La GS 1300, revisión del Cardan cada 20.000Km y sustitución a los 80.000Km

De acuerdo.

Salvo que la gente no pregunta, y te diré que desde el punto de vista jurídico, el desconocimiento no exime de culpa. Es decir.
Yo me atengo a mi plan de mantenimiento inicial, donde no hay rastro de revisar el cardan.
Ahora me pones un plan de mantenimiento de cardan. Pues amigo mío te lo comes tu (véase BMW), no yo (usuario).
Porque son las condiciones iniciales, letra pequeña o llámalo como quieras. Pero ahí esta.

Y tu ultima frase, sobra. Es un poco despectiva. Con todos mis respetos.

Supongo que te refieres a mi.

No pasa nada, creo que no me entendiste.

El tema friki no es un adjetivo despectivo en si mismo.


De hecho la gente poco informada lo utiliza para intentar hacer ver que otros son "raros"....

El concepto es claro. Gente que se preocupa donde pone 25k, gente apasionada de las motos, gente que usa las motos como ocio y no como medio de transporte.

Conozco a mucha gente que nos llamaría frikis a todos aquí....


Sobre lo que dices del manual y la letra pequeña, creo que ya han puesto algunas coletillas en este hilo donde dice que "BMW se reserva a modificar sin previo aviso" blablabla...

Pero vamos, estoy de acuerdo que es una estafa.
 
Supongo que te refieres a mi.

No pasa nada, creo que no me entendiste.

El tema friki no es un adjetivo despectivo en si mismo.


De hecho la gente poco informada lo utiliza para intentar hacer ver que otros son "raros"....

El concepto es claro. Gente que se preocupa donde pone 25k, gente apasionada de las motos, gente que usa las motos como ocio y no como medio de transporte.

Conozco a mucha gente que nos llamaría frikis a todos aquí....


Sobre lo que dices del manual y la letra pequeña, creo que ya han puesto algunas coletillas en este hilo donde dice que "BMW se reserva a modificar sin previo aviso" blablabla...

Pero vamos, estoy de acuerdo que es una estafa.
Perdón compañero. Que le di al botón de citar que no era.

Aclarado y de acuerdo contigo en tu comentario y en tu contexto.

Chapó
 
Muy de acuerdo salvo el último párrafo...

Que BMW advierte de que??

No creo que el comercial te presente el plan de mantenimiento junto con las opciones de colores y 719.... 🤔


Es más, dudo mucho que la gente pregunta nada de esto, cuando es un vehículo de capricho / pasional.

Cuando vas a comprar un coche monovolumen si preguntas esas cosas, y que llanta máximo 16", que luego vienen los sustos.

Al final pregunta gente muy informada, foreros y/o 4 frikis....

Creo que un nuevo modelo es borrón y cuenta nueva. Cada modelo tiene sus especificaciones, y se supone que si te interesa, vas a aprender sus peculiaridades. De hecho, debido a la aparición de la R 1300 GS el tema del mantenimiento del cardan ha salido a la luz. Si no, seguramente los propietarios de la 1250 se lo hubieran encontrado en las revisiones periódicas.

Lo que no tiene justificación es cambiar el manual de usuario a media producción de un modelo y sin avisar, cuando ya hay en la calle miles de motos que se vendieron con el manual sin modificar. Eso me parece inaceptable desde todos los puntos de vista.
 
Bueno, pues yo me acabo de enterar por BMW , que efectivamente se cambian el cardán a los 60.000 km tanto de la 1200 y como de la 1250 desde el año 2013 en adelante. Todo en campaña por BMW, o sea que gratuitamente, pero solamente el primer cambio a los 60000, el siguiente pagaríamos nosotros.

Saludos desde Andalucía
 
Vamos a verlo pronto, el año que viene, si este asunto afecta a los usuarios o no.

Estas son las ventas de la GS/GSA desde 2017:

1698772604520.png

  • En 2018 y 2019 se suman los modelos 1200 y 1250, porque convivieron.
  • 2023 no está completo y sumo modelo 1250 y 1300. Son las ventas hasta el 27 de octubre.
  • Durante todos estos años la GS/GSA ha sido la moto más vendida en España (no escúter y >125 cc).

Vamos a ver cómo afecta el cardangate a las ventas de la 1300. Esto lo podremos comprobar a finales del año que viene, aunque a mediados ya podremos hacer una predicción.
 
