Hola tacky.
Acabo de darte la bienvenida en el sitio adecuado. Empecemos.
Respuesta corta: las barras de la horquilla han perdido su capacidad de amortiguación.
Rollazo: Seguramente el líquido hidráulico que va dentro de las barras está bastante deteriorado, hasta tal punto que es incapaz de filtrar las irregularidades del terreno. Éstas se hacen más notables cuanto más peso lleve la motocicleta (con paquete). Así, cuando circulas sobre baches la barra llega a hacer tope en su interior, repercutiendo sobre los casquillos y demás mecanismos internos. Pero vamos, que no se te van a romper por eso, o sí...
SOLUCIÓN: Cambia el líquido hidráulico. Para ello, sólo hay que seguir alguno de los bricos que abundan en esta huerta nuestra. Pero que te resumo en: Abrir tapón de llenado, abrir tapón de vaciado (con junta tórica de goma), oprimir varias veces la horquilla para que salga todo el líquido posible. Después, apretar tapón de vaciado (con junta nueva, 0'50 €), rellenar líquido hidráulico (mira capacidad en tu libro de la moto) por el tapón de llenado con una jeringuilla o embudo fino, oprimir varias veces (5 ó 10) la horquilla para que salga todo el aire (por el tapón de llenado) y, finalmente, cerrar el tapón de llenado a su par.
El líquido puede ser un SAE 10 para un uso cómodo (tranquilo), o un SAE 15 para un uso más deportivo (más duro). La botella de un litro puede rondar los 10 € (necesitarás 0'8 litros aprox.), la junta tórica cuesta en el concesionario unos 0'50 € cada una. Eso sí, te aconsejo que te hagas con una llave dinamométrica para apretar los tornillos a su par correspondiente. Si eliges una de unos 25 Nm puede salir por unos 40 € y te va a servir para muchas, muchas, muchas cosas...
BRICONSEJO: Si no tienes provisión de herramientas, ni taller ni amigo que te las preste, sería conveniente que te fueses haciendo con ellas. Empieza sólo con las que necesites para el trabajo concreto. En este caso una dinamométrica, una jeringuilla grande (60 cc=2€? en farmacias) y quizás un macarrón transparente y/o una cubeta (botella de agua o similar); porque para los tapones de vaciado y llenado podrás utilizar las llaves allen de la herramienta de a bordo.
Ánimo y ya verás que en esto, como en las pipas, todo es empezar.