La Suiza manchega

amrey

Curveando
Tocaba retornar del puente de primeros de Mayo y me dije, ¿Coño, y si me desvío un poquito para ir a esa zona de España, que se me hace poco conocida por todos?

Pues lo dicho, Dehesa de Campoamor como punto de partida, para desviarme hacía Alhama de Murcia-Mula-Pliego-Calasparra, metiéndome ya de lleno en Elche de la Sierra y Ayna (la Suiza manchega), parajes regados por el río Mundo, que surca grandes hoces y es un placer motear, por las numerosas curvas que nos encontramos a nuestro paso.

Siguiendo por Socovos-Bogarra-Alcaraz,seguí disfrutando de carreteras sinuosas y bonito paisaje. En Alcaraz di por finalizado mi disfrute, porque ya el regreso a Madrid, desde ese punto, imperó la rapidez y le llegó el turno a la Autovía.

Una ruta que espero repetir alguna que otra vez...

Preciosos paisajes que conozco bien ya que suelo ir muy cerca de Alcaraz como dice el nick. Recorrerte la N322 y el Jucar por donde pasa tambien es muy bonito.

Bonita zona, en efecto, aunque me parece que la segunda parte de la ruta la has liado un poco (Socovos está antes de Elche de la Sierra)...:huh:

Si regresas por la zona, no dejes de llegarte hasta Yeste, ni de hacer el tramo Elche de la Sierra - Riópar - Puerto de las Crucetas - Alcaraz (si no lo conoces).

Tampoco importa si en Riópar te "despistas" un poco y coges hacia Siles...

Esa zona da mucho juego :shocked:

Saludos! :)

Bonita zona, en efecto, aunque me parece que la segunda parte de la ruta la has liado un poco (Socovos está antes de Elche de la Sierra)...:huh:

Si regresas por la zona, no dejes de llegarte hasta Yeste, ni de hacer el tramo Elche de la Sierra - Riópar - Puerto de las Crucetas - Alcaraz (si no lo conoces).

Tomo nota!!, muchas gracias....Igual me he liado como bien dices...es que camino de Alcaraz la carretera estaba cortada y tuve que desviarme por una carreterilla en no muy buen estado a salir a un Santuario, muy bonito (no se el nombre) y de allí ya a Alcaraz.
No pude hacer más por el tiempo, pero como quiero perderme varios día por la sierra del Segura y visitar Cazorla...volveré por esos lugares. Además veraneando en la costa murciana, el regreso a Madrid puede dar mucho de si.

Ah! y las lagunas de Ruidera...que tampoco las conozco.

El santuario es el santuario de cortes....llegarias a el atravesando el pueblo de peñascosa....

No soy muy creyente pero no hace mucho me vi en un problema bastante grave que me llevo a el en el colmo de la mas absoluta desesperacion...solo deciros que alli me ocurrio algo muy estraño aquel dia ....resumiendo sin saber ni como me vi hablando con un motero que aparecio alli...( era entre semana por la tarde y no HABIA NADIE)...que se llamaba angel..(me lo dijo al final cuando nos despedimos)...Me dijo que iba de viaje con su moto ( bmw f800 gs super antigua... como la ropa que vestia de los 90)...que se dirigía al sur ( pero sin rumbo ...palabras textuales voy al sur pero no se aun a donde)...

Hablamos unos minutos (( sin saber ni como ni porque le conte mi problema y el motivo por el cual yo estaba alli))...me dijo que me veia muy agobiado y que no me preocupara .. Que aprendiera las lecciones de la vida y frases raras..del estilo....nos despedimos como conte antes y me volvi a casa preocupado tal cual llegue...Al cabo de unos minutos recorde que un primo hermano mio vivia en el sur en Malaga ...era bombero y era motero ...que se fue muy joven...con apenas 35 años de cancer....Curiosamente se llamaba Angel y era un calco de la persona con la que hable....( todo esto yo lo iba recordando segun regresaba de alli del Santuario)...

