Lectura buena de aceite del ojo buey

luissp2

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Hola, ya se que este tema está más que trillado pero, aunque llevo 8 años con una R, la lectura del ojo de buey tiene su miga.
Volviendo de un viaje, miro el ojo de buey después de hechar gasolina y está por la mitad. Esta lectura la hice sin poner la moto previamente en la pata de cabra. Bien, pues llego a casa después de 160 km, pongo la moto en la pata de cabra 3 minutos y después en el caballete, saco las cosas de las maletas, pongo el candado y al final vuelvo a mirar el ojo de buey. Ha ocurrido el milagro. La mirilla está a tope.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Cual es la lectura correcta? Lo que no cabe duda es que el aceite es el mismo en las dos lecturas.
Tengo muy claro, por experiencia, que de poner la pata de cabra, antes de la lectura, a no ponerla es medio ojo de buey.
Por supuesto que antes de mirar el ojo de buey la dejo un mínimo de 5 minutos.
Ahí dejo la cuestión.
 
Bueno, yo lo que hago es tomar siempre una referencia válida. Cuando hago el cambio de aceite y he rellenado la cantidad exacta veo como está el nivel en la mirilla con la moto sobre el caballete central y apoyado en el suelo del garaje. No me fio en otro lugar salvo que vea que esta igual de horizontal. Así no te engañará. Saludos
 
Para mi la medida perfecta es tener tres cuartos de mirilla llenos de aceite despues de haber parado la moto de un viaje a los diez o quinces minutos.
 
Yo ya no me como la cabeza con el tema. Solo me preocupo de que tenga aceite, un poco más de la mitad del ojo de buey y ya está. Porque me ha pasado muchas veces que miro el nivel (por supuesto sobre el caballete), y cuando llego al destino (después de 200 km) tengo más aceite del que marcaba cuando salí (por supuesto esperando unos 10 minutos, suelo llano y sobre caballete). Y otras veces, haciendo la misma operación y el mismo trayecto no le pasa, sino que llega con algo menos de aceite o con lo mismo. Así que ya paso del tema, y con que tenga aceite me vale. En el taller nadie sabe darme la explicación correcta tampoco: que si la temperatura, que si se dilalta más o menos, hablar por hablar. Y aquí en el foro he leído páginas y páginas, y más de lo mismo. Para saber lo que pasa no habría más remedio que desmontar el motor entero y hacer un estudio exahustivo para ver como se reparte el aceite y qué variables son las que influyen realmente.
En la última revisión de los 10.000 a mí también me llenaron más de la cuenta, el ojo de buey estaba completo y no se veía el hueco por arriba. Se lo dije al mecánico, y me decía que la medida era la que tenía que tener, porque ellos no lo llenaban a ojo, sino que lo hacían con una máquina que dosificaba la cantidad exacta. Y ni me molesté en sacar el exceso, pensando que ya se lo bebería. Y a los pocos días, efectivamente se lo bebió. Y ahora sigue marcando exactamente cada día el nivel que le da la gana. Pero mientras vaya bien y no de problemas, lo mejor es no hacerle mucho caso a este tema, porque nos va a quitar el sueño y al final vamos a seguir sin sacar nada en claro...
Saludos.
 
Última edición:
Yo solo le hago caso a la lectura de la mañana, cuando lleva toda la noche parada. Lleno hasta cubrir toda el ojo de buey, arranco y baja hasta la mitad, mas o menos. El resto de las lecturas que me dan a lo largo del día, después de estar en el motor en funcionamiento, NUNCA han sido las mismas.
 
Ese ojo de buey tiene vida propia...

Además a mi siempre me ha parecido muy mala idea poner el nivel óptimo a tope del ojo de buey, porque que es muy difícil ver si tienes exceso, pudiendo parecer que está al max. cuando hay exceso.


