Consulta Técnica La gasolina caduca?.

jafm

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La gasolina que está mucho tiempo en depósitos enormes para su distribución por gasolineras pierde propiedades con el tiempo?. Más tarde pasa a los depósitos de las gasolineras hasta su venta y posteriormente a los coches y motos para su consumo. Sabiendo que la gasolina es muy volátil y que cuando se mezcla con aceite para motores de dos tiempos pierde propiedades rápidamente, ( tuve un Kart de competición inter 100 dos tiempos cuando se entrenaba con el un fin de semana, si no se gastaba toda la gasolina con mezcla de aceite, se tiraba toda el fin de semana siguiente y se hacía mezcla nueva (gasolina y aceite) por la pérdida de propiedades y posible gripaje del motor ).
Por eso pregunto la gasolina de 95 octanos y sobre todo la de 98 octanos de mucho menos consumo pierden propiedades, tienen caducidad.

Saludos.
 
No creo demasiado en pérdida de propiedades.
Por si te sirve de experiencia, aunque no sea en moto, este invierno sin problemas de motosierra con gasolina del año anterior en el depósito. Tras un año parada, por poco no arrancó a la primera, pero si al segundo tirón.
Mi Husqvarna con gasolina vieja funcionó a tope más de media hora para rajar un olivo y unas vigas pendientes, y siguió con la misma potencia con gasolina nueva para otros cortes de leña.
Uso combustible de gasolinera low cost de 95 octanos al 3% de aceite Motul de 2 tiempos.
 
La gasolina actual lleva mucho etanol, componente que acaba gasificandose con el tiempo y sobre todo con el calor.

Sobre los depósitos de CLH, tengo entendido que sus depósitos tienen los techos móviles, a modo de flotador para evitar esa gasificación. Una vez distribuida en las gasolineras, ahí si que van a depósitos enterrados y aquí si que empieza su pérdida de propiedades.

Hay motos que en función de la compresión que llevan, y sobre todo si llevan el squish muy ajustado, que es donde la gasolina se nota si está fresca o no. Muchas de estas motos si están afinadas necesitan alguna ayuda en el octanaje, porque se nota bastante la pérdida de propiedades.

No obstante, esto es más patente en los 2t que en los 4t.

Sobre la caducidad de la gasolina, si, caduca, o mejor dicho, se pudre. En cua to tiempo...pues depende. En una desbrozadora me sucedió esto de un año al otro. Hay otras que no le pasa. También me han traído motos con el tanque lleno que al intentar arrancar era imposible, abrir el depósito y el olor que desprende es muy característico. Cuando sucede eso hay que limpiar todo, desmontar carburadores y quitar una especie de verdin que se crea en todas las piezas que obtura el carburador.

Por último, el aceite de la mezcla. El aceite, cuanto más eches, más potencia le quitas al motor. Por esa razón siempre los fabricantes apuraban al máximo la mezcla de sus 2t a fin de obtener el mayor rendimiento.
Y eso que los aceites una vez mezclados si no se habían gastado con la gasolina había que echarlos al coche o para limpiar piezas, también era cierto, se cortaban. Pero esto la ultima vez que lo vi fue por los años 90. Eso ya no sucede, al menos desde hace 20 o 25 años.
 
Pues yo tengo una neumática con un motor fueraborda ( Evinrude 60cv ) de 2 tiempos y se que no se debe, pero de un año para otro ( la bajo en Junio y la subo en Agosto de cada año ) si me queda el tanque a la mitad o mas, lo dejo así y enciende sin problemas.
Al principio hecha un poco de humo de más, porque se evapora la gasolina con el paso de los meses y la mezcla de aceite queda mayor, pero nada mas.
Pero bueno, es un motor antiguo a carburadores.
 
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