¿Os acordáis de cuando los fabricantes de coches le ponían alerones traseros a cualquier modelo al que querían darle un aire deportivo? Fué una moda pasajera que duró unos cuantos años y después desapareció. A los coches de Fórmula 1 les son muy útiles los alerones para trazar las curvas más rápido pero a los coches de calle no les sirven para nada. Bueno, sí, añadían peso, se pelaba fácilmente la pintura, etc.
Y ahora tenemos esa moda en las motos. ¡A ver qué fabricante le pone las aletas más llamativas a su nuevo modelo! BMW se ha unido a esta moda y acaba de anunciar la S1000RR 2023 con unas aletas descomunales. Y yo me pregunto:
1) ¿Es que no hacían pruebas en túnel de viento con sus modelos anteriores y no se dieron cuenta de que a la S1000RR 2019 ya le hacían mucha falta esas aletas?
2) ¿Es que no recuerdan que las S1000RR anteriores a la 2019 ya incluían aletas aerodinámicas disimuladas y con canalización del aire, que fueron eliminadas en el modelo 2019? De hecho, la propia forma del frontal del carenado, de la cúpula, e incluso del conducto de admisión producen más empuje hacia abajo que las aletas aerodinámicas. Es más, en los modelos 2015 y 2017, se añadió una prominencia en la parte baja del frontal del carenado que también hace el mismo efecto, y que también se eliminó en la 2019.
3) ¿Es que no se dan cuenta de lo mucho que molestan esas aletas para circular entre coches cuando quieres ponerte delante en un semáforo?
4) ¿Es que no han pensado en poner esas aletas en los retrovisores, en el brazo que une el anclaje con el espejo, para que no molesten? Y si me decís que los retrovisores se quitan en circuito, os diré que: a) se pueden hacer retrovisores en los que desmontes el bloque del espejo pero dejes la aleta aerodinámica, o b) puedes fabricar un accesorio (como el colín que sustituye al asiento trasero) que sustituya al retrovisor y haga el efecto de aleta aerodinámica.
5) ¿Es que no se dan cuenta de que el anclaje para los retrovisores ya está diseñado para aguantar la fuerza vertical que ejercen las aletas a 300 Km/h, pero los laterales del carenado pueden requerir un refuerzo para aguantar esa fuerza?
6) ¿Es que no se dan cuenta de que con cualquier caída tonta se destrozan esas aletas (los pelacrash actuales no sirven para proteger las aletas), mientras que unas aletas plegables montadas en lugar de los retrovisores pueden aguantar varias caídas? Es posible que sí se hayan dado cuenta y estén pensando: Menudo chollo vamos a tener con todos los que piquen y se compren motos con aletas. Nos vamos a forrar vendiendo repuestos.
Y ahora tenemos esa moda en las motos. ¡A ver qué fabricante le pone las aletas más llamativas a su nuevo modelo! BMW se ha unido a esta moda y acaba de anunciar la S1000RR 2023 con unas aletas descomunales. Y yo me pregunto:
1) ¿Es que no hacían pruebas en túnel de viento con sus modelos anteriores y no se dieron cuenta de que a la S1000RR 2019 ya le hacían mucha falta esas aletas?
2) ¿Es que no recuerdan que las S1000RR anteriores a la 2019 ya incluían aletas aerodinámicas disimuladas y con canalización del aire, que fueron eliminadas en el modelo 2019? De hecho, la propia forma del frontal del carenado, de la cúpula, e incluso del conducto de admisión producen más empuje hacia abajo que las aletas aerodinámicas. Es más, en los modelos 2015 y 2017, se añadió una prominencia en la parte baja del frontal del carenado que también hace el mismo efecto, y que también se eliminó en la 2019.
3) ¿Es que no se dan cuenta de lo mucho que molestan esas aletas para circular entre coches cuando quieres ponerte delante en un semáforo?
4) ¿Es que no han pensado en poner esas aletas en los retrovisores, en el brazo que une el anclaje con el espejo, para que no molesten? Y si me decís que los retrovisores se quitan en circuito, os diré que: a) se pueden hacer retrovisores en los que desmontes el bloque del espejo pero dejes la aleta aerodinámica, o b) puedes fabricar un accesorio (como el colín que sustituye al asiento trasero) que sustituya al retrovisor y haga el efecto de aleta aerodinámica.
5) ¿Es que no se dan cuenta de que el anclaje para los retrovisores ya está diseñado para aguantar la fuerza vertical que ejercen las aletas a 300 Km/h, pero los laterales del carenado pueden requerir un refuerzo para aguantar esa fuerza?
6) ¿Es que no se dan cuenta de que con cualquier caída tonta se destrozan esas aletas (los pelacrash actuales no sirven para proteger las aletas), mientras que unas aletas plegables montadas en lugar de los retrovisores pueden aguantar varias caídas? Es posible que sí se hayan dado cuenta y estén pensando: Menudo chollo vamos a tener con todos los que piquen y se compren motos con aletas. Nos vamos a forrar vendiendo repuestos.