La GS 1300, revisión del Cardan cada 20.000Km y sustitución a los 80.000Km

Decían que llevar cardan hacía olvidarte de la transmisión de por vida. Ahora, pensando que lo tienes que cambiar por el módico de 2.000€, no se te va a olvidar en la vida.....
Si, será un momento inolvidable, habrá que enmarcar la factura y colgarla en un lugar privilegiado de la casa.
 
Como dice mi padre (que es ingeniero) el mundo del motor se fue a … cuando los economistas empezaron a decirle a los
Ingenieros que hacer. Yo soy economista y estoy de acuerdo

Que algunos clientes estén contentos con esto es legítimo, que (los economistas de ) BMW ha(n) optado por pasar el problema al cliente también.

A mi me cambiaron el cardan entero sin estar la moto en garantía en mi GS 1200 pero al que tenga una 1200 o 1250 y no se lo hayan cambiado (aunque esté bien) le han hecho una “gracia”, cualquier comprador informado va a preguntar cuantos kms tiene el cardan antes de comprar una GS 1200/1250/1300 y será un elemento más de negociación.
Me recuerda mucho al tema de famoso rodamiento IMS, de los Porsche 996/7.
 
Disculparme, no quiero faltar a nadie, pero se empezó el hilo, con cierto mosqueo, que pasó a cabreo gordo con humo, y ahora me llevo la impresión, que al conocer el precio del cambio barra cardan a los 60.000 kms, casi que estamos dispuestos a pagarlos sin rechistar, vamo , que casi les tenemos que estar agradecidos por el cambio y el precio.
😳
 
No entiendo la historia del cardan. Mi anterior moto, una Yamaha FJR 1300, con mas potencia que mi ADV 1250 acual, la hice 200.000 kilómetros y el único mantenimiento que hice al cardan fue el cambio del aceite en cada revisión. Al que vendí la moto la ha hecho otros 30 mil y sigue sin ningún problema. Y la justificación de la potencia no tiene sentido, dentro de BMW están las K1600 con mucha mas potencia y no tienen ese mantenimiento.
Mi Adventure esta a 1000 kilómetros de los 60.000 y espero que no me digan nada de cambio de cardan,
 
Ciento y poco. De buena tinta además.
Sin mano de obra ?¿ eso vale un kit de cadena, incluso leyendo algunos comentarios, decir que el cardan va a costar la mitad incluso menos ?¿ hombre, hay que ser mas serios, que parece que los kits cuestan mas de 300 €, y no es así.
 
Esto es como si nos hubieran dicho que la nueva 1300 iba a llevar el faro de la KTM.
Al salir con la equis hasta nos gusta.
 
Señores disfrutar la moto y dejar de pensar en como va ha estar el cardan con 80.000km. Si esta bien dejarlo y sino habrá que cambiarlo. A mi me acaban de cambiar el kit de transmisión a la Desert X con 21.000 km, 300€, la verdad que soy mucho de reducir con el cambio mas que de frenar pero que bien va la moto. Si sigo así a los 80.000km llevare 900€. Como dije antes no van a dar garantía de por vida de ninguna parte de la moto y una vez venza la garantía pues las cosas se cambian cuando se estropean. Dejar de sufrir viendo cuanto va a durar el cardan y a vivir que son dos días.
Pero ese equivalente, que te haya durado 20K, es lo mismo que a uno le cambiaran el cardan a los 30K, por que no es normal, el penúltimo kit de cadena que cambié, desde que parieron la moto, llevaba engrasador y ha durado mas que un cardan de la 1300.

Como siempre, así le retuerces así la gastas.
 
Buenas noches. Soy propietario de una ADV 1250 HP de 2019 con 96.000 kms en la actualidad, a la cual le cambiaron el cardan el año pasado gracias a la campaña del cambio a las motos con más de 60.000 kms. 64.000 kms tenía entonces.
Con las nuevas directrices, he de cambiar otra vez el cardan cada 60.000 kms, o sea, a los 124.000 kms? Y, en caso de llegar, de nuevo con 180.000?
Qué pensáis?
Un saludo.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K
Te lo cambiaron gratis a coste cero? es decir, la mano de obra o si va aceite o que se yo tampoco lo cobraron no?

Si es asi me parece un buen detalle cara el cliente pero el segundo cardan o a los 120.000 ya seria muy raro que entrase también en coste cero, que yo sepa lo que es mantenimiento se suele pagar y ellos me da a entender que en las nuevas hablan de mantenimiento no de campaña.
 
