LIBRO EUROPA EN MOTO Gustavo Cuervo

gjc

Arrancando
El nuevo libro de Gustavo Cuervo Europa en Moto, las mejores rutas estará a la venta en librerias, centros comerciales y portales de Internet a partir del 26 de Mayo.

Asi se hizo.

El año pasado nada más terminar con el libro de España en moto, y aun antes de que se editara, ya me había puesto con el esquema general del libro de Europa. ¿Como afrontar los mejores recorridos del Continente más motero del planeta? ¿Cómo meterlos a todos en un libro?
Los primeros capítulos estaban claros. La preparación del viaje antes de partir, y el comportamiento en ruta, con información valiosa para todos los que se enfrentan a un gran kilometraje por Europa. Hablando de grandes Rutas los siguientes capítulos describen los viajes entre los extremos de Europa. De Tarifa a Cabo Norte, De Londres a Estambul o de Lisboa a Moscú y la Costa Mediterránea. Son las más largas que se pueden trazar en el Viejo Continente, los grandes retos transcontinentales. Después pensé en elegir 50 rutas, las mejores, y describirlas con detalle, pero rápidamente me di cuenta que de esta forma las recomendaciones se concentraban mucho en ciertas zonas (Alpes, Cárpatos, Pirineos, Costa Mediterránea, costa de Noruega…) y se quedaban en blanco grandes zonas de Europa, sin ninguna ruta recomendable. Me puse con mentalidad de motero-viajero para encontrar la solución y rápidamente me di cuenta que uno da los datos más recordados y comentados cuando se hace un largo viaje por Europa es el número de países recorridos. A veces basta con una sola visita al lugar más representativo, o simplemente la foto con el cartel del país de turno, para que esa nación sea considerada como un hito de la ruta y mencionada sin falta en toda conversación sobre el viaje. Entonces estaba claro había que incluir a todos y cada uno de los países de Europa. De esta forma podría añadir en cada nación su mejor ruta para recorrerla en moto y si tenía varias, también podría recomendarlas de modo más esquemático dentro del mismo capítulo. Luego, al ponerme a trabajar con esta premisa, me di cuenta de que no hay ni un solo país que no tenga al menos un tramo altamente recomendable para la moto turística, bien sea por sus carreteras, sus paisajes verticales y también los horizontales que igualmente tienen su atractivo, o por sus argumentos culturales, artísticos y monumentales, y es que viajar en moto por placer, no solo incluye curvas.
Así que con el mapa político de Europa fui trazando todas las rutas por cada uno de los piases que la integran. Al llegar a los Principados o micro-estados pues también los incluí. La justificación me la dió Mónaco. No es que tenga muchos kilómetros para viajar durante horas precisamente, pero a todos nos ha gustado atravesar este diminuto país. No tiene el encanto de la ruta, pero si es un imán turístico de primera magnitud y no podía faltar, así que, si no faltaba Mónaco ¿Cómo se iban a quedar fuera San Marino, Liechtenstein, Luxemburgo, todos los pequeños países que también son parte de Europa? Pues nadan todos incluidos, con la excepción del Vaticano por qué no dejan montar en moto por el interior del país católico. ¿Y las islas? Europa tiene muchas, muchísimas islas. Islandia por supuesto que tenía su capítulo como gran país de aventura y uno de los destinos más salvajes que se pueden realizar en Europa, pero ¿y las demás del Mediterráneo y el Atlántico? Con un poco de orden geográfico y en función de su tamaño también entraron todas en este libro, Islas del Mediterráneo oriental, Mediterráneo occidental, y Atlántico con esas preciosas islas de Azores y Madeira y por su puesto las tropicales Canarias. El remate lo tenía que poner con Marruecos. Si, ya sé que no es Europa, pero es un destino muy solicitado por los moteros europeos y mucho más los españoles. El vecino del sur no se podía quedar fuera de un libro de grandes rutas, y entró como invitado de honor, pues al margen de la división geográfica el reino alauí brinda fantásticos paisajes y todo el sabor de la aventura para viajar en moto.
¿ Ya estaba todo? . Siempre pensé que no. Europa para la moto ofrece mucho más que preciosas rutas moto-turísticas. En nuestro Continente se celebran cada año un gran número magníficos eventos en torno a la motocicleta. En Europa se concentran la mayoría de los Grandes premios del Mundial, tiene carreras legendarias y concentraciones moteras masivas, muchos lugares imperdonables para el motero y que justifican por si solos el viaje. Resulto difícil elegir unas citas sobre otras, y naturalmente que faltan algunas muy notables, pero las que están son sobresalientes. TT Isla de Man, Assen, Jerez, Elefantes, Pingüinos, Faro, Encuentro BMW Alemania, Días Harley Europa, Madonina Alexandria, Stella Alpina y Rally Cristal. Citas variadas repartidas por toda la geografía europea y en todas las épocas del año.
OK. Ahora, como en el libro anterior, España en Moto, no quería ser yo solo el que opinara sobre los países, el carácter y la forma de vivir las actividades en moto; así que, recurrí a todos aquellos de mis amigos, periodistas, escritores, moteros… que han vivido en primera persona los eventos, o bien son nativos de cada país tratado. Veintitrés colaboradores, de nueve países diferentes aportan a este libro su visión personal. A todos ellos les estoy profundamente agradecido.
Espero que este libro en el que he volcado toda mi experiencia de más de 30 años de viajes por Europa, te brinde agradables ratos de lectura, que te acerque más al viaje soñado y por último que te empuje a vivir tus propias aventuras por Europa en Moto.
Que lo disfrutes.
EUROPA EN MOTO de Gustavo Cuervo.
Editorial Cúpula. 246 páginas.
A la venta en librerías, centros comerciales y portales de internet.
Si te acercas por la Feria del Libro de Madrid, podremos vernos. Estaré firmando ejemplares el sábado 10 Junio, 10 a 15 horas. Caseta Librería De viajes.
También compartiré charla con grandes moteros en la Reunión Grandes Viajeros. Ayuntamiento Alba de Tormes. Salamanca. 06 Junio 12,30 h. Nos vemos.
Salud, Km. y amistad.

