Consulta Técnica La moto no me arranca :(

kapalme

Arrancando
Registrado
8 Mar 2018
Mensajes
44
Puntos
8
Ubicación
Albacete
Hola compañeros, este es el primer invierno que paso con mi moto una R45 del 78 y hoy me he quedado sin paseo porque no le ha dado la gana de arrancar.
Resulta que cuando llegaron los primero fríos se la dejé al compañero indiana para que le cambiara los retenes y el disco de embrague (un crack en la mecánica) y la recogí hace un par de semanas.

Hoy me apetecía dar un paseo por Albacete y así moverla un poquito, bajo a mi garage, abro el grifo de gasolina para que se vayan llenando las cubas, cuando ya me he puesto los guantes intento arrancarla y aunque el motor de arranque gira, la moto tiembla queriendo arrancar no lo logra, así que tiro de choke y sigo intentando pero sigue igual.... a todo esto que me doy cuenta que del carburador izquierdo la gasolina está rebosando y se forma un charquito en el suelo, por lo que cierro el grifo de gasolina y me espero un poquito a ver si es que la moto está ahogada. Toco los colectores y están calientes y de los escapes sale un ligero humo. Me espero un poco y arranco con el grifo cerrado y el choke a tope y nada, cierro el choke, tampoco, abro el grifo y cierro choke.... nada, abro choke... charquito de gasolina....

Y así me he tirado un buen rato hasta que me he quedado sin batería....

Y ahora estoy aquí humillado, apestando a gasolina y humo mientras os cuento mi triste historia. He dejado cargando ahora mismo la batería a ver mañana que tal.

Algún consejo? idea de lo que ha podido pasar?

Un saludo!
Alexis
 
Hola, de momento saca la bujia de ese cilindro y bombea con el arranque ( bujia en contacto con metal si lleva arranque electrónico ), a mi se me pasó la gasolina al motor por un caso parecido, si arrancas con gasolina llenando el cilindro, la broma no será pequeña...
Segundo: saca la cuba del carburador ( por si no lo sabes, va en la parte inferior. Afloja bien un tornillo central o una brida metálica, no conozco el modelo. A veces se atasca la junta, dale un cosqui con el mango de un martillo)
Ahora, con el grifo cerrado, sube el flotador, abre el grifo y comprueba si cierra el paso de la gasolina. Si sale, la aguja del flotador no va bien, lo más fácil porque alguna basurilla no permite el cierre. Tambien puede ser que el flotador no suba lo suficiente como para cerrar.
En cuanto abras, seguro que con un poco de lógica das con el problema.
Otra vez que se te inunde por cualquier causa, cierra el choke, abre gas a tope y arranca.
Saludos
(Seguro que me dejo algo... hasta aqui lo que se me ocurre)
 
Muchas gracias Pouicu, a medio día haré lo que me comentas, he visto algún vídeo en youtube de como comprueban la chispa de la bujía y parece super sencillo. Me fijaré en si están empapadas de gasolina y en el color que tienen. Lo de las cubas también parece sencillo, llevan una especie de brida metálica que las sujeta, comprobaré lo del flotador, la verdad es que en la explicación me ha quedado todo muy claro.

En el caso de que el cilindro esté inundado supongo que se verá a través del hueco que deja la bujía al retirarse no? en tal caso como se retira la gasolina? con una jeringa? y en el caso de que esté inundado supongo que volverá a pasar más veces, que se suele hacer o que mantenimiento se le da a la moto para evitarlo? yo siempre que paro la moto cierro el grifo de gasolina, aunque las veces que se me ha olvidado nunca había tirado gasolina al suelo.
saludos!
 
Hola de nuevo, en mi caso, al sacar la bujia salio gasolina a chorro... la moto habia estado parada un tiempo con un grifo abierto -error- y por supuesto se coló tambien al carter. Comprueba el nivel de aceite, tocará vaciarlo si está anormalmente alto. Yo le rellené dos veces seguidas por seguridad.
Ese fue mi caso, y la causa, suciedad en el cierre de la aguja.
Sl2s!
 
Se te pudo haber ahogado.
Una vez cargada la batería intenta arrancarla normalmente. Si no arranca comprobación de chispa y demás
 
Vale, he comprobado el nivel de aceite y está a la mitad entre el Max y el minimo. He sacado la Cuba y comprobado lo que me decías del flotador y todo correcto, lo he vuelto a montar y he abierto el grifo y no gotea, aunque no he probado a arrancar el motor ya que pensaba que tenía por aquí una llave para las bujías y no.. así que mañana compraré una para ver si están encharcados los cilindros y comprobar la chispa antes de ponerme a arrabcarla por si acaso.
Gracias por los comentarios
Saludos!
 
