Lavado, lluvia… Y ENGRASE?

diayu

Curveando
Buenas noches:

Tengo una 1150GS ADV y una R65G/S muy cuidadas pero hay una cosa que me gustaría saber de primera mano y que el otro día, cayéndome agua a chorros por la carretera me asaltó y es el tema del engrase de la moto.

Yo le echo a las bieletas del brazo del cardan, a las piezas móviles de la palanca de cambios, a las mariposas de la inyección y al muelle de la palanca de freno trasero.

Quería saber qué otra partes de la moto deben ser engrasadas para que el agua no haga lo que no debe.

Saludos y gracias.

Perooooo, es q nadie engrasa las motos tras el lavado ó mucha lluvia?

Yo lo unico que engraso en mi RT es el caballete y la pata de cabra y 3 en uno para los cables del enbrague y acelerador

Perooooo, es q nadie engrasa las motos tras el lavado ó mucha lluvia?

No.

Si llevara cadena sí lo haría, pero al llevar cardan, no se que quieres que engrasemos. Los componentes que llevan grasa normalmente van sellados, así que por mucho que le pongamos por fuera, no sirve de nada.

Un Saludo

Yo engraso una o dos veces al año (cuando me aburro, me acuerdo, y/o algo chirría y me lo recuerda), pero no cada vez que lavo o llueve.

Echo grasa consistente de litio (limpiando después el sobrante) en ejes de caballete y pata de cabra, así como en los de los estribos, tanto de piloto como de acompañante.

Con aceite de motor, aplicado con una jeringuilla, echo un chorrito por las sirgas (o fundas) de los cables de embrague y acelerador. Unas gotitas también van a los ejes de giro de las dos manetas.

Aparte, en las motos antiguas, que tenían cuadros de mandos mecánicos, también aceitaba los cables que traían el giro de la rueda (velocímetro) o del motor (cuenta-revoluciones).

Cuando desmonto ruedas para su cambio también limpio y engraso los ejes y piezas circundantes (más para evitar oxidación que para que lubriquen, ya que el giro no lo asumen dichas piezas sino los rodamientos sellados).

También aplico grasa, en este caso de cobre, a las caras posteriores (sobre las que empujan los émbolos) de las pastillas de freno. Pero eso puede ser un par de veces en la duración de las pastillas (algunas decenas de miles de km).

Y por supuesto, las cadenas. En la V-Strom tengo un chisme similar al Scottoiler, que va echando gotita a gotita aceite en la cadena, y en las otras aplico grasa específica en spray. De vez en cuando, si veo que la cadena está bastante mierdosa, la limpio con una brocha y una mezcla de keroseno de estufa y gasóleo, y después lavo con agua abundante, seco con papel de cocina o un trapo que absorba bien y re-engraso la cadena.

En las suspensiones, más concretamente en las bieletas, la verdad es que nunca he engrasado. Si me acuerdo echaré un vistazo para ver si tienen engrasadores, pero si los tienen, tendría que acudir a un taller para que la inyecten, pues no tengo la "pistola" con la que se hace.

No sé si me dejo algo...

Vsss

Última edición:
Servidor usa WD40 después de cada lavado, seco lo más gordo con la pistola de aire, rocío toda la moto y paso un paño después. El WD40 fue formulado como un desplazador de agua además de lubricante ligero. Lo compro en garrafas de 5 litros -mucho más a cuenta y dura un montón- y lo aplico a todo -salvo ruedas y frenos...-.
Vivo al lado de la mar y se nota, moto reluciente y sin óxido.

Gracias por las contestaciones, tomaré nota.

Poicu, dónde compras el WD40 a granel? Una vez q lo tienes, cómo lo aplicas, el WD40 q compro es en spray y la presión con la que sale ya hace que tenga más poder penetrante.

Davidsanpank, como podrás comprobar por mi primera pregunta y por las aportaciones de los otros compañeros, no sólo está la cadena y el cardan como elementos susceptibles de engrase, hay otras muchas q no van selladas y les va bien un repaso. Quería saber cuáles se me quedaban en el tintero.

Saludos.

Hola, el WD40 lo compro en una ferretería industrial, en este caso, en la Unión Ferretera Productos de Lubricación e Hidráulica. Tienda online. (2) - Unión Ferretera
No sé si habrá algún punto cerca de tu casa, si no lo sirven por pedido.
Se aplica con una pistola pulverizadora normal que viene con la garrafa, aunque lo puedes usar directamente con un paño, con un pincel en zonas difíciles, e incluso con un estropajo de acero para sacar la porquería del motor en las R100 y R75 que tengo. También protege y nutre las gomas, incluso froto el sillín con ello, y se nota.
Comprado así cunde mucho, la última garrafa la compré hace cuatro años... y tengo cinco motos.
Como ves, estoy enganchado a la cosa esa!

Gracias Poicu, intentaré ver esa posibilidad.

Por cierto, q el otro día, visitando a un amigo mecánico de BMW's de mi ciudad, lo veo echando WD40 por todo el cableado q hay bajo el depósito de una 1200 ADV y le pregunté el por qué y me dijo q aparte de eliminar humedad, protegía el cableado del cuarteamiento q se da con los años y el calor.

Saludos.

Atrás