La GS 1300, revisión del Cardan cada 20.000Km y sustitución a los 80.000Km

Enfría bastante. Pero creo hay que dejar que corra el tiempo y los kilómetros para ver cómo afecta todo esto. Que no panda el cunico!!! Más adelante ya se verá si llega la sangre al río...

A mi la Guzzi Stelvio viene de camino empieza hacerme gracia...
 
Enfría bastante. Pero creo hay que dejar que corra el tiempo y los kilómetros para ver cómo afecta todo esto. Que no panda el cunico!!! Más adelante ya se verá si llega la sangre al río...

A mi la Guzzi Stelvio viene de camino empieza hacerme gracia...
Espera, falta el tema calores.
 
Pues desde que decidi comprarme la 1250, despues de leer mucho sobre los cardan germanos, a los 1000kms ya le cambie el aceite al grupo y engrase. Y cada 10.000 kms, hago lo mismo. No la he llevado a BMW, y despues de recibir la carta de la campaña del cardan, leido lo que han escrito en el foro, ni se me ocurre que pise el concesionario.
Tengo taller y me dedico al mundo de la moto. Me arriesgo a que no me capen la moto, evito que me taladren el cuerpo del basculante y me metan la mieldavalvula. Y el dia que abra y vea viruta o marcados en el estriado, o holguras en los pasadores del cardan, sacare la barra y me pondre con ella. Que si me tengo que ir a Astano o a cualquier naval para que me vendan un trozo de palastro y barra calibrada, pues se hace. Pero no me cuadra que no hagan una barra con dos 00 estos alemanes.
No solo los españoles estamos en franca decadencia, miremos a Ursula y sus ideas estramboticas y entenderemos este desbarrar continuo en BMW
 
Pues desde que decidi comprarme la 1250, despues de leer mucho sobre los cardan germanos, a los 1000kms ya le cambie el aceite al grupo y engrase. Y cada 10.000 kms, hago lo mismo. No la he llevado a BMW, y despues de recibir la carta de la campaña del cardan, leido lo que han escrito en el foro, ni se me ocurre que pise el concesionario.
Tengo taller y me dedico al mundo de la moto. Me arriesgo a que no me capen la moto, evito que me taladren el cuerpo del basculante y me metan la mieldavalvula. Y el dia que abra y vea viruta o marcados en el estriado, o holguras en los pasadores del cardan, sacare la barra y me pondre con ella. Que si me tengo que ir a Astano o a cualquier naval para que me vendan un trozo de palastro y barra calibrada, pues se hace. Pero no me cuadra que no hagan una barra con dos 00 estos alemanes.
No solo los españoles estamos en franca decadencia, miremos a Ursula y sus ideas estramboticas y entenderemos este desbarrar continuo en BMW
Es q no tiene ni pies ni cabeza q no metan un cardan en condiciones, q no es tan difícil coño,y si llevarán grupillas las crucetas se las cambia uno en casa en media hora y cardan como nuevo,pero claro tal vez no interese....
 
Cuanto mas caro es un vehiculo por lo general mas caro es mantenerlo, nada nuevo.

El esfuerzo que soporta un cardan de moto es de chiste porque no hay peso ni agarre para que este tenga que sufrir, lógicamente si esta bien fabricado y pensado para lo que va a recibir.

Todos los coches llevan cardan y apenas nadie los cambia y encima llevan las rótulas articuladas en la dirección y aguantan sin rechistar cientos de miles de kilómetros con potencias muy superiores y con esfuerzos que una moto no lo hace nunca ni cargada a tope.

Cuando las cosas no se hacen para que duren para eso, la nueva GS será una moto cara de compra, cara de mantener y a pesar de todo se venderán como churros porque ya se encargara el Selec de BMW que así.

Personalmente me parece un despropósito el precio de las BMW nuevas pero es lo que hay y no tengo duda que se verán muchas.

