Lecciones Aprendidas...

Camellero

Curveando
Registrado
19 Oct 2012
Mensajes
2.113
Puntos
113
Ubicación
Aparcado en Asturias. Viviendo en el Limbo.
Hola a todos, estaba leyendo cosas del trabajo (pensando en la moto) y al leer mis reportes de incidentes se me ocurrió que quizás sería buena idea hacer algo similar y proponer un post de "Lecciones Aprendidas" donde podríamos contribuir con una anécdota enfocada a compartir alguna experiencia de la cual aprendimos.

Hay diferentes grados de experiencia en el foro, pero todos tenemos algo que aportar y siempre se puede aprender.
Temas? Todos. Técnica, accidentes e incidentes, clima, viajes, imprevistos, etc. Cualquier cosa que ayude a otro motero.

Para estandarizar las respuestas, podríamos comenzar con frase como "Mi lección fue..." O "Yo aprendí...".
Comienzo con la primera...

Saludos
 
Mi lección fue... Conducción en mojado depues de lluvia fuerte. Yendo por autovía después de algunas horas, fuí agarrando confianza poco a poco hasta que llegó un momento que iba a 120km/hr (quizás no muy rápido para muchos, pero era MI PRIMERA VEZ en mojado) y al pasar a otro motero en una Hondita que iba bastante despacio pensé "caray, qué tipo más conservador... Miedoso!" . Escasos dos minutos mas tarde mi rueda delantera acuaplaneó dos veces por una fracción de segundo, pero eso fue lo suficiente para ponerme más blanco que un armiño y bajar la velocidad a paso de tortuga.

El acuaplaneo sucedió durante una curva ascendente, había agua drenando de las colinas aledañas al pavimento y haciendo un pequeño "río", y al pasar por él a alta velocidad, pues la rueda delantera pareció ir sobre mantequilla.

Cabe mencionar que el compi "miedoso" me pasó a los tres minutos, sin duda cagado de risa bajo el casco viendo que ahora era yo el que iba al paso de la abuela.
 
Pues secundo la moción Camellero y pongo mi experiencia con los animales, ya conocida por todos.
Yo aprendí.......a ir siempre atento, a todo y todos tras el percance con los cerditos. A las horas en las que me muevo con las motos no suele haber tráfico, pero acechan otras cosas que pueden provocar cuando menos un buen susto. Pero a esto he de añadirle que ultimamente los insectos también están colaborando en la labor de ponerte en peligro. Es ya la segunda vez que me encuentro circulando y de pronto mis ojos se ponen vizcos al observar como una avispa, en la primera ocasión, había entrado por la parte inferior del casco y merodeaba por la pantalla......en la segunda acasión fué una abeja; vamos las dos con aguijón.....no digo más.
Precaución por tanto con animales e insectos.
Saludos cordiales.
 
Otra de bichos y distancia de seguridad, yo aprendí bajando un puerto de montaña con mucha curva y pocas rectas donde adelantar "legalmente", que no puedes apurar la distancia de seguridad. Iba detrás de un coche aguantando curva tras curva, de repente la recta ansiada pero venían dos coches de frente y pienso " antes de que pase el segundo acelero y así salgo más rápido", inicio la aceleración recortando mucho la distancia de seguridad y cuando todavía no ha terminado de pasar el coche que venía de frente, él que yo iba a adelantar empieza a frenar fuerte, estaba cruzando un pu.. gato, no tengo ninguna duda de que me salvo el ABS de tragarme la trasera del coche. Volví a casa a cambiarme.... y desde entonces no apuro las distancias.
 
Otra de bichos y distancia de seguridad, yo aprendí bajando un puerto de montaña con mucha curva y pocas rectas donde adelantar "legalmente", que no puedes apurar la distancia de seguridad. Iba detrás de un coche aguantando curva tras curva, de repente la recta ansiada pero venían dos coches de frente y pienso " antes de que pase el segundo acelero y así salgo más rápido", inicio la aceleración recortando mucho la distancia de seguridad y cuando todavía no ha terminado de pasar el coche que venía de frente, él que yo iba a adelantar empieza a frenar fuerte, estaba cruzando un pu.. gato, no tengo ninguna duda de que me salvo el ABS de tragarme la trasera del coche. Volví a casa a cambiarme.... y desde entonces no apuro las distancias.
La distancia de seguridad es la línea roja que nos hace entrar en zona de poco margen de maniobra y reacción ....hay que intentar evitar traspasar esa linea.....Ese es mi ABS particular.
 
Mi lección fue....al poco de sacarme el A2 y comprarme la gesita, me creí un Rossi de la vida, le perdí el respeto, corrí más de la cuenta en dónde no debía correr, me despisté porque iba "sobrado" y me salí. No me maté gracias a San Cristobal, La Inmaculada o mi ángel de la guarda...pero ese hecho me hizo rectificar y desde entonces soy otro. A veces de los errores se aprende y yo aprendí, aún a costa de poder haber dejado en aquella curva.... Un saludo.
 
