Legislación OffRoad

JordiR

En rodaje
Registrado
15 Jul 2016
Mensajes
196
Puntos
18
Ubicación
Sabadell
Como ya he dicho en algun otro post me inicio en esto del mundo trail.
¿Cómo esta el tema de leyes para meterse por caminos y pistas?
¿Que he de tener en cuenta?

Con el tema de los incendios, seprona, rurarles, etc... quiero saberlo para no encontrarme un problema.

gracias
 
Depende de tu comunidad autónoma. En Madrid, por ejemplo, directamente no se puede circular por ningún camino no señalizado para vehículos.

Luego también depende de la zona, si tiene algún tipo de protección o similar.
 
Me ha costado pero algo he encontrado.....
(Fuente: Legislación ? AMVER ? Asociacion de Usuarios de la Moto Verde )

CATALUNYA:
(Con regulación específica)

  • Ley 9/1995, de acceso motorizado al medio natural. Modificada por la Ley 12/2006, de 27 de julio, de medidas en materia de medio ambiente.
  • Prohibida la circulación de vehículos a motor por pistas y caminos de anchura inferior a 4 metros.
  • Queda prohibido circular campo a través, por los cortafuegos, salirse de los caminos, por los viales forestales de acceso a los aprovechamientos forestales y por los cauces de las corrientes naturales de agua.
  • Velocidad máxima de 30 km/h.
  • Las prohibiciones o limitaciones deben estar debidamente señalizadas.
  • Los ayuntamientos podrán establecer áreas, itinerarios, circuitos permanentes no cerrados aptos para la circulación y práctica del motociclismo.
  • Se prohíbe la circulación en grupo de más de 7 motocicletas o ciclomotores o más de 4 automóviles en los espacios naturales de protección especial.
  • Se prohíben las concentraciones de más de 15 vehículos en el resto de los espacios de interés natural o en los terrenos forestales.
  • Multas desde 60 hasta 30.000 euros.
  • Las actividades motorizadas sujetas a autorización deberán realizarse fuera del horario nocturno.
  • Las personas acreditadas por la Dirección del Consejo Catalán del Deporte disponen de autorizaciones específicas para el libre acceso al medio natural que no es objeto de protección especial, con la única finalidad de que puedan practicar sus actividades deportivas.
  • Ley 10/2011, de 29 de diciembre, de simplificación y mejora de la regulación normativa. Se modifica la Ley 9/1995 por la que pueden establecerse acuerdos con los titulares de los viales que permitan la circulación por pistas y caminos de anchura inferior a 4 metros.

ESTATAL:

  • Constitución Española de 27 de diciembre de 1978.
  • Ley 43/2003, de 21 de Noviembre, de Montes.
  • Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
  • Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias
Sólo quedaría encontrar como se reconoce un camino correctamente señalizado...
 
Añade ademas que en algunas comunidades se establecen limitaciones adicionales por riesgos concretos, incendio por ejemplo. Segun el riesgo de incendio presente se limita tambien la circulacion por pistas e incluso el acceso al monte.

En la Comunidad Valenciana, para hacerte una idea, de julio a septiembre vale mas la pena guardar la moto. No se en cataluña como se gestiona eso.
 
Entonces, ¿es prácticamente imposible darse una vuelta por el campo? ¿Donde va la gente con las GS para hacer algo de off?


Enviado desde mi Nokia 3310
 
Siendo legalmente estrictos son muy pocos los sitios donde puedes circular tranquilo. La mayoria salimos esperando no cruzarte con ningun agente, por que si tienen ganas de fiesta te la montan sin problemas.

El ejemplo mas claro son los cuatro metros de anchura de pista... que marca la anchura?, la vegetacion?, la rodada?, cuatro metros de anchura en todo su recorrido? si llego a un lugar con menos de cuatro metros (medidos como?) me tengo que dar la vuelta?... y asi mil cosas mas.

Y ya no hablo de pisar senderos o fuera pista...
 
Mi experiencia es en 4x4, y en algunas comunidades no hay problema siempre que no te salgas de las pistas y no entres en una zona donde está anidando un águila, por ejemplo. También el número de vehículos cuenta, uno o dos no dan el cante, pero un grupo de veinte...

En las dos Castillas, en Extremadura y en Asturias yo no tuve nunca problemas, pero por ejemplo en las sierras de Cazorla y el Segura (Jaén) íbamos siempre con permiso, por qué te puedes meter en un lío gordo.
 