Los caprichos o lujos si no fueran caros no serian caprichos
 
Última edición:
y la Gold Wing, y la Tiger 1200, k1300, K1600, honda crosstourer, que mantenimiento y que plazo de reposición tienen?
Yo tuve una CrossTourer y se cambiaron todos los cardan porque se rompieron algunos. Incluido el mío, fuera de garantía.
La Tiger 1200, no de las modernas, la entregué al comprar la GSA, con casi 70 mil km y sin problemas en el cardan.
Por otro lado, mi actual GSA del 21, con 65 mil km. No da calor, frena bien de atrás, el cardan parece que va bien y estoy encantado con ella.
Lo del temor a que se rompa el cardan me parece excesivo. Hay muchas más GS con más de 100 mil km con el cardan intacto que los que se han roto.
 
Buenas tardes, una moto que vale 30000 euros tendría que llevar un cardan que no se tenga que cambiar a los 80000km me parece un despropósito,yo tengo un pickup con 300000 km trabajando en terrenos malos y no me ha dado ningún problema,de todos mis vehículos que llevan cardan el único que se ha roto fue de un BMW eso si con 250000 km el resto de vehículos sin problemas
 
Ya expresé mi opinión en el otro hilo. Allí, pronto pueden saltar las primeras chispas.
Por el momento, a falta de saber bastante más, uso y tiempo, yo no dispararía la psicosis con el tema.
Puede ser también un globo sonda de la fábrica para comprobar como reacciona el mercado. Si se desmadra, más adelante, con cualquier nota técnica a los conces, pueden revertir ese mantenimiento.
La jugada parece buena: nos curamos en salud y podemos tomar cualquier dirección al respecto.
Pero creo que una marca con tantos fieles clientes, debería tener un poco más de sensibilidad y mano derecha porque entiendo que son conscientes de la polémica con sus transmisiones.
 
Obsolescencia programada del cardan … como los Electrodomesticos … pronto el chasis caducará.

Estamos en la era de que sale el mismo iPhone cada año y hay cola, en la época de usar y tirar, del consumo rápido , pues consumamos también un cardan o lo que se tercie
 
Para mí, es una decisión económica y punto. Y proviene del tirón que tiene la moto, que ellos juzgan que puede con eso y con más.

Es como una apuesta. BMW ha lanzado un órdago a sus clientes: a partir de ahora, los cardanes rotos los paga el usuario, cerramos el grifo caiga quien caiga. Porque confiamos en que tenemos un producto tan redondo, que la gente lo seguirá comprando aunque lleve un cardan consumible.

A mí me parece similar a la decisión de equipar a las F con motor Loncin. La marca BMW puede con eso y con más, debieron pensar. Y tenían razón.

La alternativa hubiera sido diseñar un cardan reforzado más caro para BMW y que por tanto hubiera encarecido la moto más todavía. Han tirado por la solución fácil y más rentable para ellos, como los motores chinos. Lo han fiado todo al tirón de esa fórmula perfecta que es la GS.

Veremos como sale la apuesta. Tiendo a pensar que como la de los motores Loncin.
 
Última edición:
Me acuerdo de una temporada con el cardangate de la Tiger 1200 y me sigue pareciendo increible que jo se pueda diseñar una pieza en condiciones… salu2
 
Para mí, es una decisión económica y punto. Y proviene del tirón que tiene la moto, que ellos juzgan que puede con eso y con más.

Es como una apuesta. BMW ha lanzado un órdago a sus clientes: a partir de ahora, los cardanes rotos los paga el usuario, cerramos el grifo caiga quien caiga. Porque confiamos en que tenemos un producto tan redondo, que la gente lo seguirá comprando aunque lleve un cardan consumible.

A mí me parece similar a la decisión de equipar a las F con motor Loncin. La marca BMW puede con eso y con más, debieron pensar. Y tenían razón.

