La R100GS está torpona en altas

Vidaly

En rodaje
Buenos dias.
Desde hace un tiempo ( a raíz de cambiarle las juntas a los carburadores ), mi R100GS está torpona en altas. En régimen bajo y medio, va bien. Pero al acercarse a 80/90 kph se pone cada vez un poco más brusca, le cuesta aumentar velocidad y va como un poco forzada.
Se me ocurre que debe haber algún problema con los chiclés de altas ( antes iba como una bala a 140 kph ). Y me gustaría que me dijerais qué cosas podría hacer yo mismo.
Muchas gracias.
Saludos y buenas rutas.

( Hacía tiempo que no entraba en el foro, y veo que han desaparecido mensajes...; algo habrá ocurrido, pero never mind... )

Pues podrían ser varias cosas... Has cambiado las membranas de los carburadores? si ha sido así, revísalos que no estén mal alojados o pisados con la tapa de arriba.
Limpia los chiclés de alta y, de paso, cámbiales las tóricas.
Si el problema persiste, revisa el filtro de aire y las bujías.

Gracias alquer. Supuestamente, eso es lo que le hicieron en un taller...pero... revisaré los carburadores, para empezar. Ss.

Addendum:
Acabo de ir al garage, y no puedo desatornillar las tapas de los carburadores. Yo tenía unos tornillos de perfil plano, fáciles de sacar, y en el taller a que la llevé ( hace tiempo ), se los cambiaron por unos de perfil en cruz; éstos son blandos, y deben estar con un apriete excesivo, con lo que al intentar desenrroscarlos, se ha mellado el perfil, y nada. ¿ Cómo o con qué pieza, se puede desenrroscar un tornillo así ? Gracias.

Pues, los originales, son en cruz. Prueba a sacarlos con un destornillador de impacto.

Ya conseguí sacar ( los de 1 carburador, ya es bastante por hoy ¡¡¡ ), al final, a martillazos. He vuelto a poner unos tornillos de perfil plano. Me da igual que los originales fueran como fueran. Cuando veo que alguna sustitución es mejor, la hago. Bueno, y al tema, la membrana estaba bien. Y el carburador, limpio. Mañana, me pondré con el otro.
Yo sospecho que se trata de la proporción óptima de la mezcla combustible-aire. Para estas motos, se necesita ser un verdadero 'artista' para dejarlas en su punto. Pero también miraré las bujías y la distancia entre electrodos.
Gracias.

Lo primero, sincronizarlos. Ésto es fácil si tienes un vacuómetro. Yo suelo utilizar el Twin Max (en la tienda del foro, lo venden) y, cuando los tengas reglados al ralentí y con el tiraje de cable a altas, empiezas a ajustar el aire. Para esto último, lo mejor es guiarte por el estado de las bujías. Si ves que la combustión no es correcta (color de electrodos) empieza con las pruebas, haciendo recorridos de unos 10 Kms. y parar enseguida (no la dejes en ralentí), sacas las bujías y vas controlando la apertura del aire según "hablen" las bujías. En un par de recorridos, dejas los carburadores impecables.

¿ es fácil de operar ese twinmax ? ¿ y vale para otros tipos de motores, p ej, tri y tetra cilindricos ?
Por otro lado, sería útil saber las revoluciones/ min del motor ( aunque se 'sabe' de oído... ).
Sabe alguien si es fácil de instalar un cuentarrevoluciones en una R100GS ?
Muchas gracias.

el aparato ese, twinmax ( que será un vacuómetro. no ? ) vale 87€ ( con el IVA ).
merece la pena ese desembolso, para usarlo... cuánto, una vez/ año ? o menos ?
no habrá algún sitio donde los alquilen ?
saludos.

Vidaly, créeme que lo usarás más de lo que piensas... además, te cobran más en un taller por carburarte la moto. Poner un cuentarrevoluciones, te costará de 200 euros (un Q-Bix o un IMO de Touratech) en adelante, dependiendo del modelo, aunque también tienes el original, que no sé lo que cuesta. De oído, no me creo que sepas que tu moto va a 800 rpm (a lo que tiene que ir) o a 900... tal vez sí a 1.000 o 1.100 (ya notas la moto bastante más acelerada). De dónde eres? yo estoy en Granada. Te lo digo por si necesitas mi Twin Max. Además te vale para tri y tetras. Aunque sólo tengas una salida, ajustas un par, tomas como referente uno y luego haces el resto.

Gracias por tu ofrecimiento, alquer, pero estoy en Madrid...
Y voy a ver cómo se conecta un tacómetro a ese tipo de moto, que tengo el manual Haynes, pero no dice nada al respecto, salvo que mi moto, que es de 1990, puede llevar tacómetro 'por cable', supongo que será un tacómetro analógico normal. Pero no sé cómo y adonde hay que conectar el aparato.

Gs. y Ss.
( al caso, que el tacómetro bmw para esta moto son 241 € ¡¡ ; o sea más de 40.000 de las antigüas pesetas ¡¡¡ vaya clavada ¡¡¡ )

Una cosa más: el sincronizador twinmax valdrá para una moto tan antigüa como la mía ?
He visto el tutorial sobre ese vacuómetro, que se refiere a una 1200 con inyección, si recuerdo bien...
Mi moto, para ajuste de carburadores, aparte del tornillo de regulación del recorrido de starter y del acelerador, tiene un tornillo para el tope de la mariposa, y otro para regular la mezcla gasolina-aire.
Es que variando sólo el tornillo de riqueza de la mezcla se hace ésto ? ( para el ralentí )
Porque no sé qué tornillo es equivalente en mi moto al que en el tutorial usan para el ajuste en altas.
Gracias y saludos.

Atrás