Novedad Las motos ya no interesan tanto a los jóvenes: así es el nuevo perfil del motorista español

Y con respecto a esto último que he dicho, quiero hacer un añadido.

En este foro flota la idea de que el motorismo es muy caro para los jóvenes (mucho más que antiguamente), porque el motorismo que practica la mayoría aquí es un "motorismo de élite".

Es decir: motos premium, equipamiento personal de marca reconocida, accesorios de fabricantes premium, recambios originales, neumáticos de última generación, etc... y efectivamente, ¡eso es carísimo y está fuera del alcance de la mayoría de los jóvenes!! (pero siempre lo ha estado).

Pero hay otros tipos de motorismo que practica mucha gente con motos de marcas generalistas (y de muy buena calidad), con equipamiento de marcas medianas o desconocidas, con recambios no originales, con accesorios marca blanca. En esos tipos de motorismo, la moto dura más de diez años, el equipamiento se renueva una o dos veces en toda la vida motera y lo más valioso que uno tiene es el casco. Ese es el motorismo que practica la mayoría y al que efectivamente pueden acceder los jóvenes.

Y este es el motorismo que yo practico: mi moto es de una marca generalista, mi chaqueta de invierno tiene 20 años y la compré en un outlet (y que dure), la de verano tiene otros diez años y no me costó más de 150 pavos, la mayoría de las veces salgo con tejanos, llevo botas Magnum policiales que uso también para vestir y hace poco me gasté un dineral en un casco (480 talegos) porque era un regalo de cumpleaños.

Y el motorismo de acceso es todavía más barato.
Supongo que generalista te refieres a yamaha, honda, o similar?¿

Si es así, en mi caso me pille una yamaha, de 700 mas barata de mantener y de llevar. Me gusta la gs, incluso estuve tentado de pillar la 850/750 hace unos años, y en mi caso no me podría permitir gastar, o mas bién no lo concibo, mas de 15/20 mil en una moto. Coincido en ese detalle, se puede ir en moto, sin problemas, por muy poco, pero quizas tampoco les hace falta a los jovenes, y lo ven simplemente como un medio de transporte mas, y hoy día como han coomentado, hay muchas alternativas, que en mi época, nuestra época, no había.

Como comenta solotrail, es cierto en otra tiempo, mi primer trabajo fue para pagar mi primer scooter de 49, y despues otra.
 
Supongo que generalista te refieres a yamaha, honda, o similar?¿

Sí, Suzuki, Yamaha, Kawasaki, Derbi, Rieju, Bultaco, Puch, Montesa en nuestra época, ahora quitas alguna nacional y añades Kymco, MacBor, Zontes, Benelli, Royal Enfield... hay unas cuantas.

Creo que marcas como Honda, BMW, Ducati, KTM, Triumph, Harley Davidson, Indian... están un nivel por encima de las anteriores en precio, aunque depende del modelo y no siempre. Pero la mayoría de los modelos y el mantenimiento son más inaccesibles para los jóvenes.
 
Es otra época y hay más oferta.
No os paráis a pensar cuánto veiamos la tele hace 30 años y cuánto la vemos ahora?
Pues lo mismo. Hoy dia la moto es "menos necesaria para el ocio" que hace 30 años.

Lo de que la economía de los jóvenes no es para tirar cohetes por sueldos precarios y vida cara es la excusa de siempre del vago. El sueldo que tienes es el que te ganas por tu esfuerzo.
 
Es otra época y hay más oferta.
No os paráis a pensar cuánto veiamos la tele hace 30 años y cuánto la vemos ahora?
Pues lo mismo. Hoy dia la moto es "menos necesaria para el ocio" que hace 30 años.

