La ñapa del Bendix...

Javivi3

Acelerando
Hola amigos:

Pues, después de estar un poquiño sin trastear por el Foro, hoy me reencuentro con vosotros para pedíos consejo, como así hago:

Tras contar con la apreciada ayuda de T-93 (Fernando), hemos decidido que, a lo mejor, nos ponemos el fin de semana a trastear en la K100 16v. Como parecía que últimamente fallaba el famoso Bendix, hemos decidido realizar la famosa tarea de:

Aceite + limpiamotores + cambio de aceite y filtro de ídem,

para ver si el resultado es

= solución del problema.

En consecuencia, apelo a los sabios del lugar a que me recuerden el nombre del famoso limpiamotores que hay que añadir al aceite y un lugar (ya sabéis, más bien económico que carillo) para comprar, en Madrid, el mismo, así como el aceite y filtro del motor.

Pues eso, cualquier tipo de información y/o sugerencia será bienvenida.

Besiños. J.

No quiero ser negativo, pero si fallaba el bendix, no creo que cambiando el aceite y el filtro se solucione el problema, creo que deberias quitar el motor de arranque, desmontarlo y limpiarlo entonces ¿quiza?

Que sí, ya lo sabemos. Pero, hombre por probar, sólo se consume tiempo y cerveza...

Como dice un amigo mío gallego: pero ¿y si funciona?

J.

yo segun tengo entendido para el fallo del bendix poco haras sacando el motor de arranque !
la ñapa del bendix no es cambiar aceite sino echar un limpia motores , que lo que nos interesa que limpie es el bendix y como no sea algo liquido alli no entra otra cosa sin desmontar!
1º motor caliente se echa el limpiamotores
2º 5 min o un pelin mas a 1000 o 1500 rpm , no mas!!
3º se vacia aceite se quita filtro
4º se pone aceiote y filtro nuevo
a rodar !!
un saludo

pd: la marca no me acuerdo la que use , pero hay varias seguro que culaquiera lo hara bien!

Gracias a ambos, Alf1703 y bike.

Tomo nota de vuestros consejos y ya os vamos contando, si eso...

A ver si el domingo ambos podemos (Fernando, el Grande y yo mismo) y le metemos mano y aceite a la nena.

Take care.

J.

Acabo de ver el post :D y eso está hecho hombre, total el "no" ya lo tenemos. Te he puesto un privado con más datos y ahora te dejo una foto del limpa-motores que yo compré.

20130101a.jpg

Un saludo

¡Eres un crack, Fernandón!

Mañana hablamos.

Gracias por todo, man.

J.

Vamos a ver..

El bendix es un componente del motor de arranque, es, por decirlo para que no entendamos la pieza que hace girar el volante motor y por consiguiente el motor para que encienda, el motor de arranque es un conjunto de piezas que va separado del conjunto motor y que solo actua en el momento de accionar el boton de arranque, digo yo... que tiene que ver el echar un limpiador de motores (interno) para solucionar un problema de otro sistema diferente?

Ese limpiador de motores va a limpiar el conjunto de piezas moviles del propio motor, no de otros componentes externos como el motor de arranque o el alternador, que la moto va a mejorar... pues seguro pero no en el problema que te sucede.

Corregidme si me equivoco please.

Última edición:
Luis_Cabrio, creo que si tiene quie ver. El motor va acumulando restos de suciedad que
Hacen que al motor de arranque le cueste más moverlo y por eso puede ser que patineç
Si limpias esos restos el motor gira más suelto y por consiguiente al motor de arranque le cuesta menos moverlo.
Puede ser bastante para conseguir que no vuelva a fallar.

Por eso digo que mejorar.. pues seguro que sí pero no en un problema puntual del bendix no?

Bueno, en cualquier caso ya nos contará el compañero que tal le ha ido.

PD: Seria bueno que especificase el problema del bendix, si suena, se le queda enganchado... lo que sea.

