Por casualidad ha caido en mis manos una revista de motos en la que en el ejemplar de este mes hablaba sobre el nuevo sistema de suspensiones que esta saliendo a la luz en nuestro sector; hablo de las SUSPENSIONES ACTIVAS.
Se comentaba sobre el sistema que ha desarrollado SACHS primero para DUCATI y su Multistrada 1200 y ahora para BMW y su HP4 ....
Se describe el funcionamiento de estas suspensiones como el futuro, describiendo a nuestras actuales suspensiones (telelever incluido) como PALEOLITICAS .... y .... la verdad, no puedo estar mas de acuerdo, al menos en lo que a usuario de calle se refiere ...
Toda la vida hemos andado usando suspensiones convencionales (bastante penosas), nos parecio la pera limonera la incorporacion de las horquillas invertidas con sus miles de combinaciones que ...... el usuario medio no tiene ni idea de ajustar, luego llego el Telelever, gran invento para la calle y que junto con el botoncito del ESA nos hacia la vida mas facil ...... pero ..... ¿que son y como trabajan las suspensiones activas? ....... pues es muy sencillo, y lo voy a resumir a tope:
Basicamente es lo que siempre se ha buscado, es decir, que la moto se mantenga siempre horizontal, tanto en las aceleraciones como en las deceleraciones .... ahora, se usan los hidraulicos para "domar" las reacciones del amortiguador y tenemos a "san telelever" como icono de suspension delantera pero .......¿ Y si un sistema elctronico que lee datos cada 10 milisegundos nos estuviera ajustanto en tiempo real todos los parametros (clicks) de la suspension? pues eso son las suspensiones activas (por resumirlo un monton)...
Imaginemos un sistema que ..... al frenar fuerte hace que la moto se mantenga plana (y sin telelever) de manera que no haya trasvase de masas (incluso de paquete) y que tambien al acelerar nno permita que la rueda delantera deje de fijar correctamente la trayectoria ..... eso son las suspensiones activas que ..... junto con los avanzadisimos controles de traccion y mappings de motor hacen que cualquier mortal aproveche las cualidades de su moto sin sustos ......
SI, ya lo se, (y me incluyo) algunos siempre echaran de menos lo mas autentico, pero este futuro ya esta aqui, y no tiene vuelta atras, es la mismisima BMW la que lo esta instalando y desarrollando junto con Ducati .....
Y la pregunta es ....... ¿se convertiran nuestras actuales suspensiones en PALEOLITICAS? ........ yo creo que afortunadamente SI.
Se comentaba sobre el sistema que ha desarrollado SACHS primero para DUCATI y su Multistrada 1200 y ahora para BMW y su HP4 ....
Se describe el funcionamiento de estas suspensiones como el futuro, describiendo a nuestras actuales suspensiones (telelever incluido) como PALEOLITICAS .... y .... la verdad, no puedo estar mas de acuerdo, al menos en lo que a usuario de calle se refiere ...
Toda la vida hemos andado usando suspensiones convencionales (bastante penosas), nos parecio la pera limonera la incorporacion de las horquillas invertidas con sus miles de combinaciones que ...... el usuario medio no tiene ni idea de ajustar, luego llego el Telelever, gran invento para la calle y que junto con el botoncito del ESA nos hacia la vida mas facil ...... pero ..... ¿que son y como trabajan las suspensiones activas? ....... pues es muy sencillo, y lo voy a resumir a tope:
Basicamente es lo que siempre se ha buscado, es decir, que la moto se mantenga siempre horizontal, tanto en las aceleraciones como en las deceleraciones .... ahora, se usan los hidraulicos para "domar" las reacciones del amortiguador y tenemos a "san telelever" como icono de suspension delantera pero .......¿ Y si un sistema elctronico que lee datos cada 10 milisegundos nos estuviera ajustanto en tiempo real todos los parametros (clicks) de la suspension? pues eso son las suspensiones activas (por resumirlo un monton)...
Imaginemos un sistema que ..... al frenar fuerte hace que la moto se mantenga plana (y sin telelever) de manera que no haya trasvase de masas (incluso de paquete) y que tambien al acelerar nno permita que la rueda delantera deje de fijar correctamente la trayectoria ..... eso son las suspensiones activas que ..... junto con los avanzadisimos controles de traccion y mappings de motor hacen que cualquier mortal aproveche las cualidades de su moto sin sustos ......
SI, ya lo se, (y me incluyo) algunos siempre echaran de menos lo mas autentico, pero este futuro ya esta aqui, y no tiene vuelta atras, es la mismisima BMW la que lo esta instalando y desarrollando junto con Ducati .....
Y la pregunta es ....... ¿se convertiran nuestras actuales suspensiones en PALEOLITICAS? ........ yo creo que afortunadamente SI.