Yo pienso que fué un error el llevar al Dakar un modelo nuevo, y visto está en los problemas que ha tenido.
 
Creo que si hyundai o kia estuviesen en formula. 1 y hacen el ridiculo de honda no venden un
coche nunca mas en mercados consolidados
lo mismo para kimko o cualquier marca coreana de motos , es que se rompio un piston nada de
electronica, y hablando de infraestructura mas que honda no hay
yo que barreda voy con una scoopy que tiene cuarenta años de desarrrollo o una transalp que
tiene 30
 
Que haga como hiciera Nani Roma, y que vaya con la bmw HP2 :cheesy: antigua. Faltan huevos para llevar ese bicho, ahora que están acostumbrados a las 450. :D
( Bueno por reglamento ya no podría....)
 
Hola, no hay que olvidarse que los inicios de Ktm en el Dakar fueron un pu...o desastre en tema averías, al final optaron en varias ediciones participar con un chorro de motos, entre oficiales, semi oficiales y privados. Iban cayendo como moscas, haciendo trapicheos con las piezas pasándoselas a las oficiales o a las mejor posicionadas en la clasificación, al final algunas conseguían llegar a Dakar.
No recuerdo las cantidades, pero si salían 30 llegaban 3. El resto de equipos partían a lo mejor con 5 motos y terminaba una o ninguna.
Está claro que eso fue una inversión a largo plazo, para conseguir la experiencia necesaria que tienen actualmente.

Saludos y Vssss.
 
Hola, no hay que olvidarse que los inicios de Ktm en el Dakar fueron un pu...o desastre en tema averías, al final optaron en varias ediciones participar con un chorro de motos, entre oficiales, semi oficiales y privados. Iban cayendo como moscas, haciendo trapicheos con las piezas pasándoselas a las oficiales o a las mejor posicionadas en la clasificación, al final algunas conseguían llegar a Dakar.
No recuerdo las cantidades, pero si salían 30 llegaban 3. El resto de equipos partían a lo mejor con 5 motos y terminaba una o ninguna.
Está claro que eso fue una inversión a largo plazo, para conseguir la experiencia necesaria que tienen actualmente.

Saludos y Vssss.

Con todos mis respetos XAPI, estamos hablando de HONDA, esto son palabras mayores, no crees?:cry:
 
Los motores son HONDA de serie SIN RETOCAR o.... los abren y reforman?

GRUPO 1 ELITE
Estas Máquinas están basadas en máquinas de serie, homologadas (autorizadas a correr en vías abiertas a la circulación),
que pueden modificarse y/o estar equipadas para la competición Todo Terreno de RallyRaid.
Las piezas principales: cuadro, motor (cilindro, culata y cártermotor) y el brazo
oscilante usados deben ser piezas estándares, y deben estar disponibles
libremente para el público. Estas piezas principales pueden modificarse, salvo los cárteres motor,
La cilindrada máxima llega a 450cc mono o bicilindro

GRUPO2 QUE NO FIGURAN EN LA LISTA PROVISORIA
ELITE A.S.O.a) Clase1 SÚPER PRODUCCIÓN de 0 a450 cc
Estas Máquinas están basadas en máquinas de serie, homologadas (autorizadas a correr en vías abiertas a la circulación),
que pueden modificarse y/o estar equipadas para la competición Todo Terreno de RallyRaid.
Las piezas principales: cuadro, motor (cilindro, culata y cártermotor) y el brazo
oscilante usados deben ser piezas estándares, y deben estar disponibles
libremente para el público. Estas piezas principales pueden modificarse, salvo los cárteres motor,
La cilindrada máxima llega a 450cc mono o bicilindro

Clase 2 MARATÓN 0 a 450 cc
Estas Máquinas están basadas en máquinas de serie, homologadas (autorizadas a correr en vías abiertas a la circulación),
que pueden modificarse y/o estar equipadas para la competición Todo Terreno de RallyRaid.
Las piezas principales: cuadro, motor (cilindro, culata y cártermotor) y el brazo
oscilante usados deben ser piezas estándares, y deben estar disponibles
libremente para el público. Estas piezas principales pueden modificarse, salvo los cárteres motor,
La cilindrada máxima llega a 450cc mono o bicilindro
 
Pues por lo que sea, Honda no le pilla el punto a esta prueba. Electrónica, radiadores, arañas, pistones... pues si estamos hablando de que lo único que no falla es el asiento!!. A Honda le falta rodaje en la prueba para ser realmente competitiva y, mientras no dé resultados, pocas Hondas habrá en parrilla a primeros de enero. Si yo fuera el año que viene al Dakar, no iría con una Honda, iría con una KTM. ¿por qué? pues porque a la vista está que es la marca que mantiene más motos en carrera a falta de 2 etapas y seguro que la que más motos acabarán la prueba.

