La moto se ahoga tras quitar catalizador y montar escape con Y en R1150R

antiz

Allá vamos
Registrado
17 Oct 2010
Mensajes
969
Puntos
43
Ubicación
CADIZ
Hola a todos ¡¡

He suprimido el catalizador y colocado una Y y ademas una cola de escape modelo Laser .
Sin embargo , al arrancar la moto . Se ahoga , he probado a dar una vuelta y es imposible . Hay que tirar de acelerador para que no se venga a bajo
Las bujias , las he cambiado por si acaso ... Pero que va ¡¡¡
En la operacion de cambio de catalizador por la Y , me he visto obligado al alargado de los cables de la sonda Lambda ,pero manteniendo los colores ( blanco con blanco, gris con gris, negro con negro y el otro blanco con blanco ) .
Estará mal la sonda ??
Hay que hacer algo más ??. La centralita no la he tocado .
Gracias a todos ¡¡
 
Solo se me ocurre, que al alargar los cables, varie los valores....
O bien la.sonda no funcione bien,por estar mas alta o mas hundida..
 
Última edición:
haciendo un apaño en mi anterior 850r sin querer deje la funda del acelerador derecho fuera de su sitio y la moto iba ahogada descompensada y hecha una mierda,hasta que vi que se habia montado el cable fuera de su funda...lo puse dentro otra vez y a primera salio perfecta y sin problemas,hechale un vistazo.
 
haciendo un apaño en mi anterior 850r sin querer deje la funda del acelerador derecho fuera de su sitio y la moto iba ahogada descompensada y hecha una mierda,hasta que vi que se habia montado el cable fuera de su funda...lo puse dentro otra vez y a primera salio perfecta y sin problemas,hechale un vistazo.

La funda del acelerador ??. En el puño derecho ?? Que tiene que ver con la Y , la sonda .... Igual me he perdido .
 
Solo se me ocurre, que al alargar los cables, varie los valores....
O bien la.sonda no funcione bien,por estar mas alta o mas hundida..

La sonda va enroscada en la Y .... Es decir dentro de la Y . Los cables he mantenido los colores . No sé ...
 
Antes de cambiar nada , visualice un tutorial y la verdad es que este tema no tiene mucho misterio. Es quitar y poner ...
Como siempre en teoria ....
 
Los colores si, pero la longitud lo mismo afetca, mas o menos resitencia, en caso que sea asi las señales que mande...
Todo esto por secir algo, por que es lo unico que puede afectar tanto, si el resto de la moto esta ok.
 
Y si fuera que al cambiar la Y y escape . Haya cambiado la configuración del motor en cuanto a comportamiento y la centralita , el motronic , se este volviendo chalao ??

Hay que resetear la centralita tras el cambio de la Y ?? Como se hace ?? Con el fusible nº5 ??

La cuestion es que la mia , del 2001, no lleva contactos ( el rele rosa ) solo tengo el sitio con los contactos al aire ..... ( la moto antes iba bien )
 
Última edición:
Desconecta la batería o el fusible del motronic, para resetear. Después de un par de minutos, lo conectas, pones contacto, abres y cierras gas un par de veces y prueba.
La funda del acelerador, se refieren a la funda que debe estar correctamente colocadas en sus alojamientos del tensor que hay en cada cuerpo de admisión.
Suerte.
 
En teoria con el cambio que hiciste no tendria que darte ningun problema, salvo mas ruido, menos ruido, yo me inclino mas por que no tengas algun cable de la sonda cambiado o con una mala coneccion. Repasa todo antes de resetear, Salu2
 
sacaste la sonda retorciendo los cables ? o desconectaste la ficha , cortaste las bridas y luego giraste la sonda una vez suelta sin retorcerlos?

Resetea primero y a ver que pasa.
 
Última edición:
sacaste la sonda retorciendo los cables ? o desconectaste la ficha , cortaste las bridas y luego giraste la sonda una vez suelta sin retorcerlos?

Resetea primero y a ver que pasa.

Saque la sonda retorciendo y despues los des - retorciendo . Y la enrosque retorciendo .

