"La huida de Kiev" ... una crónica por Rumania, Moldavia y Ucrania en imágenes.

Loormelotte

Curveando
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Hola a tod@s,

Esta es la crónica de un viaje que sufrió algún revés. Originalmente iba a recibir el título de “Chernobyl 26 de Abril de 1986: un viaje al pasado”, pero las circunstancias hicieron que el título cambiase al actual.

Para todos aquellos que prefieren algo más conciso, leyendo la sección de consideraciones varias y ruta, podrán obtener la información necesaria para organizar un viaje a Kiev, sin necesidad de tragarse una crónica más literaria. Así pues vamos al tema y os invito que a leáis esta crónica sobre como tuvimos que “huir de Kiev”.

Itinerario del viaje y alojamientos:
Os dejo unas capturas de pantalla del excel en el que llevaba organizado el viaje ... lástima que tuviésemos que modificar toda la ruta desde de Kiev a raíz de un percance, por lo que el tramo por PL y CZ se vio afectado. No obstante puede servir perfectamente de guía para quien tenga en mente realizar este viaje, Km, alojamientos, qué ver, etc ...

Captura de pantalla 2018-03-07 a las 19.17.52.png

Captura de pantalla 2018-03-07 a las 19.18.03.png

Consideraciones varias:
– El viaje en sí duró 22 días, saliendo el día 1 de Julio y llegando a casa el 22 del mismos mes.

– Tuvimos bastante suerte con la meteorología, evidentemente tragamos agua en algunos días o tramos, pero es algo propio al recorrer casi 6.000Km. Principalmente los días que tuvimos incidencias con el agua fue debido a lluvias torrenciales de verano que hubo que dejarlas pasar guarecidos en alguna parte, o simplemente atravesarlas lo más rápido posible con la moto. Así pues, 1er consejo…si o si, lleva chubasquero…y tenlos en un lugar de fácil y rápido acceso.

– El estado de las carreteras en Rumania y Ucrania podría resumirse en: malo, muy malo, extremadamente malo o inexistentes. En el norte de Rumania tuvimos un tramo de 100Km que nos llevó alrededor de 3h30’ atravesarlo y en Ucrania en varias ocasiones circulamos por caminos de tierra o arena compactada, pero con el paso de vehículo pesados tenía esas pequeñas dunas que parecen “rufles onduladas” y que literalmente sacuden la moto como si estuvieses en una batidora…realmente parece que la moto se vaya a caer a pedazos en cualquier momento.

– Gasolineras everywere por lo que 0 problemas para reposta o quedarse tirado sin caldo. No es necesario arrastrar una garrafa de combustible.

– Hay que tener un cuidado extremo con el tipo de conducción en Rumania y Ucrania, en Moldavia son bastante más respetuosos.

– Jamás, jamás, jamás, jamás tratar de entrar o salid de Ucrania a través de la M10 que va desde Leópolis (Ucrania), hasta Rzeswzów (Polonia). Está catalogada como una de los peores tramos fronterizos por carretera de toda Europa.

– Prestar especial atención en que os pongan el cuño de entrada en el país al cruzar a Ucrania, sobre todo si lo hacéis por un paso fronterizo pequeño, como el de Soroca, entre Moldavia y Ucrania…podéis tener desagradables sorpresas cuando tratéis salir del país.

– Hay alojamientos disponibles por todas partes a precios bastante módicos, pero como siempre, los sitios más pintorescos suelen estar llenos. Así pues, vale la pena reservar con antelación si se pretende pasar la noche en algún lugar en concreto.

– Un buen seguro de viaje te puede salvar de un marrón cojonudo.

– Hicimos prácticamente todo el viaje hasta Kiev tirando de tarjeta sin necesidad usar efectivo, de hecho esta “comodidad”, nos dio algún que otro pequeño susto. Pero lo cierto es que vas tirando Km, vas pagando todo con tarjeta y no te paras a pensar en la necesidad de cambiar a moneda local. En Rumania pudimos visitar algún monasterio pagando en Euros con la tasa de cambio exacta que había en ese día.

NOTA: En la primera parte del viaje tuve una relación amor-odio con la cámara y tuve que tirar de móvil, así que no tengáis muy en cuenta la calidad de las fotos del inicio de la crónica, irán mejorando a medida que avancemos.

Crónica:
La primera jornada de viaje transcurre de forma aburrida y monótona. Alemania tienes las autopistas plagadas de obras, llueve, hay accidentes y la GSA amenaza con pararse un par de veces debido a la alta temperatura que alcanza el motor al tener que circular todo el rato entre primera y segunda. Esto ya nos pasó en nuestro viaje por Escocia … un momento que no deseo a nadie, ver como la temperatura del motor sube sin parar y se enciende un testigo rojo amenazando con lo peor. El día siguiente es un poco más de los mismo. Atravesamos Austria a “cara de perro” como se suele decir, sin más interés que llegar a Hungria cuanto antes.