La semana pasada. Mi moto en la acera. Me monto, bajo el bordillo y paro entre dos coches aparcados, esperando para incorporarme a la calzada. Mi hija me estaba esperando unos metros más adelante con su scooter. La veo y arranco...¡sin mirar!. De repente, oigo chirrido de frenos y un bocinazo de un coche. No se me llevó por delante por mi exclusiva culpa. Lección aprendida: En moto, NUNCA te puedes distraer.
 
Mi lección fue con respecto a seguir a otro motero en tráfico urbano, y una de mis mas fuertes lecciones. El motero en cuestión tiende a conducir agresivamente, escurriéndose entre autos y usando el acotamiento de emergencia para pasarlos, al llegar a una intersección multiple decidió pasar con la luz en ámbar, sin tener consideración por el burro que lo iba siguiendo (yo).
Haciéndo alarde de tontez, decidí no perderlo y también pasar la luz en amarillo pero justo antes de entrar al cruce se puso en rojo. No nada más me pasé el rojo sino que a media intersección decenas de autos se me echaron encima y dí un enfrenón tan violento que por poco pierdo el balance al mismo tiempo que solté el embrague y se paró el motor.
Arranqué de inmediato y salí de ahí por piernas pero el susto me duró hasta la cuarta cerveza ocho horas después.

Desde esa vez no he seguido a nadie, y - cuando lo haga - si es un líder desconsiderado y no ve por sus compañeros me dará gusto perderlo. Ah, y ahora practico frenadas de emergencia de vez en cuando en lugar seguro, no solo cuando hay pánico.
 
Mi lección fue con respecto a seguir a otro motero en tráfico urbano, y una de mis mas fuertes lecciones. El motero en cuestión tiende a conducir agresivamente, escurriéndose entre autos y usando el acotamiento de emergencia para pasarlos, al llegar a una intersección multiple decidió pasar con la luz en ámbar, sin tener consideración por el burro que lo iba siguiendo (yo).
Haciéndo alarde de tontez, decidí no perderlo y también pasar la luz en amarillo pero justo antes de entrar al cruce se puso en rojo. No nada más me pasé el rojo sino que a media intersección decenas de autos se me echaron encima y dí un enfrenón tan violento que por poco pierdo el balance al mismo tiempo que solté el embrague y se paró el motor.
Arranqué de inmediato y salí de ahí por piernas pero el susto me duró hasta la cuarta cerveza ocho horas después.

Desde esa vez no he seguido a nadie, y - cuando lo haga - si es un líder desconsiderado y no ve por sus compañeros me dará gusto perderlo. Ah, y ahora practico frenadas de emergencia de vez en cuando en lugar seguro, no solo cuando hay pánico.

conclusión...te calentaste......:mad::smash:y la cagastehh...burt lancasterhhhhhh:miserable:y es obligatorio mantenerse muy, muy frío :xyxnervous: y en estado de máxima alerta:xyxnervous:
 
Última edición:
En los dos casos que voy a comentar, pasaron a moto parada y la cosa terminó como yo no quería, además de salir lastimado:

Caso I: En un largo viaje por países limítrofes que me demando 28 días, siendo de noche y con lluvia decidí por esas circunstancias meterme en una ciudad (Juliaca, Perú) 100 km. antes de mi destino (Puno). Ingresando al centro me encontré con un tráfico muy cerrado, autos por todos lados. En una de esas uno me cierra el paso obligándome a realizar una rápida maniobra y brusca frenada (iría a menos de 30 km/h.), con la consiguiente perdida del equilibrio y para colmo mi pie derecho no encuentra el suelo, desnivel de por medio y mi RT ya con una considerable inclinación se me empieza a ir y a ir, hasta que logro hacer pie y trato de aguantarla..., y aguanto hasta que se me va y los dos al suelo y muy desprolijos ambos.
Consecuencias: No solo se me cayó la moto, si no que sufrí un desgarro en la pantorrilla bastante considerable, que me obligó a medicarme para poder seguir viaje. (la moto en su caída rompió el espejo y se rajó uno de los sujetadores de la valija derecha)

