Limaduras metálicas en aceite cardan: solución.

Chavalote

Curveando
Hola a todos:

Es la tercera vez que le cambio el aceite del cardán a mi GS 8.5 y hoy he visto limaduras metálicas en suspensión y pegadas al imán del tapón inferior:

¿Es síntoma de avería o necesidad de algún tipo de revisión? La moto tiene 65.000 km.

Estuve en el taller el otro día para que, entre otras cosas, le echasen un vistazo general a la moto en relación al cardán, el mecánico comprobó que no tenía holguras y me dijo que no me preocupase y que me limitara a hacer lo que mandaba el manual.

Le cambio el aceite cada 10.000 y pongo exactamente el que recomienda el manual.

No sé qué hacer, estoy desconfiado con la moto y me da miedo afrontar el desplazamiento a La Bañeza por si nos podemos quedar tirados.

¿Alguna sugerencia?

Un saludo.

Re: Help! Limaduras metálicas en aceite cardan

A un compañero le comenzo a hacer un fuerte ruido en cardan y aunque pudo seguir rodando hasta casa al abrir el cardan salieron muchas limaduras metalicas que eran de uno de los rodamientos (creo que lleva dos) cambiamos el rodamiento y limpiamos bien todo. aceite nuevo rodo un poco y volvimos a cambiar el aceite para estar mas seguros de que no quedaran limaduras escondidas... y bueno hasta ahora....
esto le paso con 85.000 km..... de todas maneras si no te hace ningun ruido al rodar yo tampoco me preocuparia..... en demasia..... cambia el aceite del cardan mas asiduamente y controla lo de las limaduras...y si tienes mucha mosca pues cambias ambos rodamientos... y pa lante.

Gracias por la orientación Rafa:

Se me olvidó comentarlo: desde hace unos días empecé a notar como un zumbido de la rueda trasera y un cierto hormigueo en las estriberas. Al principio pensé que sería del rodar de los tacos de las Enduro 4 al irse gastando pero hoy probé bajando una cuesta en una zona sin tráfico y con la moto apagada y vi que el ruido es más fuerte de lo que parece prudente admitir por lo cual:

Zumbido+hormigueo estriberas+limaduras del aceite= rodamiento cascado + a la Bañeza en coche.

Mañana llamo al taller a ver para cuando la llevo.

Seguiré informando.

Pues ná, ya la moto está en el taller (de Vigo)

Según me comentó el recepcionista ante los síntomas que le expliqué y el tipo de limaduras que salían (tipo las motitas de brillantina que se suelen usar en maquillaje de carnaval, así brillantes), se trata del rodamiento seguro. Hay que cambiarlo y verificar que las ruedas dentadas no hayan sufrido daños (cruzo los dedos).

Por cierto, muy buena atención en Vigo.

Un saludo.

Pues nada,, a pasar por caja....ya nos contaras a ver cuanto te sale la bromita... espero que solo sean rodamientos... que no son caros... pero la mano de obra si que sube algo....
lo dicho, ya nos contaras la receta..

Re: Limaduras metálicas en aceite cardan: solución

Pues nada, el miércoles recogí la moto en el taller de Vigo (Arjones). La reparación se demoró más de lo deseado, según me contó el recepcionista porque les faltaban por recibir de BMW los extractores de este tipo de piezas. La dolorosa fue como sigue:

Mano de obra: 111 E
Retén p. eje: 17.84
Rodamiento grupo: 37.40
Cojinete (el que va antes del anterior, cambiado ya que se abría por prevención): 22,33
Valvulina: 1,65
Gestión Aus: 0.01

El total con Iva son 221.1

Ahora la marcha es suave, sin ruidos, sin hormigueo en las estriberas.

Supongo que estará para otros 70.000.

Sigue compensando en relación a la cadena aunque hay que estar al loro para cambiarlo nada más se empiece a quejar porque se corre peligro de dañar los piñones si el rodamiento se deteriora demasiado. Por suerte, los míos estaban bien.

La atención en el taller, muy buena. Recomendable.

Nos vemos.

Atrás