LAMP: Truco

detonativo

Curveando
Bueno inicio este post para comentar lo que me ha surgido hoy y creo que os puede resultar de mucho interés.

Esta mañana al encender la moto me ha parecido en el cuadro el triangulito y la palabra LAMP (Lampara fundida), mi sorpresa ha sido al comprobar que no tenía ninguna luz fundida, con lo que he decidido ir al taller mas cercano de mi trabajo, ellos me han dicho que tienen que resetear la centralita y me daban hora para el día 7 de septiembre ( sólo por enchufarla al ordenador) no voy a decir el nombre, pero bueno algunos ya sabeis cual es.

En fin, aqui esta el truco, yo desconfiado he llamado a keldenich (césar esta de vacaciones) y Ivan ( compañero de César) me ha dicho que cambiará la luz de freno, que seguramente ya no me aparecería lo del LAMP, sino me ha dicho que me pasará un momento para comprobarlo. Entonces he ido a una tienda de electricidad y he comprado la bombilla y al cambiarla... YA NO APARECE LAMP!.

Pos eso, si os aparece en vuestro cuadro lo de Lamp y no teneis ninguna luz fundida, teneis que cambiar la luz del freno.

Pd: desde aqui otra vez dar gracias a Keldenich

Hola, es posible que la bombilla estuviera "a punto de fundirse".
A mí me ha ocurrido en otras motos que un día funcionaba la luz de pare y otro no... :-/
Al tener doble filamento es fácil que ocurra eso... :o
Te han dado un buen consejo, gracias por "pasarlo" ;)
V,ssss

Lo que me ha sorprendido, es como sabía que era la luz de atras y no las de cruce,etc. Por eso el post, ya estaba apunto de comprarme las luces de adelante, anda que si me tengo que esperar hasta el 7 de septiembre!

Ese fallo también se detecta cuando el filamento está roto, pero hace contacto. ::)

Como el de una bombilla de casa con el filamento suelto en un extremo, que al moverlo hace contacto y se enciende. :o

Un síntoma por ejemplo en las que llevan testigo luminoso de lámpara fundida, es que el testigo se ilumina débilmente. ::)

Andhy dijo:
Hola, es posible que la bombilla estuviera "a punto de fundirse".
A mí me ha ocurrido en otras motos que un día funcionaba la luz de pare y otro no... :-/
Al tener doble filamento es fácil que ocurra eso...  :o
Te han dado un buen consejo, gracias por "pasarlo"  ;)
V,ssss

Jolin es que tenemos unas motos que hasta avisan antes de que nos vaya a pasar alguna averia ;D ;D ;D ;D

Veamos, soy mas novato que muchos de los que han contestado a este post y no entiendo sus respuestas y dudas, en este foro me enseñaron que nuestras amotos tienen un sistema por el cual la luz trasera compensa la rotura de un filamento es decir si un filamento se rompe el otro hace las dos funciones posicion y pare, comprobado por mi mismo al poner una lampara con un filamento roto, pero aunque funcionen los dos servicios hay un filamento roto y el ordenador lo detecta dando averia en el cuadro.
Saludos.

a mi con xenon me aperece el triangulo siempre.... ya es parte de la moto jajajaja

TUMBANDO dijo:
Veamos, soy mas novato que muchos de los que han contestado a este post y  no entiendo sus respuestas y dudas, en este foro me enseñaron  que nuestras amotos tienen un sistema por el cual la luz trasera compensa la rotura de un filamento es decir si un filamento se rompe el otro hace las dos funciones posicion y pare, comprobado por mi mismo al poner una lampara con un filamento roto, pero aunque funcionen los dos servicios hay un filamento roto y el ordenador lo detecta dando averia en el cuadro.
Saludos.
Así es, y aunque la luz de posición y la de pare funcionen correctamente, la lámpara tiene el filamento roto y solo te das cuenta a través del "chivato" del cuadro.
Saludos