Caso II: Fui de visita a lo de un amigo y estacioné la moto sobre la acera frente a la misma casa donde iba, cosa que hacia a menudo, ya que mas adelante existe una bajada de garaje muy fácil para volver a la calle. Cuando me iba, ya de noche avanzo y me encuentro con la acera cortada, gran desnivel de por medio por una reparación y todo el largo del cordón ocupado con automóviles estacionados.
No me quedó otra que ir retrocediendo por la estrecha acera y complicado hasta encontrar un claro para poder bajar a la calle. El único hueco que encuentro resulta estrecho y maniobro para atrás y para adelante para perfilar la moto bien a 90° del cordón para poder pasar entre el baúl de un auto y una larga fila de motos puestas a 45° bien pegadas una de otras.
Tan fino tenia que pasar, que apenas le daba avance para ver de no tocar nada, baja la rueda delantera y en eso se frena el avance y nuevamente se inclina la moto a la derecha y el piso allá a lo lejos, que cuando lo toco con el pie ya estaba apoyado en una de las motos estacionadas y aguanto la caída y aguanto..., hasta que como un latigazo salí disparado al medio de la calle golpeando con el casco en el asfalto. Volé como dos metros y la RT al suelo llevándose cual efecto dominó la larga fila de motos también al piso.
Ahí tirado estaba sin poder moverme del dolor y la gente que se acercaba a ayudar y yo veía la moto en marcha totalmente volcada sin poder hacer nada.
En síntesis, ademas de romper nuevamente el espejo, la protección del cilindro y cascar mi System VI, se me abrió la tibia por la mitad, terminé hospitalizado y llevo de por vida una prótesis en el hueso con cinco tornillos que hace saltar todos los detectores de metales de los aeropuertos.

Lección que espero haber aprendido:

Cuando la RT se va con ganas a un costado, déjala ir o a lo sumo acompáñala en la caída preservandote, que igual se va a caer.

Saludos.
 
Buen hilo.

Yo aprendí la lección de no fiarse cuando un vehículo, al que pretendes adelantar en carretera, enciende su intermitente derecho...

Hace años, de viaje con la moto, me tocó recorrer varios kilómetros tras un lento camión al que no podía adelantar, a ratos por la señalización y a ratos por las características de la vía (muchas curvas ciegas de montaña).

Al cabo de un rato, que se me hizo eterno, el camión enciende su intermitente derecho. Yo interpreto que me está dando paso y, sin tomar demasiadas precauciones, inicio la maniobra de adelantamiento. Ni que decir tiene que el tamaño y tipo de camión (volquete) me impedía ver lo que había por delante.

Nada más meterme en el carril contrario me veo de frente un coche a la suficiente distancia como para no impactar con él pero que me obligó a meterme corriendo detrás del camión.

Resultó que el volquete se iba a meter por un camino, a la derecha, que llevaba a una excavación o cantera donde trabajaba: ¡no me estaba dando paso!

Tuve suerte de que el coche no estuviese unas decenas de metros más cerca...
 
Circulaba por la carretera de Huesca con mi Yamajita disfrutando del regreso de una excursión al Pirineo.
El aire suave, la temperatura agradable y el disfrute del momento me hicieron empezar a pensar en la próxima salida en moto. Tenía que planificar bien cualquier actividad por ser en aquel entonces mis niños pequeños.
De la planificación de la salida seguí pensando en como llegar a recogerlos al cole a mediodía ese día. De ahí a que comida podría apañar rápida y equilibrada. De ahí a que alimentos debería incluir en la compra, lo cara que está la comida, el catarro del pequeño, las costosas medicinas, la visita al pediatra; recoger a la parienta, mi trabajo precario y problemático... :huh:
De repente vuelvo en mí y veo una rotonda que viene hacia mí desde el medio de la carretera que parece que ha salido de la nada y empiezo a frenar...:embarassed:
La velocidad que llevaba a pesar de no ser excesiva no me permitía detener la moto ni tomar la rotonda, por lo que me veo haciendo un recto a través de la parte central de la rotonda en cuestión, surcando el palmo de gravilla que había debajo de mis ruedas e intentando mantener el equilibrio sin aterrizar en el suelo. :Wow:
De haber tenido la rotonda una fuente o cualquier otra construcción no quiero ni pensar en cómo podía haber acabado el despiste.
Conclusión:
Aprendí ese día que cuando conducimos, cualquier vehículo tenemos que estar atentos en todo momento, disfrutar del momento si nos es grato y dejar los problemas, las cábalas y las preocupaciones para otro momento. :)
Sds. :)

P.D.
Amigo Kiko...
Un hilo bonito y util.
Tu burrica duerme bien por las noches... :cheesy: :tongue: :D
 
Última edición:
Disminuir la velocidad, poner los dedos en los frenos y estar prevenido al pasar por cualquier cruce, por mucha preferencia que se tenga, mi fémur con un clavo en su interior me lo recuerda, desde que un coche se saltó un ceda el paso y me lo comí hace ya varios años... Y menos mal que aprendí la lección, porque hace unos meses me paso algo parecido, esta vez salió de una calle, por la que no podía salir ya que era contramano salir en esa dirección y supongo que por eso iba a toda ostia, un niñato con un seat León rojo, y del que me libre de impactar con un invertido incluido, quedándome a escasos centímetros de el... Pa haberme matao.... Por supuesto que ni me vio ni se paró....

Yo creo que el mejor consejo que se puede dar, y del que nos olvidamos y nos hace confiarnos, es que hay que conducir como si todo el mundo fuese contra nosotros, es decir, conducir a la defensiva y no dar por hecho nada, ya que somos los más débiles y siempre tenemos las de perder....


