Legalidad de los cascos con teléfono y radio

Luisev

En rodaje
Hola a tod@s, querría que alguien me asesore acerca de sí son legales los cascos provistos de tecnología para poder hablar por teléfono y escuchar música. Me podrían multar por estar conduciendo la moto haciendo uso de teléfono o radio?

Ya no, es totalmente legal.

Pero de todas formas, yo uso intercom desde 2005 para hablar con el pasajero y otras motos y oir las instrucciones y radares del navegador o contestar el teléfono, solo si voy en horario de trabajo. Nunca pongo música, me sobra con la del motor. Y jamás me han multado y me han parado un par de veces por otros motivos o charlando en una gasolinera, con el cante del intercom en un lateral con la lucecita azul parpadeando. Tanto aquí, como en Europa, donde son menos permisivos y nada de nada.

Última edición:
compañero creo que te equivocas de momento SON SANCIONABLES, pareceser que en la nueva reforma que saldrá en primavera saldrá algo sobre el tema pero de momento NO

Pues me parece que no son sancionables, otra cosa es que el uniformado de turno le de por interpretar otra cosa o el mando también de turno incida sobre este tema, si mal no recuerdo el código habla de auriculares, osea aparatejo que se introduce en la auricula del pabellon auditivo y suena, tambien habla de cascos que todos sabemos que recogen todo el pabellon auditivo , ambos por su concepción impiden o dificultan mucho el apreciar otros sonidos de la via, como las señales acusticas, etc etc, y es lógico que se prohíban, pero en ningún sitio pone nada de pequeños altavoces, que no impiden oir pues no aislan como los anteriormente mencionados.
Esta controversia se ha fundamentado más en los ríos de tinta, que en las multas realmente puestas.
Bueno si conozco un caso de una multa a un conductor de un turismo por llevar auriculares

Según mi parecer, son sancionables los auriculares que se introducen en los oidos, pero no así los altavoces externos. Parece lógico: ¿qué diferencia hay entre hablar con un manos lobres en un coche o en una moto, o ir escuchando música?

La normativa dice lo siguiente:

- Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la enseñanza ypruebas de aptitud...

] cascos auriculares

( ya comentado lo de auriculares y cascos, pero además dice conectados osea cable yradio,mp3 o similar, salvo para el examen que puedes ir "conectado")

-Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefoníamóvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando eldesarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos,auriculares o instrumentos similares...

( y aquí hace la escepción del desarrollo de lascomunicaciones,etc. y vuelve a confirmar que no utilicen cascos y auriculares,pero si permite los manos libres, osea no manos, no interferir en audición )

Lo que se pretende como he argumentado y es lógico es que lleves lo que lleves,no tengas que utilizar las manos durante la conducción ( se activan por voz=correcto), y que no te impida oir el sonido "ambiente", claxon deotro vehículo, etc ( lo consigue = correcto) todo ello por la seguridad vial,que me parece lógico no debes ir aislado.

Por eso los intercomunicadores Bluetooth con activaciónpor voz, entiendo que totalmente legales, los "conectados por cable",pese a que se activan por voz y no interfieren en el sonido ambiente serían losúnicos que el guardia de turno le podría sacar "punta", pues en elprimer articulo que comento si que habla de "conectados" aún así creoque no se ponen a ello, pero si se levantan mal ese día.

El desarrollo de la tecnologia ha de entenderse con los manos libres, tanto de lata como de moto, ya que la redaccion de este ya tiene sus años, otra cosa son los rios de tinta ( intencionados o no) que se han vertido cada ve que ha salido una modificación de el código de circulación que curiosamente no modificaba este.

Finalmente se especula que la siguiente modificación aclarara este articulo ( que entiendo innecesario) y espero que no lo extropeen :D, además de permitir circular por el arcen a las motos a una velocidad no superior a 30 km/h entre otras

Última edición:
Por ser puntilloso, me gustaría recordar que tambien está prohibido realizar cualquier actividad que distraiga durante la conducción, y ahí si que entraría hablar por teléfono.

Esperemos a la modificación que viene, y así se convertirá en legal lo que ahora ya hacemos.

que si, que tenemos una sentencia a favor, pero que no tengo claro que haya sentado jurisprudencia..... la multa de entrada, te la puedes comer y luego si tal, ya la recurres.... eso si, pagando primero la tasa de Gallardón, que no se si merecerá la pena..... en fin, que yo esperaré un par de meses hasta que esté firmado el nuevo reglamento....

Por ser puntilloso, me gustaría recordar que tambien está prohibido realizar cualquier actividad que distraiga durante la conducción, y ahí si que entraría hablar por teléfono.

Esperemos a la modificación que viene, y así se convertirá en legal lo que ahora ya hacemos.

