Las nuevas turbo rotondas en España.

perulero

Curveando
Registrado
31 Dic 2005
Mensajes
3.363
Puntos
113
Ubicación
Consuegra
Hola que hay.

Más turbo rotondas en España: así se circula por estas confusas glorietas.
Ecomotor.es / Europa Press22/10/2015 - 9:22


Ayer fue inaugurada una turbo rotonda en Santander. No es la primera glorieta de este tipo que se instala en España (la primera data de 2009, en Asturias), pero su llegada apunta a que este tipo de rotondas, que pretenden hacer la circulación más fluida y segura, podrían extenderse aún más por España.

Su funcionamiento puede parecer un tanto lioso, pero lo cierto es que las turbo rotondas aseguran un tráfico más ágil en la glorieta al tiempo que evita los impactos laterales tan frecuentes cuando los conductores utilizan únicamente el carril exterior.

Así se circula por las turbo rotondas

La circulación es similar a la de las rotondas convencionales pero exige la salvedad de saber exactamente a dónde se dirige el conductor antes de entrar en la glorieta, pues una vez se haya entrado en ella solo hay una posible salida (una salida legal, se entiende) de las múltiples que puede tener.

Quienes deseen tomar la primera salida, deberán circular por el carril de la derecha, que quedará separado por una línea continua que impedirá que los que circulen por este carril se adentren a la glorieta. Estos solo deberán ceder el paso a aquellos que transiten por dentro, como se hace actualmente.

Para los que deban tomar otra salida distinta a la primera, deberán entrar en la rotonda por el carril de la izquierda, el cual envía al coche directamente al interior de aquella; la línea continua anterior será la encargada de impedir que se acorte el recorrido atravesando los carriles. Una vez se visualice la salida deseada (siempre una que no sea la primera), solo se deberá indicar la maniobra debidamente y salir de la glorieta.


[video=youtube_share;mppxFuMEErs]https://youtu.be/mppxFuMEErs[/video]

Las ventajas que esperan en Santander

La primera turbo rotonda de Santander, situada en la confluencia de la S-20 con la Bajada de San Juan y el grupo Ateca, entrará en funcionamiento a partir de hoy, cuando finalicen los trabajos de colocación de los elementos necesarios para habilitarla como tal.
Para su puesta en funcionamiento, se han llevado a cabo trabajos de excavación y cimentación, así como de colocación de la correspondiente señalización vertical y horizontal, incluidos los tacos sonoros, que se instalarán en la jornada de mañana. "Tratamos de favorecer la fluidez y la seguridad el tráfico utilizando un sistema de circulación, desarrollado en Holanda y que se ha ido extendiendo por toda Europa, que supone una mejora respecto a las actuales rotondas y que da utilidad a todos los carriles, puesto que cada uno guía al conductor desde la entrada a la salida", ha indicado el concejal de Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós.
El edil ha señalado que probablemente el funcionamiento de este nuevo sistema de regulación del tráfico en esa glorieta requerirá de un "período de adaptación" por parte de los conductores, que deberán atender a las indicaciones de la señalización instalada en cada entrada de la rotonda para saber cuál de los dos carriles deberán tomar, en función de la dirección que sigan.
Quirós ha añadido que las turbo rotondas, que ya se han comenzado a utilizar en varias ciudades españolas, además de reducir la siniestralidad, tienen una mayor capacidad que las rotondas tradicionales ya que, a diferencia de éstas, se emplean todos los carriles y, de hecho, se diseñan para que el flujo por todos los carriles sea similar.

Para seguir leyendo>> Más turbo rotondas en España: así se circula por estas confusas glorietas - Ecomotor.es Ecomotor.es / Europa Press22/10/2015 - 9:22 10 comentarios
Hala hasta luego.
 
Última edición:
Como te equivoques tienes que ir a dar la vuelta a casa dios... No el veo lo positivo, las actuales no van mal y si dijeras que se gana fluidez pero no, no se gana.
 