Suerte, y tened cuidado ahí fuera!

Pd: otra cosa que se olvidaba, cuando estáis de ruta, si estáis cansados parad a descansar, la fatiga es muy mala y en moto peor, eso de aguantar porque casi estamos llegando me hizo salirme en una rotonda que conocía muy bien y que esta a la entrada de mi pueblo, simplemente porque el agotamiento me pudo, y cabezón de mi me empeñe en llegar....y claro al estar ya llegando te relajas y zas! Clavícula rota...
 
Tienes toda la razón compañero osuvense.
La conducción defensiva, desconfiando de todo y de todos hasta niveles casi paranoicos es lo único que evita que muchos de nosotros tras muchos años de rodar en moto podamos estar aquí para contarlo.
Los cedas el paso con visibilidad reducida en moto tienen que ser prácticamente paradas, y los coches, camiones, autobuses, peatones, y últimamente, las 125 cc en ciudad, hay que verlos como factores potenciales de riesgo y de peligro que en cualquier momento se pueden volver contra nosotros.
También es fundamental leer el asfalto para saber donde hay tierra, arena, gravilla, grasa, aceites o gasoil, ya que se nos puede amargar la rotonda o la curvita por su causa.
Cuando está el asfalto mojado todo lo que pisamos se vuelve negro y la "lectura visual del asfalto" es casi nula.
Solo nos queda la prudencia, la velocidad adecuada y las sensaciones que nos transmite la moto en general.
:)
 
Última edición:
Siento repetirme, pero es lo que hay: circulando no te fíes de nadie y más yendo en moto.


Seis de la tarde parado en primera posición en un semáforo en rojo. Se pone verde y salgo despacio para cruzar una calle grande. Como siempre, miro al semáforo que para a los coches que vienen de la izquierda, a unos veinte metros de mi. El carril izquierdo de ese semáforo está vacío, se acerca un coche por ese carril y se salta el semáforo en rojo, no lo ha visto. Paro para no chocar y le llamó la atención, me pide perdón y sigue. Si hubiera salido deprisa o sin mirar me lleva por delante ...
 
-:tongue:en ciudad cuidado al ir detras de una furgo o camioneta
...mas que nada porque en ciudad tiendes a reducir la distancia de seguridad con lo que ves menos aun lo que hay delante...en mi caso una furgo hace el amago de dejar incorporarse a un coche aparcado, se lo piensa mejor y sigue adelante, yo acelero igual y en el ultimo momento le cede el paso con frenazo por mi parte y perdida del equilibrio y caida en parado por bloqueo de manillar...

-:embarassed:cuidado con la gravilla de los arcenes al parar en ellos...
por la noche parada en el arcen de una comarcal para coordinar algo...total que echo pie resbalo por la gravilla y la inclinacion que tenia y desaparezco en un matorral que habia por debajo del nivel de la calzada...
 
Muy útil el post, Camellero. De los errores, propios y ajenos, se aprende.

Nos pensamos que todo el mundo es normal pero cuesta hacerse a la idea nos damos cuenta que por la carretera circula mala gente, drogada, borracha o todo al mismo tiempo. Auténticas alimañas. Mi consejo: estar alerta y en cuanto los olfateemos, SANGRE FRIA Y ALEJARSE. Somos la parte más débil y hay gente dispuesta a TODO.

Recientemente, un sábado por la mañana me intentaron echar de la autovía en dos ocasiones. A conciencia. Como suena. Un homicida en potencia se me pegó por detrás durante un tramo en obras que marcaba 60. No era normal la cosa. Yo le iba señalando las señales de velocidad para que viera porque circulaba tan despacio. Se ve que eso le cabreó más. Yo no podía echarme a la derecha porque había raya contínua. Y además iba ya bastante cabreado, con lo cual seguí en la izquierda.

En un momento determinado, pasada la zona de obras, me adelanta por la derecha, se pone delante y pega un frenazo. A continuación se echa a la derecha de nuevo, espera y cuando le voy a adelantar, por dos ocasiones, me echa el coche encima. No fueron dos amagos, especialmente el último, fue a por mí a conciencia.
Ya no me atrevía volver a hacerlo, lógicamente. El tipo se puso a ir despacio y me daba la impresión de que estaba al acecho.
Me quedé detrás mascullando mi rabia unos buenos kilómetros y tratando de calmarme. Cuando tuve la oportunidad, tomé la primera salida que pude para perderle de vista.

Ahora pienso que es lo primero que tenía que haber hecho: dejarle ir porque el tipo apuntaba maneras desde el principio.
 
Deberia no decaer este hilo...