La alternativa hubiera sido diseñar un cardan reforzado más caro para BMW y que por tanto hubiera encarecido la moto más todavía. Han tirado por la solución fácil y más rentable para ellos, como los motores chinos. Lo han fiado todo al tirón de esa fórmula perfecta que es la GS.

Veremos como sale la apuesta. Tiendo a pensar que como la de los motores Loncin.

Bueno, en una frase.....:

Todo tiene un principio y un fin.

Dicho esto, la moto está muy bien. Pero es que ahora mismo hay muchas variables para dar el paso a comprar una.


A mí personalmente estéticamente no me gusta. Prefiero una V4.

No haría off y como concepto de turismo cómodo y motor picante, la prefiero.

No hace falta decir que es mucho más bonita....:

IMG_20231021_090703.jpg


Si BMW se ha pegado un tiro en el pie, o en la cabeza el tiempo lo dirá.

Como posible comprador, decir que nunca me gustó. Ni la GS ni la GSA.

Y luego pienso en los compradores potenciales de la base de clientes y....


Veo a la gente con la 1250, problemas con la repro, problemas con el cardán.

Unos cambiado y otros no.

La nueva con esa estética arriesgada, este cardán eterno hasta 80k km.


Buff, no se, veo mucho cliente insatisfecho, y sin estadística en la mano, la GS es una moto que sus usuarios han ido repitiendo.

A ver las pruebas dinámicas de los primeros usuarios.

Aunque no veo el potencial para ser netamente superior a una 1250 sin actualizar.


Me recuerda a cuando salió la misma 1250 my2018.

Muy buenos comentarios, un motorazo increíble con mucho más de todo...

Pero cuando bajó el suflé, los usuarios experimentados al final decían que entre coger una 1250 o una 1200 TFT de las últimas ya muy depurada de todo, que no había un cambio radical que pasados los 3 meses de enamorados hiciera merecer la pena el cambio....
 
Queramos o no, esto de tener que cambiar el cardan va a pasar factura a Bmw. Muchos clientes o se van a otra marca o aguantan la 1250 y se compran una segunda moto.
La segunda opción es la que yo estoy barajando.
Coincido con tu pronostico, yo en mi caso aguantare mi 1250 que para otro tipo de motos tengo de sobra. La cagada de BMW con el cardan, la de presentar un modelo con un problema serio aun sin solucionar, es una autentica cagada. Mi GS no creo que la venda, estoy contento con ella y si nada cambia, morira conmigo.
Lo que es una pu**da es aquellos usuarios que cambian de moto cada 3-4 años cuando vean que el precio de reventa cae en picado por la gracia de BMW.
La caida en cuota de mercado si no les abre los ojos le hara entrar en perdidas. Ellos mismos. Pero la soberbia de creerse los mejores tiene historias que contar.
 
Última edición:
Antes, cuando rompía un cardan, quedaba mal BMW.

Ahora cuando rompa un cardan, quedará mal el usuario: "No le has hecho el mantenimiento a la moto??? Igual no puedes mantenerla. Mírate una china o algo así....."
Argumento me suena como Ex-Ducati...tu allí siguiendo escrupulosamente el mantenimiento leonino y aún así padeciendo siempre alguna "cosita". No, it's not my cup of tea. Una cosa es invertir/comprar un producto para que esté a tu servicio y otra ser uno mismo el que esté al servicio de la máquina...
 
Tal y como yo lo veo, el cliente afectado principalmente por la revisión del cardan es el del select, el que compra la moto nueva y por contrato no va a llegar a 80.000km.

El resto de compradores, segunda mano, profesionales o incluso concesionarios son los que se tendran que soportar y gestionar este coste.

BMW considera que su principal cliente no se verá afectado, y se ahorra el coste de una pieza que le viene dando problemas en el modelo desde hace años.
 
Pues yo pienso, que lo del cardán no va a afectar en nada a las ventas.

Hay que tener presente que los usuarios de estas motos que visitamos el foro y conocemos estas cosas somos un ridículo porcentaje del total. Nosotros, los indignados por la chapuza de la casa bávara en este foro, no llegaremos a ser ni el 1% de sus clientes en España.
 