Saludos!!

a lo que se le suele llamar "bendix" no es otra cosa que un "embrague" , si un embrague , que en algunas motos es de discos pero pequeños y en otras como en la ka son unos peq cilindros medio encerrados que hacia un lado gira libre y hacia el otro se " engranan" ( nunca mejor dicho ) contra las paredes que los sujetan ( explicado mas o menos ) esto es metal contra metal!! , si ese metal esta lleno de lodo ,pelicula de aceite viejo y demas quimica , no engrana y patina , osea que le das al boton , el motor de arranque marcha , mueve el engranaje que tiene que mover pero esos cilindritos patinan y no mueven el motor y no arrancara !!
el limpia motores digamos que "lava " todo , incluido la parte que nos interesa "esos cilindritos" , luego al estar limpios engranaran y nos podremos ir a dar una vuelta!!
se que soy muy malo explicando , espero que lo leais con mente abierta :-))

un saludo

A ver que no cunda el pánico como dice alguien por ahí :rolleyes2:

Luis te cuento:
El sistema llamado bendix se utiliza en los automóviles y como bien dices mueve la rueda dentada solidaria al volante de inercia, mediante un dispositivo adherido al lateral del motor de arranque que provoca el desplazamiento del piñón y retrae el mismo cuando el volante supera en rpm al eje del motor de arranque (bueno más o menos), pero no funciona así en nuestras motos.

Nuestro sistema es "mal llamado" bendix, pues es un sistema de rueda libre ... que al girar provoca por su inercia que una serie de uñas se abran y encastren en la pieza exterior concéntrica a ella, que a su vez imprime este movimiento al cigüeñal para arrancar la moto.

Te pongo una foto cortesía de Sir Tabayu para comprender el concepto ...

bendixjpg-1_zps706462d5.jpg

Supongo qu ereconocerás a la izquierda el motor de arranque y la paleta o arrastrador del alternador, el resto queda contenido en el interior de la brida o caja intermedia.
La brida intermedia va lubricada en su interior por el aceite del motor y a base del uso y el tiempo los restos de aceite sucio se van quedando por todas partes, incluidas las garras de la rueda libre, por eso al utilizar un limpiador interno de motor se busca limpiar el sistema para intentar recuperar su función y evitar el patinaje (sonido de batidora).
La suciedad impide que estas garras puedan abrirse lo suficiente para encajar en los alojamientos exteriores del otro piñon y por lo tanto como he dicho patina.

Ahora bien si el problema fuera que esas garras se han desgastado con una limpieza no hacemos nada.

¿Qué tal ahora? ;)

Otra mala denominación muy utilizada es la del "retén del cigüeñal" pero esto es harina de otro costal, hoy nos quedaremos con el arranque .................. y a estudiar que os pregunto el lunes , ¡eh! :D :D :)

Un saludo a todos

Última edición:
Tienen razón cuando dicen que una imagen vale más que mil palabras.

Ok Ok.. ahora tiene sentido el limpiamotores.

No pillaba el asunto de "mal llamado bendix" jejeje. Yo soy mas de motores de coche y el arranque es diferente, la semana pasada mismo le coloqué un motor de arranque a uno de los mios y es una pieza externa del motor, de ahí mi equivocación.

Muchas gracias por la aclaración.

MENOS MAL QUE ESTAS TU fernando !! a eso me referia!! y esa foto la tenia vista pero NPI de donde esta jajajajaj
un saludo

muy buena explicacion y encima con fotos, menudo curso de mecanica me estoy empapando con vosotros, gracias por vuestras aportaciones

saludos

¡Qué no cunda el pánico, chavales!

Ja, ja. ¡Pues menuda hemos armado con el tema del famoso (o no tanto) "Bendix". No pensábamos que fuera a dar pa'tanto...

Como ya le dije a Fernando, se pospone lo del "aparato ése, como quiera que se denomine" hasta dentro de unos días, porque la susodicha K no estara disponible hasta entonces. Buuuuuaaaaa.

Gracias a todos por vuestros consejos y contribuciones a "este apasionante hilo"

Os mantendremos informados cuando se tercie.

Besines. J.

Pero si aqui no ha pasado nada!!! yo ando tambien por forocoches, alli si que lees autenticas barbaridades jajajaja.

Solo es un intercambio de opiniones y conocimientos.

Saludos!!!

Sí, creo que alguna vez me he tropezado con algún hilo y, ¡jolines!, ¡había cada uno...! Ja, ja...

J.

Atrás