La importancia del aceite de la horquilla

Greyfox

En rodaje
Registrado
16 Oct 2016
Mensajes
142
Puntos
28
Ubicación
Lleida
Muy buenas

He leído mucho sobre que la suspensión de la ST es muy blanda y que algunos han puesto aceite más viscoso para mejorarla. Por esta fama de blandita yo no le daba mucha importancia a lo mal que iba la mía, hasta que por sudado de los retenes he cambiado éstos y he puesto aceite nuevo. He puesto SAE 10 (como viene de origen) Y VAYA CAMBIO!!! Ahora es cuando me he dado cuenta de lo mal que me iba. Ya no rebota nada y muestra firmeza al empujar sobre la moto con la rueda frenada. En marcha sigue trabajando bien en cuanto no transmitir a los brazos las irregularidades del asfalto y da mucha más confianza en las curvas rápidas. Vaya, que sin ser nada experto en pilotaje yo lo noto mucho.

Pues solo eso... que este aceite se degrada más de lo que muchos piensan y que es importante cambiarlo periódicamente.

Saludos
 
Yo pongo cada 2 años aceite y cada 4 retenes. Y es verdad que se nota mucho. Me imagino los que nunca lo han cambiado.
También es verdad que se pueden aguantar más pero...
 
Última edición:
Yo la verdad que también cambié el aceite porque los retenes reventaron. Bueno lo mío fue más desmontarla entera y limpiarlo todo bien, y después cambiar retenes y poner aceite nuevo y la verdad es que cambia mucho el comportamiento de la moto.
Mi mecánico cuando desmontó la horquilla cuando la volvió a sujetar el su sitio la puso un dedo más por debajo y la verdad que mejora un pelín su conducción. Ahora pondré una foto.
Y ahora cuando pase el verano que el mecánico esté más libre le haré lo mismo a la suspensión y supongo que también tendrá que mejorar.
d74ec590c81a31bb51bef9ba560ff8a7.jpg


Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 
Si... Algo he leido que subiendo las barras la moto se vuelve más ratonera, eso puede interesar si circulas habitualmente por carreteras muy reviradas, aunque dudo de que yo fuera capaz de notar la diferencia.

Y volviendo al tema del aceite me pregunto... ¿Al amortiguador trasero también hay que hacerle algún mantenimiento? Es que yo eso no lo he hecho nunca a ninguna de las motos que he tenido
 
Si... Algo he leido que subiendo las barras la moto se vuelve más ratonera, eso puede interesar si circulas habitualmente por carreteras muy reviradas, aunque dudo de que yo fuera capaz de notar la diferencia.

Y volviendo al tema del aceite me pregunto... ¿Al amortiguador trasero también hay que hacerle algún mantenimiento? Es que yo eso no lo he hecho nunca a ninguna de las motos que he tenido

Por supuesto que la suspensión hay que hacerle un mantenimiento. Todo lo mecánico en este mundo necesita un mantenimiento.
Por eso arriba ya te lo digo que este invierno se lo voy hacer.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 
Muy buenas

He leído mucho sobre que la suspensión de la ST es muy blanda y que algunos han puesto aceite más viscoso para mejorarla. Por esta fama de blandita yo no le daba mucha importancia a lo mal que iba la mía, hasta que por sudado de los retenes he cambiado éstos y he puesto aceite nuevo. He puesto SAE 10 (como viene de origen) Y VAYA CAMBIO!!! Ahora es cuando me he dado cuenta de lo mal que me iba. Ya no rebota nada y muestra firmeza al empujar sobre la moto con la rueda frenada. En marcha sigue trabajando bien en cuanto no transmitir a los brazos las irregularidades del asfalto y da mucha más confianza en las curvas rápidas. Vaya, que sin ser nada experto en pilotaje yo lo noto mucho.

Pues solo eso... que este aceite se degrada más de lo que muchos piensan y que es importante cambiarlo periódicamente.

Saludos
Totalmente de acuerdo,a mi ST les hice el mantenimiento con 9 años y 50000 km(la compré con 8 años)y la notaba muy rebotona y cada bache era un suplicio.Cuando vaciaron las botellas el aceite era una especie de chapapote,en mi caso los retenes no reventaron pero estaban fatal.Hasta el punto de tener arañazos en las barras,que por suerte pudieron pulirlas y no tuve que cambiarlas(350€ de broma +).Aproveche y puse un kit de muelles con regulador de flujo y el cambio fue increíble.El comportamiento a cambiado totalmente, hasta el punto de que la frenada es más efectiva, haciendo que el ABS no fuese tan intrusivos.Algo que nunca me había gustado de mi moto.Asi que lo tengo clarísimo a partir de ahora el mantenimiento de las suspensiones cuando toca.
 