Depende de la comunidad.... pues en Catalunya estoy.

Pues Catalunya es las comunidades que mejor lo tienen para hacer off road. Usa algún foro de trail específico para buscarte compañía y experiencia por tu zona.

Una cosa importante es no hacer el cabra (nunca mejor dicho), llevar la moto en regla (sobre todo el escape), matriculada y con seguro. Normalmente, si te cruzas con el Seprona con una vacaburra, pues no hay problemas.


Legislación ? AMVER ? Asociacion de Usuarios de la Moto Verde
¡Atención! Nueva Ley de Montes en vigor a partir del 20 de octubre 2015 | Enduromagazine

Con mi escaso entender de leyes...:

Andalucía: Prohibido
Aragón: Permitido
Asturias: Prohibido
Baleares: ????
Canarias: Prohibido
Cantabria: Prohibido
Castilla – La Mancha: Permitido
Castilla – León: Permitido
Cataluña: Permitido (más 4m)
Extremadura: Permitido?
Galicia: Prohibido
Madrid: Prohibido
Murcia: ????
Navarra: Permitido (más 2m)
País Vasco: Prohibido?
La Rioja: Permitido
Valencia: Prohibido


sale hasta el helicoptero no te digo más

Creo que alguien en su sano juicio creyó que gastar tanta pasta en un helicóptero para perseguir a unos moteros por caminos no era de recibo.... Es mucho mas rentable, cazarlos en carretera
 
Es que yo no acabo de entender que daño hace un tío dando un paseo por el campo. Entiendo que es lo que queremos la inmensa mayoría.
Yo soy de la zona de Toledo así que parece que lo tengo bastante bien pero no acabo de entender tanta restricción.


Enviado desde mi Nokia 3310
 
Es la idea equivocada de que restriccion es proteccion.

Estoy de acuerdo en no permitir la circulacion fuera pista, y si me apuras en senderos... pero de ahi a no poder circular por pistas abiertas hace muchisimos años y que se van perdiendo precisamente por no usarlas...
 
Pues Catalunya es las comunidades que mejor lo tienen para hacer off road. Usa algún foro de trail específico para buscarte compañía y experiencia por tu zona.

Una cosa importante es no hacer el cabra (nunca mejor dicho), llevar la moto en regla (sobre todo el escape), matriculada y con seguro. Normalmente, si te cruzas con el Seprona con una vacaburra, pues no hay problemas....

Eso haré... buscar algun forero/s de la zona...
Y ya te digo que lo de hacer el cabre ni de broma... nunca me he metido en lo marrón con lo que voy a ir pisando huevos, y en las pistas más anchas que encuentre ;)

gracias
 
En Catalunya, las pistas que suelo hacer yo, la mayoría estaban señalizadas en la "entrada" con un indicador de aptas para circular y recordándote que máximo a 30, pero siempre va bien saber la ley para evitar meterte en algún problema.

Hay foros donde te podrás informar mejor e incluso hacer grupo ;)

ah y nunca vayas solo !!!
 
Eso haré... buscar algun forero/s de la zona...
Y ya te digo que lo de hacer el cabre ni de broma... nunca me he metido en lo marrón con lo que voy a ir pisando huevos, y en las pistas más anchas que encuentre ;)

gracias

Buenas JordiR, por Sant Quirze hay pistas anchas, mas que nada para que te hagas a la moto por tierra, imagino que lo debes conocer siendo de Sabadell... Son pistas por donde hay gente en bici/corriendo pero depende de que horas no hay nadie, de la pista principal salen muchos caminos, la mayoria cerrados, pero hay otros que no...

Si finalmente me hago con la mia (estoy en fase de valoracion) ya miraremos de quedar algun dia y hacer alguna rutilla, tambien soy de Sabadell...
 
Eso haré... buscar algun forero/s de la zona...
Y ya te digo que lo de hacer el cabre ni de broma... nunca me he metido en lo marrón con lo que voy a ir pisando huevos, y en las pistas más anchas que encuentre ;)

gracias

Pues cuando encuentres alguna me das un toque!!! que soy de Rubí y desde que hice el curso tengo ganas de meterme otra vez por pistas fáciles
 
Buenas JordiR, por Sant Quirze hay pistas anchas, ..., imagino que lo debes conocer siendo de Sabadell... Son pistas por donde hay gente en bici/corriendo...

