¿La postura trail puede cascar más las vertebras?

McNets

Curveando
Registrado
11 Abr 2011
Mensajes
1.379
Puntos
38
Ubicación
Berga (BCN)
No se si tiene mucha relación o no, pero el caso es que desde que tengo la F800GS, antes tenia una F800R, me duelen más las cervicales y últimamente las lumbares.

No es que las tenga como un chaval de 20 todo al contrario, pero con la 800R me hacia 700 Km y llegaba menos jodido que con la GS después de 200. Un amigo me ha comentado, que otro amigo tuvo que cambiar, en este caso una Varadero, por que la postura trail le producía mas dolores de espalda. La teoría es que al ir más vertical, el traqueteo produce más presión en las vertebras.

¿A alguno de vosotros le ocurre o le ha ocurrido lo mismo?

Saludos.
 
¿El reparto de pesos y cargas varía con las posturas?
¿Todas las anatomías sufren de igual manera con las distintas posturas?
 
Con la GSA es con la que viajo mas descansado de todas las motos que he tenido, será por la protección.
Creo que el viento es lo que mas me cansa, y a veces las manos/muñecas, y a veces las posaderas...
En fin, que a mi no me ocurre eso, pero con la moto que iba más incómodo era con una Ninja
 
Piensa que para las cervicales tener que soportar el peso de la cabeza, que no es poco, no sobre su vertical sino desplazado de ésta, en el aire, no tiene que ser nada bueno. Con las lumbares lo mismo, recuerda cómo hay que levantar los pesos, con la espalda bien recta, pues si vas hacia delante en la moto esas lumbares están soportando el peso de todo el tronco y cabeza.

En consecuencia con lo anterior, creo que ir echado hacia delante tiene que perjudicar más las vértebras, tanto las lumbares como las cervicales (las dorsales no lo sé).
 
No se si tendrá algo que ver o no pero a mi me dijeron que para los que tienen una hernia de disco estar muchas horas sentando derecho no es nada bueno.
Supongo que será extrapolable
 
Pues a mi me pasa exactamente lo mismo. En mi F800 ST aguanto lo que sea, pero cuando me he hecho tiradas largas en alguno de los maxiscooter que he tenido, con faja desde el principio.
Yo lo veo normal, al ir mucho más recto todo el peso recae sobre los riñones, y en la F800 ST este se reparte más entre espalda y brazos.
Prueba con una faja y veras que cambio.
 
El caso es que me hace dudar mucho. No me importaría volver a la montura anterior si consigo alguna mejoría.
 
Hola:

Cualquier opinión al respecto seguro que tiene más valor que la mía, puesto que en el foro hay grandes profesionales en lo que salud se refiere.

Entiendo que con el cuerpo bien erguido, la oscilación continua de la suspensión trasera y con el peso del casco añadido repercute directamente sobre la columna, ya que hay muy poco reparto de pesos hacia adelante y el manillar apenas sujeta el peso de los brazos.

En las naked, con el cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante, la columna está estirada y flexionada, como una cuerda de comba, y la presión de esa postura está repartida por cada una de las vertebras que no tienden a chafarse una con otra. Los brazos y las muñecas se cargan un poco más, y la cabeza se encuentra más al aire, más en suspensión, menos sujeta por la columna, siendo el cuello y sobre todos los brazos, los que ayudan a sostener su peso y a repartir junto con la espalda la constante oscilación de las suspensiones.

Una comparación un poco tonta... una vez intenté escribir cuando iba de copiloto en un coche, si apoyaba la carpeta en las rodillas no hacía una letra, pero cuando levantaba la carpeta con el brazo izquierdo, ambos subían y bajaban a la vez podía escribir... algo así pasa con la cabeza, que en postura inclinada oscila o pendula de forma más libre y acusa menos choques al resto de la columna.

Un saludo. Fran GTS
 
Yo voy mas comoda y aguanto bastantes mas Kms con la espalda recta pero si he conocido casos al contrario, incluso uno que tenia que llevar faja interior a diario fue dejandola de usar cuando cambio de moto y postura hasta usar solo una de moto en viajes.