Mi truco es el siguiente:
- cambio de aceite con medida perfecta.
- la primera vez que uso la moto hasta que esté BIEN, la dejo directamente sobre el caballete en el suelo del garaje que conozco su inclinación (o ausencia de lla)
- espero 7-10 minutos y confirmo que está "a tope"
- miro a la mañana siguiente y veo por donde está (normalmente a 3/4, ya que el aceite caliente se dilata, y al enfriarse se contrae)


Pues esa es la medida que tomo como refernecia EN FRIO, y así puedo comprobarlo de un vistazo al coger la moto cada vez que quiero, sin muchas complicaciones.
 
El aceite que "aparece y desparece" se queda en el radiador de aceite, por lo tanto lo más importante a la hora de comprobar el nivel es la temperatura a la que apagamos la moto antes de inspeccionar la mirilla. No confundir con la temperatura a la que comprobamos nivel, yo particularmente lo hago en frío (el fabricante manda hacerlo en caliente, pero a mi me es más cómodo) , teniendo en cuenta que el nivel estará unos 2 mm más bajo que a los 5 minutos que marca el fabricante.
 
Yo sólo me fio de lo que veo por el ojo de buey a primera hora de la mañana, antes de poner en marcha el motor.

Si está entre 1/3 y 2/3, para mi ok.
 
Yo como el coche. Motor frío y en llano. a 3/4 del tope
 
Hola, ya se que este tema está más que trillado pero, aunque llevo 8 años con una R, la lectura del ojo de buey tiene su miga.
Volviendo de un viaje, miro el ojo de buey después de hechar gasolina y está por la mitad. Esta lectura la hice sin poner la moto previamente en la pata de cabra. Bien, pues llego a casa después de 160 km, pongo la moto en la pata de cabra 3 minutos y después en el caballete, saco las cosas de las maletas, pongo el candado y al final vuelvo a mirar el ojo de buey. Ha ocurrido el milagro. La mirilla está a tope.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Cual es la lectura correcta? Lo que no cabe duda es que el aceite es el mismo en las dos lecturas.
Tengo muy claro, por experiencia, que de poner la pata de cabra, antes de la lectura, a no ponerla es medio ojo de buey.
Por supuesto que antes de mirar el ojo de buey la dejo un mínimo de 5 minutos.
Ahí dejo la cuestión.
vuelta en moto de 15 min...caballete central en superficie plana....esperas 5 min.....nivel dentro del circulo rojo
 
A mí me pasó lo mismo, no me aclaraba entre los distintos métodos que leía para mirar el nivel y, al final, opté por mirarlo al día siguiente antes de arrancar; sobre una superficie más o menos nivelada y sobre el caballete.

Cuanto detecto que está por la mitad del ojo de buey, le añado unos 125 cc para dejarla a ¾ de nivel de llenado.

Lo de medir el nivel exacto, al menos para mí, sigue siendo todo un expediente X

Saludos.
 
No os fiais de la lectura del ordenador de abordo?estoy teniendo algun problema con la lectura del nivel de aceite me sale de vez en cuando el simbolo <¡>
 
Ese ojo de buey, mas bien es el circulo de las bermudas...... Ahi pasan cosas muy extrañas. Seria bueno q alguno q supiese del tema nos explicase mas o menos la diferencia de mirarlo despues de haber parado el motor y mirarlo a los 5 minutos, y mirarlo con el motor frio al dia siguiente.
 
Ese circulito es un misterio sin resolver....si lo miro en caliente siempre salen mediciones diferentes, si lo miro en frio es mucho mas estable la referencia y se mantiene .

Siempre lo miro antes de salir de ruta.
 