Pueeees por Sant Quirze no me lo conozco la verdad :huh: ya te digo que nunca me he metido por lo marrón y siempre con la bici he tirado para Sant Llorenç, Sant Cugat o Caldes.
 

Pueeees por Sant Quirze no me lo conozco la verdad :huh: ya te digo que nunca me he metido por lo marrón y siempre con la bici he tirado para Sant Llorenç, Sant Cugat o Caldes.

Esto hago yo cuando voy a correr/andar. Casi todo pista transitable...
Salgo de la rotonda de detras del Alcampo (Gasolinera BP), los ultimos 4km no se puede circular con la moto... Si te fijas y partes mi ruta por la mitad, justo en el centro es la carretera Rubi-Sabadell, la cruzo en Can Barata. Ahi hay una subida maja...

Sant Quirze.jpg
 
Última edición:
Esto hago yo cuando voy a correr/andar. Casi todo pista transitable...
Salgo de la rotonda de detras del Alcampo (Gasolinera BP), los ultimos 4km no se puede circular con la moto... Si te fijas y partes mi ruta por la mitad, justo en el centro es la carretera Rubi-Sabadell, la cruzo en Can Barata. Ahi hay una subida maja...

Ver el archivo adjunto 50470

Interesante!!! Toda la zona de Can Barata y Can Rosés me la tengo yo también "pateada" pero corriendo, también Trail pero sin moto!!! jejeje
Ya avisareís. Mi whatsapp es el 695283383. Cuando la cosa marche se podría hacer un grupito que según las "leyes" no constituyan delito...
 
España a veces es un sin sentido, que yo personalmente no voy acabar de comprender nunca. Como dice mas de un compañero, la prohibición desmesurada no es protección. Comprendo perfectamente que haya restricciones, pero prohibir a lo bestia? En Andalucía es un desastre, pues por norma esta prohibido. Puedo entender que haya determinados lugares que se controle, que no se haga el cabra, que se respete el entorno, que no haya aglomeraciones, que se restrinja la velocidad, etc; PERO.. prohibido?

Hasta tal punto llega aquí la cosa, que fijaos hasta que punto se pasan. Hace un par de años o tres, salió una nueva restricción, que mas bien es prohibición. Soy practicante de moto y del mountainbike. Como decía,ha salido una normativa absurda que nos prohíbe circular con bicicleta por el parque natural por caminos de menos de tres metros de anchura, SI... SI... TRES METROS DE ANCHURA.. Y yo conozco miles de carriles que circulan raramente algún coche, pero lo hace, y sin embargo con una bici según la normativa nueva, esta prohibida.

Para qué queremos la naturaleza? para ni poder disfrutarla? que tipo de protección es no dejar pasear a una bicicleta? Mas de un habitante de los pueblos que allí se encuentran, muchos de los propios encargados de cuidar el parque, lo ven un sin sentido. Incluso está demostrado que muchas veredas y caminos, se mantenían mejor por el paso de los viandantes y bicicletas, pues asientan el terreno y se limpian las veredas por el propio paso. Y sin embargo, ves reses, ganado, que no es natural del parque (llámense toros, vacas o caballos) y que son los que realmente destrozan caminos y veredas (dicho por mas de uno del propio parque). En muchos países de Europa, los que mas cuidan de la naturaleza, tienen restricciones y algunas prohibiciones, pero mayormente lo que tienen es conciencia de cuidar, para ellos la naturaleza esta para disfrutarla, no para prohibirla. En estos países, si que esta muy controlado y prohibido determinado ganado, y no bicicletas (siempre sabiendo de su control y conciencia de cuidar el entorno).

En fin, me podría explayar sobre manera. Pero igual pasa con las motos, que se prohiban en determinados sitios? correcto; pero que casi sea imposible circular por ningún sitio que no sea asfalto? lo veo una exageración y sin sentido.

PROHIBIR NO ES LA SOLUCIÓN, ES EDUCAR Y CONCIENCIAR.
 
Última edición:
Al margen de las prohibiciones legales, esto es como casi todo: sentido común.