El tercer día de viaje son los últimos 500Km de “trámite” hasta llegar a la frontera con Rumania, en donde para nosotros empezará ya el viaje como tal. Hemos tenido la fortuna de conocer a Anxo, un compañero del foro de bmw que lleva tres años viviendo en Hungría. Ha tenido la amabilidad de adaptar su ruta para encontrarnos por el camino y así comer juntos. Un tipo muy majo, con una gran historia personal a sus espaldas…que bueno es encontrar otros compañeros morteros del foro desperdigados por el mundo.

El pueblo donde nos alojamos cerca de la frontera con Rumania da bastante pena. Está roto y deteriorado, como abandonado…y esta será la tónica habitual los primeros días que circularemos por el norte de Rumania.

Nada más más interesante que gasolineras durante los primeros 3 días de viaje
100.000Km en el momento de la foto ... cuando volví del viaje las jubilé
Cerveza + Wifi = Felicidad :)
Finalmente el 4 de Julio atravesamos la frontera. El norte de Rumania nos sorprende por su deterioro, ¿o debería decir dejadez? Recorremos cientos de kilómetros con carreteras que queremos pensar que están en obras, aunque llega el punto en el que pensamos que realmente ese es el estado real de la vía.

La mayoría de las poblaciones por las que pasamos parecen aún ancladas en los años 60, donde los primeros signos de prosperidad es la llegada de una ingente inversión por parte de la UE para trata de poner al día las vías de comunicación de esa parte del país.

El primero de los objetivos de mi viaje era los monasterios de madera de Bârsana, para mi una maravilla. Nuestro alojamiento de hoy es una habitación en una casa enteramente construida en madera con buena conexión a internet … y es que puede ser que las carreteras no lleguen a todos lados, pero San Wifi es la primera religión del planeta y prácticamente en cualquier lugar del planeta encontrarás un pequeño rincón en el que poder refugiar tus pensamientos en la www.

Vadul Lupilor, un excelente sitio donde recalar una o mas noches.
Amanece el 5 de Julio con la promesa de ser un gran día, pero a los pocos kilómetros nos llevaremos un golpe de realidad y una gran decepción. Recorremos 100Km en 3h30'...HORRIBLE. La carretera literalmente destruida. Una cantidad de obras insufrible...el asfalto reventado...tramos que se circulaba encima de escombros. Camiones kamikazes...una jodida locura. Cada dos por tres carteles de peligro de accidente...deberían poner ese cartel a la entrada del país "A partir de ahora peligro de accidente". Atravesamos una población que tiene un cierto tamaño y está literalmente colapsada, todas las vías principales en obras, una cañería de agua había reventado y estaba todo con un palmo de agua y embarrado. Muchas de las calles tienen las tapas de alcantarillas quitadas y eso nos da un par de buenos sustos, no quiero pensar lo que sería la misma situación pero circulando de noche … te arruina literalmente el viaje.

Escribiendo estas líneas pienso que una fotografía aérea del momento ilustraría perfectamente ese caos de camiones, autobuses, coches, carros, todos tratando de circular a la vez mientras que unos tipos ataviados con un uniforme de policía tratan de imponer algo más de caos a ese desorden. Ahora me rio, pero en ese momento deseaba poder darle al botón de ignición y salir volando con la moto por encima de aquel desastre.

Aquí echando el rato. Con unas tapas y una refresco se haría todo esto más llevadero.

Fin de la 1ª parte ...
 
Última edición:
Tema Rumania, habriais ido mejor por Bistrita. La carretera que va pegada a Ucrania, desde baia Mare, esta en muy mal estado. Para mi, es mejor hacer Bistrita, Suceavita ( monasterios pintados ) y Siret, de allí entrar a Ucrania por Chernivtsi.

Tema M10...si no es recomendable, este año ha empeorado con el pasaporte sin visado para los ucranianos, que han complicado mucho las gestiones con los Polacos. Normalmente, cuando vamos por polonia en logar de Krakowets ( M10, vamos por Medyka (M11).... pero da igual, és una lotería.
 
Buena primera parte Loor..., estupendas fotografías y crónica detallada..., me ¿alegra? saber que no somos los únicos que rodamos por malas y peores carreteras por la Europa oriental...

V'ssssssss
 
Excelente crónica, me quedo por aquí, estaré atento a las demás entregas, gracias por compartir tu experiencia, un saludo.
 
... 2ª parte ... Monasterios pintados y Sibiu.

Terminado ese tramo todo empieza a mejorar algo. Mucho bosque, todo ridículamente barato. Los monasterios que visitamos están catalogados como “La Capilla Sixtina del Este”, personalmente me parece algo digno de ver, Lidia discrepa ligeramente, hasta ahora está siendo un viaje algo duro para ella, ir de pasajero constantemente por carreteras que están destruidas no es especialmente cómodo y empieza a dolerle la espalda.