Yo siempre lo miro en frio y si esta por debajo de la raya le añado un poquito a ojo.
Ayer al volver de trabajar puse la moto (r1200r) sobre el caballete central, apague la moto, esperé cinco minutitos y le hize una foto al nivel:

hy2u9y2u.jpg


Y esta mañana estaba asi:

saqane4y.jpg



Asi pues me hace falta añadir un "chorrito".
Normalmente la dejo siempre con la pata de cabra puesta y una vez al mes, o cuando me acuerdo le pongo el caballete central, a la mañana soguiente al verla "diferente" me recuerda que tengo que revisar el aceite.
 
cORRECTO Aspen, es la diferencia que mengua al enfriarse! (dilatacion)... ese nivel es correcto, yo tomo como referencia el centro de la burbuja, igual que tú (siempre en frio)....

un saludo
 
Se ha dado muchas vueltas a este tema, pero las fotos y comentarios de Aspen son muy ilustrativas.
¡Cómo mola esto del foro!
Abundando en lo mismo: desde que la saqué nuevecita del conce (R1200R) y al mes, después de la 1ª revisión, no se ve el nivel, quiero decir que está hasta los topes.
¿me aconsejáis que le quite un poco con la jeringa y el macarrón o me espero a que lo "consuma"?
 
yo, le quitaria (te lo quemará y te lo meterá en la caja del filtro de aire)...si lo mantienes en el centro..."Milagro!!!".... no queman ni gota de aceite...:cheesy:
 
Amigo, no le des más vueltas: en estas motos hay que hacer un cursillo y examen final para saber mirar el aceite. Es así.

Es tan jodidamente complicado mirar el aceite que no me extraña que muchas circulen bajas o altas de aceite y el usuario ni lo sepa.

Pero ¿Alguien sensato piensa que en el siglo XXI tengas que dedicar media hora de tu escaso tiempo para mirar el aceite? que si se calienta, que sobre suelo plano, que si espera 5 minutos... Ah no, espera, que no la puse en la pata cabra... por favor... qué prostituto drama...
 
Última edición:
Y si nos olvidáramos de mirarlo entre revisión y revisión?
Porque si consume medio litro no pasar nada, y la moto lleva indicador de ok, al menos la mía, que lo indica una vez llegado a la temperatura de servicio.
 
permitidme q retome este tema

lo cierto es q conocí el foro interesándome x este asunto

corregidme si me equivoco: el nivel de aceite en ojo de buey es correcto cd está el ojo lleno

nornalmente, la observo con el nivel lleno

he de dedir q es una r850r de 2004 con la q llevo 5 meses

llevo mosqueado un par de semanas xq el nivel en el ojo era de tres cuartos. leí en este post q estaba en los radiadores de aceite y me pareció una explicación correcta. por eso lo he dejado "pasar" y hoy tengo un cuarto de aceite en el ojo de buey... se ha quedado más aceite en los radiadores? corro a un taller a q me lo revisen? le echo aceite johnsons??? ;-)
q capacidad tiene el cárter? cada cuánto revisáis el aceite? yo creo q no quema aceite... y, si quemara, sería algo mínimo...digo yo... o es q estas motos queman aceite?
por descontado, no tira aceite...
y, claro, lo más ímpor: cuánto aceite tengo si el ojo marca un cuarto?

aaaayyynnnnssss cuánta guerra da el amor!!
;-)

gracias!

saludos!
 
Yo me he rendido.
En frío miro el nivel.
1.-Si la mirilla está tapada es que tiene aceite, esté en el radiador o no.
2.-Si la mirilla está a 3/4 en frío es que tiene aceite ,esté o no en el radiador.
3.-Si la mirilla está a 1/2 en frío es que tiene aceite, esté o no en el radiador.
4.-Si en frío tiene menos de 1/2 le añado hasta 3/4, esté el resto o no en el radiador con lo cual vuelvo al punto 2 .
Un lío, sí señor, pero es que me he rendido, así que bien o mal tengo un plan al que aferrarme antes que caer en parálisis por análisis . :D:D
 
permitidme q retome este tema

lo cierto es q conocí el foro interesándome x este asunto

corregidme si me equivoco: el nivel de aceite en ojo de buey es correcto cd está el ojo lleno