Última edición:
Bueno, pues yo me acabo de enterar por BMW , que efectivamente se cambian el cardán a los 60.000 km tanto de la 1200 y como de la 1250 desde el año 2013 en adelante. Todo en campaña por BMW, o sea que gratuitamente, pero solamente el primer cambio a los 60000, el siguiente pagaríamos nosotros.

Saludos desde Andalucía

Como dice @ovejanegra, inaceptable.

Lo de la 1300 me parece pegarse un tiro en el pie en una moto recién nacida.

Podría entender que una 1200 con 10 años y 105k km, vas al taller, te lo cambian gratis en campaña y a los 180k ya te lo pagas tú.


Bueno, son 250€ y en esa vida creo que es más que asumible.

En una 1250 de alguien que haga 20k km / año, en 3 años tiene uno gratis, y la moto con 6, aún muy nueva, toca ya otro cambio...

Cambio de reglas a mitad de partido.

Fin
 
Como dice @ovejanegra, inaceptable.

Lo de la 1300 me parece pegarse un tiro en el pie en una moto recién nacida.

Podría entender que una 1200 con 10 años y 105k km, vas al taller, te lo cambian gratis en campaña y a los 180k ya te lo pagas tú.


Bueno, son 250€ y en esa vida creo que es más que asumible.

En una 1250 de alguien que haga 20k km / año, en 3 años tiene uno gratis, y la moto con 6, aún muy nueva, toca ya otro cambio...

Cambio de reglas a mitad de partido.

Fin
Esto me pasa a mí ,gs 1250 2019 80000 km me cambiaron el cardan con 68000 en febrero, en 2 años si todo va bien 120000 km y entonces que, cambiar el cardan otra vez?
 
Vamos a verlo pronto, el año que viene, si este asunto afecta a los usuarios o no.

Estas son las ventas de la GS/GSA desde 2017:

Ver el archivo adjunto 380071

  • En 2018 y 2019 se suman los modelos 1200 y 1250, porque convivieron.
  • 2023 no está completo y sumo modelo 1250 y 1300. Son las ventas hasta el 27 de octubre.
  • Durante todos estos años la GS/GSA ha sido la moto más vendida en España.

Vamos a ver cómo afecta el cardangate a las ventas de la 1300. Esto lo podremos comprobar a finales del año que viene, aunque a mediados ya podremos hacer una predicción.
¿El descenso entre 2022 y 2023 pudiera deberse en parte a que la gente espera el modelo nuevo (GS1300) y no tiene tanta prisa por comprar la (GS1250)?

Pregunto desde la ignorancia.

Un saludo.
 
y lo que se nos esta viniendo encima, le mercado se esta frenando en todos los sectores, y como no podia ser de otra manera en el ocio, pues mas, hipotecas a la alza, incertidumbre economica con alemania en clara recesion (cuando la maquina del tren se constipa, los vagones estornudan), y alguna otra hierba mas, hacen que no sepamos como sera el guiso que tenemos que comernos proximamente
 
La sustitución del cardán en función del kilometraje es gratuita para el cliente durante toda la vida útil del vehículo, incluso si se ha alcanzado el límite de sustitución varias veces y con independencia de la antigüedad del vehículo. Dependiendo del país, los clientes afectados con vehículos hasta el año de modelo 2023 recibirán un folleto con las instrucciones de funcionamiento durante su próxima visita al taller o se les enviará directamente con una carta informativa. A partir del año de modelo 2024, el plan de mantenimiento ya está incluido en las instrucciones de funcionamiento; los clientes afectados ya no serán informados por separado.

Entiendo que te cambian el cardan cada 60.000 km de forma gratuita siempre. ¿O solo te lo cambian una vez?

La inspección recomendada (voluntaria) del cardán cada 20.000 km aumenta la carga de trabajo durante la inspección en 9 AW. Con la inspección voluntaria cada 20.000 km, el cliente es libre de decidir si se generan costes o no; no se trata de un aumento de costes obligatorio.

La revisión de los 20.000 km no es obligatoria y es de pago.

Bueno, podría ser mejor pero también podría ser peor.

Lo que no me queda claro es lo que pasa con los clientes que han comprado una GS/GSA, RS, RT, R en 2023. Y son como 3.000 personas o más solo en España. ¿Estos usuarios se lo pagan todo??
 