Just ride ... more and more by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Bosques y más bosques hasta Sibiu

The yellow bike by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Las ciudades más importantes para visitar en esta parte de Rumania son Bacau, Botosani, Galati, Lasi, Piatra Neamt, Radauti y Suceava, pero lo que verdaderamente mueve el turismo que llega a Bucovina es la ruta de los monasterios medievales pintados, joyas del arte debido a sus frescos que decoran tanto el interior como el esterior de los templos. Patrimonio Unesco de la Humanidad, representan unos de los mayores atractivos de Rumania.

*Fuente: https://www.larumania.es/bucovina-y-sus-monasterios

Captura de pantalla 2018-03-07 a las 18.27.31.png

Bucovina Monastery 6 by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Bucovina Monastery 5 by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Bucovina Monastery 4 by Viendo el mundo en moto, en Flickr


Bucovina Monastery 2 by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Visitamos 3 monasterios, en estos momentos no recuerdo los nombres, en dos de ellos la entrada era gratuita, en el 3º tuvimos que pagar entrada. Como seguíamos sin moneda local preguntamos si podíamos pagar en €, sacaron la calculadora y nos aplicaron el cambio real del día, lo pagamos justo al céntimo y pudimos ejercer de turistas ... todo un detalle por parte de la monjita que estaba en la taquilla.

De camino a Sibiu hemos tenido bastante lluvia, la idea era hacer un alto para visitar Sighisoara, pero ha sido imposible. Tras pasar la entrada a la ciudad y ascendiendo una pequeña colina nos ha sorprendido el gran vertedero que hay prácticamente al lado de la ciudad. Desde la distancia olía bastante, seguramente en verano si el viento sopla en dirección a la ciudad esta apestará a basura.

Son ya algunos días circulando por Rumania y me he acostumbrado a conducir con el cuchillo en la boca y a cometer infracciones que no haría en Alemania, pero aquí en muchos casos es cuestión supervivencia. Durante kilómetros llevamos pegados al culo a un coche que no para de achucharnos constantemente, hasta el punto de adelantarnos de una forma en la que casi hace que nos salgamos fuera de la carretera.

El apartamento en Sibiu es una pasada, bien ubicado y con todos los servicios. La ciudad y es muy bonita, con un precioso casco antiguo lleno de cafeterías y mucho ambiente. Estamos en una región de Rumanía en la que históricamente hay una comunidad de eslavos de habla germana, por lo que podemos comunicarnos en alemán en toda la región sin problemas, una maravilla. Está situada en la región de Transilvania y a un tiro de piedra de la Transfăgărășan, así que es un lugar muy recomendable para recalar el día de antes de acometer las famosa carretera de montaña y disfrutar de una ciudad con historia. Conviene llegar pronto para poder disfrutar del ambiente de sus calles, tomar un café y cenar en algún restaurante pintoresco.

Welcome to Sibiu by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Llevamos ya algunos años usando Airbnb para alojarnos allá donde viajamos y las experiencias siempre han sido positivas excepto en Kiev ... pronto se verá porque.

Edelweiss at Sibiu by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Nos lleva a todas partes

Map Explorer by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Siempre llevamos un mapa de las ciudades que vamos a visitar ... un toque nostálgico frente al siempre efectivo Google Maps, en ocasiones perderse es bueno.

Sibiu 2 by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Roofs by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Sibiu Church by Viendo el mundo en moto, en Flickr


Don't touch the nails by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Ni se te ocurra tocar los clavos

Fin de la 2ª parte ... próximamente Transfăgărășan y Bucarest.
 
Última edición:
No sé cómo consigues esos efectos en las fotos pero quedan de concurso...
 
No sé cómo consigues esos efectos en las fotos pero quedan de concurso...

Hola Carolus,

es revelado o procesado digital, depende de a quién le preguntes te dirá que es una cosa u otra. Uso el programa Lightroom de Adobe, llevo años usándolo en sus diferentes versiones y es una verdadera pasada. Tiene un flujo de trabajo muy bien organizado y permite realizar un revelado profesional. No es como Photo Shop, el cual te permite hacer auténticas barbaridades y fotomontajes bárbaros. Lightroom lo que te permite es revelar, trata de representar lo que sería el trabajo de revelado de un cuarto oscuro, sin posibilidad de hacer montajes. Es más sencillo que Photo Shop y mucho más intuitivo, muchísimos de los fotógrafos profesionales a los que sigo en rrss usan este programa.

Lo que ves en las fotos no es un efecto predeterminado, que también puedes dejarlos predefinidos en Lightroom si así lo deseas, Cada foto tiene modificado diferentes parámetros en función de la exposición, los colores predominantes en la imagen, el encuadre etc ... para intentar sacar lo mejor de cada una. Mira, una imagen vale más que mil palabras.