fabulosa idea Gustavo, llevo tiempo pensando que cuando haria alguien un buen libro en castellano de rutas en moto por europa, tengo en mi libreria varios de rutas por la peninsula y cada vez que me planteo visitar algun pais del viejo continente tengo que hechar mano de guias ajenas al mundo de la moto por lo que la informacion no es tan de primera mano como la de aquel que ha visitado el pais con una moto.

espero impaciente su lectura y tus comentarios en Alba.

Saludos ;)

pd:no llegaremos a la presentacion del libro por la mañana pero si a la charla de la tarde

Sin duda promete ser muy completo e interesante.

Entre Los Viajes de Júpiter, Crónicas desde una moto, Europa en moto, bañar a los niños y alguna escapada motera veo que me falta tiempo para tanta lectura....( ¡pero vamos! que con estos tres libros ya estoy servido para tirar una temporada larga)

Saludos, enhorabuena y nos vemos en Alba de Tormes.

Juanju

Yo también me estoy estresando como Trailman ;D ;D ;D....

Felicidades Sr. Cuervo....será mi próxima inminente lectura....

... dicen que para escribir primero hay que leer mucho, así que ..... leeré....

....y luego..... escribiré???? :-? :-?....

un saludo

carlos

tiene muy buena pinta
estaremos atentos a la puesta en venta ;) ;) ;)

gracias, gustavo, necesitamos mas libros de estos

saludos

Hola

Pues por lo que sé, y por lo que cuentas, va a ser pero que muy completo, viniendo de ti no esperábmos menos. Es lo malo que tiene el poner simepre el listón tan alto...

Seguro que todos tenemos ganas de tener el "Europa en moto" en nuestras manos por ello, aunque Gustavo ya se había comprometido para participar en las charlas del sábado por la tarde en el Encuentro G.V, le comenté el tema de hacer una presentación del libro el sábado por la mañana para los que se acerquen hasta Alba de Tormes y, aunque haga "doblete", aceptó, por lo que quiero darle las gracias públicamente porque vais a ser de los "primeritos" en tenerlo.

Saludos

Deseo que me guste tanto como el de España en moto, así que espero a conocer autor y libro en Alba, y a posteriori pondremos en practica algunas rutas de las indicadas. ¿Ya plantaste el arbol? :)

El jueves ya tuve un "Europa en moto" en mis manos, tiene muy buen aspecto y un diseño bonito, me gustó mucho (incluido el capítulo dedicado a Croacia y Bosnia ;D)

Y digo tuve, porque quedé con Gustavo y SOLO tenía ese, así que intenté con bla, bla, bla...viajes por aquí, ¿que tal por Atacama? por allá...pero no censeguí despistarle y quedarme con el libro, al final pensé en la opción "por la fuerza", pero no me parecía correcto.

Así que lo vi pero no lo conseguí

A ver si el sábado en Alba hay más suerte (o más libros...)

saludos

Muy buenas,

Desde la semana pasada lo tengo en mis manos ;), y la España en moto siempre la tengo en la maleta 8-)

Un saludo y muchas rafagas.... :P

Pepe Luis

Por favor, aclarad las fechas. El día 10 es miércoles y no sábado. Gracias.

Dandy dijo:
Por favor, aclarad las fechas. El día 10 es miércoles y no sábado. Gracias.

El sábado 6 de Junio Gustavo presenta su libro en el V Encuentro G.V en Alba de Tormes y el 10 de Junio lo presenta en Barcelona ¿aclarado?

saludos

Yo soy un comprador fiel a sus obras pero no me ha quedado claro cuando firma libros en la Feria del Libro de Madrid (la tengo cerca de casa y me gustaria que me firmara el ejemplar).

Si la primera vez que viajamos fuera de España, año 86, hubiera tenido este libro, la de horas que me habría ahorrado antes del viaje...

Lo malo es que, después del viaje a Polonia en el 2005, no hemos vuelto a pasar de Francia y ahora me han entrado ganas de volver a viajar por Europa.

saludos

yo tambien lo he comprado y esta bastante bien, pero quizá le falte alguna hoja más por cada ruta... un poquito corto, aunque bastante interesante.... 19€ en fnac alicante

Saludos

jac5611 dijo:
yo tambien lo he comprado y esta bastante bien, pero quizá le falte alguna hoja más por cada ruta... un poquito corto, aunque bastante interesante.... 19€ en fnac alicante

Saludos

A eso me referia yo, le faltan alguna hoja más por página. En el mismo sitio me lo compró mi mujer, y en Alicante :-)

Atrás