La sustitución del cardán en función del kilometraje es gratuita para el cliente durante toda la vida útil del vehículo, incluso si se ha alcanzado el límite de sustitución varias veces y con independencia de la antigüedad del vehículo. Dependiendo del país, los clientes afectados con vehículos hasta el año de modelo 2023 recibirán un folleto con las instrucciones de funcionamiento durante su próxima visita al taller o se les enviará directamente con una carta informativa. A partir del año de modelo 2024, el plan de mantenimiento ya está incluido en las instrucciones de funcionamiento; los clientes afectados ya no serán informados por separado.

Entiendo que te cambian el cardan cada 60.000 km de forma gratuita siempre. ¿O solo te lo cambian una vez?

La inspección recomendada (voluntaria) del cardán cada 20.000 km aumenta la carga de trabajo durante la inspección en 9 AW. Con la inspección voluntaria cada 20.000 km, el cliente es libre de decidir si se generan costes o no; no se trata de un aumento de costes obligatorio.

La revisión de los 20.000 km no es obligatoria y es de pago.

Bueno, podría ser mejor pero también podría ser peor.

Lo que no me queda claro es lo que pasa con los clientes que han comprado una GS/GSA, RS, RT, R en 2023. Y son como 3.000 personas o más solo en España. ¿Estos usuarios se lo pagan todo??

Bueno, yo si me lo van a cambiar si o si, la revisión y engrase para que la voy a pagar?

Los que han comprado 1250 este año y el manual ya tiene los puntos extra, pues se entiende que se pagan todo.

Yo en ese caso engrasaria y solo cambio si se ven tocados estriados o crucetas.
 
Donde os Dan esos precios?
A mi por una 1250 en julio me pedian 24 y haciéndole un favor

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
Buenas compi. Yo recibiré previsiblemente la próxima semana una GSA 1250 Trophy versión trophy style(asiento partido con pack acompañante y pantalla de gsa, no sport) con todos los paquetes por 24.100€ y un cheque regalo de 1.100€(osea, las maletas laterales metálicas aprox.). Ademas me recogen mi K16GT Sport de julio de 2020 en un precio muy competitivo. Todo ello en conce grunblau, Cantabria, eso sí, tengo que hacer un select, si no lo hago le precio no sería ese.
 
Pues si tienes que hacer select el precio "no es ese" como tu dices porque te meten casi un 10 por ciento de interés.

me parece kafkiano que obliguen a meterte en deudas por la compra de un bien y ya se que bmw gana mucha pasta con su financiera (en algunos conces me dicen que se quedan sin margen de venta para colocar un producto financiero).

Me parece una forma muy cómoda de acceder a un bien tan caro pero desde luego lo cobran bien.
Vamos por partes.
El precio de la moto SÍ es ese.
Otra cosa es que cuando financias cualquier producto, el precio final a pagar sea mayor, pero eso lo sabemos todos; te compras una vivienda con una hipoteca y cuando te preguntan cuanto te ha costado dices el precio a que te la vendieron, que sé yo, pongamos 120.000€, no dices lo que habrás pagado 25 años después, cuando termines de pagar la hipoteca y el desembolso real haya sido 180.000 pongamos por caso, por tanto no confundir churras con merinas y un poco de rigor al hablar. Por cierto, no sé si sabes que los bancos con sus hipotecas suelen variar el diferencial a aplicar dependiendo si contratas el seguro de hogar con ellos, un seguro de vida, etc. etc.
Es mi primer Select, soy consciente de en qué consiste, sus virtudes y sus defectos; por corregirte en otra cosa, el interés que me ponen está bastante alejado hacia abajo de ese 10% que no sé de donde te sacas, al menos en lo referente a mi operación, en este caso es mas competitivo que mi banco si pidiese un prestamo personal para financiar un parte de la moto y no descapitalizarme pagando el total.
Creo que quizá te faltan datos de cómo funcionan los conces a la hora de financiar con Select y de hasta qué punto tienen margen para variar el interés en función de otras consideraciones que les interesen mas como objetivos de ventas, objetivos de financiación, motos en stock, etc. Por darte un dato, en Dos rodes tienen ahora mismo una oferta que cuando les pides presupuesto acaba siendo 1100€ mas cara que lo que me han dado en mi conce, a lo que hay que sumar Select plus (te meten tambien las revisiones con lo que pagas intereses de las revisiones y tambien te obligan a contratar con ellos seguroTR con Fr)... Como ves he intentado documentarme y contrastar y comparar, creo que en este caso sé un poco de lo que hablo.
Para finalizar y en referencia a tu mención a situaciones kafkianas (seguramente no has leido a Kafka ni su Metamorfosis pero queda bien citarlo), imagino que tú trabajes gratis y las personas con las que tratas habitualmente también, nadie quiere ganar dinero con su trabajo, ni con sus negocios, en Carrefour regalan los productos o los dan a precio de coste y tal... Eso sí que es "kafkiano" y oye, es todo más fácil, con no comprar la moto es suficiente, lo de hablar con cierto criterio ya lo dejamos para otro dia.
 