¿De donde sacáis los 2.000€ del cardán?
A ver si resulta que el árbol del cardán va a costar 425€. Y se cambia en 15 minutos.
 
Antes, cuando rompía un cardan, quedaba mal BMW.

Ahora cuando rompa un cardan, quedará mal el usuario: "No le has hecho el mantenimiento a la moto??? Igual no puedes mantenerla. Mírate una china o algo así....."
Se te ha olvidado lo de que no se rompen tantos....... como hay muchas, por estadística alguna se tiene que romper....... y las redes sociales amplifican sólo lo malo....... nadie escribe cuando le va bien......
 
¿De donde sacáis los 2.000€ del cardán?
A ver si resulta que el árbol del cardán va a costar 425€. Y se cambia en 15 minutos.

El recambio del cardan, sólo el recambio, sin mano de obra, grasa de oro, etc, cuesta 1000€. De quince minutos de desmontaje/montaje, nada. Hay que desmontar la rueda, desmontar la pinza de freno, el sensor de ABS, desconectar el tirante superior, apretar el fuelle mientras basculas el grupo final, extraer, reemplazar, engrasar y volver a montar todo.
 
¿De donde sacáis los 2.000€ del cardán?
A ver si resulta que el árbol del cardán va a costar 425€. Y se cambia en 15 minutos.

Se habla de la revisión

El árbol de la 1250 son 1100 IVA incluido.

Suma bujías, revisión válvulas etc + la básica de 10k.
 
Hay que tener presente que los usuarios de estas motos que visitamos el foro y conocemos estas cosas somos un ridículo porcentaje del total. Nosotros, los indignados por la chapuza de la casa bávara en este foro, no llegaremos a ser ni el 1% de sus clientes en España.

Eso es cierto pero estamos en la era de la IA....

Un amigo que acaba de cambiar una GS por una XR, por la famosa capada, en una ciudad más bien pequeña ya le ha llegado por su grupo de salidas de was la famosa tabla de 80k...

Suma Telegram, grupos de FB, etc etc.


Usuarios clásicos que no estén conectados quedan muy muy pocos....
 
Se habla de la revisión

El árbol de la 1250 son 1100 IVA incluido.

Suma bujías, revisión válvulas etc + la básica de 10k.
Yo no me creo que BMW vaya a poner en negro sobre blanco que a los 80.000 km te tienes que gastar 2.000€ en una revisión, en su modelo estrella.
 
El de ahora. Igual OBLIGANDO a cambiarlo a los 80.000 misteriosamente pasa a costar 400€...

Hablas de vender cardan a granel??

Creo que la tabla pone "recomendación"...

Sería un suicidio poner otra cosa.


Obviamente se harían rican las empresas que actualmente ya reparan cardanes.

Porque si abres en la revisión de los 60 y está perfecto, porque ibas a tener que cambiar crucetas a los 80??


Edito y te hago un 2x1 de rebajas en BMW para tu respuesta anterior.

Obviamente revisión 2k en 4 años es suicidio.
 
Yo no me creo que BMW vaya a poner en negro sobre blanco que a los 80.000 km te tienes que gastar 2.000€ en una revisión, en su modelo estrella.
No sé por qué no te lo puedes creer... Para empezar, Ducati ya te mete una buena leche con su desmo. Sin despeinarse. Y como ahora BMW, te lo avisa al comprar la moto con su manual de servicio/mantenimiento.

Nosotros estamos aportando el valor real contrastado del cardan a día de hoy. No hay ningún indicio objetivo de que BMW te vaya a cobrar la tercera parte en un futuro, salvo tu suposición. No sé, Rick, pero de momento creo que es mejor pensar que BMW no te va a regalar nada si puede evitarlo, vista su trayectoria...
 