 
En la Dyna con el cuelgamonos y los mandos avanzados sí que llevaba no solo la espalda recta sino que no amortiguaba nada con las piernas
Sumado a los amortiguadores malos que trae acababa jodido de las lumbares en viajes largos, pero en la GSA te aguantas con las piernas y no se te cargan tanto.
De todas formas cada motero es un mundo.
Yo antes de cambiar de moto, si la que tienes te gusta, probaría adaptarla a mis necesidades.
Puedes probar modificando la posición del manillar o cambiándolo directamente.
O modificar el asiento.
O puede ser una buena excusa para comprar moto nueva ;)
 
Yo soy uno de los que opina que la posición trail no es la más conveniente para la espalda. He tenido una Bandit y ahora una Strom y mi conclusión es que la posición de conducción de la bandit, con el cuerpo ligeramente echado hacia delante (poco, sigue siendo muy cómoda), hace que el peso se reparta más entre la espalda y los brazos. A la larga a mí me sale más "rentable" esa posición que la de una trail. De hecho, además de que me gusta ese tipo de moto también, las semicarenadas suelen tener esa posición tan buena bjo mi punto de vista.
 
Aparte de lo comodo que se sienta cada uno, los stuntman, en Cross, Trial, Enduro, SM, llevan manillar mas alto y ancho, creo que se domina mas la moto erguido
 
Las trail tienen suspensiones de recorridos más largos, lo que evita seguro que las castañas que peguen las irregularidades lleguen de forma tan directa. Con motos más de carretera con suspensiones más duras, esas castañas van directas. las ovejas que entran por las que salen.

En motos deportivas ya ni te cuento. Creo que puede ser una falta de costumbre o que tengas las vértebras tocadas de otras motos, de malas posturas laborales o de haber hecho mucho el bruto en tu vida (yo mismo lo he hecho en cantidades insospechadas). En motos trail aguanto las horas que me digas, pero también lo aguanto en sporturismo y en naked. Cada una a su velocidad lógica de crucero. Mi tirada más larga en una trail fue Edimburgo Valencia por Calais-Dover. 2500kms en 39 horas. Las muchas paradas fueron por los miles de cafés -no existía aún el Redbull- y repostajes, amén de 2 averías en ruta de las 3 motos que fuimos que también nos hicieron perder mucho tiempo, además de los tiempos perdidos en el embarque y desembarque.

A lo mejor sentándote más atrás y modificando la posición del manillar inclinándolo hacia delante consigues alejar el manillar obligándote a echar el cuerpo más hacia delante. Con eso curvarías un poco la posición de la columna, necesitarías menos fuerza de brazos para sujetar tu cuerpo de la fuerza del viento y te sería algo más fácil conducirla. De todos modos la postura trail es muy cómoda para conducir porque libera mucho la carga de peso corporal en el manillar, lo que facilita el giro.
 
Es curioso esto de las posturas que adoptamos en la moto y como unas nos cansan mas que otras. Creo que no hay nada fijo
y mas bien cada uno es cada cual, o sea que lo que a mi me va bien no tiene porque irte a ti.
En mi caso, nunca he tenido dolor en la espalda o brazos en ninguna moto de las que he tenido, si bien me resulta mas cómoda la
postura trail, manillar ancho y espalda mas o menos recta. Pero lo que si me pasa es que cuando llevo un par de horas encima NO
puedo aguantar el dolor en las rodillas y tengo que parar a estirar las piernas, si o si. En fin cosas de la edad.
 
El caso es que me hace dudar mucho. No me importaría volver a la montura anterior si consigo alguna mejoría.

Oye McNets, ¿y no te has planteado que quizá en tu subconsciente esté latente el cambio a una R 1200 GS LC Adventure y tu cuerpo no sepa muy bien interpretar estas señales?. Te lo digo porque a mí me ha pasado...;). Eso sí, la cervicales me siguen molestando, con lo cual descarto que fuera la moto :D; pero ahora no me da el aire, tengo mas autonomía, la moto no se acaba nunca...en fin, por probar...
Saludos cordiales.
 
Hace siete mesecicos ya que me fijaron las tres de abajo.....nunca hasta ahora había estado encima de la moto tantas horas seguidas y tan agusto!!

Para mi la clave, meterle visco de tres cms al asiento tipo pedrolo de Bmw y las suspensiones tipo mantequilla de las GS,s
 
cada uno sufre de una forma... en la GS me hacía 800 km/día sin dolor (con dos hernias L3-L4 y L4-L5 y una faja buena) y ahora, con otra moto con la misma posición (SMT) sin la faja que perdí, pues llego a los 1.200 km/día, pero creo que es el organismo, no la posición, y que la smt corre más (jornada completa de 12 horas encima de la moto, sumando al tiempo los descansos para repostar, comer y merendar como unas 14 y media... y sin correr).