Sigo sin ser muy creyente pero desde aquel dia un poco mas la verdad...El problema ( de juicios) se arreglo muy favorablemte para mi y aprendi algunas cosas ( de la vida)...

Moraleja ...LOS ANGELES TAMBIEN VAN EN MOTO...y a veces hasta te los encuentras....

Tomo nota!!, muchas gracias....Igual me he liado como bien dices...es que camino de Alcaraz la carretera estaba cortada y tuve que desviarme por una carreterilla en no muy buen estado a salir a un Santuario, muy bonito (no se el nombre) y de allí ya a Alcaraz.
No pude hacer más por el tiempo, pero como quiero perderme varios día por la sierra del Segura y visitar Cazorla...volveré por esos lugares. Además veraneando en la costa murciana, el regreso a Madrid puede dar mucho de si.

Ah! y las lagunas de Ruidera...que tampoco las conozco.

Pues si la carretera estaba cortada y te desviaron por esa otra carreterita... tuviste suerte!

Por la que ibas te hubieses encontrado un tramo de unos 15km, entre Paterna del Madera y Vianos, en los que mejor llevar una trail...:shocked:

https://goo.gl/maps/NaLmY

Bonita historia, coupe_vs :)

Última edición:
La zona es preciosa, un poco más al norte está el Campo de Montiel con Villanueva de los Infantes como referente, una zona injustamente olvidada pero que merece la pena atravesar y pararse al menos a comer cuando se va del Sur al Norte. Por cierto, en Alcaraz hay un restaurante que se come de órdago y por cuatro duros, también está casa Andrés para tapear, está un poco escondido en unas callejuelas pero merece la pena.

Coupe_vs, me ha gustado mucho tu relato del Santuario de Cortes, siempre que paso procuro parar y estar allí unos minutillos. A mí también me ocurrió algo significativo la primera vez que visité el Santuario, no lo cuento porque lo guardo en mi intimidad. Lo que es cierto es que es un lugar que no te deja indiferente ....

Bueno, en realidad no nos es del todo desconocida la zona de comentas, santy, de hecho Villanueva de los Infantes lleva varios años siendo nuestro "centro logístico" en un viajecito que solemos hacer en el mes de Febrero :shocked:

Os dejo un video del viaje de este año, hecho por un colega, precisamente de la zona de Elche de la Sierra - Ayna - Bogarra - Santuario (hicimos noche en Vva de Los Infantes)... :cheesy:

https://vimeo.com/120448623

amrey como lo hagas caso a la ruta que te marque DDMotard no sales de esa zona en una semana :cheesy:

Eso si, carreteras y sitios espectaculares;)

También en Riopar puedes pasar un rato en el nacimiento del río mundo. Mejor para semana santa o por esas fechas que tiene mas agua si la epoca de lluvias es lo que debe ser. Los Domingos hay mucho ambiente motero en la zona Jardín-Alcaraz de la N322.
Por la zona sur de Albacete donde estuviste, pasaste muy cerca de Letúr, un pueblo con mucho encanto en sus calles estrechas.
Carretera de que va de Alcalá de Jucar a Bormate-Jorquera, que va al lado del rio Jucar, también es muy bonita por la vegetación y la rara forma de las rocas de uno de los lados.
Una provincia desconocida pero preciosa.

Amen de loue te han dicho anteriormene no dejes de Pasar por alcala del jucar .,,Te sorprendera¡¡ actualmente esta entre los 8 pueblos mas bonitos de España..y comeras como un campeon

No sabía yo los encantos de esta parte de España.....y los acabo de empezar a descubrir!! Todo a poco más de 200Kms de Madrid!!. Deseandito volver y tomando nota de todas las zonas que me contáis. Gracias!!

No sabía yo los encantos de esta parte de España.....y los acabo de empezar a descubrir!! Todo a poco más de 200Kms de Madrid!!. Deseandito volver y tomando nota de todas las zonas que me contáis. Gracias!!