No creo que sea la rotura de un cable ....
 
He leido en post de coches que desaconsejan el Soldar ( en el proceso de empalme y alargue ) los cables de la sonda . Os suena algo de esto ??
 
Saque la sonda retorciendo y despues los des - retorciendo . Y la enrosque retorciendo .

No creo que sea la rotura de un cable ....

a lo mejor te la has cargado, siempre se debe desmontar cualquier cosa (electrica o electronica desconectando masa de la bateria), La Lambda siempre desconectando primero el conector , cortando las bridas y liberando el cable, y luego girar la sonda con la llave para sacarla ... Sin retorcer los cables!

mira a ver si puedes conseguir los valores en ohm (de resistencia) de una sonda nueva o de algun colega y comprueba los tuyos a ver que ha pasado.

has reseteado motronic?

http://www.ngk.de/fileadmin/Dokumente/ES/brochures/El_Secreto_de_Lambda.pdf
 
Última edición:
a lo mejor te la has cargado, siempre se debe desmontar cualquier cosa (electrica o electronica desconectando masa de la bateria), La Lambda siempre desconectando primero el conector , cortando las bridas y liberando el cable, y luego girar la sonda con la llave para sacarla ... Sin retorcer los cables!

mira a ver si puedes conseguir los valores en ohm (de resistencia) de una sonda nueva o de algun colega y comprueba los tuyos a ver que ha pasado.

has reseteado motronic?

http://www.ngk.de/fileadmin/Dokumente/ES/brochures/El_Secreto_de_Lambda.pdf

Gracias el articulo de NGK es muy interesante ¡¡
 
pd : revisa las uniones cable blanco-blanco que no esten intercambiadas entre si, pero leete lo que te he enviado.
Segun tu tipo de sonda BOSCH 4 cables mandan una señal o otra.
un saludo

leete esto : (buscar en el foro tambien es útil)
http://www.bmwmotos.com/foro/consultas-tecnicas/312923-sonda-lambda.html

Victor, he buscado mucho en el foro y leido bastante . De echo como decia antes de empezar lei un tutorial de como cambiar la Y y la cola de escape . Pero bueno ....

Una pregunta indicas que la sonda es BOCH , sabrias indicarme la referencia ??

He encontrado información sobre Sondas universales , o Sondas para BMW pero todas para coche .

http://www.expressauto24.net/SONDA-LAMBDA-4-CABLES-BMW

gracias
 
Última edición:
Las sondas son muy delicadas y no admiten reparacion, si variaste la longuitud del cable puede ser que te este mandando datos erroneos a la centralita por eso la moto hace lo que le da la gana, por lo que comentas es como si no llegara gasolina al motor. Prueba a cambiar otra ves las colas y poner las originales y asi descartas que el alargamiento del cable tenga nada que ver, o como bien te dicen prueba una original sin alargar. Pero todo pinta que la sonda esta mal.
 
TOMA : la referencia es OZA522-BM1 (NGK)



NGK NTK Lambda sensor (oxygen sensor)
Sensor Specification: Part Number: OZA522-BM1 Short Code: 0053 Type: Zirconia Number of Cables: 4 Length (mm): 922 & Fitting: M18 x 1.5 OE Number: 76 71 756
BMW R850R (R28) 07/02-08/05 BMW R850RT (R22) 03/01-12/04 BMW R1100S (259S) 01/03-12/03 BMW R1150GS (R21) 11/01-12/03 BMW RR1150GS ADVENTURE (R21) 11/01-09/06 BMW R1150R (R28) 10/02-08/05 BMW R1150RS/RT (R22) 03/01-12/04 BMW K1200GT (K41GT) 11/02-08/05 BMW K1200RS (K41) 01/01-12/04 BMW R1200C/CL (259C/K30) 02/02-12/04

 
y la BOSCH :
Part # O2-022
BMW # 11 78 7 67 1 756, 11 78 1 341 022


Model Year
K Series
K1200RS 96-05 04/1996 - 04/2005


R Series
R850C 01/1997 - 09/2000
R850R 99-07 11/1999 - 07/2007
R850RT 00-06 06/2000 - 02/2006
R850RT 00-06 06/2000 - 02/2006