ESETE dijo:
[quote author=TUMBANDO link=1251210229/0#7 date=1251234067]Veamos, soy mas novato que muchos de los que han contestado a este post y  no entiendo sus respuestas y dudas, en este foro me enseñaron  que nuestras amotos tienen un sistema por el cual la luz trasera compensa la rotura de un filamento es decir si un filamento se rompe el otro hace las dos funciones posicion y pare, comprobado por mi mismo al poner una lampara con un filamento roto, pero aunque funcionen los dos servicios hay un filamento roto y el ordenador lo detecta dando averia en el cuadro.
Saludos.
Así es, y aunque la luz de posición y la de pare funcionen correctamente, la lámpara tiene el filamento roto y solo te das cuenta a través del "chivato" del cuadro.
Saludos[/quote]

Si el filamento está roto no hay luz. A mi también me paso; se encendía el chivato y los dos filamentos estaban bien; se encendían los dos. Incluso si meneaba la bombilla, seguía luciendo; sin embargo, algo debe tener dentro, que la resistencia de la bombilla hubiese cambiado o lo que sea, porque lo cierto es que cambiando la bombilla se apagó la luz del cuadro; a mi a demás se me encendía el chivato al rato de estar circulando.
Tampoco creo que estubiese a punto de fundirse; no creo que la centralita sea adivina. La luz , o está fundida o no está fundida, pero a punto de fundirse...

Detonativo dijo:
Mi luz tenía los dos filamentos bien, no había ninguno roto.

Bueno, esta claro que la electrónica no es lo mas fuerte de muchos compañeros. La moto evidentemente "no adivina el porvenir de las bombillas". Si no existía filamento roto, es simplemente un mal contacto de la bombilla. Esta sucio, hace mal contacto y punto. No hay adivinanzas ni trucos de magia.

Lo que si es bastante curioso es lo que apunta un compañero. También además me parece lógico, ya que de otro modo cuando se funde un filamento ya perderíamos la luz de cruce o la de freno. Debería estar duplicada, pero si la electrónica detecta que un filamento esta fundido y hace que el otro supla la carencia de este momentáneamente, la verdad esta bien estudiado. De esta forma no es necesario la duplicidad de bombilla. Curioso.

Saludos.

MUEBLEUVEF800 dijo:
[quote author=Detonativo link=1251210229/0#11 date=1251285381]Mi luz tenía los dos filamentos bien, no había ninguno roto.

Bueno, esta claro que la electrónica no es lo mas fuerte de muchos compañeros. La moto evidentemente "no adivina el porvenir de las bombillas". Si no existía filamento roto, es simplemente un mal contacto de la bombilla. Esta sucio, hace mal contacto y punto. No hay adivinanzas ni trucos de magia.

Lo que si es bastante curioso es lo que apunta un compañero. También además me parece lógico, ya que de otro modo cuando se funde un filamento ya perderíamos la luz de cruce o la de freno. Debería estar duplicada, pero si la electrónica detecta que un filamento esta fundido y hace que el otro supla la carencia de este momentáneamente, la verdad esta bien estudiado. De esta forma no es necesario la duplicidad de bombilla. Curioso.

Saludos.[/quote]

Yo creo que lo de que un filamento haga las funciones de los dos es un cuento chino. Hay dos filamentos, cada uno con una resitencia diferente, lo que hace que cada filamento luzca con una potencia distinta. Si se funde uno, el otro no puede hacer la función de los dos (si lo hicieran, habría uno solo desde el principio).
En mi caso se encendían los dos filamentos y la bombilla daba fallo.
Lo que sí estoy contigo en que la electrónica no es el fuerte del foro.

PARA SELITO

Selito si no te lo crees puedes hacer tu mismo la prueba poniendo una lampara con un filamento roto.
Sistema por otra parte que hace tiempo llevan algunos coches.
Cuando afirmo algo es porque estoy seguro y ademas en este caso lo he probado yo mismo.
Saludos.