Yo aprendi... Seis de la mañana de un día del pasado septiembre, he salido demasiado pronto para ir al trabajo, por lo que decido darle un rule a mi RiTa un poco más largo y hacer más placentero el in-itinere. Circulo entre dos luces disfrutando del amanecer y acompañado por numerosos rotativos naranjas de los vehículos agrícolas que se dirigen a las fincas para iniciar la jornada de trabajo de la recogida de la patata. Circulo por una carretera de dos carriles estrecha cuando llego hasta la trasera de un tractor enorme que arrastra un remolque aún más grande, decido adelantarle pues sus luces traseras no indican sino posición del vehículo. Apenas empiezo a rebasar el remolque cuando veo que el intermitente izquierdo del tractor va activado y éste comienza a girar hacia el lado por el que trataba de adelantar. Frenazo, abs a punto y moto calada junto al cesped de la cuneta izquierda. El tractorista me ve, toca la bocina y me espeta: No me ves que voy a girar a la izquierda, si es que vais como locos. Solo temble pensando en que me podía haber metido debajo de 18 toneladas de hierro, llegue pasmado aún al trabajo y en el más absoluto silencio.

No te fies de los agrícolas, tanto rodar por las fincas, al final alguno puede que haya averiado alguna luz y lo que te marque el de atrás,no sea lo que quiere hacer el de delante.
 
Última edición:
Muy buen post.

Mi lección, salgo a hacer un poco de campo con mi Gs, después de un buen rato disfrutando, llego a una bajada complicada con arcilla de un camino estrecho donde no se puede dar la vuelta. Miro paro y me digo, aquí moto al suelo, tal como te enseñan en los cursos, giro sobre el cilindro y a volver por donde he venido....pero me entra el orgullo, por aquí creo que bajo, a la mitad de la bajada la rueda delantera pilla un montículo de arcilla y...al suelo, luxación de hombro que me lo va a recordar toda la vida.

El orgullo en moto muy mal consejero, mejor respirar y no arriesgar lo más mínimo.

Saudos a todos
 
La distancia de seguridad es la línea roja que nos hace entrar en zona de poco margen de maniobra y reacción ....hay que intentar evitar traspasar esa linea.....Ese es mi ABS particular.
El ABS solo sirve para mojado. Y además necesita mas metros de frenada para parar que una misma moto sin ese sistema. Así que OJO!!!!. Eso pasa también para los coches. Y sino que los GURUS de este foro me corrijan.
 
La situación que relata Jesusmadrid es, desde mi punto de vista, cada vez más común: un conductor en actitud agresiva que intenta, de forma premeditada hacernos daño. Cualquier actitud por nuestra parte distinta de alejarse y que le den por c...lo, se interpreta como hostil y la reacción es cada vez es peor.

La mejor victoria es templar los nervios y autocontrol para apartarse cuando nos encontremos con psicópatas haciéndose el valiente en la carretera.

Una cámara grabando servirá para que al menos si nos hace daño, quede registrado y quizá pague por ello. Yo procuro llevarla siempre.
 
Este hilo es una gozada...muy instructivo y aleccionador..
ahí va mi experiencia

va de cambios de rasante.....
yendo de Murcia a Almería, muy de mañana tempranera, a alta velocidad, digamos 140 km/h. al poco de tener la moto...al principio de la relación hombre-máquina...inicio un cambio de rasante y al descrestar, me topo con dos coches de moritos, uno detrás de otro, frenando y metiéndose en el arcén....glup, slurp,:nightmare:
subidón de gónadas , pulsión en la garganta....latidos sonoros como un bombo en la tapa del pecho..........

Lecciones Aprendidas....si no hay visibilidad , por lo que sea, climatología, trailers, cambios de rasantes, desconfiemos absolutamente, el peligro acecha y la bola mágica de la predicción hay que tenerla a máxima potencia cuando conducimos una moto....

Ra, Ra, Ra fagas
Mauser
 
Lástima de no haber llevado cámara. Cuando le pregunté al Guardia Civil que no tenía testigos, me preguntó si llevaba cámara porque habría ayudado a demostrar los hechos
 
He aprendido a.....ver con los ojos de mi mujer y disfrutar lo que me he perdido en el viaje cuando ella me lo cuenta al final de la jornada.

Ella, de paquete disfruta más los sitios por los que viajamos que yo, centrado en conducir. Y me los cuenta cuando son extraordinarios.

He aprendido a ver delfines en la costa norte de Marruecos, frente a playas con camellos.

He visto por sus ojos cabras y jabalíes salvajes (cerdos corsos) al pie de la carretera sin cuneta en las montañas de Córcega, de noche cerrada, al igual que por ella he sabido de barcos cargueros hundiendose frente a las costas corsas.

He visto Bolugas frente a Fisterra, como pisaba con la moto una serpiente/culebra en la Selva Negra y marmotas de los Alpes.

Y todo porque ella me acompaña y yo muchas cosas me las pierdo mientras conduzco.

He aprendido que la moto, se vive mejor con la persona que quieres.
 
El ABS solo sirve para mojado. Y además necesita mas metros de frenada para parar que una misma moto sin ese sistema. Así que OJO!!!!. Eso pasa también para los coches. Y sino que los GURUS de este foro me corrijan.