Lo de que la economía de los jóvenes no es para tirar cohetes por sueldos precarios y vida cara es la excusa de siempre del vago. El sueldo que tienes es el que te ganas por tu esfuerzo.
Pues no sé, Sr. Galerkin, yo creo más bien que cobran lo que la ley permite a las empresas pagar. Y si la ley dice que bajo tal circunstancia o tal otra, puedo pagarte 17000 euros brutos al año, poco importará tu valía o tu esfuerzo, eso te van a pagar. Y hasta que no cambie también, irás empalmando contrato por obras y servicios hasta el tedio.
Pero si es tal como usted cuenta, el lunes no voy a perder comba y cuando entre por el departamento, les diré a toda la chiquillería con sus flamantes y recientes títulos de ITOP o Ingeniero Civil, que no importa que la empresa haya retorcido los argumentos para meterles en las categorías mas delirantes, es que ellos son todos unos vagos y que quedarse mucho más allá de su horario a terminar un informe no es más que confirmar eso, que tienen, en salario, lo que se merecen.
 
Pues yo no creo que sea una cuestión monetaria exclusivamente, sino de prioridades, demasiados frentes abiertos.

Si las motos te quitan el sueño acabas siendo motero, en una moto de tus posibilidades pero lo haces, cuestión de priorizar. El problema es cuando no te llama tanto y también quieres el móvil de 1.500€, el viaje de todos los fines de semana, ropa ultracara y cambiarla cada temporada, etc. etc. Entonces priorizas y como mucho un scooter de 125.

La sociedad ha cambiado mucho desde que soy pequeño, soy del 74, y con mis primeros sueldos me compré una CB500 de quinta mano, no me gustaba pero era lo que podía comprar y tenía a mano (no había Internet) y poco a poco hasta tocar el cielo con una gsa . Hoy se vive en un mundo virtual acomodaticio, el esfuerzo es un valor en desuso y la inmediatez prima por encima de todo, satisfacción rápida, efímera y constante.

Aprender a conducir una moto es muy diferente a verlo en Youtube, muchos ni lo intentan y los que prueban lo dejan por nivel de exigencia, sacar el carné, mojarse, pasar frío, riesgo, etc. y si le sumas que para ir en la moto de YouTube te tienes que gastar 20.000€..... pues solo quedamos calvos y canosos y mucho me temo que no hay relevo.
 
Pues no sé, Sr. Galerkin, yo creo más bien que cobran lo que la ley permite a las empresas pagar. Y si la ley dice que bajo tal circunstancia o tal otra, puedo pagarte 17000 euros brutos al año, poco importará tu valía o tu esfuerzo, eso te van a pagar. Y hasta que no cambie también, irás empalmando contrato por obras y servicios hasta el tedio.

Discrepo.

La empresa paga lo que quiere, y el trabajador también, que ya hace años que se abolió la esclavitud. Los que se quedan ahí cobrando 17mil brutos al año es porque les parece bien lo que cobran. En cambio, los que vean que su esfuerzo no está recompensado, pues buscarán otro sitio donde se vean mejor recompensados, que siempre lo hay. Los que más se esfuecen mejor lo tendrán para encontrar un puesto mejor.

Pero si es tal como usted cuenta, el lunes no voy a perder comba y cuando entre por el departamento, les diré a toda la chiquillería con sus flamantes y recientes títulos de ITOP o Ingeniero Civil, que no importa que la empresa haya retorcido los argumentos para meterles en las categorías mas delirantes, es que ellos son todos unos vagos y que quedarse mucho más allá de su horario a terminar un informe no es más que confirmar eso, que tienen, en salario, lo que se merecen.

¿Cómo les llamaría ud a los que se quejan por cobrar 17mil, sabiendo que hay buenos ITOPs/ICs que han empezado cobrando 40?

¿Y encima trabajan más allá de su horario? ¿Por qué no consiguen hacer su trabajo en el horario normal? Ah, que el jefe les exige mucho... joder ¿que los tienen encadenados en la empresa que no pueden irse a otra?

El problema lo tiene el que ganando 17 se queja de lo cara que es la afición de la moto, lo cara que está la vida o lo precario de su situación laboral, pero que no se quiere esforzar, arriesgarse, tener más responsabilidad, para cobrar 40.

Que ir con la última GSA, Schuberth y Rukka nos gusta a todos, pero normalmente hay que ganárselo, pero la cultura del esfuerzo tampoco está de moda.
 
Que ir con la última GSA, Schuberth y Rukka nos gusta a todos...

Esto es lo que quiero decir.