Yo pondría unas bujías nuevas, batería bien cargada y probaba otra vez con el "auxiliar" a tope y sin dar gas.

En todo caso, revisaría la puesta a punto general de la moto, valvulas, calado de encendido y carburadores, a ver si no está bien montados (en visto a muchas con los auxiliares de arranque en frio mal montados).
 
Yo pondría unas bujías nuevas, batería bien cargada y probaba otra vez con el "auxiliar" a tope y sin dar gas.

En todo caso, revisaría la puesta a punto general de la moto, valvulas, calado de encendido y carburadores, a ver si no está bien montados (en visto a muchas con los auxiliares de arranque en frio mal montados).
Muchas gracias, ayer me hice con unas bujías nuevas, esta tarde intentaré arrancarla de nuevo. El reglaje de válvulas se le hizo hace menos de uno año, me informaré sobre el calado de encendido y el montaje de los auxiliares de arranque en frío (la primera vez que escucho hablar de ellos :) )
Un saludo!
 
Y unos soplidos en los chiclés de baja hacen milagros tambien! a mi me paso lo mismo despues de un par de semanas sin tocar la 45, que no queria arrancar ni pa dios cuando antes arrancaba sin problemas....sacas los dos chiclés una buena soplada que se vea bien la luz a traves de el y arranca fijo
 
a mi tambien me esta rateando para arrancar.

como se sacan los chicles de baja???

gracias
 
He nombrado el de baja pero tambien quito el principal...Lo primero es retirar la cuba girando el clip que la sujeta en su sitio y tendras todo a la vista y a partir de aqui te adjunto un esquema de un bing que te sera mas facil localizar lo que comentamos...
carb01.jpg
Pues lo dicho quitas la cuba y tienes que sacar el chiclé con el numero 16 que es el de baja y el que mas se obstruye por lo finisimo que es el agujero (tienes que usar un destornillador plano estrecho porque el chiclé esta un alojamiento cilindrico, y luego al apretar con cuidado no pasemos la rosca ni rompamos la torica) y por ultimo quitar el numero 10 con una llave fija. Si un dia estas usando la moto perfectamente y al tiempo la coges y no arranca el 99% de la culpa es del chiclecito.

un saludo!
 
Muchas gracias, ayer me hice con unas bujías nuevas, esta tarde intentaré arrancarla de nuevo. El reglaje de válvulas se le hizo hace menos de uno año, me informaré sobre el calado de encendido y el montaje de los auxiliares de arranque en frío (la primera vez que escucho hablar de ellos :) )
Un saludo!

El "auxiliar" (o carburador auxiliar de arranque en frio, tecnicamente), es el "choke" que comentas o "tirar del aire". En estos carburadores lo que actua es sobre un disco que al girar, abre un paso que por aspiración (venturi) coge gasolina de la cuba directamente (por el tubito que ves que entra en una esquina) y lo mete directamente en el cuerpo del carburador para enriquecer la mezcla (a base de poner mas gasolina, no de cerrar el aire). Es como un "mini carburdor auxiliar" de ahí su nombre...

Esos discos tienen postura. Su posición es muy lógica y a poco que lo pienses la sacas rápido, pero si alguna vez alguien los monta mal, luego muchas veces los siguientes que desmontan no se paran a comprobarlo, por lo que pued ser que siempre vayas con ellos actuando (gasta mucho, afinas la mezcla en baja para compensar, no sube bien de vueltas.....) y el día que lo necesitas para el arranque, lo que haces es cerrarlo, por lo que si necesitas mas gasolina y lo cierras, pues imagina...no arrancas la moto en la vida. Como es el primer invierno con ella, igual puede pasarte esto.

TAmbién revisa las cavidades de la esquina de la cuba donde estra ese tubo. Si se atranca, el problema es que en vez de entrar mas gasolina, le meterás mas aire al carburador, por lo que empeoras el problema y tampoco arrancará. Se suelen taponar con frecuencia. Con un hilo de cobre puedes probar a desatascarlo (según versiones, llevan un chiclé roscado en el fondo). Para comprobar que no esté atracando, pon gasolina en ese receptaculo de la esquina y comprueba que pase rapidamente a la cuba. Si va lento, limpialo, porque generalmente la moto aspira rápido la gasolina y no le dará tiempo a recuperarse.