Esto no es completamente cierto, la mayoría de las caídas por pérdida de tracción en la rueda delantera al frenar ocurren en situaciones de pánico, al clavar los frenos por una situación de emergencia, y en estos casos el ABS es una herramienta muy valiosa ya que la mayoría de nosotros no somos pilotos expertos. En estos casos un piloto amateur frenara sin caerse mucho mejor con ABS.
 
He aprendido a.....ver con los ojos de mi mujer y disfrutar lo que me he perdido en el viaje cuando ella me lo cuenta al final de la jornada.

Ella, de paquete disfruta más los sitios por los que viajamos que yo, centrado en conducir. Y me los cuenta cuando son extraordinarios.

He aprendido a ver delfines en la costa norte de Marruecos, frente a playas con camellos.

He visto por sus ojos cabras y jabalíes salvajes (cerdos corsos) al pie de la carretera sin cuneta en las montañas de Córcega, de noche cerrada, al igual que por ella he sabido de barcos cargueros hundiendose frente a las costas corsas.

He visto Bolugas frente a Fisterra, como pisaba con la moto una serpiente/culebra en la Selva Negra y marmotas de los Alpes.

Y todo porque ella me acompaña y yo muchas cosas me las pierdo mientras conduzco.

He aprendido que la moto, se vive mejor con la persona que quieres.

No sé como será esa vivencia (la moto, se vive mejor con la persona que quieres)...pero estoy seguro que debe ser maravillosa......
 
He aprendido a.....ver con los ojos de mi mujer y disfrutar lo que me he perdido en el viaje cuando ella me lo cuenta al final de la jornada.

Ella, de paquete disfruta más los sitios por los que viajamos que yo, centrado en conducir. Y me los cuenta cuando son extraordinarios.

He aprendido a ver delfines en la costa norte de Marruecos, frente a playas con camellos.

He visto por sus ojos cabras y jabalíes salvajes (cerdos corsos) al pie de la carretera sin cuneta en las montañas de Córcega, de noche cerrada, al igual que por ella he sabido de barcos cargueros hundiendose frente a las costas corsas.

He visto Bolugas frente a Fisterra, como pisaba con la moto una serpiente/culebra en la Selva Negra y marmotas de los Alpes.

Y todo porque ella me acompaña y yo muchas cosas me las pierdo mientras conduzco.

He aprendido que la moto, se vive mejor con la persona que quieres.

No sé como será esa vivencia (la moto, se vive mejor con la persona que quieres)...pero estoy seguro que debe ser maravillosa......
 
He aprendido a.....ver con los ojos de mi mujer y disfrutar lo que me he perdido en el viaje cuando ella me lo cuenta al final de la jornada.

Ella, de paquete disfruta más los sitios por los que viajamos que yo, centrado en conducir. Y me los cuenta cuando son extraordinarios.

He aprendido a ver delfines en la costa norte de Marruecos, frente a playas con camellos.

He visto por sus ojos cabras y jabalíes salvajes (cerdos corsos) al pie de la carretera sin cuneta en las montañas de Córcega, de noche cerrada, al igual que por ella he sabido de barcos cargueros hundiendose frente a las costas corsas.

He visto Bolugas frente a Fisterra, como pisaba con la moto una serpiente/culebra en la Selva Negra y marmotas de los Alpes.

Y todo porque ella me acompaña y yo muchas cosas me las pierdo mientras conduzco.

He aprendido que la moto, se vive mejor con la persona que quieres.


Es toda una declaración de amor. Me encanta como lo has expresado. Invítala a que lo lea tienes mucho que ganar.
 
Pues yo aprendí que si el sitio para aparcar es muy justo (no cabía la moto con la pata de cabra), aunque este a cubierto y no le llueva, no se debe poner el caballete entre dos motos que están muy pegadas en un aparcamiento en batería, porque al estar lloviendo y tan pegado a la moto se me resbaló el pié y se me fué la moto hacia el otro lado... se me debió quedar una cara... porque hice efecto dominó... yo pensé que eso solo pasaba en las películas.
Lo mas simpático (pasado un rato) fué que a mi moto no le pasó nada y cuando llamé al del seguro... le dije: "pues nada que tiré una fila de motos" (creo que no le hizo gracia) JAJAJAJA
De todas formas lo bueno es que ahora si está la mía aparcada me dejan un espacio considerable, jejeje,
 
Esta pequeña lección la aprendí hace veinte años, circulando por Alcalá de Henares con mi Super-Tenerè, y la belleza de la lección radica en su sencillez: LOS COCHES SON MUY DUROS Y ES POCO RECOMENDABLE IMPACTAR CONTRA ELLOS, por muchas veces que se intente, no suele salir bien...
Desde aquel día supe, una vez fuera de la UVI, que si me tenía que pasar algo que fuera en Madrid (3 minutos tardó el SAMUR), y que siempre el motorista cede el paso, siempre, o en este caso el semáforo que se saltó el hijo de cabra justo cuando yo pasaba.
 