R1100S 12/1996 - 07/2005
R1150 ADV 07/2001 - 09/2005
R1150 ADV 07/2001 - 09/2005
R1150GS 09/1998 - 11/2003
R1150R 03/2000 - 02/2006
R1150R 11/1999 - 06/2006
R1150R 11/1999 - 06/2006
R1150R Rockster 03/2002 - 07/2005
R1150RS 11/2000 - 01/2004
R1150RS 11/2000 - 11/2004
R1150RS 11/2000 - 11/2004
R1150RT 01/2000 - 03/2006
R1150RT 01/2000 - 03/2006
R1150RT 02/2000 - 02/2006
R1200C 96-03 04/1996 - 05/2003
R1200C 96-03 06/1996 - 05/2003
R1200C I 00-03 09/2000 - 05/2003
R1200CL 10/2001 - 07/2004
 
Gracias Lobo , esta claro que el tema esta en la sonda

He estado hablando con el mecánico y me comenta que cuando se instala una nueva Sonda , a nivel generico se compran Universales , compatibles con las rosca vamos.

Lo que hacen es alargar el cable ya que usan el cable original mas el que trae la nueva sonda ( de tan solo 10 cm ) .

Ellos lo hacen con conectores , es lo que le contaron en un curso de Sonda impartido por Bosch.

Voy a quitar el cable y hare la unión con contactores en lugar de por soldadura . A ver que pasa ..........
 
Última edición:
Bueno pues nada , he cambiado el recorrido de los cables y al final no hacia falta añadirle esos cm de más ...... GI......S que es uno ¡¡
Ahora ya no se si el problema es este o es otro .
De todos modos . Los he empalmado con los casquillos y he comprobado continuidad , la cual es buena en todos los hilos. Pero la cosa sigue igual .
La moto se ahoga , es como si la mezcla estuviera falta de aire .Ya que la moto tiembla como una condenada . No tira , no tiene fuerza ninguna .
Los cables Blancos están bien ( es decir cuando pones la punta del polimetro y esta conectada la sonda tienen los dos continuidad ).
El negro y gris tienen continuidad desde la ficha de empalme hasta la sonda .... independiente
Pero la moto no va bien , se ahoga ....
 
Última edición:
Hola,has probado a arrancar la moto con las dos sondas desconectadas? si sigue haciendo lo mismo el problema estaria en alguna de ellas,prueba luego conectando una y otra alternativamente a ver los resultados,asi podrias descartar otros problemas.
 
La funda del acelerador ??. En el puño derecho ?? Que tiene que ver con la Y , la sonda .... Igual me he perdido .

no mira,alomejor yo no te lo he explicado bien,yo reparando un enchufe rapido de gasolina a mi 850r ,sin quere toque la caperuza del cable del acelerador derecho(de la rampa de inyeccion del cilindro derecho) y se quedo el cable montado ,no me preguntes como ,pero paso,y la moto me daba el sintoma que tu describes,que que tiene que ver con el tubo de escape?evidentemente nada,pero como yo no se que has desmontado porque no te estoy viendo te oriento basandome en una experiencia y aver si tienes suerte.
 
no mira,alomejor yo no te lo he explicado bien,yo reparando un enchufe rapido de gasolina a mi 850r ,sin quere toque la caperuza del cable del acelerador derecho(de la rampa de inyeccion del cilindro derecho) y se quedo el cable montado ,no me preguntes como ,pero paso,y la moto me daba el sintoma que tu describes,que que tiene que ver con el tubo de escape?evidentemente nada,pero como yo no se que has desmontado porque no te estoy viendo te oriento basandome en una experiencia y aver si tienes suerte.

Olvido, no tienes una imagen de la zona que me indicas ?? por mucho que intento entenderte , la verdad es que no se a que te refieres
He mirado las dos fundas y .... No se si sera eso ya que a estas alturas ya no se que puede ser ....
 
