las barras hacen clak clak....

tacky

Arrancando
hola de nuevo.
le van a salir todos los males ahora,
cuando vamos mi mujer y yo en la k100 y cogemos esos indeseables baches o montañas ya en algunos casos, hace unos ruidos de clack clack que parece que viene de la tija o de las barras,eso es normal a alguien le pasa algo parecido???????
es demasiado peso.....
gracias

ricard:dankk2:

Hola tacky.

Acabo de darte la bienvenida en el sitio adecuado. Empecemos.

Respuesta corta: las barras de la horquilla han perdido su capacidad de amortiguación.

Rollazo: Seguramente el líquido hidráulico que va dentro de las barras está bastante deteriorado, hasta tal punto que es incapaz de filtrar las irregularidades del terreno. Éstas se hacen más notables cuanto más peso lleve la motocicleta (con paquete). Así, cuando circulas sobre baches la barra llega a hacer tope en su interior, repercutiendo sobre los casquillos y demás mecanismos internos. Pero vamos, que no se te van a romper por eso, o sí...

SOLUCIÓN: Cambia el líquido hidráulico. Para ello, sólo hay que seguir alguno de los bricos que abundan en esta huerta nuestra. Pero que te resumo en: Abrir tapón de llenado, abrir tapón de vaciado (con junta tórica de goma), oprimir varias veces la horquilla para que salga todo el líquido posible. Después, apretar tapón de vaciado (con junta nueva, 0'50 €), rellenar líquido hidráulico (mira capacidad en tu libro de la moto) por el tapón de llenado con una jeringuilla o embudo fino, oprimir varias veces (5 ó 10) la horquilla para que salga todo el aire (por el tapón de llenado) y, finalmente, cerrar el tapón de llenado a su par.

El líquido puede ser un SAE 10 para un uso cómodo (tranquilo), o un SAE 15 para un uso más deportivo (más duro). La botella de un litro puede rondar los 10 € (necesitarás 0'8 litros aprox.), la junta tórica cuesta en el concesionario unos 0'50 € cada una. Eso sí, te aconsejo que te hagas con una llave dinamométrica para apretar los tornillos a su par correspondiente. Si eliges una de unos 25 Nm puede salir por unos 40 € y te va a servir para muchas, muchas, muchas cosas...

BRICONSEJO: Si no tienes provisión de herramientas, ni taller ni amigo que te las preste, sería conveniente que te fueses haciendo con ellas. Empieza sólo con las que necesites para el trabajo concreto. En este caso una dinamométrica, una jeringuilla grande (60 cc=2€? en farmacias) y quizás un macarrón transparente y/o una cubeta (botella de agua o similar); porque para los tapones de vaciado y llenado podrás utilizar las llaves allen de la herramienta de a bordo.

Ánimo y ya verás que en esto, como en las pipas, todo es empezar.

Seguramente el líquido hidráulico que va dentro de las barras está bastante deteriorado, hasta tal punto que es incapaz de filtrar las irregularidades del terreno.

Aquí hay que hacer una puntualización, y es que no es el líquido hidráulico el que se encarga de filtrar las irregularidades del terreno.

En cualquier suspensión, quien filtra las irregularidades es el muelle o muelles. Lo que hace el líquido es mitigar las oscilaciones que provocaría ese muelle trabajando solo.

hace unos ruidos de clack clack que parece que viene de la tija o de las barras

Efectivamente, como te han comentado, es posible que esos ruidos provengan de la suspensión delantera. Pero antes de nada, habría que revisar los rodamientos de la dirección, no vaya a ser que ese ruido venga de ahí, lo cual sería una avería de cierta gravedad y que habría que atender de forma inmediata.

Saludos

Este invierno, tras sacrla del taller donde me habian cambiado el liquido hidraulico de las barras, me empezo a hacer un clok a pasar por badenes y baches, precisamente ese fin de semana me llevaron por una carretera que habian mas agujeros y piedras que asfalto, de vuelta al taller me dijo que no habia tocado nada al cambiar el liquido y le pego un apreton a la tuerca de la tija, hasta la fecha mas de 7.000 km y no lo ha vuelto a hacer.
Un saludo.

le pego un apreton a la tuerca de la tija

Efectivamente, cuando digo revisión de los rodamientos de la dirección, se incluye el apriete de la tuerca de la tija, que es la que los ataca.

Saludos

buenos dias.
lo de cambiar el liquido de los amortiguadores delanteros ya lo habia leido y verdaderamnte estan muy muy blandengues cuando frenas se meten hasta dentro, osea que cambio y punto, gracias por la informacion y por el precio lo cambiare esta semana, y por lo del ruido creo te tiene mas que ver con la tija y los cojinetes o que al no estar bien apretada tiene olguras osea que haciendome el tonto me pasare por el taller que el chabal es un encanto y controla que da miedo y haber que me propone.
de todas formas gracias por la informacion y la rapidez.
ricard.
:tekst-toppie:

Atrás