Última edición:
es curioso pero desde hace 34 años que conduzco moto y nunca he tenido un percance...bueno una vez la clasica de estar en parado extendiendo la pata de cabra para bajar de la moto e irme con ella, con el consiguiente revolcon......y de eso hace 4 años.... pero desde que tengo la bici dos años, tela..... la ultima casi me mato( de esto hace dos semanas)... y lo explico porque vale para la moto también.... iba despacito y cuando digo despacio es despacio... y de lejos veo un monticulo... y el camino que sigue mas adelante....como nunca me he fiado pues cojo un poquito de impulso para remontar el monticulo y cuando estoy en la cresta.... nada más empezar a bajar un agujero de metro y pico...(hablo de campo)... no me dio tiempo a reaccionar, no sé como solte la bici y sali disparado con el consiguiente impacto, el casco destrozado y los brazos y piernas como cuando era chiquillo, todo sangrando... gracias a dios no perdi el conocimiento pero la pierna se llevó un buen golpe del que todavia tengo restos de morado... todo esto me hizo pensar en los cambios de rasante con la moto que tanto me gustan tomar con algo de velocidad por el gustirrinin que me da en el estomago..... desde ese momento todo eso se ha terminado... te puedes encontrar con un pequeño agujero.. de esos que no parchean por falta de mantenimiento, algun coche.. como bien ha comentado un compañero antes,etc... etc.... asi que esta es mi aportación desde la mi experiencia con las bicis trasladada al mundo de las motos

Saludos y cuidadin
 
Gracias a todos, por contar vuestras experiencias, de todo se aprende, uno de mis sustos mayúsculos fue:

en una carretera de dos sentidos, al quererme incorporar desde un camino, miré sólo hacia la izquierda a los que venían en mi sentido, cuando me incorporé a mi carril,

venía adelantando legalmente un camión - gracias a que me pude ladear y meterme en el propio arcén,- el camionero que estaba adelantado por mi carril, ví cómo

se echaba las manos hacia la cabeza.......... Cuando nos incorporemos a una vía hay que mirar a los dos sentidos.

Muy buen post.
 
A lo dicho por todos los compañeros, y aunque no descubro nada nuevo, añadir que es vital MANTENER LA DISTANCIA DE SEGURIDAD, tanto con el vehículo de delante como con los comeculos (motos/coches) que se nos pegan detrás. Lo reitero porque observo una y otra vez, dia tras día, que la gente no suele respetar las distancias. Se pega con el de delante para cerrar el hueco y que no se le cuele nadie o aparece el COMECULOS del día que tiene más prisa y más valiosa que los demás y se te pega detrás a escasos metros, vayas a la velocidad que vayas. Mucha precaución con eso y añadir que, en moto, considero imprescindible una conducción defensiva, es decir, en caso de duda, ceder, no intentar pasar o "imponerse" por tener la certeza de "llevar razón".
 
Mi lección aprendida es que en moto... sólo se debe pensar en conducir. En cierta ocasión salí a dar una vuelta por los alrededores de mi ciudad para despejarme. Pero cometí el error de no desconectar y mientras iba pensando en mis asuntos, me distraje tanto que me salté un ceda el paso. Por suerte el tipo que venía con el coche hacía mi, al cual ni había visto, frenó y por supuesto me dió un bocinazo. Aquel día mi ángel de la guarda se ganó el sueldo.
 
Pues os voy a contar una sobre viento, llevaba yo mi K1 con mas faldones que Sisi emperatriz, cuando al entrar el la zona de Beziers me encontré con uno de los tremendos vendavales que alli se forman, con rachas de 70 Km cruzados.
Yo me las iba arreglando corrigiendo la moto a cada momento y luchando con ella en cada paso de camión, me dolía todo el cuerpo y solo pensaba en que acertado era el nombre de Aire , en Frances para las areas de descanso. Así que después de 50 Km en esas condiciones decidí salirme a la primera de la autopista, ya iba a 100 km/h detrás de un camión , pero no demasiado cerca, con lo que también era un peligro pues los del carril derecho me alcanzaban y me pasaban.
Cuando recién salidos del valhalla galo, me adelantó un grupo de moteros franceses (llevaban moustache y todo) iban a 130 comodisimos y al verme , !DIOS VENDIGA LA HERMANDAD MOTERA !! , me hicieron una seña que les siguiera (como deberia de estar yo , seguro que parecia un loro agarrado al manillar).
El caso que me puse a rueda de dos Harley nisekemodelo, y un BMW GS 1200 con sus maletitas y todo. Y cual fue mi sorpresa cuando veo al tio y tia (iban dos) dejar tranquilamente que la moto se le fuera 20 cm a la derecha , y luego volver al centro del carril, o ir con 15 grados en linea recta sin bajar el gas al entrar en una curva al mismo lado, yo creo que hasta le daba mas.
Resultado llegué con ellos hasta el atasco del peaje de Nimes y me salvaron el dia.(aquí hay otra lección que luego la cuento)
LECCION 1 : adaptate a las circustancias , si no hay buena meteo seguro que hay buena comida y vino.
LECCION 2 : Ayuda a un motero si lo ves to pillao, lo hicieron conmigo y a cualquiera le puede pasar.
LECCION 3 : Con viento cruzado relaja el cuerpo deja que se mueva la moto y luego la devuelves a la linea, se necesita un verdadero huracan para tirarte la moto a 130, y eso que la mia es una K1 que tiene mas vela que ninguna. Como te agarres como un loro a 80 no la tira el viento la tiras tu.
 