Hola,has probado a arrancar la moto con las dos sondas desconectadas? si sigue haciendo lo mismo el problema estaria en alguna de ellas,prueba luego conectando una y otra alternativamente a ver los resultados,asi podrias descartar otros problemas.

Gracias Super, solo lleva una .
 
joder que misterio, la sonda con la que pruebas que es la que tenias y con la que hiciste el empalme, o has probado con una nueva. Si es la que tenias prueba con alguna que te dejen nueva o que funcione de otra moto, ten en cuenta una cosa, la parte de la sonda que es la que esta dentro del colector que parece un capucho negro es muy delicada, basta que se golpee se moje o se ensucie un poco para que de lecturas erroneas.
 
Yo lo primero te recomiendo que cambies el escape por el anterior a ver que ocurre. Tiene el piloto indicador de avería encendido?
Para no complicarte la vida te recomiendo meterle el pc y comprobar valores, es lo mas rápido y efectivo. Suerte
 
Bueno pues tras montarle el mecánico mi catalizador con mi cola de escape de serie y mi Sonda ( parcheada) la moto ha vuelto a ser la misma ¡¡¡
No he podido probar la cola , o la Y . Por separado , no entra en el catalizado roriginal . Esto es otra cosa
Pero esto es tela de raro ....
Lo que esta claro es que la conjuncion de Y con cola de escape , no de serie , al menos en mi caso no me funciona.
Ahora bien cuál es el problema ?? .Ni idea
El escape ??
La Y??
Las dos ??
 
Última edición:
Pues nada misterio resuelto a medias, algo hay en esos dos componentes que hacen que la sonda de lecturas erroneas.
 
En mi opinión el tema es de Centralita , de electrónica vamos.
Quizás ese Modelo de escape no sea compatible con el año de tu moto ( que no el modelo ) .
 
En mi opinión el tema es de Centralita , de electrónica vamos.
Quizás ese Modelo de escape no sea compatible con el año de tu moto ( que no el modelo ) .

Gracias por contestar . La verdad es que la centralita , Motronic , la he reseteado usando el proceso del fusible y tal y como lei en el foro.

La verdad es que no se que puede estar pasando , por que el sonido del escape impregna cáracter la moto .

En fin .....
 
Mi hipótesis:

Dentro del ciclo de los cuatro tiempos hay una pequeña fracción en el que está terminando el escape de los gases recién quemados, e inmediatamente a continuación se realiza la admisión de los gases "nuevos" (mezcla fresca de aire y gasolina). Bien, pues resulta que aunque a grandes rasgos todos pensamos que se realiza completamente el escape y terminado este empieza la admisión, estrictamente eso no es así. Realmente hay un cierto tiempo en el que, antes de haberse cerrado la válvula de escape, ya se está abriendo la de admisión, y durante esa fracción del ciclo están ocurriendo al mismo tiempo ambos procesos: salen gases quemados y entra mezcla fresca. Este periodo de "solapamiento" de ambos ciclos se llama "overlap". Durante el "overlap" están parcialmente abiertas, al mismo tiempo, tanto las válvulas de escape como las de admisión. Cuando los ingenieros desarrollan el motor calculan y ensayan el "overlap" óptimo de modo que se maximice la entrada de mezcla fresca y que se evacue la mayor parte de gases quemados. Así resulta que los gases quemados, más concretamente la última parte de los mismos, se expulsan en parte empujados por la mezcla fresca que ya se está admitiendo al mismo tiempo por la válvula de admisión. El movimiento de los gases es realmente complicado. En el interior del cilindro se crean zonas con diferentes presiones, corrientes y caudales distintos, y además hay que tener en cuenta que la salida de los gases quemados no es una salida totalmente libre. Hay una cierta oposición por las presiones creadas dentro del escape, así como por la intervención de las ondas de sobrepresiones y depresiones (esenciales éstas en los motores de 2T; de ahí los conos y contraconos de los tubarros en lugar de ser tubos "rectos" como en los 4T). En definitiva, a lo que vamos, es que el overlap de cada motor cuenta, entre otras variables, con la oposición que el escape proporciona a la evacuación de dichos gases. Y en esa oposición obviamente influyen de forma prioritaria tanto el catalizador como el silenciador.

