Consulta Técnica La gata tiene el celo

BIKER LYNX

Arrancando
Pues bien aqui vengo a explicar y a preguntar cosites.
Llevo un mes esperando atencion del taller para reparar la típica averia de la bomba aceite/agua. Tras la espera, decir que no es un conce sino un taller ya que me encuentro en Huelva y no hay. No es por hacer publicidad, pero he tenido unos problemillas con mi ladrillo azul (bmw k100rs k1 16v) vamos para reparaciones tontas de los propios años, y la verdad que no me puedo quejar del servicio recibido en Guillermo Motor. Tiene el taller en el poligono polirrosa aqui en Huelva y la verdad que es todo un profesional, estuvo trabajando anteriormente para bmw Huelva y sabe del tema, ademas de ser sincero y amable.
Pero al ser el solo tiene mas lio que la má. Y viendo anteriores brikos y reparaciones sobre el tema de mi reparacion, creo que he reunido el suficiente valor como para reparar la bomba yo mismo.
Lo bueno, tengo experiencia en brikos antiguos y creo que podré enfrentarme sin problemas. El tema es que no se que pieza reemplazar, abriré y veré que me encuentro, pero lo mas seguro es que os bombardee con fotos para ver que piezas se encuentran en mal estado.

Bueno un saludo y aqui os dejo la foto del ladrillo suturando aceite

66d2004b4bfc2d50d46283d732b67ec3.jpg

Estimado Kolega Biker Lynx,

Imagino que por el Avatar, por el escudo y también por el título del post, te gustan, tienes, o trabajas con felinos (O todas las anteriores). Yo tengo y me gustan mucho todos estos animalitos.

Lo de la bomba de agua/aceite no es tan problemático, lo importante es hacerlo con un prensa hidráulica que trabaje 100% recto al colocar el sello y este entrará correctamente sin problemas. Imagino que esa mancha en el suelo tan limpio será una de las molestias de tu moto, ¿Verdad?

El resto del asunto es de paciencia... y trabajar limpio.

Quisiera manifestarte que me gusta mucho tu moto, se ve muy bonita y espero que la cuides por muuuuuucho tiempo, a mi me encantaría encontrar un top box como el que tienes instalado.

Anímate y asesórate por aquí, que como sabes hay muy buenas personas y de mucho conocimiento para ayudarte. Coloca fotos y de todo un poco y verás que en poco tiempo tu "Gata" estará dando nuevamente ¡Mauidos en la carretera!

Reciban todos Kolegas un saludo desde este lado del planeta tierra

Panda 8-)

Ánimo con esa operación...!! Estaremos aquí para verlo....
No te olvides de las fotos...

Saludos
BARBIáN

Muchas gracias por vuestros comentarios, intentaré grabarlo todo para ayudar a posibles víctimas de bombas agua/aceite venideras.

Un saludo compañeros!!
Biker lynx

Ánimo! no hay nada que se resista a un querer hacerlo!
Que surgen dudas,problemas,cabreos,incomodidades,estudio, etc,etc , PUES SI,...... Y?
Y la cara de satisfacción que te queda junto con tu paz interior por haber aprendido algo mas?
Te sentarás con una cervecita (u similar) y mirarás para ella y te sentirás orgulloso.
Recibe un cordial saludo.
Juan Carlos
V V V

Bien ya empecé con la liá, he sacado el aceite, el agua, y he terminado por desmontar la bomba.

La conclusión que saco, es que el aceite estaba en perfectas condiciones lo reutilizare ya que no tiene ni 200km, fue lo primero que cambie a la moto. Y el agua también estaba bastante bien y limpia, y la cambiare ya que tampoco cuesta mucho. Lo que quiero decir con esto es que no me he encontrado afortunadamente nada de mantequilla.

El único imprevisto ha sido un tornillo allen cilíndrico de los dos largos que van en el interior de la bomba, que se me pasó pero afortunadamente todo quedó en un susto, un amigo me ayudo a base de golpecitos de martillos.

Es por esto ultimo, por lo que quería preguntaros, ¿donde puedo comprar las piezas que necesito?
Quiero comprar todos los tornillos nuevos de la bomba y sustituir retenes y anillo obturador toroidal.

Otra duda que tengo es, si me perdía solo aceite y de agua estaba bien, técnicamente, eso significa que solo se había fastidiado el reten del aceite, osea le cambiré los dos y el anillo que es una tórica que lleva para el agua ¿pero nada más no? Porque siempre he leído de cambiar el eje de la bomba o otras cosas pero el mío esta perfecto.

Bueno y ya para acabar, había pensado en comprar también un “sellador” para cada pieza que haga de junta no?

Un saludo y gracias de antemano por leer parrafada.

Biker lynx

Estimado Kolega Biker Link,

Revisa los manuales que están en los ficheros. Yo recuerdo tener un par de dudas para reemplazar la bomba de agua / aceite en su oportunidad. Encontré un video y recuerdo que consulté con un amigo para la colocación en prensa hidráulica del sello.