Hay un motorismo de GSA, Schubert, Wunderlich y Rukka que se estila mucho en este foro y es inaccesible para los jóvenes. Claro, desde el punto de vista del usuario medio de este foro, el motorismo es carísimo y está fuera del alcance de los jóvenes. Y es cierto, para ESE TIPO de motorismo.

Pero luego hay otro de Suzuki, NZI, Shad y IXON que es mucho más accesible para todo el mundo y con el que puedes hacer prácticamente lo mismo con algo menos de comodidad (secundario cuando eres joven).

Y luego hay un motorismo de entrada que se llama segunda mano, outlets, auto-mantenimiento, wallapop, Aliexpress, etc. que da muchísimo juego para empezar.

Será por opciones y variedad de precios (¿qué teníamos nosotros??).

Claro, no pretendamos que los jóvenes empiecen por la primera clase.
 
Última edición:
Lo que veo es que como comentaron otros foreros, las prioridades son otras, algunos prefieren tener un celular gama media alta y cambiarlo cada 6 meses a 1 año y no comprar un moto usada para ir arrancando, les parece perdida de tiempo y dinero o toca tal gupo musical en tal o cual parte del mundo, prefieren ese viaje/experiencia/conexion/conectividad/publicar en redes sociales que a lo mejor invertir en cambiar un kid de trasmision y o neumaticos.Para ellos nosostros somos unos "dinosaurios" y ellos para nosotros tambien son "rara avis".
Que cada quien disfrute lo que le gusta, ni mas ni menos!
 
Discrepo.

La empresa paga lo que quiere, y el trabajador también, que ya hace años que se abolió la esclavitud. Los que se quedan ahí cobrando 17mil brutos al año es porque les parece bien lo que cobran. En cambio, los que vean que su esfuerzo no está recompensado, pues buscarán otro sitio donde se vean mejor recompensados, que siempre lo hay. Los que más se esfuecen mejor lo tendrán para encontrar un puesto mejor.



¿Cómo les llamaría ud a los que se quejan por cobrar 17mil, sabiendo que hay buenos ITOPs/ICs que han empezado cobrando 40?

¿Y encima trabajan más allá de su horario? ¿Por qué no consiguen hacer su trabajo en el horario normal? Ah, que el jefe les exige mucho... joder ¿que los tienen encadenados en la empresa que no pueden irse a otra?

El problema lo tiene el que ganando 17 se queja de lo cara que es la afición de la moto, lo cara que está la vida o lo precario de su situación laboral, pero que no se quiere esforzar, arriesgarse, tener más responsabilidad, para cobrar 40.

Que ir con la última GSA, Schuberth y Rukka nos gusta a todos, pero normalmente hay que ganárselo, pero la cultura del esfuerzo tampoco está de moda.
Sí a muchas de sus opiniones y no tan conforme con otras. No digo que no tenga mucha verdad en sus razonamientos. Pero como creo que nos movemos por el mismo ramo, ya sabe usted que no todo siempre es tan sencillo como decir que si las condiciones son malas, me busco otra empresa y apañado. No al menos en España ni en la obra civil.
Sería una charla muy interesante, pero aburriríamos al resto de compañeros del hilo.
Un cordialísimo saludo 🤝
 
Esto es lo que quiero decir.

Hay un motorismo de GSA, Schubert, Wunderlich y Rukka que se estila mucho en este foro y es inaccesible para los jóvenes. Claro, desde el punto de vista del usuario medio de este foro, el motorismo es carísimo y está fuera del alcance de los jóvenes. Y es cierto, para ESE TIPO de motorismo.

Pero luego hay otro de Suzuki, NZI, Shad y IXON que es mucho más accesible para todo el mundo y con el que puedes hacer prácticamente lo mismo con algo menos de comodidad (secundario cuando eres joven).

Y luego hay un motorismo de entrada que se llama segunda mano, outlets, auto-mantenimiento, wallapop, Aliexpress, etc. que da muchísimo juego para empezar.

Será por opciones y variedad de precios (¿qué teníamos nosotros??).