La mayoría de las prohibiciones y limitaciones a la hora de circular por caminos de montaña vienen de los problemas ocasionados por gente irresponsable que va en motos de enduro, con escapes alternativos, ruedas de taco gordo, en grupo, espantando flora y fauna, metiéndose por zonas protegidas y/o privadas y que se les oye a kilómetros de distancia.

Yendo solo, en una moto de serie, sin pegarse carreras ni saltos, en definitiva, respetando el entorno por donde vas circulando, se puede ir por casi cualquier sitio -evidentemente, no campo a través-. No hay más que ver la cantidad de caminos rurales por donde circulan a diario tractores y máquinas de labranza.

He circulado por bastantes caminos de las provincias de Alicante y Murcia, y aunque bien es verdad que casi nunca me he encontrado a nadie, en dos ocasiones me crucé con agentes forestales en caminos de Parques Regionales Protegidos. Nos saludamos y no pasó nada. Evidentemente, voy tranquilo, de paseo, haciendo fotos y vídeos y disfrutando del entorno y de mi ya ex-moto trail de serie.
 
Es correcto que hay gente irresponsable, pero eso en otros países (aparte tema educación principalmente) se soluciona con multas o cárcel si hace falta. Lo que no puede ser es tratar a todos como delincuentes de por sí, prohibiendo todo. Si tanto es así, pues que prohiban circular por las carreteras, ya que hay energúmenos que matan a otras personas por circular a velocidades inapropiadas, bebidas, drogadas, o que circulan en sentido contrario, eco, etc. Es incoherente e irracional, prohibir para prevenir.
 
Artículo publicado por AMVER Asocicación de Usuarios de la Moto Verde (Castilla la Mancha) en su página de Facebook:

https://www.facebook.com/amver.clm/...915026694145/1447110098641292/?type=3&theater

""Vuelve el HELICÓPTERO.
Esta vez, de la Guardia Civil. Provincia Toledo. Localidad. Las Ventas de Retamosa.

Según el testimonio que nos ha llegado, el viernes 17 de Febrero, se produjo la interceptación de un compañero que iba SOLO con una Honda Trail de 250 4t (23 cv) por caminos anchos, públicos y transitables de la provincia de Toledo. Son caminos agrícolas sin ningún tipo de interés en una zona totalmente plata, frecuentada básicamente por agricultores. La zona no tiene ninguna protección ambiental especial (no es ZEPA ni LIC, ni reserva, ni parque natural, ni parque regional , ni vía pecuaria) El helicóptero descendió y de él se bajaron dos agentes con el único fin de hacer comprobaciones administrativas. Dudamos mucho que por la zona y por los datos ofrecidos prospere cualquier denuncia, pero lo que nos preocupa es que se vuelve a gastar ingentes cantidades de dinero en perseguir, en el caso de que las hubiese, infracciones administrativas. ¿Ha vuelto el dinero al "pajaro"?""
 
Artículo publicado por AMVER Asocicación de Usuarios de la Moto Verde (Castilla la Mancha) en su página de Facebook:

https://www.facebook.com/amver.clm/...915026694145/1447110098641292/?type=3&theater

""Vuelve el HELICÓPTERO.
Esta vez, de la Guardia Civil. Provincia Toledo. Localidad. Las Ventas de Retamosa.

Según el testimonio que nos ha llegado, el viernes 17 de Febrero, se produjo la interceptación de un compañero que iba SOLO con una Honda Trail de 250 4t (23 cv) por caminos anchos, públicos y transitables de la provincia de Toledo. Son caminos agrícolas sin ningún tipo de interés en una zona totalmente plata, frecuentada básicamente por agricultores. La zona no tiene ninguna protección ambiental especial (no es ZEPA ni LIC, ni reserva, ni parque natural, ni parque regional , ni vía pecuaria) El helicóptero descendió y de él se bajaron dos agentes con el único fin de hacer comprobaciones administrativas. Dudamos mucho que por la zona y por los datos ofrecidos prospere cualquier denuncia, pero lo que nos preocupa es que se vuelve a gastar ingentes cantidades de dinero en perseguir, en el caso de que las hubiese, infracciones administrativas. ¿Ha vuelto el dinero al "pajaro"?""
Dudo que baje el pajaro por una moto de 250cc paseando por una servidumbre.
 
Dudo que baje el pajaro por una moto de 250cc paseando por una servidumbre.