Creo que el select es interesante si te quedas con el y vas cambiando de moto cada tres años hasta que no puedas conducir mas, pero no interesa si a los tres años pagas la ultima cuota y te quedas con la moto.
 
Mi mujer hace años compro un Golf con el sistema select pero de WV. Llego la mar de contenta, que pagaba una cuota y al final lo dejaba y le ponian otro coche y seguia pagando la misma cuota. No le contaron que tenia que pagar el valor residual que ponia la marca. Me hice el sueco, corri un tupido velo hasta que a los 4 años, ohhh sorpresa!.

Gracias a Dios, como trabajo para el estado (soy autonomo), no me dan select ni leches. Bueno!!, leches unas cuantas a final de mes y cada trimestre, por eso que trabajo para el estado). Pero soy de la opinion que mejor pagar al contado si puedes, y salvo fuerza mayor, como una casa, evitar el credito.
 
Mi mujer hace años compro un Golf con el sistema select pero de WV. Llego la mar de contenta, que pagaba una cuota y al final lo dejaba y le ponian otro coche y seguia pagando la misma cuota. No le contaron que tenia que pagar el valor residual que ponia la marca. Me hice el sueco, corri un tupido velo hasta que a los 4 años, ohhh sorpresa!.

Gracias a Dios, como trabajo para el estado (soy autonomo), no me dan select ni leches. Bueno!!, leches unas cuantas a final de mes y cada trimestre, por eso que trabajo para el estado). Pero soy de la opinion que mejor pagar al contado si puedes, y salvo fuerza mayor, como una casa, evitar el credito.
A los autonomos os tienen acribillados. Yo estaba pensando emprender pero ostias.
Como todo producto financiero, ojo la letra pequeña. Por otra parte según tengo entendido no se puede poner un interés mayor al máximo legal del banco de España y todo eso puede ser reclamable.
En este caso para 2023 es un 3,25% (perdón interés comercial legal es de 10%) el año pasado máximo 8%. El 3,25% es interés máximo legal de demora tributario (es decir, si dejas de pagar a la administracion)
 
Última edición:
Creo entender que el asunto del cardan queda así:

  • Todos los modelos de BMW con cardan desde 2013 a 2022, tienen derecho a un cambio del mismo cuando lleguen a los 60.000 km o los hayan superado, no hay límite de kilometraje. Después de esto, el usuario pagará los siguientes cambios de cardan cada 60.000 km.
  • Para los usuarios del punto anterior BMW "recomienda" un engrase del cardan cada 20.000 km, pero no obliga. El engrase va a cargo del usuario y supone 9 AW. Si tenéis el coste de una AW, sabréis el precio del engrase del cardan.
  • Los usuarios que hayan comprado una BMW con cardan en 2023, tienen incluido en su plan de mantenimiento engrases de cardan cada 20.000 km y sustitución cada 60.000 km, por lo tanto, ellos lo pagan todo.
  • Los usuarios que compren la nueva R 1300 GS, tienen incluido en su plan de mantenimiento engrase de cardan cada 20.000 km y cambio de cardan cada 80.000 km. Ellos lo pagan todo.

Creo que este es el resumen. Si me he equivocado en algo, se me corrige.

Como dije, para mí es "un antes y un después".
 
Cardan y Select en un mismo hilo. :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Nos ponemos ahora con el calor en la pierna?
 
Buenas compi. Yo recibiré previsiblemente la próxima semana una GSA 1250 Trophy versión trophy style(asiento partido con pack acompañante y pantalla de gsa, no sport) con todos los paquetes por 24.100€ y un cheque regalo de 1.100€(osea, las maletas laterales metálicas aprox.). Ademas me recogen mi K16GT Sport de julio de 2020 en un precio muy competitivo. Todo ello en conce grunblau, Cantabria, eso sí, tengo que hacer un select, si no lo hago le precio no sería ese.
Muchas gracias por el aporte.
Me parece que a pesar del selecto has conseguido un buen precio.
Lo tendré en cuenta por si me vuelve a dar el calentón del cambio.