No sé por qué no te lo puedes creer... Para empezar, Ducati ya te mete una buena leche con su desmo. Sin despeinarse. Y como ahora BMW, te lo avisa al comprar la moto con su manual de servicio/mantenimiento.

Nosotros estamos aportando el valor real contrastado del cardan a día de hoy. No hay ningún indicio objetivo de que BMW te vaya a cobrar la tercera parte en un futuro, salvo tu suposición. No sé, Rick, pero de momento creo que es mejor pensar que BMW no te va a regalar nada si puede evitarlo, vista su trayectoria...
sin olvidar en el scooter cambiar correas a los 40 mil en la revisión pasaba de los mil euros hace ya años
 
Pues yo pienso, que lo del cardán no va a afectar en nada a las ventas.

Opino lo mismo.

Nadie se compra una moto pensando en lo que le va a pasar cuando llegue a los 80.000 km. Y menos una GS, que se suele cambiar a golpe de select. Esa máquina de hacer dinero que es la GS puede con eso y con más.

Creo de verdad que le van a afectar más las guerras y la inflación que cualquier otra cosa, pero eso afectará a todas, con lo cual yo apuesto a que seguirá siendo la líder sin discusión.

Fijaros en una cosa: han matriculado 146 motos de prueba. Eso es más de lo que han vendido en todo el año la Pan America o la V-Strom 1050. ¿Pensáis que esas motos no se van a vender??
 
No sé por qué no te lo puedes creer... Para empezar, Ducati ya te mete una buena leche con su desmo.
¿Ducati? ¿De cuánto es la leche? No es de 2.000, creo recordar que ni de 1.000, ¿no?

Y lo de no creérmelo, bueno, es una opción personal, lo mismo que no me creo que la tierra sea redonda. :cautious:
:LOL:
 
Última edición:
Opino lo mismo.

Nadie se compra una moto pensando en lo que le va a pasar cuando llegue a los 80.000 km. Y menos una GS, que se suele cambiar a golpe de select. Esa máquina de hacer dinero que es la GS puede con eso y con más.

Creo de verdad que le van a afectar más las guerras y la inflación que cualquier otra cosa, pero eso afectará a todas, con lo cual yo apuesto a que seguirá siendo la líder sin discusión.

Fijaros en una cosa: han matriculado 146 motos de prueba. Eso es más de lo que han vendido en todo el año la Pan America o la V-Strom 1050. ¿Pensáis que esas motos no se van a vender??

Es posible.

Tampoco van a hundirse en 2 minutos.

Pero bueno, es el mercado amigo.... 🤪
 
Es posible.

Tampoco van a hundirse en 2 minutos.

Pero bueno, es el mercado amigo.... 🤪

Bueno, un paso en falso y hay algunas candidatas al trono... en cuestión de un año veríamos movimientos.

Pero BMW tiene la fórmula mágica: boxer+levers+cardan (+select). Y eso todavía no tiene réplica. El DCT se ha revelado como un arma insuficiente.
 
Lo curioso de todo esto es que a pesar del cambio de cardan, los concesionarios no paran de vender motos. En nuestro grupo de Bmw donde estamos bastantes ya hay ocho o diez que han pedido una y acaba de salir. Este jueves nos han invitado al grupo a presentarnos la moto con un aperitivo-merienda para ponernos al día de todas las novedades con respecto a la moto, precios, equipamiento etc.
Un amigo viene conmigo para comprar una. Yo no la voy a comprar de momento, lo del cardan para mi no es por el dinero, es porque siento que me están tomando el pelo, si le hubieran subido mil euros a la moto y hubieran puesto un cambio de cardan gratis a los 80mil la gente hubiera pagado sin problemas.
Además se hubieran asegurado que todos hicieran los mantenimientos en la casa hasta los 80mil km para que le cambien el cardan gratis. Hubieran hecho hasta más negocio.
Pero incluso así, se vende mucho y no se vende por el select como estoy harto de leer por aquí. Select tienen todas la marcas y más barato que el de Bmw. Es por la moto y lo que representa la Gs y las sensaciones que transmite. La imagen de marca sigue intacta a pesar de las cagadas y la gente quiere una Gs por muy bonitas que sean las V4 AT etc…
Los Haters lo tienen complicado para tener éxito.
 