Lo que debes hacer con una pieza tan fundamental como esta bomba de agua / aceite es visitar al concesionario y que te den los materiales para trabajar de acuerdo a su órden contructivo. También allí puedes revisar y pedir los tornillos exactos.

Revisa el despiece y asegúrate que todo sea como dice el manual sobre todo en lo relativo al torque que se le debe aplicar a cada uno para que no te vuelva a pasar lo de romper un tornillo por "Exceso" de torque.

Un saludo desde este lado del mar,

Panda 8-)

Estimado Kolega Biker Link,

Revisa los manuales que están en los ficheros. Yo recuerdo tener un par de dudas para reemplazar la bomba de agua / aceite en su oportunidad. Encontré un video y recuerdo que consulté con un amigo para la colocación en prensa hidráulica del sello.

Lo que debes hacer con una pieza tan fundamental como esta bomba de agua / aceite es visitar al concesionario y que te den los materiales para trabajar de acuerdo a su órden contructivo. También allí puedes revisar y pedir los tornillos exactos.

Revisa el despiece y asegúrate que todo sea como dice el manual sobre todo en lo relativo al torque que se le debe aplicar a cada uno para que no te vuelva a pasar lo de romper un tornillo por "Exceso" de torque.

Un saludo desde este lado del mar,

Panda 8-)

Bueno ya me lié a sacarle los retenes, bueno mejor dicho lo que quedaban de ellos.
c8f714ce5412c768709fc51f2d50c361.jpg

Valla tela cuando he abierto esto lo que me he encontrao!! Creo que voy a tener que cambiar el eje de la bomba.

0a47ad702c809a6f943dee2497e7c938.jpg

¿Que opinais lo tengo que cambiar?

Por cierto Panda, los tornillos los he comprado náuticos y de acero del bueno misma medida y diámetro. Acero inoxidable por supuesto.

Aqui os dejo fotos del proceso, tengo que limpiar todo muy bien, el rebosadero por donde pierde el aceite estaba lleno de mierda.
747d5aa4b9b7011055cb1b162607529e.jpg

Ojo como estaba el retén tiene hasta moo o algo asi.

d21321646eb26d59fc01a5290cce68ef.jpg

Panda lo que entiendo por tu comentario es que pida todo por el conce? Estaba pensando en la posibilidad de natxo barral
9dac8b5b824bb1175b526380130f8cd7.jpg

La broma asciende a los 288€ y sin mano de obra
Por supuesto, también hay que decir, que pido unas cosillas también que hacían falta cambiar ya,como son los emblemas del tanque y un par de cosillas mas como la goma de cerradura del tanque, que notaba que olía a gasolina y era porque se esta desintegrando.

Un saludo y seguiré poniéndoos al corriente de la bombita ;)

Biker lynx

Enhorabuena! te has decidido, je,je, a que acojona pero no es tan difícil?
Evidentemente la cosa estaba chunga >:(>:(>:(
En cuanto al eje de la bomba, ayudaría mucho a dar opinión que hicieses una foto una vez la tengas como "los chorros del oro" para ver si se puede apreciar con mejor detalle el posible desgaste.
En cuanto a lo que comentas de los tornillos de acero inox, :undecided::undecided::undecided: , te hablo de memoria (a los que somo jovencitos :rolleyes::rolleyes::rolleyes: ya nos empieza a fallar), te diré que en su momento (hace años) leí unos temas sobre los efectos de los materiales sobre las carcasas de los motores que suelen ser de aluminio con aleaciones,etc,etc
y no dejaban en buen lugar el uso del acero inox en los materiales de este tipo, ya que lejos de ayudar con el tiempo el aluminio se veía perjudicado.
Esto es solo una opinión basada en lo que en su momento leí (ni idea de donde,espero no haberlo soñado :D:D:D) y en que si miro los motores nunca encuentro los tornillos de acero Inox.
Por lo demás, ánimo!
Pronto te sentarás delante de ella con una cervecita u similar y una leve sonrisa en los labios :):):)
Juan Carlos.
V V V

Estimado Kolega Quijote 32,

No soy conocedor de cuestiones químicas como para que mi palabra se tome como ley, pero yo he visito que en los motores fuera de borda, que son de aluminio (Su aleación exacta es un secreto industrial) la tornillería que se utiliza es de Acero Inoxidable. Claro está, nuestros motores no están en recubiertos de las capas exteriores de los motores marinos, ni tampoco de las capas interiores de los conductos de enfriamiento en donde corre el agua (Que puede ser dulce o salada) con los ánodos de sacrificio y todo lo que se ha pensado para protegerlos. Nuestros motores no nacieron para vivir en ese ambiente, que dicho sea de paso es el ambiente más agreste del mundo.

