Las Rutas del Komandante

Komandante

Acelerando
Registrado
17 Jun 2019
Mensajes
267
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Como dice la conocida frase “lo importante no es el destino, sino el camino” y esa es la regla que sigo para cada ruta y viaje que realizo.

España es un país increíble para gozar de la moto y en cualquier rincón geográfico puedes encontrar una solitaria carretera de curvas, unos paisajes espectaculares, pueblos y monumentos preciosos y una gastronomía rica, rica.

Puesto que disfruto no solo realizando la ruta, sino también en la preparación previa y en la recopilación de las experiencias obtenidas tanto del trazado y lugares singulares durante el recorrido de las mismas; he decidido procesar y ordenar toda esa documentación en un único espacio, Las Rutas del Komandante

https://lasrutasdelkomandante.com/

Espero que os gusten, sirvan y animen a muchos de vosotros a realizar ese viaje que tenéis pendiente por hacer, visitar aquel lugar al siempre habéis querido ir y a aquellos que ya las conocéis, disfrutar recordándolas.

Hasta el momento he transcrito las siguientes:
  • Los Tres Valles (La Rioja)
  • Sierra del Rincón (Madrid)
  • Valles Pasiegos (Cantabria)
  • Lanzarote (Islas Canarias)
  • Alcarria (Cuenca - Guadalajara)
  • Monfragüe (Cáceres)
  • Cabañeros (Ciudad Real)
  • Canal de Isabel II (Madrid - Guadalajara)
  • Sol a Sol 2021 (Desde Madrid a Asturias, viendo amanecer y anochecer en ruta)
  • Gredos y Tietar (Avila)
  • Sierra de Andújar (Jaén)
  • Museo de la Moto Made in Spain (Alcalá de Henares)
  • Prueba KTM 1290 Superadventure vs Ducati Multistrada V4
  • Colosos Pirenaicos (Francia)
  • Xtreme Challenge Mérida (Extremadura)
  • La Muralla China (Guadalajara)
  • Desafío Ancha Es Castilla 2022 (Avila, Cáceres, Toledo)
  • Sol a Sol 2022 (Madrid, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Castellón)
  • Brihuega: la Provenza española (Guadalajara)
  • Encuentro Mototurístico Cameros sept22 (La Rioja)
  • Los Pueblos Rojos (Segovia)
  • Ruta con AEMOTUR (Asociación Española de Mototurismo) por Castilla y León
  • Ribeira Sacra (Lugo y Orense)
  • Parque Natural Alto Tajo (Guadalajara y Cuenca)
  • Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo - Tejo Internacional (España / Portugal)
  • Sierra Morena y La Raya (Andalucía, Extremadura y Portugal)
  • Los Arribes del Duero (Salamanca, Zamora y Portugal)
  • Y muchas mas rutas que iré publicando por diferentes provincias y rincones
Como veréis las rutas las hago con dos motos
  • BMW RT 1200 -> fundamentalmente con artillería (mi mujer)
  • KTM 1290 Superadventure
Pasa y ponte cómodo, las Rutas del Komandante acaban de arrancar…
 

Adjuntos

  • 119.jpg
    119.jpg
    195,6 KB · Visitas: 286
  • 136.jpg
    136.jpg
    169,7 KB · Visitas: 289
  • 139.jpg
    139.jpg
    222,8 KB · Visitas: 294
  • F Meandro 16.jpeg
    F Meandro 16.jpeg
    174,7 KB · Visitas: 328
  • F30.jpeg
    F30.jpeg
    135,6 KB · Visitas: 313
  • Foto 398.jpg
    Foto 398.jpg
    332,8 KB · Visitas: 304
  • Valles Pasiegos.jpg
    Valles Pasiegos.jpg
    212,9 KB · Visitas: 274
  • F2.jpg
    F2.jpg
    205,3 KB · Visitas: 267
  • F3.jpg
    F3.jpg
    251,5 KB · Visitas: 260
  • F5.JPG
    F5.JPG
    120,6 KB · Visitas: 286
Última edición:
Muy interesante. Seguro que aprendemos algo y espero hacer alguna de las rutas.
Gracias
 
Muchas gracias @Komandante por compartir. Te copiaré alguna que otra.
Solo falta encontrarnos por alguna carretera.
Saludos
Seguro que alguna vez nos hemos cruzado por la zona y nos volveremos a cruzar, solo falta coincidir (y)