Yo es que soy muy exceptico; si no lo veo, no lo creo.
He buscado algo en internet y he encontrado lo siguiente:

http://patentados.com/invento/bombilla-o-foco-luminoso-multifilamento-de-cambio-automatico.html

Se trata de una bombilla multifilamento. La bombilla tiene dos o más filamentos (de la misma resistencia) de modo que si se funde uno, pasa a funcionar el siguiente.
Esto no es lo mismo que usar el filamento del freno para la luz de posición ni al revés.
Este funcionamiento es algo de la bombilla, no del vehículo.

Además, leyendo por ahí (http://www.fernandezsendin.com/lampara/prueba.htm) dice que cuando se funde el primer filamento, en el cuadro del vehículo aparece la señal bombilla fundida para saber que estamos funcionando con el filamento de reserva.

Cuando tenga una bombilla corriente de dos filamentos, probaré a ponerla en la moto, pero dudo que un filamento haga las dos funciones, con intensidad de luz diferente.

Esto es lo más parecido que he encontrado. Sin embargo, en mi caso, solo se veían dos filamentos, y comprobé que uno se encendía cuando encendía las luces de la moto y el otro cuando pisaba el freno. No había filamento fundido.

Pues a mi me paso lo mismo, y eso, que me volví loco buscando la bombilla fundida. Pregunté en el conce y me comentaron lo del sistema de seguridad, que si uno de los dos filamentos se rompe, el otro pasa a realizar la función suya propia y la del funfifo. Cambié la bombilla y el warning lamp se quitó.

Que no te enteras SELITO, que es asi, lo creas o no, yo nunca he visto las Cataratas de Niagara pero me lo creo.
Saludos.

selito dijo:
[quote author=MUEBLEUVEF800 link=1251210229/0#12 date=1251403614][quote author=Detonativo link=1251210229/0#11 date=1251285381]Mi luz tenía los dos filamentos bien, no había ninguno roto.

Saludos.[/quote]

Yo creo que lo de que un filamento haga las funciones de los dos es un cuento chino. Hay dos filamentos, cada uno con una resitencia diferente, lo que hace que cada filamento luzca con una potencia distinta. Si se funde uno, el otro no puede hacer la función de los dos (si lo hicieran, habría uno solo desde el principio).
En mi caso se encendían los dos filamentos y la bombilla daba fallo.
Lo que sí estoy contigo en que la electrónica no es el fuerte del foro.
[/quote]

Hola.

Sin dejar de opinar que la electrónica no es algo que se domine en el foro, sigo pensando sin haberlo probado que esa funcionalidad es posible. Además, una marca como esta no debería descuidar la seguridad y por tanto debe tener dos bombillas o una argucia electrónica que supla esa posible carencia.

Saludos.

Que sí, que sí... que soy un ignorante. Que bmw es la pera y es capaz de hacer que un filamento de 5W se ilumine como uno de 21, porque si la que se funde es la del freno, la de posición luce cuatro veces más, sin fundirse, para que no se note que se ha fundido una.
Insisto en que el sistema existe, pero es algo que lleva la bombilla (no el vehículo) que hace que cuando se rompe un filamento entre en funcionamiento otro DE LAS MISMAS CARACTERISTICAS.

Cuando me apareció el aviso, harto de buscar y al decime el mecanico esto de los filamentos quité la carcasa roja del piloto trasero y con la bombilla puesta y el aviso en el ordenador pude comprobar como uno de los dos filamentos (no recuerdo cual) estaba fundido, y el otro hacia las veces de que estaba roto.

Me ha venido muy bien toda la información que estáis dando lo voy a consultar en el conce cuando pase la revisión de los 20000.
Sólo se me ha fundido la luz de cruce una vez y es una pena que esta luz tan importante no lleve este sistema de doble filamento que comentáis. Nunca lo había oído. Aunque no he parado a revisar los filamentos de las bombillas, es normal que la trasera lleve un filamento para posición y otropara freno. Además, cuando cambié la lámpara delantera le pregunté el modelo, que es H7, y ésta es una lámpara standard.
V¨ssssssssssss

Atrás