No esta prohibido siempre que se use un sistema de manos libres ( el excepto de la norma), de hecho no multan a los coches que llevan manos libres.

que si, que tenemos una sentencia a favor, pero que no tengo claro que haya sentado jurisprudencia..... la multa de entrada, te la puedes comer y luego si tal, ya la recurres.... eso si, pagando primero la tasa de Gallardón, que no se si merecerá la pena..... en fin, que yo esperaré un par de meses hasta que esté firmado el nuevo reglamento....

También hay una sentencia de un conductor de un turismo que fue multado por llevar un auricular, y como la norma dice auriculares, el juez le ha dado la razón pues entendia que no le impedia oir los sonidos de la via ( señales acústicas, etc) que fundamentalmente es lo que busca la norma.

Esta redacción data lo menos de la primera legislatura de aznar, se ha ido reformando la norma y esta no se ha tocado, y en todo este tiempo solo ha habido una multa al respecto, y con sentencia favorable.
Y todo esto insisto producido más por los rios de tinta que se han escrito que por una situación real de persecunción moteril a travás de multas, y particularmente yo he utilizado el manos libres/ intercomunicador, tanto en el coche como en la moto, recibiendo llamadas y hablando con la artillera y nunca me han llamado ni la atención, tanto aqui como en otros paises del entorno.
Pero esto ya te digo es como lo del carnet A2, ahora porque no salen a decir que los nuevos carnets impiden ir a cabo norte? porque noruega no es pais de la unión, pues eso que estas cosas según sopla el viento se convierten en HOAX

Lo cierto Buzzo es que la distracción a la que se refiere el articulo tiene que ser una acción que efectivamente determine una distracción objetiva y no abstracta. Si a consecuencia de ella cometes una irregularidad o infracción, aparte de denunciarte por ésta, también podrían aplicarte el realizar esa actividad de distracción. No se si me he expresado correctamente.

el tema de todas formas con el Gobierno nuevo esta en proceso de cambio y los querian aprobar en el sentido de que si se pudieran utilizar, al igual que quieren cambiar la norma de los detectores de radares que los quieren prohibir y no hablo de inhibidores que ya estaban prohibidos V,s

Hombre estaria bien que actualizaran la redacción, que insisto no los prohibe ya que hace una excepción al avance de la tecnología y ya ha avanzado

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefoníamóvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos,auriculares o instrumentos similares...

Y hoy en dia con el bluetooth no hay que emplear las manos, de todas maneras hay un concepto de mirar el código como usuario de moto, y salvo lo específico, creo que hay que mirarlo desde el punto de vista mas global, es igualmente aplicable al resto de vehículos.
Cuantas multas se han producido por utilizar el manos libres en cualquier vehículo??
Y finalmente espero que la nueva redacción no estropee nada:embarassed:

En mi opinión estamos diciendo todos lo mismo. O parecido.

Que esperamos/deseamos que en la nueva modificación que viene dejen bien claro que SI podemos usar nuestros intercomunicadores, para hablar por telefono, o con la parienta!!

Saludos.

Los intercomunicadores son eso, y en su definición no dice en nigún momento que conste de auriculares o cascos sino de dos pequeños altavoces, con lo cual no entra dentro del articulo aplicable, que sería el 18 del reglamenteo general de circulación, estando con lo cual, permitidos, pues en ningún momento con el intercomunicador llevar cascos o auriculares o cualquier dispositivo de sonido conectado que interfiera en la conducción y requerida atención permanente a la conducción.

Veo que seguimos igual. No lo tenemos claro. Esperemos que no nos multen por el uso de estos dispositivos.

Aunque el reglamento aún en vigor pueda interpretarse como sancionable usar un intercomunicador (pero con sentencias contrarias si los auriculares son de altavoz), lo cierto es que no conozco ninguna denúncia excepto algunos casos aislados que se leen por internet.
Igual que yo, otros compañeros ya han comentado la experiencia de que te hayan dado el alto y les importe un bledo lo del intercom.
Por otro lado, la supuesta infracción no es llevar un intercomunicador, sino usarlo, y ahí la cosa es difícil de demostrar.
Pero además, si lo apagas, ya no hay infracción: sería como que te multaran por llevar teléfono móvil en el bolsillo. Solo pueden hacerlo si lo usas mientras conduces.

yo consulte este tema con la guardia civil hara un par de meses. Y por lo que me informaron, no se si ciertamente o no, segun su version
Me sancionarian si dentro del casco llevara auriculares dentro del oido, pero no me sancionarian si el casco llevara microaltavoces dentro, oculto dentro del resguardado, siempre que no esten a la altura del oido. Por lo que entendi que entre la oreja y el altavoz hubiera una parte de la telilla del casco interior no me sancionarian.

Atrás