Lawrence de Arabia

papipoto

Curveando
Hoy, hace 70 años Thomas Eduard Lawrence, conocido como Lawrence de Arabia moría en un accidente de moto al volver de recoger un telegrama. Conocido por sus actividades en Oriente Medio en la I GM, sin embargo su afición a las motos era tal que en los pocos años que vivió hizo más de 500.000 km en moto, la mayoría a lomos de las míticas, como él mismo, Brough Superior (dato incluído en un artículo de Motociclismo de hace años).
Personaje controvertido, tanto entre los occidentales como entre los árabes. Resulta fascinante, entre otras facetas de su personalidad, su contrastada capacidad de sufrimiento y su desmedido interés por la cultura, hasta el extremo de que, se decía en la época, se había leído todos los volúmenes de la biblioteca de Oxford, en la que estudió y también que pasaba días sin dormir leyendo sin parar y alimentándose frugalmente.
En un reciente viaje a Jordania, estuve en el Wadi Rum, y  todavía hoy los howeytat, descendientes de los guerrilleros liderados por Auda Abu Tay, le recuerdan con veneración y respeto por su contribución en la lucha por la liberación de la dominación turca.

fotolarabia.jpg

lawrence_brough_t.jpg

gw2275.jpg

Un personaje muy interesante.La película me encantó.No sé si estaba bien documentada,me imagino que sí. Tubo que tener una vida de lo mas movida.Me encantó.Mira tu por donde voy a ir al videoclub a por ella para verla otra vez.Como motero, había que hecharle para darle caña a las motos de antes,el tío las hechaba(pelotas).

La pena de estos personajes es que quedan eclipsados por otros más "peliculeros" y el cine nos ha vendido unos años 20 llenos de gangsters y Ley seca...

Cada vez que veo el cuadro de la Brough Superior que tiene Txomin en el bar, le comento:"Sabías que Lawrence de Arabia se mató con una como esa", y el me contesta : "¿Cortadito con leche fria,...?

Drive safe. ;)

No se si será por la hora que es y que hemos tenido una noche con cosas bastante raras que resolver  :P pero yo miro la foto de Lawrence y me pierdo en su mirada pensando las cosas que vivió y que nos podría contar y lo interesante que sería poder escucharle...  ::)

ahe.thumb.jpg

La historía está llena de personajes interesantísimos que se van quedando en el olvido, mientras gentuza que no ha dado un palo al agua tiene horas y horas en los medios de comunicación...  :P

Vivimos en una sociedad de analfabetos intelectuales.

Viva Gran Hermano.

Lawrence de Arabia. Thomas Edward Lawrence
Nacionalidad: Gran Bretaña
Tremadoc 1888 - Dorset 1933

Educado en Oxford, desde muy joven manifiesta sus inclinaciones por el estudio de los países árabes, además de conocer su idioma. Intervino en los trabajos de excavación patrocinados por el Museo Británico en el Eúfrates. En este tiempo entró a formar parte de la Geographical Section of the General Staff en Londres, para participar más tarde en los servicios de inteligencia militar británicos. Desde El Cairo supo manejar con total habilidad las facciones nacionalistas de todo el territorio. Gracias a sus excelentes relaciones con el pueblo árabe recibiría el título de Lawrence de Arabia. Fue asesor de la oficina de colonias, pero en 1922 ingresó en el ejército aéreo británico con un nombre falso. En 1933 muere a causa de un accidente en moto. Escribió "Los siete pilares de sabiduría" y "El amante de Lady Chatterley". Su particular y rica personalidad han motivado a muchos autores como Robert Graves o Aldington a escribir su biografía, e incluso ha sido llevada a la gran pantalla

Juan_Xixon dijo:
... pero yo miro la foto de Lawrence y me pierdo en su mirada pensando las cosas que vivió y que nos podría contar y lo interesante que sería poder escucharle...  ::)

Me pasa exactamente lo mismo... :)

No he tenido ocasión de leer sobre tan singular personaje, pero en una ocasión recuerdo que en un libro se le mencionaba por su costumbre de poner a los turcos "de cara a la Meca" y que en muchos sitios se le recuerda sobre todo a la hora de "sentarse".