Por cierto, se me ha olvidado indicar otra ruta subida
  • Gredos, Valle del Tietar y Sierra de San Vicente
Que seguro que conoces bien la zona
 
Muchas gracias por tu esfuerzo y dedicación.
Mucha gente que lo vea, te lo agradecerá aunque sea en silencio...y sí, España es un país increible para rodar en moto y disfrutar del buen llantar
Un saludo
 
Gracias por compartir estas rutas que seguro nos serán de utilidad y placer al leerlas. A mis favoritos también.
V,ss
 
Muchas gracias por tu esfuerzo y dedicación.
Mucha gente que lo vea, te lo agradecerá aunque sea en silencio...y sí, España es un país increible para rodar en moto y disfrutar del buen llantar
Un saludo
Si, echo un buen rato en transcribir cada una de ellas pero lo hago encantado; me gusta recordarlas; el caso es que este 2022 además de seguir montando en moto (vengo de hacer hoy 400 km por la Alcarria y el Alto Tajo) estaré entretenido preparando cada publicación en los ratos libres
 
Fantástica iniciativa!!. Deseando leerlas y disfrutar con tu trabajo. Muchas gracias. Quedo a tu órdenes, mi Komandante.
 
Toca mirar al sur, esta vez para recorrer el Parque Natural de la Sierra de Andújar

 

Adjuntos

  • Santuario 4.jpg
    Santuario 4.jpg
    105,4 KB · Visitas: 41
  • Santuario 5.jpg
    Santuario 5.jpg
    45,3 KB · Visitas: 43
  • Andujar 21.jpg
    Andujar 21.jpg
    29,5 KB · Visitas: 44
  • Andujar 51.jpg
    Andujar 51.jpg
    21,4 KB · Visitas: 41
Toca mirar al sur, esta vez para recorrer el Parque Natural de la Sierra de Andújar

Esa es mi ruta talismán, que casi siempre que compro una moto me sirve de guía para evaluar dicha moto.

No te exagero si te digo que la habré hecho más de 40 veces.

En Solana del Pino merece la pena entrar, hay un bar con unos torreznos fantásticos.

Puedes redondear la ruta subiendo por cualquiera de las variantes que hay desde Montoro hacia Cardeña, o bien desde Marmolejo.

Me gusta siempre parar a hacer aquí una foto.

f7d7ff20ab5b0c01d54ed51e7c54686e.jpg
72d1376b24717d15f2b76026714d7be6.jpg
 
Esa es mi ruta talismán, que casi siempre que compro una moto me sirve de guía para evaluar dicha moto.

No te exagero si te digo que la habré hecho más de 40 veces.

En Solana del Pino merece la pena entrar, hay un bar con unos torreznos fantásticos.

Puedes redondear la ruta subiendo por cualquiera de las variantes que hay desde Montoro hacia Cardeña, o bien desde Marmolejo.

Me gusta siempre parar a hacer aquí una foto.

f7d7ff20ab5b0c01d54ed51e7c54686e.jpg
72d1376b24717d15f2b76026714d7be6.jpg
Me encanta la zona, por lo general la hago cuando bajo desde la meseta al centro de Andalucía y viceversa

La próxima vez intentaré quedarme un día para conocerás lugares en profundidad

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
 
Esta vez el protagonista es el Museo de la Moto Made in Spain, ubicado en la reformada fábrica Gal en Alcalá de Henares, una maravilla de museo con sus más de 300 motos expuestas cargadas de historia

Marcas y modelos míticos de la industria española (Montesa, Bultaco, Ossa, Derbi, Puch, etc.)

Hemos realizado la visita de manera conjunta entre los integrantes que formamos el MC Picnic y nuestros colegas y amigos de Aemotur, con Javier Garmendia a la cabeza, con los que hemos compartido ruta y mantel en una fantástica jornada motera
✌️


Una visita imprescindible a realizar, tanto si resides por la zona centro como si vives alejado de Madrid, pues el museo bien merece la pena el viaje

 

Adjuntos

  • Museo 2.jpg
    Museo 2.jpg
    123,5 KB · Visitas: 42
  • Museo 1.jpg
    Museo 1.jpg
    193 KB · Visitas: 41
Última edición:
KTM 1290 Superadventure S vs Ducati Multistrada V4 S