Pasamos a tu caso concreto:
De un plumazo al meter un escape más abierto y sustituir el catalizador por el supresor, has eliminado gran parte de la resistencia que inicialmente tenían los gases de escape a ser evacuados. Como ahora lo hacen de forma mucho más "fácil", con mucha menos oposición, pero la distribución sigue trabajando igual, resulta que durante el "overlap" la nueva mezcla de admisión puede empujar y desalojar muy fácilmente a los gases de escape. Demasiado. De hecho, tan fácilmente, que incluso parte de dicha mezcla fresca se escapa por el escape antes de que se cierre la válvula de escape. Claro, eso conlleva dos problemas:


  • 1.- Parte de la mezcla aire+gasolina se está yendo por el escape en lugar de ser quemada en el cilindro. Esa mezcla "fugada" no hace su trabajo (explotar y empujar el pistón hacia abajo), con lo que el motor no va como debe.



  • 2.- Pero además tenemos la mala suerte de que esa parte de mezcla fresca que se ha ido por el escape, cuando llega a la sonda lambda hace que esta detecte hidrocarburos (gasolina) sin quemar en dichos gases de escape, y consecuentemente da orden a la centralita de que corrija la riqueza a la baja. Se inyecta menos gasolina, y entra una mezcla muy pobre que, además de perderse en parte por el escape, de por sí va muy pobre de combustible.

Suma los dos efectos anteriores, y ahí tienes el origen del problema.

Por eso, cuando vuelves a las piezas de origen, con la misma sonda lambda y los mismo cables de esta, siendo el único cambio que vuelves a tener un mayor "freno" a la expulsión de los gases, todo vuelve a ir OK.

Y por esta misma razón son frecuentes los "pedos" de escape en motos con este tipo de modificaciones. Esos pedos son explosiones de la gasolina "fugada" durante el overlap, que explota en el escape. Pedos que con el escape original ("más cerrado") eran mucho menores y/o menos numerosos, o incluso inexistentes.


¿Cómo solucionarlo, sea en mayor o menor parte?.

  • a.- no sustituyendo el catalizador por el supresor (que es en definitiva un tramo hueco de tubos casi sin retención a los gases) o usando un silenciador menos "abierto", bien creando algún "obstáculo" que retenga algo los gases (DB-killer más cerrado). Pero claro, quizá pienses que para eso te habías quedado como estabas y te habías ahorrado la pasta... además de contaminar menos :rolleyes2:.



  • b.- Con un modificador de la inyección (tipo "power-commander" o similar) con la que toquetear manualmante el mapa de inyección y aumentar la riqueza donde y lo que sea necesario. Cuesta dinero.



  • c.- Modificando la lectura de la sonda lambda para que deseche la lectura real y en su lugar envíe otra "falsa" a la inyección que haga que esta meta más gasolina. No es fácil dar con el valor adecuado.



  • d.- Modificando el calado de la distribución (básicamente menos overlap, pero con más alzada de escape) para adecuarlo a las nuevas condiciones de salida de gases mucho más "abiertas". Esto no es moco de pavo: cambio de árboles de levas, quizá también muelles, ojo con que el pistón no toque las válvulas...

--

Los motores son complejos: se han diseñado metiendo miles de horas de ingeniería, como para venir y cambiar de golpe y porrazo las condiciones de algunos de los parámetros en base a las cuales se han afinado. A veces sale bien, pero a veces no. Por eso yo no soy amigo de según qué cambios. Y si pese a todo se quieren acometer, hay que contar con que posiblemente haya que acometer otras modificaciones más, a priori no previstas, para solucionar posibles problemas que puedan derivarse de dichos cambios iniciales.

Vsss
 
Última edición:
Creo que más claro no se puede explicar... gracias Romerito por esta lección magistral, asi es facil aprender.
 
hola
MADREMIA
y mira que no me gusta leer y aquí paso los llamados (tochos) en el buen sentido de la palabra

gracias romerito:applouse::applouse::applouse::applouse::luxhello::luxhello::luxhello:
 
Hola Romerito ¡¡¡ Gracias por explicar con palabras lo que estaba ocurriendo ¡¡

Ahora bien .