Pues vete apuntando...

Lo ya comentado pasando por Letur y llegando a Yeste (con un tramo de asfalto regular pero con un puente espectacular sobre el Embalse de La Fuensanta)... Visita desde Yeste al Balneario de Tús, y luego desde Yeste a Santiago de la Espada (también con un tramo de asfalto roto, pero con unos tramos espectaculares junto al rio Segura)... y de Stgo hacia Hornos... para enmarcar!

:cheesy:

Pues cuando vengas avisa y nos damos unas vueltas por la zona.
Pero no se lo digas a muchos madrileños a ver si les va a gustar y se van a venir para acá :cheesy:

Bueno de yeste al
balneario eso si que es un camino de cabras asfaltado... Tela pleno agosto a 40 grados y no llevo una trail precisamente... Una vez alli merece la pena...

Pues cuando vengas avisa y nos damos unas vueltas por la zona.
Pero no se lo digas a muchos madrileños a ver si les va a gustar y se van a venir para acá :cheesy:

Ya se lo he comentado a muchos y a ninguno le sonaba ni un solo pueblo!! Es como haber encontrado una perla en una ostra!!

Bueno de yeste al
balneario eso si que es un camino de cabras asfaltado... Tela pleno agosto a 40 grados y no llevo una trail precisamente... Una vez alli merece la pena...

Supongo que irías/regresarías por la carretera que va por la parte derecha del Embalse, la que sale desde el mismo Yeste tiene el asfalto en perfectas condiciones...:shocked:

https://goo.gl/maps/Qxyfh

Algunos años de lluvia abundante, te encuentras con algo curioso, y es un sitio donde el agua nace... a través del asfalto!

640xIMG_0389.jpg

No entiendo ddmotard...yo saliendo de yeste vi un desvio que ponia balneario de tus a 12 kms ( creo recordar)...desconozco si se piude ir al balneario por otro sitio...si es asi iluminame

Hay otro camino...pero saliendo de yeste, girando a la izquierda en ese cruce, seria lo mas rapido...unos 12kms.

Pues si te fuiste por ahí, es la ruta que te he puesto antes... Cierto que es una carreterita estrecha y con multitud de curvas, pero salvo que se haya deteriorado ultimamente, no recuerdo que tuviera mal asfalto, es más, en la foto que he puesto donde brota el agua se puede observar que el asfalto está bien :shocked:

La otra opción sería esta, que si que tiene algunos tramos de asfalto "regular" :rolleyes2: aunque también compensa por paisajes

https://goo.gl/maps/WjWLD

También he ido hasta allí por un tercer sitio, aunque incluye pistas, así que lo dejamos para mejor ocasión :shocked:

No se yo fuy en agosto del 14 y lo pase mal...tambien por el calor como te digo y la parienta me dijo que volveria en helicoptero o cuando sea posible la teletrasportacion ajja

Bonita zona.
Este año hizimos "la Pinguinos de Albacete para clásicas" por esos parajes...nevazo incluido.

Yo el viernes que viene me voy para alli, a disfrutar de mi primer viaje largo (desde BCN), a una tierra que adoro!!!

Esa ruta la he echo yo y es preciosa. Te tienes que animar y hacer noche por allí, y al dia siguiente descubrir Almeria que la tienes muy cerca y te sorprenderá igualmente... o mejor.

En la N322, entre Alcaraz y la aldea de El Horcajo, sale una carretera que lleva a Peñascosa. A 1 Km de cojer dicha carretera esta el santuario.

Hola onil. Me alegra leerte. Soy Tomas de Albacete.
Lo mejor del santuaRIO de cortes es el relicario. Para en el bar del Horcajo, lugar motero x excelencia en la zona (RRs). Toda la zona es preciosa, como ya sabes.

Pero un lugar que solo conocemos los de aquí es llegar a boche, una aldea a 4km de yeste direccion balneario. Preguntar por casa palacios, Mari y Ramon. Probar el potaje bochero que no es un potaje....