Perdonar que interrumpa en este lio de los cardan, me sorprende que se quiera empezar a normalizar lo de cambiar los cardan, cuando no hemos parado de poner a parir (perdón por la expresión) los kit de transmisión de cadena y las maravillas de nuestro cardan.
Hace tiempo en mi grupo de amigos moteros más cercano y no en el foro, comentaba los problemas de grupo trasero y agujas de los cardan de mis Adventure (varias he tenido) y han dado guerra, bien es cierto que bmw siempre ha respondido, pero esto solo es un consuelo.
Con el dinero que cuestan nuestras motos no empecemos a normalizar algo que a mi entender es impresentable.
Ahora quiero saber que ocurrirá con el cardan de mi RT 1250 de 2019...porque en principio solo las de fuerzas de seguridad se les cambiaba el cardan.
No me gusta entrar en el foro para realizar críticas, pero sinceramente nos están tomando el pelo y encima queremos normalizar o autoconvencernos de algo impresentable.
Yo estoy encantado con mi RT, pero cuando estas noticias vuelen como la polvora quiero saber que ocurrirá con el mercado de segunda mano....os recuerdo el desastre de los Scooter 650 de bmw, que de segunda mano no los quiere nadie.
Siceramente no soy un criticón y quien me ha leido lo sabe, pero este asunto me disgusta enormemente.
A veces no se le da importancia a ciertos detalles, pero si los tienen, yo como seguna moto, estuve mirando una scooter, estaba entre la forza, la integra, una de las candidatas, fueron las 650 y las scooter mas pequeñas de BMW; al final leyendo y leyendo, la descarté, por motivos como comentas.

Se dice que la compra de una moto es pasional, y no siempre es así, una porcentaje, será así, pero no todo el mundo se compra una moto por pasion, a veces se ponen en la balanza mas factores.
 
Te lo cambiaron gratis a coste cero? es decir, la mano de obra o si va aceite o que se yo tampoco lo cobraron no?

Si es asi me parece un buen detalle cara el cliente pero el segundo cardan o a los 120.000 ya seria muy raro que entrase también en coste cero, que yo sepa lo que es mantenimiento se suele pagar y ellos me da a entender que en las nuevas hablan de mantenimiento no de campaña.
Hola. Yo no aboné nada, me pusieron un cardan nuevo gratis. Igual que a todos los propietarios de 1250 con más de 60.000 kms.
Un saludo

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K
 
Me acabo de comprar una 2005 con 128.000km
La voy a vender, me estáis deprimiendo. 😢

Y sabes el mantenimiento que ha tenido? ya que a lo mejor el anterior propietario ya lo cambió a los ejem 70, 80, 90.000 km por poner unas cifras.

Yo tengo una RT con mas de 200.000 km y sigue con el cardan de origen y las conozco con mas de 300.000 o mas que siguen rodando y tambien con muchos menos que se ha cambiado.
Depende mucho del uso, trato y mantenimiento que se le ha prestado hace que las cosas duren mas o duren menos, pero bueno, si se diera el caso que hay que hacerle el cardan con lo que te has ahorrado de una nueva tienes para hacerlo 20 veces ;) ;)
 
Disculparme, no quiero faltar a nadie, pero se empezó el hilo, con cierto mosqueo, que pasó a cabreo gordo con humo, y ahora me llevo la impresión, que al conocer el precio del cambio barra cardan a los 60.000 kms, casi que estamos dispuestos a pagarlos sin rechistar, vamo , que casi les tenemos que estar agradecidos por el cambio y el precio.
😳
Comparto contigo mi estupefacción… cómo ha virado todo en 24 horas!!! 😳. Pues nada… otra de gambas…
 
Última edición:
Joer, es que con vaselina la cosa siempre es mejor... Ande va parar.!!!

Yo creo que aquí que en general la gente se cambia de moto cada poco tiempo/km lo del cardan es anecdótico. Los que conserven muchos años/hagan muchos kilómetros pues un gasto más supongo asumible si respecto kits de arrastre es poca la diferencia.
 
Te lo cambiaron gratis a coste cero? es decir, la mano de obra o si va aceite o que se yo tampoco lo cobraron no?