En esta foto aún me lamento no haber dejado la mesa de cristal bien limpia antes de tomar la foto para que no se vean las motas de polvo ... pero bueno ... se aprende del error para la próxima vez.

Captura de pantalla 2018-03-09 a las 8.32.13.png

Swiss Knife 1 by Viendo el mundo en moto, en Flickr

A medida que fui metiendo poco a poco el pie en la fotografía descubrí que la parte del revelado es de las que más me gusta de todo el proceso fotográfico. Me queda aún mucho por aprender, tanto técnicamente a la hora de tomar fotos, como en el proceso del revelado, pero bueno ... poco a poco. Si alguien está interesado en aprender cosas de fotografía que me lo diga, hace poco compré unos libros en pdf que están muy muy bien, se los puedo facilitar.

Un saludo.
 
Última edición:
Hay unos videos muy buenos para aprender a trabajar con lightroom en YouTube,si quereis os los pongo.
No obstante os dire que el lightroom funciona muy bien pero si trabajais en formato .RAW sino no.
 
Hay unos videos muy buenos para aprender a trabajar con lightroom en YouTube,si quereis os los pongo.
No obstante os dire que el lightroom funciona muy bien pero si trabajais en formato .RAW sino no.

Si ... pero no. Hasta hace bien poco el portátil que tenía no me movía archivos RAW, así que disparaba siempre en jpg., no tenía otra opción. A pesar del formato jpg las fotos ganaban muchos enteros ... cierto es que lo suyo, si se quiere hacer revelado digital, es usar siempre archivos RAW. Por cierto, tienes un privado.

A ver si este fin de semana cuelgo la siguiente parte.

Un saludo.
 
Me quedo por aquí y me apunto al curso fotográfico .
Cada día alucino más con lo que se hace en este foro iii

Un saludo iiii


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
yo hago videos porque soy muy malo con la fotografia.... Quizás si alguien me facilitara algun libro pudiera mejorar...:rolleyes:
 
Muy interesantes las explicaciones. Así que las fotos me parecían de concurso... de ganarlo, claro!!
 
Se pone interesante y con buenas fotos. Estoy deseando la crónica con la carretera esa de nombre impronunciable.
Gracias por compartir
 
Que pasada esperando el siguiente capitulo,gracias por compartir ;)
 
Última edición:
Hola,

han sido unos días movidos, puesto que me he visto envuelto en una mudanza inesperada ... pero ya volviendo un poco a la normalidad me veo con tiempo de poder retomar esta crónica, así pues vamos allá.

... 3ª parte Transfăgărășan y Bucarest ...

Los primeros objetivos de este viaje se van cumpliendo poco a poco y ahora toca uno de los que para mi eran más importantes, rodar por una de las carreteras más emblemáticas de nuestro continente, recorrerla sin prisa y ver con mis propios ojos aquello que ha enamorado a tantos motoristas de todo al mundo; ese asfalto que fue catalogado por los presentadores de Top Gear como la mejor carretera de Europa.

Desde Sibiu hasta Bran. Sibiu está a unos escasos 40Km de los pies de la Transfăgărășan, por lo que saliendo a las 09:00, poco antes de las 10:00 ya estábamos allí. Desde nuestra posición el recorrido de hacemos es de norte hacia el sur, desde mi punto de vista el tramo más espectacular es el que discurre desde la cima hacia el sur, el tramo norte tiene también su encanto, pero la parte sur es más espectacular y la carretera es más divertida.

Creo que no merece la pena narrar los orígenes de esta emblemática carretera de origen militar, un golpe de google aportará toda la información necesaria al más curioso peeeero ... para que no se diga: La carretera fue construida entre 1970 y 1974, durante el mandato de Nicolae Ceauşescu. Fue la respuesta a la invasión de Checoslovaquia de 1968 por parte de la Unión Soviética. Ceaușescu quiso asegurar el rápido acceso militar a través de las montañas en caso de que la Unión Soviética intentase repetir el movimiento. Consecuentemente, la carretera fue construida principalmente por las fuerzas armadas, con un alto coste financiero y humano, pues se usaron cerca de 6.000 toneladas de dinamita solo en la cara norte, y, según informes oficiales, 40 soldados perdieron la vida durante la construcción.
*Fuente: wikipedia

Transfăgărășan 1 by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Las vistas desde la cima permiten ver el serpenteado del trazado final por que hemos llegado.


Transfăgărășan 2 by Viendo el mundo en moto, en Flickr

cabin woods, crosing the Transfăgărășan road by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Transfăgărășan Lake by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Al igual que en muchos puertos de los Alpes, aquí también hay un lago que invita a darse un baño si no fuese por las temperaturas.

The bike & Transfăgărășan by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Descendiendo por la cara Sur.

Pasamos por la famosa presa en la que los presentadores de Top Gear hicieron un alto para pasar la noche con sus coches...es un paisaje impresionante. Finalizado el tramo de la Transfăgărășan la carretera tiene sus más y sus menos, en ocasiones bastante aburrida y en otros nos sorprende con paisajes increíbles y tramos revirados muy divertidos.