También creo que Barreda está cometiendo errores de novato. En esta prueba hay que conservar mecánica mucho y aunque este año se ha caído poco, los anteriores se cayó demasiado. Cada caída compromete elementos que seguro que son imprescindibles para acabar la prueba porque en las motos de competición no hay un tornillito de más porque pesa. Una moto que abandona es un banco de pruebas que no aporta datos para el año que viene. Y al final han conseguido una máquina muy competitiva a corto plazo, pero débil para 2 semanas manteniendo ese ritmo.

Ahora tienen un año para mejorar la fiabilidad, poner algún protector más y concienciarse de que incluso sin ser el que más corra, pueden ganar por eliminación de rivales, que es lo que nuevamente está haciendo KTM: ganar posiciones a medida que desfallecen las demás marcas. 24 motos de 69 en carrera no son KTM. Eso es el 35%. Vamos, que el 65% de las "supervivientes" son KTM. Buena proporción para una fábrica tan pequeña.
 
Está claro que no se nace aprendido y como muchos decís Honda llevaba en el dique seco sin hacer caso al Dakar muchos años. KTM es al contrario, lleva mucho, pero repito que cuando hablamos de gigantes presupuestariamente hablando como Honda o Peugeot en coches este año no entiendo como renquean tanto de fiabilidad. Por más poca experiencia en el Dakar que tengan, motos llevan fabricando décadas y décadas, y ya han tenido problemas de todos los colores. Que habrá averías? Pues claro, pero detrás hay los mejores ingenieros y los mejores mecánicos y eso también cuenta. Yo más que ver que KTM se sale de la norma creo que son los demás los que deberían tener unos números más del estilo de KTM, que tampoco se libra, como Despres no hace tanto que sino es por las piezas de otro compañero adiós Dakar.

Tengo claro de todas formas que aunque cueste de medir también hay pilotos que son más manazas en cuanto a no cuidar la moto. Barreda mismo realmente es un gran gafe o su manera de conducir es muy agresiva (como creo yo) y compra más papeletas a tener problemas
 
Es un cúmulo de circunstancias y desde siempre se ha dicho que más vale maña que fuerza (aplicándolo al presupuesto) Ktm con su experiencia se las ha visto de todos los colores y os pongo dos ejemplos.
El año pasado, la única moto que llevaba acelerador ride-wire era la Honda y ya viesteis lo que pasó, al carajo el invento por la sal. Este año, seguro que llevaban un pedazo de radiador superligero, hecho de aleaciones que aligeraban el conjunto casi 300 gramos, pero que no soporta un golpe con una rama. O un pistó superaligerado que soporta 15.000 revoluciones, pero que no aguanta 2 semanas a tope.

En coches tenemos la misma historia, Peugeot es un referente desde siempre en el mundo de la competición, pero ahí se dieron un costalazo importante el año pasado, este año parecen haber aprendido, pero la caja de cambios auto-portante de Sainz no aguantó, habrá que rediseñarla, aunque ganen este Dakar.

Ktm habrá tenido miles de fallos en competición y habrán perdido etapas y carrreras por culpa de esos fallos, lo importante es la experiencia y que un equipo fuerte de competición le diga a los ingenieros:
-Ingeniero: mira, hemos hecho un radiador nuevo de "francisconio" que reduce el peso 300 gramos y aumenta el caudal y la refrigeración.
-Mecánico: a mi me pones un radiador de aluminio reforzado de toda la vida y dejame con los 300 gramos de más que lo que quiero es que con una pedrada no se rompa.

No se si me explico.
 
Pues con un protector de radiador de plástico igual podrían haber solventado el tema. A veces lo mejor es enemigo de lo bueno.
 
Da igual que discurran mucho para aligerar la moto, esta prohibido que pesen menos de 140 kgs
 
Por supuesto que el Dakar es muy divertido y tiene imágenes espectaculares. Sobre la fiabilidad, desde luego, se trata de una cosa, correr, y correr y correr. Y volver a correr. Si intentan hacer eso, parece que no les sale, supongo que hay que buscar el equilibrio entre correr y "no romper" (antes de llegar a boxes, ojo... que despues ya están los mecánicos para poner todo lo que haga falta nuevo... como nosotros cuando salimos el sabado :D )... ¿de que les valdría que corriesen con una KLR650, una DR400 o una XR650? si los "doblarían" aunque acabasen el Dakar con la moto de serie? El tema es que esas son las motos que podemos comprar nosotros. Claro que tampoco pueden correr con esas cilindradas.