Si es asi me parece un buen detalle cara el cliente pero el segundo cardan o a los 120.000 ya seria muy raro que entrase también en coste cero, que yo sepa lo que es mantenimiento se suele pagar y ellos me da a entender que en las nuevas hablan de mantenimiento no de campaña.
el cambio de los 120 k no es porque el cardan tenga esos km sino la mitad ( 60k) , con lo que SI debería entrar en su campaña porque eso no estaba reflejado como mantenimiento, insisto, aunque si los precios que se han empezado a barajar me parecen razonables, nos mean encima y llueve
 
el cambio de los 120 k no es porque el cardan tenga esos km sino la mitad ( 60k) , con lo que SI debería entrar en su campaña porque eso no estaba reflejado como mantenimiento, insisto, aunque si los precios que se han empezado a barajar me parecen razonables, nos mean encima y llueve

OK, pero tambien me parece raro que el segundo cardan una vez "arreglado" por el cambio de la primera campaña el segundo siga vigente la campaña y admitan un segundo cardan y a los 180.000 que son los siguientes 60.000 mas tambien cambien otro y así toda la vida de la moto, raro raro

Y la primera pregunta que te he formulado me la puedes responder? mas que nada para saberlo si es coste cero o ponen ellos el repuesto y el resto de gastos de mano de obra o material que entre saber si lo paga el cliente
 

Uno de los problemas del cardan en la GS y que no se da en la K, es el ángulo del cardan. Además de dar articulado, el eje en una moto alta con mucho recorrido de suspensión, hace trabajar al cardan en ángulos en los que no trabaja en un camión o una moto de carretera. Unos pocos grados de ángulo suponen mucho mayor esfuerzo mecánico.
Precísamente el problema de trabajar con ángulos elevados en las barras de transmisión, ya se solucionó antes de la mitad del siglo pasado (el XX), inventando las juntas homocinéticas...que para quien no esté muy puesto, no son más que dos crucetas cardan de las que casi todo el mundo conoce, pero contiguas.

Y eso es así, porque empezaron a popularizarse a mansalva los coches de tracción delantera...y sus ruedas giraban un ángulo que una cruceta cardan simple, no podía asumir (por la conservación del movimiento angular sin que hubiera tensión mecánica)

También se ha comentado lo de la potencia..., y hoy en día hay coches tracción delantera, que gestionan tranquilamente 300CV ó más, y los arboles de transmisión que van a cada rueda, no llegan al grosor del de una GS/GSA

Así que eso es lo que mi pobre mente no entiende...; que a estas alturas de la corrida, BMW no haya sido capaz de fabricar un árbol así, que evita problemas de roturas( la avería/sustitución de una homocinética hoy en día en el mundo auto es testimonial, en series diez veces mayores de unidades fabricadas) y no sólo eso, si no que tira por tierra años de argumento de "sin mantenimiento", motivo por el cual, muchos como yo, accedimos al mundo BMW hace ya casi 40 años
 
te respondo, a mi me lo cambiaron antes de la campaña, pague 50/60 € porque el fuelle se rompió o eso dijeron. Agradecido desde luego, lo que si te digo es que lo primero fue decirme que era culpa mía, por lavar la moto con lanza, cosa que no hago (ellos si al lavarla en las revisiones), por hacer campo , ( nunca ha pisado un camino, no me fío de mi), y lo último era porque al llevar unas suspensiones no originales trabajaba de forma diferente, y con esa historia me pedían 980€ llame y escribí a bmw y me lo cambiaron pagando lo que te decía antes, como gesto comercial, llevo siempre la moto y el coche a la misma concesión y ya son varias motos y coches de la marca, pero como te comenté antes, lo primero fue un presupuesto de 980€, ahora que pasará cuando me abran el cardan, que se yo, pero que yo soy muy cuidadoso que también engrasaba como prevención a los 25k aprox y a los 35/40 k, el cardan se jodió
 
te respondo, a mi me lo cambiaron antes de la campaña, pague 50/60 € porque el fuelle se rompió o eso dijeron. Agradecido desde luego, lo que si te digo es que lo primero fue decirme que era culpa mía, por lavar la moto con lanza, cosa que no hago (ellos si al lavarla en las revisiones), por hacer campo , ( nunca ha pisado un camino, no me fío de mi), y lo último era porque al llevar unas suspensiones no originales trabajaba de forma diferente, y con esa historia me pedían 980€ llame y escribí a bmw y me lo cambiaron pagando lo que te decía antes, como gesto comercial, llevo siempre la moto y el coche a la misma concesión y ya son varias motos y coches de la marca, pero como te comenté antes, lo primero fue un presupuesto de 980€, ahora que pasará cuando me abran el cardan, que se yo, pero que yo soy muy cuidadoso que también engrasaba como prevención a los 25k aprox y a los 35/40 k, el cardan se jodió
Que morro tienen! Que te lo expliquen ahora…
 
