Las motos más vendidas en octubre 2016

En los próximos meses veremos en esta lista la X Max 300, seguro, es todo un acierto.

nueva-yamaha-x-max-300-2017-potenciada_hd_85242.jpg
 
Yo creo que Honda no quiere competir con BMW con sus mismas armas. No tiene una moto equivalente. Parece que no cree en el concepto (¿?).

Prefiere trabajar otros conceptos como el trail ligero, sencillo y campero (Africa) o el scooter trail.

¿Estrategia errónea?

Desde luego, los que lo han intentado (Yamaha/Teneré o KTM/Adv), no han conseguido gran cosa.

Pues si Yamaha pone a régimen su XTZ 1200....seria una candidata para mi seguro. Tengo claro que a la GS tengo que hacerle minimo 80.000 kms, pero cuando toque cambio, abrire el espectro a cualquier maxi trail sin restricciones previas más que el motor Bicilindrico y cilindrada > 900 cc
 
La Africa es una moto relativamente sencilla, sobre todo si eliges la opción base, de 228 kg y 12.700 €. Suspensiones convencionales, chasis de doble cuna, cadena, motor de dos cilindros en línea refrigerado por agua. Más sencillo, un botijo. De ahí su precio, muy por debajo de una Nine T, por ejemplo.

Si nos vamos al top de la gama, es exactamente el mismo concepto pero añadiendo cambio automático y ayudas electrónicas. Sí que añadimos algo más de complejidad, pero seguimos estando 20 kg por debajo del top de la GS (la ADV) y seguimos teniendo una trail de toda la vida, eso sí, automática (¿?). Y con un precio que sigue siendo inferior al de la Nine.

Creo que la persona interesada en una moto como la GS, la comparará con la ST o la Súper Adventure de KTM. Si se pone a mirar la Africa, creo que será porque varía el concepto y quiere una moto más agil por tierra aunque pierda comodidad y prestaciones por carretera.

Sí, considero la Africa (sobre todo la versión básica) comparada con la GS, una moto sencilla y ligera. El precio que tiene no es por casualidad.
 
Africa Twin básica se compara con la F 800 GS básica... todo lo demás es querer meter las cosas con calzador.
 
Haceis cada comparación...

Es como el que va a un aeropuerto y ve por ejemplo estacionados dos Airbus 320 con 20 años de diferencia, te va a decir que son iguales porque es lo primero que se aprecia a simple vista, y la verdad es que no lo son. Decir de la Honda que es un concepto "sencillo como un botijo" pienso que es un gran acierto para la marca, y por varios motivos: en pleno S XXI lo de los vehículos sencillos pasó a la historia, ya no hay vehículo sencillo, la diferencia es la interpretación que haga cada marca de sus productos. La denominación Honda, ya que es de lo que se habla, está asociada a algo que BMW jamás a soñado, y es fiabilidad, finura y calidad, no digo que BMW no tenga estas cosas, pero ni de lejos se acerca a los estandares de Honda, pero también tenemos otras virtudes en BMW que no las hay en Honda, como puede ser la espectacularidad de sus productos, su manejabilidad, y la infinidad de detalles y accesorios que ofrecen.

Respecto a temas de innovación, para mí al menos gana Honda, porque ellos han sido capaces de meter un cambio tipo DSG en sus motos, y que encima funciona, hacer un boxer de 6 cilindros refrigerado, que también funciona, y arriegarse con motos como la AT y que encima sea efectiva en campo, dice mucho de ellos. La parte mala de Honda a diferencia de BMW es que con los japoneses esté mal mirado que ofrezcan sus productos a precios que en otras marcas vemos justificados, cuando jamás he visto yo al menos justificación ninguna.
 
Pero vamos a ver, yo he sido el primero que he dicho que Honda no tiene una moto equivalente a la GS.

Y no la tiene, porque la Africa es una moto más pequeña, ligera y sencilla (no tiene levers, no tiene cardan, tiene menos electrónica, tiene un chasis convencional). Exactamente igual que la F800GS. Cuando hablo de moto sencilla, hablo en términos relativos. La F800GS también es una trail relativamente sencilla si la comparamos con las maxitrails.

Creo que para Honda, el concepto trail-aventura es distinto que el de BMW o el de Yamaha, por ejemplo. No han querido sacar una trail ultra-pesada y ultra-tecnificada, han optado por una moto más convencional y más ligera. La única solución novedosa es el DCT, que no acabo de entender qué pinta en una moto off, pero bueno, tampoco lo he probado.

Honda de momento no quiere competir con la GS de tú a tú. O bien porque considera que no tiene nada que aportar, o bien porque para ellos el trail es otra cosa. KTM y Yamaha sí lo han hecho, y no han conseguido nada reseñable si hablamos de ventas. Seguro que las dos son grandes motos, pero la verdad es que han arañado pocas ventas a la GS (ver listas de motos vendidas).
 
Y desde luego, si yo buscara una trail para viajar (por carretera y por pistas), quisiera una moto robusta que pudiera mantener yo mismo, y no fuera fan de las ayudas electrónicas y los sistemas accesorios, me miraría con mucho cuidado la Africa base, más que la F800GS. Me parece más moto y lo suficientemente manejable para tierra y lo suficientemente solvente para grandes tiradas. Y los 12.700 € no me parecen exagerados.
 
ALEMANIA 10 MESES TRAIL/semis, comparado con 2015

Top 50 Modelle
Kraftraeder - Oktober 2016 (kumuliert)
01 BMW R1200GS 6.615
05 Honda CRF1000 AFRICATWIN 2.249
12 Honda NC750X 1.493
13 Yamaha TRACER 1.436
14 BMW F 700 GS 1.424
23 BMW F 800 GS 1.156
29 Ducati MULTISTRADA1200 959
34 KTM 1050 ADVENTURE 806
37 Suzuki DL650 VSTROM 758
41 Suzuki DL1000 VSTROM 715
44 KTM 1190 ADVENTURE 676
46 Triumph TIGER 800 662
47 Kawasaki VERSYS 1000 647


Top 50 Modelle
Kraftraeder - Oktober 2015 (kumuliert)

01 BMW R1200GS 6.917
10 Honda NC750X 1.457
13 Yamaha TRACER 1.335
15 BMW F700GS 1.294
26 Triumph TIGER 800 976
28 BMW F 800 GS 931
30 Suzuki DL650 VSTROM 914
32 Ducati MULTISTRADA 1200 878
36 Suzuki DL1000 VSTROM 788
41 Kawasaki VERSYS 1000 663
47 Kawasaki VERSYS 601
48 Triumph TIGER EXPLORER 594
49 KTM 1190 ADVENTURE 582

TODAS
http://statistik.ivm-ev.de/Markt-in-Zahlen-2016-10.html?action=viewStatistic&StatisticId=1
 
Última edición:
Que conste que la África a mí no me gusta. Si busco algo sencillo prefiero l v-strom, total la tierra solo la veo en la playa.

Viendo el último listado llama la atención que la que para mí es la más bonita del sector (supertenere), ni aparece. Y no lo entiendo porque la mayoría coincide en su acertada estética.
 
Arriba