la típica del que no sabe

felipe9

Allá vamos
estimados amigos, soy el típico que no tiene ni idea, por eso acudo a vosotros.
estoy ante la magnífica posición de poder comprarme una bmw, la primera de mi vida (de segunda mano, claro), pero como nunca he tenido una, no sé por dónde empezar (salvo por el precio). estoy con la posibilidad de comprar ahora mismo una k75 del 91 ó una r100r del 92. soy conductor tranquilo, con ya 20 años arriba de una moto, y lo que quiero es una moto para viajar con mi mujer.
si, por favor me recomendáis y me decís en qué debo fijarme antes de comprar, seguro que me seréis de gran ayuda.

os agradezco de antemano

séxito

felipe

mira tú, y yo que pensé que alguien me daría buenos consejos.... :(

Saludos. La gente anda ya de vacaciones, solo algunos pringaos como yo queda por aquí. Yo miré también hace tiempo ambas motos, las dos sean quizás de las mejores máquinas que se hayan fabricado dentro del segmento, aunque hoy por hoy algunos las tachen de hierros con ruedas, son absolutamente fiables y para mi gusto nunca pasarán de moda.

Ahora bien, a la hora de decidirte por una u otra, yo me iría a la R100R, por motor (mas relajado y con mayor respuesta), además parece que tiene un año menos, y si vas con acompañante, mejor un motor con más cubicaje, aunque si no eres de los que le retuercen la oreja al máximo cada dos por tres, la K75 te vendrá que ni pintado.

Miraría otras cosas de ambas motos, sobre todo kilómetros, revisiones en concesionario, equipamiento (fundamental maletas para viajar, te costarán una pasta si las tienes que poner después) y aspecto y estado general de la moto. Si tienes un mecánico de confianza que las revise.

Yo, la R100R.

Vsssssss

Procura, antes que nada, probar las dos motos. Date una vuelta corta con ambas.
Siendo motos, son conceptos diferentes: un motor en línea y el otro boxer.

Repito: prueba. Luego será más fácil decidirte. ;)

Pues yo con mi K-75 RT, al fín del mundo, con maletas y topcase, y eso que es el pequeño, pero vamos siempre de cine.
Es cierto que a mayor cilindrada mayor respuesta, pero por lo que comentas, tu forma de conducir la moto es muy parecida a la mía, en ese caso tienes moto de sobra con la K.
Sobre el estado en que se encuentra, tendrás que recurrir a alguien de confianza que sepa, ojo que por ahí hay también mucha chatarra.
Suerte y a por ella.
Saludos.

Yo personalmente la R. (eso si, probando las dos)

PD: sería interesante que te presentaras en el espacio dedicado a esto. Veo que tienes dos mensajes y los dos están aquí, y no está muy bien visto por algunos empezar ha hacer preguntas sin haberse dado a conocer.

Sldos. desde Mallorca en una scarver.

hola a todos.
primero, muchas gracias por las respuestas, incluso en vacaciones para casi todos.
lo primero, mil disculpas por no haber seguido el protocolo que comenta parrec. la verdad es que me di de alta hace ya unos meses, pero con la emoción de tener la moto tan cerca, me vine directo a esta sección a preguntar. prometo pasar por la de presentación en cuanto termine éste.

en cuanto a las respuestas, veo que hay forofos para ambas, y no me extraña. tengo claro que he de probar las dos, lo malo es que ambas ofertas me quedan lejos, y antes de viajar a verlas quería saber a cual le doy preferencia, y como nunca me he subido ni a una ni a la otra, pues no tengo idea cual será más cómoda para viajar. sospecho que la r, al fin y al cabo es como la típica moto de policía pero sin carenado; y si la pasma anda todo el día arriba de una debe de ser porque es cómoda, ¿no?

no tengo mucha idea de las diferencias entre un motor r y un k, que parece ser la diferencia principal entre una y otra (salvo la posición de los cilindros, que está claro). algo he oído que el k es un motor más moderno, con inyección y más rápido, si bien el r es más fiable y, sobre todo, genera un centro de gravedad tan bajo que hace de la moto un vehículo muuuuy estable en carretera.

estaré encantado de leer vuestros consejos (esto de comprarse una bmw por primera vez me tiene de lo más contento y emocionado ,)). mientras tanto, haré caso a parrec e iré a presentarme

gracias de nuevo

felipe

La k es una excelnte moto, con un tacto tan sauve que es hasta sosa, con la que te puedes ir al fin del mundo....la R, es como mas "moto", tambien incansable rutera. Tiene menor y mas barato mantenimiento, motor indestructible....(supongo que son de esas que poner boxer en el deposito...).

A demás, esta última promete ser una buena clasica, por lo que el día que digas de venderla te la pagarán muy bien, en serio...y auqne es de carburadores, insisto el mantenimeinto es mucho mas barato,....