A mí me duele el tobillo derecho
 
¿Y si pruebas, además de todo, a fortalecer la musculatura de la espalda?

Igual te soprendes...

M
 
Con la espalda recta las sacudidas, mayores o menores, castigan mucho más los discos intervertebras. Una ligera inclinación hace que el peso se desplace hacia adelante liberando a la espalda de una mayor presión.
 
Esto es un mundo,cada uno te podra contestar de una manera..Yo en mi caso,tuve hace años un accidente muy,muy cabron y con secuelas muy jodidas,aunque poco a poco fue mejorando mi estado general..Bien,te puedo decir que yo tengo que ir con la espada haciendo arco y con las suspensiones rigidas,ya que si vas con suspension blanda,la oscilacion que produce,me dejaba echo mierda..En mi anterior moto,ohlins delantero y trasero y puestas bien rigidas,ya que lo que me jodia a mi,no era pillar un bache y que me diera un estacazo rapido,si no el pasar por el bache con oscilacion continua..
 
Nunca lo hubiera imaginado. Yo lo que mas me molesta de mi monster es no poder ir erguido. La musculatura de lumbares y trapecio se me carga mucho por estar aguantando la posición...erguido iría menos cansado. Pero claro lo de las vertebras no había caído. Es totalmente lógico lo que comentas.

Supongo lo mejor sera ir variando un poco de postura sobre la moto. Que te permita o bien tirarte hacia adelante poniendo el culo atrás...o bien ponerte mas erguido acercándose al deposito.

Saludos.
 
Las trail tienen suspensiones de recorridos más largos, lo que evita seguro que las castañas que peguen las irregularidades lleguen de forma tan directa. Con motos más de carretera con suspensiones más duras, esas castañas van directas. las ovejas que entran por las que salen.

En motos deportivas ya ni te cuento. Creo que puede ser una falta de costumbre o que tengas las vértebras tocadas de otras motos, de malas posturas laborales o de haber hecho mucho el bruto en tu vida (yo mismo lo he hecho en cantidades insospechadas). En motos trail aguanto las horas que me digas, pero también lo aguanto en sporturismo y en naked. Cada una a su velocidad lógica de crucero. Mi tirada más larga en una trail fue Edimburgo Valencia por Calais-Dover. 2500kms en 39 horas. Las muchas paradas fueron por los miles de cafés -no existía aún el Redbull- y repostajes, amén de 2 averías en ruta de las 3 motos que fuimos que también nos hicieron perder mucho tiempo, además de los tiempos perdidos en el embarque y desembarque.

A lo mejor sentándote más atrás y modificando la posición del manillar inclinándolo hacia delante consigues alejar el manillar obligándote a echar el cuerpo más hacia delante. Con eso curvarías un poco la posición de la columna, necesitarías menos fuerza de brazos para sujetar tu cuerpo de la fuerza del viento y te sería algo más fácil conducirla. De todos modos la postura trail es muy cómoda para conducir porque libera mucho la carga de peso corporal en el manillar, lo que facilita el giro.

Hola Pingu, acarreo una desviación en la columna desde peque pero con los años ha llegado el desgaste, con la moto anterior me obligaba a ir mas agarrado de piernas para liberar presión en los brazos, ahora con las piernas mucho mas estiradas me da la impresión que el peso y la fuerza recae mucho mas en la zona lumbar. Provaré lo que dices, gracias.
 
Yono puedo hablar mucho, pero he tenido una Varadero 125 durante un año y medio y 17000km y he sufrido dolores de espalda. Hace una semana me compre la F800GSA y me hice la rider y como si durmiese, sin dolor, la postura del manillar afecta, quizas unas alzas o alejarlo más para variar esa postura. Yo no descarto ir al osteopata como he echo con la bici de carretera para que regule manetas, alturas y demas
 
Oye McNets, ¿y no te has planteado que quizá en tu subconsciente esté latente el cambio a una R 1200 GS LC Adventure y tu cuerpo no sepa muy bien interpretar estas señales?. Te lo digo porque a mí me ha pasado...;). Eso sí, la cervicales me siguen molestando, con lo cual descarto que fuera la moto :D; pero ahora no me da el aire, tengo mas autonomía, la moto no se acaba nunca...en fin, por probar...
Saludos cordiales.