Igual hay muchas dudas,que pasa si la moto tiene 53000 km y quiero hacer un viaje largo?
Si la quiero vender , tengo que informar? Si me paso después de la fecha de cambio por el motivo que
sea ,habrá que leer la letra pequeña, Ya no digo los hacen esos megáfonos viajes a oriente, tendrán que llevar
un cardan,mas los neumáticos
y no es de recibo, uno de los grandes argumentos de venta de la moto, el cardan,tenga una “autonomía “ de 60
u 80000 km.
 
repito lo que he dicho en el otro hilo.... para mí ha sido la solucion del siglo.. poner el cardan al precio de una cena en un restaurante chulo en madrid elimina de un plumazo los posibles miedos de un propietario o futuro comprador por dicho elemento, ya que su sustitución vale 3 pesetas.

Problema del cardan resuelto y su único inconveniente que era el coste de sustitución se ha convertido en una ventaja respecto a otros sistemas.

CARDAN 4

CADENA 0

para mí ese es el resultado de la confrontación, ahora si que no me vuelvo a la cadena ni loco.
Te has olvidado de un detalle:

Cadena no se rompe. Como mucho solo se destensa
Cardan se rompe. Con suerte no se rompe el brazo basculante y puede que algo mas, etc..

Con cadena destensada llegas a casa
Con cardan roto no llegas a casa. Grua, vuelta a casa en taxi. moto en el taller. etc...

Cardan 0
Cadena 4
 
Te has olvidado de un detalle:

Cadena no se rompe. Como mucho solo se destensa
Cardan se rompe. Con suerte no se rompe el brazo basculante y puede que algo mas, etc..

Con cadena destensada llegas a casa
Con cardan roto no llegas a casa. Grua, vuelta a casa en taxi. moto en el taller. etc...

Cardan 0
Cadena 4
Compañero a mi se me rompió una cadena en la Aprilia ETV 1000, y con 20000 km , y sabes que el kit de cadena,piñón y plato se cambian a los 30000 y para más inri yo llevaba montado el scotoiler ( engrase automático de la cadena)
Casi me mato , y a otro amigo también le partió la cadena y casi le corta la pierna en dos , del latigazo de la cadena rajo el chasis de la moto
Nos joda lo que nos joda un Cardan bien cuidado es más fiable y seguro
 
OK, pero tambien me parece raro que el segundo cardan una vez "arreglado" por el cambio de la primera campaña el segundo siga vigente la campaña y admitan un segundo cardan y a los 180.000 que son los siguientes 60.000 mas tambien cambien otro y así toda la vida de la moto, raro raro

Y la primera pregunta que te he formulado me la puedes responder? mas que nada para saberlo si es coste cero o ponen ellos el repuesto y el resto de gastos de mano de obra o material que entre saber si lo paga el cliente

Cuando hagas la campaña a los 60k será todo gratis.

120/180 etc toca pagar.

Para eso han puesto la modificación en el manual de las 1250 my23


Y han enviado BMW España la circular a concesionario para el resto.

Obviamente 120k no alcanzan muchas motos, pero me sigue pareciendo una estafa.... 🤬

A mí me parece un cambio de condiciones de forma unilateral clara.


Ahora los que lleguen a 120k, cada uno es libre de no cambiar o de reclamar al conce / BMW.

Que si son 300€ a los 120k, pues tampoco vas a discutir por nada.

Pero oye, a mi no me da tranquilidad saber qué llevo un cardan peor (el que han puesto con 60k) que el que tenía la moto de origen....
 
Última edición:
A mi tampoco me simpatiza nada el tema , la verdad . El Concepto de Cardan se lo lleva el viento por lo que se ve …
Ahora vamos a ir pagando poco a poco todos los sustituidos en la campaña y también los futuros por lo que se ve .

Pero estamos en época de redefinición de conceptos bien asentados y lo que era blanco , resulta que ahora es negro y lleva siendo negro desde siempre y nadie se había dado cuenta …. Vaya tela, vaya tela . Todo vale 👍🏻!! Jjjj

Vamos , no me j…

En mi opinión , cagada de alto nivel y no me valen justificaciones.

En fin…
 
El problema no es tanto que haya que cambiarlo cada x kilómetros, el problema es que lo tenga que pagar el cliente.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K
El cardan cuesta 120 € y el cambió tampoco es un misterio y cuesta 500 euritos. tenemos una moto que ha costado entre 20 y 30.000 y cambiar el cardan cada 60.000km que muchos no va a llegar ni en 10 años, donde esta el problema? molesta? si.... pero tampoco me va a matar.
 
