Limite lateral de neumatico

ericmorin

Acelerando
Registrado
26 Dic 2012
Mensajes
261
Puntos
18
El otro dia sali con dos amigos y yo a un ritmo alegre , mis compañeros tienes una multiestrada y una rt lc y yo una gs lc , los tres ibamos al mismo ritmo y ellos cuando paramos miramos los neumaticos para ver a hasta donde habia llegado el neumatico tumbando ellos gastaban el neumatico y a mi me quedaba todavia un dedo para tumbar
Alguien sabria explicarme por q yo no llego al limite y ellos si ?
 
Hombre, así a bote pronto, ellos tumban más la moto que tú. Seguramente conduzcas aplicando el estilo racing más acusado que tus compañeros, dejando la moto más recta y echando el peso del cuerpo hacia el interior de las curvas. Incluso si tus compañeros condujesen al modo inglés aún sería más acusado el efecto, inclinas la moto en la curva dejando el tronco más perpendicular al asfalto. Eso lo explicaría, pero pueden ser muchos factores. Recuerda que no por tumbar más se va más rápido necesariamente. A ver si algún compañero con más experiencia te lo puede explicar mejor. Vss.
 
Última edición:
Mazdero es cierto q no me cuelgo de la moto pero si q me inclino hacia el retrovisor y al interior de la curva , quiere decir que ese marjen que queda juega a mi favor ?
 
Mazdero es cierto q no me cuelgo de la moto pero si q me inclino hacia el retrovisor y al interior de la curva , quiere decir que ese marjen que queda juega a mi favor ?
En principio si, en marzo hice un curso de conducción donde nos explicaron todos estos conceptos. Nos explicaron que al usar el cuerpo como contrapeso inclinando hacia la curva la moto necesita inclinar menos, te queda más margen de neumático. Inclinando la moto y dejando el tronco recto (da más seguridad porque tienes la sensación que inclinas menos) "te acabas la moto antes" en palabras del instructor, vamos que rozas estriberas, límite del neumático, etc, antes. No sé si me estoy explicando bien, pero yo creo que la cosa va por ahí.
 
Última edición:
Me parece una explicacion logica , si alguien tiene alguna otra teoria
Mazdero gracias eh !
Hurry gracias a ti tambien
 
Pues que la RT usa 17" y llega antes al borde que tu con la de 19" (Delante).

Yo he pegado buenas plegadas y dependiendo del neumatico/modelo no llega al borde. En la delantera es mas facil. Y la multistrada en la delantera creo recordar que también calza 17".
 
Son muchos los factores ...desde el ancho de la rueda y carcasa de dicha rueda hasta distancia de ejes chasis ect....
A mi parecer es una tontería lo de si uno llega y otro no....
Muy aburrido estáis para mirar eso...
 
Bueno ! Yo no me aburro simplemente espero entender el por que de las cosas y tu opinion me interesa
De momento lo mas razonable me parece lo de mazdero
Sigamos sigamos !
Gracias
 
Ah ! Y no me parece una tonteria llegar al final o no por que si has leido ibamos al mismo ritmo por lo tanto alguno tiene mas margen al error que el otro digo yo !
 
Aparte de otros factores, cuanto más te descuelgues de la moto, menos inclinas esta, por lo tanto más seguridad y margen de maniobra.
Y el neumático se acaba después
 
Llegar a marcar el borde del neumático no solo tiene que ver con el grado de inclinación , también influye mucho el tipo de neumático . No es lo mismo un neumático deportivo ,que por lo general tiene un perfil muy curvo y en pico ,que uno turístico que suele ser más plano.
El límite de agarre no tiene por qué estar garantizado mientras no se llegue al borde , ni se acaba por llegar a el , eso depende de otros factores .
En todos los neumáticos de tipo sport se puede inclinar bastante más allá de marcar el borde , ya que le banda se deforma y adapta al suelo , y es esta deformación la que suele marcar los bordes , aunque en condiciones de agarre se puede inclinar unos cuantos grados mas hasta que en la mayoría de las motos empiezan a rozar partes rígidas contra el suelo.
Acabarse un neumático en inclinación no es fácil , marcar los bordes si lo es . El agarre disponible esta relacionado con el grado de inclinación , pero marcar el borde no tiene por qué significar acabar el neumático ni mucho menos .
Algunos es muy difícil y otros mucho más fácil debido al tipo , perfil , ancho y llanta sobre la que estén montados
 
En mis carnes te diré que con la Z750 que tenía marcaba el neumático casi entero y con la GS LC me falta más de un dedo en el trasero. Además con la Kawa descolgaba un poco e intentaba sacar la cabeza (dentro de mis limitaciones) y con la GS no me muevo en absoluto.
Vamos, que depende de las geometrías de moto, neumático, llanta, etc...tal y como ya han comentado algunos compañeros.