Las dos maxi trail más poderosas del mercado
💪
💪
💪


Quien ganará
🤔


 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2022-02-18 at 22.42.48 (3).jpeg
    WhatsApp Image 2022-02-18 at 22.42.48 (3).jpeg
    160,6 KB · Visitas: 48
  • WhatsApp Image 2022-02-18 at 22.42.48 (2).jpeg
    WhatsApp Image 2022-02-18 at 22.42.48 (2).jpeg
    144,9 KB · Visitas: 50
  • WhatsApp Image 2022-02-18 at 22.42.48 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2022-02-18 at 22.42.48 (1).jpeg
    220,6 KB · Visitas: 52
  • WhatsApp Image 2022-02-18 at 22.42.48.jpeg
    WhatsApp Image 2022-02-18 at 22.42.48.jpeg
    264,8 KB · Visitas: 52
  • WhatsApp Image 2022-02-18 at 22.42.47.jpeg
    WhatsApp Image 2022-02-18 at 22.42.47.jpeg
    283,1 KB · Visitas: 49
Los colosos pirenaicos

8 espectaculares puertos de montaña en apenas 300 km

El mejor día de ruta que puedes hacer recorriendo la Transpirenaica con la RT
✌️


Disfrutando de los puertos de la Bonaigua, Portillon, Peyresourde, Aspin, Tourmalet, Soulor, Aubisque y Portalet

 

Adjuntos

  • F Tourmalet 4.jpg
    F Tourmalet 4.jpg
    213,5 KB · Visitas: 57
El pasado fin de semana participé en la Xtreme Challenge Mérida, una larga prueba de 12 horas de duración y 667 kilómetros de recorrido, desarrollada por las provincias de Badajoz y Cáceres y atravesando bellísimos paisajes y magnificas carreteras.

Siempre es un placer y mas por estas fechas, rodar por Extremadura

https://lasrutasdelkomandante.com/2022/03/27/xtreme-challenge-merida/
 

Adjuntos

  • F50 - copia.jpg
    F50 - copia.jpg
    14,9 KB · Visitas: 34
Pues que alegría me he llevado

Ayer por la tarde, en la feria Viva la Moto, se presentaron los finalistas a los Premios Mototurismo 2022


Y mi blog Las Rutas del Komandante competirá con otras candidaturas para llevarse el premio, en la categoría de Creadores de contenidos / Influencers, al mejor Blog / Podcast


Pronto indicaré cuando se inician las votaciones y como se puede votar y os pediré vuestro voto IMG_20220403_152946_284.jpgIMG_20220403_152946_336.jpg

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
 
Muchas gracias (y), solo con estar entre los finalistas ya es una gran satisfacción personal ✌️
 
Pues aprovechando la inclusión de mi blog como candidato finalista a los Premios Mototurismo 2022, lanzo una entrada en el blog con la Muralla China como protagonista


Un espectacular paraje natural para disfrutar conociéndolo y recorriendo con nuestras motos su especial trazado hormigonado
 

Adjuntos

  • Muralla china.jpg
    Muralla china.jpg
    165,4 KB · Visitas: 31
  • WhatsApp Image 2022-04-05 at 6.36.25 AM (3).jpeg
    WhatsApp Image 2022-04-05 at 6.36.25 AM (3).jpeg
    64,6 KB · Visitas: 28
Hola a todos, ya se ha abierto el proceso de votación de los Premios Mototurismo 2022

Estoy nominado con mi blog Las Rutas del Komandante en el apartado Influencers

Cuento con tu apoyo para conseguir el premio en la categoría de blogs / podcats

Votar en este enlace solo te llevará un par de minutos, muchas gracias por tu voto

f016222dcb52cc6c9521095644f52d07.jpg


Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
 
La última entrada de mi blog Las Rutas del Komandante - Desafío Sol a Sol

El pasado sábado 18 de junio realizamos la 4ª edición del Desafío Sol a Sol que organizo

Rodar desde que amanece hasta la puesta de sol por carreteras moteras

Madrid, Alcarria, Serranía de Cuenca, Alto Tajo, Sierra de Albarracín, Pinares de Rodeno, Cuencas Mineras, The Silent Route, Maestrazgo y Alcocéber (Castellón)

 

Adjuntos

  • f30.jpg
    f30.jpg
    174 KB · Visitas: 19
Última edición:
Durante el pasado fin de semana (23-24-25 sept) se ha celebrado el Encuentro Mototurístico Cameros que he organizado y donde cerca de 40 motoristas, llegados de diferentes partes de España nos dimos cita en la serrana población de Ortigosa de Cameros para disfrutar de tres rutas moteras por La Rioja