Cuanto te piden por esta última,....mandame unas fotos y te ayudo a decidirte. Conozco bien ambas motos, y voy a estar por aqúi en las vacaciones, y puedo ayudarte.....

yo tuve dos k100 -rs y lt- del 89 y del 91. ningún problema. son fiables igual que lo será la k75. más potentes y rápidas que la r100. la k75 creo que tiene 75 cv y la r100 70. poca diferencia de potencia y velocidad punta.
la r será más manejable y ligera, pero también ten en cuenta que tiene freno trasero de tambor -míralo-, no de disco como las k.
para viajar dos me compraría la k.
para salidas cortas sólo -y en general- me compraría la que estuviera mejor.
un saludo,

gracias de nuevo,
un par de cosillas:
al señor twin, efectivamente, es boxer (todas las r de bmw son boxer, que yo sepa), y el argumento de la revente, me parece poderosísimo

a mporto, que por lo que he leído, la r 100 r tiene 60 cv, useasé, bastante menos, pero creo que funciona a muy buen regimen en bajas, y a pesar de tener mucha menos velocidad punta (180 km/h contra 200 y pico de la k), tiene muy buen comportamiento a velocidad de ruta (120 km/h) incluso con carga. corrígeme si me equiovoco

Hola Felipe, yo estoy muy contento con mi K, su motor parece eléctrico y su aceleración es muy lineal, no tiene una entrega brusca de potencia, pero tienes potencia a cualquier régimen, da igual la velocidad que lleves engranada.
Suerte ;)

La forma de conducción es tan diferente de un motor K a uno Boxer, que aunque no puedas probar "esos" modelos que vas a comprar, procura intentar probar una boxer de esos años y una K75, pues son dos mundos diferentes.

Yo soy partidario de las "K" pero hay una R100S que me tiene medio robado el corazon.... así que puede que pronto la incluya en mi garaje ;)

Felipe 9, claro qeu todas las R son boxer, hasta ahí llego.... ;), lo uqe pasa que había una serie de estas r100R que lo ponia en letras enormes en el deposito....

Estas tenian muy buenos frenos delateros, mejores que la k (brembo), Para mi gusto es preciosa.

De potencia, para que te hagas una idea, yo tengo una 90/6 con 60 cv, y la condenada con 30 años, te hace cruceros de 140 sin problemas con dos...y no tiene los frenos de la 100...por potencia no la dejes de comprar...
Hace 181 de punta, pesa 218 kg, y un depostio de 24 litros que te dará un autonmia incrible, con un escueto consumo de 4.9 a los 100 (a 90 km/h). Se fabricaron sobre 20.000 unidades, mas a favor de la reventa como clasica...si queires apuntate lo que te digo, en 10 -15 años, será una clasica...

la k, todo un mito desde luego, tiene 75 cv, solo 21 litros de deposito, con un consumo de 4.2 en igual condiciones....con una punta de 200 km/h, y un peso de 227 kg.

Cuando las pruebes, verás la diferencia de tacto....la k es electrica, y la boxer se deja notar...pero tiene su encanto....o te encanta o la aborreces....

Sinceramente, si está bien la r compratela....no t e arrepentirás....incluso puedes ponerle tus maletitas como las nuevas (touring)...

Por cierto, por donde andan esas motos....tal vez alguno podamos ir a verla y echarte una mano en la elección.

Personalmente me decantaria por la r. Sencillamente por que pienso que en un momento dado, sería más económico ponerla en forma otra vez. Si no me equivoco el nicasil todavía no había llegado a esos motores, por lo que con un rectificado y haciendole culata .......... moto de estreno. La K como tenga problemas de desgastes en los cilindros........
Suerte y rafagasssssssssssss...................

gracias sherpa, otro argumento más que hace que se incline la balanza hacia la r.
la que tengo en el punto de mira es una r100r del 92 con 65mil kilómetros. en la tienda aseguran que está muy bien, y ya me he estado averiguando y decís los entendidos que esa tienda es responsable y de fiar.
además, con las buenas noticias sobre seguros que me han estado dando en el foro de seguros, la moto la siento cada vez más cerca :)

gracias de nuevo, y si tenéis algo más que contarme, será más que bienvenido

Yo siento ser el elemento en discordia.

Que conste que yo compré la mía también de segunda mano, una R850R del 2001 (o 2002... nunca me acuerdo!!).

Pero no me planteo comprarme una moto con tantos años!! Sí espero que la mía dure esos y muchos más, pero no la compraría de segunda mano.

Creo que los precios están demasiado inflados para esas motos, por muy buen estado que puedan tener. Cuánto te ahorras frente a una con menos años? La mía me salió por algo más de 8.000 euros, (menos de 1,3 millones), con maletas, cúpula, ABS y limitada. Con un año y medio cuando la compré, 15.000 kms, y la tecnología no tiene nada que ver con lo que estás mirando.