Hola Tarzan, probé la 1200 bastante a fondo, siempre que realizo un mantenimiento en el concesionario me dejan probar alguna moto y me aboné con ella, y no, no es mi ideal. Cuando pueda probar la nueva S1000XR ya te contaré, estuve a punto de adquirir una S1000R pero me lo quité de la cabeza. Pero gracias por la recomendación. ;)
 
Yono puedo hablar mucho, pero he tenido una Varadero 125 durante un año y medio y 17000km y he sufrido dolores de espalda. Hace una semana me compre la F800GSA y me hice la rider y como si durmiese, sin dolor, la postura del manillar afecta, quizas unas alzas o alejarlo más para variar esa postura. Yo no descarto ir al osteopata como he echo con la bici de carretera para que regule manetas, alturas y demas

Hola dj, el año pasado me hice la rider y me fui a la cena del basquet de mi hijo, este año fui a acompañar a un amigo unos kms, y lo dejé a media mañana. Es precisamente esto lo que me preocupa. Gracias por el comentario.
 
Mcnets a mí me pasa lo mismo, he tenido 2 r1200gs y las he tenido que vender porque mis lumbares no soportan todo el peso sobre ellas aparte de los dolores en el cóxis que lo tengo deformado,llevo 6 años con una k 1200 S y es donde más cómodo voy aunque las tiradas que hago con ella son de 250 km. ,lo comenté en mi grupo motero lo que me pasaba con las GS y no se lo creían,decían que no puede ser que vaya mucho más cómodo con la k 1200 S.
 
Mcnets a mí me pasa lo mismo, he tenido 2 r1200gs y las he tenido que vender porque mis lumbares no soportan todo el peso sobre ellas aparte de los dolores en el cóxis que lo tengo deformado,llevo 6 años con una k 1200 S y es donde más cómodo voy aunque las tiradas que hago con ella son de 250 km. ,lo comenté en mi grupo motero lo que me pasaba con las GS y no se lo creían,decían que no puede ser que vaya mucho más cómodo con la k 1200 S.

Eso es lo que me temo, gracias por comentarlo.
 
Hay una cosa que yo no entiendo. Cómo es posible que la postura en una moto trail os pueda resultar a algunos más perjudicial que, por ejemplo, estar sentado en una silla o simplemente de pie. En estas circunstancias el peso también recae del mismo modo sobre las vértebras y me imagino que no os supondrá un gran problema.

El cuerpo humano está diseñado para ir de pie o en vertical y que las vértebras se sustenten unas sobre otras, no está pensado para que vaya inclinado apoyado sobre los brazos, posición en la que las vértebras sin duda están soportando un esfuerzo para el que no están preparadas.
 
Hay una cosa que yo no entiendo. Cómo es posible que la postura en una moto trail os pueda resultar a algunos más perjudicial que, por ejemplo, estar sentado en una silla o simplemente de pie. En estas circunstancias el peso también recae del mismo modo sobre las vértebras y me imagino que no os supondrá un gran problema.

El cuerpo humano está diseñado para ir de pie o en vertical y que las vértebras se sustenten unas sobre otras, no está pensado para que vaya inclinado apoyado sobre los brazos, posición en la que las vértebras sin duda están soportando un esfuerzo para el que no están preparadas.

Esto que dices es lógico y correcto, pero supongo el problema es someter la columna a las sacudidas del firme, baches etc...por eso yo cuando veo baches me levanto un poco Apoyándome en los estribos...prefiero absorber el bache flexionando rodillas a que las vertebras lo amortigüen...supongo alguien aficionado a la hípica nos podrá iluminar. Los jinetes van erguidos pero cuando el trote se acelera no van sentados, sino sobre los estribos de pie flexionados y ligeramente inclinado hacia adelante...no se si me explico.
 
Última edición:
Esto que dices es lógico y correcto, pero supongo el problema es someter la columna a las sacudidas del firme, baches etc...por eso yo cuando veo baches me levanto un poco Apoyándome en los estribos...prefiero absorber el bache flexionando rodillas a que las vertebras lo amortigüen...supongo alguien aficionado a la hípica nos podrá iluminar. Los jinetes van erguidos pero cuando el trote se acelera no van sentados, sino sobre los estribos de pie flexionados...no se si me explico.

