Ligerisima perdida zona cardan

rafmcar

Acelerando
Registrado
22 Nov 2016
Mensajes
216
Puntos
28
Ubicación
El Puig de Santa Maria ( Valencia)
Hola compis , muy buenas a todos
Os cuento un poco
Antes de que se me olvide tengo la R1100R
Acabo de venir de un viajecito de ida y vuelta , en total unos 1800 km y he notado la mancha esta de aceite en la zona inferior del cardan. Durante las salidas habituales de fin de semana sólo le noto algunas motitas negras en la parte esa de la llanta , pero en este viaje mucho más largo con calor y con tiradas de km mucho más largas he visto lo que se ve en la foto cuando he llegado a casa ,no llega a gotear ni tiene pinta de que vaya ha hacerlo , el color negro será de la suciedad del asfalto porque el aceite del cardan está limpisimo. ¿De donde sospechais que pueda venir ?
¿Os ha pasado alguna vez ?
No lo veo nada alarmante, pero no me gusta llevar la llanta sucia entre otras cosas
Venga
Saludos a todos y gracias
 

Adjuntos

  • 20230501_202503.jpg
    20230501_202503.jpg
    84,2 KB · Visitas: 70
  • 20230501_202459.jpg
    20230501_202459.jpg
    88,8 KB · Visitas: 70
No conozco el modelo en profundidad pero me suena algun reten del cardan pide cambio, no se cual exactamente pues supongo habran varios posibles por donde fuge el aceite. De que año es la moto?

Esa fuga la controlaria. Como te quedes sin aceite en el grupo, te cargas el cardan. Por no hablar de patinazo del neumatico y/o del freno trasero por contacto del aceite.
 
Hola.

La foto es muy concreta y no se ve la parte alta.
1. Revisa que no sea un goteo del manguito del freno y descarta esa posibilidad.
2. Abre el fuelle y mira si viene de ahí. Dentro del basculante no deberias encontrar aceite, o apenas algunas gotas. Si es así hay que mirar si viene de la parte de la caja, podria perder el retén del eje transmisor. Si viene de, atrás es que pierde el reten delantero del cardan.
3. Aprovecha para confirmar que la parte interna del grupo trasero, donde va cogida la rueda, no tenga ninguna mancha de aceite, ahí es dónde es más común encontrar alguna fuga. Y de paso testea el juego axial de la rueda, moviendola de un lado al otro, 1-2 mm de juego a la altura del neumático está dentro de lo tolerado segun manual. Más que esto es que el rodamientos ya pide el cambio.

Saludos

Johan


Enviat des del meu 2109119DG usant Tapatalk
 
Sin ánimo de asustar, mira la llanta. El aceite está llegando a la llanta, así que tienes un poco de pérdida. En mi caso tuve una parecida pero era tan leve que sólo se veía porque se pegaba el polvo pero no manchaba nada. Así y todo, retén nuevo lo antes posible.

En tu caso, gotear sí que gotea, así que míralo lo antes posible, no tengas un disgusto más caro.
 
Voy a desmontar de momento las abrazaderas del fuelle a ver si hay aceite ahí dentro
La cuestión es : si hay una fuga , bien sea por el cambio o por el grupo ¿como es que sale al exterior ?
Se supone que la goma es estanca , a no ser que tenga alguna fisura .
Hay q mirarlo todo bien
 
También me dijo un compañero que si la fuga es muy pequeña hay un producto de Liqui Moly para tapar fugas cambios y grupos
Se mezcla con el mismo aceite y si es pequeña lo soluciona temporalmente, claro
La verdad es que lo hice y me dio buen resultado hasta ahora después de este viaje
Venga
Vamos contando cosas
 
El fuelle por lo que veo lleva una abrazadera metálica a la izquierda. Si tienes pérdida de aceite del cambio y está bajando por el interior del brazo del cardan, llega ahí y acaba saliendo poco a poco. Calor, movimiento, vibraciones... enemigos de la estanqueidad, la verdad.
 
Mira dentro del basculante por debajo del árbol 🌲 del cardan si no está manchado será el grupo

Una abrazadera estaña lo que estaña 😎 ya querían la nuevas llevar esas abrazaderas ya 🤣🤣🤣
 
Hola, yo también tengo una fuga del retén del grupo trasero. Lo tengo ya desmontado de la moto. Alguien sabe si la llave especial que se necesita para soltar la tuerca número 3 es una tipo KM? Y si es así, de qué medida es? Alguno de vosotros al hecho esta operación? Screenshot_2023-05-23-11-47-38-634_com.android.chrome-edit.jpg
 
Si, para quitar la pieza 3 hace falta una llave almenada con 4 espigas exteriores, esta apretada como sus muertos, y es en la que se coloca el retén del piñón.

Según el RealOEM la pieza 3 es M65x1'5.

A ver si encuentro un vídeo que encontré de un fulano haciendo eso.

Les hizo falta un soporte para sujetar el engranaje angular entero en un banco, y aún así les costó.
 
Última edición:
Me tocará cualquier día, es todo viejo y al final pues... a mí me empezó a sudar el del buje, veremos lo que dura.
 
Arriba