A menos que sepas bien lo que haces, te gusten esos modelos por algún motivo al menos pseudo-coleccionista... mi recomendación es que mires modelos algo más modernos.

Aunque como siempre... estas decisiones las toma el corazón, no la cabeza.

En cualquier caso mucha suerte!!!

V'ssss

hobre luis, sería cojonudo si los modelos antiguos tubieran el desarrollo técnico de los nuevos. no me cabe la menor duda que una con menos años me durará más, pero esta decisión, antes de pasar por el corazón, pasa por el bolsillo. tengo un máximo de 4mil euros, y quiero una moto pa viajar. o me pillo una japonesa de hasta el 99, o una bmw de hasta el 92. yo he optado por la segunda opción pensando lo siguiente:

1 el usuario de bmw cuida más su moto y le mete menos caña (sobre todo si es una r)

2 la durabilidad de una bmw suele superar con creces a la de las demás (al menos eso es lo que veo en las calles)

3 si la quiero vender dentro de 10 años más, la bmw conservará su valor.

¿estoy totalmente equivocado?

Hombre, equivocado no estás. Estas decisiones nunca son equivocadas, ni siquiera cuando todos están en contra ;D ;D

Yo ahorraría otros 4 mil euritos y me compraría otra un poco más nueva.

El valor de reventa.... mientras no vayas a un concesionario ;D ;D podrás venderla por algo decente (aunque no se yo si alguien compraría una moto de hace 20 años, cuando dentro de 10 la quieras vender... tú comprarías una moto de hace 20 años?)

El problema mio es que no tengo ese gusto por las motos antiguas... no me atraen casi nada, por eso yo esperaría y me compraría algo más moderno.

No sé si le meteremos menos o más caña, yo personalmente la mía la trato lo mejor que puedo, porque me costó muchos sacrificios y es muy bonita, y es mía, qué narices!!

El valor de reventa, sí supuestamente es alto, pero como todo, depende de que te la compren, si no, es ficticio.

En cualquier caso, suerte con la compra, si te gusta y te parece que vale el dinero, a por ella.

V'ssssss

luisalbertoga dijo:
El problema mio es que no tengo ese gusto por las motos antiguas... no me atraen casi nada, por eso yo esperaría y me compraría algo más moderno.

V'ssssss

Esto lo aclara todo........ ;)

Felipe mis puntos se van para la K, es en casi todo mejor que la R, suave pero potente y ademas eliminas el inconveniente de las vibraciones ( tu pareja te lo agradecerá). El boxer es como es, ó te gusta ó no y es posible que con el tiempo te resulte algo molesto, los dos motores gozan de una merecida buena reputacion, uno reparte mas desde los bajos, pero el K es mas alegre en la conduccion, te puedo decir que un amigo acaba de hacerle a su K 100000 Km y es digno de ver lo que da de si esa moto.
Sin duda la K.

dios mio, las dudas aumentan

¿k?
¿r?

me he puesto a leeer y leeeeeer mensajes varis de varios foros de este sitio. me ha llamado la atención uno de dice algo así como ¿para cuando una nueva k75?, donde ponen a parir a las r por mantenimiento y precio, diciendo, básicamente, que las k son, desde el punto de vista mecánico, más fiables.
por otra parte, algún que otro ingeniero mecánico me ha comentado que el motor boxer sigue siendo lo mejor con creces.

y uno, aquí, con cuatro duros en el bolsillo pensando en lo que le ha costado ahorrarlos y midiendo como un condenado en qué invertirlos (que no gastarlos).... ¿k o r?

Cada una de las dos tienen sus pros y sus contras.

Mira al final estás comprando una BMW, así que las dos son igual de fiables. Solo tienes que mirar la cantidad de BMW con mas de 10 años a cuestas que andan por ahi perfectamente.

Las revisiones, igual que todo, te la van a clavar sea del motor que sea, por que lo que cuesta realmente caro no es el tipo de moto, es la mano de obra. Pero vamos que todo depende de ti, si la quieres llevar a mantenimiento en conce o no ;D

Así, creo que la única duda es por estética, así que cómprate la moto que mas te guste ;) y verás como te alegras.

querido wikom, simplemente, gracias. muy instructivo y pedagógico. ahora siento que sé mucho más de las k (falta por aprender de las r) la ínica duda que me asalta es por qué dejaron de fabricarse las k75.

gracias de nuevo

felipe

p.d:voy a empezar a buscar k1100 a ver si encuentro a buen precio (pa mi bolsillo, claro) ;D

felipe9 dijo:
querido wikom, simplemente, gracias. muy instructivo y pedagógico. ahora siento que sé mucho más de las k (falta por aprender de las r) la ínica duda que me asalta es por qué dejaron de fabricarse las k75.