Transfăgărășan dam by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Transfăgărășan dam by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Ahí abajo pasaron la noche los presentadores de Top Gear.

Llegando a Bran se tiene una panorámica del famoso castillo, el cual han vendido a los turistas como que es el castillo donde vivió Vlad Tepes, aka Dracula, nada más lejos de la realidad. El castillo en donde realmente vivió este personaje es la fortaleza de Poenari, se encuentra en ruinas y para llegar a ella hay que subir la friolera de 1.500 escalones, algo que no hicimos vestidos de moto y a más de 30º. La fortaleza se encuentra en el recorrido de la Transfăgărășan, no tiene pérdida ya que empiezan a anunciar el emplazamiento varios km antes de llegar.

True Vald Tepes Castle by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Fortaleza de Poenari

Bran nos ha decepcionado, la ciudad entera está volcada en sacarle la pasta al turista, creímos que podría tener algún tipo de atractivo similar a Sibiu, pero no tiene ni punto de comparación ... es tal la decepción que cenamos una pizza y nos vamos pronto a dormir para poder llegar al día siguiente pronto a Bucarest.

Estamos a 8 de Julio. El día de hoy no tenía otro objetivo más que llegar a Bucarest lo antes posible, así que trazamos la ruta más rápida desde Bran. Fuimos hasta Rasnov y de ahí desvío dirección Pârâul Rece, la carretera discurre por un pequeño puerto de montaña muy divertido...si hay poco tráfico. Pasado el puerto ya solo es seguir al GPS hasta encontrar la A3, una tramo de autopista de nueva construcción y aún no finalizada, pero que nos acortó cerca de 30' nuestra llegada al centro de Bucarest.

Por el camino encontramos un memorial de la IGM ... Europa está plagada por todas partes de monumentos y memoriales que recuerdan a aquellos que derramaron sangre por un futuro mejor.

IIWW Memorial I by Viendo el mundo en moto, en Flickr

IIWW Memorial II by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Encontramos el apartamento sin problemas, justo en el centro antiguo de la ciudad. Tras una ducha rápida salimos a hacer una primera toma de contacto de la cuidad, nos gustó bastante lo que pudimos ver y nos permitió ubicarnos para el Free Walking Tour que haríamos al día siguiente.

Bucarest by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Bucarest Skyline I by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Vistas desde nuestro apartamento en el centro de Bucarest

Hey y'all by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Aquí haciéndonos un Selfi con nuestro colega Vlad Tepes

Painter by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Pintor en las calles de Bucarest
... próximamente Free Walking Tour por Bucarest y visita al Parlamento ...
 
Última edición:
Gracias Loormelote, espero que tengas la mudanza hecha y las cajas desembaladas, se hizo larga la espera....:undecided:
Gracias de nuevo por compartir y dedicar el tiempo a ello.
 
Me sumo a los agradecimientos por el relato y las fotos. Por cierto, en el memorial se te ha deslizado una errata ya que hablas de la IWW y se ve además que pone 1916 - 1918 en la torre pero en el pie de ambas fotos has puesto seguramente de forma involuntaria IIWW...

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Me sumo a los agradecimientos por el relato y las fotos. Por cierto, en el memorial se te ha deslizado una errata ya que hablas de la IWW y se ve además que pone 1916 - 1918 en la torre pero en el pie de ambas fotos has puesto seguramente de forma involuntaria IIWW...

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Correcto, de hecho en la descripción de la foto en Flickr, está cambiado, pero como en su momento puse IIWW, el enlace aún mantiene esa descripción.

Gracias por el apunte.
 
Bueno, pues otro que se apunta a seguir tu viaje y maravillosas fotos.

Nosotros estuvimos en 2016 y la verdad es que el Transfagarasan nos decepcionó totalmente. Aparte de eso era agosto, a tope de coches, y ese dia estaba totalmente nublado. De hecho ni paramos en lo alto a tomar nada.

De ahi fuimos a la Transalpina y..... esa si nos encantó. De hecho desde que la pasé digo que es una de las mejores carreteras que he hecho en mi vida.

Lo dicho, seguimos esperando el nuevo capitulo.
 
Impresionante como siempre.....
Usas polarizador o saturas el cielo luego con el light??

Hola, en el 50mm tengo un polarizador, pero en el Ligthroom siempre ajusto colores ... trato de dar el tono real, ya que lo que perciben nuestros ojos no es, por norma general, lo que se refleja en la fotografía. Dependiendo de en qué punto esté mi humor las fotos tienen un rollo u otro.

@todos: gracias por vuestros comentarios ... en breve la siguiente entrega.

Gracias.
 