Hay gente que quiere "correr" y "hacer el dakar", entonces tendrá que comprar una KTM, así lo hacen la mayoría de los privados, y muchos de los que les "afecta" esto que se ve en el dakar. A mi dame una yamaha WR450... y el que quiera que se pille la KTM, una husaberg o cositas así, para salir los fines de semana :D y tenerla unos años (y sin tener un mecánico en casa).

Aunque me alegra saber que hay gente tan preocupadas por estos temas... seguro que acabarán con una Ducati :D o una KTM :D (uy... va a ser que no :rolleyes2: ).

saludos
 
Por supuesto que el Dakar es muy divertido y tiene imágenes espectaculares. Sobre la fiabilidad, desde luego, se trata de una cosa, correr, y correr y correr. Y volver a correr. Si intentan hacer eso, parece que no les sale, supongo que hay que buscar el equilibrio entre correr y "no romper" (antes de llegar a boxes, ojo... que despues ya están los mecánicos para poner todo lo que haga falta nuevo... como nosotros cuando salimos el sabado :D )... ¿de que les valdría que corriesen con una KLR650, una DR400 o una XR650? si los "doblarían" aunque acabasen el Dakar con la moto de serie? El tema es que esas son las motos que podemos comprar nosotros. Claro que tampoco pueden correr con esas cilindradas.

Hay gente que quiere "correr" y "hacer el dakar", entonces tendrá que comprar una KTM, así lo hacen la mayoría de los privados, y muchos de los que les "afecta" esto que se ve en el dakar. A mi dame una yamaha WR450... y el que quiera que se pille la KTM, una husaberg o cositas así, para salir los fines de semana :D y tenerla unos años (y sin tener un mecánico en casa).

Aunque me alegra saber que hay gente tan preocupadas por estos temas... seguro que acabarán con una Ducati :D o una KTM :D (uy... va a ser que no :rolleyes2: ).

saludos


Yo tengo una KTM de las que hablas hace cuatro años y ni un solo problema mecánico ni de otro índole, y hago perrerías con ella.
 
Las rentas de los años 80-90 se han terminado... la fiabilidad hay que demostrarla en competicion y en las carreteras... demostrarla... decirla es fácil.
 
Si... está claro... aquí es donde se demuestra lo que tenemos en casa.... pues nada, menos hablar y más comprar KTM´s, husabergs y ducatis, que ya estais tardando (son más fiables que cualquier Honda, está claro)¡¡¡ (que por cierto, la KTM950 era la reina de las maxitrails... y la marca siempre ganando año tras año el Dakar... pero no acababa "el día a día").
Lo dicho, menos predicar y más actuar :D... más pasión, más carreras, más escuderias... ahí es donde hay que meter vuestro dinero :cheesy: (el mío, no gracias)

Overlander, no dudo para nada que te vaya bien, es más como dije, en KTM, si algo sabe hacer son monocilíndricos. Y seguramente ese ready to race hace que sea bastante exigente en cuidados o mantenimientos. Si me preguntas que prefiero (hablando de la guerra honda-ktm del dakar) una 690 o una XR650 (que ya no se fabrica, vaya, y es que sin arranque eléctrico), pues en fiabilidad, y para tenerla yo, no lo dudo un instante (ni medio segundo). Y vuelvo a decirlo, me encanta la KTM690. Pero sigo sin fiarme y es lo que me echa para atrás de esta moto, y mira que me tienta (y de KTM, es de las que más me fío, por supuesto, y con diferencia). Prefiero una yamaha WR450 a una KTM450, aunque corra menos y pese un poco más. Ya sé que aquí, como KTM gana el dakar, pues la mayoría prefiere una KTM450, y cambiarla cada año o cada 2... pues perfecto¡¡¡¡ hay variedad para todos.

saludos
 
Te olvidas de la Husqvarna, que no es mas que una KTM vestida de Domingo, la 701 Enduro me tiene enamorado, que mal gestiono BMW la mítica marca sueca, KTM la ha vuelto a poner en su sitio.

