Las Trail, cada dia menos campo

Solitaria

Curveando
Hoy la cosa ha cambiado bastante, y no hace falta más que salir un domingo para encontrarse un buen puñado de trails enlazando curvas por carreteras de montaña... Y a qué ritmo, con neumáticos prácticamente nuevos y sin una sola marca de barro. Y, a pesar de ello, nadie puede decir que se hayan equivocado de moto.

Yo siempre he tenido motos trail (KLE, V-STROM, VARADERO, GS y AFRICA TWIN), y nunca he hecho campo, me decanté por las trail porque son motos cómodas, con capacidad de carga, puedes rutear con ellas y también hacer una conducción alegre, sobre todo con la GS, y no son tan aparatosas y más económicas que una Gran Turismo, y si te toca circular por una mala carretera con asfalto mal las suspensiones funcionan bien. Ahora tengo la inmensa suerte de tener a la vez la Africa Twin y una BMW R1200R.

a mi no me gustan las trail....soy de sport touring....pero claro los años pasan....los riñones duelen......y vas mirando otras motos por la postura.....

pseudotrail como las tracer 9 gt.......o la gsxs 1000gx........o incluso la moto morini x cape 1200

1784883639121.png

1784883692559.png

1784883727728.png

La unica moto trail que me he cruzado en ruta por el campo , siempre ha sido la T7 , he visto una o dos touareg , y todo lo demás mono cilíndricas .
Muchas crf , cf450 cada vez más lo mismo que rieju307 . Pero el que viene de lejos lo suele hacer en T7.
Mi Vogue ya sabe lo que es el campo y ha hecho ya traks largos , t su cubre carter conoce el martillo y el soplete perfectamente.
Por mucho que parezca a tenor de las ventas trail , que el campo debería estar lleno de motos , la realidad es que es difícil encontrarse con nadie , salvo en algún trak famoso.

Yo tuve mi primera trail en 1985 (XT). Recuerdo que todo el mundo decía: "eso no vale ni para carretera ni para campo". Hasta que algún día salían conmigo y se daban cuenta de la realidad. Para campo era incluso mejor que la 360 que tenía anteriormente y que muchas enduro puras, y en las carreteras que más nos gustan no había color.

Yo si que he hecho mucho campo con las trail e incluso llegué a correr un enduro con la XT en 1986. En el parque cerrado algunos me decían que donde iba con eso (era la única trail). Pues gane a más de la mitad de enduros que corrían... y con ruedas mixtas!! (las de origen). Si, pesaba más, pero traccionaba como ninguna.

Hicimos la Transpirenaica a finales de los 80 una Suzuki DR 600, una Yamaha FZ 750 y mi XT. El pobre de la FZ lo paso fatal, era el que marcaba las paradas cuando no podía más... se pasaba el día agotado...

Otro viaje inolvidable fue en Asturias. Una Gilera 600 y mi XT. 15 días por campo sin tocar la carretera excepto para algunos enlaces.

Última edición:
Pero es que, aunque no hagas campo, no hay nada como una trail como moto para todo. Mi hermano que tuvo una Cappra y luego todo motos de carretera está alucinando ahora con su trail, aunque no pise el campo.

Si , la verdad es que hay que reconocer que para un uso normal asfáltico son lo más cómodo y adecuado , son motos de las que nunca apetece bajarse y las que mejor te tratan , además de tener un comportamiento deportivo sorprendentemente eficaz , por eso son las número uno en ruta.
Ahora , que para sensaciones y buen asfalto en salida corta , una naked deportiva , potente y de componentes altos de gama es lo más divertido que existe ...para un ratito como digo

Yo me he cortado bastante a la hora de meter la gs1250 por el campo, pero la tentación siempre estuvo ahí, y terminé cayendo.

Me he metido con ella para hacer rutas del wikiloc, he tenido algun que otro paso picante, en donde ves una bajada fuerte o un vadeo, y sabes que una vez dentro, solo hay un salida. Si entras, no hay marcha atrás.

También me he sorprendido de por dónde puede llegar a pasar un trasto de 240 kilos, llevando las gomas correctas, sorprende.

Las precauciones son, no animarte demasiado, son motos que se lanzan demasiado y que tienen un grado de inclinación limitado a alta velocidad. La trazadas tienen que ser claras, y cualquier fallo, se puede saldar con una avería grande.