Hola Carolus,

es revelado o procesado digital, depende de a quién le preguntes te dirá que es una cosa u otra. Uso el programa Lightroom de Adobe, llevo años usándolo en sus diferentes versiones y es una verdadera pasada. Tiene un flujo de trabajo muy bien organizado y permite realizar un revelado profesional. No es como Photo Shop, el cual te permite hacer auténticas barbaridades y fotomontajes bárbaros. Lightroom lo que te permite es revelar, trata de representar lo que sería el trabajo de revelado de un cuarto oscuro, sin posibilidad de hacer montajes. Es más sencillo que Photo Shop y mucho más intuitivo, muchísimos de los fotógrafos profesionales a los que sigo en rrss usan este programa.

Lo que ves en las fotos no es un efecto predeterminado, que también puedes dejarlos predefinidos en Lightroom si así lo deseas, Cada foto tiene modificado diferentes parámetros en función de la exposición, los colores predominantes en la imagen, el encuadre etc ... para intentar sacar lo mejor de cada una. Mira, una imagen vale más que mil palabras.

En esta foto aún me lamento no haber dejado la mesa de cristal bien limpia antes de tomar la foto para que no se vean las motas de polvo ... pero bueno ... se aprende del error para la próxima vez.

Ver el archivo adjunto 96364

Swiss Knife 1 by Viendo el mundo en moto, en Flickr

A medida que fui metiendo poco a poco el pie en la fotografía descubrí que la parte del revelado es de las que más me gusta de todo el proceso fotográfico. Me queda aún mucho por aprender, tanto técnicamente a la hora de tomar fotos, como en el proceso del revelado, pero bueno ... poco a poco. Si alguien está interesado en aprender cosas de fotografía que me lo diga, hace poco compré unos libros en pdf que están muy muy bien, se los puedo facilitar.

Un saludo.

Otro interesado en los libros (también me gusta la fotografía y soy de los que disparo la réflex en RAW para luego procesar, de momento, con el software de edición de Nikon -el photoshop es infumable por lo dificultoso que resulta-).

Por cierto, para los amantes de esta disciplina, hay artículos muy interesantes en https://www.blogdelfotografo.com/

V´s
 
Otro interesado en los libros (también me gusta la fotografía y soy de los que disparo la réflex en RAW para luego procesar, de momento, con el software de edición de Nikon -el photoshop es infumable por lo dificultoso que resulta-).

Por cierto, para los amantes de esta disciplina, hay artículos muy interesantes en https://www.blogdelfotografo.com/

V´s
El lightroom, sencillo y completo
Ademas de que tienes un monton de cursos en youtube
 
... 4ª parte: Free Walking Tour por Bucarest, visita al Parlamento y despedida de Rumania camino a Moldavia ...

Segundo día en la capital. Al igual que en Krakow, optamos por los Free Walking Tour para hacer un recorrido de 2h30' alrededor de casco antiguo de la cuidad, y ha sido un acierto. Nos ha ayudado a conocer y comprender mejor la historia de la ciudad, su pasado medieval, como Vlad Tepes "El Empalador" es considerado un héroe nacional, por su lucha contra la corrupción y la delincuencia de la época...si, quizá sus métodos eran demasiado expeditivos: amputar miembros, cortar la lengua o empalar a los criminales; pero no hacia distinciones entre la gente del pueblo y la nobleza...todos se sometían a la misma justicia. La guía nos comenta que ante el incremento de los casos de corrupción en el país, en las últimas manifestaciones se mostró un muñeco de Vlad Tepes, con un cartel que decía "¿Me echáis de menos?".

La explicación del periodo en el que el dictador Nicolae Ceausescu ostentó el poder también fue realmente interesantes y te ayuda a comprender mejor la situación actual del país. Como cualquier dictador megalómano hizo y deshizo a voluntad, cambiando por completo la imagen de Bucarest, demoliendo a voluntad edificios para construir lo que había visto en sus viajes a otros regímenes comunistas dictatoriales de la época, tales como la República Popular de China o Corea del Norte. Lugares en los que el líder era venerado como a un Dios y en donde la arquitectura de las ciudades se hacia a voluntad del dictador para ensalzar su personalidad.

Aquí os dejo un vídeo de YouTube en el que uno de los arquitectos encargados de tal proyecto, explica como tuvieron que desplazar iglesias enteras para poder salvarlas de la demolición, pero fue la misma situación para muchos edificios de viviendas que tuvieron que ser reubicados para no dejar a cientos de familias en la calle sin un hogar.


El tour cuesta lo que desees pagar en función de lo bueno que ha sido bajo tu punto de vista. Totalmente recomendable para cualquiera que desee un overview rápido sobre la ciudad y Rumania. Un complemento ideal para los que viajamos en moto alrededor de un país y recalamos en alguna ciudad importante durante algunos días.

Así que deambulamos durante algunas horas por la ciudad tirando fotos aquí y allá.