Lo de la cervecita, es una lástima que no se haga realidad, pues con ustedes allá y yo aquí solito...

Eso si, con un gran saludo desde "este lado del Mar".

Panda 8-)

Enhorabuena! te has decidido, je,je, a que acojona pero no es tan difícil?
Evidentemente la cosa estaba chunga >:(>:(>:(
En cuanto al eje de la bomba, ayudaría mucho a dar opinión que hicieses una foto una vez la tengas como "los chorros del oro" para ver si se puede apreciar con mejor detalle el posible desgaste.
En cuanto a lo que comentas de los tornillos de acero inox, :undecided::undecided::undecided: , te hablo de memoria (a los que somo jovencitos :rolleyes::rolleyes::rolleyes: ya nos empieza a fallar), te diré que en su momento (hace años) leí unos temas sobre los efectos de los materiales sobre las carcasas de los motores que suelen ser de aluminio con aleaciones,etc,etc
y no dejaban en buen lugar el uso del acero inox en los materiales de este tipo, ya que lejos de ayudar con el tiempo el aluminio se veía perjudicado.
Esto es solo una opinión basada en lo que en su momento leí (ni idea de donde,espero no haberlo soñado :D:D:D) y en que si miro los motores nunca encuentro los tornillos de acero Inox.
Por lo demás, ánimo!
Pronto te sentarás delante de ella con una cervecita u similar y una leve sonrisa en los labios :):):)
Juan Carlos.
V V V

Bueno vengo a contaros novedades !!!
He hablado con el mecanico de bmw que os mencioné en comentarios anteriores.
Respecto a la bomba, me ha dicho que esta jodida, el eje esta tocadito.
Me ha dicho que lo limpie todo muy bien compre retenes, juntas tóricas, pasta para juntas y el eje.
Además me dijo que como iba ha hacer para poner los retenes, que esta muy complicado, que uno de ellos tiene piezas cerámicas... en definitiva le he dicho que no lo tenia muy claro, y le comente que una posibilidad que había pensado era traérselo y me lo instalara él mismo, me dijo que sin problemas.
Asique hoy he pedido las piezas en Natxo Barral.
Bueno y terminando para solucionar el tema de los TORNILLOS DE ACERO INOXIDABLE, se lo comenté al mecánico... para mi sorpresa me dijo que NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA SI UNES LOS DOS MATERIALES, el problema de la reacción química viene en cuanto se calientan y pasan de una temperatura, que tratándose de la pieza que es, que no coge esta temperatura para que haga reacción química.

Ya esto por dato anecdótico, me dijo que a los tornillos de acero inoxidable, que requieren calentarse, le dan un baño de cobre para que no se produzca esta reacción.

Un saludo chicos.
Biker Lynx

Posdata os dejo unas fotillos de los nuevos latiguillos metalicos que me pelee para montarlos ayer.

97f6b699bc7d49e03587168ad1cd570b.jpg
2b4bee74a47887350986fac14f8a43cc.jpg
8ba5a11b3dfae89252d696c1299fdf82.jpg
6dd520531b81508704776fdbb6066dbc.jpg

Hola BIKER LYNX
Pues me alegro que todo marche bien, ya nos iras comentando.
Menos mal que te lo envíe antes,que si no parecería que me sentó mal :D:D:D
Esos son los datos y tuyas las conclusiones:):):)
Un cordial saludo.
Juan Carlos
V V V

Buenas tardes,

Nueva perdida de aceite, en este caso es de la parte trasera del motor, yo dudo entre caja de cambios o embragues. ¿Sabríais decirme de que se trata?

b05f0bf7556c8b18609b598c9c2cbc41.jpg

Un saludo,
Biker Lynx

Pues lo más seguro que es que sea aceite del motor por culpa del retén del árbol intermedio, pero cuando abras lo suyo sería cambiar también el de la caja por si las moscas. Por cierto esos latiguillos le vendrían muy bien a @Karlos BMW :rolleyes:.

Pues lo más seguro que es que sea aceite del motor por culpa del retén del árbol intermedio, pero cuando abras lo suyo sería cambiar también el de la caja por si las moscas. Por cierto esos latiguillos le vendrían muy bien a @Karlos BMW :rolleyes:.

Jolín que si. :D :D :D

Respecto a la fuga, tienes que mirar encima del caballete, en in orificio entre el motor y caja de cambios, aunque creo que está en el lado de la caja.

Si pierde por ahí y es dulzón el olor, es de la caja de cambios.

Y aunque el 90% de las veces es del retén del cigüeñal, por la mancha parece del cambio.

Igual patino y es del cigüeñal.:D :D :D

Pues le tendré que hacer el cambio de retenes, de todas formas también aprovechare para ponerle el aceite de la caja de cambios también nuevo ,

Gracias por vuetras respuestas,
Un saludo,
Biker Lynx

Atrás