LAS R 1200 ¿ACEITE EN CAJA DE CAMBIO Y CARDAN?

F

FERNANDO.VS

Invitado
La pregunta es si necesitan cambio de aceite en la caja de cambio y en el cardan.

En mi R 1200 ST no encuentro como hacerlo, si es que se hace, y en el manual de taller no viene nada al respecto, o al menos yo no lo encuentro.

Sin embargo en la K75 si que vienen los tornillos de llenado y de drenaje y yo le he hecho los cambios.

Tengo la duda de si las R 1200 al ser motos más modernas llevan algún sistema diferente y no necesitan cambio de esos aceites y sólo basta con el cambio de aceite del motor y los otros son de esos aceites en sitios estancos que no se corrompen y duran para siempre.

En caso de que la respuesta sea que sí hay que hacer cambio por favor indicadme la forma de hacerlo y donde están los tornillos de llenado y drenaje tanto de la caja de cambios como del cardan.

Un saludo. Fernando. :)
 
El cardan de tu moto es seco, no lleva aceite. El grupo trasero, si, para ver el tornillo debes quitar la rueda, está por dentro. En cuanto a la caja de cambios, pues honestamente, sin la moto delante, ahora no lo se...  :-[ :-[ :-/ :-/

¿Cuantos kms. llevas? Estos aceites se cambian cada muuuuuchos, creo recordar que a los 60.000, pero no lo des por seguro.

Salut!!!
 
Hola


utilizan el mismo aceite el grupo cónico trasero y la caja de cambios. No es ni muy caro (el Castrol que recomiendan) ni muy dificil de cambiar.

En el caso de grupo cónico (las 2007/2008 ya traen tapón de vaciado y llenado, así que es sencillísimo de todo), en las anteriores (como la mía por ejemplo), tenías que:

1º- Desmontar la rueda trasera.

2º- Fuera pinza freno.

3º- Aflojar tapón grupo cónico (sino después te será mas dificil).

4º- Extraer sensor velocidad en la cara interna del cónico, lleva 2 tornillos, al sacarlo verás "lo que tienes" ya que lleva un imán en la punta y verás las limaduras metálicas que tienes...

5º- Aflojar brazo sujección cardan y una vez hayas extraido el tornillo (aguanta del cónico o se te caerá de golpe), ir bajando lentamente el cónico. Es importantísimo que tengas cuidado de que el eje cardan no se te venga para atrás al hacer esta operación, así que fíjate en el capuchón de goma que se ha ido retirando al hacer esta operación y si es necesario, "apalanca" en el estriado del eje con un destornillador para que no te retroceda..., ten en cuenta que si se te "desacopla" de la parte delantera del cardan, tendrás que desmontarlo todo ya que es muy dificil -dificilísimo- el acoplarlo desde atrás...

6º- Con una bandejita debajo, saca el tornillo del cónico y verás caer el lubricante...


Había un post por ahí con un enlace de un americano, excelentemente explicado y con fotos del paso a paso, pares de apriete, etc..., pero lo tenía en favoritos, he formateado el ordenador hace unos días y lo he perdido >:(

pero si "hurgas" un poco por aquí, seguro que lo encontrarás...

Acerca de la caja de cámbios, aquí sí que tienes los tapones de vaciado y llenado, así que es un "aflojar/abrir-vaciar-cerrar" y rellenar hasta nivel... :)


en cuanto a la periodicidad del cambio, en BMW al principio de los 1200, decían que el del cónico era "de por vida" (de hecho, por eso no contemplaban los tapones de vaciado) , hasta que empezaron a cascar..., en el conce, un buen mecánico (pero bueno...), me ha dicho que de todo lo que se le puede hacer a la moto, esta es una de las operaciones mas baratas y que mas beneficio le hace a la moto, así que yo, cada 10 mil. kms, se lo cambiaré...

mas que nada porque tenía 20mil kms. cuando se lo hice y limaduras afortunadamente no me salieron, pero el lubricante tenía un olor a "requemado" y un aspecto que... :-X



espero haberte ayudado un poco, saludos ;)
 
Gracias por las respuestas, aunque la del cambio del grupo cónico no creo que me atreva.

En cuanto al aceite del cambio sigo sin encontrar los tornillos de llenado y vaciado y en el libro de taller no lo veo; imagino que no lo pondrían si no contemplaban esos cambios pues la mía es de 2006.

De todas formas sí existen y yo no los veo porque no doy más de si pues decidme donde están.

Saludos en V para todos. :)
 
Si sigues el cardan hacia el motor lo veras esta lateral si te pones de rodillas lo ves frontal mente y justo debajo esta el de vaciado.
 
Entonces porque dice BMW, que los cardan modernos no se cambia el aceite que es de por vida, no lo entiendo, que mas les daria a ellos unos euros mas por cambiar el aceite. Saludos.-
 
mareton dijo:
Hola


  utilizan el mismo aceite el grupo cónico trasero y la caja de cambios. No es ni muy caro (el Castrol que recomiendan) ni muy dificil de cambiar.