[url=https://flic.kr/p/25jpu3f][url=https://flic.kr/p/GNsqJu][url=https://flic.kr/p/24iumZ3][url=https://flic.kr/p/Yv1rd8][url=https://flic.kr/p/21L3Bwf][url=https://flic.kr/p/GNsqtQ][url=https://flic.kr/p/GNsq1f][url=https://flic.kr/p/2425m5c][url=https://flic.kr/p/YnW8Gr][url=https://flic.kr/p/23z44Pe][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url]
 
A las 10:00 teníamos la visita guiada en el palacio del parlamento. El guía, Marius, la personificación de lo que sería un cerdito. Bajito y regordete, se le movía la nariz confirme hablaba. Con un humor maravilloso nos iba contando las anécdotas más curiosas del edificio. Según nos informó el 2º más pesado de todo el mundo después del Pentágono ... una broma ácida corrió por Bucarest cuando los atentados del 11 de Sept en USA, decían que al menos durante un tiempo el Parlamento de Bucarest fue el edificio más grande ... ya que un avión se había llevado por delante parte del Pentágono.

No sé si recomendaría la visita al parlamento, no creo que sea una visita que pueda interesar al todo el mundo ... pero a nosotros nos valió la pena. Reservamos con anterioridad online la cita y obtuvimos un nº de reserva. Hay que pagar un poco más si se desea poder sacar fotografías con una cámara, las fotos con el móvil están libres de cargo. El Parlamento es tan sumamente grande y tiene un costo tan elevado que en los meses de invierno han de desconectar la calefacción de todas aquellas salas por las que no pasa nadie para ahorrar en la medida de lo posible, del mismo modo a medida que vamos visitando un área del edificio, el guía va encendiendo y apagando luces allá por donde pasamos ... hay que ahorrar luz tanto como se pueda.

Actualmente el edificio ofrece el alquiler de algunas salas para eventos y celebraciones, tales como congresos de empresas o bodas. Está la leyenda urbana de Trump quiso convertir el edificio en una mega casino antes de ser presidente de los USA ... no sé si será totalmente cierto ... pero conociendo un poco más al personaje de Trump ... todo podría ser.

Bucarest Parlament by Viendo el mundo en moto, en Flickr

The party is over by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Alguien se dejó la copa después de la última fiesta

Esos Locos Bajitos by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Los niños siempre haciendo de las suyas ... da igual donde estén :)

Let them discover the world by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Bucarest main avenue by Viendo el mundo en moto, en Flickr

La gran avenida que el dictador "limpió" para construir sus "Campos Elíseos"

B/W Stairs by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Mármol
por todas partes.


A las 06:30 del día siguiente amanecemos, a las 07:50 foto enfrente del parlamento en Bucarest y arrancamos con destino a Chisinau. Hoy es uno de esos días de punto A a punto B por el camino sin entretenernos para que nos dé tiempo a ver la cuidad. Salir de la capital nos lleva un rato, y poco a poco mientras nos alejamos del extra radio el paisaje se va haciendo algo más agradable a la vista. En la primera parada coincidimos con una pareja de turcos que están volviendo hacia Estambul, hablamos un rato, intercambiamos datos y nos deseamos buen viaje.

Edelweiß and the Parlament by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Foto enfrente del parlamento antes de nuestra salida hacia Moldavia.


No GPS signal? No problem. by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Desde Bucarest hasta nuestro alojamiento en Chisinau llegamos sin problemas tirando únicamente con unas indicaciones anotadas en papel.


La ruta sigue aburrida, atravesando pueblos sin ningún atractivo. En mi afán por integrarme correctamente en la cultura rumana ya me he acostumbrado a hacer adelantamientos en doble continua, conducir enseñando los dientes y hacer las mil y una que hagan falta...pero un policía tiene a bien recordarme que por mucho que en aquel país la gente se pase las normas de circulación por el forro de los cojones, siempre hay alguno al que pillan y le toca pagar los platos rotos...y en el día de hoy me ha tocado a mí. En un ingles perfecto y muy buenos modales me explica que estaba doblando la velocidad permitida dentro de poblado...iba a 100 cuando el máximo era 50. Mientras me solicita la documentación para tramitar la multa los camiones y coches siguen circulando a velocidades endiabladas...pero eso da igual...al que han pillado ha sido a mi...así que toca joderse.

Tras hacer las gestiones me explica que la multa al cambio son 150€, que los debo pagar en Leis (moneda local), bien en ese momento, o en un máximo de 24h en cualquier comisaría. Me consulta si iba a salir hoy del país y al decirle que si me dice que también puedo pagar la multa en la frontera sin problemas, introduce mis datos en el sistema y me dice que así se hará, que la pague en el control fronterizo...pues así sea. El resto de km transcurren algo más lentos, que te sancionen hacen que aflojes el gas por más que el resto de vehículos estén comiéndote desde atrás...no querría marcharme del país con otra receta, tengamos la fiesta en paz.