gracias de nuevo

felipe

p.d:voy a empezar a buscar k1100 a ver si encuentro a buen precio (pa mi bolsillo, claro) ;D

El principal mercado de las K75 fue el español (además del alemán, puesto que allí pagas menos impuestos por estas cilindradas) y la demanda bajó bastante, por no decir casi toda. En último término muchas K75 fabricadas por completo tuvieron que esperar hasta casi dos años para ser vendidas. Y al tiempo apareció el nuevo motor boxer, el cual no debía tener a ninguna otra que le hiciera sombra ::), pues el paso siguiente hubiera sido dotar de cuatro válvulas a las K75 que con unos 80 caballos y el "poco" peso de esa moto la hubiera hecho muy competitiva.
Pero la Dirección de BMW siempre manda sobre los ingenieros... ::)

Mi moto no se vende, por cierto. Y haré el esfuerzo que así sea para siempre. 8)

Aupa Felipe, yo estoy esperando a finales de septiembre que llegaran aki las bmw para poder probarlas, espero probar un 1150 R, e tenido todo tipo de motos pero bmw no, busco una moto q la guste ir de curvas y puertos de montaña y muchos me han dicho q a esta al gusta, e incluso la gusta ir cargara. he hablado con gente q tienen K y todos estan felices y contentos y no cambian al motor boxer pero uno si lo hizo y esta super encantado, solo pone de pegas la vibracion q es inexistente en la K, pero a cambio es mucho mas manejable hasta en las curvas, la K , segun el, si no trazabas bien era dificil scarla d la curva por el peso mientras q la R es mas agil para ello, el dice q sera el menor peso y el paralever, bueno espero q t ayude a decirte algo mas, yo quiero probaruna boxer, financiare con bmw y si no me va, despues d 3 años q elos se la qden o la vendo, pero dudo q eso pase, Saludos

[quote author=txutxi30 link=board=BMW;num=1091617891;start=15#26 date=08/08/04 a las 18:19:02]Aupa Felipe, yo estoy esperando a finales de septiembre que llegaran aki las bmw para poder probarlas, espero probar un 1150 R,

"akí" ¿dónde?. por cómo escribes, supongo que el pais vasco (cosa que me viene bien) si es así, por favor cuéntame más, ¿vale?

gracias y séxito

felipe

La K75 es una moto extraordinaria, no digo que la R no lo sea, pero desde mi experiencia te puedo hablar de una K75 base que compré de segunda mano hace unos meses. Es del año 91 y el nivel de compresión de los cilindros es:
- 10.7
- 10.8
- 11

El motor es muy "noble" y una moto excelente para realizar viajes largos sin sentir fatiga. Si has conducido alguna entenderás el adjetivo que se le suele dar: "motor eléctrico". Siempre que lo necesites conseguirás acelerar (por ejemplo adelantamientos) y mantener un crucero de 140 - 150 km/h con pasajero es muy fácil.
Por otro lado realizar tareas básicas de mantenimiento es muy simple, encontrarás muy útil la sección de Manuales Mecánicos. Mi experiencia mecánica es nula y con estos manuales he cambiado: aceite motor, aceite cardan, aceite cambio, filtro de aceite, filtro del aire y filtro de gasolina.
Resumiendo, la K75 es una excelente moto.

hola de nuevo, muchas gracias a todos, la verdad es que me habeis dado información muy útil.

ahora, de vuelta de vacaciones y ya con el verano en el pasado y la "calentura" de comprar la moto "ya" está pasando, podré tomar una decisión más fria y, gracias a vosotros, con mucha más información.

gracias de nuevo

felipe

Mi opinion: las dos son buenas, fiables y adecuadas para lo que pretendes. Vas a disfrutar con cualquiera de ellas. Lo importante es que estén bien. Si la moto está bien has hecho una buena elección cualquiera que sea el modelo por el que al final te decidas. Yo lo unico que le quitaria a mi r, más moderna, son las vibraciones, que no tiene la K, pero me encanta la r. Tiene algo.

Yo, como todos, salgo con gente que tiene r´s y k´s. Las hay con con 10, 12 o 15 años, como las que quieres comprar, y hasta con 20 años (un r, lo que demuestra su fiabilidad) y todas siguen danto satisfacciones a sus dueños y hacemos más o menos lo mismo: salidas de medio dia o un dia, algún viaje con la mujer, algún viaje tranquilo de tres dias, etc. Cualquiera de las dos motos te va a valer. Otra cosa es que quieras conducir al límite en cuyo caso si debes buscar lo más adecuado a lo que deseas. Pero no parece que sea tu caso.

Atrás