nornalmente, la observo con el nivel lleno

he de dedir q es una r850r de 2004 con la q llevo 5 meses

llevo mosqueado un par de semanas xq el nivel en el ojo era de tres cuartos. leí en este post q estaba en los radiadores de aceite y me pareció una explicación correcta. por eso lo he dejado "pasar" y hoy tengo un cuarto de aceite en el ojo de buey... se ha quedado más aceite en los radiadores? corro a un taller a q me lo revisen? le echo aceite johnsons??? ;-)
q capacidad tiene el cárter? cada cuánto revisáis el aceite? yo creo q no quema aceite... y, si quemara, sería algo mínimo...digo yo... o es q estas motos queman aceite?
por descontado, no tira aceite...
y, claro, lo más ímpor: cuánto aceite tengo si el ojo marca un cuarto?

aaaayyynnnnssss cuánta guerra da el amor!!
;-)

gracias!

saludos!

En la r850r:
te das una vuelta de 15-20 min. Y disfrutas un rato; llegas al garaje, que suponemos está el suelo bien nivelado. Pones para de cabra y apagas la moto; te sacas el casco, los guantes, miras el wassap y contestas los que te apetece; como ya habrán pasado más de 5 min., la pones en el caballete, y esperas otros dos minutitos; miras el nivel: ese es el correcto.
P.D: no mirar más de una vez, cada 1000 kilómetros.
Enjoy it.
 
pues así, en plan resumen: chechu7, a tus órdenes :)

gracias, brunob! prueba ese método y no te rindas nunca!! jajaja

saludos!!
 
Cuando cambio aceite nunca lo lleno, pues luego aumenta más y se pierde el nivel.
Nunca relleno más de 3/4 y luego aparece lleno.


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he mirado el nivel según indicaciones de chechu7 y tengo el ojo de buey a la mitad... entiendo q llevo la
mitad de aceite de lo q debería llevar?
 
No.
Entiende que te faltan unos 200cc para llegar al nivel MÁXIMO.

Ojo, MÁXIMO es MÁXIMO...

Yo la dejaría así.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo aprendí por un susto, por unos días llegaba al parking y olía como a metálico. Por casualidad leyendo el foro...miré el ojo de buey y comprendí el por qué? (pérdida de costumbre)
Desde entonces hago lo siguiente: miro la mirilla después de venir de dar una vuelta, espero un tiempo prudencial y relleno al máximo. Como sabemos que el aceite caliente dilata y el nuevo también irá tomando temperatura, nunca me pasaré.
Al llegar al parking al día siguiente, siempre me lo encuentro un poco por debajo del máximo. Este sistema me da muchísimas garantías, ya que, quiero que el motor me trabaje siempre por encima de la mitad y un poco más, del ojo de buey.
En frío nunca he sido capaz de arriesgarme a llevarlo al máximo de su nivel, por aquello de que pueda quedar algo por ahí dentro.
Gracias a todos...:thumbsup:
 
Me he leído el post entero y yo que llevo menos de un mes con mi R, aún no me entero muy bien. Haré un popurrí de todo lo que recomendáis y luego depuraré mi técnica! Gracias compis!
 
En el manual de instrucciones (1200 GS del año 2007) te dice que la capacidad máxima de aceite motor incluído el filtro es de 4.0 litros. Sin embargo cuando le hago el cambio el aceite y filtro le echo menos de 4.0 litros, aproximadamente 3.8 litros y el nivel se pone por encima del máximo. De forma que aunque me marque por encima no me preocupa porque ni siquiera he rellenado con la cantidad máxima que viene en el manual. En fin, creo que es muy difícil que estas motos se queden secas de aceite y peten al igual que también veo difícil que por pasarse un poco del máximo del ojo de buey se produzcan daños irreparables
 