Una de las soluciones que das , concretamente la A . Ya esta probada . No podría explicar tambien como tu lo que estaba pasando , pero algo me decía que debía disminuir la evacuación de gases . Y le coloque el dbkiller que trae de serie . Y .... No funciona . La moto se seguía comportando de la misma manera . Se ahogaba.

La opción de solo la cola de escape , sin la Y . estoy convencido que tambien hubiera funcionado , pero a la hora de colocar la cola los enganches no coincidian ...Por lo que no se pudo probar ... Pero se que los Laser y LeoVince funcionan en conjunto con el Catalizador .

La otra opción que mencionas , la B , la de la modificación del mapeo de la motronic, es una alternativa que de echo funcionaba en el anterior dueño del escape . Es decir colocar un CHIP , el cual inicialmente también iba dentro del kit y que al final no pudo ser suministrado, que modifique la inyección y el comportamiento de los gases. Es más con ese chip modificando el comportamiento de la electrónica , estoy casi seguro que estos problemas no se darían. Pero no pudo ser.......

Gracias de nuevo por plasmar el comportamiento del motor .Yo no lo hubiera explicado mejor ¡¡¡
 
Antiz, al final conseguiste solucionar el problema?. Estoy pensando en ponerle un supresor y no quiero tener problemas que no sepa solucionar
 
Es un tema interesante. Por lo visto a nadie mas le ha pasado o por lo menos nadie dice nada
 
Si ha pasado, yo me he enterado hace unos dias, no.diré a quien por respeto. Optó por centralita adicional, 700€
 
Y dirijiendome a romerito, un detallito, sin ánimo de ofender, me considero ignorante constante, pero...la sonda lambda creo que mide oxígeno, no hidrocarburos. Por lo que al detectar la fuga de mezcla, detectará más oxigeno, entendiendo la centralita que no está quemando bien por lo tanto enriquecerá la mezcla hasta el punto de ahogar la moto....eso tengo entendido.
Ahora bien, del resto de tu exposición, me quito el sombrero.
 
Yo tengo otra r1150r y también quiero hacerle eso, escape e "Y". Estoy estudiando escapes con catalizador incluido. Si saco algo en claro lo comunicaré aquí.
 
Lo que yo no entiendo en todo esto es en que influye el catalizador en la mezcla estequiométrica. Si la sonda lambda en función del oxigeno que detecta mete mas o menos combustible y con el supresor podemos acoplarle la sonda lambda, ¿por que se descompensa la mezcla?.
Si la tesis de romerito es correcta y la velocidad de lo gases aumenta, no debería la sonda detectarlos igual? A mi me parece que la sonda del compañero que creó el tema está deterioradal y por eso no mete la cantidad de combustible correcta y falla. Cuando vuelve a montar el catalizador la velocidad de los gases baja de nuevo y la sonda tiene mas tiempo para captar el oxigeno funcionando correctamente.
Pienso que debe estar ahí el problema porque ha habido gente que lo ha montado y no ha tenido que montar centralita. No sé, ¿que pensais?
 
y ya que estamos....no encuentro en internet supresores de catalizador para la 850 del 95, es el mas sencillo puesto que es un único tubo. No sé si solo se vende en conjunto con el silencioso. Alguien sabe de un conjunto de escape BBB homologado?
 
y ya que estamos....no encuentro en internet supresores de catalizador para la 850 del 95, es el mas sencillo puesto que es un único tubo. No sé si solo se vende en conjunto con el silencioso. Alguien sabe de un conjunto de escape BBB homologado?

En esa moto no llevas catalizador ni sonda lambda - es como la mía - llevas potenciómetro de CO2 debajo del asiento. Puedes pones cualguier escape con la "s" inferior y la salida que quieras. La petaca que ves debajo , la "marmita" sólo lleva laberinto acústico. Un saludo
 
Arriba