A pesar de las malas previsiones meteorológicas que auguraban un lluvioso fin de semana, finalmente solo cayeron las típicas “cuatro gotas” y se pudo rodar sin mayor problema

El viernes por la tarde y tras la recepción de los participantes se celebró el breafing del evento y la posterior cena de bienvenida

En las tres rutas planteadas se recorrieron cuatro de los siete valles riojanos (Iregua, Najerilla, Leza y Cidacos) y las tres zonas vitivinícolas (Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental)

Atravesamos bosques de hayas y robledales, nos introducimos por diferentes cañones, ascendimos puertos de montaña, recorrimos estrechas carreteras entre viñedos, pasamos frente a afamadas bodegas, visitamos diferentes abadías, monasterios y santuarios, fuimos a yacimientos con huellas fósiles de dinosaurios…

En resumen, un intenso fin de semana motero en el que hemos disfrutado tanto rondando con nuestras monturas como compartiendo mesa y mantel con colegas de afición donde hemos degustado manjares de la gastronomía riojana y mantenido muy amenas charlas y contado batallitas moteras

Al finalizar el evento, la frase más repetida fue: ¿Cuándo repetimos?

Pues no queda otra que satisfacer los deseos de tantos buenos motoristas…


https://lasrutasdelkomandante.com/2022/10/02/encuentro-mototuristico-cameros/
 

Adjuntos

  • mototurismo cameros.jpg
    mototurismo cameros.jpg
    184,7 KB · Visitas: 21
Los pueblos rojos de Segovia

Su nombre es debido al empleo en la construcción de las viviendas de rocas de pizarra, piedras ferruginosas y arcilla, que nos ofrecen ese rojizo colorido tan característico y atractivo de la denominada arquitectura roja

Y toda esta espectacular ruta moto turística segoviana en apenas 60 kilómetros, ¿te la quieres perder?

https://lasrutasdelkomandante.com/2022/10/24/los-pueblos-rojos/

 
Invitado por la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR), participo en esta ruta motera que discurre por tres provincias de Castilla y León y donde visitamos diferentes lugares con una gran historia y rodando por carreteras de alto interés motorista.

Ermita de la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia)
Castillejo de Robledo (Soria)
Ciudad romana Clvnia Sulpicia (Burgos)
Peñaranda de Duero (Burgos)

https://lasrutasdelkomandante.com/2022/10/31/ruta-aemotur-por-castilla-y-leon/

 
La Ribeira Sacra es una de las zonas más espectaculares de península ibérica y uno de los secretos mejor guardados de Galicia; sin duda un destino top para la colonia mototurística que merece visitar, recorrer y disfrutar a lomos de nuestras motocicletas.

https://lasrutasdelkomandante.com/2022/11/13/ribeira-sacra/

"Esperamos que os despidáis de la Ribeira Sacra con el espíritu en paz tras haber recorrido sus montes mágicos, donde la naturaleza salvaje y la fe conviven en perfecta armonía. Guiados por las orillas del Miño, o bien navegando por los cañones del Sil, descubriréis rincones inaccesibles por tierra donde se esconden auténticas joyas medievales entre los socalcos que hacen de estos parajes un lugar muy cercano al paraíso" (turismo.gal)
 
El Tajo, el río más largo de la península ibérica con sus 1.008 km, nace en los Montes Universales y pronto se introduce en el Parque Natural del Alto Tajo donde se adentra en un extenso sistema de cañones y hoces fluviales que lo convierte en una de las zonas más bellas, abruptas y despobladas de España y por lo tanto en un escenario ideal para recorrer con nuestras motocicletas.

 
La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo - Tejo Internacional comprende un gran espacio situado entre la provincia de Cáceres y el distrito luso de Castelo Branco, en el que el río Tajo se erige en gran protagonista con sus cerca de 50 kilómetros de linde fronterizo entre España y Portugal.

Esta área es todo un ejemplo de patrimonio natural y cultural donde destaca el imponente puente romano de Alcántara, los diferentes conjuntos dolménicos entre los mejores conservados de Europa, varios municipios declarados Conjuntos Histórico-Artísticos y la presencia de la cultura sefardí en muchos de sus rincones; por lo que se convierte en un lugar idóneo para conocer a lomos de nuestras motocicletas.

https://lasrutasdelkomandante.com/2...fera-transfronteriza-tajo-tejo-internacional/

 

Adjuntos

  • Puente Alcántara.jpeg
    Puente Alcántara.jpeg
    196,6 KB · Visitas: 13
Ha llegado a su fin el 2022, repleto de rutas apasionantes realizadas tanto en grupo, como en pareja y en solitario.