Pues ese día no estaba yo ahí para verlo. Pero si te digo que he visto en esa zona al helicóptero en multitud de ocasiones, ya sea en invierno o en verano, además de ver a parejas del Seprona con motos de enduro vigilando la zona.
Viendo tanta vigilancia por aquí, a mi cada vez me da más respeto salir con la moto de enduro por temor a las sanciones (y actualmente ya solo voy por pistas. Ni se me ocurre ya lo de ir campo a través subiendo por una buena trialera).

A título informativo la ley de montes de Castilla la Mancha dice textualmente lo siguiente:
"...3. La circulación con vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras y caminos públicos quedará limitada a las servidumbres de paso a que hubiera lugar, a la gestión agroforestal, y a las labores de vigilancia y extinción de incendios por parte de las Administraciones públicas competentes. Excepcionalmente, a solicitud o con el consentimiento de los titulares, podrá autorizarse por la Consejería, el tránsito abierto motorizado cuando se constate la adecuación del vial, la correcta señalización del acceso, y la asunción del mantenimiento y de la responsabilidad civil por aquéllos...." (Artículo 44 Punto 3. Acceso Público a los Montes)
 
Pues ese día no estaba yo ahí para verlo. Pero si te digo que he visto en esa zona al helicóptero en multitud de ocasiones, ya sea en invierno o en verano, además de ver a parejas del Seprona con motos de enduro vigilando la zona.
Viendo tanta vigilancia por aquí, a mi cada vez me da más respeto salir con la moto de enduro por temor a las sanciones (y actualmente ya solo voy por pistas. Ni se me ocurre ya lo de ir campo a través subiendo por una buena trialera).

A título informativo la ley de montes de Castilla la Mancha dice textualmente lo siguiente:
"...3. La circulación con vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras y caminos públicos quedará limitada a las servidumbres de paso a que hubiera lugar, a la gestión agroforestal, y a las labores de vigilancia y extinción de incendios por parte de las Administraciones públicas competentes. Excepcionalmente, a solicitud o con el consentimiento de los titulares, podrá autorizarse por la Consejería, el tránsito abierto motorizado cuando se constate la adecuación del vial, la correcta señalización del acceso, y la asunción del mantenimiento y de la responsabilidad civil por aquéllos...." (Artículo 44 Punto 3. Acceso Público a los Montes)

Es que algunos confunden enduro a cruzar la montaña por donde quieran a la velocidad que quieran y....
Veo bien que vigilen mas , yo mis rutas las hago a traves de wikiloc y siempre busco servidumbres y pistas aptas.
He optado por no comprarme la de enduro.
Al final en Cataluña volveran a aplicar la ley anti-motor como paso en el 2003-2004 con la moda de los quads, que al final a tomar por ......y perjudicados todos.
Por cierto me zumbe a un buen listo que pille in fraganti vaciando su camioneta de escombros de una reforma en medio la montaña, ya os contare el paquete que le va a caer,mira que tenia ganas de pillar a uno, estan los bosques llenos de mierda.
 
Aunque el artículo es un poco antiguo, merece la pena tenerlo en cuenta. Muchas cosas parecen obvias, pero tampoco está de más concienciarse de ellas.

http://www.consumer.es/web/es/motor/educacion_y_seguridad_vial/2007/06/07/163426.php?page=1

Básicamente, los consejos elementales serían:

"...Usar el sentido común y planificar una ruta antes de recorrerla. Si hay alguna duda, insiste en que hay que llamar a la Consejería de Medio Ambiente de la comunidad, al servicio forestal de la zona o al cuartel más próximo de la Guardia Civil, donde le informarán puntualmente. Éstas son algunas recomendaciones:

  • Circular siempre a velocidad moderada. Se sale de excursión, no para competir en una carrera.
  • Asegurarse de que el silenciador se mantiene en perfecto estado.
  • Ceder siempre el paso a peatones, ciclistas, jinetes y animales.
  • Detenerse y apagar el motor ante cualquier imprevisto que lo requiera.
  • Denunciar todo delito contra el medio ambiente: vertidos ilegales, incendios, cierre de caminos públicos, etc.
  • No salir nunca en grupos numerosos. Si hay más de cinco vehículos, hay que dividirse en grupos pequeños y circular por sitios diferentes agrupándose al final del trayecto.
  • Ser un ejemplo de civismo; repercute en la buena imagen de todos los usuarios..."
 
Arriba