Te has olvidado de un detalle:

Cadena no se rompe. Como mucho solo se destensa
Cardan se rompe. Con suerte no se rompe el brazo basculante y puede que algo mas, etc..

Con cadena destensada llegas a casa
Con cardan roto no llegas a casa. Grua, vuelta a casa en taxi. moto en el taller. etc...

Cardan 0
Cadena 4
Un cardan bien resuelto le da 20 patadas a una cadena, el cardan se inventó para mejorar los "problemas" de la cadena que esta necesita mantenimiento, engrase, piños arrastre, rotura, tensor, se destensa etc

Otra cosa que fabriquen un cardan de baja calidad, pero si hacen las cosas bien el cardan es una ventaja y no un inconveniente, y no digas que la cadena no se rompe que alguna tambien casca.
 
Buenos días. Como he puesto en el post del cardan de las 1250, hoy he ido al conce a preguntar por el tema.
Me han dicho que efectivamente, en las 1250 hay que cambiarlo cada 60.000 kms, pero que el precio de la pieza + mano de obra + IVA son 240€. O sea, parecido a un kit de transmisión.
Al final, después del revuelo que se ha montado desde ayer, he salido hasta contento.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K
Entiendo que entonces en las 1250 que no nos aparece ese cambio en el libro de mantenimiento, o bien no hay que cambiarlo, o bien lo harán en garantía. Cada vez entiendo menos este tema por parte de BMW
 
yo me estoy haciendo un resumen a mi mismo, ya que no me disgusta la nueva GS, y no la descarto.

En principio cuando lei lo del cardan, me asuste y casi la descarto del tiron , porque me estaba imaginando una revision a los 80 mil km de 2000 euros entre cardan y revision en si, y si las revisones cuestan unos 300 cada 10 mil pensaba que con lo del cardan serian una de 300 y otra de 600

Ahora tenemos un nuevo escenario, segun lo que voy leyendo, el cardan cuesta unos 125 mas la mano de obra, que ahi si que estoy despistado, porque segun os han contestado a varios, va en algunos sitios desde los 250 a otros que han dicho 600, bueno pues sera cuestion de enterarnos donde lo hacen a 250, como hago yo con mi V4 ahora mismo, que al concesionario de madrid no la llevo porque me cobran el 200% que en otro que me pilla a100km de distancia. Contando que el coste del cardan sean unos 350 euros cambiado, yo me he hecho la siguiente cuenta.

EN MI V4, un kit que con la mejor cadena de DID me cuesta piñon, corona y cadena, unos 200 euros (repito, el conjunto con la cadena mas alta de gama y piñon y corona, podeis mirarlo perfectamente en la pagina por ejemplo de bob exaust racing) mas mano de obra de unos 60 euros cambiarla tenemos 260 cada 50/55 mil km aprox que es lo que me dura a mi que llevo el scotiler, con lo que seria aproximadamente que a los 80 mil necesitaria mas o menos 1,6 kits de cadena comparado con la 1300 o sea unos 400 euros TOTALES en kits de cadenas en 80 mil km. lo de las revisiones, pues mira, si revisar cada 20 mil km y supone por ejemplo (no lo se seguro) 60 euros en la factura, por 60 euros, entre aceite, la molestia de limpiarla cada 2 o 3 mil km, el limpiador, y la suciedad, a parte de tu trabajo, por ejemplo yo en casa no puedo hacerlo porque es garaje comunitario, y si tuviera un chalet, tampoco, porque si mancho de grasa mi mujer me abronca jejejeje. vamos que las revisiones intermedias salen lo comido por lo servido.

Moraleja, si por el cardan a los 80 mil km me cobran 350 euros, y por revisarlo cada 20 mil km unos 60 mas, PUES OYE NI TAN MAL, que podria ser para toda la vida, pues podria, pero es lo que hay, si no te mola, pues mira yo tengo una V4 con cadena, y como me gustaba pues la compre con todas sus consecuencias, no veo mayor problema, lo que si hare, es si me la compro, que me den esos precios por escrito, en algun tipo de nota que les pida aclaratoria por mail, para que me la respondan, para que donde digan "digo", luego no me digan "Diego", ya que ellos ya tienen el libro de taller y saben las horas de mano de obra y coste de piezas y es tan sencillo como hacer un poco de aritmetica.