Claro, no pretendamos que los jóvenes empiecen por la primera clase.
yo al menos cuando emprecé en esto de la moto... casco NAVA de tercera meno, plumas y vaquero
y una 50cc toqueteada todo el día
con 18 mi primera gorda en equipación tampoco daba para mucho más

pero dificil es ser mil eurista entrar en esta afición y nustros jovenes, la inmensa mayoría lo son y con un futuro bastante gris
 
en eventos de motos , sean concentraciones , o almuerzos o matinales , se ve a muy poca gente joven.. y mucha barba blanca ... somos especie en extincion.. lo de pasar frio, lluvia o calor extremo con el sol en la cocorota , o riesgo de accidente la verdad es que no es muy sensato. por eso cada vez mas las estadisticas nos lo dicen.
sin embargo ciclistas un deporte duro de mucho esfuerzo y con mucho riesgo por los coches , cada vez se ven mas y muchas chicas y segun que bicis valen una pasta. el concepto ha cambiado..
algo hay en el sector que no los atrae... y no es el clima aqui tenemos uno de los mejores climas de europa.
Eso es porque ya no hay mili :ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Motociclismo en abierto en la tele, para todos, y solo había 2 donde elegir; casco... para qué? Ah! por si te paraba la G Civil, en raras ocasiones; radares.. ¿Qué era eso?; gasolina medianamente barata y asequible; motul y gasolina 2T water, the new fragance; transporte público, una mierda de servicio y de horarios, y lento; carretera = libertad de movimientos; viajes.... Madrid Vigo 11 horas en tren, en avión? ja ja ja, avión dice.. en coche, bufff coche, caro caro,; No movil, no internet, no patinete, no otras opciones, si querías moverte y ver algo de mundo, o en autostop o en moto.
Cómo no íbamos a acabar agenciándonos una moto, nueva o de séptima mano, ahora, por desgracia en muchos aspectos para la juventud, el mundo es muy diferente.
Suerte los que hemos podido vivir otra época, de acuerdo que ahora la tecnología es increíble, pero yo disfrutaba más con todas aquellas mierdecillas de motos con arranque a patada, frenos de tambor y chasis de risa que se les perlaba la bujía cada 100 kms y que cuando salías a 20 kms de tu casa ya era como estar perdido en el espacio, hoy estamos hiperlocalizados-controlados, no hay ni riesgo ni aventura ni ná de ná, salvo que te vayas a tomar por sac... como hacen algunos, eso si, sin móvil, please.
Es normal que la juventud pase de la moto, y aún así mucha chavalería hay en el mundillo para lo que se les ofrece, menos mal.
Perdón por el ladrillo, pero los domingos antes de misa me pongo muy melancólico.
 
... pero yo disfrutaba más con todas aquellas mierdecillas de motos con arranque a patada, frenos de tambor y chasis de risa que se les perlaba la bujía cada 100 kms y que cuando salías a 20 kms de tu casa ya era como estar perdido en el espacio...

No era la época, ni la precariedad, ni la poca tecnología... era simplemente que éramos jóvenes. Eso es lo que añoramos, y la mala noticia es que eso no volverá.

Ley de vida. Ahora les toca a ellos, y tienen muchos más palos que tocar de los que tuvimos nosotros.
 
Lo de que la economía de los jóvenes no es para tirar cohetes por sueldos precarios y vida cara es la excusa de siempre del vago. El sueldo que tienes es el que te ganas por tu esfuerzo.

Eso se lo explicas a cualquier camarera o kelly, y se te ríen en la cara si es que te hacen caso. Mejor aún, trabaja un sólo mes, que dudo de verdad que lo aguantes, a su mismo ritmo, y me lo explicas.

Si yo te contara las cosas que le salían a mi hija, y en qué condiciones, con su flamante recién estrenada licenciatura en economía te llevarías las manos a la cabeza. El esfuerzo no siempre garantiza un resultado en proporción. Por supuesto que, para mí, la meritocracia y la recompensa al trabajo existe, pero ni por asomo en la proporción que algunos creen.
 