Hola onil. Me alegra leerte. Soy Tomas de Albacete.
Lo mejor del santuaRIO de cortes es el relicario. Para en el bar del Horcajo, lugar motero x excelencia en la zona (RRs). Toda la zona es preciosa, como ya sabes.

Pero un lugar que solo conocemos los de aquí es llegar a boche, una aldea a 4km de yeste direccion balneario. Preguntar por casa palacios, Mari y Ramon. Probar el potaje bochero que no es un potaje....

Hola Tomas.

Solo comentar que no es necesario ir hasta Boche, (aunque una vez puestos...) en el Rtte Casa Marce, en Yeste, también lo hacen, y muy bueno :cheesy:

640xIMG_1279.jpg

Última edición:
Hola Tomas,cuanto tiempo sin saber de ti!!me alegra poder saludarte,ese pequeño pueblo de Boche lo conozco...gracias a un reportaje que hiciste en Solo Moto de toda esa zona y a la que yo he ido muchas veces por allí.Desde que no escribes en la revista deje de comprarla.

DDMotard!!...Maestro!!si usted dice que hay que probarlo...se prueba y no queda otra,que en esas zonas es un experto!!

Supongo que todos lo conoceréis.......para un ratito en Letur...bonito pueblo, agua por doquier..... y preciosa carretera para llegar...

Se nota que conoces bien la zona, como buen Pastor je, je.

Un abrazo.

Estuve el fin de semana pasado por la zona de Alcaraz, pero el viaje de solo fin de semana desde BCN, pocas ganas me dejo de carrilear por esas carreteras. Una lastima porque hacia un temperatura muy agradable para disfrutar.

Como dice DDMotard, la carretera antigua de Riopar a Alcaraz, que pasa por Vianos, es terreno solo de trail....... La otra, que pasa por Salobre, si tiene buen firme.

Anda.....qué casualidad y yo estuve este finde pasado por allí!!!
Yo cuando tengo siempre algún problema, llamo a DD Motard.......Diegooooo.....que me he perdidoooo!!
y anda que no habré pasado yo veces por estos sitios....pero de paquete, cuando no me fijaba en las carreteras!!

Bueno aquí tenéis algo de esta zona de que habláis con algunas fotos.

http://www.bmwmotos.com/foro/viajes...re-de-fin-de-semana-zona-albacete-murcia.html

Última edición:
AVisa cuando vengas...suelo ir por la zona amenudo ya que vivo en albacete...

Pues sí......gracias!!
Algún día tengo que ir al Santuario este que decís.....ahí no he estado.
¿está fácil el acceso?
¿hay cuestas, tierra, piedras??? jjjjjj.....

Yo me metí por una carretera de camino a Almaraz, porque estaba cortada la buena....salí a ese santuario eso si...se me cayeron todos los empastes y a mi mujer le bajó la regla!!!( con perdón), jejejejeje. Es para una trail...

Nada sin problemas el acceso una leve cuesta asfaltada en perfecto estado ...( he visto a gente subirla rodilla en tierra plan penitente) ....si vas y nos vemos alli te contare mi historia motera in situ de angeles y motos...ademas he tenido noticias de gente del foro relacionadas con el tema ....increible historia¡¡¡

Anda.....qué casualidad y yo estuve este finde pasado por allí!!!
Yo cuando tengo siempre algún problema, llamo a DD Motard.......Diegooooo.....que me he perdidoooo!!
y anda que no habré pasado yo veces por estos sitios....pero de paquete, cuando no me fijaba en las carreteras!!

Bueno aquí tenéis algo de esta zona de que habláis con algunas fotos.

http://www.bmwmotos.com/foro/viajes...re-de-fin-de-semana-zona-albacete-murcia.html

Buena ruta. Los encierros/fiestas de Ayna son para vivirlas aunque sea una vez.

Atrás