Los dos unicos peros que encuentro a esto que ha pasado, son los siguientes. El primero, que hayan reaccionado cuando han visto la que se ha montado, no ha sido solo en este foro, ha sido a nivel mundial, y han reaccionado tarde, y se les ha visto el plumero cambiando el precio por la puerta de atras, cuando ya se les ha hechado encima la gente. Y el segundo, como van a compensar, con clientes fieles, que no hace ni un año, han pagado 1500/2000 euros por cambiar el cardan a su moto, porque si no hacen algo, van a quedar como cagancho en las ventas (pensamiento propio), imaginaros esto si lo hace ktm o triumph, lo que pondriamos al respecto.

Tampoco me parece bien que a algun compañero que ha dicho que esto le disgusta, se le haya contestado, PUES SI NO TIENES PASTA, NO TE LA COMPRES, (mas o menos pero mas suave escrito), no viene a cuento, pero es solo mi parecer, pido excusas por comentarlo aki, pero creo que todo el mundo puede con educacion dar su opinion con respecto a lo que el piensa, y no pasa nada, a mi me parece bien, pues fenomenal, que no me parece bien, pues ya vere yo si tengo o no tengo dinero, o si compro esta u otra, hay muchos peces e el rio.

Ale, ya he soltdo el tocho, ahora cada uno que compre lo que le de la gana jajajaja
 
Última edición:
Te has olvidado de un detalle:

Cadena no se rompe. Como mucho solo se destensa
Cardan se rompe. Con suerte no se rompe el brazo basculante y puede que algo mas, etc..

Con cadena destensada llegas a casa
Con cardan roto no llegas a casa. Grua, vuelta a casa en taxi. moto en el taller. etc...

Cardan 0
Cadena 4
tu has tenido pocas motos o poco tiempo

vaya si se rompen, y se elongan y se rompen dientes de corona y piñón

me has hecho recordar como hace 25 años ya... salí de viaje un finde con una tía tremenda y me lo arruinó la puta cadena, a velocidades poco recomendables y el latigazo fué de aúpa, llegó a romperla guía y el cubre. Recien sacada de traller en revisión!

1698219761877.png
ni te cuento en campo....
 
Realmente, con estas nuevas reglas de juego del cardan de BMW, personalmente no le veo ventajas. Sí, durante 20.000 km te olvidas de tensar y engrasar, pero el mantenimiento se vuelve más caro que el de una cadena.

Para mí la ventaja principal del cardan era su ausencia de mantenimiento y su duración. Esto desaparece.

A mí no me cuesta nada engrasar la cadena una vez al mes. Lo hago en diez minutos al mismo tiempo que limpio, inspecciono niveles, miro frenos, inflo ruedas... todo esto lo haría aunque la moto llevara cardan, así que no me supone nada dedicar diez minutos más a engrasar una cadena.

Tensar la cadena lo hago una vez al año, como mucho. Solo cuando noto cosas como traqueteo a baja velocidad. No me gusta llevar la cadena demasiado tensa, prefiero pasarme de holgura que de tensión.

En estas condiciones, a mí un kit de transmisión me dura en torno a 40.000 km. Ahora mismo el kit DID que yo le pongo a mi moto está en 150 €. Con lo mismo que presuntamente costará sustituir el cardan (500-600 €), tengo para dos kits cambiados en taller y me sobra dinero. Si me los cambio yo, la diferencia a mi favor es mucho mayor. Y en el caso del cardan hay que sumar el coste de tres revisiones y engrases durante 80.000 km.

Y luego tengo otra apreciación. Una rotura de cadena puede ocurrir, pero es algo totalmente previsible porque está a la vista, puedes comprobar su estado simplemente agachándote y usando los dedos y los ojos. Tienes controlado su desgaste en todo momento. Una rotura de cardan avisa menos y el control de desgaste es opaco.

Yo ya tenía claro que prefería la cadena aunque fuera más cara de mantener (que no era así si rompías el cardan). Ahora ya lo tengo clarísimo.
 
tu has tenido pocas motos o poco tiempo

vaya si se rompen, y se elongan y se rompen dientes de corona y piñón

me has hecho recordar como hace 25 años ya... salí de viaje un finde con una tía tremenda y me lo arruinó la puta cadena, a velocidades poco recomendables y el latigazo fué de aúpa, llegó a romperla guía y el cubre. Recien sacada de traller en revisión!

Ver el archivo adjunto 378857
ni te cuento en campo....

Ostia desarrolla esto...cadenas....una tía tremenda...esposas???