Como moto polivalente, no tiene precio

Yo tuve mi primera trail en 1985 (XT). Recuerdo que todo el mundo decía: "eso no vale ni para carretera ni para campo". Hasta que algún día salían conmigo y se daban cuenta de la realidad. Para campo era incluso mejor que la 360 que tenía anteriormente y que muchas enduro puras, y en las carreteras que más nos gustan no había color.

Yo si que he hecho mucho campo con las trail e incluso llegué a correr un enduro con la XT en 1986. En el parque cerrado algunos me decían que donde iba con eso (era la única trail). Pues gane a más de la mitad de enduros que corrían... y con ruedas mixtas!! (las de origen). Si, pesaba más, pero traccionaba como ninguna.

Hicimos la Transpirenaica a finales de los 80 una Suzuki DR 600, una Yamaha FZ 750 y mi XT. El pobre de la FZ lo paso fatal, era el que marcaba las paradas pues no podía más... se pasaba el día agotado...

Otro viaje inolvidable fue en Asturias. Una Gilera 600 y mi XT. 15 días por campo sin tocar la carretera excepto para algunos enlaces.
Recuerdo en mi epoca de correr enduro, que compartiamos las pruebas con el campeonato de España de trail. Las primeras xt600, que eran más camperas, eran multitud. Luego se sumo la xr400, que era más endurera, primeros de los 90 las gileras.

Habia que verlas por los caminos! .

Como anécdota, un día entrenando, me cruce y compartí camino un rato con Agustín Fernández, apodado el hormiga. Este buen hombre (DEP) corrió el dakar auténtico con la suzuki DR y tuve el privilegio de rodar con el con la dr que llevaba, pero adelgazada. Era por la zona del Escorial, donde se celebraban las pruebas del enduro del Escorial. Y como bien decia @singps , alucinaba por donde pasaba con esa moto

Recuerdo en mi epoca de correr enduro, que compartiamos las pruebas con el campeonato de España de trail. Las primeras xt600, que eran más camperas, eran multitud. Luego se sumo la xr400, que era más endurera, primeros de los 90 las gileras.

Habia que verlas por los caminos! .

Como anécdota, un día entrenando, me cruce y compartí camino un rato con Agustín Fernández, apodado el hormiga. Este buen hombre (DEP) corrió el dakar auténtico con la suzuki DR y tuve el privilegio de rodar con el con la dr que llevaba, pero adelgazada. Era por la zona del Escorial, donde se celebraban las pruebas del enduro del Escorial. Y como bien decia @singps , alucinaba por donde pasaba con esa moto

Es que el enduro que comento más arriba fue en El Escorial y me hice las trialeras más famosas de la zona con la XT. Las pasé canutas, no voy a mentir, pero de unos 70 que éramos, solo acabamos la mitad (mucho barro) y yo acabé en el puesto 15 de la general. La moto es esta. En el 2000 la aparqué definitivamente, comprando todas las piezas originales que estaban estropeadas o muy feas, y actualmente estoy liado con ella devolviéndola poco a poco a la vida. Una trail con la que podías hacer enduro de verdad.

IMG_20260718_194810.jpg

El mito del carenado limpio:
¿Que las trails ya no pisan el campo?
Claro que no, porque se lo están quedando todo las motos de carretera.
Ahí tenéis mi BMW K 1300 R convertida en una auténtica croqueta de barro.
El guardabarros delantero está pidiendo la jubilación anticipada a gritos.
20140222_100543.jpg
El bautismo de agua.

Si con la K 1300 R me meto en ríos que parecen el Amazonas, con una trail de verdad termino cruzando el Atlántico.

Al final el espíritu trail no se compra en el concesionario.

Se lleva en las manos y en las ganas de lavar la moto cada domingo.