Por favor, no interpreteis esto en tono jocoso, pero lo leí en algún libro que ahora no recuerdo (creo que Vázquez Figueroa). Alguien sabe algo mas ??? ???

Os lo digo porque las biografias oficiales, suelen ser políticamente correctas.

"El amante de Lady Chatterley" lo escribió D.H. Lawrence que no tiene ningún parentesco con T.E. Lawrence.

Lawrence de Arabia tuvo el accidente de moto el 13, tras 6 días en coma, murió el 19 de Mayo de 1935.

Los libros escritos por Lawrence fueron:
-LOS SIETE PILARES DE LA SABIDURÍA, que es un relato, mitad biográfico, mitad ficción, de su vida y combates con los beduinos contra los turcos durante la I GM.
-REBELIÓN EN EL DESIERTO, versión abreviada de la anterior.
-EL YUNQUE, relato de su etapa como soldado raso, y con nombre falso, en la RAF.

También realizó traduciones al inglés de algunas obras, aunque sus biógrafos coinciden en afirmar que la fuente más importante sobre la personalidad de Lawrence la constituye su correspondencia, que se conserva casi en su totalidad.

entry13-1.jpg

2141840_lawrence_300.jpg

VALENTINA dijo:
La pena de estos personajes es que quedan eclipsados por otros más "peliculeros" y el cine nos ha vendido unos años 20 llenos de gangsters y Ley seca...

Cada vez que veo el cuadro de la Brough Superior que tiene Txomin en el bar, le comento:"Sabías que Lawrence de Arabia se mató con una como esa", y el me contesta : "¿Cortadito con leche fria,...?

Drive safe. ;)

Quizá, si le dices "¿Sabias que Lawrence de Arabia montaba una como esa?....

Por lo que he leido de Lawrence de Arabia, parece ser que era un hombre muy carismatico, con una personalidad muy fuerte, de este tipo de personas que arrastran a las masas.

Pero como soy de natural cotilla, ahi van unos cuantos cotilleos:

- Su "gran capacidad de sufrimiento" era porque era masoquista. Como él mismo reconoció, la primera vez que le apresaron (creo recordar que los turcos), lo sometieron a torturas terribles, en las que descubrió "un gran placer entre tanto dolor" según sus palabras
-era bisexual reconocido. Mantuvo una larga relación con un oficial del ejercito británico.
- entró en el ejército con nombre falso porque se presentó a las pruebas y lo rechazaron por corto de talla.
- cuando se descubrió su verdadera identidad en el ejercito, no lo echaron y entró a formar parte de los servicios de inteligencia británicos por su gran capacidad de hacerse pasar por árabe. Conocía a fondo la cultura árabe y hablaba el idioma sin acento. Lo curioso del caso es que su fisonomia era "tipicamente inglesa": piel clara y cabello castaño claro.

kika dijo:
Por lo que he leido de Lawrence de Arabia, parece ser que era un hombre muy carismatico, con una personalidad muy fuerte, de este tipo de personas que arrastran a las  masas.

Pero como soy de natural cotilla, ahi van unos cuantos cotilleos:

- Su "gran capacidad de sufrimiento" era porque era masoquista. Como él mismo reconoció, la primera vez que le apresaron (creo recordar que los turcos), lo sometieron a torturas terribles, en las que descubrió "un gran placer entre tanto dolor" según sus palabras
-era bisexual reconocido. Mantuvo una larga relación con un oficial del ejercito británico.
- entró en el ejército con nombre falso porque se presentó a las pruebas y lo rechazaron por corto de talla.
- cuando se descubrió su verdadera identidad en el ejercito, no lo echaron y entró a formar parte de los servicios de inteligencia británicos por su gran capacidad de hacerse pasar por árabe. Conocía a fondo la cultura árabe y hablaba el idioma sin acento. Lo curioso del caso es que su fisonomia era "tipicamente inglesa": piel clara y cabello castaño claro.

Que cosas... :o

Atrás