Yo siempre limpio los carburadores en cada 10.000 km. De echo ahora mismo estoy liado con ellos. Cuando lo haces unas cuantas veces no tardas nada y es de las cosas mas agrecidas. Si los limpias regularmente es mas facil limpiarlos (yo uso el nural 5000), compro juntas sueltas, y con un pequeño util en plastico que me hice pongo las pequeñas del chicle de baja con nada. Además, cuando los monto por primera vez, le pongo una gota de aceite de silicona para que no se muerdan.

Aunque las gasolinas son mejores que antaño, como no son motos que usemos a diario, tienen a acumular bastante suciedad, te lo digo por lo que suelo ver en mis motos.

Las juntas de corcho y la del auxiliar, aunque siempre tengo en casa (no me faltan nunca juntas de carburadores de todas) no las suelo poner si salen bien.

Sobre las válvulas, cuantos km le has hecho en el año? No te fies y antes de tocar nada mas (encendido, carburador...), vuelve a revisarlas, a ver si te las dejaron algo apretadas en su día y ya vuelves a tenerlas pisadas. Recuerda son cada 6000 km.
 
Y unos soplidos en los chiclés de baja hacen milagros tambien! a mi me paso lo mismo despues de un par de semanas sin tocar la 45, que no queria arrancar ni pa dios cuando antes arrancaba sin problemas....sacas los dos chiclés una buena soplada que se vea bien la luz a traves de el y arranca fijo

Muchas gracias por la explicación y por el gráfico del siguiente post! estoy aprendiendo mucho con vosotros, la verdad es que no he tenido aún tiempo de ponerme con la moto, pero si al montar las bujías no me arranca lo primero que haré será limpiar los chiclés que señalas (supongo que tirando de nural y compresor)
Nos vemos en la próxima comida manchega!

El "auxiliar" (o carburador auxiliar de arranque en frio, tecnicamente), es el "choke" que comentas o "tirar del aire". En estos carburadores lo que actua es sobre un disco que al girar, abre un paso que por aspiración (venturi) coge gasolina de la cuba directamente (por el tubito que ves que entra en una esquina) y lo mete directamente en el cuerpo del carburador para enriquecer la mezcla (a base de poner mas gasolina, no de cerrar el aire). Es como un "mini carburdor auxiliar" de ahí su nombre...


Sobre las válvulas, cuantos km le has hecho en el año? No te fies y antes de tocar nada mas (encendido, carburador...), vuelve a revisarlas, a ver si te las dejaron algo apretadas en su día y ya vuelves a tenerlas pisadas. Recuerda son cada 6000 km.

Lo mismo te digo, un post muy didáctico en el que he aprendido muchas cosas. A la moto desde el reglaje de válvulas le habré hecho unos 1000km,
saludos!
 
Muchas gracias por la explicación y por el gráfico del siguiente post! estoy aprendiendo mucho con vosotros, la verdad es que no he tenido aún tiempo de ponerme con la moto, pero si al montar las bujías no me arranca lo primero que haré será limpiar los chiclés que señalas (supongo que tirando de nural y compresor)
Nos vemos en la próxima comida manchega!



Lo mismo te digo, un post muy didáctico en el que he aprendido muchas cosas. A la moto desde el reglaje de válvulas le habré hecho unos 1000km,
saludos!

Si lo han hecho bien, o alguien de confinza debería estar bien, pero como en Albacete tienes a excelentes foreros avanzados en la materia, no estaría de mas volver a mirarlo antes de tocar nada, no tardas nada y te aseguras...he visto de todo ya y es lo primero que hago antes de poner a punto una boxer.
 
Muchas gracias por la explicación y por el gráfico del siguiente post! estoy aprendiendo mucho con vosotros, la verdad es que no he tenido aún tiempo de ponerme con la moto, pero si al montar las bujías no me arranca lo primero que haré será limpiar los chiclés que señalas (supongo que tirando de nural y compresor)
Nos vemos en la próxima comida manchega!

Cuando me pasa a mi yo no uso ni nural ni compresor, a la boca y a soplar como un silbato y funciona. Tambien es recomendable para evitar obstrucciones poner unos filtros de gasolina.
Claro que si la proxima comida manchega! tengo a la yayita desmontada, espero tenerla a punto para ese dia.
un saludo!
 