Me hubiera gustado haber hecho más kilómetros, trazado más curvas, paseado por más pueblos y disfrutado de más bellos entornos naturales, pero han sido los que han sido, que no han sido pocos.

Este año finalizado he recorrido en motocicleta 20 provincias españolas, a saber: Madrid, Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Valencia, Castellón, Teruel, Zaragoza, Huesca, Navarra, Álava y La Rioja, a las que hay que añadir los departamentos franceses de Pyrénées Atlantiques y Hautes-Pyrénées y el distrito luso de Castelo Branco.

Además a finales del 2022 mi blog Las Rutas del Komandante cumplió su primer año de vida y las 25 entradas que he publicado en estos meses ya han sido visitadas por miles y miles de aficionados al mototurismo.

Incluso me lancé a organizar y poner en marcha mi primer Evento Mototurístico donde alrededor de 40 motoristas recorrimos la ruta riojana de Los 3 Valles y zonas aledañas en tres diferentes rutas motoristas y que seguro que en 2023 tendrá una 2ª edición.

Toca ahora preparar la agenda motera del recién estrenado año 2023 y recorrer nuevas carreteras, conocer nuevos pueblos y descubrir los muchos maravillosos rincones que nos ofrece la península ibérica.

Nos vemos en la carretera
😉
✌


 
Si tienes que elegir un viaje de varios días en motocicleta en época invernal, parece que el sur de la península ibérica es una de las mejores opciones, así que allí nos fuimos.

Sierra Morena conforma el mayor bosque mediterráneo del mundo y sus tres parques naturales más occidentales, Sierra de Hornachuelos, Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Aracena y Picos de Aroche forman en su conjunto la Reserva de la Biosfera “Dehesas de Sierra Morena” ocupando una superficie de 425.000 hectáreas de encinas, alcornoques, rebollos y quejigos como especies más características.

Y por supuesto en las dehesas el principal protagonista es el cerdo ibérico y no podíamos de dejar de degustar el jamón ibérico de tres de las cuatro denominaciones de origen protegidas de este gran manjar culinario (DOP Los Pedroches, DOP Jabugo y DOP Dehesa de Extremadura).

También hemos recorrido el río Guadiana, tanto en su ribera española como en la portuguesa y que es protagonista en su parte sur de La Raya, la frontera más antigua de Europa.

Cinco días y 2.000 kilómetros para realizar este inolvidable viaje invernal.

https://lasrutasdelkomandante.com/2023/03/12/sierra-morena/
 
En los Arribes del Duero nos introducimos en un profundo cañón de paredes graníticas, el más extenso de la península ibérica y por el que durante más de ciento veinte kilómetros discurre encajonado el río Duero, siendo frontera natural entre España y Portugal y conocida como la “Raya húmeda”.

El Parque Natural Arribes del Duero se ubica al oeste de las provincias de Zamora y de Salamanca, mientras que en la parte portuguesa se encuentra el Parque Natural do Douro Internacional, estando integrados ambos parques naturales en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica.


https://lasrutasdelkomandante.com/2023/04/08/arribes-del-duero/

 

Adjuntos

  • Portada.jpg
    Portada.jpg
    201,9 KB · Visitas: 18
  • MIRADOR DE LASTRÓN 1.JPG
    MIRADOR DE LASTRÓN 1.JPG
    170,6 KB · Visitas: 17
  • Mirador de Penedo Durao 3.jpg
    Mirador de Penedo Durao 3.jpg
    231,5 KB · Visitas: 17
  • Mirador de Penedo Durao 4.jpg
    Mirador de Penedo Durao 4.jpg
    258,9 KB · Visitas: 17
  • Mirador de Rupurupay 1.JPG
    Mirador de Rupurupay 1.JPG
    199,8 KB · Visitas: 18
  • Mirador del Fraile 2.jpg
    Mirador del Fraile 2.jpg
    231,6 KB · Visitas: 18
  • Mirador del Fraile 8.jpg
    Mirador del Fraile 8.jpg
    255,1 KB · Visitas: 19
  • Moteras.jpg
    Moteras.jpg
    319,7 KB · Visitas: 19
  • Moteros.jpg
    Moteros.jpg
    254,4 KB · Visitas: 19
  • Rio Huebra 1.jpg
    Rio Huebra 1.jpg
    266,7 KB · Visitas: 19
Arriba