Lo curioso de todo esto es que a pesar del cambio de cardan, los concesionarios no paran de vender motos. En nuestro grupo de Bmw donde estamos bastantes ya hay ocho o diez que han pedido una y acaba de salir. Este jueves nos han invitado al grupo a presentarnos la moto con un aperitivo-merienda para ponernos al día de todas las novedades con respecto a la moto, precios, equipamiento etc.
Un amigo viene conmigo para comprar una. Yo no la voy a comprar de momento, lo del cardan para mi no es por el dinero, es porque siento que me están tomando el pelo, si le hubieran subido mil euros a la moto y hubieran puesto un cambio de cardan gratis a los 80mil la gente hubiera pagado sin problemas.
Además se hubieran asegurado que todos hicieran los mantenimientos en la casa hasta los 80mil km para que le cambien el cardan gratis. Hubieran hecho hasta más negocio.
Pero incluso así, se vende mucho y no se vende por el select como estoy harto de leer por aquí. Select tienen todas la marcas y más barato que el de Bmw. Es por la moto y lo que representa la Gs y las sensaciones que transmite. La imagen de marca sigue intacta a pesar de las cagadas y la gente quiere una Gs por muy bonitas que sean las V4 AT etc…
Los Haters lo tienen complicado para tener éxito.
Así es.
No olvides que hay un tipo de cliente que no tiene los conocimientos mecánicos ni el nivel que nos gastamos por aquí, les da exactamente igual.
Tienen el dinero y punto.
Si algo se desprende de este foro, lo cual es sorprendente, están más preocupados los que no tienen BMW que los que tenemos.
En fin, déjalos que se entretengan, fuera de BMW hace mucho frío.
Un saludo.
 
Última edición:
Lo curioso de todo esto es que a pesar del cambio de cardan, los concesionarios no paran de vender motos. En nuestro grupo de Bmw donde estamos bastantes ya hay ocho o diez que han pedido una y acaba de salir. Este jueves nos han invitado al grupo a presentarnos la moto con un aperitivo-merienda para ponernos al día de todas las novedades con respecto a la moto, precios, equipamiento etc.
Un amigo viene conmigo para comprar una. Yo no la voy a comprar de momento, lo del cardan para mi no es por el dinero, es porque siento que me están tomando el pelo, si le hubieran subido mil euros a la moto y hubieran puesto un cambio de cardan gratis a los 80mil la gente hubiera pagado sin problemas.
Además se hubieran asegurado que todos hicieran los mantenimientos en la casa hasta los 80mil km para que le cambien el cardan gratis. Hubieran hecho hasta más negocio.
Pero incluso así, se vende mucho y no se vende por el select como estoy harto de leer por aquí. Select tienen todas la marcas y más barato que el de Bmw. Es por la moto y lo que representa la Gs y las sensaciones que transmite. La imagen de marca sigue intacta a pesar de las cagadas y la gente quiere una Gs por muy bonitas que sean las V4 AT etc…
Los Haters lo tienen complicado para tener éxito.

Touché!

Toyota por ejemplo con su garantía de 15 años ha tenido una vista comercial increíble.

Si quieres garantía de batería y todo lo demás, porque cubren motor completo, bloque, pistones, bielas, cigueñal...