Eso se lo explicas a cualquier camarera o kelly, y se te ríen en la cara si es que te hacen caso. Mejor aún, trabaja un sólo mes, que dudo de verdad que lo aguantes, a su mismo ritmo, y me lo explicas.

Yo no digo que no sea un trabajo duro. Yo no acepté las condiciones laborales que me ofrecieron en su dia y me busqué alternativas, aunque todas ellas requirieron más esfuerzo.

Si yo te contara las cosas que le salían a mi hija, y en qué condiciones, con su flamante recién estrenada licenciatura en economía te llevarías las manos a la cabeza. El esfuerzo no siempre garantiza un resultado en proporción. Por supuesto que, para mí, la meritocracia y la recompensa al trabajo existe, pero ni por asomo en la proporción que algunos creen.

Y cualquier carrera universitaria tampoco garantiza un resultado, norte. O eres muy bueno estudiando algo que estudia mucha gente por ser fácil, o estudias algo más difícil que estudie menos gente para tener menos competencia. Te tienes que diferenciar del resto, es como en todo. Hay tantos titulados que ahora, sólo con el título, ya no es suficiente. En mi época la forma rápida de trabajar con sueldos adecuados era irse a UK o Alemania. Irte a UK suponia pelearte con el resto de europeos que estudiaban inglés y se iban a buscar trabajo alli. Irte a Alemania suponia pelearte con el resto que decidían aprender alemán. Ahora estoy deseando que llegue el lunes para ir a disfrutar a mi trabajo, y mi única preocupación es la salud de mi familia y mia, pero me he tenido que esforzar.

Pero el tema del hilo es por qué a los jóvenes no les motiva el motociclismo. No creo que sea más caro, cuando en otro hilo hemos visto que una bmw k1 en el 92 valía poco más que una k100 16v de la época, lo que en euros de hoy aplicada la inflación, serían 30.000, en una época con intereses hipotecarios que ahora serían increibles, y con menos oferta motociclística. Ahora hay más motos, de todos los precios, e incluso más baratas que entonces, pero también hay más estímulos y otras formas de divertirse, alguna de ellas más seguras, mal que nos pese.
 
Me voy a repetir un poco. La afición no es tema de dinero. O no sólo de dinero.

- Una Bandit en estado de lujo la vende un compañero de trabajo por 3.000 euros. Un puto placer de moto. Buscando un poco ha piezas super interesantes en esa franja de precios. Y para gozar, sirven perfectamente.

- Prendas low cost, infinitamente mejores que las que he usado años atrás (cuando empecé a usar prendas técnicas), las que quieras.

- Cascos? Cascos con puntuaciones SHARP muy dignas por 250 euros.

No es dinero.

Simplemente no interesa.

Manuel
 
Estadística barata.

Los amigos de mis hijos.

- Universo unos 50 individuos.
- Edad: ~30 años.
- Motos, 3: una K75 y una CBR 600 F1 (mis hijos) y una Africa Twin nueva (un chico que trabaja en el conce de Honda). Salgo a veces con ellos tres y disfrutamos igual los cuatro.

Dos motos viejunas y una moto nueva sobre 50 personas. El que quiere moto se las busca, las encuentra, y las disfruta.
 
Última edición:
Hemos debatido mucho sobre esto y yo sigo pensando lo mismo.

Desde mi punto de vista, el motorismo es de las pocas aficiones del siglo XX que van a sobrevivir. Porque hay infinidad de ellas que van a desaparecer o están desapareciendo. Cuando las generaciones que las practican lleguen a su fin, la afición se irá con ellos. Imagino que es ley de vida y ha pasado siempre. Pero la moto yo no creo que desaparezca. Las ganas de conducir un biciclo motorizado creo que estarán ahí siempre, igual que las de navegar en un barco de vela o montar un caballo.

Ahora el motorismo juvenil es más vocacional que antes, es cierto. El que se compra una moto, lo suele hacer porque le gustan las motos lo suficiente como para priorizar entre la cantidad de oferta de ocio que tienen ahora los jóvenes. Pero no olvidemos que el motorismo funcional que en nuestra época suponía el ciclomotor, ahora lo representa el escúter de baja cilindrada. Y eso está muy vivo y siempre es una cantera.

