Respecto a lo de los componentes elaborados por otras firmas, como filtros, perfiféricos, etc, hay diferencias, según el tipo de componente.
Por ejemplo hay componentes comunes con otros fabricantes de vehículos, como filtros, bujías, etc, que por esa polivalencia, se pueden vender con la marca del fabricante del, pongamos, filtro.
Pero hay componentes más exclusivos, conocidos en el mundo del recambio como "cautivos", desarrollados específicamente para un vehículo, que, a pesar de que los fabriquen y figuren en su catálogo de referencias (ojo, no de ventas...), un fabricante cualquiera de componentes, sólo se comercializan a través del servicio de recambios del fabricante del vehículo.
A mí me pasó con los inyectores Bosch de un Mazda; fuí a por ellos a Bosch y fue cuando oí por primera vez lo de las "piezas cautivas"......aunque yo creo que los rehenes somos nosotros.......total, que me dijeron que sí, que en el inyector pone Bosch, con su número de referencia, pero que sólo podía comprarlos en Mazda, y a un precio que venía a quintuplicar el de un inyector similar (obviamente, no igual....)
Y respecto a lo de la disyuntiva cadena - correa, ojo que hay correas con intervalos de reemplazo de 240.000 kms y cadenas que cascan antes; sin ir más lejos, hace años tuve que cambiar la de un Corolla con 150.000 kms, totalmente estirada.
Y en un coche moderno, con la cadena (de simple eslabón, además) ubicada tras el volante, y no como siempre, tras la polea de accesorios, los reemplazos se suelen hacer a los 300.000 kms, o antes, (precisamente por ser de simple eslabón, para reducir longitud de motor) y......HAY QUE SACAR MOTOR.......en un BMW se te puede ir por encima de los 3000 euros sí lo haces en Concesionario......
Así que en ese debate de correa - cadena no se puede generalizar y hay que analizar cada caso por separado......como por otra parte pasa con casi todo en esta vida.......
Comentaba un compañero lo de los retenes originales y no puedo estar más de acuerdo, pues lo he padecido varias veces con retenes de horquilla en los que, por no ir al Concesionario, me ha tocado volver a desmontar, comprar los originales, etc.
Comentándolo con los amigos de Dataracing, expertos en suspensiones, me dijeron que los retenes (y me mostraron catálogos específicos, a los que no solemos tener acceso el público mundano) tienen infinidad de variantes, con tolerancias en las medidas que aparecen en su referencia y me recomendaron usar SIEMPRE los originales; ellos lo hacen así y llevan varias décadas reparando y fabricando suspensiones.