LA SEGURIDAD Y EL PESO DEL CASCO

domingo

Allá vamos
Holas.
Hoy he visto en la televisión unas imágenes tomadas a un piloto de rallyes, desd ele interior del vehículo, que se da repetidas veces golpes contra el volante y no era por una colisión frontal sino por el traqueteo de salirse de la pista. El caso es que las inercias y fuerzas que actuan bien por la aceleración repentina de las masas o lo que sea, producía que repetidas veces se golpeara, sin que el piloto pudiera hacer nada, con la cabeza contra el volante. La cabeza le iba de un lado para otro y eso me dio que pensar.
Un casco cuyo peso sea 1600 grs o más, que los hay ( los Shubert andan por ahí) debe producir, no sé cómo llamarlo, lo llamaré inercias, que aceleran y multiplican el peso de la cabeza en no sé cuantas unidades, agravando la lesión por la masa acelerada y que tiene que tener su tradución en las cervicales, masa encefálica etc..
Un casco de carbono, y los hay de 1.200 grs. en consecuencia debe ( son 400 grs menos, casi medio kilo) resultar desde ese punto de vista más seguro.
Si hay algún físico en el foro, podríamos conocer cuántos kilos de más añadimos por gramo de casco de más que portamos. No sé, pero me da que el resultado puede ser alarmante.
Si alguien puede satisfacer esta curiosidad que tengo , lo agaredecería, además pienso que pude servir para la elección del casco.
Gracias de antemano.

Posiblemente en el caso que comentas (automovilismo) sea destacable el peso del casco en materia de seguridad, ya que en caso de dar vueltas de campana, el cuerpo se ve fijo al coche, sufriendo aceleraciones en direcciones y sentidos distintos que ha de mantener solo el cuello. Además el casco en automovilismo no está destinado como en motociclismo a sufrir fuertes impactos ya que solo es susceptible de colisionar con el volante o algún lateral del coche que lógicamente han sido previstos para estos efectos.

Aunque no veo la importancia en motociclismo, ya que el casco y el cuerpo se mueven conjuntamente por lo que las cervicales no han de sufrir en exceso la inercia de la cabeza y sin embargo el casco si que ha de aguantar impactos realmente fuertes.

Solo veo la comodidad como positivo en un casco ligero.

Mucho ojo además con la fibra de carbono, que por si sola ligera es, pero aguanta muy poco los golpes secos.

Un saludo

Tenéis más info aquí:
http://f1.infomotores.com/2002notas/nota-03.htm

Dicen que según la norma, un casco de F-1 no ha de pesar más de 1.800 gramos.

Los camarones tienen el cerebro en la cabeza y las estrellas de mar carecen de él.
La cabeza humana es un cuarto del tamaño del cuerpo al nacer, pero sólo un octavo al llegar a ser adulto. Y por término medio pesa unos 6´8 kg de adulto. ;) ;)

Wikom dijo:
Tenéis más info aquí:
http://f1.infomotores.com/2002notas/nota-03.htm

Dicen que según la norma, un casco de F-1 no ha de pesar más de 1.800 gramos.

Los camarones tienen el cerebro en la cabeza y las estrellas de mar carecen de él.
La cabeza humana es un cuarto del tamaño del cuerpo al nacer, pero sólo un octavo al llegar a ser adulto. Y por término medio pesa unos 6´8 kg de adulto. ;) ;)
Wikom veía El Libro Gordo de Petete en sus años mozos... o ¿eras Petete? ;D ;D ;D ;D

Yo veía Popeye... por aquello de ser marino... y navegar luego... por internet buscando cosillas, cual chatarrero venido a menos. ;D

COMPADRE AHORA SI QUE TIENES ALGO KOMPAK-TADO ;D ;D ;D

stacy114.jpg

SALU22 :P

Esa sonrisa y esa mirada son un pozo sin fondo tron.

Dios la creó para hacerme saber donde no tengo que acudir... porque terminaría perdidito del tó...  ::) o con la cara cruzá mientras te dicen eso de "ande vas piltrafilla"  ;D ;D

No hay nada como el dulce hogar. :)

Atrás