Por supuesto que la mejor amortiguación para el esqueleto es el propio cuerpo, rodillas y codos, pero fíjate tú que si vas sobre una moto trail podrás amortiguar flexionando esas extremidades sin problemas, pero si circulas en una moto que te obligue a llevar el cuerpo inclinado lo vas a tener mucho más difícil.
 
Por supuesto que la mejor amortiguación para el esqueleto es el propio cuerpo, rodillas y codos, pero fíjate tú que si vas sobre una moto trail podrás amortiguar flexionando esas extremidades sin problemas, pero si circulas en una moto que te obligue a llevar el cuerpo inclinado lo vas a tener mucho más difícil.

Tu reflexión es correcta, sin embargo estamos hablando de tener las vertebras un poco jodidas, la F800R tampoco es una RR y realmente para aguantar el peso usaba más la fuerza de piernas y rodillas que los brazos, que intento siempre llevar lo mas relajados que pueda. En la GS noto que todo el peso y esfuerzo reside mucho en las lumbares y el hecho del manillar alto y ancho también me repercute mas en las cervicales.

Hasta ahora era una sensación, después del ultimo pinzamiento lo veo más como una realidad, por eso pedía vuestra opinión y experiencia y por lo que veo no soy el único, el problema ahora es tomar una decisión, mi moto tiene justo un año.
 
Por supuesto que la mejor amortiguación para el esqueleto es el propio cuerpo, rodillas y codos, pero fíjate tú que si vas sobre una moto trail podrás amortiguar flexionando esas extremidades sin problemas, pero si circulas en una moto que te obligue a llevar el cuerpo inclinado lo vas a tener mucho más difícil.

Claro, claro. Solo apuntaba que no es el ir erguido el problema. Sino absorber los baches sentados y erguidos.

Y para baches puntuales en mi monster no es difícil levantarse. Tampoco es una rr. Levantado en mi monster es como un jinete al galope jejeje...pero cansar cansa mas que una trail.
Saludos.
 
Última edición:
Resumiendo un poco yo diría que la Trail es mas cómoda en general. Como decís es como sentarse en una silla. No hay "esfuerzos" añadidos. Pero cuando hay baches para salvaguardar la integridad de vertebras quizás interesa adoptar una postura tipo naked, ligeramente inclinado hacia adelante. Así aun estando sentado los codos, hombros amortiguan, la espalda arqueada sufre menos etc. Por lo tanto para tiradas largas los mejor la trail. Permite adoptar las diferentes posturas que garantizan comodidad ( vas erguido) y si te inclinas y levantas salvaguardas vertebras.

En la monster vas condenado a ir hacia adelante, por lo menos yo. Por mucho que me acerque al deposito, nunca consigo estar erguido totalmente, me faltan 10cm para agarrar el manillar. Se ve soy de brazos cortos jajajah. Las vertebras no sufren , pero terminas reventado de ir inclinado pues no descanso musculatura.

Lo gracioso es que en una r1200r que es gigante al lado de mi monster , si consigo ir erguido totalmente y sujeto con ambas manos al manillar???...esta claro que la ergonomía es importante en una moto.

Saludos.
 
Última edición:
Y cada uno somos como somos. Tengo un amigo que es algo más alto que yo. Cuando nos sentamos uno al lado del otro, parece mi hijo. Él es patilargo y yo paticorto. Sentado es bajito y yo alto. Eso en la moto varía enormemente la distancia del manillar, lo bien que llegues al suelo con los pies o de puntillas, la inclinación de la espalda, el ángulo de los antebrazos y brazos. Por eso fijarnos sólo en la moto es bastante impreciso. Yo llego de puntillas en muchas motos y luego encima parezco grande.
 
Y cada uno somos como somos. Tengo un amigo que es algo más alto que yo. Cuando nos sentamos uno al lado del otro, parece mi hijo. Él es patilargo y yo paticorto. Sentado es bajito y yo alto. Eso en la moto varía enormemente la distancia del manillar, lo bien que llegues al suelo con los pies o de puntillas, la inclinación de la espalda, el ángulo de los antebrazos y brazos. Por eso fijarnos sólo en la moto es bastante impreciso. Yo llego de puntillas en muchas motos y luego encima parezco grande.