Cuando me pasa a mi yo no uso ni nural ni compresor, a la boca y a soplar como un silbato y funciona. Tambien es recomendable para evitar obstrucciones poner unos filtros de gasolina.
Claro que si la proxima comida manchega! tengo a la yayita desmontada, espero tenerla a punto para ese dia.
un saludo!
A mi lo de los filtros aéreos exteriores no me han dado nada más que problemas...suelen estar hechos para sistemas con bomba.

Si te gusta limpiar regularmente los chicles prueba el nural... verás como salen, parecen de oro y no es nada corrosivo, verás como te encanta
 
A mi lo de los filtros aéreos exteriores no me han dado nada más que problemas...suelen estar hechos para sistemas con bomba.

Si te gusta limpiar regularmente los chicles prueba el nural... verás como salen, parecen de oro y no es nada corrosivo, verás como te encanta

Si bueno, regularmente no los limpio, solo cuando la montura no arranca que es lo primero que miro. No dicen que si una cosa funciona no lo toques!?
Los filtros los compré hace tiempo porque una vez al quitar el deposito y sacar las llaves de la gasolina, los filtros que llevan salieron con restos del tankerite naranja y de una especie de arena de playa! muy raro porque estoy a dos horas de la costa! pero no los he instalado todavia. Entonces dices que no dan buen resultado? que ocurre que no dejan bajar la gasolina como debieran?
 
Si bueno, regularmente no los limpio, solo cuando la montura no arranca que es lo primero que miro. No dicen que si una cosa funciona no lo toques!?
Los filtros los compré hace tiempo porque una vez al quitar el deposito y sacar las llaves de la gasolina, los filtros que llevan salieron con restos del tankerite naranja y de una especie de arena de playa! muy raro porque estoy a dos horas de la costa! pero no los he instalado todavia. Entonces dices que no dan buen resultado? que ocurre que no dejan bajar la gasolina como debieran?

Creo que aunque te de algo mas de trabajo, es mejor desmontar el depósito, limpiar y montar los tamices originales que van en el filtro. Hacerlo cada cierto tiempo es recomendable y si no lo has hecho nunca con mas motivo.

Esos filtros de papel las veces que los he probado me han dado fallo de alimentación de gasolina en alta, hay que gente que los usa pero personalmente no me gustan, tal vez de tamiz no te darán problemas. Por ejemplo, en una Lambretta que tengo, llevo un filtro aéreo metálico de cristal, desmontable, pero es de tamíz no de papel y va muy bien.
 
muchas gracias VKR45 por el esquema y las explicaciones. Os cuento:
el sabado pasado, siguiendo las instrucciones del bote, quité los tubos de conexion al filtro de aire y chorree con NURAL 5000 los carburadores. lo meti por todos los agujeritos posibles, salia roña. Luego arrancaba con dificultad, pero la Victron se portó bien. salia muchisimo humo pero el ralenti se mantenia. no di acelerones, como marcaba las instrucciones.
repeti la operacion de limpieza y volvi a arrancar. el ralenti se mantenia bastante redondo. di por terminada la limpieza.
estuve un buen rato para poner los tubos de conexion y la moto se enfrio y cuando volvi a arrancar para hacer una prueba dinamica, le costaba un monton. decidí abrir el starter a tope y arranco como un potro salvaje. dije: el nural parace que funciona¡¡¡.
Me puse en marcha y al subir vueltas no pasaba de 3.000 rpm. Dije: mierda del Nural ¡¡¡¡. paré y empeze a acelerar en punto muerto poco a poco hasta que la moto fue reaccionando y por fin pasaba de la 3.000, con lo que me puse en marcha. ratoneaba un poco pero empezaba a tirar y bastante bien. rode sin problemas.
hoy ha arrancado bien en frio, pero al salir en primera se ahoga y tiende a pararse.
es normal todo lo que me ha pasado? son los efectos de la limpieza del Nural???
que me aconsejais para que no se ahogue al salir en primera???
limpio el chiclé de baja y el principal como aconseja VKR 45????