A pasar por caja al menos una vez al año / 15k km
 
Yo hago unos 20000 km al año en la 1250 del 19 llevo 90000 km y pensaba aguantarla un par de años más y coger la 1300 pero con esto del cardan lo voy a tener en cuenta si la 1250 no me da problemas la aguantaré un tiempo mas a ver como evoluciona esto del cardan aunque la mayoría de la gente de mi entorno las cambian y no llevan ni 50000 km pero a la gente que hace bastantes km si le veo un problema
 
Todo sea que BMW publique un plan de revisiones a precio fijo, como Triumph, por ejemplo, y ponga "80.000km ------- 1.000€ Incluido cambio de cardán". 🤷🏻‍♂️
 
Lo curioso de todo esto es que a pesar del cambio de cardan, los concesionarios no paran de vender motos. En nuestro grupo de Bmw donde estamos bastantes ya hay ocho o diez que han pedido una y acaba de salir. Este jueves nos han invitado al grupo a presentarnos la moto con un aperitivo-merienda para ponernos al día de todas las novedades con respecto a la moto, precios, equipamiento etc.
Un amigo viene conmigo para comprar una. Yo no la voy a comprar de momento, lo del cardan para mi no es por el dinero, es porque siento que me están tomando el pelo, si le hubieran subido mil euros a la moto y hubieran puesto un cambio de cardan gratis a los 80mil la gente hubiera pagado sin problemas.
Además se hubieran asegurado que todos hicieran los mantenimientos en la casa hasta los 80mil km para que le cambien el cardan gratis. Hubieran hecho hasta más negocio.
Pero incluso así, se vende mucho y no se vende por el select como estoy harto de leer por aquí. Select tienen todas la marcas y más barato que el de Bmw. Es por la moto y lo que representa la Gs y las sensaciones que transmite. La imagen de marca sigue intacta a pesar de las cagadas y la gente quiere una Gs por muy bonitas que sean las V4 AT etc…
Los Haters lo tienen complicado para tener éxito.

Tienes mucha razón en lo que dices, pero yo pregunto..

No es Bmw la que alardea de una fiabilidad legendaria? ( que se la ganó a pulso con las antiguas gs)

Bmw no tiene tecnología para hacer o diseñar un cardan que aguante sin problema?? Si la tiene y más que de sobra.. si hace 20 años tenía un motor de f1 v10 atmosférico que tenía 1000cv a 20.000rpm.. y en el año 86 un motor 1500cc turbo que llegó a dar 1500cv en clasificación.. no va a tener tecnología en 2023 para hacer un cardan que soporte 150cv.. o 200??

Bmw lleva siendo uno de los mejores motoristas del mundo... Sino el mejor, décadas!

Cuando en el año 91 un " simple m3" piso contra las cuerdas y superaba en muchos aspectos a un Ferrari 348 que le doblaba y casi triplicaba en precio, una tal McLaren le encargó hacer un v12 para su prototipo McLaren f1 de calle.

Esto fue por el año 92-93.. a día de hoy, 30 años después.. las prestaciones de aquel McLaren f1, todavía son estratosféricas.. pero estratosféricas de verdad.. 387kmh de velocidad punta, poco más que decir.

Que si bmw tiene tecnología?

La tiene de sobra, pero hace números, y le sale mejor cambiarlo a los 80k km.

Y la respuesta es la que tú has dado.. la gente quiere una Gs.

Es un buen ejemplo de "cría fama y hechate a dormir"

Bmw nos ha ganado a todos por méritos propios.. y una vez nos tiene dentro de su círculo, ya no necesita esforzarse mucho más en la técnica... Solo ha de esforzarse en ver cómo puede sacar el máximo rendimiento de ese público.. o le que viene siendo, como sacarle los cuartos, para ganar más dinero.

Eso no quita que la 1300 sea una mala moto , de sobra sabemos que no lo va a ser... Pero bmw ya no es lo que era, y aquí, se le ha visto el plumero.
 
estoy totalmente de acuerdo con esta explicacion.
llevo dias buscando info, y lo que dice este señor es veridico.
en mi trabajo, utilizo muchos arboles de transmision en maquinas muy grandes, y os aseguro que no es nada facil hacer un eje a corona monobrazo como el que llevan las gs y que pese tan poco.
es cierto que cuanto mas largo, mas flexion va a tener, de hecho en las maquinas a cardan siempre se pone un soporte rodamiento intermedio para evitar eso, en una moto no es viable claro.

sufren unos esfuerzos bestiales, y aun asi duran y duran. mi gsa va por los 123000km y esta perfecto, nada de off y uso normal no a lo bestia.

yo creo que muchos no lo van a tener que cambiar, sin olvidar que mucha gente la va a cambiar antes de llegar a ese kilometraje.
 
he puesto esta explicación que me han dado sobre el tema del cardan... copio y pego del hilo de la 1300 gs.





