Las Merindades: paraíso motero.

Julio CésaRR

Acelerando
Registrado
10 Abr 2017
Mensajes
210
Puntos
93
Ubicación
Zaragoza
Buenas a todos.
Quisiera relataros brevemente la ruta que he hecho por Las Merindades (norte de Burgos); realmente una ruta 100% recomendable y especialmente agradable para nuestros bichos de dos ruedas.

Comencé la ruta el miércoles 12, me acerqué a Oña desde Zaragoza (280 km, 3 horas, consumo de 4,7 l/100 km)
La ruta no tiene otro interés que ir adelantando por la nacional a los numerosos camiones que por allí transitan; bonitos paisajes una vez pasado Logroño y adentrándonos en Burgos. Oña posee un bonito conjunto medieval; paseo, fotos, cena y a la camita.

El jueves 13 tomé la N-232 dirección Santander y a los pocos km tomé una carretera local hacia Hoz de Vadivielso y subí a Tartalés. Carretera endiablada, paisajes maravillosos, cascadas y túneles en la roca. Todo muy agreste.
Seguí hacia Puente Arenas, bonita polación y una bonita iglesia (San Pedro de Tejada), sólo visitable los findes.
Buena carretera hasta Villarcayo, no dejar de visitar la estación abandonada y su Mikado.
Cogí una local hasta Salazar, muy bonito pueblo en un entorno natural privilegiado; arquitectura rural rehabilitada con extremo gusto y cuidado. Iglesia.
Por camino rural hasta Escaño me dirijo a Puentedey. espectacular su arco de roca natural; a las afueras, cascada de La Mata.
Más carretera revirada hasta Ojo Guareña, visitar ermita enclavada en la roca, y sumidero del río Guareña.
Sigo ruta hasta Espinosa de los Monteros; iglesia, Palacio, plaza, torreón... un conjunto arquitectónico muy bonito y animado.
Retomo ruta hacia Medina de Pomar por la N-629, mejor asfalto y trazado; visita al casco antiguo de esta población, con sus calles estrechas y balconadas.
Sigo hasta Traspaderne y voy muy justo de tiempo, así que tiro para Frías en vez de rodear por Pedrosa de Tobalina (recomendable).
Frías es el postre de la ruta, pueblo espectacular por ubicación y monumentalidad; casco antiguo, castillo, iglesia, puente medieval... una pasada de lugar.
Cojo ruta ya de vuelta, pues he quedado a cenar en Ezcaray. Visita a Sto Domingo de la Calzada obligada!
La ruta completa de Merindades unos 150 km a una media de 50km/h.
Día completo 330 km a una media de 55 km/hora y consumo de 5,5 l/100km

El jueves 14 ya de vuelta hago Logroño-Soria (preciosa ruta y buena carretera); desde Soria voy a Gómara y por una local hasta Embid de Ariza (precioso paisajes); comida en Alhama y vuelta a Zaragoza. 430 km a 90km/h de media consumo de 4,9 l/100km.

Disculpad por el tocho pero quería condensar todo el viaje.
Fotos pondré cuando me aclare cómo hacerlo ;)

La moto? Sencillamente perfecta.
El piloto? Bastante dolorido, pero muy contento.
Un saludo a todos.
 
Última edición:
Fotos:

Una manera sencilla de hacerlo es clicando en "subir archivo", ahí abajo a la derecha... Se abre una ventana de tu PC, eliges la foto y yatá :)
 
Buena ruta, habrá que tenerla en cuenta pero me uno a la petición de esas fotos.
 
Arriba