Pues si la cadena tiene sus cosas, el cardan las suyas. Yo prefiero cardan, básicamente por la suciedad que se acumula en la llanta, por resto temas hoy la verdad con el scottoil y tal y la calidad de las cadenas pues no sé sufre y en 12 k km no he hecho nada mas que llenar la jeringuilla ....pero la suciedad en la llanta es asquerosa y eso que en este caso es un aceite que con un papel te lo llevas en unos segundos. Pero asqueroso, solo por esto yo prefiero cardan
 
A mí no me gusta el scottoiler, creo que engrasa la cadena en exceso.

Las cadenas modernas llevan retenes sellados con grasa interna, así que no necesitan engrase entre eslabones. La grasa exterior es más bien para la fricción de la cadena con plato y piñón, para disminuir el desgaste de ambos y el exterior de la cadena. Considero que un engrase superficial cada tres o cuatro semanas es más que suficiente.

Yo uso grasa adherente (ya casi todas lo son) y limpio los excesos o manchas en la llanta que se producen al aplicarla con un trapo. Son diez minutos de reloj, una vez al mes. No me quita el sueño ni me produce ningún engorro hacerlo cuando repaso la moto, cosa que hay que hacer sí o sí, con cardan o sin cardan.

Cuestión de gustos. Pero ahora el encarecimiento del cardan me reafirma en los míos.
 
A mí no me gusta el scottoiler, creo que engrasa la cadena en exceso.

Las cadenas modernas llevan retenes sellados con grasa interna, así que no necesitan engrase entre eslabones. La grasa exterior es más bien para la fricción de la cadena con plato y piñón, para disminuir el desgaste de ambos y el exterior de la cadena. Considero que un engrase superficial cada tres o cuatro semanas es más que suficiente.

Yo uso grasa adherente (ya casi todas lo son) y limpio los excesos o manchas en la llanta que se producen al aplicarla con un trapo. Son diez minutos de reloj, una vez al mes. No me quita el sueño ni me produce ningún engorro hacerlo cuando repaso la moto, cosa que hay que hacer sí o sí, con cardan o sin cardan.

Cuestión de gustos. Pero ahora el encarecimiento del cardan me reafirma en los míos.

Si haces mil km al mes te da igual, esta claro, una cerveza y estas entretenido unos minutos.

Puedes regularlo a tu gusto segun veas, en mi caso llevo una gota cada dos minutos y no me mancha mucho la llanta pero me gustaría no me manchase nada y la cadena se ve lubricados y sin grumos de grasa al ser un aceite específico del scoottoil el rojo llevo.
Si gastas cadena pruébalo, sino fuese por este Scottoil yo que hago muchos km. no tendría la ducati, osea paso de estar cada semana engrasando y limpiando. Este artilugio lo hace por mi y te olvidas de la cadena.
 
tu has tenido pocas motos o poco tiempo

vaya si se rompen, y se elongan y se rompen dientes de corona y piñón

me has hecho recordar como hace 25 años ya... salí de viaje un finde con una tía tremenda y me lo arruinó la puta cadena, a velocidades poco recomendables y el latigazo fué de aúpa, llegó a romperla guía y el cubre. Recien sacada de traller en revisión!

Ver el archivo adjunto 378857
ni te cuento en campo....

Cadenas de hoy, las de hace 25 años no son las mismas ni de lejos, platos y piñón igual. Seamos justos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Realmente, con estas nuevas reglas de juego del cardan de BMW, personalmente no le veo ventajas. Sí, durante 20.000 km te olvidas de tensar y engrasar, pero el mantenimiento se vuelve más caro que el de una cadena.

Para mí la ventaja principal del cardan era su ausencia de mantenimiento y su duración. Esto desaparece.

A mí no me cuesta nada engrasar la cadena una vez al mes. Lo hago en diez minutos al mismo tiempo que limpio, inspecciono niveles, miro frenos, inflo ruedas... todo esto lo haría aunque la moto llevara cardan, así que no me supone nada dedicar diez minutos más a engrasar una cadena.

Tensar la cadena lo hago una vez al año, como mucho. Solo cuando noto cosas como traqueteo a baja velocidad. No me gusta llevar la cadena demasiado tensa, prefiero pasarme de holgura que de tensión.

En estas condiciones, a mí un kit de transmisión me dura en torno a 40.000 km. Ahora mismo el kit DID que yo le pongo a mi moto está en 150 €. Con lo mismo que presuntamente costará sustituir el cardan (500-600 €), tengo para dos kits cambiados en taller y me sobra dinero. Si me los cambio yo, la diferencia a mi favor es mucho mayor. Y en el caso del cardan hay que sumar el coste de tres revisiones y engrases durante 80.000 km.