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
 
Mi intención no era ni mucho menos molestarte ni dudar de tu "operación".

Simplemente te informo que si una moto vale 24100 y los pagas vale eso.

si una moto "vale" 241000 más los intereses que te apliquen (sean un 5 o 6 o un 8) la moto cuesta esos 24100 euros más esos intereses.

probablemente sepas lo que importan dichos intereses porque te has estudiado bien la operación. Me puedes decir en cuanto sale la moto al final intereses incluídos? Gracias.


En realidad este dato no se puede dar hasta terminar de pagarlo, ya que no exigen un tiempo mínimo en select, es decir, puedes sacar un select al 9% y 3 años por un importe mínimo financiado dando una entrada alta (lo máximo que te permitan) y amortizar al mes siguiente la totalidad del préstamo al 1%. De este modo el montante total de operación cambia.
 
Creo entender que el asunto del cardan queda así:

  • Todos los modelos de BMW con cardan desde 2013 a 2022, tienen derecho a un cambio del mismo cuando lleguen a los 60.000 km o los hayan superado, no hay límite de kilometraje. Después de esto, el usuario pagará los siguientes cambios de cardan cada 60.000 km.
  • Para los usuarios del punto anterior BMW "recomienda" un engrase del cardan cada 20.000 km, pero no obliga. El engrase va a cargo del usuario y supone 9 AW. Si tenéis el coste de una AW, sabréis el precio del engrase del cardan.
  • Los usuarios que hayan comprado una BMW con cardan en 2023, tienen incluido en su plan de mantenimiento engrases de cardan cada 20.000 km y sustitución cada 60.000 km, por lo tanto, ellos lo pagan todo.
  • Los usuarios que compren la nueva R 1300 GS, tienen incluido en su plan de mantenimiento engrase de cardan cada 20.000 km y cambio de cardan cada 80.000 km. Ellos lo pagan todo.

Creo que este es el resumen. Si me he equivocado en algo, se me corrige.

Como dije, para mí es "un antes y un después".
Yo entiendo que en el primer punto, los cambios son cada 60.000 km siempre gratuitos. No solo el primer cambio. Las revisiones de 20.000 km son opcionales. Pero como hay confusión, lo iremos viendo a medida que haya casos de propietarios que vayan a cambiar cardanes o cuando BMW emita una circular dejando claro todo esto.
 
Yo entiendo que en el primer punto, los cambios son cada 60.000 km siempre gratuitos. No solo el primer cambio. Las revisiones de 20.000 km son opcionales. Pero como hay confusión, lo iremos viendo a medida que haya casos de propietarios que vayan a cambiar cardanes o cuando BMW emita una circular dejando claro todo esto.

Por lo que ha dicho un compañero informado de primera mano en el concesionario, solo es gratuito un primer cambio de cardan. A partir de aquí, se pagan todos los posteriores.

A ver si alguien más puede confirmarlo o desmentirlo.
 
Vamos a ver si no se nos va la olla ahora con este tema..

¿Tú has visto lo que pone en el manual de usuario de la R 1250 GS 2023??

Es que parece que seamos ahora nosotros los alarmistas. Por favor.

El manual 2023 lo pone bien claro: BMW obliga a un cambio de cardan cada 60.000 km Si no lo haces, no estás siguiendo el mantenimiento oficial, así de claro. De la misma forma que obliga a reglaje de válvulas cada 20.000, cambio de aceite cada 10.000, etc. no hay ninguna diferencia con los demás trabajos.

Otra cosa es lo que cada uno crea que dura un cardan. Lo mismo que lo que cada uno cree que dura el aceite.

Imagina que la moto (una R 1250 GS 2023) tiene tres años de garantía y en esos tres años haces 150.000 km. Yo afirmo que para que BMW te respete la garantía, tienes que haber cambiado el cardan dos veces. Y si no, que alguien lo consulte a BMW y salimos de dudas. Con la información que dan en el manual de usuario, es así.
 
Te voy a hacer una pregunta.. cuantas gs´s conoces que se le han reglado las válvulas con 20.000

y con 40.000??

y con 60.000?

ya con 80.000 es más frecuente, habiendo unidades que superan los 100.000 sin necesidad de tocarlos.