  En el caso de grupo cónico (las 2007/2008 ya traen tapón de vaciado y llenado, así que es sencillísimo de todo), en las anteriores (como la mía por ejemplo), tenías que:

  1º- Desmontar la rueda trasera.

  2º- Fuera pinza freno.
 
  3º- Aflojar tapón grupo cónico (sino después te será mas dificil).

  4º- Extraer sensor velocidad en la cara interna del cónico, lleva 2 tornillos, al sacarlo verás "lo que tienes" ya que lleva un imán en la punta y verás las limaduras metálicas que tienes...

  5º- Aflojar brazo sujección cardan y una vez hayas extraido el tornillo (aguanta del cónico o se te caerá de golpe), ir bajando lentamente el cónico. Es importantísimo que tengas cuidado de que el eje cardan no se te venga para atrás al hacer esta operación, así que fíjate en el capuchón de goma que se ha ido retirando al hacer esta operación y si es necesario, "apalanca" en el estriado del eje con un destornillador para que no te retroceda..., ten en cuenta que si se te "desacopla" de la parte delantera del cardan, tendrás que desmontarlo todo ya que es muy dificil -dificilísimo- el acoplarlo desde atrás...

  6º- Con una bandejita debajo, saca el tornillo del cónico y verás caer el lubricante...


 Había un post por ahí con un enlace de un americano, excelentemente explicado y con fotos del paso a paso, pares de apriete, etc..., pero lo tenía en favoritos, he formateado el ordenador hace unos días y lo he perdido >:(

 pero si "hurgas" un poco por aquí, seguro que lo encontrarás...

 Acerca de la caja de cámbios, aquí sí que tienes los tapones de vaciado y llenado, así que es un "aflojar/abrir-vaciar-cerrar" y rellenar hasta nivel... :)


 en cuanto a la periodicidad del cambio, en BMW al principio de los 1200, decían que el del cónico era "de por vida" (de hecho, por eso no contemplaban los tapones de vaciado) , hasta que empezaron a cascar..., en el conce, un buen mecánico (pero bueno...), me ha dicho que de todo lo que se le puede hacer a la moto, esta es una de las operaciones mas baratas y que mas beneficio le hace a la moto, así que yo, cada 10 mil. kms, se lo cambiaré...

 mas que nada porque tenía 20mil kms. cuando se lo hice y limaduras afortunadamente no me salieron, pero el lubricante tenía un olor a "requemado" y un aspecto que... :-X



  espero haberte ayudado un poco, saludos ;)

una pregunta y las bombas estas que hay para sacar aceite sin necesidad de quitar el tapon de vaciado no seria mejor para cambiar el aceite del cardan en vez de desmontar todo eso?
v´sss
 
NIEBLA eso decia bmw de los nuevos cardans pero debido a algunos problemillas parece ser que habrán cambiado de opinión porque los nuevos modelos ya salen con tapón de drenaje,de todas formas a mi no me convencía la idea de llevando aceite no se tuviera de cambiar y cuando ,me la entregaron fue unas de las cosas que primero me informe para cambiarlo saludos.
 
Gracias por las indicaciones... pero sigo sin estar seguro de cual es el tornillo de llenado del aceite de la caja de cambios.

Siguiendo el cardan hacial el motor no veo ningún tornillo que me parezca que es de llenado, tan sólo hay uno que me parece que pudiera ser pero está totalmente de frente si estás agachado y me parece un poco raro que no tenga ni una pequeña inclinación para echar el aceite. Saludos. :)
 
FERNANDO.VS dijo:
Gracias por las indicaciones... pero sigo sin estar seguro de cual es el tornillo de llenado del aceite de la caja de cambios.

Siguiendo el cardan hacial el motor no veo ningún tornillo que me parezca que es de llenado, tan sólo hay uno que me parece que pudiera ser pero está totalmente de frente si estás agachado y me parece un poco raro que no tenga ni una pequeña inclinación para echar el aceite. Saludos. :)



Así, así de memoria...

tienes un tapón (abajo) de vaciado y uno ó dos tornillos en un lateral, si hay dos, uno estará mas bajo que el otro, el bajo será el de nivel y el alto es el de llenado...

si hay uno solo lateral, es al mismo tiempo el de llenado y el de nivel, tendrás que ir añadiendo aceite poco a poco hasta que te "rebose" por el mismo sitio por donde le estás metiendo el aceite...


y en efecto, no tiene ninguna inclinación ni nada que te facilite el hacer el trabajo con un mínimo de rompederos de cabeza, cómpra una jeringa grande, o un embudo pequeño con un tubito de goma... :-?


un saludo
 
Chin dijo:
Hola, en esta página lo explica muy bien.

Por lo que cuesta el aceite, yo lo cambio cada 10.000 km, aunque si se cambia cada 20.000 tampoco debería pasar nada, pero lo de no cambiarlo nunca, ja,ja. ;)

http://www.r1200gs.info/howto/reardrive.html

Saludosssssss


estooooooooooooo mismo... :D


gracias Chin, había perdido el enlace..., ahora ya lo he guardado celosamente ;)


un saludo :)
 
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