Sent from my SM-A510F using Tapatalk
 
Hola:

Pues yo pienso que aparte de todo lo que comentáis de formas de conducir, trazadas, cambios de pesos, etc. La moto (geometrías y pesos) también influye lo suyo; posiblemente dos motos diferentes como una GS y una RT llevadas por la misma persona en el mismo recorrido y a la misma velocidad marquen los neumáticos en distintos sitios, porque al tener el centro de gravedad, el avance de horquilla y por supuesto la medidas de ruedas diferentes uno tendrá que tumbar más que otro.

Saludos.
 
Yo creo q la prueba q puedo hacer es en la proxima salida tumbar sin sacar el cuerpo y a si vere si influye la posicion ó no tiene nada q ver ...
 
Yo creo q la prueba q puedo hacer es en la proxima salida tumbar sin sacar el cuerpo y a si vere si influye la posicion ó no tiene nada q ver ...

Ya te digo yo que influye ;) Cuanto más saques el cuerpo a mayor velocidad puedes pasar por una curva tumbando lo mismo, que dicho de otra forma es si sacas el cuerpo tumbas menos.

Lo que no termino de entender es que estas buscando, ¿llegar al límite de neumático? ¿Para que?. Si tu y tus colegas vais a gusto, más o menos todos a mismo ritmo, cómodos, seguros y felices, ¿que más da que uno toque toda la goma y otro no?, Tu por tu forma de conducir, por las geometrías de la moto, por la trazada que hagas, por el peso total moto/piloto tumbas menos, guayyy sabes que te queda margen de goma antes de que se acabe, pierda adherencia y te piñes ;)

Saludos.
 
No no busco nada simplemente es curiosidad y aprender el por q de los comportamientos de la moto , si pagase a un experto seguro q me sacaria de dudas pero como a qui hay gente de todos los niveles pues hare mi pequeño estudio de lo expuesto y ya me dare por satisfecho
Gracias por las repuestas
 
El otro dia sali con dos amigos y yo a un ritmo alegre , mis compañeros tienes una multiestrada y una rt lc y yo una gs lc , los tres ibamos al mismo ritmo y ellos cuando paramos miramos los neumaticos para ver a hasta donde habia llegado el neumatico tumbando ellos gastaban el neumatico y a mi me quedaba todavia un dedo para tumbar
Alguien sabria explicarme por q yo no llego al limite y ellos si ?
Lo primero, t refieres al.neumático.Delantero o trasero?
 
Me refiero a los dos , pero el de alante aun le queda as q a el de atras
 
Este es un motivo por el cual yo hoy cambié mis roadsmart III por unos PR4,
En el neumatico trasero llegaba al limite en el delantero no, anteriormente tenía los Z8 y con esos no llevaba al limite en el trrasero.
A ver con los PR4
 
Me refiero a los dos , pero el de alante aun le queda as q a el de atras

Acabarse el trasero es relativamente fácil, acabarse el delantero en carretera no.

Q se vea más cerca del borde influye el tipo de neumáticos, como dijo ya Mark, y yo apuntaria otro factor la presion de los neumáticos, si va un poco baja, marca más el neumático y eso puede pasar con.unas décimas menos 3 o 4 sólo, o tu llevabas la presion más alta, y también el peso del conjunto moto/piloto.
Después si tus amigos conducen más a la inglesa pues implica tumbar mas la moto para el mismo ritmo.
Por último la multiestrada no sé, pero una Rt casi acabandose la banda de rodadura del neumático delantero, yo no lo he visto nunca, y tal caso t aseguro q irian rozando estribos y caballete como poco.
 
Este es un motivo por el cual yo hoy cambié mis roadsmart III por unos PR4,
En el neumatico trasero llegaba al limite en el delantero no, anteriormente tenía los Z8 y con esos no llevaba al limite en el trrasero.
A ver con los PR4

Pues no sé si t van a gustar :(, a mi nada.
Cuantos kilómetros hiciste con los z8 y con los Dunlop?
 
Bueno despues de leer vuestros comentarios y pasarme por el manual de (dr infierno) me queda mas claro que es lo que comenta mazdero , manostrom y santos ballester . Las otras exposiciones tambien tendran su parte de razon pero estas ultimas citadas me convencen mas
Gracias por vuestras opiniones a todos
 
Te digo según mi experiencia ,, la goma de la GS es muy redonda si te fijas al lado de una turismo o R , entonces ellos llegan más fácilmente al tope de la goma fijate cuando tengas las gomas con más km y un poco más planas llegaras más al filo y al tope en el neumático trasero en el delantero nunca llegue a marcarlo entero al menos en mi Gs 2007 a ver en mi nueva gsa lc.
 
Arriba