Pues lo mismo con el cardan. Cambiar un cardan por sistema con 60.000 kms es una exageración y lo hacen por cubrir todos los posibles escenarios de uso, pero desde luego en un uso normal ya me diréis cuantos cardan de las 700.000 unidades vendidas en todo el mundo han roto por encima de 60.000.

Es una exageración y una cura en salud de la marca.

Cada uno que haga lo que quiera y que los cambie si quiere con 10.000 así se asegura no romperlo.

Pero cupido, que tú consideres que el mantenimiento oficial es una exageración es una opinión particular tuya. El mantenimiento oficial es el que va a misa cuando la moto está en garantía o por ejemplo cuando quieres venderla. Es una vara de medir objetiva por la que se rige la misma marca y mucha gente. No has leído nunca lo de: "revisiones selladas en concesionario al día". Pues eso ahora significa un cardan cada 60.000 km.

Y si no, reclama a la marca la garantía sin haber seguido el mantenimiento oficial. O dile a un comprador de tu moto con 120.000 km que no has cambiado el cardan de nuevo "porque cambiarlo cuando dice la marca es una exageración...". ¡Te comes la moto con patatas!

En fin, me choca mucho como cada uno ve este asunto de una forma totalmente diferente, cuando es algo que está escrito y todo el mundo lee lo mismo.
 
Creo entender que el asunto del cardan queda así:

  • Todos los modelos de BMW con cardan desde 2013 a 2022, tienen derecho a un cambio del mismo cuando lleguen a los 60.000 km o los hayan superado, no hay límite de kilometraje. Después de esto, el usuario pagará los siguientes cambios de cardan cada 60.000 km.
  • Para los usuarios del punto anterior BMW "recomienda" un engrase del cardan cada 20.000 km, pero no obliga. El engrase va a cargo del usuario y supone 9 AW. Si tenéis el coste de una AW, sabréis el precio del engrase del cardan.
  • Los usuarios que hayan comprado una BMW con cardan en 2023, tienen incluido en su plan de mantenimiento engrases de cardan cada 20.000 km y sustitución cada 60.000 km, por lo tanto, ellos lo pagan todo.
  • Los usuarios que compren la nueva R 1300 GS, tienen incluido en su plan de mantenimiento engrase de cardan cada 20.000 km y cambio de cardan cada 80.000 km. Ellos lo pagan todo.

Creo que este es el resumen. Si me he equivocado en algo, se me corrige.

Como dije, para mí es "un antes y un después".
Yo según entiendo del comunicado publicado las del '23 incluidas. Vamos almenos espero y deseo porque en julio estrene una RS

"Los clientes afectados con vehículos hasta el año de modelo 2023 recibirán un folleto con las instrucciones de funcionamiento durante su próxima visita al taller ..."
 
De todas formas es muy fácil. Abrir los cardan que lleven 50.000 kms y ver el porcentaje de cardan que están para cambiar por desgaste. Me atrevo a decir que ni un 5 por ciento.

El mío, abierto hace una semana con 50.000km, estaba perfecto. Engrase y listo.
 
Yo según entiendo del comunicado publicado las del '23 incluidas. Vamos almenos espero y deseo porque en julio estrene una RS

"Los clientes afectados con vehículos hasta el año de modelo 2023 recibirán un folleto con las instrucciones de funcionamiento durante su próxima visita al taller ..."

Sishe, es sencillo: mira tu manual de usuario.

Si en tu plan de mantenimiento dice que tienes que cambiar el cardan cada 60.000 km (y engrasarlo cada 20.000), yo llamaría al concesionario a preguntar, porque me temo que no tienes cambio de cardan subvencionado.

Si en tu plan de mantenimiento no pone nada del cardan, yo diría que tienes cambio de cardan gratis a los 60.000 km. Luego si quieres volver a cambiarlo a los 120.000, es a tu cargo.

Estaría bien que si contrastas todo esto, lo explicaras por aquí. Así confirmamos o desmentimos.

Pues cambialo porque lo dice "santa bmw";)

No es que lo diga la "santa BMW", es que si es una moto anterior a 2023, tiene un cambio de cardan gratis cuando llegue a 60.000. Fíjate la diferencia de seguir o no seguir el mantenimiento oficial.

Ahora me puedes decir que BMW se gasta los millones de euros por gusto. Son unos "exagerados".
 