Coño Pingu... de ahí el nick? :)
 
Yo hago 100 kms sin la espaldera con faja lumbar que tengo y ya no se que postura poner. Sin embargo con la espaldera, me meto tiradas de más de 1000 kms y lo único que se resiente son las posaderas. :D
 


Esta es la despedida a mi faja lumbar, que me acompañó a diario durante dos largos meses....Como comentan los compañeros, hacer trabajar a las rodillas tocan!! Cada vez que veo alguna irregularidad en el asfalto, levanto el culete y se lo comen todo las piernas....si está muy bacheada la carretera, de pie conduzco ya de la leche (gracias a las alzas eleva-acerca). Lo importante en mi caso, es proteger la zona lumbar tanto si monto en moto como en mi vida diaria...no cargar peso, acuclillarse en vez de inclinarse, no correr....etc, así estiraré todo lo máximo esta bendita afición (igual que estiro la faja, jejejeje)
 


Esta es la despedida a mi faja lumbar, que me acompañó a diario durante dos largos meses....Como comentan los compañeros, hacer trabajar a las rodillas tocan!! Cada vez que veo alguna irregularidad en el asfalto, levanto el culete y se lo comen todo las piernas....si está muy bacheada la carretera, de pie conduzco ya de la leche (gracias a las alzas eleva-acerca). Lo importante en mi caso, es proteger la zona lumbar tanto si monto en moto como en mi vida diaria...no cargar peso, acuclillarse en vez de inclinarse, no correr....etc, así estiraré todo lo máximo esta bendita afición (igual que estiro la faja, jejejeje)

Jajajaja. Chula foto.

Saludos.
 
Última edición:
Para los que téneis una trail y dolor lumbar, os recomiendo que os montéis un respaldo en la moto, que os sujete toda la espalda. Simplemente una mochila, o bolsa de deporte, atada al asiento trasero haciendo tope con el topcase, y vuestra espalda apoyada sobre esta, y esto os puede ayudar mucho.

Yo estoy operado de hernia discal lumbar, tengo otra hernia discal en la dorsal, y curiosamente, cuando tenia la GS 1200, que vas con la espalda recta, pero cargado todo el peso sobre las lumbares, iba de lujo. Ahora con una VFR 1200, que en teoria cargas mas el peso sobre brazos y hombros, me duele más la dorsal. En la Gs, por las suspensiones que tiene, mejor que en el sofá de casa.

Cada persona es un mundo, y lo que a mí me va bien, a otro no. Por eso hay que intentar adaptar la moto a nuestras necesidades. He hecho rutas largas en scooter ( ( Ruta Penitentes, 13-14 horas encima de la moto), y con un par de mochilas atadas en el asiento del acompañante, que hacian de respaldo, me fué de lujo. Ademas al llevar todo el peso del equipaje sobre el asiento trasero, más adelantado que en el topcase, la moto va mucho mejor.....

Por probar no perdéis nada .......
 
en mi caso, y uno ya tiene una edad, voy mucho más comodo con la R 1200 GS que con la R 1200 R. El ultimo test lo tengo con la última Rider1000. He acabado en menos tiempo y mucho más descansado con la GS que con la R en 2013 y 2014
 
Última edición:
No es el tema pero, ¿has probado a hacer natación? Es muy bueno para la espalda y corriges los vicios posturales. Si a eso le sumas unos ejercicios para fortalecer la espalda, en 3 meses puedes alucinar con la mejora. En mi caso concreto, desde pequeño he nadado (incluso federado) y he jugado a rugby, la corrección postural del primero y el entrenamiento físico del segundo hacen que no tenga nunca molestia alguna.

Un saludo!
 
No es el tema pero, ¿has probado a hacer natación? Es muy bueno para la espalda y corriges los vicios posturales. Si a eso le sumas unos ejercicios para fortalecer la espalda, en 3 meses puedes alucinar con la mejora. En mi caso concreto, desde pequeño he nadado (incluso federado) y he jugado a rugby, la corrección postural del primero y el entrenamiento físico del segundo hacen que no tenga nunca molestia alguna.

Un saludo!

Hola Juantxo, la verdad es que la natación se me da fatal, hasta hace 2 o 3 años lo que mas hacia era bici, pero también me resentía bastante de las cervicales, y caminar/correr pero lo he ido dejando. Entiendo que tendré que realizar algún tipo de actividad que me refuerce la musculatura. Hoy me han hecho una resonancia, esperaré a hablar con el médico antes de tomar ninguna decisión.

Saludos.
 
Arriba