clasificacion final del Dakakar,

1 KTM
2 KTM
3 Husqvarna
 
Última edición:
Si Overlander, tienes razón... Husqvarna tambien se cepilla a Honda en fiabilidad :). Husqvarna siempre tuvo modelos que me encantaban, sin ir más lejos, me acuerdo perfectamente de la Husqui TE610... de hará unos 15 años o algo más, impresionante y puntera, para mi, la dual-sport más "guapa" de aquel entonces, moderna incluso hoy en día (aunque a ver quien era el guapo que la compraba... que además tenían ofertas buenísimas).
Husqvarna%20TE%20610E%2098.jpg


Sobre la gestión de KTM y husqvarna... no puedo valorar en los temas económicos y empresariales, pero si ya BMW hizo lo que le era bueno para ellos (y malo para cualquier poseedor, o comprador que se "fió" de quien estaba detrás... si no, a ver quien se la compra), KTM no va a ser una excepción, y hará lo que es bueno para ellos y en no mucho tiempo... comprarse una Husqvarna (por muy interesante que sea la 701, que lo es) es básicamente una bomba de relojería, que puede estar muy bien, si no te explota en las manos (y acaba siendo el nuevo dueño telepizza... o lo que sea, que da igual, a ver quien se fía). Pero es mi opinión, insisto, supongo que gracias al dakar muchos se la comprarán antes que una Honda :D (pero que se la compren, eh?), yo no me metería en esos líos. Sin necesidad, claro. Sector conservador.

saludos
 
Si Overlander, tienes razón... Husqvarna tambien se cepilla a Honda en fiabilidad :). Husqvarna siempre tuvo modelos que me encantaban, sin ir más lejos, me acuerdo perfectamente de la Husqui TE610... de hará unos 15 años o algo más, impresionante y puntera, para mi, la dual-sport más "guapa" de aquel entonces, moderna incluso hoy en día (aunque a ver quien era el guapo que la compraba... que además tenían ofertas buenísimas).
Husqvarna%20TE%20610E%2098.jpg


Sobre la gestión de KTM y husqvarna... no puedo valorar en los temas económicos y empresariales, pero si ya BMW hizo lo que le era bueno para ellos (y malo para cualquier poseedor, o comprador que se "fió" de quien estaba detrás... si no, a ver quien se la compra), KTM no va a ser una excepción, y hará lo que es bueno para ellos y en no mucho tiempo... comprarse una Husqvarna (por muy interesante que sea la 701, que lo es) es básicamente una bomba de relojería, que puede estar muy bien, si no te explota en las manos (y acaba siendo el nuevo dueño telepizza... o lo que sea, que da igual, a ver quien se fía). Pero es mi opinión, insisto, supongo que gracias al dakar muchos se la comprarán antes que una Honda :D (pero que se la compren, eh?), yo no me metería en esos líos. Sin necesidad, claro. Sector conservador.

saludos


Muy bonita la T610, estube apunto de comprármela...., bueno, Husqvarna es una marca mitica con 40 campeonatos del Mundo de Cross, Enduro y Supermotard en sus vitrinas, y varios de Europa e incluso de España, y sabe hacer buenas motos, y mas hoy en día que forma parte de KTM, y comparte casi todo con la marca austriaca, y la fiabilidad esta comprobada, si no que se lo digan a Silvain Espnasse, que ha acabado el Dakar con una Huqvarna 125 dos tiempos..., que no es moco de pavo, precisamente.
 
Muy bonita la T610, estube apunto de comprármela...., bueno, Husqvarna es una marca mitica con 40 campeonatos del Mundo de Cross, Enduro y Supermotard en sus vitrinas, y varios de Europa e incluso de España, y sabe hacer buenas motos, y mas hoy en día que forma parte de KTM, y comparte casi todo con la marca austriaca, y la fiabilidad esta comprobada, si no que se lo digan a Silvain Espnasse, que ha acabado el Dakar con una Huqvarna 125 dos tiempos..., que no es moco de pavo, precisamente.

Pues creo que hiciste bien en no comprarla :), seguramente ahora no querrías ver la marca ni en pintura. Pero claro, viéndola así, al lado de una XR600 y similares... menuda tentación. Que hoy en día sean KTM´s "disfrazadas", más que alegría, es una preocupación (para mi lo sería), el día menos pensado ya veremos a manos de quien pasa, y los usuarios, a tragar. Para mi es una marca de la que no te puedes fiar, una bomba de relojería, pero de nuevo, allá cada uno¡¡¡ que aquí hay gente que se va a comprar una KTM, y en segundo lugar una Husqvarna, porque ganaron el dakar :D. Pero aún no me lo creo :cheesy: por mucho que transmitan que si (al final... cuando hay que meter la mano en el bolsillo... "cambia el cuento").

saludos
 
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