Mi R1250Gs es modelo 2023, concretamente de junio de este año y en el plan de mantenimiento no viene ni cambio de cardan ni mantenimiento del mismo especificado. Por lo que yo entiendo BMW se va hacerse cargo de los cambios cada 60000 km con coste 0 al cliente. Según lo que se va sabiendo. Si no fuese así se metería en un buen problema.
 
Mi R1250Gs es modelo 2023, concretamente de junio de este año y en el plan de mantenimiento no viene ni cambio de cardan ni mantenimiento del mismo especificado. Por lo que yo entiendo BMW se va hacerse cargo de los cambios cada 60000 km con coste 0 al cliente. Según lo que se va sabiendo. Si no fuese así se metería en un buen problema.

Yo entiendo lo mismo que tú pero creo que BMW solo se hace cargo del primer cambio de cardan. Tema a consultar.

Por otro lado, este es un tema confuso. Se han publicado por aquí manuales de usuario de R 1250 GS 2023 con plan de mantenimiento que incluye engrase cada 20.000 y cambio a los 60.000. Lo podéis ver en el hilo de la R 1300 GS. Hemos supuesto que en esos casos BMW no se hace cargo de nada porque el plan de mantenimiento ya especifica que el cardan es un elemento consumible.

De hecho, un compañero consultó sobre el mantenimiento del cardan de la R 1300 GS y le contestaron en el conce que no había cambios porque "en la 1250 ya era así".

Yo recomiendo mirar el manual de usuario y seguidamente preguntar en el concesionario, porque con los modelos 2023 veo que la información lleva a confusión.
 
Te voy a hacer una pregunta.. cuantas gs´s conoces que se le han reglado las válvulas con 20.000

y con 40.000??

y con 60.000?

ya con 80.000 es más frecuente, habiendo unidades que superan los 100.000 sin necesidad de tocarlos.

Pues lo mismo con el cardan. Cambiar un cardan por sistema con 60.000 kms es una exageración y lo hacen por cubrir todos los posibles escenarios de uso, pero desde luego en un uso normal ya me diréis cuantos cardan de las 700.000 unidades vendidas en todo el mundo han roto por encima de 60.000.

Es una exageración y una cura en salud de la marca.

Cada uno que haga lo que quiera y que los cambie si quiere con 10.000 así se asegura no romperlo.

Esto.


De acuerdo en el concepto.

Están matando moscas a cañonazos.

Pero bueno, al menos solo les toca a pagar a las ultimísimas 1250 y las 1300, porque todas las demás si que no lo veo justo.


Ahora ya todo el mundo sabe las reglas del juego y es lo que hay.

Yo lo tendría claro con una 1300, a los 60k me compro un cardan por 120€ o lo que valga, y los engrases en mi taller de confianza.

Ya veremos si lo cambio a las 80, a los 100k o nunca.
 
Sishe, es sencillo: mira tu manual de usuario.

Si en tu plan de mantenimiento dice que tienes que cambiar el cardan cada 60.000 km (y engrasarlo cada 20.000), yo llamaría al concesionario a preguntar, porque me temo que no tienes cambio de cardan subvencionado.

Si en tu plan de mantenimiento no pone nada del cardan, yo diría que tienes cambio de cardan gratis a los 60.000 km. Luego si quieres volver a cambiarlo a los 120.000, es a tu cargo.

Estaría bien que si contrastas todo esto, lo explicaras por aquí. Así confirmamos o desmentimos.



No es que lo diga la "santa BMW", es que si es una moto anterior a 2023, tiene un cambio de cardan gratis cuando llegue a 60.000. Fíjate la diferencia de seguir o no seguir el mantenimiento oficial.

Ahora me puedes decir que BMW se gasta los millones de euros por gusto. Son unos "exagerados".
En el plan de mantenimiento que tengo no aparece pero me da la impresión que o se equivocaron de manual o todavía no tenían impreso el nuevo, y lo digo porque la última revisión es de julio del 23 e incluye opciones que tiene mi moto que no aparecen en manual que me dieron físicamente así que espero no ser el primer pardillo que le toque pagar.
 
En el plan de mantenimiento que tengo no aparece pero me da la impresión que o se equivocaron de manual o todavía no tenían impreso el nuevo, y lo digo porque la última revisión es de julio del 23 e incluye opciones que tiene mi moto que no aparecen en manual que me dieron físicamente así que espero no ser el primer pardillo que le toque pagar.

Yo no removería.

Tu manual dice que tu cardan no tiene mantenimiento, por lo tanto tienes derecho a cambio de cardan gratuito a los 60.000 km. Y recomendación de BMW de engrasar cada 20.000 km, cosa que yo haría.