Mi hijo es motero porque siempre me vio a mi en moto, quiso probar y le gustó. No tiene multitud de amigos moteros, pero tiene unos cuantos. El otro día nos juntamos un par de ellos y el padre de otro, en total cinco motos, y fuimos a dar una vuelta. Honda, Zontes, Kawasaki (dos) y BMW en dos generaciones. Y es muy frecuente que hagan quedadas rápidas por guasap y se vayan una mañana por ahí.

La juventud ha cambiado y el motorismo también. La moto ya no es para los jóvenes aquella válvula de escape de libertad y la única alternativa de movilidad personal posible. Ahora de libertad van sobrados y de medios de transporte personal, también. La moto es una opción más, y raramente es la primera. Pero yo sigo viendo las carreteras clásicas de mi zona llenas de motos haciendo curvas (tanto, que prefiero salir entre semana) y en los grandes premios no falta público juvenil. También veo en las listas de ventas que la mitad de los modelos punteros son para jóvenes.

Nuestra época y su motorismo ha muerto. En eso estamos de acuerdo. Pero el motorismo no muere, se ha transformado igual que los jóvenes y se ha concentrado en los realmente vocacionales, que ahora tienen muchas más posibilidades de desarrollarlo de las que tuvimos nosotros, por medios, por oferta de todo y por información al alcance.

Resumiendo, yo no sufro por el motorismo.
 
Yo lo sintetizaría más….
De los amigos que teníamos a los 14 años, todos ellos con 49cc, o los que teníamos a los 16 años, con sus 74cc… ¿cuántos de ellos han seguido con la afición y han tenido luego moto “gorda”?

Porque una cosa es tener la necesidad de moverte y otra muy diferente tener pasión por algo. Personalmente, yo apenas levantaba dos palmos del suelo y ya quedaba embobado con las motos.

No creo que ver una miríada de chavales en 50cc por nuestras calles sea sinónimo de evolución hacia moto gorda.

Y, si no, mirad mercados “gordos” de motos como Alemania o Reino Unido donde no ha habido cultura de ciclomotor…

Creo que estamos mezclando muchas cosas en este post.
 
Y, si no, mirad mercados “gordos” de motos como Alemania o Reino Unido donde no ha habido cultura de ciclomotor…

No ha habido cultura del ciclomotor en los países del norte de Europa:

a) El clima no acompaña.

b) Ni los padres ni la ley han sido tan comprensivos como en España. En estos países la cultura es que si tiene necesidad de moverte te cojas una bicicleta, incluso para ir 10 kilómetros al instituto.

c) Siempre se ha quedado el reducido mundo Moped-Ciclomotor como una cosa un pelin marginal...
 
No ha habido cultura del ciclomotor en los países del norte de Europa:

a) El clima no acompaña.

b) Ni los padres ni la ley han sido tan comprensivos como en España. En estos países la cultura es que si tiene necesidad de moverte te cojas una bicicleta, incluso para ir 10 kilómetros al instituto.

c) Siempre se ha quedado el reducido mundo Moped-Ciclomotor como una cosa un pelin marginal...

Por eso digo. Y, en cambio, son potencias en el mundo de la moto "gorda" (en ventas).
 
nosotros crecimos viendo motillos de 50 que cualquiera trucaba y montaba carreras. Ahi nace la ilusión, la esperanza y luego con los años vas creciendo. Pero hoy en dia los jovenes no tienen esas esperanzas ... y no creo que sea por falta de esfuerzo.

yo en casa tengo 2 jovenes .... a la chica le gustan las motos, pero en su vida hay otras prioridades.
como decia alguno, no le faltan ganas .... pero aqui no tiene sitio. Y es que esfuerzo no deberia ser sinonimo de emigración como alguno ha comentado.

Ha decidido hacerse un porvenir en otros paises donde los sueldos son acordes con su formación. Hasta el extremo que supera en formación a los nativos del pais ... Es duro tener que abandonar tu casa para tener una profesión digna, y además con un sentimiento de rencor hacia tu pais, porque alli son muy valorados y los reciben con los brazos abiertos, y en tu casa solo quieren camareros y jornaleros. Chocante y paradojico.