Y luego tengo otra apreciación. Una rotura de cadena puede ocurrir, pero es algo totalmente previsible porque está a la vista, puedes comprobar su estado simplemente agachándote y usando los dedos y los ojos. Tienes controlado su desgaste en todo momento. Una rotura de cardan avisa menos y el control de desgaste es opaco.

Yo ya tenía claro que prefería la cadena aunque fuera más cara de mantener (que no era así si rompías el cardan). Ahora ya lo tengo clarísimo.

Totalmente de acuerdo en todo excepto en la última frase, porque yo personalmente prefería cardan por su "nulo" mantenimiento y absoluta limpieza.

si ahora solo queda la "absoluta limpieza", y el mantenimiento pasa a ser de "cada 20.000 kms revisión y engrase (recomendado, no obligatorio), que es un dinero a añadir a los que hay que gastarse cada 60.000 kms cambiando el cardan....

....lo único que me incita a seguir con una GS, cuando decida cambiar la mía de 2021 (es decir, dentro de unos cuantos años y kms), es seguir disfrutando del telelever y el reparto de pesos que le da el bóxer. Y para eso muchísimo tendría que gustarme lo que viese en BMW cuando decidiese cambiar de moto.

No puedo estar contento de que hayan decidido meter más gastosd e mantenimiento. Y a mi no me vale eso de "te gastas 24-25 mil euros en una moto y te molesta gastarte 500 euros cada 60.000 kms?".....porque es un dinero que antes no tenía por qué gastarme y, aunque pueda, me jode tener que hacerlo.
 
Si haces mil km al mes te da igual, esta claro, una cerveza y estas entretenido unos minutos.

Puedes regularlo a tu gusto segun veas, en mi caso llevo una gota cada dos minutos y no me mancha mucho la llanta pero me gustaría no me manchase nada y la cadena se ve lubricados y sin grumos de grasa al ser un aceite específico del scoottoil el rojo llevo.
Si gastas cadena pruébalo, sino fuese por este Scottoil yo que hago muchos km. no tendría la ducati, osea paso de estar cada semana engrasando y limpiando. Este artilugio lo hace por mi y te olvidas de la cadena.

Yo fue lo primero que instalé cuando me compré la Tiger 1050Sport.....y, si vuelvo a moto con cadena, será lo primero que instale. Un inventazo. 40.000 kms me duró el kit de transmisión original (la moto la vendí con 67.000 kms mas o menos), y lo cambié porque me dio la gana. Creo que lo tensé 1 o 2 veces en todos esos kms, y lo limpié "a fondo" también 1 o 2 veces, no más.
 
tu has tenido pocas motos o poco tiempo

vaya si se rompen, y se elongan y se rompen dientes de corona y piñón

Pues yo he debido tener suerte. En 47 años montando en moto (todas con cadena excepto esta última) solo he roto una cadena y fue por ir demasiado tensa.

Eso si, lo pase fatal porque fue corriendo un enduro en el que empezó a nevar y me quedé tirado con un frio de espanto. Se hizo un nudo la cadena alrededor del piñón de salida y era imposible sacarla. Gracias a otro amigo que también corría, cortamos unos cables de una valla y me remolcó hasta el parque cerrado. Casi morimos los dos en el intento, llegamos, nos quedamos en calzoncillos y nos metimos una hora en el coche con la calefacción a tope para entrar de nuevo en calor.
 
Y he llegado a apurar tanto una cadena (en la XT 600) que si le dabas caña patinaba el piñón de salida de lo desgastado que estaba, pero jamás se rompió.

Yo partí una cadena...en Marruecos, la de una AfricaTwin pero la culpa fue por estar demasiado tensada y hacer muchos topes de suspension, bueno no tantos, dos jajajaaa...un desastre, era joven, atrevido y estúpido.
 
Yo no mezclaría usos de enduro con carretera. Además en enduro no existe el cardan, tienes que ir a la cadena sí o sí.

Este tema me recuerdan también a la transmisión por correa. En Harley tenías una correa eterna teóricamente que no debías cambiar nunca. Solo comprobar la tensión en cada revisión y tensar si era necesario. Yo no la tensé nunca en 70.000 km.

BMW sacó su F800 con cambio de correa cada 40.000 km, y costaba la correa (el recambio) creo recordar que unos 275 €. Jamás entendí la ventaja con respecto a la cadena en BMW. Era más limpia, pero mucho más cara de mantener.

Sin embargo en Harley me olvidé totalmente de la transmisión secundaria durante cuatro años. Luego volví a al cadena y la verdad es que no supuso ningún problema para mí.
 
Arriba