Y lo dejaría ahí. Eso sí, conserva el manual de usuario. Si tene el sello y la fecha de compra puede ser vital.
 
Yo entiendo lo mismo que tú pero creo que BMW solo se hace cargo del primer cambio de cardan. Tema a consultar.

Por otro lado, este es un tema confuso. Se han publicado por aquí manuales de usuario de R 1250 GS 2023 con plan de mantenimiento que incluye engrase cada 20.000 y cambio a los 60.000. Lo podéis ver en el hilo de la R 1300 GS. Hemos supuesto que en esos casos BMW no se hace cargo de nada porque el plan de mantenimiento ya especifica que el cardan es un elemento consumible.

De hecho, un compañero consultó sobre el mantenimiento del cardan de la R 1300 GS y le contestaron en el conce que no había cambios porque "en la 1250 ya era así".

Yo recomiendo mirar el manual de usuario y seguidamente preguntar en el concesionario, porque con los modelos 2023 veo que la información lleva a confusión.
Claro, la R1250GS, ADV en junio de 2023 aún se seguía fabricando hasta la fecha si mal no recuerdo. En cambio la Gs a secas ya no se fabricaba más, las últimas en fabricarse fueron en teoría las Ultímate Edition , al menos así me lo explicaron a mi . Entiendo que es con los modelos que siguen teniendo fabricación desde 2023.
 
Creo entender que el asunto del cardan queda así:

  • Todos los modelos de BMW con cardan desde 2013 a 2022, tienen derecho a un cambio del mismo cuando lleguen a los 60.000 km o los hayan superado, no hay límite de kilometraje. Después de esto, el usuario pagará los siguientes cambios de cardan cada 60.000 km.
  • Para los usuarios del punto anterior BMW "recomienda" un engrase del cardan cada 20.000 km, pero no obliga. El engrase va a cargo del usuario y supone 9 AW. Si tenéis el coste de una AW, sabréis el precio del engrase del cardan.
  • Los usuarios que hayan comprado una BMW con cardan en 2023, tienen incluido en su plan de mantenimiento engrases de cardan cada 20.000 km y sustitución cada 60.000 km, por lo tanto, ellos lo pagan todo.
  • Los usuarios que compren la nueva R 1300 GS, tienen incluido en su plan de mantenimiento engrase de cardan cada 20.000 km y cambio de cardan cada 80.000 km. Ellos lo pagan todo.

Creo que este es el resumen. Si me he equivocado en algo, se me corrige.

Como dije, para mí es "un antes y un después".

Pensar que una firma en este caso BMW, va regalar el cardan, perdonar que lo dude, el precio de la moto ya lleva un % en concepto de cardan y en cada revisión, algo caerá en concepto del cardan, que ellos camuflaran como quieran. Lo mismo haría Ducati , Peugeot o la que queráis.


Sent from my iPad using Tapatalk
 
Te voy a hacer una pregunta.. cuantas gs´s conoces que se le han reglado las válvulas con 20.000

y con 40.000??

y con 60.000?

ya con 80.000 es más frecuente, habiendo unidades que superan los 100.000 sin necesidad de tocarlos.

Pues lo mismo con el cardan. Cambiar un cardan por sistema con 60.000 kms es una exageración y lo hacen por cubrir todos los posibles escenarios de uso, pero desde luego en un uso normal ya me diréis cuantos cardan de las 700.000 unidades vendidas en todo el mundo han roto por encima de 60.000.

Es una exageración y una cura en salud de la marca.

Cada uno que haga lo que quiera y que los cambie si quiere con 10.000 así se asegura no romperlo.

Es posible que fabriquen el cardan más sencillo, barato al final, también me gustaría saber que cantidad de GS vadean ríos, Off durillo, el O,


Sent from my iPad using Tapatalk
 
Esta nos es la primera vez que la caga BMW, ando metido en el mundillo de clásicas y comentado este tema del cardan , me dijeron que en lo 80 tuvo que hacer una campaña para cambiar la llanta delantera de las BMW R100, dado que eran propensas a partirse y la cambiaron por una reforzada.

Llanta delantera II.jpg

Esta es la imagen de una llanta reforzada y se puede ver en el nervio que une al buje, como lleva unos refuerzos que las primeras no lo traian.

40 años después, tenemos la del Cardan.
 
Arriba