En definitiva, que ideas como coche, moto ... no caben en su cabeza. Ella piensa en vivir cerca del trabajo, desplazamientos en transportes publicos muy interrelacionados, etc.

el chico ... es practico. sabe que no va a poder tener nada de eso: Ni moto, ni coche .... y por tanto perder el tiempo en algo que no podré tener es lanzar recursos. Todos sus colegas viven en una realidad paralela donde no contemplan estos productos de consumo como alcanzables y por tanto si no hay esperanza, no hay atracción.

A lo mismo que la hermana, ya tiene hasta elegido el pais donde emigrará. Quizás alli se le despierte el gusto por las BMW.
 
Sin duda que los tiempos cambian. Muchos de nosotros, los más creciditos, los que veíamos a Ángel Nieto ganar mundiales, los que comprábamos el Motociclismo o el Solo Moto en cuanto los veíamos en el quiosco, no teníamos la oferta de ocio que tienen los chavales ahora. Cuando conseguíamos nuestro Vespino se nos habría un mundo nuevo de libertad y, por qué no decirlo, nos creíamos unos privilegiados, de hecho lo éramos, porque había quiénes no podían o sus padres no se lo consentían; incluso, aún estando prohibido, ir de paquetes. Hoy día, por doscientos y pocos euros, pillas una oferta y sacas billete de avión a Nueva York, ida y vuelta, mis hijos lo han hecho, y se han recorrido toda Europa por cuatro perras. Las motos, les gustan, son bonitas, dicen, pero para qué ir a pecho descubierto pudiendo ir en coche con a/a o sin mojarte o pasar frío. Lo de vivir la moto con pasión, como muchos de nosotros, no es muy habitual. Hoy día, salvo excepciones, lo que para nosotros era una reivindicación juvenil o manifestación de rebeldía, se ha convertido en un medio de transporte más dentro de una amplísima oferta de movilidad que antes no existía. Es mi opinión y puede que no sea la más acertada, pero algo de esto también hay.
 
De todos los amigos de mi hijo, solo uno trabaja en Alemania y porque la empresa multinacional le ha enviado allí para formarse, pero seguro que volverá en el futuro. Todos los demás han encontrado trabajo aquí, mi hijo incluido. Claro, de momento no están de directores de departamento o de CEOs, pero es que es normal, están empezando su vida profesional (22-23 años). Incluso mi hijo ha cambiado una vez de trabajo porque el primero le aburría soberanamente.

De mis parientes jóvenes, todos los que no están en edad de estudiar están trabajando. Una bioquímica, un técnico electromecánico (trabaja aquí y en varios países de Europa), un biólogo especializado en ciencias del mar que acaba de cruzar el Atlántico con el Hespérides y está acabando el máster...

Entre toda esta fauna, hay alguno moteros. Mi hijo, un amigo que empezó con una GS 500 y ahora tiene una Zontes, otro con una MT-07, un amigo de toda la vida de mi hijo que se acaba de comprar la estupenda CB 650 R, otro con una Z900 al que mi hijo acompañó a comprársela... y me dejo gente, no los recuerdo todos ni creo que los conozca a todos.

Entonces, si parto de mi experiencia, tengo que concluir que ni las condiciones de la juventud son mucho peores que las que nosotros tuvimos, ni el motorismo entre los jóvenes está desaparecido.
 
Regalar 2000 € a un joven y darle a elegir entre el nuevo IPhone y una moto de más de 500 con el mantenimiento incluido por dos años y veréis la mayoría que elige….
 