A ver.. tomar esto con cautela pero me han dado una "explicación" al tema del mantenimiento del cardan y sustitución a los 80.000

He llamado al responsable de mi concesión porque mi moto tiene 56000 kms y me está costando llegar a los 60. Voy a pasar un par de meses sin cogerla por diversos motivos y le he llamado (es amigo personal) para preguntarle si me cambiarían el cardan sin la dichosa pruebecita, cosa que me ha dicho que no que son bastante escrupulosos y que espere a los 60.000 para asegurarme el cambio.

Aprovechando la conversación le he dicho la polémica que hay sobre el mantenimiento y sustitución del cardan y me ha dicho lo siguiente:

-que el cardan no es igual al de la serie 1200-1250 y que ha cambiado motivado por el cambio de ubicación de la caja de cambios. Es más largo y tiene un acople diferente.

-Que al ser más largo soporta peor los esfuerzos y aunque ha sido rediseñado en cuanto a materiales y grosores dice que soporta peor los esfuerzos que el anterior más corto.
-Que ha sido rediseñado es sistema de fuelles impidiendo que entre agua con la facilidad de la anterior serie.

-Que en un uso normal no quemado ni en campo ni en carretera el cardan tiene una duración análoga a las series anteriores, pero que si exprimes los 15 nm par que entrega la moto, sometes a este elemento a mucha más esfuerzo que en series anteriores y que por eso han tirado por la calle del medio metiendo un mantenimiento preventivo y una sustitución a los 80000 para asegurarse que este elemento no de problemas.

-Que calcula que el 95 por ciento de los cardanes cuando lleguen a 80.000 kms no será necesario su sustitución ya que se vigilan y engrasan en las revisiones pares. Ese 5 por ciento que se apunte al rodibook pro off road, que exprima el motor al máximo a lo largo de la vida del motor quizá si lo necesite y por eso lo ha hecho la marca.

-Que no pueden meter un cardan más reforzado por temas de peso y que se ha buscado ligereza.

Moraleja... el cardan aguanta más o menos lo que el anterior pero se ve sometido a más esfuerzos por incremento de par motor y es diferente (más largo) y con otro acople por el cambio de situación de la caja de cambios, lo cual redunda en que aguante algo peor los esfuerzos.

Eso me ha dicho... será de las personas con más experiencia en 1300 de españa ya que pertenece a la concesión que más vende en la Capital y también es mecánico y se ha encargado de rodar la unidades de prueba que se han matriculado.

-También me ha dicho que el salto cualitativo y dinámico de esta moto es muy pronunciado y que es una moto completamente diferente más ligera y deportiva y que se va a comer ventas de las deportivas de manillar alto más prestigiosas tipo la xr 1000, multis v4 etc.

-Me manifiesta que el par es monstruoso... que sale como una catapulta de las curvas... más todavía que la 1250 que no iba mal ni mucho menos.

Sois libres de darle verosimilitud o no, pero tal y como me lo ha dicho lo participo.


Hombre, hablar de PAR monstruoso con una subida de 50cc y la misma tecnología variable....

Por lo menos lo vamos a poner en cuarentena.

Porque entre eso del cardán más largo y tal...


Para tener una respuesta más directa solo hay dos opciones.

Acelerador electronico más agresivo en mapa dinamic o caja de cambios con relaciones más cortas.

Y eso no se lleva bien con el cardán...
 
Arriba