Última edición:
En los dos casos que voy a comentar, pasaron a moto parada y la cosa terminó como yo no quería, además de salir lastimado:

Caso I: En un largo viaje por países limítrofes que me demando 28 días, siendo de noche y con lluvia decidí por esas circunstancias meterme en una ciudad (Juliaca, Perú) 100 km. antes de mi destino (Puno). Ingresando al centro me encontré con un tráfico muy cerrado, autos por todos lados. En una de esas uno me cierra el paso obligándome a realizar una rápida maniobra y brusca frenada (iría a menos de 30 km/h.), con la consiguiente perdida del equilibrio y para colmo mi pie derecho no encuentra el suelo, desnivel de por medio y mi RT ya con una considerable inclinación se me empieza a ir y a ir, hasta que logro hacer pie y trato de aguantarla..., y aguanto hasta que se me va y los dos al suelo y muy desprolijos ambos.
Consecuencias: No solo se me cayó la moto, si no que sufrí un desgarro en la pantorrilla bastante considerable, que me obligó a medicarme para poder seguir viaje. (la moto en su caída rompió el espejo y se rajó uno de los sujetadores de la valija derecha)

Caso II: Fui de visita a lo de un amigo y estacioné la moto sobre la acera frente a la misma casa donde iba, cosa que hacia a menudo, ya que mas adelante existe una bajada de garaje muy fácil para volver a la calle. Cuando me iba, ya de noche avanzo y me encuentro con la acera cortada, gran desnivel de por medio por una reparación y todo el largo del cordón ocupado con automóviles estacionados.
No me quedó otra que ir retrocediendo por la estrecha acera y complicado hasta encontrar un claro para poder bajar a la calle. El único hueco que encuentro resulta estrecho y maniobro para atrás y para adelante para perfilar la moto bien a 90° del cordón para poder pasar entre el baúl de un auto y una larga fila de motos puestas a 45° bien pegadas una de otras.
Tan fino tenia que pasar, que apenas le daba avance para ver de no tocar nada, baja la rueda delantera y en eso se frena el avance y nuevamente se inclina la moto a la derecha y el piso allá a lo lejos, que cuando lo toco con el pie ya estaba apoyado en una de las motos estacionadas y aguanto la caída y aguanto..., hasta que como un latigazo salí disparado al medio de la calle golpeando con el casco en el asfalto. Volé como dos metros y la RT al suelo llevándose cual efecto dominó la larga fila de motos también al piso.
Ahí tirado estaba sin poder moverme del dolor y la gente que se acercaba a ayudar y yo veía la moto en marcha totalmente volcada sin poder hacer nada.
En síntesis, ademas de romper nuevamente el espejo, la protección del cilindro y cascar mi System VI, se me abrió la tibia por la mitad, terminé hospitalizado y llevo de por vida una prótesis en el hueso con cinco tornillos que hace saltar todos los detectores de metales de los aeropuertos.

Lección que espero haber aprendido:

Cuando la RT se va con ganas a un costado, déjala ir o a lo sumo acompáñala en la caída preservandote, que igual se va a caer.

Saludos.

La verdad es que a veces pensamos que la moto se va a hacer mas, daño, a mi me pasa constantemente que siempre pienso en poner el pie antes de dejarla caer, no es un RS de las que dicen pero es una RA, reaccion amorosa hacia la moto que te cuesta la pierna, ME TENGO QUE QUITAR EL VICIO , gracias fossil
 
Paso hace casi 40 años, dos amigos mios salen de trabajar de un taller de coches y tenian aparcada una SANGLAS 400 encima de la acera con el manillar bloqueado, resulta que el taller estaba delante de un colegio de secundaria (chavales y chavalas de 16 a 18 años), se ponen los cascos, se suben en la moto, la arranca y como salieron en la misma direccion que estaba bloqueado el manillar, no se dieron cuenta de que estaba el manillar bloqueado (chulo que es uno), total dos o tres metros y al suelo, si hubieseis visto la cara de los 2 al quitarse los cascos, y las risas de los colegiales, de pelicula.
Moraleja :El exceso de confianza y la chulería no sirven para nada
 
Arriba