Veo dentro el ambito laboral, los mas jovenes que ingresaban/trabajaban llenavan la playa de estacionamiento con motos, bicicletas y pocos autos(tambien varios en transporte publico).Desde hace aprox.10 años a esta parte , muy pocas motos, una que otra bicicleta y muchisimos autos, incluso se debio hacer mas cocheras(en un lugar para auto metian 4 motos o mas, ya que salian al mismo horario), mayoria autos, viejos, en dudoso estado, otros mas nuevos(el poder adquisitivo del salario es bajo, mas con la economia con valores de inflacion por arriba del 20% y año anterior del orden del 50% y este año apunta al 70%, sueldo sube por escalera y costo de vida por asensor).Eso si la gama de celulares, a full, algunos mas viajes de vacaciones al exterior antes de pandemia de varios de ellos, incluso algunos pocos por europa con eso de los viajes low cost y hospedaje compartido.Claro que cada quien con su dinero hace lo que desea(y)
Varios años antes, eso no estaba la alcance de la mano y si alguna moto de varias manos y el gusto de la movilidad propia que aportaba grados de libertad, ademas de la pasion. Tambien veo, que cuando era chico, jugar en plazas, calles, andar en bicicleta, ir al campo y disfrutar caminado, corriendo, y desde hace algun tiempo los nuevos chicos, con su tabled, celular, consola de juego, se aburren si estan en un lugar sin conectividad de internet y hasta que de deprimen sin conectarse.Otras prioridades, otros tiempos.
 
yo en casa tengo 2 jovenes .... a la chica le gustan las motos, pero en su vida hay otras prioridades.
como decia alguno, no le faltan ganas .... pero aqui no tiene sitio. Y es que esfuerzo no deberia ser sinonimo de emigración como alguno ha comentado.
Si este comentario va por mi, no he debido de haberme explicado bien: No digo que el esfuerzo sea sinónimo de emigración, digo que emigrar es un esfuerzo más, como lo es emprender, cambiar de sector, o seguir formándose para mejorar, aun a costa de perder horas de trabajo. En mi caso dediqué un esfuerzo y me privé de muchas cosas, y no iba a tirarlo a la basura aceptando las condiciones que me ofrecían. Supongo que más o menos como la chica joven de tu casa. Mi reconocimiento va para gente como ella, y también para cualquier autónomo, pero no para quien ve como única solución quejarse del sistema e implorar a un genérico "precariedad laboral" o "es que está to mal" sin hacer nada.
 
Si este comentario va por mi, no he debido de haberme explicado bien: No digo que el esfuerzo sea sinónimo de emigración, digo que emigrar es un esfuerzo más, como lo es emprender, cambiar de sector, o seguir formándose para mejorar, aun a costa de perder horas de trabajo. En mi caso dediqué un esfuerzo y me privé de muchas cosas, y no iba a tirarlo a la basura aceptando las condiciones que me ofrecían. Supongo que más o menos como la chica joven de tu casa. Mi reconocimiento va para gente como ella, y también para cualquier autónomo, pero no para quien ve como única solución quejarse del sistema e implorar a un genérico "precariedad laboral" o "es que está to mal" sin hacer nada.

sigo sin entender tu comentario .... No comparto que una persona que trabaje y estudie, se forme profesionalmente, adquiera capacitancia en varias lenguas, haga sus practicas, horarios extensivos, etc ... le podamos decir que no se ha esforzado suficiente pq no ha abandonado todo y ha emigrado.

Bueno yo no me atreveria a afirmarlo.

Ahora si lo que quieres decir, es que los profesionales si quieren estar reconocidos y bien pagados .... y no tienen padrino ......deben emigrar. Estoy totalmente de acuerdo.
 
Hola,

hablando de Madrid, alguna vez antes se han visto más motos aparcadas en las aceras? Tienen todos 50+ años?

Está la Cruz Verde con menos público que antaño? Al contrario, no? En las paradas hay talluditos, pero también mucha R con aprox 25-30 años.

Y la definitiva, que más nos da? Afortunadamente quedan motos y gasolina para disfrutar NOSOTROS. Que mi hijo no quiere saber nada de motos? Mejor. Una preocupación menos.

Saludos,
Alex
 
sigo sin entender tu comentario .... No comparto que una persona que trabaje y estudie, se forme profesionalmente, adquiera capacitancia en varias lenguas, haga sus practicas, horarios extensivos, etc ... le podamos decir que no se ha esforzado suficiente pq no ha abandonado todo y ha emigrado.
Es que yo no he dicho eso en ninguno de mis mensajes, pero voy a dejarlo estar y que el tema siga su curso.
 
Arriba