Yo no lo veo claro. Al final la gente llegará a la rotonda por el carril de la izquierda pero se saldrá por la 1ª salida, porque el de su derecha está obligado a salirse. Y hay otro momento que tu vas por el carril de fuera y cuando llegas a la tercera salida (tu izquierda desde que entraste en la rotonda) te obliga a salirte, no te deja seguir dando rotonda para hacer un cambio de sentido... Bueno sí podrías, metiéndote del carril por el que vas a otro que te aparece nuevo, más a la izquierda, sin comerte ese refugio que lo delimita. A mi no me gusta nada.

Creo que es más sencillo enseñar bien a circular por las glorietas en las autoescuelas: Para girar a la derecha o seguir de frente, por fuera. Para girar a la izquierda o hacer un cambio de sentido, por dentro y poco a poco, cuando ya has pasado la salida de frene, ir salíendose hacia afuera y a la salida, sin "cruzarse" carriles.

V'sss
 
Última edición:
Si tienes claro la salida que hay que tomar, esta bien , pero a veces si pasas por ellas la primera vez, no lo tienes tan claro, y entonces se veran algunas pirulas.
 
Pero estoy de acuerdo con el compañero que dice que seria mas facil "enseñarnos" a conducir por una rotonda. Yo particularmente creo que se, pero veo todos los dias cada cruzada de espanto.
 
Y viendo despacio el vídeo se ve que los accesos a la glorieta son distintos dependiendo de la vía por la que vengas. Ya al principio, en el segundo 5 ó 6, el turismo que tenemos en nuestro sentido que va por la derecha, está obligado a salirse por la primera salida, pero el camión articulado que le viene por la izquierda, se sale por la primera pero podría seguir de frente... Es un poco lioso, la verdad.
 
más o menos son como las de siempre, se van a usar circulando como siempre, -es decir, atajando- pero ahora podrás pitar a gusto a los que la hagan mal. Podría funcionar...
 
En Menorca hay una así .., en la salida de Mahón hacia el aeropuerto .., tal vez no tan especifica pero sí con las salidas del carril más exterior muy parecida .. Y mola mucho ..,
 
Hola:

Yo siempre he pensado que la rotonda debería tener un carril que las vias que llegan a ella, así el carril externo seria siempre para salir por la primea salida, te ahorras casi hacer el ceda y da mucha fluidez, el central para que los que tienen que pasar por más de una salida puedan salir del tiron al carril izquierdo de su salida y el interior para dar vuelta hasta pasarse a central antes de tu salida.

Creo que es mucho menos lioso que la turbo rotonda, mucho más agil que las actuales y si la gente las hace bien habria mucho menos toques.

Saludos.
 
El día de la inaguracion pase por allí y no cumple su cometido, más bien lo contrario, el coche que iba a la derecha hizo cambio de carril como si no hubiera un mañana ni líneas ni nada, o ponen un guardia o unas cámaras para multar a la gente o seguirán cambiando de carril cada vez que se confundan al entrar en la rotonda.
 
Hola:

Yo siempre he pensado que la rotonda debería tener un carril que las vias que llegan a ella, así el carril externo seria siempre para salir por la primea salida, te ahorras casi hacer el ceda y da mucha fluidez, el central para que los que tienen que pasar por más de una salida puedan salir del tiron al carril izquierdo de su salida y el interior para dar vuelta hasta pasarse a central antes de tu salida.

Creo que es mucho menos lioso que la turbo rotonda, mucho más agil que las actuales y si la gente las hace bien habria mucho menos toques.

Saludos.

Con que hicieran bien las que hay, tendríamos mucho ganado.
 
Con que hicieran bien las que hay, tendríamos mucho ganado.

Sí pero como la gente es muy burra, pues nos tienen que tratar así, como a burros :-(

A mí las turbo-rotondas me parecen una buena idea, siempre que las separaciones de carriles no se limiten a una línea continua, que se saltarían igual, sino a un elemento que impida físicamente saltarse de carril a placer.