A mi me ha pasado exactamente lo mismo 1200st 2006


En el manual de instrucciones (1200 GS del año 2007) te dice que la capacidad máxima de aceite motor incluído el filtro es de 4.0 litros. Sin embargo cuando le hago el cambio el aceite y filtro le echo menos de 4.0 litros, aproximadamente 3.8 litros y el nivel se pone por encima del máximo. De forma que aunque me marque por encima no me preocupa porque ni siquiera he rellenado con la cantidad máxima que viene en el manual. En fin, creo que es muy difícil que estas motos se queden secas de aceite y peten al igual que también veo difícil que por pasarse un poco del máximo del ojo de buey se produzcan daños irreparables
 
Cuarto...cuarto...milenio. El avistamiento del aceite...Ocurrió este verano en una BMW; están pasando cosas. Fulanito ( prefiere mantener en secreto su identidad) veraneaba junto a su familia en un apartamento de Isla Cristina (Huelva). Una tarde, recién llegado de la playa con su BMW, decidió mirar el aceite por la ventanilla del carter de su BMW, cuando de pronto algo llamó su atención; una inquietante sombra de aceite parecía cubrir parte de la mirilla y lentamente a través de ésta el nivel subía... Cuando centró su mirada en aquel extraño fenómeno no pudo evitar un escalofrío...un suceso paranormal se estaba produciendo....:D
Perdonad la broma peroe s que si hay un misterio es este, el del aceite.....
 
En el manual de instrucciones (1200 GS del año 2007) te dice que la capacidad máxima de aceite motor incluído el filtro es de 4.0 litros. Sin embargo cuando le hago el cambio el aceite y filtro le echo menos de 4.0 litros, aproximadamente 3.8 litros y el nivel se pone por encima del máximo. De forma que aunque me marque por encima no me preocupa porque ni siquiera he rellenado con la cantidad máxima que viene en el manual. En fin, creo que es muy difícil que estas motos se queden secas de aceite y peten al igual que también veo difícil que por pasarse un poco del máximo del ojo de buey se produzcan daños irreparables

En los cambios de aceite jamás extraes TODO el aceite... Con lo cual es dificil que pongas aceite nuevo por el volumen total de la capacidad máxima del motor.

M
 
Yo desde que exploté un vaso de expansión por poner el nivel de refrigerante al máximo (no es aceite pero la idea vale) pongo siempre todos los líquidos entre MAX y MIN justo a la mitad. Líquido de frenos ect.

Muy válido para la r850X que tienen un portal a otra dimensión en la bomba de aceite y a veces aparece o desaparece.
 
Yo una vez caliente el aceite le pongo le pongo d cabra unos 5 minutos, y despues el caballete otros 5 minutos y lo miro....
 
Tras haber cambiado el aceite y echarle 3,800, estaba la mirilla llena, tras 300 kilómetros está en su nivel óptimo, al límite superior del círculo rojo ....
 
muy interesantes todas sus opiniones pero como el buen AL_andalus no me quiebro la cabeza solo mientras tenga arriba de la mitad en las mañanas es mas q suficiente por q ya prove varias formas q me han dicho y en ninguna es igual .
 
En el manual de instrucciones (1200 GS del año 2007) te dice que la capacidad máxima de aceite motor incluído el filtro es de 4.0 litros. Sin embargo cuando le hago el cambio el aceite y filtro le echo menos de 4.0 litros, aproximadamente 3.8 litros y el nivel se pone por encima del máximo. De forma que aunque me marque por encima no me preocupa porque ni siquiera he rellenado con la cantidad máxima que viene en el manual. En fin, creo que es muy difícil que estas motos se queden secas de aceite y peten al igual que también veo difícil que por pasarse un poco del máximo del ojo de buey se produzcan daños irreparables
A mí me pasaba lo mismo en mi R 1200 S, pero al poner la moto derecha no marcaba completo, y rellenandola asi ( derecha) si que le entran los 4 litros y marca bien el lleno..
 
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