Re: La nueva visión de las BMW con mucha caballerí
Vamos a ver, la potencia bruta solo sirve en 125, porque se consigue a base de revoluciones. Lo importante en un motor es un buen par y que lo mantenga en el mejor rango posible.
Par es capacidad de traccionar y acelerar del motor, potencia es par X nº de revoluciones, si no tienes buen par, la potencia se gana a base de subir revoluciones como un loco. Es lo que pasa en 125 o con motores muy apretados de baja cilindrada, tienen poco par o poco aprobechable luego tienen que subir las revoluciones del motor para poder usarlo, por eso los motores con poco par son los que tienen que ir a tope de revoluciones, pero a cuando bajan y quieres acelerar na de na, tienes que conducir la moto aprovechando la velocidad y dejandola correr, aprovechando la inercia a tope, porque en cuanto caiga un poco no acelera bien. Los motores con poco par y mucha potencia son muy puntiagudos, los que tienen un buen par son más planos y aprovechables, ya que tienen un rango de revoluciones útiles más amplio.
Un motor con buen par tiene una banda de utilización más amplia, y acelera mejor, no hace falta que trabaje tan revolucionado y a cambio puedes igualar la velocidad con una relación de cambio adecuada, lo que te asegura este motor es que cuando frenes y quieras acelerar, bam, tracciona y acelera. No tendras que esperar un rato hasta que poco a poco suba de revoluciones para tener la potencia útil, porque la tienes.
Prefiero un motor de 120 cv y un gran par a un motor de 175 cv y nada de par. Este último sólo empujara en la zona de los 175 cv, porque será un motor muy puntiagudo, mientras que el otro será más plano, más aprovechable.
Si eres aficionado a GP, recordarás que Aspar, y otros siempre pedian a las Derbi más par, tenian mucha potencia, pero no tenian par, cuando iban en cabeza y las dejaban correr eran inalcanzables, pero cuando tenian que luchar con otras motos, al frenarlas en las trazadas no aceleraban lo suficiente.
Vs.