510484867_30120279517619326_4392986995070024499_n.jpg

Las trail son las motos para todo, pero meter un bicho de 200 o mas kilos en ciertos sitios como que no, yo lo he pasado mal en esas situaciones, por eso añadí a la cuadra una ligera de 300cc, y es que el campo lo disfruto mucho

Enviado desde mi 25053PC47G mediante Tapatalk

Las trail son las motos para todo, pero meter un bicho de 200 o mas kilos en ciertos sitios como que no, yo lo he pasado mal en esas situaciones, por eso añadí a la cuadra una ligera de 300cc, y es que el campo lo disfruto mucho

Enviado desde mi 25053PC47G mediante Tapatalk
Yo he hecho el camino al revés , siempre he tenido moto de enduro y deportiva o naked deportiva , ahora tengo una trail bicilíndrica de más de 200kg (unos 230) , y me ha sorprendido lo que se puede hacer con ella fuera de asfalto , sigo teniendo otra mucho más campera , está claro que si estás muy rodado en off todo se ve distinto claro.

Bueno, pues....dominator, pegaso, slr, un par de transalp, otro par de v strom, una gesita.....Todas ellas metidas por campo, con resultados dispares. Para mí, una trail es una moto tipo dominator, xt, crf 300, ktm 390 (o incluso la 690), o alguna china de ese estilo (no las conozco mucho)etc. A partir de ahí, ya subiendo de cilindros y peso, las veo más como trail asfálticas (aunque aún se puedan meter por tierra, pero menos). Quizá con algunas "salvedades" como la T7 actual, o alguna parecida, pero ya, teniendo más manos.

Después, ya en altas cilindradas, lo que muchos llaman trail, a mí me parecen más una moto de carretera con postura trail.

Pero vamos, que se están viendo una cantidad bastante importante de motos de media/baja cilindrada muy aptas para ir por el monte. Quizá el problema sea el hecho en sí de ir por el monte, y a lo que uno se expone (de ahí mi actual cbf 600). Y tampoco olvidemos, que sin una cuenta bien "saneada", sale más barato ir por carretera, aunque sea con la trail, que luego, por el monte, las facturas pueden ser.....

En resumen del resumen.....Para mí, trail siempre ha sido sinónimo de libertad. Más allá de campo a través, que pueden hacer muchas motos, la trail, para mí (insisto), es sinónimo de tranquilidad, confiabilidad y libertad a la hora de mantenimientos, usos, materiales que lo aguanten todo, accesibilidad mecánica, etc. Y, actualmente (desde el 2015 o así....), las motos que llaman trail, van en sentido opuesto de lo que para mí significa trail.
Quizá algunas indias estén manteniendo un poco ese concepto. Por lo demás, en mi opinión (vuelvo a insistir).....las modernas en su mayoría,.....motos de carretera.

Un saludo.

Última edición:
Bueno, pues....dominator, pegaso, slr, un par de transalp, otro par de v strom, una gesita.....Todas ellas metidas por campo, con resultados dispares. Para mí, una trail es una moto tipo dominator, xt, crf 300, ktm 390 (o incluso la 690), o alguna china de ese estilo (no las conozco mucho)etc. A partir de ahí, ya subiendo de cilindros y peso, las veo más como trail asfálticas (aunque aún se puedan meter por tierra, pero menos). Quizá con algunas "salvedades" como la T7 actual, o alguna parecida, pero ya, teniendo más manos.

Después, ya en altas cilindradas, lo que muchos llaman trail, a mí me parecen más una moto de carretera con postura trail.

Pero vamos, que se están viendo una cantidad bastante importante de motos de media/baja cilindrada muy aptas para ir por el monte. Quizá el problema sea el hecho en sí de ir por el monte, y a lo que uno se expone (de ahí mi actual cbf 600). Y tampoco olvidemos, que sin una cuenta bien "saneada", sale más barato ir por carretera, aunque sea con la trail, que luego, por el monte, las facturas pueden ser.....

En resumen del resumen.....Para mí, trail siempre ha sido sinónimo de libertad. Más allá de campo a través, que pueden hacer muchas motos, la trail, para mí (insisto), es sinónimo de tranquilidad, confiabilidad y libertad a la hora de mantenimientos, usos, materiales que lo aguanten todo, accesibilidad mecánica, etc. Y, actualmente (desde el 2015 o así....), las motos que llaman trail, van en sentido opuesto de lo que para mí significa trail.
Quizá algunas indias estén manteniendo un poco ese concepto. Por lo demás, en mi opinión (vuelvo a insistir).....las modernas en su mayoría,.....motos de carretera.

Un saludo.
No concibo lo de las motos sin tener siempre una trail en casa.
En mi caso, excepto creo que viajes largos con Gs/gsa me han dado las mayores satisfacciones desde muy joven.

Atrás