En la frontera, entregamos la documentación al agente y le muestro la multa para realizar el pago. La mira, se sonríe, y nos dice que ahí no se puede pagar, que había que pagarla en Husi, la ultima población antes de la frontera, ahora mismo queda a 30Km hacia el sur. Mientras me lo dice me devuelve la multa, toma los pasaportes, los papeles de la moto y se mete en su garita. Apenas son un par de minutos que nos parecen horas...sale de la garita, nos devuelve la documentación y con un gesto de la mano nos indica que —ale, ya podéis marcharos de aquí— y así es como salimos de Rumania sin pagar la multa que nos había puesto un agente, porque a su compañero de control de frontera le hemos dado pena … a la vuelta del viaje, ya en casa y con la ayuda de un compañero rumano pudimos traducir correctamente la multa y nos llevamos una sorpresa que podría haber sido terriblemente desagradable. El importe de la multa no eran 150€ … eran 600€. El policía indicó que íbamos a 190Km/h, aunque en la pantalla del radar que me mostró ponía que íbamos a 100Km/h. El funcionario de aduanas tuvo que deducir que aquello no podía ser cierto dadas las particularidades del vehículo y el lugar en el que se había cometido la sanción. Así que la mala fé de un agente fue compensada por la compasión de su compañero en la garita de aduanas.

A día de hoy sigo pensando que aquel policía que nos multó no buscaba otro beneficio que el regocijo personal que haberle clavado un multazo de cojones a un guiri, puesto que en ningún momento me sugirió que pagase la multa en efectivo ahí mismo. Me invito a hacerlo en una comisaria de policía o paso fronterizo, por lo que él no vería de manera directa ni un céntimo … quién sabe, quizá en la multa estaba escrito su nº de identificación y aquello bien le podría haber valido X puntos para poder llegar a un ascenso … pero el karma quiso que no fuese así.

Los primeros km en Moldavia llaman la atención, todo está mucho más limpio y cuidado. La carretera que discurre hasta Chisinau tiene su atractivo, si bien no es ratonera si que ofrece buenos paisajes. En Chisinau nos alojamos en casa de Igor, seguimos fieles al espíritu airbnb siempre que es posible. Nos recomienda un lugar típico en donde cenar y nos damos una breve vuelta por la ciudad. A la vuelta charlamos un rato con él y le comentamos las diferencias positivas que hemos visto por el momento entre Rumania y Moldavia y es que el tema de la limpieza y el orden en este país es alucinante.

... próximamente Moldavia y la entrada en Ucrania ...
 
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A todos los que me habéis dado vuestros mails para que os pase los libros. Me está costando la vida ya que ahora mismo la conexión a internet que tengo en c
Otro interesado en los libros (también me gusta la fotografía y soy de los que disparo la réflex en RAW para luego procesar, de momento, con el software de edición de Nikon -el photoshop es infumable por lo dificultoso que resulta-).

Por cierto, para los amantes de esta disciplina, hay artículos muy interesantes en https://www.blogdelfotografo.com/

V´s

Hola, tal y como te ha comentado @bull_dog lo mejor es Lightroom, lo llevo utilizando años y encantado. Actualmente hay dos tipos de licencia, la que es por suscripción mensual con soporte cloud en el que puedes guardar una ingente cantidad de fotografías, o la licencia única, es por la que yo opté. Cuesta un poco encontrar el enlace para efectuar la compra, yo tuve que ponerme en contacto con el sistema de atención al cliente de Adobe para que me facilitasen el link para poder hacer la compra.

Lo uso habitualmente y para mi vale la pena la inversión.

@marmotte2000: 1000 gracias por tu comentario ... en breve siguiente entrega.

Un saludo.
 
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A todos los que me habéis dado vuestros mails para que os pase los libros. Me está costando la vida ya que ahora mismo la conexión a internet que tengo en c


Hola, tal y como te ha comentado @bull_dog lo mejor es Lightroom, lo llevo utilizando años y encantado. Actualmente hay dos tipos de licencia, la que es por suscripción mensual con soporte cloud en el que puedes guardar una ingente cantidad de fotografías, o la licencia única, es por la que yo opté. Cuesta un poco encontrar el enlace para efectuar la compra, yo tuve que ponerme en contacto con el sistema de atención al cliente de Adobe para que me facilitasen el link para poder hacer la compra.

Lo uso habitualmente y para mi vale la pena la inversión.

@marmotte2000: 1000 gracias por tu comentario ... em breve siguiente entrega.

Un saludo.
Luego esta también el tercer tipo de licencia, que es la de buscarlo por internet..;)
 
Gracias de nuevo por compartir semejante cronicaza !!!
Por cierto,aqui no vendría nada mal un Vlad Tepes, de paso dinamizaría la industria maderera, mucho palo haría falta para empalar a tanto corrupto.

Sigo esperando la próxima...
 
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