Salu2
 
Sí pero como la gente es muy burra, pues nos tienen que tratar así, como a burros :-(

A mí las turbo-rotondas me parecen una buena idea, siempre que las separaciones de carriles no se limiten a una línea continua, que se saltarían igual, sino a un elemento que impida físicamente saltarse de carril a placer.

Salu2

y cuando te achuche un coche ¿qué haces? ¿voltereta lateral?
 
A mí las turbo-rotondas me parecen una buena idea, siempre que las separaciones de carriles no se limiten a una línea continua, que se saltarían igual, sino a un elemento que impida físicamente saltarse de carril a placer.

Salu2

Pues la de Santander no tiene ningún medio para evitar esos cambios de carril, se supone que se han gastado un paston para evitar accidentes y creo que no va cumplir su cometido para desgracia de los santanderinos.
 
Pero a ver que separaciones pones... Depende de como sean los carriles de anchos habrá vehículos que tengan que pisar "ligeramente" la linea, si le pones un bordillo... Y también hay transportes especiales...

Si os fijais en el video e intentais dar un cambio de sentido, hay un momento que te tienes que cambiar a un carril más hacia el interior, y hay un refugio. Ahí no cabría ni siquiera un autobús.

Mucho espacio me parece a mi que necesitan estas rotondas...
 
Pero a ver que separaciones pones... Depende de como sean los carriles de anchos habrá vehículos que tengan que pisar "ligeramente" la linea, si le pones un bordillo... Y también hay transportes especiales...

Si os fijais en el video e intentais dar un cambio de sentido, hay un momento que te tienes que cambiar a un carril más hacia el interior, y hay un refugio. Ahí no cabría ni siquiera un autobús.

Mucho espacio me parece a mi que necesitan estas rotondas...

Está claro que algunos vehículos pesados necesitarían invadir más de un carril. Quizá el separador podría ser como el de las bandas sonoras. Algo ligeramente elevado que puedan sobrepasar los camiones y autobuses pero que sea incómodo a los vehículos ligeros para trazar recta la rotonda.

Saludos,
 
Otra opción podría ser, en vez de poner algo físico que impida el cambio de carril se podría instalar algo disuasorio, como en Oviedo que tienen cámaras y si te cambias de forma temeraria o la lías en la rotonda te llega receta a casa, me pasó a mí en un semáforo, que cambie de carril porque la rotonda me llevó al semáforo y en la dirección opuesta y cambie carril en cuanto se puso en verde, 60€ que se quedan en la mitad por pronto pago.
 
Otra opción podría ser, en vez de poner algo físico que impida el cambio de carril se podría instalar algo disuasorio, como en Oviedo que tienen cámaras y si te cambias de forma temeraria o la lías en la rotonda te llega receta a casa, me pasó a mí en un semáforo, que cambie de carril porque la rotonda me llevó al semáforo y en la dirección opuesta y cambie carril en cuanto se puso en verde, 60€ que se quedan en la mitad por pronto pago.

Desde luego, eso sería lo más disuasorio, pero no van a instalar cámaras en todas las rotondas. La gente acabaría sabiéndolo y haciendo bien las que tengan cámara y mal todas las demás.
 
Desde luego, eso sería lo más disuasorio, pero no van a instalar cámaras en todas las rotondas. La gente acabaría sabiéndolo y haciendo bien las que tengan cámara y mal todas las demás.

En Oviedo la gran mayoría por no decir todas y gran parte de semáforos tienen cámaras para multar, si funcionan en una rotonda ya se encargan desde el ayuntamiento en poner más "por nuestra propia seguridad"
 
La verdad es que parece lioso al principio, creo.
 
.... en esa rotonda hay unos que puden hacer cambio de sentidos (salir por la misma que entras), pero hay otros que no pueden hacerlo.
 
Arriba