En mis motos solia cambiar el aceite de suspensiones cada 3/$ años (unos 15/20 mil km) y en la actual, tras conocer a Novatech a través del foro, me decidi a modificar la suspensión delantera con muelles y emuladores, cambiando también el amortiguador trasero y la moto parece otra, dicho incluso por los mecánicos de la BMW.
 
hasta el punto de que la frenada es más efectiva, haciendo que el ABS no fuese tan intrusivos.Algo que nunca me había gustado de mi moto

Eso es algo que me ronda por la cabeza desde que he arreglado la horquilla!!!
El ABS de mi moto me ha dado unos cuantos sustos por dejarme sin frenada a poca velocidad justo cuando más se necesita. Ya se ha comentado varias veces este tema y ahora pienso que seguramente este mal comportamiento del ABS se veía agravado por el mal estado de la suspensión (rebotes). A ver si ya no me da más sustos.
 
En mis motos solia cambiar el aceite de suspensiones cada 3/$ años (unos 15/20 mil km) y en la actual, tras conocer a Novatech a través del foro, me decidi a modificar la suspensión delantera con muelles y emuladores, cambiando también el amortiguador trasero y la moto parece otra, dicho incluso por los mecánicos de la BMW.
Novatech? Nos puedes ilustrar??? Bueno por lo menos a mi.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 
Si... Algo he leido que subiendo las barras la moto se vuelve más ratonera

En rigor estas recortando la distancia entre ruedas y le bajas el centro de gravedad, la haces mas agil para curvear pero mas instable a altas velocidades. Pero es un cambio muy pequeño, hay que ser un buen quemao para notarlo
 
Novatech? Nos puedes ilustrar??? Bueno por lo menos a mi.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Yo también hice mi mantenimiento y cambio de muelles allí.Novatech es colaborador del foro y hacen descuento por ser forero.Grandes profesionales , cualquier duda te la resuelven y aconsejan.Tienen muchos años de experincia a sus espaldas en conpeticion.Estan en Valencia.
 
En rigor estas recortando la distancia entre ruedas y le bajas el centro de gravedad, la haces mas agil para curvear pero mas instable a altas velocidades. Pero es un cambio muy pequeño, hay que ser un buen quemao para notarlo
A mí también me las subieron un poco,no tanto como al compañero Krilin 7.Tras cambio de muelles y tampoco note un cambio ni para bien ni mal.Me guíe por recomendación de Novatech.
 
Novatech, como se ha dicho, hace descuento a foreros, pero lo mas importante, te asesora en función de lo que quieras y de la moto que tengas. Estan en Valencia pero hacen envíos del material necesario al taller que tu les solicites en todo el país.. En mi caso el montaje me lo hicieron en un taller oficial BMW en Bizkaia, Nordkapp.
 
Novatech, como se ha dicho, hace descuento a foreros, pero lo mas importante, te asesora en función de lo que quieras y de la moto que tengas. Estan en Valencia pero hacen envíos del material necesario al taller que tu les solicites en todo el país.. En mi caso el montaje me lo hicieron en un taller oficial BMW en Bizkaia, Nordkapp.
Pues esto no lo sabía, gracias por la información.
Y a ver sobre las barras no lo pedí yo. Sólo que circulando por Barcelona, el asfalto estaba mal h reventaron los retenes. Supongo que fue una alianza entre asfalto y falta de mantenimiento. En fin, la lleve al taller y ya me hicieron una mantenimiento a la horquilla,que os juro que le hacía falta. En este taller es concesionario oficial Ohlins. Imaginad como estaban las barras que casi me las cambian. En fin, con esto quiero decir que lo que noté y muy mucho fue la horquilla que iba ufff, espectacular para alguien como yo.
Lo de las barras que estuviera más para arriba ya me lo encontré hecho y me aconsejaron que lo dejara así.
De momento estoy probando y ahora dentro de poco tocará algún viaje largo. Si veo que la cosa no va bien pues lo volveré a subir y se acabó.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 
Hoy he salido a dar una vuelta con la moto y me he dado cuenta que la horquilla está tirando aceite, lo que quiere decir que me toca cambio de retenes y aceite. Me gustaría saber por cuánto me va a salir la reparación aproximadamente para hacerme una idea.
Gracias de antemano.
 
Buenas noches, ahora tengo una f 800 gt, a mi anterior ST le puse unos OhLins + SAE 15 y os puedo decir que fue la mejor inversion hecha en la moto.

Estoy a la espera de que lleguen los ohlins para la GT y se los pondre a la GT, la moto entra en las curvas como un tiralineas.... si bien es cierto que yo voy casi siempre con amortiguacion sport y casi a tope de vueltas (100 kgs, cuando peso 75), por eso la moto en curvas me iba descompensada entre el eje trasero/delantero.

Saludos
 
Arriba