gracias
 
muchas gracias VKR45 por el esquema y las explicaciones. Os cuento:
el sabado pasado, siguiendo las instrucciones del bote, quité los tubos de conexion al filtro de aire y chorree con NURAL 5000 los carburadores. lo meti por todos los agujeritos posibles, salia roña. Luego arrancaba con dificultad, pero la Victron se portó bien. salia muchisimo humo pero el ralenti se mantenia. no di acelerones, como marcaba las instrucciones.
repeti la operacion de limpieza y volvi a arrancar. el ralenti se mantenia bastante redondo. di por terminada la limpieza.
estuve un buen rato para poner los tubos de conexion y la moto se enfrio y cuando volvi a arrancar para hacer una prueba dinamica, le costaba un monton. decidí abrir el starter a tope y arranco como un potro salvaje. dije: el nural parace que funciona¡¡¡.
Me puse en marcha y al subir vueltas no pasaba de 3.000 rpm. Dije: mierda del Nural ¡¡¡¡. paré y empeze a acelerar en punto muerto poco a poco hasta que la moto fue reaccionando y por fin pasaba de la 3.000, con lo que me puse en marcha. ratoneaba un poco pero empezaba a tirar y bastante bien. rode sin problemas.
hoy ha arrancado bien en frio, pero al salir en primera se ahoga y tiende a pararse.
es normal todo lo que me ha pasado? son los efectos de la limpieza del Nural???
que me aconsejais para que no se ahogue al salir en primera???
limpio el chiclé de baja y el principal como aconseja VKR 45????

gracias

Sigo pensando, que aunque pienses que es complicado, vas a perder menos tiempo y vas a ahorrarte mucho berrinches y vas a ganar en fiabilidad y confianza para ir a todos lados si empiezas de cero.

Vas a tardar imagina un fin de semana entero encerrado con la moto, pero y lo bien que se va a quedar y lo que vas a aprender?

El nural no le estropea las gomas, pero lo que te ha pasado es síntoma de que deben tener los carburadores bastante mal...

Empieza por un carburador primero....
 
Sigo pensando, que aunque pienses que es complicado, vas a perder menos tiempo y vas a ahorrarte mucho berrinches y vas a ganar en fiabilidad y confianza para ir a todos lados si empiezas de cero.

Vas a tardar imagina un fin de semana entero encerrado con la moto, pero y lo bien que se va a quedar y lo que vas a aprender?

El nural no le estropea las gomas, pero lo que te ha pasado es síntoma de que deben tener los carburadores bastante mal...

Empieza por un carburador primero....

he visto un tutorial ingles muy bien explicado, en el que se desmontan los carburadores BING y los limpia.
pero me da miedo cagarla ( con perdon) y al final ir con el rabo entre la piernas al taller, explicando que me meti en el tema y no supe salir.
 
Es muy sencillo y rapido descartar los chiclés, ya deberian de estar soplados y resoplados! tenia que haber sido la primera faena antes de nural y demás productos
 
Es muy sencillo y rapido descartar los chiclés, ya deberian de estar soplados y resoplados! tenia que haber sido la primera faena antes de nural y demás productos

El problema que a veces solo con soplarlos no llegas a despejarlos.

He vito motos, que tras pasar por limpieza y soplado de carburadores "normal", tras limpiarlos con nural 5000 sale una cubeta de petroleo. Los chiclés los vuelves a ver con el paso que corresponde. Como no utilices descarbonizador, no puedes limpiarlos en condiciones. Hay muchos productos, pero el Nural lo he probado durante años, va muy bien, no es excesivamente caro, cunde mucho y no afecta a las gomas.

Sobre la limpieza es muy facil, en serio, pero hay que ponerse, tranquilo y con sus juntas nuevas siempre.
 
Claro está que el soplado se hace en un carburador que tenga buena pinta, si no es asi hay que pegarle un repaso completo.
 
Claro está que el soplado se hace en un carburador que tenga buena pinta, si no es asi hay que pegarle un repaso completo.

Claro...pero si no recuerdas cuando le diste un repaso, es que le hace falta una limpieza compelta, je,je...además, eso es como ir al dentista, que cuanto mas lo dejes mas dificil es limpiar...je,je..
 
Claro hay que aclarar, como bien digo al principio del post, que el soplado es efectivo en el supuesto que tu moto vaya perfectamente sin problemas de carburacion y por unas y por otras no la coges unos dias o unas semanas. Llegas a cogerla y sorpresa! como puede ser que la cabr...no arranque si hace unos dias iba perfectamente! pues ahi si que es muy probable que residuos del deposito se hayan alojado en el chiclé.
 
Claro hay que aclarar, como bien digo al principio del post, que el soplado es efectivo en el supuesto que tu moto vaya perfectamente sin problemas de carburacion y por unas y por otras no la coges unos dias o unas semanas. Llegas a cogerla y sorpresa! como puede ser que la cabr...no arranque si hace unos dias iba perfectamente! pues ahi si que es muy probable que residuos del deposito se hayan alojado en el chiclé.


El problema es que de quitar y poner mucho al final la junta se va o te suelta algún trocito en el circuito.
 
Arriba